Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estado nutricional de los niños en edades comprendidas de 2 a 4 años

Enviado por jimenezjr25



que acudieron a la consulta del ambulatorio La Morena del municipio San Carlos durante la tercera semana del mes de junio de 2004

 
  1. El problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Análisis e interpretación de los resultados
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

Según la Fundación del Niño Desnutrido (1999) "Casi un 80% de las familias Venezolanas están en condiciones de pobreza [y más alarmante aún], la gran mayoría de nuestros niños se encuentran desnutridos" (p. 1). Es por ello, que para enfrentar el aumento de la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población diferentes entes gubernamentales han creado programas en el área de la salud, nutrición y principios básicos de educación como una manera de influir positivamente en los grupos familiares de los niños que se encuentran en esta situación.

Es una triste realidad cotidiana que muchos hogares en un número significativo de veces, escasamente destina a cubrir los requerimientos básicos con comidas balanceadas o sustitutos del mismo cuando el nivel económico apenas le es posible, siendo los más perjudicados los niños. Esta situación es corroborada en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Nutrición (1998) donde expresa que: "un alto porcentaje de niños de las Escuelas Básicas presenta peso y estatura muy bajos, como consecuencia de la insuficiente alimentación, la escasa calidad y cantidad de los mismos, a la vez la monótona alimentación que se consume en la mayoría de los hogares".

Lo indicado anteriormente refleja que el problema de la nutrición adecuada del niño puede llegar a convertirse un problema grave, sino se diseñan mecanismos de atención integral cuya meta principal sea la de mejorar el nivel nutricional de los niños, en especial de procedentes de familias con escasos recursos económicos quienes son los más afectados como consecuencia de una baja nutrición, lo que repercute en el desarrollo físico de los mismos, al manifestar en muchos casos déficit de crecimiento, peso, talla, frecuencia apreciable de anemia, alta incidencia de caries dental y lo más importante retraso del desarrollo mental.

Esta situación coloca en una gran desventaja en óptimo desarrollo integral del niño, disminuyendo sus habilidades y competencias para aprender significativamente, si no se contribuye a elevar el estado nutricional de la población infantil.

Así pues, la presente investigación relacionada con el diagnóstico nutricional de los niños entre 2 a 4 años que acudieron a consulta en el Ambulatorio La Morena durante la Tercera Semana del mes de Junio del presente año, tiene como principal objetivo evaluar el estado nutricional de los niños entre estas edades, con la finalidad de conocer la situación relacionada con el estado nutricional de esta población para destacar la necesidad de atender esta problemática lo más pronto posible, es caso de que se detecte un escaso nivel nutricional en la población de niños objeto de este estudio.

Para ello este estudio está estructurado en cinco capítulos a fin de evaluar el estado nutricional de la población infantil relacionada con la presente investigación. El estudio inicia con un Capítulo I, donde se ubica la problemática de la desnutrición en un plano general y específico, resaltando la necesidad e importancia del mismo para finalizar con la descripción de los objetivos de la investigación; en el Capítulo II, se presenta el marco teórico del estudio donde se aborda el tema relacionándolo con un cuerpo de conocimientos previos; en el Capítulo III, se describe la metodología del estudio; luego, en el Capítulo IV se presentan los hallazgos de la investigación presentados en tablas y gráficos de frecuencia, y finalmente, en el Capítulo V, se enuncian las conclusiones y recomendaciones del estudio.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La desnutrición en el ámbito mundial a venido causando estragos en la salud del hombre, esto por la falta de alimentos suficientes y necesarios para obtener una salud adecuada lo que generado que las dos terceras partes de los habitantes en el mundo presenten problemas nutricionales; tal afirmación fue comprobada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la cual nace en Hot Springs, Canadá en 1945; convirtiéndose, así, en la primera organización que enfrenta la problemática del hambre en todo el ámbito de la esfera terrestre.

Como consecuencia de esta situación más tarde surgen nuevas organizaciones que se dedican a luchar por el mejoramiento nutricional del ser humano, de allí, que basados en los estudios de la FAO y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se crea el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para Emergencias de Niños (UNICEF) cuyo objetivo es el de mejorar el bienestar de madres e hijos. En conjunto la FAO, UNICEF y OMS, persiguen asesorar a los gobiernos del mundo para el incremento de la producción y consumo de alimentos ricos en proteínas, haciendo énfasis en el efecto de la nutrición en el embarazo y la lactancia, alimentación en grupos de trabajadores y los datos relativos al consumo alimentarios y estado nutricional como indicadores estándar de vida en cada país, atendiendo a las particularidades de cada uno de ellos.

En Venezuela, se han desarrollado una serie de programas nutricionales en pro del mejoramiento de las condiciones de vida del venezolano, en cuanto a nutrición se refiere para mejorar el estado nutricional de la población en situación de pobreza del país, poniendo en práctica hábitos alimenticios adecuados para que las generaciones futuras tengan un óptimo estado de salud.

En el Estado Cojedes, y específicamente en el Municipio San Carlos se puede observar que muchas personas carecen de las sustancias alimenticias esenciales o básicas necesarias para un buen desarrollo de la capacidad psico-biológica y resistencia de enfermedades, así mismo, la producción de alimentos no satisface las necesidades de toda la población cojedeña resultando el fenómeno de la desnutrición; lo que ha conllevado al incremento de la tasa de morbilidad en los diferentes centros asistenciales, especialmente, la población infantil.

Por lo descrito anteriormente y considerando que los problemas en el campo de la salud pública no son simples, aunado a esto, la desnutrición es bastante compleja ya que comprende aspectos médicos, sociales, económicos y psicológicos; por lo que se hace necesario, entonces, de la cooperación de todas las organizaciones públicas y privadas de la comunidad, además de la comprensión de quienes participan para precisar la importancia que la alimentación tiene en la calidad de la salud de las personas.

De lo anterior se desprende, el papel vital que juega el profesional de enfermería en torno a esta materia ya que son estos profesionales los que tienen mayor oportunidad de observar los problemas nutricionales de las comunidades de manera más cercana, pudiendo de esta forma investigar las costumbres alimenticias de la familia o del individuo detectando, así, las deficiencias palpables, susceptibles de corregir mediante programas educativos e instruccionales con respecto a la selección de alimentos que suministren los nutrientes adecuados.

Así, el problema nutricional puede atacarse de manera positiva a través de la educación general de la comunidad; y es el profesional de enfermería quien reúne los requerimientos necesarios para llevarlos a cabo. Es por ello que a continuación se realiza un estudio a un grupo de niños en edades comprendidas de 2 a 14 años con el fin de diagnosticar el estado nutricional de cada uno de ellos para, de esta forma, establecer alternativas y/o soluciones de acuerdo a los resultados obtenidos.

Objetivos

Objetivo General

Evaluar el estado nutricional de los niños entre 2 a 14 años que acudieron al Ambulatorio Urbano Tipo I "La Morena" del Municipio San Carlos, Edo. Cojedes durante la tercera semana del mas de Junio de 2004.

Objetivos Específicos

  • Determinar las características de la población de niños entre 2 a 14 años, en cuanto a, edad, peso y talla.
  • Identificar los factores que influyen en la adecuada alimentación de los niños de 2 a 14 años que asistieron a consulta durante la tercera semana del mes de Junio en el Ambulatorio Urbano Tipo I "La Morena" del Municipio San Carlos, Edo. Cojedes.
  • Realizar un diagnóstico nutricional a un grupo de niños en edades comprendidas entre 2 a 14 años que asistieron a consulta durante la tercera semana del mes de Junio en el Ambulatorio Urbano Tipo I "La Morena" del Municipio San Carlos, Edo. Cojedes.

Justificación

En la edad comprendida entre 2 y 14 años el niño se encuentra en pleno desarrollo biológico, físico, psíquico y social. Es decir, se producen cambios notables en las magnitudes físicas y en la composición corporal que tiene como base una buena alimentación. Si las necesidades nutricionales presentes en este grupo de edad no son satisfechas, el organismo sufre alteraciones bioquímicas y fisiológicas a las que se le agrega retardo en le crecimiento, alteraciones cognoscitivas y una menor capacidad física e intelectual.

Siendo el Estado Cojedes, una entidad federal desde el punto de vista socioeconómico bastante subdesarrollado y, por ende, propenso a proliferar en problemas de tipo nutricional se hace necesario que los organismos gubernamentales relacionadas con esta materia, incluyan el estudio de la nutrición, al igual que la prevención de infecciones y enfermedades.

Es por ello, que en líneas generales el desarrollo de esta investigación se justifica, en virtud, de que la misma representa un aporte significativo en diversos sectores, donde destacan el aspecto organizacional de los profesionales de enfermaría, así como también, en el aspecto social, pues, la misma permitirá determinar y/o descubrir problemas de índole nutricional en un grupo determinado pudiendo realizar labores comunitarias de educación y tratamiento a la población objeto de estudio.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

Entre los estudios previos relacionados con la alimentación escolar y el nivel nutricional en niños conviene señalar, los que siguen a continuación:

Henríquez y Hernández (1997) en una investigación titulada: "Evaluación Nutricional Antropométrica", auspiciada por FUDACREDESA realizada en la ciudad de Caracas en los Centros Hospitalarios Públicos durante el período 1996-1997, donde se tomó como muestra 356 niños que acuden a las consultas, para determinar mediante las variables de Talla, Peso y Circunferencia Cefálica; el nivel nutricional y crecimiento normal en cada edad del niño. Entre las conclusiones que se derivaron de esta investigación destaca la existencia de un déficit nutricional en los niños que conformaron la muestra, ya que las variables consideradas arrojaron resultados alejados de los estándares pautados, por lo que es notable un bajo nivel nutricional en la población estudiada en la investigación precitada.

Así, de esta manera se evidencia un notable desmejoramiento en la calidad nutricional de la población infantil ya que al considerar los parámetros ya señalados, el estudio anterior encontró que el nivel nutricional de la muestra considerada era inferior a lo normal, según lo pautado en los parámetros internacionales de la relación al caso venezolano.

Otro estudio realizado por Méndez (1997) sobre el Desarrollo y Crecimiento Humano en Venezuela realizado con el apoyo de la Escuela Técnica Popular Don Bosco, destaca que los altos niveles de pobreza crítica que en el país subsisten y el alto índice de desnutrición que en pueblo venezolano se observa, son atribuibles a la ausencia de educación de la población menos favorecida sobre la manera de aprovechar los diferentes alimentos con el fin de mejorar la nutrición familiar, en contraposición, muchas veces el nivel económico es un factor incidente en la calidad de la alimentación de estas familias.

De esta manera, la condición de pobreza de muchas familias es un indicio clave de problemas nutricionales de sus integrantes, ya que debido a los ingresos económicos no son suficientes para acceder a una alimentación balanceada, aunque, como lo señala el estudio anteriormente citado, el problema de la desnutrición parece ser multifactorial, ya que en muchos casos las familias de escasos recursos tiene una baja educación relacionada la manera de utilizar los diferentes alimentos disponibles y producibles en la zona para mejorar el nivel nutricional de la familia.

Lemus (2000), por su parte, en un "Informe Antropométrco de los Niños menores de 15 años que Asisten a los Centros de Salud Evaluados por el Sistema de Vigilancia Nutricional (SISVAN) del Estado Cojedes" en el año 1999, donde los auxiliares de enfermería adscritos al Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) tomaron muestras representativas de niños en los diferentes centros de salud del Estado, donde fueron evaluados 12.782 niños menores de 15 años. Los resultados de estas evaluaciones concluyen en la existencia de un mayor déficit nutricional en los niños de las localidades de Tinaco y el Pao; recomendando la puesta en marcha de programas nutricionales con mayor énfasis en las zonas antes mencionadas. Esto demuestra que en el Estado Cojedes existe una incidencia de desnutrición en algunos sectores de la población, específicamente en los niños en edades de crecimiento.

Bases Teóricas

Las bases teóricas que fundamentarán este estudio se describen a continuación:

  • Alimentos

Se entiende por alimento a cualquier sustancia que sirva para nutrir, según Briceño (1998) se puede definir como "toda sustancia que introducida al organismo cumple con la triple función de: a) asegurar la constancia en la composición química de la sustancia específica del mismo, b) suministrar en sus transformaciones la energía necesaria y c) aportar las sustancias reguladoras necesarias para que la nutrición se realice normalmente" (p. 145).

  • Nutrientes

Es la parte de los alimentos que proporcionan la energía necesaria para el funcionamiento de los órganos o sistemas.

Alimentación

Es el proceso a través del cual se le suministra el alimento al organismo con la finalidad de proporcionar una correcta nutrición para el bien de la salud y capacidad de trabajo. Los alimentos proporcionan al organismo:

a) la energía indispensable para su funcionamiento.

b) Las sustancias que aseguran, primero su crecimiento y, luego, el mantenimiento de la masa corporal.

c) Las sustancias reguladoras que aún en pequeñas cantidades son indispensables para que la nutrición se mantenga normal.

En general, los alimentos cumplen un triple papel como son: energéticos, plásticos y reguladores.

  • Necesidades Calóricas

Según la organización de Naciones Unidas (ONU), citado por Briceño (1998) "las necesidades calóricas varían de acuerdo con el peso corporal, pues, para el hombre sería 152.P.0,73 y para la mujer 123.P.0,73, si son sedentarios, las necesidades serían de 2400 calorías para el hombre y 1700 para la mujer, pudiendo subir con el trabajo intenso a 4000 y 2800 calorías respectivamente.

En relación con su peso, los niños necesitan proporcionalmente más alimentos, porque su metabolismo basal por kilogramo de peso es más elevado, pues, utilizan parte de los alimentos para formar sus tejidos y porque desarrollan gran actividad muscular.

Necesidades en Proteínas, hidratos de carbono y grasas

Las proteínas suministran habitualmente de 12% a 15% del total de las calorías de la dieta, cada gramo de proteína produce al metabolismo 4 calorías, por lo que es aconsejable que la dieta de un adulto no contenga menos de un gramo de proteínas por kilogramo de peso corporal.

En cuanto a los hidratos de carbono, estos aportan más del 50% de las calorías de la ración alimenticia porque cada gramo de H.C. proporciona 4 calorías, además, son de fácil digestión.

Por su parte, la cantidad de grasa aconsejable para una dieta de 3000 calorías es de 80 a 125 grs.; las grasas producen 9 calorías por gr. Y suministra generalmente alrededor del 25% del total de las calorías de la dieta. Las grasas son necesarias y ventajosas en la dieta, si se suministran en cantidades adecuadas. Un exceso de grasa en una dieta pobre en hidratos de carbono conlleva a la producción de cetosis o acidosis, una dieta demasiado rica en grasas, aún equilibrada en proteínas e hidratos, conduce fácilmente a la obesidad.

Constituyentes Minerales

La cantidad de agua ingerida por día varia de acuerdo con la dieta, el trabajo y temperatura. En condiciones básicas es de 2500 a 3000 centímetros cúbicos por día. El calcio debe estar presente en la dieta en una proporción de un gramo por día, el sodio de 3 a 6 gr./día, el potasio 2 a 4 gramos diarios, el hierro no debe bajar en la dieta del adulto de 12 mg/día y de 15 mg en la embarazada y la pubertad, el Iodo debe mantenerse en 100 mg/día y el fósforo debe consumirse de 1,3 a 1,4 gramos diarios.

Fuentes Alimenticias

Existen dos grandes fuentes alimenticias, las de origen animal y las de origen vegetal. Las fuentes animales se encuentran divididas en grupos:

  • Grupo I: constituido por la leche y sus derivados como lo son: leche, queso, cuajada, sueros, etc. , las proteínas que estos aportan como la caseina y la lactalbúmina, ambas completas ya que facilitan una adecuada proporción de aminoácidos.
  • Grupo II: conformado por las carnes de aves y pescados, son formas de proteínas sintetizadas por cada especie para cubrir sus necesidades específicas respecto al crecimiento y mantenimiento de tejidos musculares.

Fuentes Vegetales

Se encuentran representadas por las verduras, integradas por hojas, tallos, semillas, vainitas, flores, frutas, raíces y tubérculos que contienen entre 3% al 35% de carbohidratos en forma de almidón, azúcares, celulosas y hemicelulosa y 1% a 2% de proteínas y cuando son secadas pueden llegar al 5 y 6 por ciento.

Vitaminas

Las vitaminas son compuestos orgánicos de gran potencia que se presentan en cantidades ínfimas en los alimentos naturales, tienen funciones específicas vitales en las células y tejidos corporales.

Clasificación de las Vitaminas

Las vitaminas se clasifican en:

  • Vitaminas Liposolubles: las cuatro vitaminas liposolubles son la A,D,E, y K, no poseen propiedad o estructura química común, salvo que son solubles en grasas y disolventes de grasas, su absorción se lleva a cabo en el intestino delgado, sigue la misma vía que las grasas. En consecuencia cualquier estado que altere la absorción de grasas altera también la absorción de estas vitaminas.
  • Vitaminas Hidrosolubles: son aquellas que son solubles en agua entre estas se encuentran la vitamina C y las del grupo B. Las mismas se pueden identificar como vitamina C o ácido ascórbico, vitamina B o Tiamina, Vitamina B2 o Rivoflavina, ácido pantoténico, vitamina B6 o Piridoxina y vitamina B12 o Cianocobalamina.

Desnutrición

Es un estado patológico inespecífico potencialmente reversible, que se origina como resultado de un deficiente aporte calórico al organismo, el mismo es acompañado por manifestaciones clínicas diversas de acuerdo a factores ecológicos e individuales.

Tipos de Desnutrición

La desnutrición se puede clasificar de acuerdo a ciertos criterios dentro de los cuales destacan:

a) Según sus manifestaciones clínicas

  • Marasmo: existe una deficiencia proteica-calórica, el cual se puede presentar en un organismo en fase de crecimiento debido al destete temprano, infecciones repetitivas, alimentación inadecuada, enfermedades metabólicas y mala absorción de los nutrientes. El afectado por marasmo disminuye de peso, se atrofian las masas musculares y disminuye el parénculo adiposo.
  • Kwashioskor: en la desnutrición de tipo Kwashioskor se presenta por un deficiente aporte de proteínas, aún y cuando se reciba un aporte adecuado de calorías. En este tipo de desnutrición el afectado posee un tejido adiposo escaso, se atrofia la masa muscular, existe edema, hepatomegalias, retraimiento y carencia de apetito.
  • Mixta (Marasmo-Kwashioskor): el niño afectado presenta características propias del marasmo por deficiencia calórica, más edema por la ausencia de ingesta proteica.

b) Según su etiología

  • Primaria: es cuando la desnutrición es causada por la deficiencia prolongada de aportes de calorías y/o proteínas, caracterizándose por un mayor consumo de reservas proteicas con alteración de la estructura y función del organismo.
  • Secundaria: se habla de desnutrición secundaria cuando existe una adecuada disponibilidad de nutrientes, pero que la misma sobreviene por la alteración en la incorporación de alimentos afectando los componentes proteicos, alterando la funcionalidad orgánica.
  • Mixta: es la que se presenta como los factores primarios y secundarios interviniendo conjuntamente como problema epidemiológico, que es la causa más común.

c) Según su Intensidad

  • Leve: es cuando el grado de desnutrición se presenta en valores menores o iguales al percentil 3.
  • Moderada: son todas aquellas que presenten valores menores o iguales a menos 3 desviaciones standar (D.S.) por debajo del percentil 10.
  • Grave: es cuando se presentan valores menores o iguales a menos 2 desviaciones standar (D.S.) por debajo del percentil 10.

Diagnóstico de la Desnutrición

La desnutrición es de difícil diagnóstico, sin embargo, para identificarla se debe usar en primer lugar, los signos clínicos, luego los antropométricos, los nutricionales y los bioquímicos.

Existen métodos más simples con lo que se pueden realizar una aproximación del diagnóstico de desnutrición como lo son el pesar y tallar, los cuales resultan de acuerdo a la edad, y se ubican en las gráficas de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Se considera normal todo niño cuyo peso este ubicado entre los percentiles 10 y 90 por debajo del percentil 10 se considera desnutrición, ubicando en dichas gráficas los tipos de desnutrición, según la clasificación: Grave, Moderada, o en Zona Crítica

Bases Legales

Estudio se sustenta en la siguiente normativa legal que apoya y defiende el derecho de los niños y de toda persona a la salud. En este sentido:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en el artículo 83, expresa que la salud es un derecho fundamental obligación del Estado que lo garantiza como parte de la vida. Más adelante agrega que el estado promoverá y desarrollará políticas orientadas e elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios.

En concordancia con el artículo anterior, el artículo 84 dice que para garantizar el derecho a la salud el Estado ejercerá la rectoría de la misma, pero más adelante destaca que las comunidades organizadas tienen el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política de las instituciones de salud.

De la misma manera, la Convención Internacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (1989) afirma en los artículos 6, 19 y 29 los derechos que tienen los mismos en cuanto a protección se refiere. La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998) en el artículo 30 presenta el derecho que tiene todo niño y adolescente a un nivel adecuado y el disfrute de una alimentación balanceada y nutritiva.

En este sentido el profesional de enfermería como parte operativa del sistema de salud, tiene la responsabilidad de proporcionar las herramientas para la conservación de la misma, en este caso la nutrición de los niños mediante la incorporación de éste profesional en la dinámica de las comunidades con la finalidad de orientar a las familias sobre la adopción de actitudes hacia el fortalecimiento de una dieta balanceada.

Definición de Términos

  • Desnutrición: Es un trastorno inespecífico, sistémico potencialmente reversible de naturaleza metabólica (Cabrera 1995, p.127).
  • Peso/Talla: es la relación que existe entre el peso corporal con respecto a la talla, es un indicador clave de mucha utilidad para evaluar el estado nutricional de los niños entre 2 y 10 años de edad en los cuales el peso y crecimiento es un indicador para diagnosticar a los niños desnutridos.
  • Diagnóstico Nutricional: Es un proceso que comprende la aplicación de un método de diagnóstico para determinar el estado nutricional de una persona.
  • Estado Nutricional: Es el resultado producto de la evaluación nutricional, el cual se califica de la siguiente manera: Estado Nutricional Normal (N), Desnutrición Grave (DG), Desnutrición Leve (L) o Zona Crítica de Nutrición (ZCN).
  • Alimentación Balanceada: es la comprende una dieta alimenticia basada en la inclusión de alimentos de los diferentes grupos alimenticios de una manera equilibrada, con la finalidad de que cada ración aporte los nutrientes necesarios para el mantenimiento de una salud integral.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Diseño de la Investigación

El presente estudio se enmarca en la categoría de investigación de campo, la cual es definida por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2001), como "... el análisis sistémico de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos. [ Se caracteriza porque] los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad..."(p. 4).

Por otra parte, según los objetivos de la investigación se puede decir que el mismo es de carácter descriptivo, el cual es definido por Danker, citado por Hernández, S. (1991) como el que "busca especificar las propiedades importantes de grupos, comunidades, personas o cualquier fenómeno que sea sometido a análisis" (p. 56).

Así, la investigación se realizó bajo el diseño de una investigación de campo de tipo descriptivo, ya que la misma aspira describir, analizar e interpretar en forma ordenada los datos obtenidos, para lo cual se consideró un grupo de niño en edades comprendidas entre 2 a 14 años, con la finalidad de realizar una evaluación del estado nutricional de cada uno de ellos.

Población y Muestra

Según Hernández, S. (1991), ya citado, la población se define como "cualquier conjunto de individuos que poseen características comunes susceptibles de medición" (p. 10). De allí, que la población que representa este estudio estuvo conformada por 34 usuarios que acudieron a consulta en el Ambulatorio La Morena en la Tercera Semana del mes de Junio del presente año.

Por otra parte, la muestra se refiere a "un subgrupo de la población" (Selhiz, Citado por Hernández, S. ob. cit. 1991), así, la muestra seleccionada en este estudio fue de 20 niños entre 2 a 14 años, representando el 59% de la población, los cuales fueron seleccionados a través del muestreo intencional o a criterio del investigador dado que la mayoría de la población guarda patrones generales que se adaptan a los objetivos de esta investigación.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Para la obtención de los resultados se realizaron entrevistas a los usuarios que acudieron a consulta en el Ambulatorio La Morena durante la Tercera Semana del mes de Junio del presente año, las entrevistas realizadas fueron de manera informal, ya que solo se buscaba complementar la información aportada por el diagnóstico nutricional, indagando acerca de los hábitos alimenticios de los niños y nivel de ingresos del hogar de procedencia de cada uno de los mismos.

Por otro lado, se utilizaron los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sus gráficas las cuales se encuentran estructuradas en percentiles, el peso, la talla, etc. Para evaluar el estado nutricional de la población objeto de estudio. Cabe destacar, que este método adoptado fue elegido debido a la factibilidad del mismo de ser aplicado.

Finalmente, los resultados arrojados por los instrumentos de recolección de datos se analizaron cuantitativamente, mediante las técnicas de la estadística descriptiva, es decir, se implementarán cuadros de distribución de frecuencias porcentajes, permitiendo una presentación de manera sencilla y ordenada, de igual forma se emplearán diagramas de barra, los cuales permiten una visión más amplia de los resultados obtenidos.

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

Una vez aplicadas las técnicas e instrumentos de recolección de datos y, luego, de tabular los resultados de la evaluación de cada caso se obtuvieron los resultados que se presentan a continuación:

Cuadro 1

Relación de Peso/Talla de los Usuarios con Edades Comprendidas entre 2 y 14 años que Asistieron a la Consulta del Ambulatorio la Morena del Municipio Autónomo San Carlos en la Tercera Semana del mes de Junio del Año 2004

CASO

EDAD

(AÑOS)

SEXO

PESO

(KG)

TALLA

(CM)

1

2

M

14

89

2

3

F

11,5

85

3

4

M

17,5

108

4

4

F

14,9

104

5

8

M

18

138

6

11

M

47

145

7

11

M

32

132

Fuente: DSP03 Ambulatorio La Morena Junio 2004.

Cuadro 1 (Cont).

Fuente: Idem (2004).

Aquí se puede observar que de los 20 (veinte) casos evaluados, las edades oscilan desde los 2 a 14 años, por su parte el peso promedio por grupo de edades es de 14,75 Kg en los niños entre 2 a 4 años; 18 Kg en niños de 8 años; 38,9 Kg en los niños cuyas edades se encuentran entre los 11 a 12 años, y de 44 Kg en los niños entre los 13 a 14 años. En relación con la talla el grupo de niños de 2 a 4 años presenta una media de 86 Cm, el grupo de 8 a 14 años presenta un promedio de 152 Cm.

Cuadro 2

Distribución Según Grupo Etario de Niños que Asistieron a Consulta en el Ambulatorio La Morena Municipio San Carlos, Edo. Cojedes Durante la Tercera Semana del mes de Junio de 2004

EDADES

F

PORCENTAJE

2 - 6

4

20%

7 - 11

10

50%

12 - 14

6

30%

Total

20

100%

Fuente: DSP02 Ambulatorio La Morena Junio 2004-08-19

Gráfico 1

Distribución Según Grupo Etario de los Niños que Acudieron a Consulta en el Ambulatorio La Morena Municipio San Carlos, Edo. Cojedes Durante la Tercera Semana del mes de Junio de 2004

 Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Como se puede apreciar en el cuadro y gráfico anterior el grupo etario de mayor morbilidad en la consulta del Ambulatorio La Morena está representado por los niños de 7 a 11 años con un 50% seguido del grupo de adolescentes (12 a 16 años) con un 30% y, por último, el grupo de niños de 2 a 6 años que representa el menor grupo etario. Esto demuestra que el mayor grupo etario que acudió a consulta en el Ambulatorio La Morena durante la Tercera Semana del mes de Junio del presente año fue el de 7 a 11 años.

Cuadro 3

Distribución de Acuerdo al Sexo de Niños que Asistieron a Consulta en el Ambulatorio La Morena de San Carlos, Durante la Tercera Semana del mes de Junio de 2004

SEXO

F

PORCENTAJE

Femenino

8

40

Masculino

12

60

Total

20

100

Fuente: DSP02 Ambulatorio La Morena Junio 2004

Gráfico 2

Distribución Porcentual Según el Sexo de los Niños que Acudieron a Consulta en el Ambulatorio La Morena de San Carlos Durante la Tercera Semana del mes de Junio de 2004

En este caso el mayor porcentaje de niños que acudieron a Consulta en el Ambulatorio La Morena, se encuentra representado por el grupo de usuarios de sexo masculino, el cual representa un 60% del total; mientras que el 40% restante pertenece al grupo de usuarios de sexo femenino. Se puede observar una prevalencia del grupo de usuarios de sexo masculino con respecto al femenino.

Cuadro 4

Distribución de Acuerdo al Peso de una muestra de Niños que Asistieron a Consulta en el Ambulatorio La Morena de San Carlos Durante la Tercera Semana del mes de Junio de 2004

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: DSP02 Ambulatorio La Morena Junio 2004

Gráfico 3

Distribución Porcentual Según el Peso de los Niños que Asistieron a Consulta en el Ambulatorio La Morena de San Carlos Durante la Tercera Semana del mes de Junio de 2004

Se puede observar en el gráfico anterior que en la población objeto de estudio existe cierta diversidad con respecto al peso, ya que el 40% de la muestra de niño poseen un peso que se ubica entre los 33 a 43 Kg, seguido de un 25% de la misma muestra cuyo peso se encuentra en el intervalo 44 a 54 Kg, el 20% presenta un peso entre 11 a 21 Kg y el 15%, restante se ubica en el intervalo de 22 a 32 Kg.

Cuadro 4

Relación Peso/Talla de una muestra de Niños que Acudieron a Consulta en el Ambulatorio La Morena Durante la Tercera Semana del mes de Junio de 2004

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Silva y otros (2004).

Gráfico 4

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Distribución Porcentual Según la Relación Peso/Talla de una Muestra de Niños que Acudieron a Consulta en el Ambulatorio La Morena Durante la Tercera Semana del mes de Junio de 2004

Aquí se puede evidenciar que el mayor porcentaje de los niños se encuentran en un estado nutricional normal, representado por un 65% de la muestra considerada, seguido de un 25% de los niños que presentan un estado nutricional sobre lo normal y un 5% evidencia un estado de desnutrición grave y otro 5% se ubica en la Zona Crítica de Desnutrición. De esta manera se deduce que la mayoría de los niños presenta un estado nutricional normal, mientras que en menor proporción se detectaron casos de desnutrición desde grave a Zona Crítica.

Cuadro 5

Relación Talla/Edad de una Muestra de Niños que Acudieron a Consulta en el Ambulatorio La Morena Durante la Tercera Semana del mes de Junio de 2004

Para ver el cuadro y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Silva y otros (2004).

Gráfico 6

Distribución Porcentual Según la Relación Talla/Edad de una Muestra de Niños que Acudieron a Consulta en el Ambulatorio La Morena Durante la Tercera Semana del mes de Junio de 2004

Del gráfico anterior se deduce que el mayor porcentaje de los niños presenta un estado normal, representado por un 55%; mientras que en el 40% de los niños se evidencia algunos problemas en la medida antropométrica Talla/Edad, distribuidos en un 30% con problemas leves y un 10% en Zona Crítica. Esto demuestra que cierto grupo de niños presenta problemas en relación con este aspecto.

Cuadro 7

Estado Nutricional en Relación al Grupo Etario de los Usuarios entre 2 a 14 Años que Acudieron a Consulta en el Ambulatorio La Morena de San Carlos Durante la Tercera Semana del mes de Junio de 2004|

Para ver el cuadro y el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Gráfico 7

Estado Nutricional en Relación al Sexo según el indicador Peso/Talla de los Niños que Acudieron a Consulta en el Ambulatorio La Morena de San Carlos Durante la Tercera Semana del mes de Junio de 2004

 Como se puede observar en el gráfico, la mayor cantidad de niños se ubica en la escala normal, por su parte 5 casos se encuentran sobre la norma, correspondiente a 2 niño y 3 niños; en menor proporción se encuentran dos casos de desnutrición en proporción de uno para cada sexo.

Gráfico 8

Estado Nutricional en Relación al Sexo según el indicador Talla/Edad de los Niños que Acudieron a Consulta en el Ambulatorio La Morena de San Carlos Durante la Tercera Semana del mes de Junio de 2004

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Por último, el gráfico anterior nos muestra que la mayoría de los casos evaluados se encuentra en estado nutricional normal, mientras que se observaron 7 casos con déficit nutricional siendo los más afectados las niñas con 4 casos y en menor grado los niños con 3 casos.

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Una vez realizado el trabajo de investigación y analizado cada uno de sus resultados se concluye que:

La mayoría de los niños evaluados gozan de un estado nutricional normal, sin embargo, se detectaron algunos casos de desnutrición, representando el 5% del total de los casos considerados.

El estudio reveló una escasa proporción de casos de desnutrición, y en muchos prevaleció un sobrepeso; cuestión que requiere ser analizada a profundidad para descartar obesidad en la población infantil objeto de este estudio.

En los casos de desnutrición detectados prevalece el grupo de las niñas, que presentan desnutrición leve a Zona Crítica de Desnutrición.

Recomendaciones

Se recomienda:

Mediante charlas individuales explicar a las madres de los niños y niñas la importancia de una alimentación balanceada y brindar atención especial a las madres de los niños o niñas con problemas nutricionales.

Organizar jornadas informativas dirigidas a los usuarios del Ambulatorio La Morena relacionada con el problema de la desnutrición y la importancia de mantener una dieta sana y balanceada.

Realizar un seguimiento de los usuarios que acuden al Ambulatorio para detectar problemas nutricionales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cabrera, S. (1995). Desnutrición. Trabajo mimeografiado. Universidad de Carabobo. Facultad de Medicina, Valencia.

Briceño, E. (1998). Nutrición y Dietética. FUDACA. Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 37.898 (Extraordinario) Diciembre 31, 1999.

Fundación del Niño Desnutrido (1999). Informe Anual. Dirección Técnica, San Carlos.

Henríquez, T. y Hernández, O. (1997). Evaluación Nutricional Antropométrica. FUNDACREDESA, Caracas.

Hernández, S. (1991). Metodología de la Investigación. Mc. Graw Hill interamericana, México.

Instituto Nacional de Nutrición (1998). Nutrición. Dirección Técnica del INN, Caracas.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.266 (Extraordinaria) Octubre 02, 1998

Lemus, L. (2000). Informe Antropométrico de los Niños menores de 15 Años que acuden a los Centros de Salud Evaluados por el SISVAN en el Estado Cojedes. Instituto Nacional de Nutrición. Dirección Técnica Cojedes.

Méndez, S. (1997). Estudio Nacional de Desarrollo y Crecimiento Humano en Venezuela. Escuela Nacional Don Bosco, Caracas.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2001). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, Caracas.

 

 

 

Autor:

Silva, Edita

Castellano, Amada

Lovera, Doris

Mosquera, Neridairis

Navarro, Aviena

Gloría, Bolívar

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RÓMULO GALLEGOS"

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE ENFERMERÍA - AULA MÓVIL SAN CARLOS


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda