Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Etica, valores y actitudes

Enviado por aquinojfva



  1. Objetivos
  2. Introducción
  3. ¿Qué es la ética?
  4. ¿Que son los valores?
  5. Valores ¿para qué?
  6. Características de los valores
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Presentación

¿Hacia donde orientar la educación en esta época de incertidumbre con respecto al destino del hombre?, ¿Qué tipo de hombre debe formarse para que pueda salir con éxito de las crisis recurrentes? ¿Con base en qué criterios se debe actuar frente a situaciones de conflicto? Estas eran preguntas obligadas hace algunos años y en la actualidad cobran mayor importancia cuando se habla de una crisis de valores o de una crisis de valoraciones.

El desarrollo tecnológico, la globalización de los mercados y de la cultura, la relevancia de la información y del conocimiento en los procesos productivos y sociales modifican las maneras de entender el mundo y bosquejan nuevas formas de relación entre las personas.

Actualmente en México y en nuestro estado de Veracruz, y podríamos decir con cierta validez Cd. Mendoza y la región han cambiado las pautas culturales.

Surgen cambios de conductas tras las cuales existen valores que se derrumban y otras que emergen con pujanza; la conciencia ecológica la preocupación por los derechos humanos, la igualdad de sexos, la democratización de la información y del conocimiento, la pluralidad, la tolerancia, el rescate de los valores cívicos, etc.

En el eje de esta problemática está la preocupación por el ser humano y la preservación de una calidad de vida.

La formación de mejores ciudadanos, y mexicanos, requiere de actores sociales con posibilidades de autodeterminación, con capacidad para representar intereses y demandas, y para ejercer tus derechos individuales y colectivos dentro de las normas jurídicamente establecidas, un ejemplo, la constitución, y el reglamento interno de la escuela.

En si necesitamos desarrollar valores, actitudes, capacidades y habilidades generales que permitan el dominio y la creación de nuevos conocimientos. El eje de todo esto se encuentra en la educación y los maestros, y lo más importante en ti ¿Por qué? No tendría sentido hablar de ética, valores y actitudes si no hay nadie a quien le interese desarrollarse como individuo.

Objetivos:

  • Reconocer y valorar la especificidad del ser humano como ser capaz para darse a si mismo principios racionales que orienten su vida, individual y colectivamente.
  • Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la comunidad donde se pertenece.
  • Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales en función de la vida personal, colectiva como joven.
  • Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras opciones éticas, desde juicios y valoraciones de autonomía moral.
  • Mostrar actitudes de rechazo hacia todo tipo de injusticia, corrupción, guerra, crímenes, secuestro, etc. Mostrando compromiso con los proyectos éticos y morales.
  • Elaborar juicios morales de valor reconociendo el problema de la justificación de normas, valores y principios de actuación.
  • Debatir de forma racional, con respeto y abierta acerca de problemas éticos, valorando siempre el dialogo, como medio para la superación de conflictos.
  • Ejercitarse, meditar e imaginar como tomar medidas para resolver o paliar problemas morales.
  • Desarrollo de la capacidad de elaborar juicios moral

Introducción

En la vida no basta ser inteligente para alcanzar el éxito. Es necesario, adaptar un método que seguido paso a paso, nos conduzca a la meta que nos hemos trazado.

El punto central que ahora nos ocupa es el siguiente: Ética, Valores y Actitudes.

  • Para comprender el tema mencionado, toma en cuenta lo siguiente.
  1. Que estas en la Escuela porque quieres superarte. Nadie te obliga y nadie te impide ser un buen estudiante.
  2. Que tu voluntad, esa fuerza interna que tienes, es capaz de vencer los imposibles. Recuerda en está vida todo es posible si tú, con tú fuerza de voluntad, te propones seriamente algún fin.
  3. Que tu tarea principal es ESTUDIAR y prepararte, si quieres aspirar a los primeros lugares como estudiante y como futuro profesionista. Tú puedes competir con los mejores y puedes superarlos, si te lo propones, pero la condición es estudiar en serio.
  4. Todo lo demás que te presenta en la vida pasa, por ahora, aun segundo término pues, en primer lugar está estudiar para sobresalir con el resto del grupo.
  5. Que el tiempo y distribución formen parte de un método que no puede fallar. Hay un tiempo y un lugar para cada cosa. Cada cosa en su lugar y cada cosa a su debido tiempo.

Ya eres un o una joven capaz de tomar tus decisiones y de ser responsable de tu aprendizaje; por ello, al final de esta antología se te presentan algunos dilemas éticos y morales para que los puedas dar una solución y así ser conciente de lo que has aprendido, mientras avanza el curso en la semana, y para que identifiques lo que aún debes aprender.

Es importante que a lo largo del curso hables con tus compañeras, compañeros, nuevos, familiares y seres queridos acerca de lo que se te presenta, las actitudes y los valores que vas recibiendo. Esto te ayudara a analizar su trascendencia en la forma en que nos relacionamos los seres humanos y reflexionar acerca de la importancia de ejercer responsablemente tu libertad al tomar tus decisiones sobre tu presente y tu futuro.

Recuerda que aprender, aunque muchas veces cuesta trabajo, nos da muchas satisfacciones a futuro, lo cual no debemos rechazar.

¡Mucho éxito y adelante!

"No estamos tratando aquí de saber qué es la virtud sino de volvernos mejores" Aristóteles.

1.1 ¿Qué es la ética?

Seguramente alguna vez has escuchado decir que el comportamiento de alguna persona no es ético o que alguien actuó o no con ética. ¿Qué quiere decir esto? A primera vista, parecería que una, conducta ética es buena y que una conducta no ética es mala. Ejemplo:

Decir mentiras no es ético y es algo malo; por el contrario cumplir con nuestras obligaciones es ético y es algo bueno.

En efecto, la ética se ocupa de lo que es bueno o malo, y de lo que es justo o injusto. Su derivación es de términos cuyo significado es costumbre o conducta. La ética es un saber práctico, de nada sirve saber mucho de ella si no la ponemos en práctica.

1.1.1 Objeto de estudio de la ética

"El objeto de estudio de la ética, no es todo tipo de conducta, sino sólo aquellas que rigen por normas morales. Ejemplos:

I.- Conductas que no son objeto de estudio de la ética.

  1. Los alumnos saludan a la bandera.
  2. Una persona observa una pintura.
  3. Praticar un deporte.
  4. Escuchar música, o platicar.

II.- Conductas que son objeto de estudio de la ética.

  1. Un maestro humilla un alumno.
  2. Robar es malo.
  3. Decir mentiras no es correcto.
  4. Sobornar a alguien es malo.

Llamamos normas morales a los principios que en una sociedad regulan el comportamiento de los seres humanos en función de lo que se considera bueno, justo o correcto.

La ética, también se le llama Filosofía de la moral.

La filosofía de la moral, tiene como objeto de estudio: La conducta humana, pero sólo cuando esta es susceptible del juzgarse moralmente: Ejemplos:

  1. Cuando te parece justa una situación.
  2. Cuando das tu opinión sobre una situación o conflicto.
  3. Cuando no sabes que hubieras hecho en x conflicto moral, religiosos, ético o de valor.

Las múltiples experiencias que has tenido durante toda tu vida han contribuido a que formes tu criterio, veas la realidad de cierta manera, valores algunas cosas y dejes otras en segundo lugar también te han ayudado a comprender el momento que vives, a enfrentar los desafíos y tomar decisiones; han influido en la forma como te relacionas con otras personas y en la manera como participas en el medio que te rodea.

Esto significa que la filosofía de la moral siempre ha estado, y estará presente en tu vida "sin embargo, dada la importancia que este vocablo tiene en el lenguaje trataremos de precisar brevemente su significado".

La palabra "Moral" se deriva del latín mos (moris) cuyo significado es costumbre, hábito, casi lo mismo sucede con la "ética" que provienen del griego ethos e igualmente significa costumbre. Sin embargo, debemos tener cuidado en no confundir la ética con la moral, una cosa es ética y otra moral", Ejemplos:

No es lo mismo decir que:

  1. x persona no tiene ética.
  2. X persona no tiene moral.

Hay que tener muy claro que hablar de moral es hablar de un conjunto de normas, que el hombre mismo se ha impuesto, libre y conscientemente para vivir en sociedad.

La moral ayuda a que halla normas, que regulen la conducta en función del bien general. Pero hay que tener en cuenta que las normas (reglas o deberes) varían según la cultura y el lugar en el cual se ubica la sociedad que las genera; es decir es relativa la ética, la moral y los valores.

Ejemplos de la moral y lo no moral:

Moral = Uso normativo. Llamamos moral al conjunto de normas destinadas a regular la conducta humana en función del bien general. Ejemplo: Las reglas y las instituciones, reglamentos.

Moral = Uso descriptivo. Funciona como un adjetivo se le atribuye a un sujeto la característica readherirse a normas conducente al bien general. Ejemplo para tener buenas relaciones con todos. Dar respeto y recibirlo, ser aceptado, tener familia, participar en elecciones, etc.

Inmoral = Se le atribuye a un sujeto la característica de violar las normas morales. Ejemplo: robar, matar, tirar basura en lugares inadecuados, golpear, hacer cosas indecorosas en vía pública, etc.

No moral = Es aquella conducta o situación que nada tiene que ver con la ética y la moral.

Amoral = Se aplica a quien carece de criterio para diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal, ejemplo: los niños, un enfermo mental.

Actividades

1.- Lee con atención las siguientes afirmaciones y medita si estás o no de acuerdo con ellas y por qué. Escribe tus conclusiones en tu cuaderno.

  1. Ser ético es una actitud que debe practicarse todos los días. Si o no ¿por qué?
  2. La ética no sirve para nada, pues a fin de cuentas yo hago lo que quiero.
  3. La ética sirve para comprender si están bien o mal nuestros actos.
  4. Ser ético es una cuestión personal que nada tiene que ver con los demás.
  5. Para poder ser una persona con ética es preciso practicar valores como la honestidad, la libertad, la tolerancia, el respeto y la honradez.
  6. Debo ser ético, cuando me ven y no ser ético cuando nadie me ve.

2.- Describe brevemente tres acciones que consideres estudio de la ética y tres que consideres que no son estudio de la ética y explica por que si o por que no.

Acciones éticas

Acciones no éticas

1.- ____________________________

1.- ____________________________

2.- ____________________________

2.- ____________________________

3.- ____________________________

3.- ____________________________

3.- Formen equipos de cuatro compañeros o compañeras dialoguen y escriban en su cuaderno un listado de las actitudes éticas que todos deben respetar dentro y fuera de la escuela.

4.- Escribe brevemente sobre el primer día del curso de ética, valores y actitudes con una bitácora Col que significa Compresión Ordenada del Lenguaje, que consta de las siguientes preguntas.

1.- ¿Qué paso?

2.- ¿Qué sentí?

3.- ¿Qué Aprendí?

4.- ¿Qué Propongo?

Reflexión

  1. Resume brevemente el texto(puedes incluir cuadro sinópticos, preguntas-temas claves, etc.) Máximo una página.
  2. Hay un refrán popular que dice, "Nadie es buen juez en causa propia". ¿Crees que este dicho tiene algo que ver con la objetividad del conocimiento ético?
  3. Desarrolla brevemente el siguiente tema: "Relación entre concepto filosófico del hombre y ética".
  4. Identifica los obstáculos que el ser humano encuentra para ser objetivo en ética.

Reflexión

"El éxito comienza con tu voluntad"

Si piensas que estás vencido, lo estarás.

Si piensas que no te atreves, no lo harás.

Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo lograrás.

Si piensas que perderás ya has perdido.

Porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad del hombre.

Todo está en el estado mental.

Porque muchas carreras se han perdido, antes de haberse corrido y muchos cobardes han fracasado antes de haber su trabajo empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán.

Piensa en pequeño y quedarás atrás.

Piensa que puedes y podrás.

Todo está en el estado mental.

Si piensas que estás aventajado, lo estás.

Tienes que estar seguro de ti mismo antes de intentar ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana es aquel que CREE poder hacerlo. 

Napoleón Hill.

"ser joven significa ser dueños de nuestra vida, de nuestro presente y estar dispuestos a desafiar nuestro porvenir aceptar las circunstancias sin envidiar ni protestar admitir la maravilla que somos y lánzanos a conquistar nuestro propio destino"

Miguel Ángel Cornejo

1.2 ¿Qué son los valores?

¿Tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos por que tiene valor?

El término valor posee distintos aceptaciones como queda de manifiesto en las siguientes frases:

"Se deriva de axios, valor y logos, tratado à Que significa à Axiologíaà y se ocupa de los valores como, la belleza, la bondad, la justicia, etc.

La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía.

Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos, pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.

Utiliza un diccionario o enciclopedia para establecer el significado que dicha palabra tienen en cada una de las frases.

Es necesario que sustituyas en cada una de ellas el término "valor" por un sinónimo. Seguramente siempre has escuchado lo siguiente:

  • "El valor de esta joya es incalculable".
  • "Se ha hecho un estudio sociológico sobre los valores de la juventud mendocina y orizabeña".
  • "La bolsa es un mercado de valores".
  • "Tuvo el valor de negarlo".
  • "Hay que tener valor para practicar el alpinismo".
  • "Juan es un joven valor del baloncesto en la UGM".
  • "El valor de este cuadro es superior a su precio".
  • "Este edifico es de gran valor".
  • "Ayudo a una personas que lo necesitaban, fue una acto de un gran valor."
  • "La constitución mexicana es uno de los valores fundamentales de México".
  • "El oro es un valor de alza".
  • "Esas flores tienen un valor de belleza".

Como has podido ver, la palabra valor posee una gran cantidad de significados. La utilizamos en economía, en ciencias y en el lenguaje coloquial con sentidos diferentes.

Ahora bien designamos como valor a aquella cualidad que tienen las cosas y las acciones y los comportamientos humanos que las hace estimables y deseables por si mismas y no por relación a alguna otra cosa. En este sentido diremos que son queridas como un fin y no como instrumentalmente.

Así por ejemplo, si alguien tiene como valor la solidaridad diremos que quiere ser solidario por si mismo, y no por relación alguna otra cosa como, por ejemplo, hacer el bien por prestigio social. Parece necesario señalar la importancia del problema de los valores en nuestros días. La crisis actual, se ha dicho miles de veces, es una crisis de valores.

Es importante tener en cuenta que los valores son una cantidad irreal, (sui géneris). ¿Por qué?

  • Por que los valores no existen por sí mismos, sino que descansan en un depositario o sostén que, por lo general, es de orden corporal. Ejemplos:
  • La belleza de una rosa, no existe por sí sola flotando en el aire, sino que nosotros le incorporamos el valor de belleza.
  • Un auto, puede ser valiosos, por que es bello, o porque es de utilidad.
  • Esto nos lleva aclarar que "para evitar confusiones en el futuro, conviene distinguir" desde ya, entre los valores y los bienes". Es decir un valor, por utilidad o por belleza.

Actividad

I.- Señala que valores están presentes en las siguientes proposiciones y a cuáles de las 2 categorías de valor pertenecen.

  • lo más valioso de la película de ayer fueron las fotografías.
  • Ahorrar agua es tarea de todos.
  • Este cuadro es muy agradable.
  • Haz el bien y no mires a quien.
  • Me gusta, mi carro porque llego antes que todos.
  • Es un buen amigo (a).
  • Me gustan estos tenis.
  • Ese chico realmente es un joven valor para el mundo de la literatura.
  • Como este año cambiaron el programa de estudios. Esta guía ya no tiene valor, no sirve para preparar el examen.

Anota Otros Cinco Valores.

  • 1.-
  • 2.-
  • 3.-
  • 4.-
  • 5.-

1.3 Valores ¿Para Qué?

El ser humano continuamente tiene que enfrentarse a situaciones en las que tiene que elegir, encontrar la solución o la respuesta más adecuada entre todas las posibles. Pero no todas las situaciones a las que los hombres se enfrentan son de la misma naturaleza. Pongamos más ejemplos:

I.- Lee atentamente la narración siguiente:

El Dilema de Heinz

En Europa radica una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un médicamento que los médicos piensan que puede salvarla; es una forma de radio que un farmaucetico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmaucetico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. El pago $1000.00 por el radio, y esta cobrando $5.000.00 por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, el señor Heinz, recurre a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo puede reunir $2500.00, que es la mitad de lo que cuesta. Le dice el farmaucetico que su esposa esta muriendo, y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmaucetico dice: "No, yo la descubrí y voy a sacar dinero de el". Heinz esta desesperado y piensa atracar el establecimiento y robar la medicina para su mujer.

(Lawrence Kohlberg, en Martínez y puig. La educación moral, Barcelona, Grecia, 1994).

Reflexiona y responde:

1.- ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué?

2.- Si Heinz no quiere a su esposa, ¿Debe robar de todas formas la droga para ella? ¿Por qué?

3.- Suponiendo que la persona que está por morir no es su esposa, sino una extraña, crees tú que Heinz debe robar la medicina. ¿Por qué?

4.- Como robar es un delito, entonces ¿Puede afirmarse que Heinz actuaría mal si roba el medicamento?

5.- ¿Te parece adecuado el proceder del farmaucetico? ¿Esta defendiendo sus derechos?

6.- Si la enferma fuera tu mamá ¿Qué harías tú en el lugar de Heinz?

7.- ¿Qué valores se enfrentan en este dilema?

Como seguramente han notado tú y tus compañeros, la solución del dilema anterior no es sencilla .Esto se debe a que en él se confrontan valores muy importantes que entran en conflicto. ¿Cómo cuáles? El derecho a la vida y a la salud, el respeto a la propiedad privada, la observancia a las leyes, etc.

Un concepto importante y estrechamente ligado a los valores es el de actitud:
Las actitudes son tendencias a disposiciones adquiridas que predisponen a personas de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y actúa concientemente a ello.
Uno de estos es la opinión que es la manifestación pública, por lo general verbalizada, de un sentimiento o creencia. Expresa un valor a una actitud.

El dilema de Heinz y pongamos de ejemplo algunas respuestas:

  • Preconvencional: "Debe robar, por que si su mujer muriera, se quedaría solo y no habría quien lo atendiera". "No debe robar, por que si lo descubren, le meterán a la cárcel".
  • Convencional: "Nadie pensara que eres malo si robas la medicina, pero tu familia pensará que eres un marido inhumano si no lo haces".
  • Posconvenencial: "No tiene sentido colocar el respeto por la propiedad por encima del respeto de la vida misma. Estoy dispuesto a afrontar las consecuencias de defender un valor superior.

¿Cómo clarificar mis valores?

La clarificación puede darse en tres fases:

  1. selección: primero identificar qué valor está en juego, elegirlo libremente observando las alternativas existentes y considerando las consecuencias que puede traernos a nosotros y a los demás optar por u otra de las alternativas posibles.
  2. Estimación considerar si en realidad apreciamos la selección que hemos hecho si nos sentimos cómodos con ella y si estamos dispuestos a afirmarla en público.
  3. actuación: comportarse en forma congruente con la selección que se ha hecho y aplicarla habitualmente

Finalizando con el mismo ejemplo, supón en el momento en que se integra un joven discapacitado al grupo se plantea la posibilidad que sea tu compañero de equipo en el laboratorio de Química; tu buscas la manera de "deshacerte" de él, o bien lo tomas poco en cuenta y piensas que su presencia puede afectar de modo negativo las calificaciones del equipo, en este caso, aún cuando tu selección inicial fue supuestamente a favor de la integración y diste "la imagen" de que era un valor que apreciabas, tu comportamiento está poniendo en evidencia que en realidad lo que valoras es la segregación de las personas discapacitadas, que es lo que estas demostrando con tu actitud.

1.4 Características de los valores

En términos generales, valor es la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor menor aprecio, admiración o estima. Es decir, un valor nos indica la importancia, significación o eficacia de algo.

Los valores éticos o morales son principios con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso "de conciencia" y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas.

* Los valores no existen en abstracto, se depositan, algo se le da un valor, ya sea este en objetos o personas. Están ligados los valores a la historia, a las culturas, a los individuos y a las circunstancias que enfrentan.

* Los valores influyen en nuestra forma de pensar, en nuestros sentimientos y formas de comportarnos.

* Los valores se proyectan a través de actitudes y acciones ante personas y situaciones concretas.

* Los valores suponen un compromiso real y profundo de la persona ante si misma y ante la sociedad en que vive.

* En nuestra época, podemos identificar valores que son aceptados "realmente", en todo tiempo y lugar, porque posibilitan la existencia de una sociedad más justa y democrática y por eso los deseamos como el : (derecho y respeto a la vida, la verdad, la libertad, la equidad, la fraternidad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, etc.) Hay quienes piensan que es nuestra estimación de que son deseables lo que los hace valiosos.

Es por ello que constantemente, escuchas, o ves en la televisión unos esports. "Tienes el valor o te vale"

Pues los valores se integran mediante la reflexión, la interacción con el medio y la práctica social, junto con el desarrollo de las capacidades, cognoscitivas, la personalidad, las habilidades técnicas y las destrezas operativas. En si los valores sirven para orientar la acción humana.

Actividades

I.- Responde a las siguientes cuestiones.

¿Por qué tenemos valores?

¿Sería posible la vida sin valores?

¿Puedes imaginarte cómo actuarías si no tuviera valores?

¿Qué ocurriría si ahora mismo en clase desaparecieran todos los valores?

¿En conclusión que función crees que cumplan los valores en la vida humana?

los valores y sus características mas importantes.

"La esencia del valor es un cuanto se relaciona adecuadamente con otro ser propiedades del valor"

1.- Es objetivo. Es decir, tiene cualidades que se adecuan con otro ser, independientemente de que se conozca o no.

2.- Es preferible. O sea, guarda relaciones de adecuación con la voluntad del hombre.

3.- Son bipolares o polar: Lo que significa que en relación con su propia naturaleza tiene un lado negativo y un lado positivo. Ver ejemplo:

Valor Positivo

Valor Negativo

Belleza à

Fealdad

Justicia à

Injusticia

Utilidadà

Inutilidad

Bueno à

Malo

Justo à

Injusto

Blanco à

Negro

4.- Trascendencia: Aquí el valor es concebido como un ideal. No se agotan en un ser particular, sino que va mas allá de la realidad.

5.- Jerarquía: Es importante mencionar que unos valores son superiores a otros.

Recuerda hay valores muy importantes como:

Valores de la Convivencia

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Para finalizar observa el cuadro siguiente y analiza los siguientes valores

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Recuerda que hay valores cívicos

En cualquier civilización encontraremos conductas reguladas por normas. Los valores cívicos, son los que subyacen tras las conductas convencionales y no convencionales que "facilitan la correcta relación en el ámbito de la vida interpersonal, ciudadana y social"

Actividad

1.5 Himno Nacional

El Himno Nacional es uno de los principales símbolos patrios, que sintetizan y evocan los componentes culturales de nuestro pueblo. Su versión original data de 1854, como producto de un concurso literario – musical convocado por Antonio López de Santa Anna, con el fin de que…

"Haya un canto verdaderamente patriótico que, adoptado por el supremo Gobierno, sea el Himno Nacional". El autor de la letra fue el potosino Francisco González Bocanegra (1824 – 1861) y el compositor de la música el catalán, Jaime Nunó (1824 – 1908). Desde que se canto por primera vez el 15 de septiembre de 1854, el himno ha sufrido algunos cambios, propios de cada momento histórico, con estrofas que ya no se cantan u otras que se modificaron.

A continuación presentamos la versión oficial publicada en el Diario Oficial el 8 de febrero de 1984. En su letra se reflejan valores, actitudes y normas de conducta que es importante clasificar.

Himno Nacional Mexicano

Mexicanos al grito de guerra

El acero aprestad y el bridón,

Y retiemble en sus centros la tierra,

Al sonoro rugir del cañón.

 I

Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva,

De la paz el arcangel divino,

Que en el cielo tu eterno destino,

Por el dedo de Dios se escribió.

 

Más si osare un extraño enemigo

Profanar con su planta tu suelo,

Piensa ¡oh Patria querida! que el Cielo

Un soldado en cada hijo de dió.

 II

En sangrientos combates los viste

Por tu amor palpitando sus senos,

Arrostrar la metralla serenos,

Y la muerte o la gloria buscar.

 

Si el recuerdo de antiguas hazañas,

De tus hijos inflama la mente,

Los recuerdos del triunfo tu mente,

Volverán, inmortales a ornar.

 III

Como golpe de rayo la encina,

Se derrumba hasta el hondo torrente,

La discordia vencida, impotente,

A los pies del Arcángel cayó.

 

Ya no más de tus hijos la sangre,

Se derrame en contienda de hermanos;

Sólo encuentre el acero en sus manos

Quien tu nombre sagrado insultó.

 IV

Del guerrero inmortal de Zempoala

Te defienda la espada terrible,

Y sostiene su brazo invencible

Tu sagrado pendón tricolor.

 

El será el feliz mexicano

En la Paz y en la Guerra el caudillo,

Porque él supo sus armas, de brillo

Circundar, en los campos de honor.

 V

¡Guerra! ¡Guerra! sin tregua al que intente,

De la Patria ¡manchar los blasones!

¡Guerra, guerra! Los patrios pendones

En las Olas de sangre empapad.

 

¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle,

Los cañones horrísonos truenen,

Y los ecos sonoros resuenen,

Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

 VI

Antes, Patria que inermes tus hijos

Bajo el yugo su cuello dobleguen,

Tus campiñas con sangre se rieguen,

Sobre sangre se estampe su pie.

 

Y tus templos, palacios y torres,

se derrumben con hórrido estruendo,

Y sus ruinas existan diciendo:

De mil héroes la Patria aquí fue.

 VII

Si a la lid contra hueste enemiga

Nos convoca la trompa guerrera,

De Iturbide la sacra bandera;

Mexicanos, valientes seguid.

 

Y a los fieles bridones les sirven

Las vencidas enseñas de alfombra;

Los laureles del triunfo den sombra,

A la frente del bravo adalid.

 VIII

Vuelve, altivo, a los patrios hogares,

El guerrero a cantar su victoria,

Ostentando las palmas de gloria

Que supiera en la lid conquitar.

 

Tornaránse sus lauros sangientos,

En guirnaldas de mirlos y rosas,

Que el amor de las hijas y esposas,

También sabe a los bravos premiar.

 IX

Y el que al golpe de ardiente metralla

De la Patria, en las aras sucumba,

Obtendrá, en recompensa una tumba

Donde brilla, de gloria, la luz.

 

Y, de Iguala, la enseña querida

A su espada sangrienta enlazada,

de laurel inmortal, coronada,

Formará, de su fosa una cruz

 X

¡Patria! ¡Patria! Tus hijos de juran,

Exhalar en tus aras su aliento,

Si el clarín con su bélico acento,

Los convoca a lidiar con valor.

 

¡Para ti las guirnaldas de oliva!

¡Un recuerdo para ellos de gloria!

¡Un laurel para ti de victoria!

¡Un sepulcro para ellos de honor!

ACTIVIDADES

1.- ¿Cuáles son los principales Valores que se aprecian en el Himno Nacional?

2.- Busca evidencias en la vida cotidiana que ejemplifiquen los valores identificados. Discute con tus compañeros y maestro si son de carácter generalizado o si solo se dan en algunas personas. Recuerda que estamos identificando los valores nacionales, que todos deberíamos asumir, y que tristemente ya se están perdiendo.

DILEMAS ETICOS Y MORALES:

1.- Supón que formas parte de la sociedad de alumnos de tu escuela y ayudaste a elaborar un reglamentó que sanciona a quien destruya el mobiliario escolar.

Una tarde, al concluir las clases observas que tu hermano mayor (que asiste a la misma escuela), destruye a propósito una banca. El no se percato de tu presencia.

¿Qué actitud asumirías para ser congruente con tu labor en la sociedad de alumnos y a la vez ser leal a tu hermano?

  1. Ignorar el hecho y guardar silencio
  2. Hacer que tu hermano reconozca su error
  3. Buscar culpar a otra persona
  4. Platicar con tu hermano y reportarlo
  5. Advertirle a tu hermano que si reincide lo reportaras

2.- Lee con atención y busca una solución al Dilema de AUTOMAN de 16 AÑOS GUADALAJARA DE BUGA

Es para mí muy importante ser honesto, pero tengo un dilema. ¿Cómo se le puede decir a una persona, ya sea amigo, vecino o familiar que nada pasa, que sólo es pasajero, que con un poco de cuidado podrá salir a jugar, reír, bailar y disfrutar de la vida como antes o mucho mejor, si sabemos que probablemente no sea así?

¿Cómo podría visitarlo y tener que mentirle? ¿Crees que pueda hacerlo? ¿Cómo decirle que apenas comienza a vivir, pero al mismo tiempo a morir muy lentamente? ¿Cómo es posible que sucedan cosas así? Dime tú: ¿Serías capaz de hablar y decirle que la droga y el tratamiento que está utilizando le quitará su enfermedad, teniendo en cuenta que es mínima la posibilidad? Y si te pregunta qué tiene, ¿le dirías?.

¿Qué hacer en esos momentos de inquietantes preguntas, que sólo esperan una respuesta positiva, amable y sincera de lo que qstá sucediendo con su vida? Tú sabes que confía en tí, en tu sinceridad. Dime: ¿Qué harías para resolver este dilema? ¿Decir la verdad, aunque sabes que tal vez no podrá soportarlo, que se hundirá en una terrible depresión y no hará nada para luchar y vivir? ¿Mentir aún sabiendo que no es correcto y que no es justo para él morir sin conocer por qué? ¿O simplemente te arrepientes de estar enterado que tiene Leucemia y la quimioterapia es una esperanza muy lejana o un atraso doloroso a lo que ya espera?

UN SUICIDIO AUTORIZADO

Por JUAN PABLO VILLAMARIN

Fuente: Revista Camaleón N°19. Año 2000

Este tema ha dividido a la sociedad mundial desde hace muchos años, pero es hasta 1983 que un grupo de personas decide que debe existir la posibilidad de morir, en el momento en que la medicina no pudiera establecer una aceptable calidad de vida, y la continuidad de la vida dependa de aparatos médicos para mantener sus funciones vitales. Así es como nace la Euthanasia Society of América (ESA )

Todo este cuento a manera del pasado en presente es abordar este tema tan espinoso y en este momento tan actual en nuestra sociedad. O ¿quien no ha visto la propaganda que se transmite por T.V en la que sale una voz femenina muy triste describiendo que tan mala está su familiar, que no tiene ninguna esperanza de vida y que si la desconectan de los aparatos se muere y por fin "descansara en paz", Y al final del comercial un letrero que dice " por el derecho a morir dignamente" (pues resulta que aunque en ningún lado lo diga, esa propaganda es en pro de la legalización de la eutanasia). Viéndolo desprevenidamente se podría pensar que esta propaganda tan conmovedora, ¿quién habría de negarse a que la eutanasia se practique? y uno sigue pensando que todos tenemos derecho a morir sin permanecer pegados como una garrapata a los aparatos para poder respirar y evitar que nuestros familiares vayan con lagrimas en los ojos y con caras largas a mirarnos, mover la cabeza de un lado para otro lamentándose de nuestra suerte y salir corriendo de la habitación con la mano en la cara tratando de contener el llanto. Pero resulta que todo tiene por lo menos dos caras y esta no es la excepción. y la otra cara de esta polémica forma de "suicidio asistido" es precisamente el aspecto ético y moral, representado por Dios; pues " El es quien nos creó y El es el único que tiene derecho a quitarnos la vida", y que si aprueban la eutanasia, ¿ que los detiene para aprobar el aborto ?. Frases que se han convertido en el estandarte de los grupos opositores de la eutanasia, que aunque parezcan simples, han sido decisivas para que se divida en 2 la sociedad mundial alrededor de esa polémica. Sumado a esto los detractores de la eutanasia han encontrado apoyo en otro criterio valido para atacarla directamente, y es la recuperación milagrosa de personas que ya se encontraban sin "esperanza de vida" incluso después de varios años de permanecer en coma.

En Colombia existe la "Fundación Derecho a Morir Dignamente", con la cual se ha dado un paso para podernos a la par con los países industrializados, por lo menos en materia de discusiones sobre la vida y la muerte, que abarca un importante aspecto social, lo cual ha causado un gran revuelo. Por un lado como país tradicionalmente católico nuestros preceptos morales no nos dejan ir más allá de lo estipulado por Dios, pero por el otro el imaginarnos a un familiar o ¿porqué no? nosotros mismos prendidos a un aparato para poder vivir, nos deja un gran espacio para reflexionar.

A través de la historia han ocurrió hechos y han aparecido personas que han tratado de definir por si mismos el rumbo de esta cuestión, como el Dr Jack Kevorkian, mejor conocido como el "Doctor muerte", quien hasta el año de 1996 ayudo a más de 45 " "desconexiones" por medio de una máquina creada por él mismo.

Existen países como Holanda, en los cuales ya está aprobada la eutanasia y en varios estados de Estados Unidos, mientras que en América Latina ningún país se ha atrevido a dar ese paso.

Como es evidente, ésta polémica no se detendrá aquí y lo mejor es estar bien informados, para así poder tomar una decisión, cuando se presente el momento

4.- ¿Cuáles son las Instituciones que influyen en las decisiones morales comunitarias?

Las más importantes son las siguientes:

* La Iglesia Católica

* Los Medios de Comunicación

* Las Instituciones Intermedias

1.6 características de cada valor y su escala de importancia.

Valores Religiosos

Fin Objetivo: Dios

Fin Subjetivo: Santidad

Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales

Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe.

Necesidad que satisface: Autorrealización

Tipo de Persona: Santo

Ciencia que lo estudio: Teología

Valores Morales

Fin Objetivo: Bondad

Fin Subjetivo: Felicidad

Actividades: Virtudes humanas

Preponderancia: Libertad dirigida por la razón

Necesidad que satisface: Autorrealización

Tipo de Persona: Íntegra

Ciencia que lo estudio: Ética

Valores Estéticos

Fin Objetivo: Belleza

Fin Subjetivo: Gozo de la armonía

Actividades: Contemplación, creación, interpretación

Preponderancia: Toda la persona ante algo material.

Necesidad que satisface: Autorrealización

Tipo de Persona: Íntegra

Ciencia que lo estudio: Estética

Valores Intelectuales

Fin Objetivo: Verdad

Fin Subjetivo: Sabiduría

Actividades: Abstracción y Construcción

Preponderancia: Razón

Necesidad que satisface: Autorrealización

Tipo de Persona: Íntegra

Ciencia que lo estudio: Lógica

Valores Afectivos

Fin Objetivo: Amor

Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer

Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones

Preponderancia: Afectividad

Necesidad que satisface: Del Yo

Tipo de Persona: Sensible

Ciencia que lo estudio: Psicología

Valores Sociales

Fin Objetivo: Poder

Fin Subjetivo: Fama, prestigio

Actividades: Relación con hombre masa, liderazgo, política

Preponderancia: Capacidad de interacción y adaptabilidad

Necesidad que satisface: Sociales

Tipo de Persona: Famosa, líder, política

Ciencia que lo estudio: Sociología

Valores Físicos

Fin Objetivo: Salud

Fin Subjetivo: Bienestar Físico

Actividades: Higiene

Preponderancia: Cuerpo

Necesidad que satisface: Fisiológicas

Tipo de Persona: Atleta

Ciencia que lo estudio: Medicina

Valores Económicos

Fin Objetivo: Bienes, riqueza

Fin Subjetivo: Confort

Actividades: Administración

Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional

Necesidad que satisface: Seguridad

Tipo de Persona: Hombre de Negocios

Ciencia que lo estudio: Economía

. Conclusión

Para fortalecer los valores no solo basta con invitar y concienciar al alumno sobre la necesidad de actuar correctamente sino invitarlo a que mantenga su conducta adecuada demás personas, es necesario además motivar a los estudiantes por el estudio, prepararlos para la vida, para el trabajo, para el cambio y la transformación, para lo cual es necesario argumentar, demostrar y persuadir, desde la clase. Es por ello este modesto trabajo que como muchos espero que te ayuden como alumno y si eres profesor no olvides poner las citas, esperando también que te sea un auxiliar mucho éxito y adelante.

Bibliografía

http://www.monografias.com/trabajos10/modes/modes.shtml

http://www.monografias.com/trabajos14/los-valores/los-valores2.shtml

CALVO de Saavedra Angela. Topografía del Debate Ético Contemporáneo. Documento presentado al Programa Nacional de Formación en Valores.

CARDONA Lucila y CARDENAS Martha. Documento en mimeo.

CARRILLO Isabel y otras. Documento: La Evaluación en el ámbito de la Educación Moral. Publicados por OEI en Educación en Valores y Desarrollo Moral. 1995.

CASTORIADES Cornelio. Dominios del Hombre: Las Encrucijadas del Laberinto. Gedisa, Barcelona, 1988.

CORTINA Adela en el artículo"La Educación del Hombre y del Ciudadano" publicado en el libro compilado por Miquel Martínez y María Rosa Buxarrais "Educación en Valores y Desarrollo Moral" Editado por el Institut de Ciencies de l’Educació y la Organización de Estados Iberoamericanos. OEI Barcelona. 1996.

CORTINA Adela en Educación en Valores y Desarrollo Moral. La Educación del Hombre y del Ciudadano. Publicado por I.C.E y OEI 1995.

CORTINA Adela. La Ética de la Sociedad Civil, Aluda Anaya, Madrid. 1994

CORTINA Adela. La ética de la sociedad civil. Aluda Anaya. Madrid 1994.

Díaz barriga Arceo, Frida. Rolando Emilio, Maggi Yánez. Desarrollo humano y calidad, valores y actitudes. Editorial, limusa.

Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por JACQUES DELORS.1996.

J. Gimeno Sacristán, A. I. Gómez, "Comprender y Transformar la Enseñanza, Ediciones Morata, cuarta edición, 1995,

JARAMILLO VELEZ, Rubén. Colombia: La Modernidad Postergada.

JAEGER Werner. Paideia. Fondo de Cultura Económica, Bogotá, D.C., 1992

FERRAN Requejo Coll. Las Democracias. Editorial Ariel. 1990.

FOUCAULT Michel, Hermenéutica del Sujeto. Editorial la Piqueta. Madrid 1994.

HOBBES Thomás. El Leviatan. Editorial Sarpe, Madrid, 1983.

HOYOS Guillermo. Ética para los Ciudadanos, en Pensar la Ciudad. Tercer Mundo Editores. Bogotá 1996.

LOCKE Jhon. Segundo Discurso sobre el gobierno Civil. editorial Orbis, Barcelona, 1988.

KANT Emanuel. Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Editorial Pourrúa, México D.F. 1983.

MAGENDZO ABRAHAM. Curriculum, educación para la democracia en la modernidad. Instituto para el desarrollo de la Democracia. PIIE.

MARDONES José María. Democracia y Ética Civil. En: Revista Praxis Filosófica, No 5 U. del Valle. 1995

MARTINEZ Miquel y PUIG José María "Perspectiva Teórica y de Investigación en la Educación en Valores. El GREM de la Universitat de Barcelona" en el "Educación en Valores y Desarrollo Moral" Institut de Ciencies de l’ Educación y Organización de Estado Iberoamericanos. OEI Barcelona. 1996.

MEJIA Marco Raúl y GABRIEL Restrepo. Formación y educación para la democracia en Colombia. Apuntes para un Estado del arte. Publicado por Unesco y el Instituto Luis Carlos Galán. 1996.

MEJIA Marco Raúl, Reconstruyendo la cultura escolar. Mimeo octubre de 1995

MEJIA Marco Raúl. La refundación de la escuela y la educación. Documento en mimeo CINEP. 1995

MELO Jorge Orlando. Algunas Consideraciones Globales sobre Modernidad y Modernización. En Colombia El Despertar de la Modernidad. Foro Nacional por Colombia, 1991

Pérez nova Hed, Leonor, luz del Carmen, Méndez González, Hilda Velásquez Barragán. filosofía III libro de texto de la dirección general de educación media superior y superior 2004.

PAPACCHINI Angelo, Dignidad, Autonomía y Solidaridad: Un mapa de valores para la educación", ponencia presentada en el Encuentro Nacional de Ética y Formación de Valores Democráticos, Sasaima, 1998.

Plan Decenal de Educación 1996 - 2005. Documento del Ministerio de Educación Nacional

Revista Iberoamericana de Educación, No.7, de 1995,"La Educación Moral : una necesidad en las sociedades plurales y democráticas, y al texto "Consideraciones teóricas sobre la educación en valores) 1998, (en prensa)

RORTY Richard. Teoría de la Justicia. Fondo de Cultura Económico. México 1971.

SANCHEZ Gonzalo. Guerra y Política en la Sociedad Colombiana. El Ancora. 1991.

 

Envió:

José Fernando Vásquez Aquino

CIUDAD ORIZABA, VERACRUZ, MEXICO.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda