Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Experiencias en la aplicación de la Planeación Estratégica en la Gestión de un Departamento docente

Enviado por mayeya



  1. Resumen
  2. Aplicación de la Planeación Estratégica en el Departamento
  3. Resultados Obtenidos
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen:

En el trabajo se realiza un análisis de los resultados obtenidos en el Departamento de Matemáticas e Informática, a partir de haber aplicado elementos de la planeación estratégica, como un enfoque diferente de entender y practicar la administración.

Se realizo el análisis de la matriz DAFO, obteniéndose los problemas y soluciones estratégicos, la visión y misión del Departamento, resultados que luego fueron vertidos en los planes de formación y desarrollo de cada trabajador.

Como resultados fundamentales se obtuvieron avances en los indicadores de la gestión del departamento, con reconocimientos internos y externos como: Evaluación de 4 en Inspección General del MES (Año 2001), Departamento más integral a nivel de CES, (curso 2000-2001), La jefa del Departamento resulto seleccionada como cuadro destacado a nivel de CES. Curso 2002 – 2003.

Introducción:

Las situaciones de cambios tanto en el entorno nacional como internacional hacen cada día mas compleja la gestión de cualquier organización, estas situaciones cambiantes están expandiendo el ambiente externo de casi todas las organizaciones y al mismo tiempo lo hacen menos estable y mas impredecible. Ello significa que los directivos se enfrentan a situaciones de menor certeza y mayor riesgo, mas incertidumbre y turbulencia, esta es una de las razones por la que se precisa de la aplicación de la ciencia administrativa para poder controlar el entorno por medio del desarrollo de proyecciones y a calcular los probables resultados de distintas ocurrencias en diversos escenarios.

Al mismo tiempo se requiere planear los recursos humanos de acuerdo a las necesidades futuras de personas de la organización, tomando en cuenta tanto las actividades internas como los factores existentes en el ambiente externo.

El Departamento de Matemáticas e Informática del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa para dar respuesta a los retos impuestos por la batalla de ideas (aseguramiento a los programas de la Revolución), el desarrollo de las TIC en el CES, la formación de profesionales con una cultura integral, la captación de recursos financieros y materiales como base para el desarrollo de los procesos sustantivos de la Educación Superior y obtener resultados de su gestión con la eficiencia necesaria ha aplicado elementos de la ciencia administrativa, de aquí que el objetivo del trabajo sea Mostrar los resultados del Departamento de Matemáticas e Informática a partir de la aplicación de la planeación estratégica para caracterizar los avances de su gestión.

Desarrollo:

Aplicación de la Planeación Estratégica en el Departamento:

Este Departamento ha tenido entre los aspectos mas importantes de su atención la docencia de pregrado y posgrado en las disciplinas de Matemáticas y Computación, la introducción y desarrollo de las TIC en el CES, la investigación y en los servicios científico – técnicos, así como la captación de recursos materiales y financieros para el desarrollo del Instituto y del departamento.

Por el desarrollo experimentado en la industria del níquel y del propio territorio, se planteó la necesidad de la apertura de la carrera de informática para los estudiantes de la provincia de Guantánamo y los municipios del este de la Provincia de Holguín, y dar respuesta al proceso de Universalización en los municipios de Mayarí, Sagua de Tanámo, Frank País y Moa. Esto constituía un nuevo reto para el que el Departamento debía prepararse y enfrentar con eficacia y eficiencia.

Es por todo esto que se decide utilizar la planeación estratégica como un enfoque diferente de entender y practicar la administración, reconociendo o privilegiando los aspectos críticos siguientes:

La importancia del entorno, con sus oportunidades y amenazas

El compromiso con la visión prospectiva a largo plazo

Las inversiones inteligentes centradas en los factores de cambio y transformación.

Luego de varias sesiones de trabajo en colectivo se determinaron los siguientes elementos de la matriz DAFO:

Debilidades:

  • Poca participación de los miembros del Departamento en la obtención de productos científicos – técnicos, reflejados en la baja captación de divisas, estudiantes vinculados a investigaciones y comunicación con el exterior.
  • Insuficiente superación y proyección científica.
  • Claustro con tendencia a envejecer con múltiples responsabilidades, estancado en las categorías docentes.
  • Lenta actualización de las asignaturas que se imparten.

Amenazas:

  • Afluencia de cuadros del Departamento para cargos de dirección del centro.
  • Inestabilidad en la dirección de los cuadros del primer nivel del centro.
  • Competencia del entorno sobre las condiciones de trabajo y vida de los recursos humanos ( Inversiones extranjeras, entidades de investigación y servicios de prestigio y otros CES orientales)
  • Dificultades de acceso a varios recursos por lejanía y recrudecimiento del bloqueo económico.

Fortalezas:

  • Claustro con experiencia en la formación del profesional, vinculado a Departamentos terminales, con un clima laboral favorable y calidad revolucionaria de los recursos humanos, con potencialidades para lograr la superación de los profesionales del territorio
  • Condiciones de trabajo favorables, con equipamiento adecuado.
  • Disposición del colectivo a superarse
  • Núcleo de Investigación con un alto nivel en computación.

Oportunidades:

  • Ubicación geográfica del ISMM, en un escenario complejo y retador, con necesidad de profesionales competentes y donde se realizan fuertes inversiones con tecnologías de avanzada que posibilita la presentación de proyectos y posgrados internacionales en el territorio.
  • Aperturas de nuevas carreras.
  • Acceso a Internet.
  • Presencia de nuestros graduados en todo el territorio nacional e internacional.
  • Política de apoyo en el MES a la proyección de Doctores y a la Informatización.
  • Departamentos de Matemáticas con carreras afines en varios CES del País.

Luego se definen los problemas y soluciones estratégicas:

Problemas Estratégicos:

  • De continuar la poca participación de los miembros del Departamento en la obtención de productos científicos – técnicos y de incrementarse la competencia del entorno sobre las condiciones de trabajo y vida de los recursos humanos, no se podrá potenciar el uso de la experiencia en la formación del profesional, la superación de cuadros del territorio, ni aprovechar las posibilidades que brinda la política de apoyo del MES a la proyección de doctores y a la informatización.
  • De mantenerse la insuficiente superación y proyección científica y continuar la afluencia de los profesores del Departamento para cargos de dirección del centro y el poco acceso a varios recursos se afectaría la ejecución de proyectos internacionales, la apertura de nuevas carreras y no se aprovecharían al máximo las posibilidades que brinda Internet.
  • De no renovarse la composición actual del claustro, no eliminarse el estancamiento en las categorías docentes, continuar la afluencia de profesores hacia cargos de dirección a otros niveles, se vería afectada la competitividad del Departamento y por tanto su imagen.
  • De continuar la lenta actualización con un alto nivel de excelencia de las asignaturas que se imparten en el Departamento, potenciada por los distintas responsabilidades del claustro y las dificultades de acceso a varios recursos se producirían afectaciones en la formación del profesional y en la apertura de nuevas carreras.

Soluciones Estratégicas:

  • Elevar y aprovechar la experiencia del claustro en la formación del profesional, que se potenciara con la apertura de nuevas carreras y la creciente necesidad de profesionales competentes en el entorno, para renovar la composición actual del claustro, logrando un nivel de excelencia en la actualización de las asignaturas.
  • Utilizar las condiciones favorables de trabajo en el Departamento, el apoyo del MES a la informatización y doctorados, así como la apertura de nuevas carreras para potenciar la competitividad del Departamento y mejorar su imagen.
  • Aprovechar la disposición del colectivo a superarse, que se vera favorecida con la apertura de nuevas carreras, la existencia de Departamentos terminales con carreras afines y el apoyo del MES a la informatización y los doctorados, para elevar las categorías científicas y docente del claustro.
  • Ampliar el núcleo de investigaciones en computación con un alto nivel científico, aprovechando la ubicación geográfica del ISMM, en un escenario complejo y retador, con necesidad de profesionales competentes y donde se realizan fuertes inversiones con tecnologías de avanzada que posibilita la presentación de proyectos y posgrados internacionales en el territorio y la presencia de nuestros graduados en todo el territorio nacional e internacional para la obtención de productos científicos – técnicos de calidad.

Y como se ve al Departamento en el futuro ¿ Cuál es la Meta?, esto lo refleja la

Visión:

El Departamento de Matemáticas del ISMMANJ con Recursos Humanos estimulados moral y materialmente; poseedores de un elevado potencial Científico y Técnico y una elevada Maestría Pedagógica y disponiendo de los Recursos Materiales adecuados, imparte con excelencia el pregrado y postgrado de servicio y dirige creativamente la impartición de la Carrera de Informática y de una Maestría acreditada internacionalmente. Este Departamento desarrolla sólidas Relaciones Internacionales y con las empresas del entorno, basadas en el prestigio alcanzado por sus resultados científicos y por ser líder nacional en la producción de conocimiento informático y software para la Geología y la Minería del Níquel.

Finalmente se definió la meta general basada en las premisas de planeación: La misión que favorece la unidad y la motivación de sus miembros, siendo está:

Misión:

El Departamento de Matemáticas del ISMMANJ es un Departamento Docente que contribuye a la formación en la Matemática y en las Nuevas Tecnologías de la Información, de Profesionales Integrales mediante la ejecución de las actividades principales de sus miembros en el Trabajo Docente y Educativo, Trabajo Metodológico, Investigaciones y la Superación, en un ambiente participativo, actualizado y creativo que busca una alta capacidad de adaptación y su desarrollo sostenible.

Resultados Obtenidos:

A partir de este diagnóstico estratégico y con el propósito de lograr avances en la gestión del Departamento, se comenzó desde el curso 2000 – 2001 a planificar todas las tareas bajo esta nueva concepción, vertiendo estos en los planes de formación y desarrollo de cada trabajador, lográndose los siguientes resultados.

  • Evaluación de 4 en Inspección General del MES. Año 2001.
  • Departamento más destacado en superación profesional curso 2000-2001, del CES.
  • Departamento más integral curso 2000-2001, del CES.
  • Se ejecuto con alta profesionalidad y maestría pedagógica la actividad docente – educativa, lo que se ve reflejado en ser seleccionado como mejor Departamento a nivel de facultad en el trabajo Docente Metodológico, en el curso 2002-2003.
  • Departamento más integral curso 2002-2003 a nivel de facultad.
  • El Departamento de Matemáticas e Informática asume la dirección de la carrera de Informática, con un alto grado de responsabilidad y entusiasmo, lográndose una estrecha unidad entre los miembros del Departamento y la brigada, lo que se ve reflejado en la selección del mismo como colectivo más destacado en la labor docente educativa y como colectivo de año más destacado: 1ro de Informática, todo esto a nivel de facultad. curso 2002-2003.
  • En el balance de ciencia y técnica de los años 2001 y 2002, se obtuvo el 3er lugar en el centro.
  • Clima laboral favorable
  • Un profesor del Departamento, recibió el premio nacional que otorga la comisión nacional de grado científico a la mejor investigación pedagógica en el año 2002 y está propuesto por la Asociación de Pedagogos de Cuba, para recibir el premio nacional en la categoría Novel, es miembro permanente del tribunal de grados científicos para la parte de Didáctica y Matemáticas.
  • El Departamento dirige además 3 laboratorios de computación, 2 de los cuales son de uso colectivo, en los cuales también se realiza un trabajo educativo meritorio para lograr formar los profesionales que necesita la Revolución.
  • En las encuestas realizadas los estudiantes manifiestan un 100 % de satisfacción con la preparación profesional que reciben y consideran al 100 % de sus profesores como Educadores.
  • Participación en el XIV Forum Nacional de Ciencia y Técnica, obteniéndose 1 premio como destacado y otro como mención especial.
  • Participación en el colectivo que obtuvo premio provincial del CITMA.
  • Se crea y desarrolla un dominio para la Facultad con aplicaciones y servicios que garantizan mas del 95% de las necesidades del Dpto.
  • La jefa del Departamento resulto seleccionada como cuadro más destacado de la facultad de Geología Minería – Curso 2000 – 2001.
  • La jefa del Departamento resulto seleccionada como cuadro más destacado del centro. Curso 2002 – 2003.
  • La jefa del Departamento resulto seleccionada como cuadro más destacado de la facultad de Metalurgia- Electromecánica Curso 2002 – 2003.
  • Se ha logrado en el Departamento, fomentar el trabajo en equipo, manteniendo un clima de trabajo agradable, caracterizado por la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas.
  • Todos los objetivos del Departamento están evaluados de Bien
  • Se logró todos los estudiantes de Informática presentaran trabajos en el Forum estudiantil, lográndose 5 trabajos fueran premiados.
  • De 9 técnicos no docentes, actualmente 8 cursan carreras universitarias en CPT.
  • En la tabla No 1 se muestra un análisis comparativo de la situación del Departamento en cuanto a sus recursos humanos al culminar los cursos: 1999 –2000 y 2002- 2003. Observándose que se ha mejorado la calidad de los recursos humanos, en cuanto a las categorías docentes, maestrías y Adiestrados.

Actividades

Curso 1999-2000

Curso 2002-2003

Categoría Científica

Doctores: 4

Master: 2

Doctores: 4

Master: 4

Categoría Docente

Titular:1

Auxiliar:1

Asistente: 13

Instructor: 1

Adiestrados: 0

Total: 16

Titular:1

Auxiliar: 4

Asistente: 8

Instructor: 1

Adiestrados: 8

Total: 22

Colaboradores

2

3

 

 

 

 

Conclusiones:

La planeación estratégica en la gestión del Departamento de Matemáticas e Informática del ISMM, ha marcado una nueva etapa en el mismo, caracterizada por reconocimientos, premios y resultados a diferentes niveles y al incremento de su gestión con eficacia y eficiencia, entre las que se pueden mencionar: Evaluación de 4 en Inspección General del MES (Año 2001), Departamento más integral a nivel de CES, (curso 2000-2001), La jefa del Departamento resulto seleccionada como cuadro destacado a nivel de CES. Curso 2002 – 2003.

Bibliografía:

  1. Batista, N. la integralidad en la formación del egresado: Un imperativo universitario. (1997). Revista Contactos No 22 UAM, México.
  2. Carta Circular # 29/2000 del Secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo.
  3. Carta Circular No. 5 /98 del Consejo de Ministros Dictamen Nacional sobre los objetivos estratégicos presentados por los Consejos de Administración de los principios y el municipio especial Isla de la Juventud.
  4. Colectivo de Autores. Administración. 1ra y 2da parte. Quinta edición.
  5. D´ Angelo, O. autorrealización de la personalidad. (1996). Ed. Academia. La Habana.
  6. Dictamen Nacional sobre el proceso de Elaboración de los Objetivos Estratégicos de 1998-2000 en los Organismos de la Administración Central del Estado. MES. Marzo de 1998.
  7. Dirección por Objetivos y Dirección Estratégica. Compendio de artículos. CCED. MES. 1998.
  8. Esperanza Carballal. ¿Qué es importante? : Establecimiento de las Areas de Resultados Claves. CETED s/f
  9. Gandarilla B.A. y otros. "Proceso de implantación de la Dirección por Objetivos en los órganos de gobierno y las entidades de la provincia Granma. Experiencias y reflexiones".
  10. Jarillo, J.C. (1991). DIRECCION ESTRATEGICA. Mc Graw Hill. Madrid.
  11. Lage Dávila Carlos. "Comunicación a Jefes de Organismos". Septiembre de 1996, Comité Central PCC, Ciudad de La Habana.
  12. Martina Menguzzato y Juan José Renau. La dirección estratégica de la empresa. Un enfoque innovador del management. Editado por el MES. s/f.
  13. Martínez, M. Consideraciones Teóricas sobre la Educación en valoresDemocracia, Desarrollo e Integración .(1998). Ed Troquel OEI.
  14. MES. Documentos de trabajo político Ideológico. (1997).
  15. Steiner, C. Educación Emocional. (1998). Javier Vergara Editor. Buenos aires. Argentina.
  16. Swieringa, J y Wierdsma, A. la organización que aprende. (1995). Ed. Addison – Wesley. EUA.

 

 

 

Autor:

Msc María Magdalena Toirac Suárez

Profesora Auxiliar del Departamento de Matemáticas e Informática.

ISMM MOA

Email:

Dr Alberto Hernández Flores

Tecnólogo de la Empresa Ernesto Che Guevara.

Email:


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda