Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relación filosófica de las teorías de enfermería

Enviado por isidorareyes



  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Recomendaciones
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La filosofía comprende el sistema de existencia de la enfermera profesional e incluye también una búsqueda de conocimientos. Su

existencia y la comprensión determinan su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, y su forma de pensar define su manera de actuar.

Su principal propósito es lograr que los pacientes recuperen la salud, por esto todas las teorías analizadas tienen un componente filosófico, aunque para la época en que surgen las primeras teorías de enfermería sus autoras desconocían sobre las escuelas filosóficas que imperaban en los años 50 y 60.

Si bien es cierto que enfermería se origina a través de un fenómeno como lo fue la guerra de crimea, es más cierto aún que todas las teorías de enfermería después de Florence Nightingale, también surgen por fenómenos.

Las teorías de Imogene King, Martha Roger, Nancy Roper, Hidergalde Peplau , Neuman y Leininger son creadas bajo la influencia de la filosofía fenomenológica, mientras que la de Virginia Henderson esta influenciada por el existencialismo, sin embargo, es importante acotar que en el trabajo de Leininger se puede evidenciar que existen varias tendencias filosóficas.

Lo anteriormente planteado son las reflexiones de la autora de esta monografía, es de nuestro conocimiento que las teorías de enfermería se ubican en Modelos y se clasifican en tendencias ya que todas las investigaciones realizadas por las teorizantes en enfermería se originaron a través de la experiencia, identificaron situaciones problemáticas dentro de su área de trabajo que las condujo a realizar dichas investigaciones.

En el presente trabajo se pretende establecer la relación que existe entre las teorías de enfermería y la filosofía fenomenológica de Heidegger y la existencialista de Marcel, Jaspers, Sartre. Desde el punto de vista reflexivo.

DESARROLLO

En la década de los 50 y 60 algunas enfermeras intentaron establecer la base científica de enfermería, partiendo de las ciencias básicas, especialmente de la ciencia del comportamiento, orientadas en la idea de que la teoría siempre debe guiar la práctica.

La identificación y formación de algunos conceptos centrales de la enfermería surgen de la filosofía positivista, realizaban sus definiciones y conceptos principales desde un marco operacional, ya que sus postulados teóricos estaban basados en las experiencias, dentro de este contexto se podría ubicar a Virginia Henderson.(Marriner 1.999). La definición de enfermería presentada por Henderson en sus trabajos fue realizada en términos funcionales, lo que también la ubica en el enfoque mecanicista de Taylor.

La definición de enfermería de Henderson tiene como propósito medir la eficiencia de la enfermera al satisfacer las necesidades del paciente, por un lado y por otro busca lograr que el paciente con enfermedades graves alcance una muerte tranquila, es el mencionar el tema de la muerte en su definición lo que le da un toque humanista, como lo plantea Heidegger "la muerte es mi posibilidad más próxima", para una persona desahuciada su posibilidad más próxima es la muerte por eso es necesario ayudarlo a que logre una muerte tranquila.

También podría ubicarse dentro de la filosofía de Marcel Gabriel, ya que este tiene una especial preocupación por la muerte, nunca dejo de preguntarse en que se convierten los muertos y en el misterio del ser el cual es el aspecto trascendental en su filosofía dilucida los datos espirituales como la fidelidad, la esperanza y el amor en lo que se compromete el hombre entero, él pensaba que los seres humanos se encuentran nuevamente más allá de la muerte por eso era necesario prepararse para recibirla.

El misterio del ser de Marcel Gabriel es una obra dedicada a su Esposa Jacqueline Boegner después de su muerte es allí su interés por la muerte.

También existieron otras teorizantes que se opusieron a las restricciones que origina una definición en términos operacionales y definen sus conceptos teóricos a través de sistemas interpretativos como es el caso de Hidelgarde Peplau.

La mayoría de los conceptos y reconocimientos más resaltantes de la enfermería surge de diversas tendencias filosóficas, sin embargo, para la época no sé tenia suficiente conocimiento en esta área, lo que originó que la identificación y la formación de conceptos carecieran de un concepto filosófico explicito.

En su mayoría la gran parte de las teorías de enfermería desarrolladas en los años 70, estuvieron influenciadas por algunas de las escuelas filosóficas de la época.

Dickoff y James (1968), citados en la revista enfermería clínica definieron las teorías de enfermería como resultado de una situación. Como lo menciona jaspers en su pensamiento filosófico, las personas son libres y se involucran en situaciones.

La libertad según Jaspers te permite trascender, las situaciones te permite involucrarte, es decir, para comunicarte necesitas involucrarte en una situación comunicativa, lo que va a permitir que se establezcan relaciones de valores y las relaciones hacen posible que el individuo trascienda. Las teorizantes en enfermería buscan lograr esta trascendencia del ser humano y esto solo lo logrará si este recupera su salud.

Las situaciones en enfermería te permiten identificar problemas de salud y te involucras en ellas para solucionarlo, también te permite identificar el sistema de creencias y valores de los pacientes y creo que por esto para la enfermera existen valores universales en relación con los pacientes y en todos los postulados de las teorías de enfermería aparecen inmerso y estos son el respecto y la dignidad.

Florence Nightingale se involucra en una situación y esta era las condiciones en que se encontraban los hospitales de la época que atendían a los heridos de guerra, Florence se involucra libremente y al hacerlo trasciende y lo hace de tal manera que se da inicio a la profesión que hoy conocemos como enfermería, pero va más allá pues ella es la única persona que con sus técnicas propias para la época logro lo que hasta la presente fecha no se ha podido lograr como disminuir la tasa de mortalidad del 42% al 2%.

Desde el punto de vista fenomenológico enfermería busca conceptuar algunos aspectos de la realidad, describir fenómenos y explicar las relaciones entre estos, predecir consecuencias o prescribir cuidados de enfermería.

Las teorías de Imogene King, Martha Roger, Nancy Roper, Hildergarde Peplau, y Neuman, se originaron bajo la influencia de la filosofía fenomenológica de Heidegger y de la teoría general de sistema de Von Bertalanffy, además, todas las teorías existente de enfermería tienen un enfoque en las teorías de las necesidades, del desarrollo e interpersonales y del existencialismo filosófico.

La teoría de Imogene King propone un marco conceptual de sistemas abiertos como base para su teoría. La teoría general de sistema plantea que las personas y el ambiente son un todo, sostiene que él todo es mayor que la suma de sus partes y rechaza el planteamiento positivista que considera que todas las ciencias pueden ser reducida a procesos físicos y químico.

Heidegger planteaba que el mundo es dado por nuestra cultura y lenguaje que hace posible el entendimiento de nosotros mismos y de los demás. El lenguaje hace posible las diferentes formas de relacionarse y te hace sentir que tienes valor en una determinada cultura, habilidades, significados y prácticas tienen sentido gracias al mundo compartido dado por la cultura y el articulado por el leguaje.

Este conocimiento o familiaridad es lo que Heidegger llama mundo. Conocer y comprender lo que rodea al ser humano es una manera fundamental de ser en el mundo. Las personas entienden y captan significados de lo que les rodea mediante el lenguaje. Ciertas maneras de ser, sentir y de relacionarse son posible solamente con los recursos lingüísticos. (Internet Mayo 26.)

El aspecto fenomenológico de la teoría de Imogene King es que ella plantea su teoría como la forma de pensar sobre el mundo real de enfermería, su enfoque permite elegir los conceptos percibidos como fundamentales para el ejercicio de la enfermería profesional. En su visión del proceso de enfermería hace especial énfasis en los procesos interpersonales.

La filosofía fenomenológica apoya una visión del mundo, ausente de espacialidad, temporalidad o casualidad, centrada en la conexión entre el observador y lo observado desde el punto de vista de las experiencias vividas y su significado. (Revista Enfermería Clínica 2000.)

A través de los procesos interpersonales King busca entender como es el mundo de las personas, considerando a enfermería como el medio por el cual las enfermeras en el desempeño de su rol actúan, con y para las personas con la finalidad de que puedan alcanzar sus objetivos, el interés central de enfermería es el ser humano, en interacción con su entorno y establece relaciones observables entre enfermera paciente, estas relaciones se logran a través de la comunicación. ( Marriner 1.999)

Define a las personas como un ser social, que percibe y controlas sus emociones y sus decisiones y es libre de aceptar o rechazar el cuidado de salud que se le presta, desde esta posición sitúa a las personas dentro del marco filosófico sartreano, cada cual es libre de elegir, cada cual asume su sistema de valores, su verdad.

Hidelgarde Peplau describe a la enfermería como un proceso interpersonal terapéutico y significativo que funciona en cooperación con otros procesos humanos con la finalidad de hacer alcanzable la salud del individuo y a la sociedad, de allí la importancia de las relaciones o sistemas interpersonales que se forman cuando se produce la interacción entre dos o más personas, la interpretación del sistema interpersonal requiere conocer los conceptos de comunicación, interacción, rol, estrés y transacción. (Marriner 1.999).

Su teoría se centra en la teoría existencialista de Marcel Gabriel. (Hirschberger 1.976.) Marcel planteó que la actitud normal ante un misterio es primero reconocerlo, en la definición de Peplau a través de la cooperación con otras personas se reconoce o identifica el problema de salud, luego se aproxima a el a través de ciertos pasos y experiencias concretas, en el planteamiento de Peplau esta aproximación se logra por medio de las relaciones o sistemas interpersonales esto hace que se encuentren las posibles soluciones para alcanzar la salud y por último, se reflexiona sobre el mismo. Esta reflexión permite que las personas (enfermera – paciente) adquieran un nuevo conocimiento este último dado por la experiencia vivida entre ambos.

Por su parte Madeleine Leininger, posee una ventaja en relación con las teorizantes ya analizadas y es que ella es la primera enfermera en obtener un doctorado en Antropología y una Maestría en filosofía, ya que en su teoría se evidencia claramente la influencia filosófica existencialista, y también fenomenológica.

En su teoría ella estudia al hombre en su diversidad y su universalidad. Ella plantea los cuidados culturales en su teoría de la diversidad y la universalidad.

En la etapa inicial del desarrollo de su teoría se evidencia claramente el aspecto fenomenológico de la misma, ya que ella realiza sus investigaciones al percatarse durante su práctica diaria que los cuidados aplicados a niños de otras culturas no daban los resultados esperados, esto le genera una gran preocupación y como diría Marcel reconoció un misterio, se aproximó a el y reflexionó sobre él para encontrar las posibles soluciones.

O bien como diría Sartre le genero una angustia, se involucra en ella libremente. De Marcel toma las relaciones entre las personas, de Jaspers la comunicación entre las misma, estos dos aspectos juegan un papel muy importante en su planteamiento o crucial para el logro de la salud de las personas.

Las relaciones de amistad y la comunicación van a permitir que las enfermeras transculturales comprendan el conocimiento cultural, los roles que asumen las personas que prestan y reciben cuidados en las diferentes cultura, por que solo así se suministrará una asistencia coherente en cada entorno cultural.

De Heidegger la fenomenología por que a través del lenguaje se logra un conocimiento cognoscitivo o subjetivo, también por medio de la experiencia, las convicciones y el sistema de valores de cada cultura.

La trascendencia la logra cuando crea una ciencia denominada Etnoenfermería, la cual consiste en el estudio y la clasificación sistemática de las creencias, valores, y prácticas que se aplican en la asistencia de enfermería, según los conocimientos cognoscitivos o subjetivos que tienen de ellos una cultura determinada ( o sus representantes) a través de las manifestaciones émicas locales de las personas expresadas por el lenguaje, las experiencias, las convicciones y el sistema de valores, sobre fenómenos de enfermería reales o potenciales, como puede ser la asistencia, la salud y los factores ambientales.( Marriner 1.999).

Tanto en lo antes expuesto como en sus principales conceptos y definiciones se evidencia claramente lo fenomenológico de su teoría, claro esta planteado desde el punto de vista Heidegiano.

Esta teoría también trasciende más allá del puro conocimiento como proyección del ser humano, es universal, es aplicable a cualquier cultura. Pienso en muy particularmente que es la solución para los diferentes problemas de salud, es una teoría que su trascendencia total se lograría si se pusiera en practica en el ámbito mundial, así si se lograría el objetivo que se planteó la Organización Mundial de la Salud "SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000".

CONCLUSIONES

Cuan importante ha sido la filosofía en nuestras vidas, tal vez estos pensadores fueron considerados locos en su época pero ellos permitieron el despertad del hombre.

Algunos hombres despertaron en forma errónea y la visión para ellos fue crear bombas atómicas, armas biológicas, guerras etc. Pero para otras personas como las gran mayoría de las teorizantes de enfermería, que sin tener un conocimiento explicito de la filosofía, realizaron trabajos de investigación centrados en el bienestar del hombre.

No fue necesario conocer sobre Antropología, ni sobre el existencialismo pero el trabajo de estas doctoras en enfermería, con escasos recursos tecnológicos permitieron acabar con la brecha existentes.

Hoy en día el hombre se preocupa más por el hombre tal vez como diría Marcel porque el hombre reflexiona y aunque existen algunos que son impulsivos, el hombre analiza más sobre su bienestar.

Enfermería la más maravillosa de las ciencias y de las profesiones desde su inicio se ha preocupado por el bienestar del hombre, esto le ha permitido trascender en el tiempo y es así como podemos ver que personas como la Doctora Jean Watson entre otras, realizan trabajos que les permita al hombre crecer como ser, cuidarse como un ser total e integral, cuidar su entorno, su medio ambiente, es decir, cuidar más que su cuerpo, su esencia.

RECOMENDACIONES

Son pocas las sugerencias que puedo aporta respecto a la asignatura. Pienso que es muy interesante y que las horas académicas asignadas son muy pocas, uno queda con hambre de conocimiento.

El profesor Tadeo maravilloso ser humano, inteligente , respetuoso, cordial, amable, es un diamante del cual uno puede adquirir mucho conocimiento.

Espero contar con usted para seguir aprendiendo, lo felicito y deseo que de verdad luche para aumentar las horas académicas en filosofía, no he justo que uno quede hambriento de conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA

Enfermería Clínica. ( 2000) Revista. Volumen 10. Número 6. Noviembre Diciembre. Editorial Doyma S.L. Barcelona España.

Hirschberger, J. ( 1976) Filosofía. Sexta Edición. Editorial Herber Barcelona España.

Internet. La Fenomenología Interpretativa como Método de Investigación

http://tone.udea.edu.co/revista/mar2000/Fenomenologia .html Mayo 2003.

Marriner – Tome Ann (1999) Modelos y Teorías de Enfermería. Quinta Edición. Editorial Harcourt Brace España

 

 

LIC. ISIDORA REYES.

UNIVERSIDAD DE CARABOBO - AREA DE ESTUDIOS DE POST GRADO

MAESTRÍA EN GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y ENFERMERÍA

VALENCIA


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda