Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico de las formaciones grupales en el aula

Enviado por silvanohfms



Partes: 1, 2

  1. Descripción del ámbito en que se realiza el proyecto
  2. Investigación diagnóstica
  3. Anexos. Bases filosóficas que orientan la educación básica en México
  4. Encuestas
  5. Registros narrativos y croquis del salón
  6. Semisistematizaciones
  7. Transcripciones
  8. Categorías
  9. Frecuencias
  10. Gráficos

INTRODUCCIÓN

Este trabajo llamado "Diagnóstico de las Formaciones Grupales dentro del Aula" surge de nuestro interés por conocer y profundizar en la dinámica grupal dentro de una institución pública. Tratamos de describir esta realidad mediante la observación (método diagnóstico) y algunas herramientas de investigación (encuestas, entrevistas, sistematizaciones y audio grabaciones).

En este proceso descubrimos a través de la perspectiva teórico-epistemológica de Marta Souto el término de "Formaciones Grupales" que son construcciones especificas, peculiares, que se conforman en los procesos dinámicos; a partir de las interacciones entre los sujetos.

Obtuvimos por medio de la sistematización de la información algunos elementos que nos ayudaron a describir como se integran dichas construcciones en el aula. Definimos 3 categorías con sus indicadores:

    1. Por confianza
    2. Por cercanía física
    3. Por amistad
  1. Por implicación socioafectiva.
    1. Por revisión
    2. Por apoyo
    3. Por seguimiento de normas
    4. Por conocimiento intelectual
  2. Realización de tareas.
    1. Por acreditación
    2. Por necesidad
    3. Porque esta en el horario (curriculo)
    4. Porque me gusta
  3. Interés por la materia.

Por medio de estas categorías obtuvimos como resultado que los alumnos del 2º. "D" interactúan y conforman estos grupos por interés en la realización de actividades para responder a sus necesidades de trabajo en el futuro.

Desde una perspectiva holística, el interés laboral dentro de un grupo es complementado con la dimensión socio afectiva, pues el primero desarrolla el "hacer" dentro de la sociedad y, la segunda, las relaciones como comunicación interpersonal dentro del crecimiento de la persona en relación con los demás.

Este trabajo es la base de una propuesta de intervención – transformación dentro del grupo de 2º. "D", en estudios posteriores.

I. Descripción del ámbito en que se realiza el proyecto.

1. Contexto en el que se enmarca la institución.

La escuela secundaria técnica 142, geográficamente, se encuentra en una zona periférica de la Ciudad de Zapopan, Jal. (Zona metropolitana de Guadalajara), esto marca un lugar no tan atendido en los aspectos socioeconómicos como lo son zonas céntricas de una ciudad; en cuanto a la situación económica de los ciudadanos de estas colonias, y en especial, de la colonia Miramar (en la que se ubica esta institución educativa), pertenece en su mayoría (población productiva) a la clase media y media-baja; en el aspecto administrativo, desde la visión del ex-director, esta muy poco atendida, por la supervisión escolar y con poca relación entre instituciones de este nivel; el nivel de violencia en esta zona es muy alto: se encuentra cerca de esta institución, el tutelar de menores, y la vigilancia policíaca es muy frecuente por los hechos violentos que han sucedido (narcotráfico, asaltos, homicidios, etc).

Desde el ámbito social, económico, cultural, hay toda una red de situaciones que influyen en la institución educativa y que se han mostrado en hechos concretos que hemos observado y escuchado al trabajar en dicha institución, como han sido: pleitos en la calle entre alumnos de esta escuela, violencia entre alumnos, lenguaje agresivo, poca limpieza en los salones, problemáticas familiares que influyen en la conducta de los alumnos dentro de la escuela (desintegración familiar, violencia intra familiar, problemas sexuales, etc), drogadicción y embarazos de alumnas durante su formación en esta institución. Todo esto expresado por profesores durante una reunión en torno a una propuesta externa.

Esta escuela desde sus inicios ha sido matutina y vespertina. Actualmente, cuenta con 661 alumnos en el turno matutino y 584 en el vespertino. Hay 5 grupos de cada grado, y cada grupo entre 45 y 50 alumnos. Hay una cooperativa en donde se venden todo tipo de alimentos y bebidas comerciales, y algunos antojitos elaborados en este lugar. Como parte de las áreas tecnológicas se encuentran talleres como secretariado, mecánica, computación con sus respectivos salones; dos canchas de básquet-boll, utilizadas también para jugar fut-boll rápido, y una de ellas para los actos cívicos. Hay espacios de descanso, como mesas de concreto, a un lado de los salones, y jardines entre los edificios (arbolitos).

En una encuesta realizada por la dirección de la escuela y el área académica, a muestras de alumnos de cada grupo en los dos turnos, encontramos un gran porcentaje que expresan su opinión a cerca de el trato que hay entre ellos y en relación con los maestros de la siguiente manera: "Son buenos amigos porque siempre te apoyan en momentos difíciles (alumnos); hay maestros que sí saben tener comunicación; hay maestros que ni te enseñan nada, que nada más te dejan hacer resúmenes y ni te explican; hay maestros buenos; a mi me gusta la materia, porque la maestra nos trata de enseñar lo más posible".

Sin embargo, también hay sugerencias de los alumnos para mejorar y compromisos como: no tirar basura, que el personal sea más amable, que haya más vigilancia, me comprometo a cuidar la secundaria, etc.

Esta encuesta nos ayuda a situar la visión de los alumnos, pues como muestra de todos los grupos, manifiesta lo que esta sucediendo desde una perspectiva particular; sin embargo, también nos ha ayudado a conocer y a situar nuestra investigación, pues tiene su origen dentro de este contexto, y en especial en las relaciones entre alumnos.

2. Historia de la institución.

La Escuela Secundaria Técnica 142 fue fundada en el año de 1992, al inicio del ciclo escolar de ese mismo año por el Profr. Javier García Santana, quien ejercicio el servicio como director de Mayo de 1992 hasta Agosto de 1993. En este tiempo, la escuela inició con 3 grupos de cada grado, aproximadamente de entre 30 y 40 alumnos cada grupo, y con modalidad matutina y vespertina (diurna).

Posteriormente, el Profr. Miguel Mariscal Guzmán, quien estuvo como encargado de la dirección escolar desde Septiembre de 1993 hasta agosto de 1998, se encargó de acrecentar el número de aulas, construyendo un segundo edificio que aumentaría el número de alumnos.

Finalmente, el Prof. Guillermo Pérez Sánchez, quien desempeñó el cargo de director de septiembre de 1998 hasta noviembre de 2004, contribuyó en la construcción del edificio que ahora alberga la biblioteca, las oficinas de prefectura, secretaría, dirección y subdirección escolar.

En el transcurso histórico de la institución, los concursos entre escuelas a nivel zona, han sido acontecimientos de importancia no solo para los profesores, sino para los alumnos que de nuevo ingreso participan en estos sucesos. Entre los más destacados están:

El organigrama de la institución es el siguiente:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

Fuentes: Profra. Hilda R. Hernández y Alma Delia Montes.

3. Filosofía.

En una entrevista al ahora ex - director, nos comentaba que desde hace dos años, el grupo de profesores y personal que trabaja en la escuela no han podido ponerse de acuerdo para aplicar y clarificar la misión y visión, pues se tiene ya una visión y objetivos claros desde la SEP y la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas pero falta concretizarlo y ser integrado por el equipo docente de la institución.

La filosofía de la profesora Ma. Cristina ha sido muy clara, pues considera que el crecimiento de los alumnos es lo principal, no importando el poco reconocimiento que haya de ellos hacia su trabajo, sino buscando que el desarrollo sea lo más completo posible. El aspecto cognitivo es importante, pero hay lagunas que desde pequeños traemos, y es por esto que en los resultados hay que ser realistas; sin embargo, esta postura no es muy común, pues el tiempo y la cantidad de contenidos (programa) presionan a buscar los resultados a costa de los procesos personales de conocimiento.

La visión del hombre que tiene la maestra corresponde al enfoque personalista, desde nuestro punto de vista, pues toma en cuenta los procesos y los valores que cada alumn@ posee, y por lo tanto, no puede ser reducido a tomar en cuenta solo los resultados. En el salón de clase se viven valores como el trabajo, el apoyo, el respeto, la escucha, el interés por las situaciones de los alumnos fuera de la escuela por parte de la maestra, y la confianza que pone en Miriam y Lizbeth al ser las responsables de pasar las calificaciones a la lista.

4. El qué hacer o práctica institucional.

Desde el ámbito institucional, hay dentro de la escuela, dos grupos marcados de profesores, uno que pertenece y es egresado de la Escuela Normal y otros con estudios de licenciatura (contaduría, etc.), entre ellos la maestra con la que trabajamos que estudió contaduría y es maestra de matemáticas. Estos dos grupos de docentes, según comentarios de la Profa. María Cristina Martínez Aguilar, provocan tensión en cuanto a la metodología utilizada en clase, ya que el grupo de los "normalistas" privilegian el rendimiento académico y no dan tanta importancia a los procesos de aprendizaje, mientras que ella trata de ver el nivel del alumno, siendo consciente que las calificaciones no representan el aprovechamiento real.

En los primeros registros de campo que realizamos, encontramos grupos de maestros que se relacionan con uno u otro (director o subdirectora). Un indicador importante han sido la asistencia a las reuniones, ya que en las dos que hemos estado presentes no se han presentado la mayoría de los docentes.

El director nos hablaba de varios tipos de maestros dentro de la escuela: unos que son muy celosos de su práctica educativa; los que creen que son los mejores; los que están abiertos y están en formación continua; y, los que no dan clase, están solo por el sueldo. Incluso, cuando nos habló de esto nos sugirió que tuviéramos mucho cuidado ya que no estamos acostumbrados (los docentes), decía, a que nos propongan y vean lo que hacemos dentro de una clase.

Desde la perspectiva de la maestra, hay conciencia y conocimiento de la problemática institucional en la que esta inmersa, ya que nos expresó su alegría y apertura al trabajo que estamos realizando, pues le molesta que critiquen su clase cuando no la conocen ya que para ella es importante que se conozcan las cosas antes de hacer comentarios sobre el trabajo de una persona, pues desde hace 10 años no recibe la visita de un supervisor.

Ella trabaja en dos escuelas como docente, en una de lunes a miércoles hasta el medio día, y en esta secundaria Técnica desde el miércoles hasta el viernes, y es por ello que tiene dos clases de dos horas cada una y la tercera de una hora en esta institución. Los miércoles que hemos asistido hace evaluaciones a los alumnos y los demás días revisa y explica los temas. Por esta situación podemos observar que el tiempo que dedica a los alumnos son solo los momentos escolares, y esto provocado por una serie de situaciones, entre ellas la falta de trabajo, ya que por esto es necesario ser profesora en dos escuelas, y buscar mejores oportunidades en instituciones diversas.

A partir de este contexto social e institucional, dentro del grupo de 2º. "D" en la clase de matemáticas, hemos identificado una red de problemas que tienen sus raíces en situaciones institucionales e incluso socioeconómicas, como lo son las lagunas de aprendizaje, que según comentarios de alumnos y de la profesora Ma. Cristina, los adolescentes traen desde hace algunos años; los pleitos en la escuela; el poco tiempo que dedica el docente a los alumnos y el descontrol en las actividades escolares, al haber alumnos a toda hora del día fuera de los salones de clase; el rendimiento académico deficiente que preocupa a la coordinación académica y que genera un ambiente de competencia entre alumnos.

Además de estas situaciones que son tanto de una índole institucional como grupal-interpersonal, mediante los registros y encuestas que hemos realizado, nos hemos percatado del número tan grande de alumnos en cada grupo (nuestro grupo de 2º"D" esta formado por 43 adolescentes entre 13 y 15 años) que para una clase de matemáticas en la que una profesora esta al frente del grupo, es un serio problema, ya que la atención personal se vuelve algo difícil y poco utilizado.

Desde el punto de vista de la maestra, el trabajo en equipo no ha tenido buenos resultados en su práctica docente, pues los alumnos al repartirse el trabajo personalmente, no se logra el objetivo. Por esto, recurre más a la exposición, ya que en estos primeros meses le interesaba más que los alumnos reforzaran lo que ya habían aprendido y adquieran las bases matemáticas para trabajar el próximo semestre con una dinámica de trabajo en equipos.

La dinámica (actividades) en la clase de matemáticas ha sido de transmisión de información, de resolución de ejercicios, de constante evaluación y revisión de contenidos. La maestra expone, trata de que los alumnos hagan muchos ejercicios a cerca del tema y después avalúa a través de tareas y exámenes. En el transcurso de nuestra investigación los temas vistos en clase han sido, los números positivos y negativos, las operaciones con fracciones y las primeras lecciones de álgebra.

En los diferentes días de clases, entre ellos algunos miércoles, se han realizado exámenes, los jueves revisión de tareas y de evaluaciones, que deben de entregar firmadas por sus papás, y exposición de los temas con sus respetivos ejercicios. Los ejercicios, con aplicaciones a la vida y lenguaje cotidiano.

En los días de revisión de tareas, la maestra revisa estas actividades de acuerdo a las filas que hay dentro del salón, para esto dedica la mayor parte del tiempo de la clase. Mientras la maestra hace esto, Miriam Y Lizbeth registran las tareas revisadas en una libreta especial para eso. La dinámica grupal y las relaciones entre los demás alumnos que están dentro del salón en ese momento, es muy peculiar, pues se dan pequeñas formaciones o "grupitos" de compañeros en tales momentos de trabajo y de "desorden", por ejemplo cuando la maestra sale del salón, y en situaciones de trabajo personal en los cuales espontáneamente se dan estas agrupaciones "informales", es decir, no intencionadas por la profesora, sino generadas por una situación concreta, con características diferentes y posiblemente con motivos diversos.

De acuerdo a la visión que tiene la maestra antes descrita a cerca de la educación, éstas formaciones o "grupitos" que aparecen dentro de la clase, son movimientos que queremos investigar, pues notamos que influyen en el desarrollo de la clase de matemáticas y en la conducta de cada adolescente dentro y fuera del salón.

En esta clase de matemáticas nos interesa profundizar e intervenir a través de la siguiente pregunta:

¿ Cómo se integran estas"formaciones grupales" en el grupo de 2"D"?

5. Justificación de la elección de la institución y el ámbito.

Decidimos trabajar en la Escuela Secundaria Técnica 142 porque en primer lugar nos interesaba conocer y profundizar en la práctica educativa de los profesores de este nivel escolar. Creemos que es una etapa de muchos cambios a nivel personal e interpersonal, pues la adolescencia marca un tiempo de la vida en el que la personalidad de los individuos se va forjando y va tomando formas definidas en cada persona. La práctica educativa para nosotros es interesante en este momento, pues el dinamismo adolescente provoca un estilo educativo que puede adaptarse y que es necesario profundizar para favorecer el crecimiento humano.

Además, escogimos un ámbito de escuela pública, porque nos interesa conocer un ambiente nuevo para nosotros, pues creemos necesario estar abiertos a diversos puntos de vista y formas de ver y vivir la educación, como lo es el trabajar en una secundaria que tiene su propia visión y trata de responder a la realidad social desde el punto de vista de la educación pública y diversos sindicatos de profesores. Ha sido interesante conocer las influencias que tienen las instituciones, y en concreto, la Técnica 142, en especial, de los programas de gobierno y de organizaciones extra – oficiales que intervienen en la educación pública.

Ante este ámbito y esta institución, nuestra posición ha sido de respeto y de apertura, pues aunque ya conocíamos este medio como alumnos, (Silvano en una secundaria Técnica en Oaxaca y Chavita en una secundaria popular en el DF) ha sido interesante verlo desde una óptica exterior como observadores. Aunque percibimos que al inicio de esta experiencia, con la presentación que el director nos hizo ante toda la comunidad educativa en un acto cívico, los profesores estaban a la expectativa sobre nuestro trabajo y un poco a la defensiva, por lo que implica ser un"estudiante investigador", que fue el título de presentación que nos dio el profesor Guillermo Pérez en ese momento, pero afortunadamente eso no trascendió y pudimos movernos con libertad dentro de la institución; por lo tanto, nuestra postura ante este ambiente ha sido de escucha, agradecimiento y atención, pues pensamos que nuestra aportación dentro de esta realidad puede ayudar al crecimiento de los alumnos y a crecer en apertura a los maestros, si ellos lo desean; y en cuanto a nuestro crecimiento y aprendizaje en esta carrera es básico aprender a ser confrontados desde otras formas de trabajo y de pensar, pues la diversidad y pluralidad es una dimensión a la que queremos estar en apertura.

Nuestra decisión de interactuar en un ámbito socioeconómico como en el que estamos investigando, responde a las necesidades que vemos de manera especial, en las zonas periféricas como lo es la colonia Miramar, pues manifiesta una dimensión de la educación en el ambiente popular – público, en donde se dan dinámicas sociales que se pueden distinguir como el reproduccionismo social y algunas otras situaciones de índole social – estructural, que desde nuestro punto de vista son importantes para tener una visión educativa más amplia que la restringida a las conductas dentro de una escuela.

II. Investigación diagnóstica.

1. Referentes teórico pertinentes.

En principio nos interesa saber ¿Qué son las formaciones grupales?, desde una visión teórico – epistemológica que contempla la complejidad en el campo de lo grupal son las construcciones especificas, peculiares, que se conforman en los procesos dinámicos; a partir de las interacciones entre los sujetos, en localizaciones espacio – temporales, en contextos institucionales, sociales y particulares. Son un espacio de ligazón, transicional tanto para los sujetos como para la organización en la cual se constituye. Resulta creador de nuevas modalidades y asegura la pertenencia a la escuela y la transmisión de la cultura institucional a lo largo de las generaciones.

Surgen en un espacio intermedio entre aquello que los sujetos necesitan, desean o esperan en el nivel individual y aquello que en la organización los trasciende y se presentan como propio del espacio transubjetivo (cultura, estilo, identidad, historia, mandatos, etc.)

Además se constituyen como manifestaciones de socialidad en un lugar intersubjetivo que está a la vez fuera y dentro del sujeto, fuera y dentro de la organización. Poseen, entonces, un doble carácter: social, por un lado, y psíquico por otro. Es el espacio transicional que se extiende entre el sujeto y la institución donde las formaciones grupales se originan y desarrollan.

Nuestra concepción de "FORMACIÓN" significa tanto la acción de formar y de formarse como la configuración resultante de dichas acciones. Por lo tanto, "FORMACIÓN" es aquello que esta siempre en transformación que es susceptible de tomar nuevas formas, estilos, modalidades.

Estas formaciones surgen de movimientos y entrecruzamientos de los institucional y de lo subjetivo dentro del campo grupal.

Las características de las formaciones grupales son:

  • Surgen en el espacio de lo grupal.
  • Son resultantes de la grupalidad en tanto potencialidad, posibilidades de ser y desarrollarse como grupo en los espacios ínter subjetivos.
  • Son expresión de la articulación de representaciones sociales y psíquicas, que dan lugar a la creación de representaciones grupales específicas.
  • Son dinámicas.
  • Generan un espacio de ligación, de vínculo.
  • Ofrecen, junto con las formaciones institucionales, formas de apuntalamientos psíquico de los sujetos, matrices de relación y de socialidad en los cuales inscribirse.
  • Generan formas propias de responder dinámicamente a los mandatos sociales, a las demandas institucionales y a las necesidades y los deseos individuales.
  • Están atravesadas por múltiples dimensiones del sujeto, de la institución, del sistema educativo, de la sociedad.

Para que se den estas formaciones hay un "detonador", un "dispositivo grupal" que es un conjunto de personas, un espacio y tiempo comunes, una meta u objetivo, una institución convocante, se generan espacios de interacción, una red de relaciones reales e imaginarias, significaciones compartidas, expectativas mutuas, sentimientos grupales, sentido de pertenencia que se entrelazan, dando un carácter de singularidad a cada grupo que va cambiando, modificándose en el devenir y que, aún cuando presenta rasgos de estereotipia y de cristalización, esta en proceso de formación.

¿Qué entendemos por clase escolar? es una unidad conformada por el conjunto de componentes que interactúan: los alumnos, un profesor y una materia curricular en el marco de una institución y en un contexto socio histórico.

La interacción tiene por objeto comunicar un saber mediante la enseñanza y favorecer la realización de los procesos de aprendizaje por parte de los alumnos. Es, entonces, la clase escolar uno de los espacios donde se produce y manifiestan las formaciones grupales.

Las formaciones grupales pueden analizarse desde distintas perspectivas:

  • La del sujeto individual, en aquello que cada uno tiene internamente como representación de lo grupal, como "grupo interno", intra psíquico, y como representación internalizada de los modelos sociales;
  • La de lo grupal, específicamente, en tanto configuraciones originales surgidas en las relaciones entre los sujetos, en los conjuntos, en los que la grupalidad se desarrolla;
  • La de lo institucional, en aquellas formaciones comunes propias de una organización institucional determinada, creada sobre la base de representaciones sociales y culturales; preexisten a los sujetos que forman parte de ella y, al mismo tiempo, son constituidas por ellos.

Desde la visión de Marta Souto las formaciones grupales se establecen en función de un saber que se busca incorporar, compartir. Hay sujetos con deseos de saber, hay reunión de personas con una finalidad, que da sentido a la reunión y crea la necesidad de una tarea. Hay un espacio de formación en función de un saber que requiere de una organización instrumental.

Surgen algunas subunidades, como los grupos de compañeros o amigos que superan el agrupamiento logrando la construcción de grupos primarios.

Se han observado grados de grupalidad que superan el agrupamiento y que conforman configuraciones con implicación socio afectiva, compromiso en la tarea y en la finalidad común, y grados altos de cohesión e interacción.

Desde la comunicación educativa surgen por empatía, que es un actitud deliberada, voluntaria; un esfuerzo conciente que hacemos para ponernos en lugar de nuestro interlocutor a fin de establecer una corriente de comunicación con él. Es la capacidad de ponernos en la piel del otro, de sentir como el, de pensar como el, de sintonizar, de ponernos en su misma onda. Como destreza la empatía es una condición que podemos cultivar, desarrollar.

2. Metodología para recoger y analizar información.

Nuestra metodología en un principio fue deductiva, es decir, como no sabíamos claramente lo que estábamos observando, tomamos como referencia el Aprendizaje Cooperativo, pero al ver que estábamos cayendo en una propuesta y no tanto en la realidad de lo que estaba pasando dentro del salón de clase, decidimos poner nuestra atención en los registros y encuestas para partir de eso y tratar de ponerle nombre, y es por esto que finalmente, partimos de hechos particulares ( inductivo), como lo son las palabras de cada alumno con respecto a otro y respuestas hacia la maestra (participaciones), ya que manifestaban parte de nuestro interés y así poco a poco nuestro foco se iba aclarando.

Cuando nos encontramos con el término "formaciones grupales" y la teoría a cerca de esto, nos pareció ser lo más aproximado a lo que estábamos observando.

Para recoger información utilizamos encuestas en el salón de clase mediante cuestionarios, entrevistas a la maestra, entrevistas al director y subdirectora, registros narrativos, audio grabaciones, transcripciones de estas, croquis del salón, diario de campo, registros semisistematizados, categorización y frecuencias de los indicadores obtenidos.

Al inicio de nuestra investigación en esta escuela, fuimos detectando parte de la problemática y del contexto a través de las entrevistas con el director y la subdirectora, posteriormente con las maestras Martha Alicia y Ma. Cristina, pues en sus comentarios revelaban el contexto institucional y su influencia en la práctica educativa de los profesores.

En esos días, se había realizado una encuesta aplicada a los alumnos de parte de la dirección y el área académica llamada "los alumnos opinan", en donde se ponen por escrito los comentarios de los educandos acerca de las relaciones entre ellos y el profesorado.

El diario de campo, nos ha ayudado a seguir de manera cronológica y contextual los hechos dentro del aula, pues ahí están anotados los acontecimientos fuera del salón, a la hora del receso, las fechas y la actividad observada en esos días.

Dentro del aula, en un principio hicimos observaciones utilizando registros narrativos. Cuando nos fuimos dando cuenta de las interacciones entre alumnos, los croquis nos ayudaron a registrar los movimientos físicos (cambios de lugar y con quién) dentro del salón y a relacionar estos movimientos con la forma de comunicación oral, escrita y corporal entre ellos.

Las audiograbaciones y transcripciones de estas fueron un medio para detectar las formas de comunicación y relación en los momentos "informales" dentro del aula, los diálogos y la forma de participar.

Realizamos 2 encuestas a través de cuestionarios, una de ellas fue participada, pues nosotros aplicamos las preguntas y recogimos las hojas, la otra lo aplicó la maestra.

La primer encuesta trató de identificar la importancia del trabajo en pequeño grupo (equipo) para cada alumno, el apoyo que hay entre ellos para estudiar antes de un examen, las relaciones afectivas dentro del grupo (amigos) y el papel que cada uno desempeña al trabajar en equipo.

La segunda encuesta fue más en relación con la importancia que tiene la materia de matemáticas para cada alumno, esta encuesta fue aplicada por nosotros.

La semisistematización de los registros narrativos fue cerrando nuestro foco de atención, pues mostraba más profundamente las interacciones dentro del aula y sus secuencias, que posteriormente en la categorización, tomando como referencia la teoría y los indicadores observados, nos mostrarían sistemáticamente lo que esta pasando.

A través de estas herramientas nuestra pregunta fue surgiendo, pues después de no saber lo que pasaba, ni tener un enfoque preciso, pudimos darle nombre a lo que en un principio llamamos "Aprendizaje Cooperativo" o "trabajo en equipo" y que poco a poco fue tomando un rumbo más cognitivo ("estrategias de aprendizaje"); sin embargo, al final determinamos profundizar en la dinámica grupal entre alumnos, llamándole "formaciones grupales", pues estaba relacionada con distintos aspectos del contexto y principalmente con la información obtenida en los registros.

En un principio, nuestra intención fue relacionar el rendimiento académico con el "trabajo en equipo" que se estaba dando informalmente dentro del salón de clase. Posteriormente, observamos que había diferente maneras de resolver problemas matemáticos de parte de los alumnos y los relacionamos con diferentes "estrategias de aprendizaje". Al ver que estos conceptos eran demasiado amplios, se nos dificultaba hacer categorías observables, ya que percibíamos que los "pequeños grupos" eran dinámicos y no estaban tan relacionados con dichas estrategias.

A partir de los movimientos dentro del aula, nos planteamos la pregunta de problematización ¿Cómo se integran las formaciones grupales dentro del 2º. "D"?, según este planteamiento, los registros nos aportaron categorías observables que poco a poco fueron tomando forma desde esta teoría (formaciones grupales) a cerca del tema.

En este momento, nuestras categorías fueron amistad, empatía, dependencia mutua, interés por obtener una calificación. A través de los contenidos vistos en la clase de comunicación educativa, definimos la empatía . Basándonos en la semisistematización, concluimos que la realización de tareas era una actividad que integraba a los alumnos en formaciones grupales; y finalmente, a través de las encuestas determinamos las categorías de implicación socio – afectiva e interés por la clase, ya que las respuestas nos aportaron información a cerca de la integración de los pequeños grupos.

Las categorías formadas para organizar la información son:

1. Por implicación socio – afectiva.

a) Por confianza. Seguridad que da un alumno a otro de forma consciente, y que es expresado explícitamente.

b) Por cercanía física. Ubicación y organización física de los alumnos dentro del salón (filas, bancas, cambios de lugar) que permite una formación grupal.

c) Por amistad. Afecto personal reciproco que nace y se favorece en el trato dentro y fuera del salón.

2. Por realización de tareas.

a) Por revisión. Interacciones con la alumn@ encargad@ de registrar las tareas y exámenes, y su importancia en la formación de las "formaciones grupales".

b) Por apoyo. Favores, confirmación de opiniones entre los alumnos.

c) Por seguimiento de normas. Cumplimiento de ordenes para la revisión de tareas.

d) Por conocimiento intelectual. Interés de acercamiento y agrupaciones en torno a l@s alumn@s que obtienen buenos resultados académicos (inteligentes).

3. Interés por la materia.

a) Por acreditación. "Tener", "obligación" de pasar la materia.

b) Por necesidad. Aplicación práctica de los conocimientos en la vida cotidiana.

c) Porque esta en el horario (Curriculo).

d) Porque me gusta.

A partir de estas categorías e indicadores observables, obtuvimos frecuencias que nos indican cuáles son las causas de la formación de estas "formaciones grupales" dentro del salón, con qué relevancia se da cada una de ellas, tomando en cuenta las que más influyen y de qué manera.

3. Resultados y explicación de la problemática.

1. Las formaciones grupales se integran por realización de tareas en el 48% (59 de 122) de los casos en el 2º. "D".

En esta categoría, encontramos que por la revisión es un 8%, el apoyo es un 34%, por seguimiento de normas el 5%, y el conocimiento intelectual es el 53%.

2. Las formaciones grupales se integran por una implicación socio afectiva en un18% (22 de 122)

En esta categoría por confianza son el 18%, por cercanía física es el 52% y por amistad es el 23%.

3. Las formaciones grupales se integran por interés en la materia en un 34% (41 de 122).

En esta categoría por acreditación es un 2%, por necesidad es un 69%, porque está en el horario es un 7%, y porque me gusta es un 22%.

NOTA: El 100% corresponde a 122 frecuencias.

El interés por la materia se da en un 34%. Si relacionamos la realización de tareas con el interés en la materia obtenemos un 82%, por esto tenemos que las formaciones grupales se integran en función del trabajo realizado en clase y por la importancia que tiene para la vida de los alumnos

"Las formaciones grupales tienen metas y objetivos comunes por los cuales se generan espacios de integración con un sentido de pertenencia e identidad, son dinámicas, tratan de responder a necesidades particulares de los sujetos, del grupo y de la institución".

En el grupo de 2 "D", las formaciones grupales que han surgido, se dan más como un medio de realización de actividades para satisfacer sus necesidades de conocimiento (intelectual) que para entablar relaciones socio afectivas, es decir, responden a un interés laboral.

En confrontación con la teoría, en este grupo las "formaciones grupales" favorecen la trasmisión de información y la realización de actividades más que las relaciones interpersonales entre los individuos; por lo tanto, vemos que hace falta promover el sentido "socio afectivo" como un medio de integración, que fortalezca la identidad del grupo, sin perder de vista que tanto una como la otra son complementarias en dichas formaciones dentro un salón de clase.

ANEXOS

1. Bases filosóficas que orientan la educación básica en México.

Se encuentra en el artículo tercero de la constitución política mexicana y en la ley general de educación, y se manifiesta de manera mas precisas en los propósitos educativos, en caso primaria y secundaria en los objetivos de planes y programas de estudio.

En el caso de la educación secundaria, se busca que los alumnos en matemáticas:

a) Amplíen y consoliden los conocimientos y habilidades matemáticas y las capacidades para ampliar la aritmética, el álgebra y la geometría en el planteamiento o resolución de los problemas de la actividad cotidiana y para atender y organizar información cuantitativa.

Este conjunto de conocimientos, habilidades intelectuales y actitudes, que constituyen la base para la formación integral de los individuos, son nacionales y comunes, de manera que todos los niños y las niñas deben lograrlos en los años previstos para el nivel, independientemente de su condición social, de la región en la que habiten o del grupo étnico al que pertenezcan. Tal es la misión de la escuela. Su asunción tiene dos ampliaciones fundamentales para el funcionamiento de cada escuela:

1. El logro de los objetivos y propósitos debe constituir la orientación principal de todas las acciones profesionales. Los maestros y directivos, asi como del apoyo de las familias al trabajo escolar.

2. Los propósitos educativos no se alcanzan en un solo ciclo obrado, mediante la labor de un maestro sino lo largo de los años que los niños asisten a la escuela del nivel, con el aporte de cada profesor que los entiende y el conjuntos de experiencias que obtienen en todos los espacios de la vida escolar.

Cada proyecto escolar es único. En tanto responde a necesidades y problemáticas específicas, es muy difícil que un proyecto sea útil para varias escuelas conservando exactamente el mismo contenido. De la misma forma, no es conveniente establecer un modelo; si bien hay elementos indispensables que todo proyecto debe tener – que se detalla en el apartado ¿cómo se elabora un proyecto escolar? de este cuaderno - , cada escuela debe definir la mejor manera de estructurarlo, sin perder de vista los elementos básicos que sean la guía para el proceso de transformación hacia una educación de calidad solucionando problemas que afectan el logro de la misión de la escuela.

2. ENCUESTAS

LOS ALUMNOS OPINAN

ESCUELA

OPINIÓN DE LOS ALUMNOS A CERCA DE SUS MAESTROS

RELACIÓN QUE ENTABLAN LOS ALUMNOS

SUGERENCIAS PARA MEJORAR Y COMPROMISOS

Les gusta

 

Sus talleres, los maestros, las áreas verdes y las canchas de fut y básquet.

La sociabilidad de los compañeros y el ambiente que hay.

 

 

 

Les disgusta

 

El que en general son sucios y las áreas verdes están maltratadas.

Hay mucha basura y son muy sucios en la cooperativa.

El salón es muy chiquito.

 

El trato que dan a los alumnos

Buen trato.

Son los prefectos o maestros quienes nos tratan mal solo por ser lo que son.

A veces los maestros de mal humor se desquitan con los alumnos. Son bien exagerados cuando te ponen un castigo.

Hay maestros que son groseros con nosotros y hay quienes son padres como la maestra de historia.

Hay unos maestros que son muy indiferentes y no aceptan la opinión o algunos modos de los alumnos.

 

 

Modo de impartir su asignatura

La forma es muy completa con los maestros de historia, matemáticas, inglés, optativa y español.

Hay maestros que ni enseñan nada como Choche que nada más te deja hacer resúmenes y ni te explica.

Hay maestros buenos como Martha Alicia y otros que no como José Ramón y Santiago.

A mi me gusta la historia porque la maestra nos trata de enseñar lo más posible.

Es muy bien pero hay maestros que no nos dan clase y por eso s pierde el respeto, porque no es lo mismo la amistad con el trabajo.

Algunos nos dejan mucho trabajo sin explicar y no entendemos y no nos quieren explicar.

Estaría mejor que algunos maestros como José Ramón se dedicaran a dar clase, fuera más estricto y no lo hicieran menso los alumnos y esto lo digo para que contraten maestros con criterio.

Con sus compañeros

 

Rayan las paredes del salón.

Son buenas amigas que siempre te apoyan en momentos difíciles.

Las autoridades de la escuela como la maestra Carmen no tiren a locos a los alumnos cuando vayan a quejarse y que cuiden los pleitos.

 

Con sus maestros

 

 

Son buena onda.

Hay maestros que son bien chidos, pero hay otros que no como Martha Alicia Rodríguez.

Es buena porque hay maestros que si saben tener comunicación.

Peor como no hay disciplina los alumnos están tan desorbitados que ya ni a los maestros respetan.

 

 

 

Que haya más vigilancia, que los salones estén bien cuidados. Me comprometo a cuidar la secundaria.

No tirar basura y que le digan algo a Choche para que nosotros aprendamos.

Que los prefectos no sean tan estrictos porque a veces no saben la necesidad que tengan los padres de familia.

Que el personal sea más amable.

Sugiero que limpiemos la escuela y que sean más limpios e higiénicos en la cooperativa.

Que no suban tanto los precios de la cooperativa.

Mi compromiso es estudiar y salir de la secundaria.

Un buzón anónimo para ir a dejar quejas e información respecto a los pleitos y a la contratación de más maestros.

PRIMERA ENCUESTA A LOS ALUMNOS

  1. Les preguntas si , no

    A quien

    Por qué a él

    Si

     

     

    Si

    Si

     

    Si

    Si

    Si

    Casi no pregunto

    No

     

    Si

    Si

    Si

     

    Si les pregunto a mis compañeros cuando tengo dudas

    A veces

     

    Si

     

    Si

    Si

     

     

    Si

    Si

    Si

    Si

     

     

    Si

     

     

    Si

     

    Si

    Si

     

    Si

    A veces

    Si

    Si

     

    Si

    Si

     

    Si

     

    Fernando

     

     

    Fernando

    Claudia, Mónica y Miguel

     

    Miriam

    Nancy

    Yoselina, Adriana o Sara

    Adriana, Miriam, Liz, Sara

    Aveces a Miguel ó Abramham

    A mi compañera de alado

    Nicacio o a Juan Carlos

    Miguel, Miriam

     

    Israel, Miriam, Juan Carlos, Guadalupe y Javier

    y sino le entiendo le pregunto a la maestra

    Liz, Lupe, Mariam o Silvia

     

    A mi compañero de mesa, y a mis demás compañeros

    Miriam o a mi hermana

    Miriam, Alma, Rosa, Lizbeth o Silvia

     

    Miriam en veces

    Fresa

    Nicasio

    Elizabeth

     

     

    Pedro, Manuel

     

     

    Fernando

     

    Enrique

    José Manuel

     

    Claudia

    Claudia o alguien

    Miriam

    Miriam

     

    Al que este a mi lado, atrás, adelante etc.

    Lizbeth, Miriam

     

    Miriam

     

    Liz

    Miriam o alguna de las más inteligentes

    Lizbeth

    Miriam

    Miriam

    Enrique

    Miriam a Lizbeth o a quién este junto a mí

    Edgar, Abraham y Fernando

    Por que el es el único que me ayuda .

    Por que los demás no me quieren ayudar, no quieren darme la mano en lo que no entiendo.

    Porque él le entiende muy bien.

    Porque pienso que ellos me ayudan a resolver mi problema y ellos me explican en lo que voy a hacer.

    Porque creo que entiende mejor el tema.

    Porque esta a mi lado

    Yo no le entiendo, ellas si y me pueden explicar

    porque son aplicadas.

    Porque ellos tiene más tiempo aquí.

    Porque le pregunto a ella y si no entiendo a la maestra.

     

    Porque ellos son las personas que ponen atención en la clase

     

    Porque a mi se me hace que son ellas las que saben más.

    Porque ellas me pueden dar su opinión como le entendieron y explicarme.

    Porque es lista .

    Por que ellas pueden decirme y a la vez explicarme cuando no entiendo

    Porque es la más inteligente del salón

    Porque nos llevamos bien

    Porque casi siempre se sienta conmigo.

    Porque ella es a la que mas confianza le tengo y se que no me diría mentiras y además es a la que tengo mas cerca

    Porque a veces le entienden cuando yo no le entiendo él me pregunta y yo le explico como el a mí

    Porque él es el que más sabe de mis amigos

    Por que le copeo y luego le pregunto como le hizo

    Porque es uno de mis mejores amigos

    Porque es a la que tengo a mi lado

    Por que ella si sabe

    porque ella es la mas inteligente y si supuestamente ella es inteligente ella comprende de todo

    A veces me da vergüenza decirle a la maestra que tengo dudas y le pregunto a ellas

    porque sabe más o porque aprende más

    Porque ella se le queda claro el tema

    Porque son las que más estudian

    Me gusta como me explica

    Porque casi siempre tiene razón

    Porque es la más lista

    Porque me ayuda a entender mejor

    Les pregunto a ellos porque les tengo confianza

    Por que me imagino que saben más que yo.

  2. Cuándo tienes una duda a cerca del tema visto en clase ¿preguntas a tus compañeros? ¿A quien? ¿Por qué a él?

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  3. Dentro de tu grupo ¿quiénes son tus mejores amigos?

  4. ¿Algunos de tus compañeros te ayuda para los exámenes de matemáticas?

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  5. ¿Tú ayudas a alguien a estudiar?

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  6. Te gusta trabajar en equipo? ¿por qué?
  7. Cuando has trabajado en quipo. ¿cuál es tu papel? ¿Qué haces? ¿por qué?

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

SEGUNDA ENCUESTA A LOS ALUMNOS

ENCUESTA A LOS ALUMNOS DE 2º. "D"

1. ¿Por qué estudias matemáticas?

RESPUESTAS:

  1. Yo estudio matemáticas porque es una materia muy importante por la que vamos a ocupar toda la vida para saber si nos dan el cambio en la tienda o cuando trabajemos para que nos den bien el sueldo.
  2. Estudio matemáticas porque es necesario y porque me sirve de mucho aprender porque casi para todo nos sirve.
  3. Porque es la materia más importante y podemos aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir, y si vas a un trabajo y quieren cambio como lo entregarías sino sabes multiplicar, sumar, dividir, restar...
  4. Puede ser por necesidad o por ... no sé...
  5. Porque si no estudio matemáticas no sabría la raíz cuadrada.
  6. Porque para mi es una materia de la que podemos aprender muchas cosas.
  7. Porque pienso que lo voy a utilizar cuando sea grande es necesario como un requisito por ejemplo si me pagan 57 pesos y me dan 78 pesos cuando doy cambio y sé que alguien que no tiene educación no sirve.
  8. Porque me interesa saber más cosas para lograr terminar mis estudios y a la vez para poder llegar a ser alguien con verdadera profesión.
  9. Porque es necesario saber contar para poder sacar alguna cantidad o saber medir tramos.
  10. Porque me van a ayudar a saber contar, multiplicar y dividir. Asi voy a hacer muchas cosas de lo que nos enseñan los maestros de matemáticas.
  11. Porque viene en la escuela, pero también porque me gusta, porque cuando esté grande y tenga un trabajo es necesito las matemáticas. Además nos sirve para nuestro futuro para enseñar a más personas. Pero a mi me gustan las matemáticas y también me gusta como explica la maestra de matemáticas.
  12. Porque para mi las matemáticas es algo el cual tenemos presente en nuestra vida Así como en el estudio y el trabajo.
  13. Yo estudio matemáticas porque si encuentras un trabajo y se emplean números las tienes que necesitar y por eso estudio.
  14. Porque se encuentra dentro de las escuelas no puede faltar porque se supone que es la más importante y porque cuando sea grande va a ser mi vida cotidiana, mi vida va a ser números hasta para ir al mercado o trabajar.
  15. Porque me llama la atención, me gusta las matemáticas porque me gusta como explica la maestra las clases.
  16. Porque me gusta como la maestra María Cristina explica bien y todo le entiendo, también porque es muy fácil.
  17. Yo estudio matemáticas porque es una materia que me gustaría aprender.
  18. Para saber multiplicar, sumar, restar, dividir y no ser tan burro.
  19. Para ser más mejor en la vida.
  20. Para saber las tablas, sumar números, porque si no existiera no supiera nada.
  21. Porque me gusta.
  22. Yo estudio matemáticas porque se necesita aprender los números porque son necesarios para la vida.
  23. Porque es una materia normal y para pasarla y no reprobarla.
  24. Porque es la materia más importante de donde se puede hacer un negocio y si no sabes matemáticas no vas a saber dar cambio ni nada.
  25. Porque si no estudiamos matemáticas no supiéramos los números.
  26. Porque es necesario para tener un conocimiento básico en algún trabajo que vaya a ejercer cuando sea grande.
  27. Para poder saber más acerca de los números, etc. también porque es una materia y puedes hacer muchas cosas.
  28. Porque me gusta y quiero aprender más de lo que ya sé.
  29. Porque todo se necesita para todo estudiar matemáticas, sino se puede casi trabajar en muchos lugares.
  30. Porque es importante.
  31. Yo estudio matemáticas por tener una mejor educación.
  32. Yo estudio matemáticas porque es una materia que para poder hacer cualquier cosa se requiere de ellas.
  33. Yo estudio matemáticas porque nos ponen la materia en la secundaria.
  34. Porque esta materia siempre lo encontramos en todas las secundarias, escuela y porque me gusta esa materia.
  35. Porque es parte de mis conocimientos y para cuando crezca no me hagan mensa.
  36. Porque me gusta mucho la materia de matemáticas y me gusta como explica mejor la maestra.
  37. Porque se ocupa en la vida y porque me gusta.
  38. En la vida me va a pasar que la tendré que usar como si me recibo de contador.

3. REGISTROS NARRATIVOS Y CROQUIS DEL SALÓN

Materia:_Matemáticas_________ Escuela: Escuela Secundaria Técnica_142 Fecha: 8-Oct-2003

Prof. María Cristina Martínez Aguilar

HORA REGISTRO NARRATIVO ANOTACIONES

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Materia:_Matemáticas_________ Escuela: Escuela Secundaria Técnica_142 Fecha: 15-Oct-2003

Prof .María Cristina Martínez Aguilar

HORA REGISTRO NARRATIVO ANOTACIONES

CROQUIS 15-OCT-2003 MATEMÁTICAS 2"D"

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Materia:_Matemáticas_________ Escuela: Escuela Secundaria Técnica_142 Fecha: 16-Oct-2003

Prof .María Cristina Martínez Aguilar

HORA REGISTRO NARRATIVO ANOTACIONES

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CROQUIS 16-OCT-2003 MATEMÁTICAS 2"D"

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

Materia:_Matemáticas_________ Escuela: Escuela Secundaria Técnica_142 Fecha: 17-Oct-2003

Prof.María Cristina Martínez Aguilar

HORA REGISTRO NARRATIVO ANOTACIONES

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CROQUIS 17-OCT-2003 MATEMÁTICAS 2"D"

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Materia:_Matemáticas______ Escuela: Escuela Secundaria Técnica_142 Fecha: 17-nov-2003

Prof .María Cristina Martínez Aguilar

HORA REGISTRO NARRATIVO ANOTACIONES

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CROQUIS 27-NOV-2003 MATEMÁTICAS 2"D"

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda