Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gattaca

Enviado por elaikidoka



  1. Desarrollo
  2. Conclusión
  3. "No hay gen para el espíritu humano". Curiosidades de la película
  4. Frases de Gattaca
  5. Bibliografía

Introducción

Este trabajo tiene como finalidad tomar la película Gattaca y hacer un análisis en profundidad, tomando como tesis central "el destino del hombre desde su nacimiento". Además, se harán comparaciones con el libro "Un mundo feliz" , de Aldous Huxley, el cual tiene una temática similar al tema planteado en este trabajo. ¿Cómo es que el destino de una persona, es decir lo que será y como hará las cosas en su vida, está marcado desde su nacimiento? ¿Puede el ser humano luchar contra su destino, contra lo que la ciencia o las demás personas piensan de el? ¿Puede un hombre cambiar lo que es, para ser lo que los demás quieren que el sea? ¿Puede el hombre cambiar definitivamente su "sustancia", lo que realmente hace a esa persona lo que es? ¿Puede una persona perder definitivamente con su identidad? Y viéndolo desde otro punto, ¿ Todas las cosas buenas que nos dicen que nos van a suceder en la vida, dependen asimismo de nuestro nacimiento?

Esos temas y esas preguntas serán respondidas a lo largo de este trabajo, o al menos se hará una aproximación a ellas.

Desarrollo

El tema central, planteado en la película de Gattaca es la lucha de Vincent (el protagonista, interpretado por Ethan Hawke) de demostrar que el puede ser tan bueno como todos los "valid" (validos, que son las personas creadas directamente por la genética, y de esa manera eliminada de todo error posible en su estructura). De esta manera, se ve en la película como Vincent hace lo imposible con tal de entrar a trabajar en Gattaca, y de esa manera poder cumplir con su sueño, que es volar al espacio exterior.

Todo comienza desde su nacimiento, en donde en el mismo instante después de su concepción, al quitarle una gota de su sangre le pronostican mediante porcentajes las características que tendrá su persona en el futuro, siendo estas: posible muerte prematura a la edad de 30 años y también la de problemas cardíacos.

Vincent cree lo que no solo los médicos le dicen, sino también su familia, y su propio hermano, sin siquiera pensar en otra posibilidad. Lo mismo le sucede al Macbeth de William Shakespeare, en donde al cruzarse con las brujas y sus premoniciones, cierra su mente a toda otra posibilidad. Es así que Macbeth actúa según lo argumentado por las brujas, y se llena de avaricia. Increíblemente, Macbeth piensa que lo dicho por las brujas es verdad, y justifica toda su lucha y todos sus pecados con eso. Finalmente se da cuenta de que n es así y termina muerto por Macduff.

Luego de ese día en el que cuando jugaba con su hermano, Antón, al juego "desafío" (siendo en inglés "chicken", es decir gallina) y siendo el que supuestamente había sido predestinado a ganar siempre , pierde, y el que teóricamente había nacido para perder, gana, es decir, que cuando Vincent le gana a su hermano, Vincent se da cuenta de que el puede lograr más cosas de las que le habían prometido. Pues hasta ese momento había creído lo dicho en la nursery.

Finalmente decide combatir contra su supuesto destino y emprende una búsqueda de trabajo, en la cual solo por su sangre no era aceptado, y solo se le daban trabajos de limpieza, que eran teóricamente impuestos por su nivel. Lo mismo sucede en la historia planteada por el escritor Aldous Huxley, en donde mediante el método de Bokanovsky, en el cual se podían hacer personas iguales casi de manera indefinida, los hombres de ciencia lograban mediante diferencias de ambiente o de sustancias, hacerlos más torpes o más inteligentes. Los llamados Alfas, Betas, Gammas, Deltas, y los Epsilones. En este caso, todas las personas son lo que serán en su vida, desde incluso antes de su nacimiento, ya que las personas son creadas con una determinada finalidad para la sociedad, y de esta manera mantener el equilibrio en la misma. Contrariamente con la realidad de Vincent, aquí las personas no pueden cambiar. Estas, son creadas para ser lo que son. En el caso de los Epsilones, que son semi-simios, ya que sus capacidades son muy bajas, solo sirven a la sociedad como recolectores de basura, o aún menos. Pero al no tener capacidad de razonamiento, asumen que están bien como están. Y es así, como se mantiene un equilibrio en la sociedad

Volviendo al tema de Vincent Antón Freeman (hombre libre), este se da cuenta que jamás cumplirá con su sueño si es lo que es el mismo. Es por eso que acude una persona que lo ayuda a contactar a Jerome Morrow , lo que se transformaría en su nueva identidad. Es en este momento en donde mediante implantes de piernas, cortes de pelo, lentes de contacto, etc, Vincent se transforma en Jerome , cambiando de esta manera su exterior. Ya no es más Vincent Antón Freeman, ahora todo el mundo lo conocería por Jerome Morrow.

Vincent, se despertaría cada día lavándose todo el cuerpo, y rascándose todo el cuerpo y la piel tratando de sacar la mayor cantidad de si mismo, piel, pelos, uñas, etc, para poder así seguir siendo Jerome, sin llamar la atención. Es decir que trata de ser algo que no es, con tal de llegar a algo que el quiere. Trata de sacar todo el material posible de su propia persona para no ser descubierto. Eso es lo que se ve en el comienzo de la película, en donde aún aparecen los nombres de las personas que actuaron y trabajaron.

Finalmente, Vincent consigue el trabajo en Gattaca, haciéndose pasar por un "valid", sin que nadie lo descubriera, ya que por si solo podía igualar aun "valid" en capacidad. Contrastando con la historia de Aldous Huxley, ya que en ese mundo, nadie podía hacerse pasar por alguien de un nivel superior. Es más, mediante la escucha de mensajes durante el sueño de los niños de diferentes clases, se les podía incluir en su mente conceptos para no sobrepasarse con lo que ellos eran realmente.

El hecho que sucede al Vincent estar en Gattaca, es el asesinato de la persona a cargo de lo que era su sueño: los viajes al espacio. Pero al Vincent observar esto, se le cae una pestaña la cual es encontrada por los investigadores del asesinato. Pero al hacer un análisis de todas las muestras, son todas muestras de "valids", excepto la de el. Y es así como se cree que al ser el un "invalid", el es el asesino.

Luego de muchas investigaciones, aparece el asesino verdadero, que era nada menos que el mismo director de Gattaca, quien anteriormente en la película afirmaba no tener "un hueso de violencia en su cuerpo", con lo que se puede sacar de conclusión de que también el no fue que se dijo que sería, ya que terminó siendo un asesino.

Pero Antón, el hermano de Vincent, es el subdirector de Gattaca, y luego de una discusión entre ambos en el cual el tema es quien realmente debería estar ahí, se enfrentan nuevamente en su antiguo juego, en el cual nuevamente gana Vincent.

Es así como Vincent logra ir al espacio, cumpliendo finalmente con su objetivo. Aunque queda la duda del por que el hombre de los análisis, siempre supo que el era un "in valid", pero a pesar de eso, siempre lo dejó seguir.

Conclusión :

   Esta es una hermosa película de ciencia ficción donde afortunadamente el guión cuenta más que los efectos especiales, algo que no es muy común últimamente. Sin quitarle importancia a las películas que si llevan efectos.
           Da gusto de vez en cuando encontrarse películas como ésta donde toda la atmósfera se consigue por medio de un guión de hierro (que describe una sociedad a camino entre la nuestra propia y la de "Un mundo feliz" de Aldous Huxley), los personajes (desde luego la historia de amor es muy buena sin caer en edulcorantes innecesarios) y unos decorados fríos y funcionales que bien se merecían la nominación al Oscar que recibieron.
La película además conlleva temas importantes que se están empezando a desarrollar ahora mismo, llamándolo a este proceso como una vida de "tecnología extrema", en donde no se considera el esfuerzo humano, sus esperanzas, sus deseos, su fuerza interna, su espíritu. Es una sociedad en donde solo se considera una cosa, las muestras y los números que allí aparecen. Y en la película se muestra muy bien las diferencias. Como Eugene muestra poco espíritu en su vida, siendo el un perfecto "valid", y siendo Vincent, el "invalid" el que si demuestra espíritu para mejorar.

Es por eso que de toda la película retomo una frase que considero que resume a toda la película:

"No hay gen para el espíritu humano"

Curiosidades de la película

ADN

El título de la película, GATTACA, está formado por las cuatro iniciales de las proteínas que forman el ADN: A, G, T y C, adenina, guanina, citosina y timina. Durante los títulos de crédito, éstas cuatro letras aparecen marcadas en azul, frente al resto (escritas en blanco). Lo mismo que se muestra cuando Irene averigua los datos de Jerome por el cabello suelto en el peine. El resultado que se muestra es el de sus datos y el de toda su cadena de ADN.

Hélices

La forma helicoidal del ADN se repite en varios momentos de la película. La más clara y espectacular es la escalera de la casa de Jerome. Ese momento es una especie de enfrentamiento entre espíritu y determinación genética.
Algas

Las playas siempre aparecen llenas de algas:
"quería advertiros de un pequeño detalle que se os ha pasado a todos en la película. Me refiero a las algas que plagan el mar en el que nadan Antón y Vincent, y es que la razón de que haya tantas algas es que actúen de sumideros absorbiendo la mayor cantidad posible de CO2, que es una de las alternativas que se plantean hoy ante la falta de iniciativa de los países ricos para reducir las emisiones"

Célula-Planeta

Es curiosa la fusión que aparece en uno de los posters oficiales: un círculo se forma con una parte de una célula humana y otra de un planeta, representa de forma clara y exacta lo que esta película es, y de paso remarca las analogías estructurales que se repiten en el universo (desde lo más pequeño a lo más grande).

Frases de Gattaca

Vincent Freeman/Jerome Morrow: They used to say that a child conceived in love is a child of happiness. They don't say that anymore.

Vincent Freeman/Jerome Morrow: We now have discrimination down to a science.

Vincent Freeman/Jerome Morrow: I was never more certain of how far away I was from my goal than when I was standing right beside it.

Vincent Freeman/Jerome Morrow: We shed 500 million cells a day.

Vincent Freeman/Jerome Morrow: He had everything except desire.

Vincent Freeman/Jerome Morrow: There's no gene for fate.

Eugene Morrow: We have to get drunk immediately.

Eugene Morrow: If at first you don't succeed... try, try again.

Vincent Freeman/Jerome Morrow: You want to know how I did it? This is how I did it Anton: I never saved anything for the swim back.

Eugene Morrow: I got the better end of the deal. I only lent you my body, but you lent me your dreams.

BIBLIOGRAFÍA:

HUXLEY, Aldous, Un mundo feliz, Hyspamerica, Buenos Aires, 1986

SHAKESPEARE, William, Macbeth, 100 x 100, Buenos Aires, 1995

GATTACA ( video )

 

Autor:

Klimt Guillermo Gustavo..


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda