Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual para aprender a aprender Gerencia de operaciones

Enviado por cahchytec



Proyecto de acción pedagógica

  1. Enfoque pedagógico seleccionado
  2. El docente como orientador y guía de la actividad mental constructiva del aprendiente.
  3. Marco teórico integrador de la gerencia de operaciones
  4. Identificación del proyecto
  5. Determinar el punto de llegada del proyecto
  6. Determinar el punto de partida del proyecto
  7. Elaboración de instrumento de evaluación
  8. Diseño del curso de acción pedagógica
  9. Determinar el progreso de los aprendientes
  10. Autoevaluación
  11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación se presenta es un diseño conceptual de un Proyecto de Acción Pedagógica, diseñado para el grupo de aprendientes de VI semestre del programa de Ingeniería de Productividad y Calidad de la Fundación Instituto Tecnológico Comfenalco de la ciudad de Cartagena, el que será materializado através de un manual, para Aprender Aprender Gerencia de Operaciones, utilizando para ésto estrategias propias del Aprendizaje Autónomo.

El proyecto contiene referentes conceptuales y prácticos, tanto del modelo didáctico como es el aprendizaje Autónomo y de la asignatura objeto del proyecto cómo la Gerencia de Operaciones, ambos tratados en forma de ensayos, cuyos ejes temáticos se centran en tópicos, entre los que encontramos: la autonomía para aprender y estrategias didácticas para el primer referente y el crecimiento y desarrollo de la asignatura, para el segundo referente.

Además de lo anterior se encuentran los lineamientos que ayudan a identificar el proyecto, para así tener muy claro hacia donde se quiere llegar con él; identificar habilidades, hábitos y actitudes, establecer metas de pensamiento y disciplinares que se quieran alcanzar en los aprendientes, ayudarán a trazar el camino correcto.

Teniendo claro ese camino se continúa con el establecimiento de las directrices que serán la base para alcanzar esas metas; directrices que quedan implícitas dentro del curso de acción pedagógica de cada una de las unidades de Aprendizaje Autónomo.

Hasta éste momento, el aprendiente no sólo ha accedido a la información sino que la ha conceptualizado, comprendido y está en condiciones de realizar transferencia de lo aprendido, pero falta que él autoevalue su progreso, por lo que se les ofrece unas guías de verificación de desempeño que les mostrará sus aciertos y desaciertos en la ejecución una actividad, para que esté en capacidad de corregirlas y superarlas.

El diseño de éste proyecto se justifica en la medida que ofrece oportunidades para desarrollar habilidades de pensamiento, creatividad, iniciativa y espíritu de cooperación, habilidad para dar solución a problemas auténticos en los aprendientes, al tiempo que se apropian de conocimientos propios para su ejercicio profesional de manera eficiente y desarrollan la autogestión del aprendizaje, a través de estrategias cognitivas y la interacción de cinco tipos de pensamiento de aprendizaje, adicionándole un componente con lo que no cuentan muchas guías de este tipo que existen actualmente como es el desarrollo del aprendizaje autónomo, dándole un valor incalculable al presente proyecto

  1. ENFOQUE PEDAGÓGICO SELECCIONADO PARA EL PROYECTO DE ACCIÓN PEDAGÓGICA.

1.1 Selección del modelo

Para la selección del modelo se parte del enfoque sistémico, su análisis se fundamenta de la definición de sistema, que es un "conjunto de elementos en interacción dinámica, organizados y orientados hacia el logro de uno o varios objetivos determinados"

1.1.1 Elementos constitutivos de un sistema con enfoque sistémico

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fig. Elementos constitutivos de un sistema

 1.2. Realizar un gráfico o esquema del enfoque pedagógico seleccionado.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fig. Enfoque pedagógico para el diseño de un manual de gerencia de operaciones para el aprendizaje autónomo

1.3. Definir cada elemento y señalar su función dentro del sistema.

  • Elemento función: Motivo por el cuál se crea el sistema; en el caso específico de éste proyecto, el motivo es desarrollar un APRENDIENTE AUTÓNOMO, el cual se le desarrollan las competencias para que sea capaz de gestionar su propio aprendizaje
  • Elemento Insumo: Todo elemento que sufre una transformación; el insumo de éste modelo es el aprendiente de VI semestre de ingeniería de productividad y calidad, de la Fundación Instituto tecnológico Comfenalco (FITC)
  • Elemento físico: Todos los recursos materiales que permiten la transformación; por lo que el manual de gerencia de operaciones, será el elemento que permita que se dé la transformación de los aprendientes, en aprendientes autónomos.
  • Elemento secuencia: Es la continuidad de etapas necesarias para la transformación; serán, cuatro unidades de aprendizaje autónomo, que contienen los planes de acción pedagógica, que hará posible la transformación del aprendiente, en aprendiente autónomo.
  • Elemento mediador: Es la persona que actúa sobre el insumo, para que se dé su transformación; aquí el mediador es quien desarrolla el manual, tomando la información del entorno para mejorar cíclicamente cada una de las etapas de la secuencia de cambio


  • Elemento producto: Este es la finalidad de todo sistema; el producto será un aprendiente, capaz de desarrollar la autogestión de su propio aprendizaje.
  • Elemento medio ambiente: Es el medio físico, económico y social, dentro del cuál habita el sistema; para éste proyecto se realiza una retroalimentacion permanente de todos los cambios que se den en él, para el mejoramiento de las unidades de aprendizaje autónomo
  • Aprendizaje Autónomo: Es aquel aprendizaje que desarrolla la capacidad en los aprendientes de:

1. Establecer contacto, por sí mismos con cosas e ideas.

  1. Comprender por sí mismos fenómenos y textos.

  2. Planear por sí mismos acciones y a solucionar problemas por sí mismos.
  3. Ejercitar actividades por sí mismos, poder manejar información mentalmente

5. Mantener por sí mismos la motivación para la actividad y el aprendizaje

  • Estrategias de Pensamiento: Es un procedimiento implícito conformado por una secuencia de pasos escalonados y graduados que una persona ejecuta intencionalmente y conscientemente para alcanzar un objetivo. Es decir se usarán tantas estrategias de pensamiento cuantos desafíos de pensamiento se quieran lograr en el aprendiente.
  • Desarrollo de Habilidades de pensamiento: Será la evolución progresiva de la capacidad de los aprendientes para hacer algo. Es decir realizar cognición y metacognicion.
  • Autorregulación: Es la acción remedial que emprende el participante para satisfacer las necesidades y resolver los problemas identificados. Pues no es suficiente señalar dificultades y obstáculos que nos asedian es menester proponerse vencerlos y superarlos lo cual implica esfuerzo, voluntad y convicción. La autorregulación parte del principio de que la competencia del participante en la ejecución del proyecto es factible

1.4 Explicar la dinámica del modelo, es decir, señalar cómo poner en funcionamiento las relaciones que existen entre las partes.

El proyecto combina y estructura secuencialmente la intervención oportuna de cada uno de los elementos, conformando un curso de acción pedagógica cuyo desarrollo y ejecución dará el resultado esperado.

El curso de acción pedagógica estará dada por tres momentos:

Primer Momento: Realizar un rastreo conceptual e investigación bibliográfica, que pretende poseer todos los requerimientos en cuanto a conocimientos de contenidos propios de la asignatura, manejo de estrategias de pensamiento, y fundamentos de aprendizaje autónomo, entre otros: Con eso se logra la fundamentación necesaria para realizar la transferencia y el logro del objetivo.

Segundo Momento: Diseño del Manual para aprender a aprender Gerencia de Operaciones aplicando estrategias propias para el desarrollo del aprendizaje autónomo, teniendo en cuenta los elementos necesarios para tal fin: Contenidos, estrategias de pensamiento, competencias, habilidades, valores, etc.

Tercer Momento: Revisión del documento final y refinamiento del mismo, aplicando estrategias de ajustes para el mejoramiento, si así se requiere.

2. EL DOCENTE COMO ORIENTADOR Y GUIA DE LA ACTIVIDAD

MENTAL CONSTRUCTIVA DEL APRENDIENTE

Partiendo del pensamiento de Maruny (1989) donde afirma que enseñar no es solo proporcionar información, sino ayudar a aprender, premisa que junto al enseñar a investigar y enseñar a autoevaluar, serán las metas centrales del proyecto de acción pedagógica: "Manual para aprender a aprender Gerencia de Operaciones, acompañado lógicamente de una ayuda pedagógica eficaz (Onrubia,1993) ; donde estarán presentes características cómo:

  • 4 El autor del manual tendrá en cuenta el nivel del conocimiento previo del aprendiente al que irá dirigido.
  • Se plantearán actividades que provoquen desafíos y retos abordables que cuestionen y modifiquen dichos conocimientos.
  • Inducir en el aprendiente estrategias cognitivas o procedimientos para un manejo eficiente de información.
  • Abordar actividades que lleven al aprendiente a incrementar la competencia, la compresión y la actuación AUTÓNOMA del mismo.

No obstante el diseño de un manual y en general la composición escrita es un proceso cognitivo complejo que consiste en traducir el lenguaje representado (ideas, pensamientos, etc.) en discurso escrito coherente, en función de contextos comunicativos y sociales determinados.

Como proceso cognitivo complejo, la composición escrita se analiza desde dos dimensiones esenciales: La funcional y la estructural (Fayol,1991) . Conforme a los aspectos funcionales, se organiza con base en un tema determinado, alrededor de un propósito comunicativo – instrumental esperado, sobre un lector destinatario y tomando en cuenta ciertos factores contextuales.

Así, al redactar el escrito se toman decisiones reflexivas en torno a cuestiones cómo: ¿que va a decir?, ¿Cómo es que va a hacerlo?, ¿Para qué y para quienes?, ¿Con qué finalidad, intención o deseo se hará?, además, se tendrá que plantear la necesidad de tomar en cuenta el contexto comunicativo y social donde se insertará el texto, considerando su posible relación comunicativa con un(os) u otro (os) para quien se construye el texto.

Con respecto a lo anterior existen autores como Hayes y Flower (1986) que señalan que cuando se componen textos se realiza una actividad orientada a metas y propósitos determinados; es decir se debe tener muy claro el tópico que se quiere expresar, la forma de aproximación a la audiencia o público lector, etc.

Para el desarrollo del proyecto de acción pedagógica que se plantea como lo es el diseño de un manual, se tiene claramente definido el tópico que se quiere exponer: La Gerencia de Operaciones; así como su finalidad o intención que no es más que el lograr que el lector de la misma se apropie de conocimientos propios y fundamentales de la ingeniería de Productividad y Calidad para su actividad profesional, al tiempo que le desarrolla la autosugestión del aprendizaje, a través del uso de estrategias cognitivas para tal fin.

El tópico seleccionado como lo es la gerencia de operaciones, juega un papel fundamental para el desarrollo de la autogestión del aprendiente, dado que es un saber científico que implica el uso de habilidades tales cómo: Toma de decisiones, Comparar y contrastar, deducir, inferir, etc. Pues se fundamenta en la Administración de los sistemas productivos en la que el ingeniero de productividad y Calidad debe: Planear, ejecutar y programar actividades propias del mismo, además del establecimiento de controles apropiados, de tipo cuantitativos y cualitativos.

Como se ha mencionado anteriormente la finalidad del desarrollo de este proyecto de acción pedagógica es lograr que el lector del manual, se apropie de conocimientos de una disciplina como lo es la gerencia de operaciones, pero al mismo tiempo que aprenda a actuar AUTOREGULADAMENTE. Para la consecución de lo anterior el desarrollo de las actividades se harán con base en la interacción de cinco tipos de pensamientos, las cuales Marzano (1991) denomina Dimensiones del Aprendizaje:

Dimensión 1: Pensamiento relacionado con actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje.

Dimensión 2: Pensamiento relacionado con la adquisición e integración del conocimiento.

Dimensión3: Pensamiento relacionado con el refinamiento y profundización del conocimiento.

Dimensión 4: Pensamiento relacionado con la aplicación significativa del conocimiento.

Dimensión 5: Pensamiento relacionado con hábitos mentales y productivos.

Se buscará entonces enseñarlas de manera implícita en el contenido temático del manual y se espera que los aprendientes puedan aprenderlas y practicarlas conscientemente, logrando con esto que se pueda dar aprendizaje SIGNIFICATIVO.

En cuanto a ¿cómo se va hacer?, juega un papel fundamental las estrategias didácticas que serán utilizadas para la consecución de lo planteado en el párrafo anterior, pues éstas son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los aprendientes (Mayer, 1984; Shuell, 1988). Para la consideración del tipo de estrategia indicado para el desarrollo de la guía se tendrán presentes cinco aspectos esenciales:

  1. Consideración de las características generales de los aprendices (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, etc.)
  2. Tipo de dominio del conocimiento en general y del contenido curricular en particular, que se va a abordar.
  3. La intencionalidad o meta que se desee lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el alumno para conseguirla.
  4. Vigilancia constante del proceso de enseñanza (de las estrategias de enseñanza empleadas previamente, si es el caso), así como el progreso y aprendizaje del alumno.
  5. Determinación del contexto intersubjetivo (por ejemplo, el conocimiento ya compartido) creado con los alumnos hasta ese momento, si es el caso.

Estos serán algunos elementos para lograr el ajuste de la ayuda pedagógica (Onrubia, 1993); en donde en ocasiones se podrá apoyar los procesos de atención o de memoria del aprendiente, en otras se intervendrá en la esfera emocional y afectiva, o incluso se podrá inducir en el aprendiente estrategias o procedimientos para un manejo eficiente de la información.

No obstante todo lo planteado hasta el momento es necesario tener claro el papel fundamental que juegan en el desarrollo del proyecto de acción pedagógica el mediador y el aprendiente que son los que permiten que se complemente satisfactoriamente el proceso; El primero será el dinamizador del mismo, el cual debe ser capaz de seducir al lector para que recorra el camino del conocimiento de manera entusiasta y motivada, haciendo uso efectivo de estrategias y potencializando habilidades cognitivas y saberes; por su parte el aprendiente debe comprometer además de sus capacidades personales y su experiencia previa, el esfuerzo constante para desarrollar integralmente todo su potencial cognitivo (del conocimiento), afectivo (de valores y actividades) y psicomotor

(de habilidades y destrezas).

Queda claro que el diseño del manual, como objeto del proyecto de acción pedagógica será una herramienta más que permitirá reforzar la función central de mi papel como docente, que consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de mis aprendientes, proporcionándoles una ayuda pedagógica ajustada a mis competencias.

3. MARCO TEÓRICO INTEGRADOR DE LA GERENCIA DE OPERACIONES

La Administración de operaciones o Gerencia de Operaciones (Operations Management, OM) ha sido testigo de las numerosas innovaciones en los últimos años, y hoy en día se ha convertido en un tema de importancia crucial en el mundo empresarial. Las exigencias de Reingenieria, calidad y competencia con base en el tiempo, procesos de valor agregado y una visión global han demostrado que la gestión superior de la función de operaciones resulta vital para la supervivencia de una compañía. La comprensión de la estrategia de OM y su función es una parte esencial de cualquier instrucción exitosa en Administración de empresas.

La gerencia de operaciones debe interesar a cualquier persona directamente implicada en la fabricación de productos o la prestación de servicios, pues entraña una mezcla interesante de manejo de personal y tecnología buscando generar utilidades de modo eficiente, a través del suministro de bienes y servicios de calidad.

Es también importante tener claro, que Hoy en día la gerencia de operaciones requiere una perspectiva global en muchos de sus tópicos. La mejor menera de abordarla es mediante una fuerte integración funcional entre de la Contabilidad, las finanzas, el mercadeo, la gerencia de recursos humanos, las compras, la logística y la ingeniería, que ejercen un impacto en la forma en que se dirigen las empresas desde el punto de vista operacional.

No obstante el aprendiente de la ciencia de gerencia de operaciones estará en capacidad de determinar la mejor manera de diseñar, abastecer y ejecutar procesos. En su ejercicio profesional tendrá la responsabilidad de fijar la dirección estratégica de la compañía, desde el punto de vista de las operaciones, y es quién determina que tecnologías utilizar, dónde ubicar las instalaciones y cómo gerenciar las plantas en donde se fabrican los productos o lo sitios donde se prestan los servicios

Lo anterior se hace posible cuando el aprendiente realmente se apodera del conocimiento, es decir recorre un camino acompañado por el docente, el cual utiliza estrategias para lograr dicho objetivo. Las estrategias utilizadas son:

  • Enseñanza directa
  • Lecturas previas, antes de entrar a la temática
  • Talleres (ensayos, conversatorios, mesas redondas…etc.)
  • Investigaciones de tipo formativa.
  • Resolución de problemas.
  • Planteamientos de problemas desde lo aprendido.
  • Verificación de lo aprendido en el aula en una empresa local.
  • Sustentaciones de trabajos propios de la asignatura.

Estos procesos generalmente se realizan individualmente o en grupos de trabajos; con el acompañamiento del docente.

Igualmente es necesario para el ámbito académico crear un marco temático donde se pueda delimitar los contenidos propios pertinentes para las competencias que se quieren desarrollar en el Ing. de Productividad y Calidad, dado lo extenso del área de operaciones.

Esta delicada labor es responsabilidad del comité Curricular Institucional, ente que determina las temáticas o unidades a tratar en la asignatura, a la luz de los siguientes principios:

  • Las competencias que se desean desarrollar en el aprendiente en ese área específicamente( que deben ser pertinentes con la Misión del programa y el proyecto Educativo Institucional PEI).
  • Las exigencias y necesidades del entorno económico y empresarial
  • Las tendencias del mundo corporativo en cuanto a organización.
  • El objetivo general de la asignatura.
  • Justificación de la asignatura dentro del plan de estudios.

En resumen, las características distintivas de la asignatura de estudio: Gerencia de operaciones es un marco teórico integrador, el cuál pone de relieve al proceso administrativo, la conversión de recursos y conceptos, modelos y funcionamiento inherentes a todo ello; también aplicaciones conductuales en el ámbito de la producción y las operaciones; con una continuidad entre capítulos y un enfoque abiertamente didáctico.

4. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

  1. Título del proyecto: Manual para aprender a aprender Gerencia.
    1. Descripción del lugar o Institución
    2. La Fundación Instituto Tecnológico Comfenalco, es una institución de educación superior, con personería jurídica N° 9299 del 13 de Julio de 1984 proferida por el Ministerio de Educación Nacional; es una entidad de derecho privado, de utilidad común y sin animo de lucro; Organizados cómo fundación, dotada de personería jurídica, autonomia administrativa y patrimonio independiente.

      Como Institución tecnológica de educación superior, esta facultada para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en disciplinas y programas de especialización en sus respectivos campos de acción, autorizados por la ley.

      Actualmente ofrece los siguientes programas registrados ante el ICFES (Instituto Colombiano de Normas Técnicas):

      Tecnologías en Control de Calidad, Producción Industrial, Administración Bancaria, Costos y Auditoria.

      Programas de extensión en: Administración de empresas, Ingeniería de sistemas, Contaduría Publica, Ingeniería de Productividad y Calidad.

      Cuenta Con dos sedes ubicadas en los barrios de Zaragocilla y Pie de la Popa de la ciudad de Cartagena.

      El proyecto de acción Pedagógica está dirigido a aprendientes de VI Semestre de Ingeniería de Productividad y Calidad en el horario nocturno, el cual está conformado por adultos trabajadores en su mayoría, que han terminado la Tecnología y continúan con la etapa de profesionalización; dado que la institución cuenta con esta modalidad.

      Los integrantes de este Semestre son en términos generales, adultos entre lo s 22 y 30 años de edad, pertenecientes a los estratos 2 y 3, y con mucho deseo de superación.

    3. Descripción del grupo.
    4. Descripción del área y la asignatura
  2. Contexto dónde se llevará cabo el proyecto.

La asignatura sobre la que se basa el proyecto, es la disciplina de la gerencia de Operaciones, la cual hace parte del área de formación profesional, junto con asignaturas como: Normalización, Ingeniería económica, etc. ver anexo A (plan de estudios del programa de Ingeniería de Productividad y Calidad)

Esta asignatura tiene como prerrequisito dentro del plan de estudios a la asignatura, Planeación, Organización y Control, la cual es la que fundamenta al estudiante sobre todos los elementos que le permiten ejercer el control total de la producción industrial.

La justificación de la asignatura Gerencia de Operaciones dentro del plan de estudios de Ingeniería de Productividad y Calidad, está fundamentada sobre la premisa que para el ingeniero de productividad y calidad, es vital Conceptualizar sobre las directrices de la Administración de Operaciones; al igual que el entender y manejar las técnicas de planeación y organización del sistema de producción, pues sin planeación, control e integración eficiente de él, ningún negocio será competitivo en el mercado global actual, por ello el objetivo primordial del curso es desarrollar en el estudiante las habilidades para usar diferentes modelos para la solución de problemas en el área de producción o la función de las operaciones de una empresa, dándoles las herramientas y conceptos que pueda aplicar a su trabajo como futuro profesional.

5.DETERMINAR EL PUNTO DE LLEGADA DEL PROYECTO

  1. El tema generativo

El tema objeto del proyecto de acción pedagógica, es la disciplina de Gerencia de Operaciones y los sub-temas son:

  • Localización en planta
  • Distribución en planta
  • Planificación agregada
  • Programación de operaciones.
  1. Componentes de la competencia

Tema generativo: Gerencia de Operaciones

Subtemas

Habilidad cognitiva y metacognitiva

Actitud y sentimiento

Hábitos académicos

sociales

Localización de planta

  • Toma de decisiones
  • Comparar y contrastar
  • Aceptar cambios
  • Valorar las actividades que desarrolla
  • Reconocer sus capacidades
  • Ser exacto y buscar exactitud en su ejercicio laboral
  • Identificar y utilizar recursos adecuados, para el éxito de su ejercicio
  • Evaluar la efectividad de sus propias acciones.

Distribución de la planta

  • Toma de decisiones
  • Deducción
  • Sentido de orden y disciplina.
  • Reconocer su capacidad para desarrollar actividades importantes.
  • Tomar una posición cuando su ejercicio laboral se lo exija.
  • Planear cuidadosa

mente.

Planeación agregada

  • Toma de decisiones
  • Comparar y contrastar
  • Seguridad en sí mismo
  • Disciplina
  • Reconocer sus capacidades para desempeñarse con calidad.
  • Tomar una posición cuando las circunstancias profesionales así los exijan.
  • Ir más allá de los limites de sus habilidades al adelantarse al futuro que planea.

Programación de operaciones

  • Toma de decisiones
  • Comparar y contrastar
  • Disciplina que da la realización de una programación para las actividades a desarrollar
  • Valorar las tareas que desempeña en la medida que organiza las actividades.
  • Evaluar la efectividad de sus propias acciones, pues él verá el resultado en el mediano plazo.
  • Ser exacto, ya que el error no es admitido.
  • Identificar y emplear los recursos adecuados, dado que ha programado.
  1. Establecer metas disciplinares y metas de pensamiento.

Subtemas

Meta disciplinar

Meta de pensamiento

 

 

Localización en planta

  • Al finalizar la unidad el aprendiente tendrá claro la importancia de la localización, conocerá y comprenderá los factores que la afectan, y podrá aplicar el método adecuado para detectar el mejor sitio para su ubicación.
  • El aprendiente podrá utilizar el conocimiento aprendido de manera significativa para lograr las metas que se proponga, en la medida que lo adquiera, lo integre, lo refine y lo profundice.

 

 

Distribución de planta

  • Al concluir la unidad el aprendiente deberá comprender la importancia de la ubicación de los departamentos, las estaciones de trabajo, las máquinas y puntos de almacenamiento de una planta; al tiempo que podrá utilizar y aplicar los métodos para lograr la eficiencia en la distribución.
  • Lograr introducir cambios fundamentales en el conocimiento adquirido y hacer que este no permanezca estático en la memoria

 

 

Planeación agregada

  • Qué el aprendiente pueda aplicar las técnicas cuantitativas para la planificación agregada en situaciones de manufactura y servicios.
  • El aprendiente podrá utilizar el conocimiento aprendido de manera significativa para lograr las metas que se proponga, en la medida que lo adquiera, lo integre, lo refine y lo profundice.

 

 

 

Programación de

operaciones

 

  • Al finalizar el aprendiente estará en capacidad de analizar el entorno de la programación y su aplicación en la planeación y control de la producción.
  • El aprendiente podrá utilizar el conocimiento aprendido de manera significativa para lograr las metas que se proponga, en la medida que lo adquiera, lo integre, lo refine y lo profundice.


  1. Propósito del proyecto

El propósito del presente proyecto de acción pedagógica, se fundamenta en lograr que los lectores de la guía, como son los aprendientes de Ingeniería de Productividad y calidad, se apropien de conocimientos propios para su desempeño profesional como lo es la gerencia de operaciones, al tiempo que desarrollan la autogestión del aprendizaje, a través de estrategias cognitivas y la interacción de cinco tipos de pensamiento de aprendizaje, adicionándole un componente con lo que no cuentan muchas guías de este tipo que existen actualmente como es el desarrollo del aprendizaje autónomo, dándole un valor incalculable al presente proyecto

  1. DETERMINAR EL PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO

Prerrequisito

Subtema

Prerrequisito conocimientos

Meta disciplinar

Prerrequisito

de pensamiento

Meta de pensamiento

 

 

Localización de planta

  • Conocer y despejar fórmulas matemáticas.
  • Saber ponderar.
  • Al finalizar la unidad el aprendiente tendrá claro la importancia de la localización, conocerá y comprenderá los factores que la afectan, y podrá aplicar el método adecuado para detectar el mejor sitio para su ubicación.
  • Tener claro qué es un criterio
  • Conocer qué es un evento y diferenciarlo
  • Tener claro qué es una alternativa
  • Conocer qué son las habilidades de pensamiento toma de decisiones, comparar y contrastar.
  • El aprendiente podrá utilizar el conocimiento aprendido de manera significativa para lograr las metas que se proponga, en la medida que lo adquiera, lo integre, lo refine y lo profundice.

 

 

Distribución en planta

  • Conocer qué es un proceso productivo
  • Tener clara la fundamentación de la disciplina de métodos y tiempos
  • Al concluir la unidad el aprendiente deberá comprender la importancia de la ubicación de los departamentos, las estaciones de trabajo, las máquinas y puntos de almacenamiento de una planta; al tiempo que podrá utilizar y aplicar los métodos para lograr la eficiencia en la distribución.
  • Conocer o tener claro qué es una creencia
  • Conocer qué es una ley o principio.
  • Lograr introducir cambios fundamentales en el conocimiento adquirido y hacer que éste no permanezca estático en la memoria

 

 

Planeación agregada

  • Tener claro el concepto de capacidad
  • Conocer y manejar técnicas de pronósticos.
  • Que el aprendiente pueda aplicar las técnicas cuantitativas para la planificación agregada en situaciones de manufactura y servicios.
  • Conocer o tener claro qué es un concepto
  • Conocer qué es un evento
  • Lograr introducir cambios fundamentales en el conocimiento adquirido y hacer que éste no permanezca estático en la memoria

7. ELABORACION DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

7.1 Instrumento de evaluación para determinar el nivel de los prerrequisitos para alcanzar las metas de conocimiento

Criterio

Nivel I

Nivel II

Nivel III

Despeje de fórmulas matemáticas

  • Puede despejar fórmulas matemáticas con una, dos y hasta tres incógnitas de manera correcta
  • Puede despejar fórmulas matemáticas con una, y dos incógnitas de manera correcta
  • No puede realizar el despeje de formular matemáticas

Ponderación

  • Tiene claro el concepto de ponderación y sabe cómo aplicarlo
  • Tiene claro el concepto de ponderación, pero tiene dificultad en su aplicación.
  • No maneja el concepto de ponderación.

 

Proceso productivo

  • Identifica los tres elementos básicos de un proceso y comprende su interrelación.
  • Identifica los elementos básicos de un proceso per no tiene claro su interrelación.
  • No tiene claro cuales son los elementos básicos de un proceso productivo.

 

 

Estudio de métodos y tiempos

  • Tiene claro todo lo referente al estudio de métodos y tiempos y su aplicabilidad
  • Aunque conoce la conceptualización sobre el estudio de métodos y tiempos, no ocurre lo mismo con su aplicación
  • No maneja ninguno de los aspectos propios del estudio de métodos y tiempos.

Capacidad

 

  • Maneja y aplica perfectamente el concepto
  • Maneja el concepto, pero presenta dificultad para aplicarlo.
  • No maneja el concepto.

Pronósticos

  • Maneja perfectamente la técnica de pronósticos
  • Maneja algunas técnicas de pronósticos
  • No maneja ninguna técnica sobre pronósticos.

Total

3x

2x

1x

Puntaje:

De 18 a 14 puntos

Excelente

De 13 a 9 puntos

Bueno

De 8 a 6 puntos

Regular

8. DISEÑO DEL CURSO DE ACCIÓN PEDAGÓGICA DE CADA UNIDAD DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

8.1 Unidad uno de aprendizaje autónomo: Localización de planta

8.1.1 Alcance del tema

8.1.1.1 Importancia de la localización en planta.

8.1.1.2 Factores que afectan las decisiones de la localización en planta

8.1.1.3 Métodos de ubicación de plantas

8.1.2 Didáctica de la materia

Conocimientos

Habilidades y destrezas

Actitudes y

valores

Hábitos y

prácticas

Al terminar la unidad los aprendientes deberán:

  • Tener claro la importancia de la localización óptima de una planta, y su repercusión en las utilidades a largo y mediano plazo.
  • Saber cuáles son los factores decisivos para determinar el mejor sitio al ubicar una planta

 

 

  • Conocer y aplicar los diferentes métodos de localización de planta

 

 

 

 

  • Reconocer la importancia del tema, cómo instrumento para su eficiencia laboral y desempeño profesional
  • Tomar decisiones al momento de determinar qué factor debe tener presente, para que la nueva ubicación sea la mejor entre todas las alternativas posibles.

 

  • Analizar cuidadosamente la metodología a emplear, usando igualmente la toma de decisiones.

 

  • Valorar todas las actividades que se le enseñen por su importancia para el éxito en su ejercicio profesional.
  • Reconocer su capacidad para determinar con exactitud lo factores relevantes para una situación dada.

 

  • Aceptar que los cambios son necesarios en el mundo de hoy, al tiempo que reconoce su capacidad para aplicar c/u de los métodos cuando sea necesario.

 

 

  • Tomar una posición adecuada frente al tema cuando lo requiera su práctica laboral.

 

  • Monitorear sus pensamientos y procesos, al determinar entre los factores existentes cual es el ideal para su caso, pudiendo tomar una posición adecuada frente al caso.
  • Planear cuidadosamente sus acciones, antes de actuar, pues un error se verá reflejado en el corto plazo, así podrá evaluar efectivamente sus acciones.

8.1.3 Didáctica de las habilidades y estrategias de pensamiento.

Conocimientos

Habilidades y destrezas

Actitudes y

valores

Hábitos y

prácticas

Al finalizar la unidad los aprendientes deberán:

  • Saber y comprender qué es la toma de decisiones cómo habilidad de pensamiento fundamental para su desarrollo profesional.
  • Saber y comprender qué es la comparación y contraste como habilidad de pensamiento importante para su ejercicio profesional.

 

 

  • Reconocer que ésta habilidad es una herramienta más para su éxito profesional.

 

 

  • Reconocer que ésta habilidad es una herramienta más para su éxito profesional.

 

  • Valorar la actividad de toma de decisiones a través del uso de criterios y alternativas, al tiempo que integra, refina y profundiza su conocimiento.
  • Introducir cambios fundamentales en el conocimiento adquirido, con el uso de estrategias para tal fin.

 

 

  • Monitorear sus pensamientos y procesos con las diferentes actividades que se desarrollaran para tal fin.
  • Articular semejanzas y diferencias en los eventos que se le presenten, y se desarrollen en el transcurso de la unidad.

8.1.4 Intencionalidades educativas

Los resultados que se esperan de la primera unidad son que los aprendientes se apoderen de los conocimientos propios de la localización en planta, al tiempo que se logra introducir cambios significativos en ese nuevo conocimiento adquirido, a través del uso de estrategias que permitirán que se dé el refinamiento y la profundización del mismo.

8.1.5 Actividades de aprendizaje con sus respectivas instrucciones

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 8.2 Unidad dos de aprendizaje autónomo: Distribución de planta.

8.2.1 Alcance del tema

8.2.1.1 Importancia de la distribución optima de la planta.

8.2.1.2 Tipos de distribución

8.2.1.3 Métodos de distribución

8.2.2 Didáctica de la materia

Conocimientos

Habilidades y destrezas

Actitudes y

valores

Hábitos y

prácticas

Al finalizar la unidad los aprendientes deberán:

  • Tener claro la importancia de una distribución óptima de una planta, y su repercusión en las utilidades a largo y mediano
  • Conocer los diferentes tipos de distribución.

 

  • Conocer y aplicar los métodos de distribución, ya sea por proceso o por producto.

 

 

 

 

  • Reconocer la importancia del tema, como instrumento para su eficiencia laboral y desempeño profesional

 

  • Diseñar e identificar rápidamente un tipo de distribución específica.

 

  • Diseñar y aplicar eficazmente cualquiera de los métodos aprendidos.

 

  • Valorar todas las actividades que se le enseñen por su importancia para el éxito en su ejercicio profesional.

 

  • Sentido de orden, en la medida que comprenda que con el se consigue eficiencia en los procesos.
  • Sentido de orden y disciplina, que proporciona la rigurosidad del procedimiento de los distintos métodos, ayudándolo al reconocimiento de su capacidad para aplicarlos adecuadamente.

 

 

  • Tomar una posición adecuada frente al tema cuando lo requiera su práctica laboral.

 

 

  • Ser exacto, pues es necesario no equivocarse al determinar el tipo de distribución que se requiere.
  • Planear cuidadosamente las actividades a realizar, al comprender la importancia de cuidar los detalles, que serán los que le darán la exactitud al método.

8.2.3 Didáctica de las habilidades y estrategias de pensamiento.

Conocimientos

Habilidades y destrezas

Actitudes y

valores

Hábitos y

prácticas

Al finalizar la unidad los aprendientes deberán:

  • Saber y comprender qué es la toma de decisiones cómo habilidad de pensamiento fundamental para su desarrollo profesional.
  • Saber qué es la deducción como habilidad de pensamiento importante, para su ejercicio profesional, de manera eficiente

 

 

 

  • Reconocer que esta habilidad es una herramienta más para su éxito profesional.

 

  • Reconocer que esta habilidad es una herramienta más para su éxito profesional.

 

 

 

  • Valorar la actividad de toma de decisiones a través del uso de criterios y alternativas, al tiempo que integra, refina y profundiza su conocimiento.
  • Refinar y profundizar el conocimiento, cada vez que lo adquiera.

 

  • Monitorear sus pensamientos y procesos con las diferentes actividades que se desarrollaran para tal fin.

 

  • Inferir de teorías dadas, sobre los diferentes métodos, consecuencias que se puedan presentar al aplicarlos, si varían algunas características propias de ellos.

 

8.2.4 Intencionalidades educativas

Los resultados que se esperan de la segunda unidad es que los aprendientes se apoderen de los conocimientos propios de la distribución en planta, al tiempo que se logra introducir cambios significativos en ese nuevo conocimiento adquirido, a través del uso de estrategias que permitirán que se dé el refinamiento y la profundización del mismo.

8.2.5 Actividades de aprendizaje con sus respectivas instrucciones

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 8.3 Unidad tres de aprendizaje autónomo: Planeación agregada.

8.3.1 Alcance del tema

8.3.1.1 Importancia de la planeación agregada

8.3.1.2 Estrategias de planeación

8.3.1.3 Planes agregados.

8.3.2 Didáctica de la materia

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

8.3.3 Didáctica de las habilidades y estrategias de pensamiento.

Conocimientos

Habilidades y destrezas

Actitudes y

valores

Hábitos y

prácticas

Al finalizar la unidad los aprendientes deberán:

  • Saber y comprender qué es la toma de decisiones como habilidad de pensamiento fundamental para su desarrollo profesional.

 

  • Saber y comprender qué es la comparación y contraste como habilidad de pensamiento importante para su ejercicio profesional

 

 

  • Reconocer qué ésta habilidad es una herramienta más para su éxito profesional.

 

 

  • Reconocer qué ésta habilidad es una herramienta más para su éxito profesional.

 

  • Valorar la actividad de toma de decisiones a través del uso de criterios y alternativas, al tiempo que integra, refina y profundiza su conocimiento.

 

  • Introducir cambios fundamentales en el conocimiento adquirido, con el uso de estrategias para tal fin.

 

  • Monitorear sus pensamientos y procesos con las diferentes actividades que se desarrollaran para tal fin.

 

  • Articular semejanzas y diferencias en los eventos que se le presenten, y se desarrollen en el transcurso de la unidad.

8.3.4 Intencionalidades educativas

Los resultados que se esperan de la tercera unidad son que los aprendientes se apoderen de los conocimientos propios de la Planeación agregada, al tiempo que se logra introducir cambios significativos en ese nuevo conocimiento adquirido, a través del uso de estrategias que permitirán que se dé el refinamiento y la profundización del mismo.

8.3.5 Actividades de aprendizaje con sus respectivas instrucciones

Conocimientos de los cuales deben apropiarse los aprendientes

Cómo se les enseñará

( uso de estrategias)

Qué se quiere lograr

( justificación)

 

Material didáctico

  • Importancia de los planes agregados.

 

 

  • Estrategias de planeación agregada.

 

  • Planes agregados

 

 

 

  • Uso del resumen


  • Realizar lectura del resumen, sobre la importancia de la planeación agregada.

 

  • Uso del IPLER
  • De una lectura dada sobre estrategias de planeación, el aprendiente aplicará la técnica IPLER.


  • Análisis de casos
  • Se exponen casos reales y ficticios sobre planes agregados, los que deberán resolver los aprendientes, llevándolos de manera intencional a la toma de decisiones
  • Introducir en el aprendiente, el nuevo material de aprendizaje, para familiarizarlo con la planeación agregada.


 

 

 

  • Los aprendientes podrán utilizar el análisis, al tiempo que desarrollan la habilidad de pensamiento, toma de decisiones.

 

 

 

  • Texto Chase Aquilano. Mc Graw Hill. 8° edición.


  • Texto, Díaz Frida. B. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill.2° edición. 2002.

 

 

 

  • Habilidad de pensamiento comparar y contrastar

 

 

  • Uso del objetivo.

- Actividad donde los aprendientes desde unos ejercicios planteados, deberán compararlos y determinar cuáles usan las estrategias adecuadas, para una planeación competitiva.

  • Refinar y profundizar el conocimiento, a través de la articulación de semejanzas y diferencias entre varios elementos y el planteamientos de retos y desafíos abordables.
  • Texto Chase Aquilano, Admón. de operaciones McGraw Hill. 8° edición.


  • Texto, Díaz Frida. B. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill.2° edición. 2002.

 

8.4 Unidad cuatro de aprendizaje autónomo: Programación de operaciones

8.4.1 Alcance

8.4.1.1 Elementos de la programación de operaciones

8.4.1.2 Programación de trabajos ponderados.

8.4.2 Didáctica de la materia

Conocimientos

Habilidades y destrezas

Actitudes y valores

Hábitos y prácticas

  • Elementos de la programación.

 

  • Programación de trabajos ponderados

 

  • Reconocer la importancia de los elementos de la programación para ponerlos en prácticas.
  • Reconocer la importancia de la programación de trabajos ponderados, para su desempeño laboral.
  • Seguridad en sí mismo, al conocer con exactitud los elementos de la programación de operaciones
  • Valorar todos los conocimientos aprendidos, por su importancia
  • Ser exacto, al dar un concepto sobre el tema.

 

 

  • Tomar una posición adecuada cuando lo requiera su ejercicio profesional.

8.4.3 Didáctica de las habilidades y estrategias de pensamiento.

Conocimientos

Habilidades y destrezas

Actitudes y

valores

Hábitos y

prácticas

Al finalizar la unidad los aprendientes deberán:

  • Saber y comprender qué es la toma de decisiones como habilidad de pensamiento fundamental para su desarrollo profesional.
  • Saber y comprender qué es la comparación y contraste cómo habilidad de pensamiento importante para su ejercicio profesional.

 

  • Reconocer que ésta habilidad es una herramienta más para su éxito profesional.

 

 

  • Reconocer que ésta habilidad es una herramienta más para su éxito profesional.

 

 

  • Valorar la actividad de toma de decisiones a través del uso de criterios y alternativas, al tiempo que integra, refina y profundiza su conocimiento.
  • Introducir cambios fundamentales en el conocimiento adquirido, con el uso de estrategias para tal fin.

 

  • Monitorear sus pensamientos y procesos con las diferentes actividades que se desarrollaran para tal fin.
  • Articular semejanzas y diferencias en los eventos que se le presenten, y se desarrollen en el transcurso de la unidad.

8.4.4 Intencionalidades educativas

Los resultados que se esperan de la cuarta unidad, son qué los aprendientes se apoderen de los conocimientos propios de la programación de operaciones, al tiempo que se logra introducir cambios significativos en ese nuevo conocimiento adquirido, a través del uso de estrategias que permitirán que se dé el refinamiento y la profundización del mismo.

8.4.5 Actividades de aprendizaje con sus respectivas instrucciones

Conocimientos de los cuales deben apropiarse los aprendientes

Cómo se les enseñará

( uso de estrategias)

Qué se quiere lograr

( justificación)

Material didáctico

  • Elementos de la programación.

 

 

 

  • Programación de trabajos ponderados y toma de decisiones.

 

  • Uso de preguntas intercaladas
  • Se introducirán preguntas intercaladas en una lectura sobre los elementos de la programación de operaciones.

 

  • Uso de ejercicios sobre programación de operaciones.

- Actividad con ejercicios de programación con preguntas especificas del tema, dónde al mismo tiempo se lleva al aprendiente a la toma de decisiones y la comparación y el contraste.

  • Que el aprendiente se apropie específicamente de la información a la que hace referencia la lectura, al tiempo que se promueve el repaso y la reflexión sobre la información.
  • Refinar y profundizar el conocimiento, a través de la articulación de semejanzas y diferencias entre varios elementos.

 

  • Texto Chase Aquilano. Admón. de operaciones Mc Graw Hill. 8° edición.


 

 

  • Texto, Díaz Frida. B. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc. Graw Hill.2° edición. 2002.

 

  1. DETERMINAR EL PROGRESO DE LOS APRENDIENTES

9.1 Matriz de evaluación

Criterios y niveles de evaluación

Criterios

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

Apropiación de conceptos

 

 

 

  • Descrimina y relaciona el concepto con otros conceptos y procesos.
  • Formula definiciones con sus propias palabras y dá ejemplos
  • Reconoce e identifica los conceptos

 

  • Recuerda y nombra atributos de los conceptos.
  • Repite y recita el concepto

 

 

Habilidad para aplicar los distintos métodos de localización de planta

  • Tiene claro el cuándo se debe aplicar c/u de los métodos de localización de planta.
  • Aplica adecuadamente los métodos de localización de planta y los adapta el contexto.
  • Aplica adecuadamente los métodos de localización de planta y los adapta el contexto.

 

  • No tiene claro cuándo se deben aplicar los métodos de localización de planta.

Interpretación de resultados

Interpreta con análisis, los resultados obtenidos después de aplicar un método de localización de planta.

Interpreta sin análisis, los resultados obtenidos después de aplicar un método de localización de planta.

No interpreta con análisis, los resultados obtenidos después de aplicar un método de localización de planta.

Aprehensión de la habilidad de pensamiento comparar y contrastar

  • Articula semejanzas y diferencias de manera adecuada.
  • La articulación de semejanzas y diferencias es precisa

La articulación de semejanzas y diferencias no se dá de manera muy precisa

No articula semejanzas y diferencias de manera clara.

Aprehensión de la habilidad de pensamiento toma de decisiones

  • Al tomar decisiones tiene en cuenta el uso de criterios y alternativas adecuadas.
  • Establece criterios acertados, para el proceso de toma de decisiones

Establece criterios acertados, para el proceso de toma de decisiones

Al tomar decisiones, no tiene claro el establecimiento de criterios para tal fin.

Total

3x

2x

1x

Puntaje - Calificación

  1. Excelente
  1. Bueno
  1. Regular

3 Deficiente

9.2 Instrumento de evaluación. Ver anexo C

9.3 Mejoramiento del aprendizaje a partir de la evaluación.

El resultado de la evaluación permitirá tomar decisiones para realizar una regulación del proceso de enseñanza aprendizaje(Jorba y Casellas 1997), así:

Aprendientes que obtienen en la evaluación excelente ó bueno

  • Se le programan actividades para ampliar lo aprendido.

Aprendientes que obtienen en la evaluación regular o deficiente

  • Se asignará una hora a la semana para tarea de regulación.
  • Se selecciona a los aprendientes con carencias similares
  • Se le proporcionan actividades especiales, tales cómo ejemplos interactivos, discusiones guiadas, etc.

9.4 Determinar el valor educativo

9.4.1 Criterios de autoevaluación de la tarea.

Criterios

Grado de

dificultad

Criterios

Grado de dificultad

Decidir el enfoque pedagógico adecuado

4

Determinar el punto de partida del proyecto de Acción Pedagógica

4

Realización del ensayo del referente conceptual del Proyecto de Acción Pedagógica

 

6

Diseño del curso de acción pedagógica de c/u de las unidades del proyecto de Acción Pedagógica

 

2

Realización del ensayo del referente conceptual de la disciplina

4

Determinar el progreso de los aprendientes

4

Identificar el Proyecto de Acción Pedagógica

9

Determinar el valor educativo

5

Determinar el punto de llegada del proyecto de Acción Pedagógica

4

 

 

Puntaje – Calificación

  1. Ninguna dificultad
  1. Poca dificultad
  1. Grado mediano de dificultad
  1. Grado alto de dificultad

10. AUTOEVALUACIÓN

Al iniciar la especialización, la primera actividad realizada por la asesora consistió en expresar de manera escrita las expectativas sobre la misma, por lo que había que completar frases cómo:

Yo quiero que la especialización … me dé las herramientas necesarias para desempeñarme mejor en el papel de docente y aprender las nuevas técnicas de enseñanza - aprendizaje

Para alcanzar mi meta yo me comprometo con…realizar todas las actividades y ponerlas en práctica.

Eso contesté en esos momentos.

Hoy al concluir el Proyecto de Acción Pedagógica me queda claro que las enseñanzas alcanzadas son muchas, pues logré apoderarme de esa caja de herramientas, con las cuáles podré desarrollar en mis aprendientes la autogestión del aprendizaje; Consciente que les será de gran ayuda para poder desempeñarse con liderazgo en el mundo globalizado al que deberán enfrentarse en su ejercicio profesional.

Para el logro de lo anterior, el camino recorrido no fue fácil, estuvo lleno de dificultades pero también de alegrías; de alegrías por cada paso avanzado, y ver en el aula de clase la materialización de lo aprendido, haciendo ésto que me sintiera muy orgullosa del compromiso asumido, de entender que la docencia es una labor en la que la formación pedagógica, acompañada de la experiencia laboral, es un dúo que dan garantía de excelencia; de alegrías al entender que del error se puede aprender, si analizamos sus causas nos darán las pistas necesarias para encontrar la ruta que nos llevará a diseñar el proceso de enseñanza adecuado para nuestros aprendientes.

De alegrías por entender el significado del trabajo cooperativo, de conocer personas maravillosas que se convirtieron no en compañeros de estudios, si no en verdaderos amigos.

Las dificultades estuvieron marcadas por la falta de tiempo por compromisos laborales para el cumplimiento de las actividades en su momento, dado lo exigente de la especialización, siendo ese el factor que ayudó en algunos instantes a nublar la meta deseada; Pero el empeño y las ganas superaron todos los obstáculos, haciendo posible culminar una etapa más en mi vida profesional.

Mi compromiso está fundamentado en no cerrar éste ciclo, pués seguir aprendiendo es mi propósito, refinando el conocimiento adquirido y a hacer transferencia de él de manera significativa.

Considero que hoy soy una aprendiente autónoma, con conciencia para entender que el aprender a aprender, debe ser parte integral de todas las actividades que desarrolle, tanto en el ámbito personal, cómo profesional.

BHD.

11. BIBLIOGRAFÍA

Adam. Everett E. Admón. de la producción y operaciones. Ciudad de México. Prentice Hall. 8° ed. 2002.

Brocket, Ralph E, Hiemstra, Roger. El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos. Barcelona – Buenos Aires. Ediciones Paidos. 1993

Chase Aquilano. Administración de operaciones. Ciudad de México. McGraw Hill. 8° edición. 2001

Díaz, B. Angel. La enseñanza y la evaluación en el contexto actual de la Universidad. Buenos aires: Rei Argentina S.A y Aique Grupo Editor, 1992.

Díaz Frida. B. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ciudad de México. McGraw Hill.2° edición. 2002.

Fayol. M. From sentence Production to text: Investigating fundamental processes". European Journal of Psychology of education. 1991

Hayes, J. R y Flower, LS Writing research and the writer. American Psychologist.1986

Onrubia, J. Enseñar: Crear zonas de dearrollo próximo e intervenir en ellas. Biblioteca de aula.2.Barcelona: Graó.1993

Prieto Daniel. C. Mediación pedagógica y nuevas tecnologías. ICFES- Pontificia Universidad Javeriana. Santafé de Bogotá. 1995

 

AUTOR:

ING. BEATRIZ HERRERA DE AVILA

PROFESIÓN: INGENIERO INDUSTRIAL

ESPECIALISTA EN PEDAGOGIA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTONOMO

DOCENTE DE TIEMPO COMPLETO FUNDACIÓN INSTITUTO TECNOLOGICO CONFENALCO – Cartagena- COLOMBIA. FACULTAD INGENIERIA DE PRODUCTIVIDAD Y TECNOLOGÍA EN CONTROL DE CALIDAD

Categoría :Aprendizaje autónomo o Gerencia de Operaciones.

Cartagena

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda