Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Globalización y el Medio Ambiente en El Salvador

Enviado por bburgos



 

 

 

INTRODUCCIÓN

Es considerado una obligación de todos el colaborar a mejorar la calidad del medio ambiente en que vivimos, tal colaboración esta en la medida de nuestra propia capacidad; quiere decir que como personas que formamos parte de una sociedad que busca una mejor calidad de vida, tenemos la responsabilidad de ser parte activa en la aplicación de las soluciones a tal problemática.

Se presenta a continuación una investigación de tipo bibliográfica que busca determinar la influencia de los procesos de globalización en el medio ambiente salvadoreño. Tomando como punto de partida la definición y establecimiento de las principales características tanto de la llamada Globalización así como también se determina lo que es medio ambiente y más específicamente en El Salvador.

A continuación como punto dos del trabajo se determina la influencia que tiene la Globalización sobre el medio ambiente salvadoreño, como tercer punto se establece las consecuencias que son palpables y demostrables como parte de la globalización.

Ya en el último y cuarto punto se encuentra algunas de las soluciones mas viables y de mayor impacto ante la contaminación y que se consideran como las que lograrán aplacar y solventar de alguna forma los niveles de contaminación establecidos en los puntos dos y tres.

 

MARCO TEORICO

 

 

    1. Globalización: Consiste en el proceso de creación de un libre mercado de productos y servicios donde estos circulan libremente, eliminando las barreras de comunicación, logrando generación de nuevas y mayores necesidades a los consumidores; así como la libre circulación de capitales a nivel mundial, significa así mismo la privatización de los servicios públicos anteriormente administrados por el estado (Tales como el agua, telecomunicaciones, energía eléctrica entre otros).

      La globalización promueve además la generación de bloques económicos entre países llamados Tratados de Libre Comercio, Uniones Económicas, Mercados Internacionales; tales bloques intentan la apertura de las fronteras a los productos y servicios que entre los países que conforman el bloque se permitan exporta, eliminando los aranceles.

      La globalización aunque se considera como un fenómeno de reciente descubrimiento, se puede ver desde la antigüedad cuando los países tales como España, Italia, Portugal, Inglaterra y Francia que en la edad media eran las potencias más grandes y dominantes del mundo, intentaron abrir una nueva forma de abrirse mercado y que por error terminaron por descubrir América, al ir en busca de la india en búsqueda de los preciados condimentos.

    2. Conceptualización de Términos.
    3. El Medio ambiente en El Salvador

    Medio ambiente:

    "Relativo al medio, elemento o conjunto de factores que condicionan la vida de un ser"

    "Conjunto de características físicas de un lugar que influye en la vida de los seres que lo habitan"1

    Medio ambiente en El Salvador

    "El acelerado crecimiento de los centros urbanos en El Salvador en las últimas décadas ha provocado entre otros, un incremento de: la actividad industrial y comercial, la ejecución de obras de infraestructura y vivienda, la demanda de transporte de personas y bienes, el consumo de energía, y principalmente un incremento del consumo de combustibles para uso industrial, vehicular y doméstico. Estas circunstancias, sumadas a la creciente deforestación y erosión del suelo han repercutido negativamente en la calidad del aire que respira la población salvadoreña con consecuencias negativas sobre su salud y su calidad de vida."

     

  1. Generalidades Acerca el Tema

    La globalización como la apertura hacia nuevos mercados, significa la creación asimismo de gran cantidad de nuevos empleos, con el fin de satisfacer la demanda productiva en las empresas; quiere decir que cuando las empresas incrementan su producción generan empleo; tal relación tiene un impacto directo en el medio ambiente en que nos desarrollamos, deteriorándolo a medida que las grandes corporaciones buscan la maximización de sus recursos por medio de tecnología más barata y de mayor capacidad productiva.

    En este proceso, contradictorio en sus manifestaciones y efectos, el debate sobre el ambiente ha tenido un papel fundamental. Desde la aparición de las primeras críticas a la industrialización por sus efectos nocivos sobre la naturaleza y el ambiente en general, no se ha dejado de discutir acerca del valor que tiene la preservación y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables con que cuenta el planeta, así como de la influencia de estos recursos en la calidad de vida de la población. Un ejemplo claro de esto se encuentra en la nueva noción de desarrollo. Si bien el desarrollo se conceptualizó en un primer momento como crecimiento económico y más tarde se le incluyeron elementos relacionados con la distribución del ingreso y la justicia social, ahora es la conservación del ambiente el nuevo añadido. Es así como nos encontramos con el concepto de desarrollo sustentable o sostenible, el cual implica cierto grado de crecimiento económico, con un eficiente programa de distribución de los ingresos percibidos entre la población total y la conservación de los recursos naturales.

    Los conflictos ambientales a nivel urbano, originados por cambios en los usos del suelo y por la distribución de los costos y beneficios derivados de esos cambios, están proliferando en nuestras ciudades. Estos conflictos, promovidos por los procesos de globalización, el crecimiento urbano y una mayor conciencia ambiental, suelen surgir en torno a grandes proyectos productivos, de infraestructura e inmobiliarios.

    La planificación tradicional basada en la "zonificación de los usos del suelo" está en crisis y es incapaz de responder al reto que plantean los conflictos ambientales, que demanda más bien mejorar la capacidad de gestión política de las ciudades, en una perspectiva que rescate la dimensión territorial y ambiental.

    Desde este punto de vista, los conflictos ambientales o territoriales representan tanto desafíos como oportunidades para el ejercicio de estilos de planificación territorial capaces de modificar las actuales tendencias de deterioro del nivel y calidad de vida urbana.

     

  2. Influencia de la Globalización en el Medio Ambiente

    Los esfuerzos del pasado por Los esfuerzos del pasado por monitorear la contaminación del agua rear la contaminación del agua

    Entre 1971 y 1972, ANDA realizó un análisis de la calidad de aguas superficiales con el objeto de identificar fuentes potenciales de abastecimiento de agua potable. Para entonces, los resultados reflejaron la necesidad de atender de manera inmediata los problemas de contaminación de los ríos Acelhuate, Suquiapa, Sucio, Lempa (desde Río Suquiapa, aguas abajo hasta el cruce de la carretera panamericana) y el Río Grande de San Miguel en el tramo adyacente a la ciudad de San Miguel (Rubio, 1993). Desde entonces ya se observaba la relación directa entre el proceso de urbanización y sus efectos sobre la calidad del recurso hídrico, sobre todo en las aguas superficiales de las diversas cuencas hidrográficas del país.

    Entre 1976 y 1978 el Servicio Hidrológico de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables generó información sobre la calidad físico-química y cacteriológica de los principales cuerpos de agua. Como primer paso, se elaboró una norma para la clasificación, con el objeto de utilizarla como patrón general para definir o indicar de manera preliminar la factibilidad de que un río fuese utilizado para uno o varios usos, o para indicar su grado de contaminación. La aplicación de la norma elaborada reflejó que los principales ríos del país presentaban serios problemas de contaminación, limitando su uso potencial no solo para consumo humano, sino también para riego agrícola, piscicultura y abrevaderos (Ver siguiente mapa).

  3. Consecuencias Futuras de la Influencia
  4. Programas de Mejora para el Medio Ambiente

Al tomar conciencia de los graves problemas que se están ocasionando con los procesos de globalización en el medio ambiente salvadoreño, nos damos cuenta que es indispensable tomar medidas de rápida acción y de impacto que ayuden a mejorar la situación actual, así también que sean capaces de involucrarse con soluciones futuras y de valor perdurable; para las nuevas generaciones existe un enorme reto: solucionar los problemas que a consecuencia de nuestras acciones se han producido.

Con base a estos preceptos existen desde ya soluciones inteligentes que intentan aplacar los nocivos efectos ya mencionados, como primer punto esta la creación de una ley que protege al medio ambiente, donde se consideran los puntos de mayor impacto en tal aspecto, tales como el tratamiento de los deshechos sólidos, prevención de desastres, contaminación por ruido, control de emisión de gases, contaminación de ríos, lagos y otras fuentes manantiales. Además para una efectiva contribución de la reducción de los niveles de contaminación a continuación se presenta el INFORME FINAL DE LA ELABORACIÓN DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA:

En el marco del proyecto " Fomento de Tecnologías Limpias y de una Gestión Ecológica en la Pequeña y Mediana Industria" que se está llevando a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como institución contraparte con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y con la asesoría de la empresa consultora Institut für Projektplanung GmbH (IP), que actúa por encargo de la GTZ, el Centro Nacional de Producción Más Limpia El Salvador elaboró un directorio calificado de documentos, instituciones y enlaces de sitios web sobre temas de Producción más Limpia, Eco-eficiencia y Gestión Ambiental Empresarial y temas relacionados.

Las actividades de la consultoría son un aporte al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para continuar fortaleciendo la capacidad de aplicación de la normativa ambiental y en la prevención de la contaminación industrial.

La situación inicial de la información sobre Producción más Limpia, Eco-eficiencia y Gestión Ambiental Empresarial se encontraba dispersa y en algunos casos poco disponibles y accesibles, tanto para usuarios como para el equipo técnico del MARN.

Por lo anterior, los objetivos de la elaboración de este directorio calificado de documentos, instituciones y enlaces de sitios web sobre temas de Producción más Limpia, Eco-eficiencia y Gestión Ambiental Empresarial y temas relacionados, son:

· facilitar el acceso a instituciones profesionales, documentos y sitios web con relación a la temática Producción más Limpia, Eco-eficiencia y Gestión Ambiental Empresarial.

· divulgar los resultados obtenidos hacia el público en general (página web; biblioteca virtual) y fortalecer el trabajo técnico del MARN, en materia de apoyo a la aplicación del Sistema de Evaluación Ambiental en especial a actividades productivas nuevas y en funcionamiento.

Para lograr este objetivo se elaboró un directorio calificado de:

· documentos, archivos

· instituciones y

· enlaces de sitios web

sobre temas de Producción más Limpia, Eco-eficiencia y Gestión Ambiental Empresarial y temas relacionados que puede ser utilizado como biblioteca virtual, y que se encuentran en la dirección

Organizaciones que son Enlaces de Producción Más Limpia

En la tabla 1 se presentan las organizaciones que fueron consultadas o que están trabajando activamente en Producción Más Limpia y temas relacionados, a nivel internacional y nacional.

 

Tabla 1. Enlaces de Producción Más Limpia

 

No.

Organización

Página Web

CENTROS Y PROGRAMAS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

1

Centro Ecuatoriano de Producción Más Limpia

www.pequenaindustria.com/servicios/cepl/index.php

2

Centro de Producción Más Limpia de Costa Rica

www.cnpml.or.cr

3

Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia

www.cgpl.org.gt

4

Centro de Producción Más Limpia de Chile

www.cnpl.cl

5

Centro de Producción Más Limpia de Nicaragua

www.cpmlnic.org.ni

6

Centro Nacional de Producción Más Limpia de Colombia

www.cnpml.org

7

Centro de Producción Más Limpia de Honduras

www.cnpml-honduras.org

8

Centro Mexicano para la Producción Más Limpia

www.cmpl.ipn.mx

9

Centro de Producción Más Limpia de Vietnam

www.un.org.vn/vncpc

10

Centro de Producción Más Limpia de India

www.npcindia.org/cleaner.htm

11

Red de Producción Más Limpia de Cuba

www.redpml.cu

12

Centro de Producción Más Limpia de Austria

www.cpc.at

13

Centro de Producción Más Limpia de República Checa

www.cpc.cz

14

Centro Nacional de Tecnologías Limpias de Brasil

www.rs.senai.br/cntl/

15

Gestión Ambiental para la Pequeña y Mediana Industria de América Central (GESTA)

gesta.sgsica.org

INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO O MINISTERIOS

16

Prácticas ambientales en el trabajo

www.epaw.co.uk/

17

Sociedad Pública de Gestión Ambiental

www.ihobe.es

18

Información Ambiental para Negocios y Autoridades Locales

www.ewindows.eu.org

19

Soluciones de Energía Futura

www.etsu.com

20

CET Perú

www.cet.org.pe

21

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo

www.ccad.ws

22

Centro de Actividad Regional para la Producción Más Limpia

www.cema-sa.org

23

Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional de China

www.chinacp.com

24

Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile

www.conama.cl/portal/1255/channel.html

26

Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua

www.marena.gob.ni/

27

Consejo Nacional de Ambiente de Perú

www.conam.gob.pe

28

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia

www.minambiente.gov.co

29

Centro Internacional de Túnez para Tecnologías Ambientales

www.citet.nat.tn

ORGANISMOS INTERNACIONALES

30

CEGESTI

www.cegesti.org

31

PROARCA/SIGMA

www.proarca.org

32

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

www.unido.org/cp

33

Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA)

www.unep.org/

34

Agencia de Protección Ambiental

www.epa.gov

35

Grupo del Banco Mundial

www.worldbank.org

INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDADES

36

Institute for Prospective Technological Studies (Instituto para Estudios Tecnológicos Potenciales)

eippcb.jrc.es

37

Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"

www.uca.edu.sv

OTROS SITIOS WEB

38

Portal de Internet para Producción Más Limpia, Prevención de la Contaminación y Negocios Sustentable

www.cleanerproduction.com

39

Cámara Nacional de Industrias

www.bolivia-industry.com/index2.htm

40

Centro Tópico Europeo sobre Desechos y Flujos de Materiales

waste.eionet.eu.int/prevention

 

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS

  • EL PEQUEÑO LAROUSSE
    • Edición 2004.

INTERNET

OTROS

  • INFORME FINAL DE LA ELABORACIÓN DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
    • Emitida por en Marzo de 2004 por:

 


  • POLÍTICA NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE
    • Emitida por el Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales.

 

 

 

 

Borys Efraín Burgos Herrera

 

CATEDRA: Globalización Económica

CARRERA: Licenciatura en Administración de Empresas

SAN SALVADOR, 30 DE AGOSTO DEL 2004


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda