Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Globalizacion y Estandarizacion Contable

Enviado por jahirsino



Es inminente el triunfo en el mundo de la internacionalización de los mercados, por ello de forma paralela se ha hecho necesario la adaptación de la contabilidad, para mostrar estados financieros con información homogénea, tanto en el punto de emisión (contabilidad) como el de revisión (auditoria), son acordes con la realidad económica mundial que desde mediados del siglo XX se han venido imponiendo "el capitalismo financiero" ; esto significa que una empresa puede contar con recursos de diferentes inversores en el mundo, debido a ello se hace necesario hacer homogénea la información, comprensible por los inversores de diferentes países. Con la nueva filosofía de internacionalizar los capitales, se considera que es la forma de ayudar a los países en desarrollo a subir de estatus, se acaba la concepción que predicaba que el desarrollo para los países pobres se lograría con el otorgamiento de un trato preferencial o programas de ayuda externa.

Se puede observar que es gracias a un eficiente colocación de recursos que se ha logrado, el transito del subdesarrollo a estados mas avanzados de algunos países, tan solo en un par de décadas, así que es un buen argumento para facilitar la estandarización de las normas contables, se demuestra la importancia de vincular la información con el desarrollo.

Existen dos vertientes en el proceso de estandarización, uno público, sustentado en el desarrollo internacional publico y el segundo de naturaleza privada, emitida por expertos en el área contable. Los primeros pasos en internacionalización de normas de contabilidad se presenta en la UE, donde todos los países miembros se dan a la tarea de homogenizar las legislaciones acorde con los pronunciamientos de las IASC.

Las normas del IASC han ganado progresivamente extensión y profundidad, como consecuencias del continuo proceso de revisión de las mismas, donde intervienen profesionales de diferentes países, con el apoyo de profesionales de otras áreas que asesoran y complementan en aspectos financieros. Los encargados de revisar las modificaciones, propuestas sobre normas de contabilidad están organizados en diferentes grupos de trabajo. El funcionamiento del IASC descansa en los siguientes órganos colegiados:

  • El concejo, el cual dirige de la comisión y aprueba proyectos de normas.
  • Comité de interpretaciones, realiza interpretaciones oficiales de las normas.
  • Grupo consultivo, grupo analistas financieros, ejecutivos de finanzas y bolsas de valores, buscando la mayor participación posible de los elaboradores y usuarios financieros.
  • Los grupos de trabajos, se forman para el tratamiento y desarrollo de temas concretos.
  • El concejo asesor, su misión es promover la aceptación de las normas internacionales de contabilidad y aumentar la credibilidad del trabajo del IASC

Debemos resaltar la organización de los grupos de trabajo e investigación, que son elegidos de los diferentes países miembros, para que analicen un tema sometido a estudio, y luego de un determinado lapso de tiempo presentan su informe para que comisiones de otros países analicen y califiquen el estudio realizado, este carácter participativo consideramos le da mas validez a los pronunciamientos del IASC , al igual que el continuo proceso de revisión de las normas, nos parece que es importante porque siempre estarán acordes a la realidad económica del momento.

A nuestra opinión con la globalización y Estandarización Contable se trasciende a los conceptos erróneos de una civilización y una cultura dependiente de Normas no propias con las cuales debemos modificar todo un ámbito jurídico, ambiental y social, en la Regulación y Normalización Contable.

La Globalización y Estandarización Contable a nuestro criterio no es más que una estrategia de dominación, sin reversa, sin freno. Es una fuerza de gravedad social y económica. Es un paso inevitable hacia la adopción total de la Estandarización Contable y pensamiento único de la Globalización.

No es incierto el camino obstaculizador que debemos seguir, pues las condiciones impuestas por quienes tienen el poder, la autoridad, la tecnología, pesa cada vez mas sobre quienes nos sometemos a unos mecanismos sin certeza de que beneficios traerá a nuestros procedimientos y practicas contables.

Los fines de la Globalización y Normalización de toda una práctica contable no son más que los intereses perseguidos por el Capital Financiero teniendo como fin las relaciones de mercado y de poder.

A pesar de que formamos parte de un sistema capitalista Global por el libre mercado y libre circulación de capitales, en el cual lo inmaterial ejerce el papel dominante ante las demás sociedades y economías, no podemos cegarnos ante las consecuencias que nos deparan en un futuro el aceptar toda una Globalización y estandarización impropias a nuestros beneficios e intereses que persiguen nuestras empresas, nuestra economía, además de lo incierto que resultaría sentarnos a la mesa con nuestros socios mundiales y evadir, no aceptar una u otra norma que resulte perjudicial a nuestro país y tan solo adoptar toda una estandarización contable para no perder los lazos de amistad, además de la dependencia, con quienes son hoy autoridad mundial.

La globalización abarca todo un planeta y es un pensamiento único, que no encuentra fronteras, ni limites, solo espacios abiertos y permanentes a los cambios, a las libres negociaciones, a los libres acuerdos, a aceptar o tenga con que o no una unificación mundial de normas contables, de mercado sin fronteras, sin restricciones. Pero ¿CON BENEFICIOS PARA TODOS? Su respuesta nos es una aparente incógnita o por lo menos así no lo han vendido. A nuestro criterio nos enfrentamos a un abismo que pone a prueba nuestras normas, nuestros principios, nuestros beneficios, nuestras capacidades, pero sobre todo nuestra IDENTIDAD.

Respecto a la "Globalización contable" y adopción de estándares internacionales: Los limites oscuros de una falsa cuartada se expresa lo siguiente 1:

La "aldea global" aparece como una aldea que reconoce el resto del mundo, el cual ha quedado predestinado a roer con los dientes apretados el destino apocalíptico delineado por la economía de mercado. El vocablo globalización se ha generalizado a tal extremo, que hoy esta presente, se recrea y manipula, en los códigos de lenguaje de las comunidades de especialistas; en la jerga diaria de los hombres de negocios, como simbolismo de una "nueva época" ; sirviendo incluso hasta para explicar las mas disímiles veleidades de la vida cotidiana.

Esta bien que se quiera abrir paso al nuevo mundo de la información, de la tecnología, del mercado pero no sin estar preparados, no se puede llegar a la cima de una montaña sin antes haberla escalado, (de hecho pensamos que alcanzar la mencionada cima es algo ligeramente utópico ya

que probablemente recibiendo un poco de caridad y haciendo buen uso de la escasa autonomía de lo poco que nos quede, conseguiremos si acaso conservarnos en pie para tratar de seguir sobreviviendo así sea en la raíz de la montaña) sin antes contar con todos los elementos, las herramientas, en fin los medios para emprender la extensa y difícil escala; de no ser así seguro caeríamos en el abismo, o siendo muy optimistas sufriríamos incontables e interminables heridas por las ansias de perseverar para llegar a lo alto, así mismo se puede asemejar esta gran apertura que nos esta tocando. No podemos pensar en llegar a su cúspide (de hecho jamás llegaremos, mas si nos harán creer que seguimos el camino correcto) sin antes mirar nuestras debilidades, sin antes determinar que tantas capacidades tiene nuestro país, nuestras empresas por lo general pequeñas para competir, para negociar, para enfrentarse, para tener alternativas en el caso de no alcanzar los objetivos.

1Revista internacional Legis de Contabilidad y Auditoria "Respecto a la "globalización contable" y adopción de Estándares Internacionales.

Una de las condiciones con las que se juega el mercado es el riesgo que se toma ante determinados negocios, no sabemos que tan preparados están nuestros empresarios y profesionales para asumir riesgos con los cuales avanzaremos o sencillamente nos atrasáremos, tras la búsqueda de mejores condiciones económicas y sociales

Todos estos pensamientos, condiciones no han sido ajenos a la profesión contable, ya que de alguna forma parece ser que toda una unificación en la normalización contable para la presentación de estados financieros sometidos a auditoria, dentro de muchas mas normas que rigen la profesión es inevitable. Pero a nuestro parecer los intereses de unos cuantos, aquellos que tienen el poder del mercado prima sobre tantos involucrados que no tienen esa igualdad económica y por ende de equidad en decisión y opinión; claro esta sin dejar los intereses estatales por fuera, pues son aquellos quienes a la larga toman las decisiones por tantos involucrados y afectados, determinado por una globalización que esta presionándonos y abarcándonos a todos con consecuencias que no pueden ser mas que certeras.

Seria ideal un mercado de libres fronteras pero en la medida que nuestro mercado Colombiano lo permitiera, es decir en la medida en que este diera respuestas eficientes para ir abriendo paso en lo que en un futuro finalmente afectara lo menos posible nuestro mercado.

Si particularmente del querer se tratara y bajo la realidad que hoy nos cobija la decisión con un aire mas patriótico que de otra cosa, seria no optar por esta estandarización, ya que sabemos que es otra imposición, un paso mas en la colonización de unos claros y específicos intereses norteamericanos que a la larga nos obligaran a un mayor sometimiento y por consiguiente mas dependencia.

Pero como sabemos la negociación ha sido otra, y no nos podemos quedar solamente en los reproches y lamentos eso solo significaría echarles una mano cavando nuestra tumba, pero honestamente hoy por hoy no quisiéramos estar en los zapatos de nuestros gobernantes, pues si bien la actualidad Colombiana es un reflejo de malas administraciones tenemos que ser conscientes de que hacer sostenible y viable el desarrollo del país cada vez es más tarea para magos ilusionistas que para administradores políticos, es por eso que insistimos en que dadas las circunstancias lo mejor es procurar al máximo que el golpe se lo menos sorpresivo y fuerte, es decir que no nos sentemos a refunfuñar el porque de esto y de aquello más bien optemos por prepararnos ya que aun hay una luz de tiempo si sabemos que ya se han emitido los estándares, tanto para las empresas cotizantes en bolsa como para las pymes y las empresas del sector publico entonces por que no hacerle frente al asunto y analizar en busca de sacar una buena tajada.

Por que no desintoxicar los organismos que vigilan nuestra profesión, que sean los nuestros los que creen las normas y las regulen, y no que estos organismos estén topados de abogados y economistas en procura del beneficio de algunos gremios. Pensamos que lo anterior es algo indispensable para poder encaminarlos y encaminarnos hacia lo que se avecina, ahora si el Ministerio de Hacienda y el de Relaciones Exteriores adelantan negociaciones Por que no se incluye el Ministerio de Educación siendo que éste es vital para este proceso, es el fundamento, el futuro de la profesión.

En definitiva lo que podríamos sugerir es no hacerse el desentendido, jugar un papel mas activo en el medio, pues aunque ésta globalización y estandarización contable no depende de nosotros directamente si nos afectara y de que manera, se debe obrar por ser competitivos, continuar firme en cada batalla porque si bien a largo plazo la guerra se dará casi por perdida, que no nos quede el sinsabor de que nos entregamos y nos rendimos a su merced.

 

LINA MARCELA BELTRAN
CHRISTIAN JAHIR ALVARADO GARCIA

CARLOS ANDRES SIERRA CORTES
ALFREDO GUZMAN JARAMILLO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda