Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación como instrumento para alcanzar la gobernabilidad democrática

Enviado por ceguebe



Ensayo

  1. Marco teórico de la educación
  2. Conceptualizaciones actuales
  3. Organismos internacionales y nacionales
  4. Acerca del concepto de gobernabilidad
  5. La educación y su contribución a la gobernabilidad democrática
  6. La educación en nuestro país: ¿Forma personas?
  7. A manera de conclusión
  8. Bibliografía

En políticas educativas los procesos y los medios importan tanto o mas que los resultados y se requiere tener como preocupación constante el incidir en la cultura y los sentidos comunes"

Teresa Tovar" foro educativo"

INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso permanente de apropiación del individuo del conocimiento ya producido por la humanidad y de producción de nuevos valores, por ello es el instrumento mas idóneo para alcanzar la tan anhelada gobernabilidad democrática por la que pugnan sociedades como la nuestra.

Entender a la educación como el medio eficaz para lograr un cambio de la sociedad en la que vivimos, hacerla mejor pero, sobre todo crear, seres capaces de discernir y competir en los diversos procesos de acción, en la esfera tanto publica como privada y para ello es necesario propiciar cambios y repensar el rol que desempeñan en nuestro país la educación y los educandos.

En las páginas siguientes, expreso mi sentir a través de unos conceptos de la educación para poder entender el rol que esta desempeña, así mismo el origen de la gobernabilidad. Pero sobre todo el trabajo se centra en el tipo de educación que se imparte en el país la percepción que se tiene de la educación como formadora de ciudadanos como hace referencia Sinecio López: "…Ciudadanos reales y no imaginarios", ciudadanos capaces con derechos y deberes, alumnos activos en los procesos y no simples sujetos que aceptan todo sin refutarlo, ni poner soluciones para cambiar su vida y la vida de la sociedad en su conjunto, ciudadanos capaces de llegar a generar una gobernabilidad democrática en nuestro país.

Para finalizar presento las conclusiones a las que he llegado con la realización del presente ensayo, las cuales espero sirvan para dar mi pequeño granito de arena en el arduo, camino que nos falta por recorrer y construir en sociedades como la nuestra, así mismo pido disculpas por los vacíos que pueda presentar el presente trabajo pues por la amplitud del tema me ha sido difícil transitar todos los vías que implican dicho tema.

Quisiera concluir estas líneas agradeciendo a todas las personas que me alentaron para seguir adelante en la realización del presente trabajo, pero sobre todo, a mi madre quien con su apoyo incondicional mi formación profesional y el presente trabajo, no tendrían sentido, lo cual va ayudar a fortalecer mi futura participación en el campo profesional.

MARCO TEORICO DE LA EDUCACION:

Concepto:

Resulta difícil plantear un concepto de la educación ya que el acceso al concepto de educación es numeroso, cada generación ha considerado como obligación suya, ocuparse de la educación, replanteando el problema, en el afán de materializar un nuevo hombre y por ende, de sociedad.

De forma sucinta, presento definiciones de autores mas destacados dentro de la corriente funcionalista:

  • E. DURKHEIM: "… la educación es una de esas condiciones que hace posible la continuidad del sistema social " (sociología y educación )
  • T. PARSONS: "… la educación integra a la individuo en el sistema cultural mediante los procesos de socialización y a la vez al sistema social a través de mecanismos que se establecen en las redes de interacción intra y extragrupales " (Economía y sociedad)

CONCEPTUALIZACIONES ACTUALES:

Para la carga conceptual y la amplitud de su universo la educación tiende a centrar la atención en nuevos ámbitos como sistema de modelos, de comunicación, concebida cibernéticamente, como eje del desarrollo económico, como palanca del avance tecnológico, como instrumento de cambio como respuesta ala demanda social, como factor clave para el desarrollo de los países, etc. con miras a una compresión integral de los alcances de la educación.

Presento a continuación un listado de conceptos y organismos extranjeros, que son referencia obligada para entender la educación obligada para entender la educación en el contexto de América Latina.

  • P. FRAIRE: "la educación verdadera es praxis, reflexión del hombre sobre el mundo para transformarlo" (Brasil).
  • F, MAYOR: "la educación ha de preparar para el ejercicio de los derechos y las responsabilidades del hombre libre, favoreciendo el predominio cívico y el sentimiento y el sentido de solidaridad sobre el egoísmo individual y colectivo puesto que la educación es el instrumento por excelencia de la democracia…" (España).
  • AUGUSTO SALAZAR BONDY: "la educación se justifica en cuanto prepara para la libertad y la autonomía de las personas; es decir el maestro o prepara la libertad y la autonomía a sus alumnos o simplemente desarrolla un contra sentido educacional" (Perú)

ORGANISMOS INTERNACIONALES Y NACIONALES:

  • BANCO MUNDIAL: "el significado de la educación debe darse en tres formas interrelacionadas: como necesidad básica, como forma de resolver otras necesidades básicas y como actividad que sostiene y acelera el desarrollo global"
  • BID: "la educación en América Latina y el Caribe no sólo está convirtiéndose en una prioridad de la mente, la palabra y la acción de los dirigentes que cada vez más invierten una sustancial influencia política y capacidad técnica en la revitalización de los sistemas educacionales y en el mejoramiento de su desempeño. Cada vez más la educación esta siendo percibida como el principal catalizador del desarrollo"
  • MINISTERIO DE EDUCACION (Estructura Curricular Básica): "la educación es un proceso sociocultural permanente orientado a la formación integral de las personas y el perfeccionamiento de la sociedad. Como tal, la educación contribuye a la socialización de las nuevas generaciones y los prepara para que sean capaces de transformar y crear culturas y de asumir sus roles y responsabilidades como ciudadanos…"
  • PNDU: "la educación es considerada, pues, como un factor esencial del desarrollo humano, incluso hay quienes le otorgan el rango esencial de dicho desarrollo"
  • UNESCO-COMISION DE LORS: "la educación es el principal medio a nuestra disposición para estimular un desarrollo mas armónico a escala humana y por lo tanto para estimular un desarrollo mas armónico a escala humana y por lo tanto para reducir la pobreza, la exclusión, la opresión y aun la guerra".

Sin pretender establecer una definición en particular y aplicar el consenso social, se ha llegado a determinar que "la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el estudiante un cierto numero de estados físicos, intelectuales y morales que reclaman de él la sociedad política en su conjunto y el medio espacial para el cual, esta destinado" Esto quiere decir que como proceso se orienta al logro de cambios individuales y sociales mediante la transformación de conocimientos, para descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, cuya plasmación debe objetivizarse mediante proyectos educativos e institucionales, así como la formación permanente de valores, como aspiración y propósito de los grupos sociales.

ACERCA DEL CONCEPTO DE GOBERNABILIDAD:

En el mundo anglosajón, governance, es un palabra que ha sido utilizada habitualmente a lo largo de siglos para referirse al ejercicio de la autoridad dentro de una determinada esfera. A menudo se ha empleado como sinónimo de gestión eficaz.

El origen de la utilización reciente del termino gobernabilidad, esta íntimamente vinculada a su inclusión como problema a abordar por la comisión trilateral en la década de los 70 que adopta claramente una interpretación conservadora acerca del concepto de gobernabilidad al asociarlo principalmente con una sobre carga de demandas sociales frente al Estado.

Desde la perspectiva de la trilateral, gobernabilidad y democracia parecen ser dos temas contradictorios un exceso de democracia significaría un déficit de gobernabilidad; una gobernabilidad fácil sugiere una democracia deficiente..

Desde este aspecto se apela a los actores y a sus voces como los promotores del cambio. Como aquellos que van a crear los mecanismos para una participación plena, y para ello es necesario crear los mecanismos para lograr una participación plena y para ello es necesario poner énfasis en los individuos, capaces de actuar y participaren las diferentes esferas tanto públicas como privadas, individuos que actúen frente a las necesidades sociales, políticas, religiosas, económicas culturales y medioambientales por las que pasa y al vez carece nuestra sociedad, es en este contexto donde la educación pasa ser el principal medio a través del cual el individuo va lograr alcanzar lo antes mencionado.

Pero para que esto llegue a consolidarse es necesario darle importancia a el papel que cumplen los sistemas educativos en países como el nuestro, donde, las condiciones educativas y los salarios de los maestros son míseros; el Estado ha descuidado el agente mas importante de la sociedad la enseñanza educativa, en nuestro país es frágil y esto se debe a la fragilidad de las relaciones entre Estado-Sociedad Civil, que tiñe nuestra historia común y que lamentablemente cada vez mas traza brechas entre las familias y los planes educativos, entre los estudiantes y las definiciones del currículo, entre la ciudadanía y las autoridades educativas.

Los proyectos educativos deben surgir como propuesta colectiva y diálogos, es la voz del pueblo la que debe ser escuchada aportando su propia visión, son ellos quienes van a lograr la educación que queremos para el Perú que soñamos. Se trata de un proceso abierto en el que se de una propuesta de acuerdo que será discutida nuevamente por la ciudadanía para convertirse en un instrumento eficaz para alcanzar la tan aspirada gobernabilidad democrática, en donde el cambio no solo este en las manos del Estado sino de la sociedad en su conjunto.

LA EDUCACIÓN Y SU CONTRIBUCIÓN A LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

La educación esta llamada a contribuir de distintas maneras a la gobernabilidad de la democracia.

Desde luego, el acceso a la educación básica de calidad es una condición para la gobernabilidad de la democracia y resolver los problemas de cobertura a ese nivel educacional que aun sufre, en muchos los países de América Latina, constituye la más alta prioridad.

La escuela pasa a ser la única institución capaz de de evitar la "anomia social" que en el sentido Durkheniano, puede cuestionar la cohesión social (Daniel Filmus; 1994). La posibilidad de impedir la gestación de "minorías vehementes "(Bourricard, 1992) que a través de manifestaciones violentas, expresen su enfrentamiento con una sociedad que los margina, es también uno de los principales aportes que la escuela esta en condiciones de realizar para la gobernabilidad.

La función que se espera de la educación de acuerdo a estos autores es por un lado, respecto al sistema político, tanto a partir de su capacidad para seleccionar las elites dirigentes como de asegurar obediencia y disciplina social frente a un orden institucional que es presentado como "natural" y que presenta reserva el papel protagónico para una selecta minoría (Medina Echevarria, 1993).Y por otro se hace referencia al orden económico. En este sentido se potencia la capacidad del sistema educativo para tender a reproducir y legitimar las desigualdades sociales y económicas principalmente a partir de la imposición de perspectivas falsamente meritocráticas (Bowles y Gintis 1976) Y de la reproducción de los circuitos de pobreza (Boudelot y Establet, 1996).

El papel de la educación es de trascendental para la creación de actores que piensen y actúen en busca del bien común de la sociedad, que sean capaces de elegir personas idóneas para que estén al frente de nuestro gobierno en el cual hoy en día no existen bases sólidas si es que alguna ves las hubo, los gobiernos a cargo y la pasividad de los "ciudadanos" han ido resquebrajando poco a poco el papel fundamental de la educación el la sociedad sobre todo en el Perú donde los Anti Valores y el individualismo es lo que domina. Aquí la educación parece irreal, invisible, imaginaria, ilusorio, y los medios para alcanzarla a plenitud son escasos en el Perú. Ya que existe una desigualdad económica latente y un desentendimiento total por parte del estado.

Por ello el sistema educativo debe poner énfasis en la forma de llegar a la población, que la educación no sea solo el medio para llegar atener una posición o gozar de un determinado estatus en nuestra sociedad; sino que sea el instrumento a partir del cual se va a generar el cambio, pero, para llegar a consolidar lo antes mencionado trastocar los sistemas educativos y crear nuevas propuestas.

El aporte de la educación a la gobernabilidad democrática no se puede restringir de ninguna manera a su papel en la en la reproducción social. Por el contrario el afianzamiento de la democracia exige poner el énfasis en el rol de la educación para fortalecer la capacidad de los actores de la sociedad civil en su articulación con el Estado.

Además la tarea mas importante que tiene que enfrentar la educación en sociedades como la nuestra es "dotar a los futuros ciudadanos de las condiciones requeridas para pugnar por una participación plena tanto en el mundo de la política como el trabajo y los derechos sociales"

La educación así mismo debe realizarse en función a crear condiciones de empleabilidad para todos los ciudadanos, sin excepción. La educación desempeña un rol fundamental en la posibilidad de integración individual de los ciudadanos también realiza un aporte a otros dos elementos centrales del concepto de gobernabilidad democrática: la competitividad y la justicia social. Como señalan F. Calderón, M. Haopenhay y E. Othane (1996) en un articulo, la construcción de una ciudadanía plena no tiene solo un "fin ético"; constituye un requisito necesario para el mejoramiento de los niveles de igualdad en la distribución de los bienes que la sociedad produce ahora en mayor escala.

Siguiendo los conceptos de Rojas Bolaños (1995), oportunamente citados es posible afirmar que la gobernabilidad democrática de los sistemas educativos, principalmente en momentos en que se desarrolla procesos de profundas transformaciones, no puede ser únicamente producto de la capacidad de las autoridades educativas para ser obedecidas por sus propios atributos, sino, de la del proceso educativo capacidad de todos los actores del proceso educativo de articularse en dirección a llevar adelante los cambios, sin amenazas constantes a la interrupción del proceso que siembren incertidumbre en el conjunto de la sociedad.

LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS: ¿FORMA PERSONAS?

En nuestro país la educación es "la ultima rueda del coche", pues no se prioriza en programas o proyectos de índole educativa, que mejoren las currículas, y el desarrollo de la misma, ya que la enseñanza impartida no se adecua a la realidad y necesidades de la población esto es notable mayor mente, en las zonas rurales de nuestro país, el abandono total de el Estado en dichas zonas ha generado altos índices de deserción escolarlas cifras muestran la crudeza, el 29% de los niños y adolescentes, que viven en extrema pobreza no asisten al colegio es decir analfabetismo es sinónimo de pobreza.

Los sistemas educativos nacionales, no están orientados a formar ciudadanos con valores y aptitudes; la educación en nuestro país es entendida como el enseñar a leer y escribir no se centran en la formación de valores, los diversos programas y proyectos han fracasado se vive una crisis de los sistemas educacionales esto quizás debido a que jamás se asigno a la educación el lugar que verdaderamente le corresponde dentro de un proyecto de desarrollo global de nuestro país con base y proyección humana.

Las escuelas, los centros superiores de enseñanza, la familia o los medios de comunicación, no están contribuyendo, salvo excepciones aun desarrollo con proyección humana que no solo refleje si no que estimule, reproduzca y estimule las diversas situaciones de violencia que se vive en nuestras sociedades y que contribuyen mas a formar sujetos que acepten lo que reciben de manera pasiva que no cuestionan, que no exigen que no interiorizan asumen el racismo y otras formas de discriminación como parte de la vida, sintiéndose en algunos casos superiores y en otros inferiores a grupos sociales, se necesita ciudadanos que cuestionen que asuman un rol activo en la construcción de su propia vida y de la vida de su comunidad, ciudadanos que exigen que se respeten sus derechos y respetan los derechos de los demás que valoren a las demás personas reconociéndolas como iguales en dignidad y derechos y respetando y valorando las diferencias.

"… la educación no se dirige a darle un sentido humano a la vida, ni ha formar ciudadanos comprometidos con su vida y la del país. Si la ciudadanía se educa el sistema educativo no ha asumido aún esta tarea"

El reto es crear, en las familias, en las escuelas, en las instituciones, en los espacios públicos, en los medios de comunicación, en el Estado, espacios donde surja una nueva cultura basada en el respeto a los derechos humanos y en el ejercicio de la ciudadanía.

Ella tendrá como núcleo y eje central la dignidad y el valor de la persona y deberá orientarse hacia el cultivo y desarrollo de la solidaridad como principio universal de convivencia humana, lo implicaría las distintas formas de discriminación e intolerancia, haciendo posible mayores niveles de dialogo, concertación separación de conflictos y consensos.

La educación, en tanto proceso de creación, recreación o producción de cultura y de formas de relaciones sociales, es un camino privilegiado para la construcción de un modo de convivencia que permite alcanzar "la aspiración mas elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en el que los seres humanos, liberados del temor y la miseria, disfruten de la libertad de la palabra y de la libertad de creencias" lo citado hace referencia que es la educación la que puede brindar información, desarrollar conceptos actitudes y valores y promover actitudes, comportamientos y acciones que favorezcan la construcción de una cultura democrática y se expresen en un sentido de convivencia basado en el reconocimiento mutuo de derechos y responsabilidades.

Falta mucho por hacer, pues no solo son las autoridades las que hacen notorio su desinterés sino también la población en general, ya es hora de empezar a dar prioridad a la educación que es el engranaje que mueve y seguirá moviendo a las sociedades para introducirlas en una mejora en los niveles de vida, pues todos los males tienen como cimiento la educación mal impartida, aquella que es fundamental para solidificar los valores y virtudes enseñados en nuestros primeros años de escuela, es allí donde se forjan los futuros ciudadanos aquellos que van a llevar las riendas y la dirección de nuestra sociedad, una educación deficiente trae como resultado ciudadanos deficientes, carentes de participación.

Por ello la educación debe apuntar a la creación de futuros ciudadanos en la capacidad de organizarse para demandar aquellos bienes que como la educación, la justicia la seguridad y la sustentabilidad ambiental, dan lugar a la posibilidad de una verdadera igualdad de oportunidades en pos de alcanzar una mejor calidad de vida, es decir crear o alcanzar la sociedad tan soñada por las generaciones adultas y llegar a una gobernabilidad democrática, para terminar citare el siguiente articulo "…la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales: favorecerá a la comprensión , la tolerancia, la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz" (Declaración Universal de los DDHH, art.26)

A MANERA DE CONCLUSION:

La educación en nuestro país se encuentra en un proceso de deterioro y tiene muy pocas posibilidades de revertirse a no ser que se produzca una intervención planificada y conjunta de todos los que tienen parte de responsabilidad y compromiso con la educación. Un cambio de rumbo, implica buscar márgenes de consenso a través del debate alturado, que debe ser visto"no solo como una vía para llegar a establecer puntos de acuerdo a nivel pedagógico y curricular, sino como parte de una experiencia ciudadana de consolidación de un Estado democrático, capaz de construir espacios públicos de participación sobre temas nacionales". Ya es tiempo de tomar conciencia, que "nunca se ha apostado a largo plazo por la educación", en parte por que las ganancias políticas que se obtendrían, no son visibles en el corto plazo.

Definitivamente, sólo se reformulara la educación transformando la forma como se ejerce el poder y la autoridad desde el gobierno; esto pasa por implementar consultas ciudadanas que permitan la participación activa de la sociedad, donde la toma de decisiones sea producto del compromiso entre los estamentos civiles y políticos.

Por muchas razones, ahora más que antes, resulta indispensable ponerse a concertar o concordar; una manera de concretar este acuerdo, puede ser, la creación del Consejo Nacional de Educación, donde deben estar representados lo mejor de la intelectualidad peruana interesada por la educación, y por profesores de primer nivel y con mucha experiencia. Este organismo de naturaleza plural, autónoma y reconocido por el Estado, tendrá que actuar dinámicamente, preparando una nueva Ley General de Educación entre los varios proyectos existentes y, en seguida, proponer propuestas y acciones a corto y mediano y largo plazo. Naturalmente la primera buena voluntad le corresponde al Estado par buscar coincidencias con los otros actores; entidades académicas, grupos profesionales, universidades, ONGs, etc., a fin de lograr un diseño trascendente y cuya implementación garantice no solo la calidad, sino el desarrollo humano. Lograr que la institución encargada de dicho proceso (Ministerio de Educación) se convierta en un ente convocador, procesador y movilizador de los intereses educativos nacionales y por ende permitir el surgimiento de lo que el sociólogo José Mendo llama "Educación Posible", que es una posibilidad de un tipo de educación que se pretende en el futuro, por eso se presenta como una utopía

. Los peruanos debemos ser capaces de definir nuestro destino y para ello es necesario desarrollar una cultura democrática y una ética ciudadana la cual se deberá a la reconstrucción de las relaciones sociales, tan deterioradas hoy en nuestro país, y a la consecución de la justicia y la paz.

Supone la definición de un mínimo de valores y principios éticos, que se desprenden de la doctrina de los derechos humanos, y cuya vigencia deberá ser concordada por todos los ciudadanos a partir del reconocimiento y practica de los deberes y responsabilidades que de allí se derivan, tanto en el plano personal como en el social como una comunidad organizada donde se señale con precisión las metas y los objetivos a alcanzar

BIBLIOGRAFIA

DEL ÁGUILA R, "La participación política como generadora de la educación cívica y gobernabilidad"

BRASLAVSKY, C. y FILMUS, D. (1988), "Respuestas a la crisis educativa", Ed. Cántaro-FLACSO.

FILMUS, D "Concertación educativa y gobernabilidad democrática en América Latina"

FILMUS, D. (1988), «Democratización de la Educación: Proceso y Perspectivas», en

Filmus, D. y Frigerio, G., "Educación, Autoritarismo y Democracia", Miño y Dávila/

FLACSO. Buenos Aires.

GALLEGOS, Juan, "Política Y Descentralización Educativa" Lima, 2000

HUNTINGTON, S. y otros (1975), "The crisis of democracy", New York University Press.

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION N°12: Monográfico Educación Y Gobernabilidad Democrática

REVISTA DE EDUCACION Y CULTURA: TAREA, Lima 2001

ROJAS BOLAÑOS, M. (1995), "La Gobernabilidad en Centroamérica", Costa Rica,

FLACSO.

SÁNCHEZ FERRER L, "Las relaciones entre la gobernabilidad democrática y el sistema educativo: un estado de la cuestión"

TAREA: Educación Y Ciudadanía: Propuestas Y Experiencias: Lima 1997

TORRES RIVAS, E. (1993), "América Latina, Gobernabilidad y democracia en sociedades

en crisis", en "Nueva Sociedad" 128, Caracas.

TORRES, C.A. (1996), "Estado y Educación. Las aventuras del orden", Miño y Dávila

Editores. Buenos Aires.

 

Sugerencias y comentarios:

Cajamarca - Perú


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda