Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

MERCOSUR y el Grupo de los Tres

Enviado por stelax



  1. MERCOSUR. (Mercado Común del Sur)
  2. Evolución del MERCOSUR
  3. MERCOSUR hoy
  4. Acuerdos del MERCOSUR
  5. Grupo de los Tres
  6. G-3 hoy y sus alcances
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

Dejando atrás el análisis de las diversas tentativas y realizaciones para lograr acuerdos de cooperación económica, cuyo origen más cercano debemos buscarlo entre las consecuencias mundiales de 1929/30 y de la posguerra de 1939, que inspiraron a las Conferencias de Ginebra, de La Habana y de Londres, entre otras, y que culminaron en la constitución del Mercado Común Europeo (MCE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), todo lo cual ha dado lugar a que en diversos países de todos los continentes se despertara un marcado interés por tomar el mismo camino.

Como es bien sabido, la tendencia mundial desde hace algunos años es a formar bloques económicos de países, con intereses similares, o cercanos geográficamente, esto con el fin de buscar un mejor posicionamiento en la escena internacional. Aunado a esto, las crisis por las que ha pasado el mundo en los últimos tiempos, llevan a buscar soluciones conjuntas para así, dar una respuesta más efectiva y eficiente a los problemas planteados.

El Mercado Común del Sur, está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y además tiene dos países asociados: Chile y Bolivia. El mismo nació por la necesidad de tener socios comerciales comunes, los cuales estuvieran cercanos geográficamente, a fin de tener un intercambio comercial un poco más diversificado, también por la necesidad de estrechar vínculos comunes culturalmente, así como de consolidar la identidad de una región en América.

El Grupo de los Tres, está formado por Colombia, Venezuela y México. El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados.

MERCOSUR

(Mercado Común del Sur)

Se crea en 1991 conforme con los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que constituirán el denominado Mercado Común del Sur, que debería quedar constituido a partir del 31 de diciembre de 1994.

Antecedentes

Los primeros pasos hacia la integración latinoamericana se dieron en la década del ’50, aunque el marco completo se estableció en 1960. Desde entonces se han puesto en marcha tres tipos diferentes de sistemas de integración con distintos grados de éxito. El primero, constituido por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) trató de eliminar gradualmente las barreras (aduaneras) que se oponían al comercio interregional, sin establecer un arancel externo común, ni prever medidas de coordinación políticas internas o externas.

El segundo tipo estuvo representado por la creación de mercados comunes subregionales, como el Grupo Andino, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA).

Estos mercados comunes –a diferencia de la ALALC- fueron verdaderas uniones aduaneras, con un amplio grado de homogeneidad en la política, lo cual obedece a que los países integrantes de estos dos grupos son estructuralmente similares y de un nivel económico también similar.

El tercer modelo corresponde a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) constituida en 1980, que reemplaza a la ALALC y proporciona un marco para la negociación de tratados multilaterales de comercio basados en tratados bilaterales.

  • La ALALC: esta Asociación surgió en 1960 mediante la firma del llamado Tratado de Montevideo, que implicaba la aceptación generalizada de la integración económica con miras a propender al desarrollo económico de la región. Inicialmente la integraron la Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En 1961 se incorporaron Ecuador y Colombia. En 1966 ingresó Venezuela y por último Bolivia en 1967, es decir, los diez países de Cono Sur, más México.

El mecanismo de su funcionamiento consistía en la negociación de rebajas arancelarias producto por producto y la concentración, por separado, de "Acuerdo de Complementación" entre dos o más países de la Asociación.

Los principios fundamentales en que se basaba el mecanismo de la ALALC eran: el de la reciprocidad en el tratamiento aduanero y el de la cláusula de la nación más favorecida.

Asimismo, regía una excepción a favor de los "países de menos desarrollo relativo", consistente en que cualquier país no comprendido en ese grupo podía hacer concesiones arancelarias a favor de dichos países, sin que las mismas debieran extenderse automáticamente en función de la citada cláusula a los demás países.

Lamentablemente, el objetivo previsto por el Tratado de Montevideo de 1960, acerca de la eliminación de las barreras aduaneras a través de una lista común (es decir, esa Unión Aduanera, al igual que C.E.E.), nunca llegó a concretarse. Esta realidad se puso más de manifiesto cuando se crea el denominado Grupo Andino en 1969. Dentro del marco del Tratado de 1960 sólo se formó una "lista común" en 1964, pero tampoco entró en rigor.

El BID señala en su informe de 1984 que "la paralización a la que llega la ALALC en 1969 y su declinación ulterior se reflejan, con toda claridad, en la proporción de comercio de productos negociados en relación con el comercio interregional". En efecto, el comercio de productos negociados que había llegado al nivel máximo del 88,7 % en 1964/1966, cayó al 40 % hacia fines de la década del ’70.

  • La ALADI: el señalado estancamiento del la ALALC y el resultado de los acuerdos subregionales del Grupo Andino dieron como resultado que los demás países (no andinos) llegaran a la conclusión de que debía darse nueva forma al instrumento legal que diera origen a aquella. Fue así como en 1980 surgió la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), sobre la base de otra estructura que se estimó sería una nueva forma del marco oficial de la integración.

Los instrumentos básicos de esta nueva Asociación son acuerdos parciales negociados bilateralmente, aunque extensibles a terceros países que deseasen participar de los mismos, y preferencias arancelarias regional para los países miembros en relación con el arancel común (para países no miembros).

Para el BID "la ALADI, aunque con aspiraciones elevadas a largo plazo, constituye en realidad, un marco mucho más indeterminado y con menos alcance que la ALALC".

Los países miembros de la ALADI son los mismos once países que integraban la ALALC.

Los acuerdos bilaterales de Argentina y Brasil.

Las raíces del MERCOSUR son los acuerdos firmados entre Argentina y Brasil en la Declaración de Iguazú en 1985 donde se expresaban las intenciones de enfrentar en forma coordinada problemas comunes, fortalecer los sistemas democráticos y reducir la desconfianza política y tensiones militares mutuas. Este intento fue implementado por Raúl Alfonsín de Argentina y José Sarney de Brasil, mediante el Programa de Integración y Cooperación Económica (PICE), donde las asimetrías en el terreno económico fueron superadas por las coincidencias de orden político.

El acuerdo que no tenia un objetivo de liberalización comercial amplia, ni incluía aspectos referidos a la coordinación de políticas económicas, se instrumentó mediante la negociación de protocolos sectoriales.

La fase de integración se consolidó en 1988 con la firma del Tratado de Integración Cooperación y Desarrollo cuyo objetivo planteaba la creación de un área económica común en un período de diez años; también se incluyeron temas tales como: armonización de políticas sectoriales y la necesidad de coordinar políticas monetarias, fiscales, cambiarias y de capitales.

A fines de los ´80 debido a los cambios gubernamentales de cada país se produjeron desregulaciones en distintos ámbitos económicos. Por lo que en 1990 se firma el Trascendental Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Nro. 14 (ACE 14) que revigoriza el proceso de integración; el acuerdo abandona los principios de flexibilidad, selectividad, equilibrio en el intervalo y gradualismo. El cambio en la política de integración significaba el paso desde un objetivo de área del libre comercio hacia la confirmación gradual de una unión aduanera y posteriormente un mercado común.

De esta forma los nuevos gobiernos de Carlos Menem y de Fernando Collor de Mello decidieron aplicar el P.I.C.E.

Finalmente, a inicios de marzo de 1991 con la incorporación de Paraguay (gracias a la sustitución de la dictadura de Stroessner por el régimen transicional del Gral. Rodríguez) y Uruguay (bajo el gobierno de Lacalle) se firmó el Tratado de Asunción ampliando el bloque de integración.

Evolución del MERCOSUR

Los contados ejemplos de integración exitosos reconocen básicamente, dos características comunes:

Una interrelación creciente y "de hecho" de las economías involucradas; esto es, al margen o independientemente de cambios institucionales acompañantes.

El desarrollo del intercambio y de una mayor complementariedad entre las economías integradas de hecho, fuerza a los gobiernos a institucionalizar la integración mediante legislación y acuerdos, que alcanza su grado máximo con la armonización de las políticas macroeconómicas de los países involucrados.

El caso del MERCOSUR denota una secuencia exactamente inversa: la integración comenzó con la firma de acuerdos institucionales, por los cuales se espera crear las condiciones como para que la integración marche a un ritmo más rápido que en otros casos de economía integradas. Por esta circunstancia se presentan diversas ventajas y desventajas. En el primer grupo cabe incluir el hecho de que la creación de un ambiente óptimo para la integración debía acelerar y simplificar el proceso de creación y desviación del comercio, movilidad de capitales y demás factores productivos, etc..

Objetivos

  • La libre circulación entre los países miembros, de bienes, servicios y factores de la producción mediante la supresión de los aranceles aduaneros y las restricciones no arancelarias
  • El establecimiento de aranceles externos comunes;
  • La coordinación de posiciones en los foros económicos internacionales.
  • La armonización de las políticas comerciales y macroeconómicas con el resto del mundo, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Ventajas y Desventajas

Ventajas:

  • El comercio de los países del MERCOSUR se ha cuadriplicado desde 1990.
  • En la política económica de los países se considera al comercio como base fundamental para el desarrollo.
  • El futuro de nuestro país está estrechamente vinculado al comercio exterior.

Desventajas:

  • No carece de pocos obstáculos, especialmente aquellos referidos a las asimetrías existentes entre los países involucrados. Dichas diferencias se expresan en su grado de desarrollo social y económico, el nivel de sus avances en materia científico-tecnológica, el tamaño de su población, etc.
  • En este proceso de consolidación del mercado común se deben superar varios obstáculos que los gobiernos de los cuatro países miembros están tratando de lograr en un clima de cooperación. Entre ellos, se pueden mencionar algunos de los problemas que se presentan en el sector agrícola:
    • La mayor parte de los productos agrícolas son competitivos más que complementarios.
    • Los ciclos productivos estacionales coinciden en la mayor parte de los cultivos en los cuatro países, lo que restringe cada vez más la complementariedad.
    • Se presentan grandes diferencias de productividad entre los países, debido a los distintos niveles de eficiencia en las explotaciones agrícolas, de los servicios y de la infraestructura, diferentes sistemas fiscales, etc.

Todo ello explica lo difícil que resulta llevar a cabo esta integración para que sus efectos no perjudiquen en demasía a ningún sector. Uno que puede ser perjudicado es el azúcar en la Argentina, frente a la competencia de la industria azucarera brasileña, mientras que como los productores argentinos de trigo y soja son más competitivos que los de Brasil y Paraguay, un mercado libre en estos productos nos beneficiaría pero perjudicaría a los países hermanos, sobre todo al complejo agroindustrial que se monto en Brasil en base a la soja.

  • Las zonas fronterizas están muy descuidadas ya que existe una gran cantidad de contrabando, etc. Hay medidas de costo, mediano y largo plazo.
  • Otro problema son los cruces de autos robados y el pequeño y gran contrabando.

Análisis

La creación de un ambiente óptimo para la integración simplifico y aceleró la creación y desviación del comercio y movilidad de capitales, además de factores productivos, etc…

Aunque existen diferencias de extensión, grado de industrialización, desarrollo y de recursos entre los países del MERCOSUR, su integración es importante para intensificar los intercambios y lograr economías de escala para mejorar el bienestar común.

Alcances

Un mercado común es una forma de integración entre los países que establecen una política comercial única y un arancel externo común (o sea que los impuestos que cobran para importar productos de países terceros son iguales), la libre circulación de bienes y capitales en todo el territorio que involucra al mercado común y también la formación de una estructura político-administrativa de alcance supranacional, es decir, que está por encima de cada uno de los estados miembros.

El MERCOSUR no es sólo un emprendimiento político-comercial porque además se establecieron mecanismos de trabajo y cooperación en las áreas de justicia, medio ambiente, trabajo, educación y en el ámbito laboral y de la cultura.

En los años de funcionamiento del MERCOSUR sus miembros han usurado mucho en su integración económica y también en su integración física, mejorando la infraestructura de circulación entre ellas. Como entidad jurídica independiente, el MERCOSUR firmó en 1995 acuerdos comerciales con la Unión Europea y a principios de 1996 formalizó un acuerdo de complementación económica con Chile y Bolivia.

MERCOSUR HOY

Avances institucionales:

En materia de transporte, se anunció la constitución de una comisión tripartidaria entre Argentina, Brasil y Uruguay para el seguimiento del eje vial San Pablo-Buenos Aires, una supercarretera de 4.000 Km de longitud, que vinculará los polos industriales más importantes de los tres países. El proyecto estará a cargo del sector privado en todas sus fases.

También se analizaron los estudios para el futuro desarrollo del eje de integración fluvial constituido por los ríos Tiete y Paraná, que permitiría abrir una nueva vía de transporte entre San Pablo y Buenos Aires.

Se acordaron las iniciativas para la construcción de una serie de puentes que unan distintos puntos a la altura de Corrientes y Misiones, como el de Andrés Quacurari (Misiones) y Copanema (Brasil).

Se realizó en Washington una reunión del Grupo Cuatro más Uno, conformado por los países del MERCOSUR y los EE.UU.. Se informó que los EE.UU. estudiarán la posibilidad de negociar acuerdos de libre comercio con los integrantes de MERCOSUR.

El gobierno de los Estados Unidos aseguró que América latina es área prioritaria en su política exterior y que impulsará la constitución de una zona de libre comercio continental, según lo anunció el secretario de Estado Warren Christopher.

Otras iniciativas privadas que son ejemplo de acuerdos recíprocos de cooperación

La fuerte competencia desatada por la importación de productos textiles, en especial de Brasil, alentó a las empresas Grafa y Alpargatas a fusionar sus intereses fundamentales con miras al MERCOSUR. Ambas empresas analizaron los posibles esquemas de complementación que les permitan mejorar la competitividad del sector y aprovechar los potenciales beneficios que este proceso de regionalización trae aparejados.

Una delegación de pequeños y medianos empresarios de Río de Janeiro Visitaron Buenos Aires, con el objeto de aumentar su volumen de operaciones mediante asociaciones con empresarios argentinos.

Se produjo un canje de acciones que permitió concretar el acuerdo celebrado entre dos empresas siderúrgicas del MERCOSUR, se trata del convenio entre la argentina SIAT (subsidiaria de SIDERCA del grupo TECHINT) y la brasileña CONFAB TUBOS, ambas fabricantes de tubos con costura, por el que cada una cedió un 30% de su paquete accionario. El objetivo declarado por las firmas es el de complementar y especializar la producción, repartiendo volúmenes y haciendo que cada planta elabore aquello para lo que está capacitada.

Tras una ausencia de 15 años la General Motors anunció el retorno a la Argentina para fabricar su clásica pick-up. Este desembarco llega de la mano de un acuerdo que busca aprovechar los beneficios del MERCOSUR.

El Banco del Estado de Río de Janeiro (Brasil) coloca U$S 10 millones a disposición de empresarios de los países miembros del MERCOSUR.

Argentina y Uruguay aprobaron el llamado a selección entre seis empresas calificadas para realizar los estudios de factibilidad del puente sobre el Río de la Plata que unirá Buenos Aires y Colonia.

El mercado consumidor bonaerense y del litoral argentino son el objeto que se propone conquistar el sector agroindustrial uruguayo; para ello, la región del sudoeste del Uruguay inició un proceso de desarrollo productivo exportador, en el que participan más de 130 empresas.

Reglas de origen

Serán considerados originarios:

  1. Los productos elaborados íntegramente en el territorio de cualquiera de los Estados Partes cuando en su elaboración fueran utilizados, única y exclusivamente, materiales originarios de los Estados Partes;
  2. Los productos de los reinos mineral, vegetal y animal, incluyendo los de la caza y la pesca, extraídos, cosechados o recolectados, nacidos y criados en su territorio o en sus aguas territoriales, patrimoniales y zonas económicas exclusivas y los productos del mar extraídos fuera de sus aguas territoriales, patrimoniales y zonas económicas exclusivas, por barcos de su bandera o arrendados por empresas establecidas en su territorio, y procesados en sus zonas económicas, aún cuando hayan sido sometidos a procesos primarios de embalaje y conservación, necesarios para su comercialización y que no impliquen cambio en la clasificación de la nomenclatura.
  3. Los productos en cuya elaboración se utilicen materiales no originarios de los Estados Partes, cuando resulten de un proceso de transformación, realizado en su territorio, que les confiera una nueva individualidad, caracterizada por el hecho de estar clasificados en la Nomenclatura Común del MERCOSUR en posición diferente a los mencionados materiales, excepto en los casos en que se considere necesario el criterio de salto de posición arancelaria más valor agregado del 60%.
  4. No obstante, no serán considerados originarios los productos resultantes de operaciones o procesos efectuados en el territorio de un Estado Parte, por los cuales adquieran la forma final en que serán comercializados, cuando en esas operaciones o procesos fueran utilizados exclusivamente materiales o insumos no originarios de los Estados Partes y consistan apenas en montajes o ensamblajes, embalajes, fraccionamiento en lotes o volúmenes, selección, clasificación, marcación, composición de surtidos de mercaderías o simples diluciones en agua u otra sustancia que no altere las características del producto como originario, u otras operaciones o procesos equivalentes;
  5. En los casos en que el requisito establecido en el apartado "c" no pueda se cumplido porque el proceso de transformación operado no implica cambio de posición en la Nomenclatura Común del MERCOSUR, bastará que el valor CIF puerto de destino o CIF puerto marítimo de los insumos de terceros países no exceda el 40% del valor FOB de las mercaderías de que se trate.
  6. En la ponderación de los materiales originarios de terceros países para los Estados Partes sin litoral marítimo, será considerado como puerto de destino, los depósitos y zonas francas concedidos por los demás Estados Partes y cuando los materiales lleguen por vía marítima;
  7. Los productos resultantes de operaciones de ensamblaje o montaje realizadas en el territorio de un país del MERCOSUR, utilizando materiales originarios de terceros países, cuando el valor CIF puerto de destino o CIF puerto marítimo de esos materiales no exceda el 40% del valor FOB,
  8. Los productos que cumplan con los requisitos específicos a ser establecidos de conformidad en el procedimiento dispuesto en el Artículo 2 de la presente Decisión.
  9. Los B de K tendrán un requisito de origen de 80% de valor agregado MERCOSUR.

Cuadros comparativos de los países miembros.

MERCOSUR: Indicadores Económicos y Sociales

 

 

Argentina

Brasil

Paraguay

Uruguay

Total

Superficie Continental

Km2

2.790.000

8.512.000

407.000

179.000

11.886.500

Población

 

32.423.465

150.368.000

4.157.287

3.094.000

190.042.752

Densidad

H/Kn2

11,7

17,7

10,2

17,5

16,0

PBI (miles de millones)

U$S

232,1

446,7

7,4

12,8

699,1

Esperanza de Vida al nacer

Años

71

66

67

72

 

Población Urbana

%

87

77

49

89

 

Infraestructura Red Vial

Km

212.000

1.664.000

27.104

52.000

1.955.104

Red Ferroviaria

Km

34.192

32.225

441

3.006

69.864

Servicio de Saneamiento

 

89

72

47

96

 

 PAISES DEL MERCOSUR: Comercio Internacional

 

 

Argentina

Brasil

Paraguay

Uruguay

Total

Exportaciones (millones)

U$S

15.839

44.530

820

1.913

62.371

Importaciones (millones)

U$S

21.590

36.741

3.016

2.773

63.729

Exportaciones MERCOSUR

 

27,9

13,3

39,1

46,9

 

Importaciones MERCOSUR

 

21,6

11,0

21,7

49,5

 

PAISES DEL MERCOSUR: Exportaciones intrarregionales 1991

(porcentaje de las exportaciones totales de cada país)

 

Am. Latina

MCCA

MercoSur

Gr. Andino

Caricom

Países Lim.

Argentina

29,3

0,3

16,5

5,6

0,2

21,5

Brasil

16,5

0,4

7,3

3,8

0,3

10,7

Paraguay

46,7

0,1

35,2

2,5

2,0

34,0

Uruguay

40,7

0,1

35,4

1,6

0,1

34,8

Indicadores Básicos de los Países Miembros del MERCOSUR

PAIS

PBN per capita (1994)

Argentina

8110

Brasil

2970

Paraguay

1580

Uruguay

466

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Acuerdos del MERCOSUR

Se realizaron acuerdos específicos que involucran a los productos mencionados anteriormente, ellos son:

Trigo:

  • Brasil se comprometió a aplicar sobre aranceles a la importación de trigo desde extra zona, en la etapa de provisión Argentina.
  • Cueros:
    Argentina se comprometió a desmantelar los derechos de exportación de acuerdo al siguiente cronograma:
  • Sector Azucarero: Los países pueden aplicar sus regímenes nacionales al comercio intra-Mercosur y a las importaciones provenientes de terceros países.

País

Importación

(Rubros principales)

%

Exportación

(rubros principales)

%

Brasil

Minerales metalíferos, productos químicos, orgánicos y artefactos

59

Cereales, máquinas, frutos, leche y lacteos

60

Chile

Cobre, vehículos terrestres, artefactos.

9

Combustibles, arrabio, hierro y derivados, máquinas

20

Uruguay

Material de transporte, productos químicos, orgánicos, papel y derivados

10

Combustibles, piel, cuero, maquinas

11

Paraguay

Algodón, yerba mate, maderas

3

Combustibles, caucho y máquinas

6

Bolivia

Gas

19

Máquinas, hierro y derivados, plásticos

3

Total

 

100

 

100

 GRUPO DE LOS TRES

El Acuerdo G-3, fue suscrito en junio de 1994 en el marco de ALADI en Cartagena. Este es un tratado muy amplio de libre comercio que en forma lineal anual, durante 10 años, liberaría arancelariamente el comercio de bienes en los tres países: Colombia, Venezuela y México. Y entro en vigor el 1 de Enero de 1995.

Antecedente

 Tuvo sus inicios en el Grupo contadora y la Comunidad Europea que decidieron crear el G-3:

En Octubre de 1.989 ocurrió la primera reunión de Río, México, Colombia y Venezuela acordaron acelerar la integración económica y armonización de sus políticas macroeconómicas.

En 1.990 se define la creación de una zona de libre comercio por parte de los tres países, la firma del tratado se había previsto inicialmente, para Enero de 1.994, pero se postergo varias veces hasta realizarse en Junio 20 de 1.994, dentro del marco de la cuarta cumbre Iberoamericana de Cartagena.

Empezó a regir el 1 de Enero de 1.995. El grupo de los tres concluyó el 12 de Mayo de 1.994 un acuerdo de libre comercio que entró en vigencia el 1 de Enero de 1.995.

Objetivos

  • Crear un espacio libre de restricciones, prevaleciendo el libre flujo de mercancías y la libre competencia, normas técnicas, calidad de los productos y el crecimiento económico continuo, además de ampliar los vínculos comercial y económico entre los países signatarios.
  • Estimular la expansión y diversificación comercial.
  • Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios.
  • Promover condiciones de competencia leal en el comercio.
  • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.
  • Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.
  • Establecer lineamientos para la ulterior cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del Tratado.
  • Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado, su administración conjunta y solución de controversias.
  • Propiciar relaciones equitativas reconociendo los tratamientos diferenciales establecidos en la ALADI
  • Aquellos relacionados con los procesos de integración latinoamericana.
  • Fomentar la participación dinámica de los distintos agentes económicos, en particular del sector privado, en los esfuerzos orientados a profundizar las relaciones económicas entre las Partes y a desarrollar.
  • Fortalecer los lazos especiales de amistad, solidaridad y cooperación entre sus pueblos.
  • Contribuir al desarrollo armónico, a la expansión del comercio mundial y a la ampliación de la cooperación internacional.
  • Crear un mercado ampliado y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios.
  • Reducir las distorsiones en el comercio.
  • Establecer reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial.
  • Asegurar un marco comercial previsible para la planeación de las actividades productivas y la inversión.
  • Fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales.
  • Alentar la innovación y la creatividad mediante la protección de los derechos de propiedad intelectual.
  • Crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios.
  • Preservar su capacidad para salvaguardar el bienestar público.

Ventajas y Desventajas

Ventajas: El Grupo de los Tres brinda posibilidades de aumentar el comercio reciproco, diversificar exportaciones y aprovechar las ventajas derivadas del acuerdo.

  • Mercados ampliados permiten la utilización de economías de escala.
  • Beneficios alcanzados en el acuerdo de alcance parcial.
  • Proyección de la región fronteriza Colombo-Venezolana y mejores relaciones con el vecino país.
  • Los productos que van desde Colombia a México reciben actualmente una rebaja en el arancel del 28% y aquellos que entran ahora tendrán un 12% de rebaja.
  • La posibilidad de acceso al Nafta.
  • El grupo de los tres presenta un escenario favorable para los países del mar caribe y la posibilidad de crear un espacio de comunicación a través de Centroamérica.
  • Existen posibilidades de inversión por parte de empresas mexicanas en Colombia.
  • Los tres países tienen elementos que facilitan el acuerdo.

Desventajas:

  • Afectaría las nuevas producciones industriales del país como consecuencia de la competencia mexicana.
  • Exclusión de la mayoría de los productos agrícolas del programa.
  • Diferencias en el desarrollo y la eficiencia de los sectores económicos de los países miembros.
  • Problemas con los compromisos arancelarios.
  • Proceso de integración latinoamericana y disperso.
  • La falta de estudios sectoriales da lugar a desbalances en las condiciones de producción por los menores costos de las materias primas para México.
  • Deficiencias venezolanas en materia financiera, aduanera y laboral.

Desgravación

  • Para los productos que se encuentran en el acuerdo de alcance parcial, el arancel será (0) partir del 2 de enero de 1.995
  • La desgravación de los demás productos será a 10 años en forma lineal.
  • En México la base de la desgravación de los demás productos será el arancel vigente en el inicio del programa.
  • Entre México y Venezuela no habrá desgravación arancelaria en el área de textiles.
  • En agricultura se excluyen los puntos sensibles para los tres países.
  • Colombia y Venezuela hicieron la concesión, para la totalidad de los productos, de un 50% de preferencias arancelaria.
  • Las preferencias concedidas por Colombia y Venezuela a los productos Mexicanos serán cerca del 10%.

Uno de los objetivos básicos del Grupo de los Tres ha sido la ampliación de la complementación económica sectorial, por ello, entre las acciones acordadas en la Cumbre de Caracas (7 y 8 de abril de 2001) para el fortalecimiento del mecanismo en esta materia se acordó:

  • instruir a la Comisión Administradora del TLC a redoblar esfuerzos para materializar los compromisos de profundización del mismo.
  • a celebrar una reunión de la Comisión Administradora para atender los puntos de la Agenda comercial del relanzamiento del G-3.
  • invitar a los sectores empresariales a que realicen encuentros trilaterales regulares e informen de sus resultados en las reuniones presidenciales.
  • a reactivar y adecuar las funciones y alcances del comité de la micro, pequeña y mediana empresa del TLC, a fin de impulsar el aprovechamiento del potencial de los beneficios del Tratado y propiciar una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la complementación económica trilateral.

Análisis

Son innegables los logros alcanzados por el Grupo de los Tres en materia de integración económica, social y cultural, a lo largo de sus once años de existencia. Entre ellos cabe destacar, la suscripción del Tratado de Libre Comercio, que originó un crecimiento significativo del comercio trilateral e inversiones mutuas y un incremento sustantivo de los contactos entre los empresarios y agentes económicos de los tres países. Asimismo, resaltan los continuos contactos de coordinación que han efectuado en foros regionales y frente a terceros países, tales como el Programa de Cooperación con Centroamérica, el Programa de Cooperación con el Caribe y la participación en el Dialogo de San José, así como también su importante contribución en la creación de la Asociación de Estados del Caribe

Contenido

El Tratado de Libres Comercio del Grupo de los Tres, regula el comercio de bienes, de servicios e inversiones. Además de establecer normas que regulan la importación y exportación de mercancías, consagra principios para la prestación de servicios por parte de personas de los tres países e inversiones de los mismos, es decir, inversión extranjera.

Para garantizar condiciones favorables para la integración económica y la competencia sana, el Tratado contiene disposiciones sobre materias cómo reglas de origen, procedimientos aduaneros, salvaguardia y prácticas desleales de comercio. De igual forma, contiene disposiciones en materia de compras de estado, propiedad intelectual y medidas de normalización.

Adicionalmente, para dar certidumbre a los agentes económicos, el Tratado contiene un capítulo de Solución de Controversias.

Con el Tratado se busca aumentar el comercio y la inversión y crear amplias oportunidades que se traduzcan en una mejora en los niveles de vida en los tres países.

Prácticas desleales de comercio:

En el contexto Internacional son consideradas como Prácticas Desleales siguientes situaciones:

1) Subsidios a la exportación: Es el beneficio económico concedido por un gobierno a sus productores o exportadores para la venta al exterior de sus bienes o servicios.

2) Dumping: Es la venta de un producto en un mercado extranjero a un precio menor al que se vende internamente. Este es una práctica comercial injusta, que perjudica a los productores de artículos semejantes de otros países.

México, Colombia y Venezuela buscan promover la competencia y el comercio leal, por ello, se comprometieron a no otorgar a partir de la vigencia del Acuerdo, subsidios a las exportaciones de bienes industriales destinados a los mercados de las otras Partes.

Los tres países tienen el derecho de aplicar cuotas compensatorias a bienes que hayan recibido subsidios para su exportación o en condiciones de dumping.

Además se incluyen preceptos que garantizan simetría y reciprocidad en las investigaciones contra Prácticas Desleales, así como mecanismos que aseguran la defensa de los exportadores antes de la determinación de Cuotas Compensatorias. La vigencia máxima de las cuotas son cinco años si ninguna de las partes ha solicitado su revisión o se ha hecho de oficio. Finalmente el capítulo contiene disciplinas para desarrollar un procedimiento de solución de controversias.

G-3 HOY y sus alcances

Política en materia de empresas del estado:

Cada país se compromete a que sus empresas del Estado:

Otorguen a los nacionales de los otros países un trato no discriminatorio en su territorio en la venta de bienes y en la presentación de servicios para operaciones comerciales similares.

Actúen según consideraciones comerciales en la compra o venta del bien o servicio monopolizado en su territorio.

No utilicen su posición monopólica para llevar a cabo prácticas contrarias a la competencia en los mercados competitivos.

Telecomunicaciones:

Se establecen principios para que se pueda acceder y hacer uno de las redes y servicios públicos de Telecomunicaciones. Están incluidos los servicios de valor agregado, el uso de las redes y servicios públicos de transporte de telecomunicaciones. No se aplica el Acuerdo a la radioafución o a la distribución por cable de programas de radio y televisión, ni con la prestación de servicios básicos de telecomunicaciones. Los países se comprometen a garantizar que los servicios se conceden en condiciones razonables y no discriminatorias de acuerdo con las normas establecidas en cada país. Se intercambiará la información tecnológica, en el desarrollo de los recursos humanos del sector y la instrumentación de programas de intercambio empresarial, académico y gubernamental.
Se permiten monopolios para proveer redes y servicios públicos de Telecomunicaciones.

Servicios Financieros:

México, Colombia y Venezuela se comprometieron a liberar progresiva y gradualmente toda restricción o reserva financiera con el propósito de hacer efectiva la complementación económica, empezando por permitir a los inversionistas de cualquiera de los tres países, establecer instituciones financieras mediante cualquiera de las modalidades de establecimiento, incluyendo la adquisición de acciones de las instituciones existentes, la apertura de sucursales y la constitución de nuevas instituciones, partiendo del principio de Trato Nacional. Asimismo, Se estableció un Comité de Servicios Financieros que deberá reunirse al menos una vez al año, para evaluar el funcionamiento del Tratado respecto de los servicios financieros. Cada país se reserva, el manejo de la política monetaria cambiaría.

Entrada temporal de personas de negocios:

Se establecen principios que facilitan la entrada temporal de personas de negocios sin que ello implique la modificación de las leyes laborales y migratorias. Se facilitará la entrada temporal de personas de negocios con base en el principio de reciprocidad y estableciendo criterios y procedimientos transparentes para el efecto. Se establecerán padrones de empresas que solicitaran la entrada temporal de las personas. Se crea un Grupo de trabajo de Entrada Temporal para elaborar medidas que faciliten la Entrada Temporal de personas de negocios.

Comités y grupos de trabajo:

Los Comités y Grupos de Trabajo son los entes operativos del Tratado y quienes están encargados de asegurar la correcta implementación del mismo.

Identificación del producto.

Los principales productos exportados a Colombia son: medicamentos, computadoras, tereftalato de dimetilo, automóviles, mezclas de sustancias odoríferas, lavadoras automáticas, libros y folletos; televisores a color, tampones, compresores para frigoríficos, cereales, bebidas alcohólicas, legumbres y hortalizas, plantas, tubérculos y raíces, café, té y especias; hilos y telas fibras sintéticas, y telas artificiales, textiles para el hogar, vajillas, vasos, cubiertos, ollas utensilios de cocina, regalos, juguetes, muebles; herramientas y útiles de mano, palas, azadones, válvulas de gas, cerraduras, ventanas de aluminio, puertas, ventanas y sus marcos; quemadores, calzado para caballero, dama y niño e insumos para calzado, entre otros.

Dentro de los productos que se exportan a Venezuela encontramos, entre otros: tubos y perfiles hierro o acero; válvulas, cambiadores de calor, controladores e instrumentos, productos para preparación de lodos de perforación; equipos de acero inoxidable; conexiones flexibles y grifos; clavijas y tomacorrientes y llaves de ajuste; refrigeradores; medicamentos; automóviles; computadoras; vehículos de carga; ácido tereftálico; libros, folletos e impresos; cinc en bruto; compresas y tampones higiénicos; materas primas: algodón, fibras acrílicas, telas tejidas y no tejidas, hilo de algodón e hilos acrílicos, botones, cierres y encajes; confección: ropa intima, sábanas, colchas y edredones; medias y pantimedias, ropa casual; alimentos: atún enlatado, concentrado de jugo de naranja, sardinas enlatadas, vegetales congelados, consomé de pollo y tomate, pizzas y tacos congelados, salsas y condimentos, duraznos en almíbar, harina de maíz, mantequilla, margarina, queso, yoghurt, ajo, té negro, caramelos, cacahuates.

Reglas de origen

Para asegurar que los beneficios del Tratado permanezcan en la región evitando la triangulación, la eliminación de aranceles se aplicar a:

  1. Bienes producidos en su totalidad en la región.
  2. Bienes cuyos materiales cumplan con un cambio arancelario.
  3. Bienes que cumplan con un requisito de contenido regional.

El requisito de valor de contenido regional es de 55% bajo el método de valor de transacción, salvo para químicos, metal, mecánica, maquinaria y equipo y electrónica cuyo Contenido Regional ser de 50%. Para las Reglas Específicas de Origen de los sectores químico y plástico, textil, cobre y aluminio, se establece un Comité de Integración Regional de Insumos (CIRI), que estudiar los precios, producción y abastecimiento oportuno en la subregión, para determinar la Regla de Origen, en especial de Contenido Regional. Se crea un Grupo de Trabajo de Reglas de Origen para asegurar la efectiva implementación y administración de este capítulo.

Procedimientos aduanales

En este capítulo se regula la certificación y verificación del origen de las mercancías.

La certificación de origen es responsabilidad del exportador y la autoridad del país exportador validar el certificado. Asimismo, se faculta a la autoridad del país importador para verificar el cumplimiento del origen. Se establece un Grupo de Trabajo de Procedimientos Aduanales para la interpretación, aplicación y administración de este capítulo: asuntos de clasificación arancelaria y valoración relacionados con las determinaciones de origen; procedimientos para la solicitud, aprobación, modificación, revocación y aplicación de los criterios anticipados, y revisión de los certificados de origen.

Cuadros comparativos entre los países miembros

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

PAIS

MEXICO

COLOMBIA

VENEZUELA

SUPERFICIE. 

1,958,201 km

2 1,141,748 km2

918,442 km2 

POBLACIÓN.

(1991) 87,366,000 hab

33,613,000 hab

20,266,000 hab 

DESEMPLEO. (1993) 

3.4%

7.9%

6.9%

PIB PERCAPITA. (1993)

3,843 US$

1,436 US$ 

2,957 US$

PIB CRECIMIENTO ANUAL. 

1.0%

5.1% 

-1.0%

INFLACIÓN. (1993)

8.7%

22.6%

44.1%

EXPORTACIONES.
(miles de US$ 1993)

29,375,000 

7,110,000

13,945,000 

IMPORTACIONES.
(miles de US$ 1993)

48,900,000

9,841,000 

11,300,000 

MONEDA 

peso

peso

bolívar

CONCLUSIÓN

En el transcurso de la elaboración de este trabajo, he llegado a pensar que los grupos de integración los cuales he investigado, son importantes al desarrollo de Latinoamérica; Es más viable que se formen grupos de integración económica relativamente pequeños, para que se puedan ir unificando con respecto a las políticas comerciales como también a las políticas institucionales, y a medida que pase el tiempo, y estos grupos sigan desarrollándose, se puede crear un bloque de mayor estabilidad (económica y política) tomando como ejemplo a la Unión Europea.

BIBLIOGRAFÍA

 

Stela Domador

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

Sede del Litoral


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda