Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gerontología. Adaptación del hábitat del anciano

Enviado por aquiflorcita



Adaptación del hábitat del anciano

  1. Resumen
  2. La entrada
  3. El comedor
  4. El dormitorio
  5. El cuarto de baño
  6. La cocina
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

RESUMEN:

Aquí analizaremos como adaptar el entorno del anciano para mejorar su calidad de vida. Se trata de uno de los temas mas importantes de la gerontologia o el cuidado de las personas mayores, ya que la adaptación del habitat cubre tres pilares fundamentales para el cuidado de la tercera edad: fundamentalmente a tres aspectos: comodidad, seguridad y movilidad. Esto asegurara una notable mejora en la autoestima, la independencia y la dignidad del anciano.

INTRODUCCIÓN

Hoy sabemos que lo mejor es que el anciano viva el mayor tiempo posible en forma autónoma, socialmente integrado, en su barrio y en su casa si es posible, ya que a medida que envejece le es cada vez más traumático mudarse. Se debe tener en cuenta que en esta etapa de la vida , se presentan disminuciones en las capacidades del anciano como disminución de la vision, disminución de la audición y disminución de la capacidad física, fundamentalmente dificultades en la marcha y torpeza en los movimientos.

En este contexto nuestra prioridad como asistentes gerontologicos debe ser posibilitar la adaptación del entorno existente y lograr una mejor calidad de vida, tendiendo a disminuir los accidentes dentro del hogar. Estas adecuaciones a realizar dentro del microhabitat no son complejas ni costosas en su realización.

Un programa piloto realizado en australia entre 1993 y 1995 indica que, mediante simples modificaciones en el hogar para eliminar factores de riesgo en ancianos sanos con 1 caída /año, se reduce en un 60% la incidencia de caídas después de esas modificaciones. Este proceso de diseño debe ser abordado respetando las necesidades individuales del anciano, teniendo en cuenta los aspectos sanitarios, económicos, sociales, funcionales y de seguridad.

En algunos casos los ancianos deciden vender su casa de toda la vida, debido a que ya les resulta demasiado grande, en esos casos debemos orientarlos para que la casa que compren reuna ciertas condiciones que le permitan autovalerse.

LA ENTRADA

+ Los accesos deben ser anchos y las puertas deben permitir el paso de una silla de ruedas o una camilla en caso de urgencias.

+ si las entradas tienen escalones, convierte a los mayores impedidos en verdaderos prisioneros. Una solución seria reducir la altura de los escalones añadiendo medio escalón. Otra, agregar una baranda para poder tomar impulso al subir y conservar el equilibrio al bajar. Otra posibilidad es utilizar una rampa desmontable o fija para subir en silla de ruedas. (la inclinación recomendable es de 5 grados con un ascenso máximo a 3,5 metros) con la colocación de barandas de seguridad para evitar las caidas.

+ si dentro de la casa existieran pasillos largos es importante que tengan pasamanos de ambos lados.

+ las escaleras deberán contar con pasamanos de ambos lados

+ la casa debe contar con portero eléctrico, no solo por comodidad, sino por seguridad y para evitar traslados inútiles.

+ Los herajes deberan ser tipo manivela y de color contrastante al de la puerta para facilitar su visualizacion.

+ Todos los ambientes deben estar correctamente iluminados.

+ Los pisos deben ser, en lo posible, lisos, nivelados y mantenidos en buen estado. No deben sere resbaladizos: las superficies más seguras son las de baldosas sin esmaltar, vinilo y de madera sin pulir.

+ Las alfombras gruesas resultan fatigosas para andar y dificultan enormemente el desplazamiento en silla de ruedas. Las alfombras sueltas son peligrosas, si se quiere usar un felpudo en la puerta es necesario fijarlo al piso.

+Evitar encerar pisos y escaleras y no usar patines (en el piso)

+ Es importante liberar los espacios por los que se circula y acondicionar los apoyos necesarios con muebles estables y fijos, rampas o pasamanos.

+ Una buena iluminación y una instalación eléctrica bien distribuida hacen más agradable, eficiente y segura la casa.

+ Los interruptores deben ser instalados de tal modo que todo espacio oscuro pueda iluminarse antes de entrar; para las personas con sillas de ruedas es aconsejable que estén a la altura de los picaportes. Los enchufes deben instalarse a la altura que resulte más conveniente.

+ Los cables electricos son muy peligrosos: es importante no dejarlos sueltos, sino que esten fijos a la pared por encima del zocalo. Se debe realizar un control adecuado de tomas de corrientes, protectores de las mismas, llaves termicas y disyuntores. Es muy importante tener instalado un disyuntor para evitar accidentes que son poco frecuentes pero mortales.

+ No usar estufas de gas sin tiro balanceado . Se debe realizar un control periodico por un gasista matriculado de los artefactos y llaves de gas del hogar. Es importante colocar detector de humo y detector de fugas de gas en la casa.

+ Siempre se debe tener un matafuego abc en condiciones.

+ Se deben quitar los umbrales de las puestas para permitir el comodo desplazamiento de las sillas de ruedas y evitar el tropiezo de las personas con trastornos en la marcha.

el comedor

  • El lugar donde el anciano pase la mayor pase del dia debe encontrarse personalizado, es decir, decorado con objetos de su agrado, como fotos, cuadros, libros, musica, objetos personales, etc.
  • Es importante que pueda seguir los programas de radio y televisión que le gusten. Por ello es muy importanbte que cuente con un sillon comodo, que no le produzca dolores. Aunque tampoco es aconsejable que se quede todo el dia sentado en el sillon mirando televisión. Tambien hay que tener en cuenta que la tv prendida como ruido de fondo puede ser altamente perjudicial para la atención, la capacidad comunicacional y la memoria.
  • si es necesario, debera tener auriculares personales, aconsejados en caso de disminución auditiva y un control remoto al alcance de la mano.
  • Los timbres de la puerta y del teléfono deberán tener la intensidad suficiente o contar con indicadores luminosos visibles desde toda la casa. En caso de no contar con estos elementos se puede utilizar amplificadores telefónicos.
  • El teléfono deberá tener dígitos grandes y memoria para grabar los números mas usados por el anciano.
  • Es importante que el anciano tenga una agenda al lado del teléfono con los números de los bomberos, emergencias medicas y de familiares cercanos para pedir ayuda rapidamente ante algún problema.
  • Para diferenciar objetos, espacios y elementos es conveniente usar colores contrastantes y calidos (rojo-amarillo-naranja) ya que son de mayor visualización, en contraposición con el azul o el verde.

SILLAS

  • En la medida de lo posible deberan ser livianas, seguras y estables. No poseer bordes filosos, salientes o tornillos que puedan enganchar la ropa o lastimar.
  • Si el anciano tuviera alguna dificultad para pararse o sentarse, utilizara el apoya-brazos de la silla, por ello es necesario que por lo menos una silla de la casa sea tipo sillon. (en las sillas del comedor no es necesario porque se puede utilizar la mesa como apoyo).
  • Es importante que esten bien acolchadas para que sean blandas (los mayores en general se desploman sobre ellas), pero no deben ser extremadamente mullidas pues esto dificulta la incorporacion. Es aconsejable que sea de material poroso (que no favorezca la transpiración) y lavable.

MESAS

  • Igual que todos los muebles, no deben tener puntas filosas: se puede colocar en las esquinas topes de goma o burletes autoadhesivos.
  • La altura ideal oscilaria entre los 70 y 80 centimetros a la tabla, y altura libre por debajo de la mesa debe ser tenida en cuenta para que una silla de ruedas pueda entrar debajo de ella. (la altura no debe ser menor de 70 centimetros). Si las mesas son mas baja de lo conveniente, podemos adosarle suplementos en las patas para elevarla. (para esto se pueden utilizar tacos de madera).
  • La patas deben ser rectas y no sobresalir de la tabla porque pueden provocar tropiezos. Es aconsejable que las mesas tengan cuatro patas y no una central, ya que es posible que el anciano se apoye para pararse y pierda el equilibrio. Existen mesas rebatibles que pueden servir como superficie de trabajo para el asistente o como atril para libros o como mesa de cama.

SILLONES

El sillón debe reunir algunas características básicas:

  • Ser poco profundo
  • De altura suficiente para que los pies no queden colgando.
  • Con asientos y respaldos firmes.
  • Con apoya-brazos largos
  • Con posapies regulados a la altura necesaria.

DISPOSITIVOS DE MOVILIDAD, LECTURA Y ESCRITURA PARA EL ANCIANO

SILLA DE RUEDAS

A pesar de la independencia que se puede lograr con una silla de ruedas, hay situaciones en la que se necesita ayuda. Es importante que el asistente conozca la estructura y los mecanismos de la silla de ruedas, como asi tambien en que cosas deben y quieren ser ayudados los ancianos.

Es necesario saber mantener la ropa y mantas fuera del alcance de las ruedas y avisar si se va a frenar o producir un giro brusco.

Los brazos desplegables de la silla son utiles para realizar tareas en escritorios o mesas bajas, habitualmente los 15 centímetros frontales de sus brazos pueden bajarse para colocar la silla debajo de una mesa.

los brazos comunes pueden ser sustituidos por brazos regulables que puedan subirse o bajarse de acuerdo a las necesidades de cada situación.

Cuando la silla no se puede acercar a la mesa podemos utilizar una tabla preparada para tal efecto.

Una persona en silla de ruedas necesita 1,40m por 1,40m para hacer un giro, 8 veces mas que una persona que puede caminar.

Ayudas para leer

  • Cuando no se puede sostener el libro, cuando las manos o brazos se cansan o la vision esta debilitada, un atril es de suma utilidad.
  • Deber ser firme y lo bastante adaptable para colocar el libro en la mejor pocision:
  • Algunos resultan inestables cuando el libro es pesado; para diarios y revistas el atril debe ser un poco mas grande.
  • Los atriles que se usan sobre la mesa pueden hacerse en casa. Los atriles de pie, similares a los que usan los músicos, son muy comodos para cuando se lee sentado en una silla. Un modelo con altura regulable y con el angulo adaptable es mejor porque se puede usar en cualquier silla y sillon.
  • La lupa puede ayudar a leer letras pequeñas pero no se debe abusar de ella sin consultar al medico.
  • Para leer o hacer trabajos, es importante tener una buena iluminación. La luz debe tener la intensidad adecuada y estar situada de modo de tener la luz suficiente. Para ello existen lamparas que se ajustan fácilmente a cualquier lugar y tienen los interruptores al alcance la mano.

Ayudas para ESCRIBIR

  • Es conveniente que el anciano escriba en una mesa de altura adecuada, para estar sentado comodamente y ubicar la silla cerca de la mesa para que apoye bien el antebrazo.
  • Hay que tener en cuenta que es mas facil escribir en un cuaderno grande que en hojas sueltas.
  • Los marcadores de fibra exigen menos presión que las biromes. Tanto los lápices como las lapiceras deben ser grandes ya que estos serán mas fáciles de agarrar que los de tamaño convencional.

Ayudas para caminar

  • Si el geronte usa un baston, siempre debe tener un tope de goma para agarrarse correctamente al suelo. Debe ser lo mas grande posible para tener la mayor superficie de contacto y siempre debe estar limpio para que el exceso de suciedad no lo torne resbaladizo.
  • Una correa de cuero que lo una a la mano o un lazo elástico alrededor del mango combinado con otro alrededor de la muñeca le permitirá agarrarse libremente de barras o picaporte sin miedo a dejar caer el bastón.
  • Es aconsejable fijar un soporte a la mesa para sujetar el bastón cuando no se utiliza.

EL DORMITORIO

Para muchos ancianos el dormitorio es el lugar de la casa de mayor intimidad y es la habitación a la que pueden ir cuando quieren estar solos. En el, es importante poder controlar la luz, la calefacción y la ventilación. Es conveniente tener un telefono junto a la cama y, si es necesario, un intercomunicador o un timbre de llamadas. Tambien se sugiere realizar una extensión del portero electrico.

Los placares, armarios y estantes

Uno de los aspectos mas problemáticos de cualquier vivienda es la ubicación de objetos, utensilios y prendas en espacios adecuados y accesibles.

Si la elasticidad y la movilidad se ven afectadas, debemos ponernos creativos para guardar los objetos en lugares de facil alcance y ordenarlos según la frecuencia de uso. Los cajones, por ejemplo, deberían estar de la altura de la rodilla hasta la de los hombros como máximo.

Si solo puede usarse una mano para abrir el cajon, este debe poseer un tirador central. Si en cambio las manos son debiles o duelen se pueden cambiar los tiradores por una barra y un lazo de tela o cuera del que se peda tirar con el antebrazo.los deslizadores ubicados a ambos lados del cajon facilitan su despalazamiento.

Para personas que utilizan silla de ruedas, las barras para colgar ropa deberían estar ubicadas mas bajas.

La cama

Debe ser comoda, de facil entrada y salida y facil de hacer. Es importante que este situada de manera que todas la cosas que el anciano necesite esten al alcance sin necesidad de levantarse o pedirlas . Debe estar separada de la pared para poder acercarnos a ella por cualquiera de los costados.

Si se va a permanecer durante un tiempo extenso en cama, se aconseja ubicarla cerca de una ventana, frente a un pasillo o trasladarla al comedor para que la persona en tratamiento pueda participar y sentirse involucrada en los movimientos cotidianos de la casa.

Es importante tener en cuenta la altura de la cama, de manera que permita estar sentado y que los pies lleguen al suelo. Si se trata de un anciano en silla de ruedas, la cama tiene que corresponderse con la altura de la silla.

Es conveniente que el colchon sea duro o que este reforzado con una tabla por debajo. Se debera permitir la aireación .

Tal vez sea necesario colocar ayudas para moverse o para levantarse de ella: por ejemplo, un triangulo sobre un soporte puesto en el suelo, barras de traccion o escaleras de cuerdas.

Las barandas ofrecen estabilidad para cambiar de postura o levantarse- para un correcto uso deben abarcar las tres cuartas partes de la cama-. Puede emplearse tambien una barra hecha con tubos de metal que se sujete a la misma. Si las manos conservan fortaleza, un par de agarraderas metalicas a ambos lados de la cama, atornilladas, pueden ser utiles para cambiar de posición ( se encuentran en ortopedias y casas especializadas).

El largo recomendado de la cama es de 2m con un colchon de 1,90m, siendo la altura ideal de la cama al piso de 0,30 cm para faciliar la limpieza.

Es muy necesario contar con mas de una almohada: un almohadón de goma espuma en forma de cuña como complemento de varias almohadas ayuda a permanecer sentado, otra forma es colocar una almohada en forma triangular para sentarse y apoyar los brazos (o en su defecto dos almohadas cruzadas) o una almohada transversal, otra longitudinal y otra transversal, que mantengan derecha la columna vertebral y al cabeza levantada.

En caso que el anciano deba permanecer en cama , una bolsa que cuelgue al costado de la cama nos permitirá tener cerca los objetos de mayor necesidad. Otra posibilidad es colocar una bandeja que se pueda acoplar a la cama.

Las sabanas deben ser grandes y la de abajo debe ser elastizada para evitar que salga durante la noche.

Mesita de luz

Es conveniente que posea un cajón con guías que permitan un fácil desplazamiento y un espacio interior de cómodo acceso.

Es importante que supere la altura del colchón en 10 cm aproximadamente. Los herrajes mas cómodos son aquellos que tienen forma de " u" porque permiten colocar la mano comodamente en su interior.

Es importante que sea sólida y firme, para apoyarse cuando se entra o se sale de la cama.

Se debe tener una lámpara que de buena luz. Si el anciano se levanta varias veces durante la noche es conveniente tener una luz pequeña que nos ayude en la orientación: se puede dejar iluminado el pasillo que comunica con el baño o dejar encendida la luz del baño durante la noche.

EL CUARTO DE BAÑO

Es importante que el cuarto de baño nos brinde comodidad, seguridad y que no sea un impedimiento para la higiene diaria, un aspecto aseado es importante porque produce sensación de bienestar y aumenta la autoestima.

El duchador es un elemento que nos facilita el baño –especialmente sentados-, como asi tambien un estante u ordenador donde se pueda colocar todo lo necesario:jabon, champú, esponja, cepillos, etc.

Las paredes cercanas a la ducha deberan tener agarraderas (no deben confirarse con las argollas para colgar las toallas) y es conveniente colocar albombras antideslizantes en el piso para evitar accidentes

Un baño sin bañera es mas comodo ya que se elimina la necesidad de pasar por sobre el borde ella para entar y salir.

N caso de tener bañera es util colocar una barra en forma de "l" y antideslizantes (florcitas de goma).

Para bañar al anciano sentado se puede colocar un asiento para ducha.

Algunos ancianos prefieren manoplas de baño, tambien hay cepillos y esponjas con mangos largos que son utiles para lavar partes del cuerpo donde no pueden llegar.

Secarse puede resultar difícil cuando existe poca movilidad, para ello es bueno una salida de baño de toalla o un toallon grande.

Es conveniente que la puerta del baño pueda abrirse fácilmente desde el exterior en prevención de una emergencia, las puertas que se abren hacia fuera son practicas y permiten una mayor movilidad dentro del baño.

El baño ideal para una persona en silla de ruedas deberia tener una puerta de 80cm de ancho como minimo. El espacio para moverse comodamente con la silla debe ser de 1,50m por 1,50m

el inodoro es otro elemento esencial en el baño del anciano. Es conveniente realizar en el las adaptaciones correspondientes para poder cumplir con las funciones fisiológicas sin inconvenientes y con la mayor comodidad: debe estar a una altura conveniente y tener agarraderas que permitan hacer equilibrio para moverse de un lugar a otro con facilidad. De igual modo se deben colocar los barrales correspondientes al bidet.

La pileta debe estar lo suficientemente alta como para que pueda entrar una silla de ruedas por debajo

Las canillas deben ser practicas y simples: las de palanca, por ejemplo, solo necesitan de una ligera presion para su funcionamiento.

en caso de guardar los medicamentos en el botiquín, estos deben estar bien identificados con carteles grandes y letra clara para evitar accidentes.

LA COCINA

Para que la cocina sea confortable, segura y permita a los ancianos cocinar en ella, es preciso ordenar la disposición de los armarios e instalaciones, seleccionar los equipos, usar accesorios cuando sea necesario y adoptar metodos para hacer las cosas con el menor esfuerzo, en el menor tiempo posible y simplificando la preparación de la comida. Para ello es recomendable:

  • Las provisiones y utensilios deben guardarse cerca de donde vayan a ser utilizados.
  • Si existieran problemas para agacharse, es conveniente que todo se ubique al alcance de mano en armarios y estantes.
  • No debemos amontonar las cosas. Si se utilizan artefactos como batidoras, jugueras o cacerolas, es mejor dejarlas en la mesa, mesada o sobre la cocina.
  • Se pueden hacer o adaptar estantes bajos y con poca profundidad para colocar latas, cajas pequeñas y provisiones de uso frecuente.
  • Si se quitan las puertas de los muebles de cocina, los objetos quedaran mas accesibles y sera menos engorroso si se utiliza una silla de ruedas.
  • Una mesa con ruedas puede ser util para desplazar los elementos que tengamos que utilizar o para trasladar la comida.
  • Cuantos menos utensilios y aparatos se usen, mas facil sera tenerlos al alcance de la mano: se pueden cortar distintas cosas con un mismo cuchillo de buen filo o se puede tener una miniprocesadora que pique, bata y corte, etc.
  • Un cuchillo afilado necesita que se haga menos presion para cortar, disminuyendo las posibilidades que se resbale. Es c0nveniente mantener la punta siempre apoyada en la tabla para controlar los movimientos.
  • La tabla para picar y cortar debe tener ventosas en la superficie que este en contacto con la mesada. De esta manera queda firme y sujeta para trabajar con una sola mano. se pueden poner unas pequeñas púas o clavos de acero que sujeten la carne, las verduras o el pan y tambien es practico que tenga un pequeño reborde de un angulo que permita mantener la comida sobre la tabla.
  • Para pelar las frutas o vegetales es mejor el pelador de papas que el cuchillo.
  • Las asas de las ollas y cacerolas deben estar firmemente unidas para no correr riesgos. Los mangos grandes y con forma adecuada son mas faciles de sujetar.
  • Todo lo que se usa en la cocina debe ser de facil limpieza. Las sartenes y utensilios deberan tener superficies no adherentes, preferentemente de teflón.
  • Aunque existen artefactos que simplifican la preparación de las comidas, es conveniente comprar el pan cortado o en rebanadas, pedirle al carnicero que troce la carne . Comprar el pollo trozado y el pescado fileteado y sin espinas. Algunas verduras como la cebolla, el ajo y el perejil se pueden comprar disecadas.

Sugerencias para la SEGURIDAD en la cocina

  • No usar sartenes o cacerolas con el mango flojo.
  • Utilizar manoplas para agarrar cacerolas o fuentes calientes .
  • Al abrir el horno dejar salir el calor recien después acercar el rostro a la cocina
  • Las asas de las ollas deben ser de un material que no conduzca el calor.
  • Cuando se cocina verduras, lo mas difícil es trasladar la cacerola llena de agua hasta la cocina. Ubicar la cacerola con las verduras sobre la cocina y luego agregar agua poco a poco con otro recipiente.
  • En lugar de levantar una olla para escurrir el agua, se debe sacar la comida del agua con una cuchara-colador.
  • Se debe utilizar fósforos largos para encender la cocina o el horno. No abrir el gas hasta que se haya encendido el fósforo.
  • Usar las hornallas de atrás. Los mangos de sartenes y cacerolas nunca tienen que estar ubicados hacia fuera, siempre hacia los costados o hacia el centro de cocina.
  • No llevar mangas sueltas, pañuelos, bufandas o delantales de material inflamable cuando se cocina.
  • Transportar las fuentes calientes sobre una mesa de ruedas, sobre una tabla o bandeja.
  • Cerca de la cocina no debe haber cortinas, repasadores ni toallas de papel .
  • No poner a secar ropa frente a estufas, calentadores o cocina.

CONCLUSIÓN

En la casa del anciano, las mejoras deben apuntar fundamentalmente a tres aspectos: comodidad, seguridad y movilidad, esto puede lograrse con un mobiliario cuidadosamente adaptado, seleccionado y bien distribuido.

Hay que tener en cuenta que la dependencia le genera al anciano frustración, impotencia, le quita calidad de vida, se ve gradualmente encerrado dentro de un laberinto de imposibilidades, tiende a deprimirse, a aislarse, y se enferma. Un ambiente correctamente adaptado para esta etapa de la vida con necesidades especiales le permite al anciano autovalerse en mayor o menor medida. Esto habla de un aumento de la autoestima , la independencia y de la dignidad del anciano.

BIBLIOGRAFÍA consultada

- instituto nacional para jubilados y pensionados – pami- "guia practica para la tercera edad "- 1997

- blanco cambiaggio,martha –" ANCIANIDAD y arquitectura"- Buenos aires 1998

- salgado, alba – MONTALVO, juan "-fundamentos practicos de la asistencia al anciano" - BARCELONA:masson,1996

- saez, v.e.- "propuestas para el habitat de la tercera edad"- buenos aires 1997

- "bathrooms and heating". Domus. Architecture design art comunication, 1997

www.portalgeriatrico.com.ar

www.portaltercera.com.ar

www.paraconstruir.com.cl

www.cai.org.ar

www.elabuelo.com.ar

www.todoarquitectura.com

www.gerontologia.com

wwww.aescala.com

www.mdp.edu.ar

www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cuidadores

www.argiropolis.com.ar

www.revista.consumer.es

www.hogarhoy.uolsinectis.com.ar

 

Autora del trabajo:

María Arámbulo Langeneker

Asistente gerontológica

Categoría: medicina >> gerontologia


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda