Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ser o no ser. La duda de Hamlet

Enviado por anubis1922



Partes: 1, 2

  1. Estructura de la obra
  2. Desarrollo
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

1. 1 Contexto socio- histórico cultural

Isabel I, hija de Henry VIII y de Ana Bolena. Subió al trono en el año 1558, seis años antes del nacimiento de Shakespeare en Stratford- upon- Avon.

Durante el reinado de Isabel I, Inglaterra pasó de ser una nación de escasa, pobre y oscurecida población a convertirse en una gran potencia, con una moneda fuerte y confiable.

El Renacimiento se hizo esperar en tierras tan remotas y de bárbaras tradiciones, y pese a que su idioma era desconocido casi por completo en el resto de Europa, Inglaterra del siglo XVI, brilló en el área de las letras.

Era notable la coexistencia de la barbarie y del refinamiento cultural con la que vivían los ingleses de esos tiempos.

El gran cambio se produjo cuando La Biblia fue traducida al idioma del pueblo, esto motivó un notable crecimiento del interés por la lectura; artesanos, comerciantes y hasta campesinos compraban libros y los estudiaban: la educación dejó de ser un beneficio exclusivo de la corte.

La popularidad de Isabel , fue disminuyendo a medida que su reinado llegaba a su fin, por la mala gestión de los últimos ministros.

La reina murió sola y triste un 23 de marzo de 1603, luego de los años gloriosos que le había regalado Inglaterra durante el esplendor de su reinado.

Isabel I, al no haberse casado, no tenía descendencia, fue sucedida por Jacobo I, el antiguo rey escocés. Con el ascenso al trono de un Estuardo comenzó la era moderna inglesa.

1.2 El teatro isabelino

El teatro inglés se basó principalmente en los misterios y moralidades del medioevo, las cuales eran obras de carácter alegórico en las que se personificaban fuerzas naturales o cualidades; y los mezcló con características del Renacimiento.

El teatro Isabelino resumía las vivencias históricas del pueblo. El humanismo agregó temas, formas y estructuras nuevas que enriquecieron la tradición popular medieval, al igual que la evolución de la lengua. Thomas Kyd y Christopher Marlowe, ambos dramaturgos, dieron lugar a un teatro dinámico, épico y sin prohibiciones que dio como resultado el trabajo de William Shakespeare.

En cuanto a los actos y a las escenas, las obras seguían la estructura clásica; se empleaba el verso, aunque a menudo se intercalaba con prosa; se mezclaba la tragedia con la comedia; se combinaban tramas distintas; las obras sucedían en varios lugares y transcurría tiempo entre las escenas, personajes de diferentes clases sociales convivían; se incorporaba música, danza y espectáculo; se mostraba violencia, batallas y sangre. Habían dejado de lado La poética de Aristóteles.

Los temas de la tragedia solían ser históricos más que míticos, y la historia era utilizada para comentar cuestiones del momento. Las comedias eran frecuentemente pastoriles, e incluían elementos mágicos.

Las obras se representaban durante los meses más cálidos en teatros circulares y al aire libre. (ver imagen 1, Pág. 11)

El escenario consistía en una plataforma que ocupaba parte del equivalente al actual patio de butacas, entonces era un área para estar de pie destinada a las clases bajas. En los meses más fríos, las obras se montaban en teatros privados para un público de elite.

El decorado era mínimo, y constaba de algunos accesorios o paneles. Al morir la Reina Isabel I, el teatro se tornó oscuro y siniestro; y la comedia, tomó un humor ácido y cínico.

Al estallar la guerra civil, en el año 1642, el Parlamento, controlado por puritanos, clausuró todos los teatros, esto provocó que la destrucción de la gran mayoría, y de casi todos los testimonios del teatro inglés renacentista.

Cuando se restauró la monarquía, las obras de teatro solo eran representadas para la elite.

Los teatros franceses e italianos eran los "modelos" para la construcción de los nuevos teatros ingleses. La plataforma isabelina fue conservada pero se combinó con los decorados y los juegos de perspectiva italianos.

Por primera vez, desde la Edad Media, las mujeres pudieron entrar sobre el escenario.

El vocabulario que Shakespeare utiliza a lo largo de toda su obra, es el más rico de la literatura inglesa; está plagada de metáforas y de juegos de palabras;

King: ...But now, my cousin Hamlet, and my son. -

Ham: {Aside} A little more than kin and less than kind.

King: How is it that the clouds stills hang on you?

Ham: Not so, my lord; I am too much I´ the sun.

Acto Primero, escena II, páginas 260 y 262, versos 64 al 67

Estructura de la obra

La tragedia transcurre en Dinamarca, en el siglo XVI. Los lugares donde se desarrolla la obra son:

La casa de Polonio

El palacio

El terreno delante del palacio

El cementerio

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda