Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hidrografía

Enviado por ivana_bobes



  1. Río Dulce
  2. Río Salado
  3. Ríos menores de Nuestra Provincia
  4. Lagunas y Arroyos
  5. Sistemas de Riego

La provincia posee una red de carácter simple anárquica y de cursos desvinculados.

Los cauces hídricos más importantes de Santiago del Estero son los ríos Salado y Dulce, dos Colectores pertenecientes a la pendiente del Paraná. Junto a ellos adquieren importancia en el contexto provincial, los ríos Horcones, Urueña y Albigasta.

Los cursos del agua de los mismos dependen de las precipitaciones estivales; como así también de los aportes pluviales de las cuencas de alimentación de los mismos, situados todos fuera de la provincia.

La corriente nunca es continua, con excepción del Dulce, que es regulado por el dique Frontal, corriendo únicamente en época de lluvias, siendo así de carácter temporal, según la estacionalidad de las precipitaciones.

Los Ríos de nuestra provincia tienen longitudes variables, en relación directa con el clima, relieve,el suelo y las precipitaciones en su cuenca de alimentación inicial.

La superficie total de nuestra provincia es de 150.536 km 2 de los cuales corresponde:

  • 19.720 km 2 Río Dulce
  • 8.738 km 2 Río Salado
  • 1.120 km 2 Río Horcones
  • 500 km 2 Río Albigasta
  • 132 km 2 Río Urueña

Río Dulce

El Río Dulce, es el más importante por las implicancias económicas

y humanas de su recorrido. Nace en las cumbres calchaquíes en el límite entre Salta y Tucumán, y recorre el territorio tucumano con el nombre de Río Salí. Penetra en la Provincia de Santiago del Estero, tomando el nombre de Río Dulce, en el Departamento Río Hondo, inundando el Dique Frontal de Río Hondo, atraviesa el departamento Río Hondo y se transforma en la línea divisoria de los departamentos Capital y Banda, en este recorrido, se encuentra el dique derivador de Los Quiroga, base del Sistema de Riego del Área del Río Dulce, que riega 110.000 Has. en los departamentos, Capital, Banda y Robles.

En este trayecto, los excesos de sus aguas, son derivados hacia el Río Salado, por el canal a Jume Esquina. Al sur de la ciudad de Santiago del Estero, el río Dulce comienza a bifurcarse, formando brazos paralelos en las crecientes que corren por el terreno aluvial plano, cuyos brazos más importante se llaman: Río Viejo y Río Saladillo. A continuación recorre la Provincia con dirección SE, siguiendo la pendiente natural, sirviendo de línea divisoria entre los departamentos Capital, Silípica, Loreto, Atamisqui y Quebrachos, de la costa Oeste y los departamentos Robles, San Martín Avellaneda y Mitre de la costa Este. Al departamento Salavina lo atraviesa casi por el centro. Su caudal depende de las lluvias estacionales y de su utilización en la producción de energía eléctrica. En verano su caudal se incrementa, llegando a un caudal de 900 m3/s.

En su trayecto, recorre 14 departamentos (Río Hondo, Banda, Capital, Robles, Silípica, San Martín, Sarmiento, Loreto, Atamisqui, Avellaneda, Salavina, Mitre, Quebrachos y Rivadavia) donde inicialmente su ribera es abarrancada, para luego tornarse más baja. Por el uso en riego en la zona central, disminuye su caudal, ensanchándose. En 41.116 kilómetros cuadrados, terminando su recorrido en la provincia de Córdoba en las Lagunas de Las Tortugas y Mar Chiquita (solo en crecientes excepcionales).

Río Salado

El Río Salado, de carácter alóctono, nace en Salta-Catamarca, en las altas sierras occidentales del borde de la Puna, por lo que su régimen presenta crecientes estivales provocadas por las lluvias en su alta cuenca, y desemboca en Santa Fe. El Salado se seca casi todos los inviernos. Ha cambiado varias veces de curso en su historia geológica, buscando mayor pendiente, y ha dejado paleocauces en todo su recorrido. En estos lechos arenosos se suele encontrar agua en el subálveo. Tiene una longitud de 1500 Km, de los cuales 800 transcurren en Santiago del Estero, penetra en la Provincia, desde Salta, por el Norte. Sirve de divisoria entre los departamentos Pellegrini, Jiménez, Sarmiento, Avellaneda y Aguirre de la costa Este y los departamentos Copo, Alberdi, Juan F. Ibarra, Taboada y Belgrano de la costa Oeste. Al departamento Figueroa lo atraviesa por el centro en dirección Sur. De sus caudales, dependen los Sistemas de Canales: De Dios, De la Patria y Del Desierto, que llevan agua potable a las ciudades del norte y este de la Provincia, en los departamentos Copo, Alberdi Y Moreno.

En el departamento Figueroa genera el subsistema de riego del mismo nombre y aguas abajo, con la colaboración del agua que recibe del Río Dulce, por el canal de Jume Esquina, es aprovechado en el subsistema homónimo. Debido a las características del suelo Que atraviesa, en varias zonas no tiene un cauce definido, y muchas veces sus aguas se difunden por bañados, tales como los de Pellegrini- Copo al norte o los de Añatuya en el sudeste de la Provincia. Otros accidentes en su cauce son: el Embalse Los Figueroa, el Dique Derivador, las Lagunas del Perro Loco, Juan Cruz, La Crunita, Río de la Guardia, Canal de Jume Esquina y el Río Cuchi Pozo. Su caudal depende de la política de uso del Dique Cabra Corral y de aprovechamientos privados en la Provincia de Salta. En época de crecida su caudal se incrementa varias veces, lo que ocasiona serios problemas de comunicación.

Ríos menores de Nuestra Provincia

Río Horcones

Nace con el nombre de Río Cajón, en las Sierras de Carahuasi, Salta, por la confluencia de los ríos Pampa Grande, con el Río Pablo y Arroyo Cuchi.

Recibe por su margen derecha, a los ríos Saucelito, huayco hondo y negro pintado ; y por la izquierdaal Río Casas Viejas, y por la derecha al Chañaral. En esta zona adopta el nombre de Río Rosario , dejando a su margen derecha al Río Rosario , dejando a su margen derecha a la ciudad de Rosario de la Frontera (Salta).

En el departamento Pellegrini penetra por zona de serranías en el lado centro oeste, pasando por Aragón, La Almona, y la fragua; mas adelante pasando por el Mojón, Nueva Esperanza, El Balde etc..

Aguas debajo de el Mojón, el Horcones adopta el carácter típico de los Ríos

de llanura, es decir deposicional y de la inundación.

En el Ojito, localidad ubicada a 7 km de el Mojón, se producen los primeros bañados de este Río. Luego se repiten en el Quemado, El Balde, El Rosario, etc..

Las precipitaciones en el curso superior del Horcones es la única fuente de alimentación de este Río de crecientes estivales peligrosas, que se produce de Diciembre a Marzo, siendo consecuentemente su aprovechamiento irracional, regulado en el estiaje por un "tomero" que distribuye el agua para bebida de las poblaciones para la hacienda para riego , en ese orden se recepta en represas artificiales construidas al efecto.

El mismo desagua en el Río Salado, en una zona de esteros y bañados. Tiene un caudal que coincide con la temporada de lluvias. Su recorrido por la provincia llega a los 50 kilómetros.

Río Urueña

El Río Urueña, nace en las sierras Candelaria, zona limítrofe entre Tucumán y Salta, entra al territorio de la Provincia desde Tucumán, y recorre unos 50 Km por el departamento Pellegrini, en dirección SE. En dicho departamento corre al pié del Cerro El Remate. La cuenca de recepción de su curso es de aprox. 850 km 2. Recibe todos sus afluentes por la margen izquierda; siendo todos ellos ríos menores y arroyos del mismo carácter.

Su caudal es propio de los ríos de verano con precipitaciones anuales de aprox. 650 mm. Anuales siendo así las crecidas violentas y de poca duración, consecuentes al carácter de las lluvias. Pocas veces tiene el caudal suficiente como para conectarse con el Río Salado, por lo que generalmente se pierde antes en esteros y bañados.

Río Albigasta

Nace por la tributación de los ríos Grande y de la Plata, en Sierra del Alto (Catamarca), es también conocido en dicha provincia como Río Molle o Mal Paso. Antes de Ingresar a nuestro territorio provincial, recibe algunos arroyos como el Infazón y San José.

Los ríos de la Plata y Grande, reciben numerosos afluentes de la provincia de Catamarca, determinando un régimen torrencial para nuestro Río, pues aquellos receptan las aguas de las precipitaciones estivales, que se producen tanto en los departamentos El Alto, como en los Ancasti y La Paz.

Penetra en Santiago a 3 km del sur de Frías perdiéndose luego de 16 kilómetros de recorrido en bañados que terminan en las salinas de San Bernardo( continuación Norte de las Salinas Grandes), apenas a 16 km tierra adentro del departamento Choya.

Lagunas y Arroyos

Las lagunas se forman en su mayoría en terrenos bajos, atravesados por los ríos Dulce y Salado. En la actualidad algunas no reciben el agua de los ríos y se alimentan con las lluvias.

Entre otras lagunas mencionaremos: la de Mar Chiquita, la de los Patos y los Porongos en departamento Rivadavia.

En el Departamento Quebracho, la laguna del toro y de los Patos.

En el Departamento Mitre las lagunas de Chañar, Esquina y Blanca. En el Departamento Ojo de Agua , la laguna de Palo Parado.

Otros son: las Lagunas del Perro Loco y Buey Muerto(Banda), Juan Cruz(Figueroa), La Salada(Ibarra), Laguna Salada (Ibarra) laguna Amarga (Choya) y laguna La Cañada (Pellegrini).

Arroyos: El Cajón ( Ojo de agua) , Chujchala ( Río Hondo) T Tóntola (Salavina)

Sistemas de Riego

Sistema del Río dulce

Se encuentra constituido por los canales que se desprenden del río Dulce. El agua es distribuida por medio de un canal revestido, de 23 kms de longitud, el mismo se conoce como canal Matriz. Del mismo se desprenden:

  • canal Norte, que se dirige a la Aurora (Banda) . del mismo sale el canal secundario " la cuarteada" que llega a clodomira
  • Canal Jume esquina, que lleva las aguas sobrantes del Río dulce hasta el Río salado en el departamento Figueroa. Del mismo parten los canales secundarios Suri Pozo y Fernández.
  • Canal San Martín que se dirige a villa San Martín (Loreto)

Sistema de riego del Río Salado

Se inicia con un canal principal de 48 kms de long. Que parte de un pequeño embalse. Del Canal principal se desprenden: el canal Margen Derecha y el canal Margen Izquierda. Otros canales importantes son:

  • El canal de Dios, tiene mas de 200 km, llega hasta Pampa de Los

Guanacos.

  • El canal Del Desierto, nace en el canal de Dios recorre 40 km y llega hasta
  • el Desierto.
  • El canal de la Virgen Del Carmen, se extiende desde Monte Quemado hasta Campo Gallo,
  • el canal de la Patria, tiene 182 km , parte del Río salado en el departamento Alberdi.

 

Ivana

Santiago Del Estero - Argentina


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda