Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Material de apoyo a la docencia : historia de la filosofía (página 2)




Partes: 1, 2, 3

CAPITULO I: LA FILOSOFÍA ANTIGUA

La historia de la filosofía como ciencia. Su objeto de estudio.

La historia de la Filosofía es una ciencia filosófica e histórica cuyo estudio da la posibilidad de conocer el desarrollo del pensamiento humano a través del legado heredado desde la antigüedad hasta nuestros días, esta ciencia nos permite conocer la forma en que fueron gestándose las categorías del pensamiento teórico y los métodos del conocimiento científico. Engels planteaba: el pensamiento teórico solo es un don natural en lo que a la capacidad se refiere. Esta capacidad tiene que ser cultivada y desarrollada y hasta hoy, no existe otro medio para su cultivo y desarrollo que el estudio de la historia de la filosofía. La historia de la filosofía pone al descubierto las raíces gnosceológicas de las diferentes corrientes filosóficas que han existido., además posibilita enriquecer la memoria con los conocimientos filosóficos acumulados por la humanidad.

En la obra Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo, V. I. Lenin señala: la historia de la filosofía y la historia de las ciencias sociales enseñan con toda claridad que no hay nada en el marxismo que se parezca al sectarismo, en el sentido de una doctrina cerrada en sí misma, rígida, surgida al margen del camino real del desarrollo de la civilización mundial. Al contrario el genio de Marx estaba, precisamente en haber dado solución a los problemas planteados antes por el pensamiento avanzado de la humanidad. Su doctrina apareció como continuación directa e inmediata de las doctrina de los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo

La significación principal de la Historia de la Filosofía consiste en que ayudan a enlazar la teoría con la práctica de la lucha revolucionaria, a formar visión del mundo acorde a los principios más progresistas, en estrecho vínculo con los avances científico- técnico y con un profundo sentido humanista.

El objeto de estudio de la historia de la filosofía es la historia del nacimiento y solución de los problemas filosóficos y de la historia de la formación y desarrollo de las corrientes filosóficas que han existido a lo largo del desarrollo de la humanidad.

En la sociedad esclavista no existían las ciencias particulares y la filosofía era la ciencia del saber más general, había surgido en los países del Oriente. La ciencia de las ciencias fue cediendo paso poco a poco al desarrollo de otras ciencias, esto fue posible debido al progreso alcanzado por el saber, por tanto el objeto de estudio de la filosofía se limitó a los problemas relacionados con el ser y el conocimiento de la vida humana. A lo largo de su existencia la filosofía a tratado de responder las cuestiones relacionadas con la naturaleza, con el surgimiento del mundo, si este existe desde la eternidad o fue creado por un espíritu divino con el movimiento y evolución del mundo y de la naturaleza y su dependencia o no a la voluntad humana. Otro problema que han planteado los filósofos a lo largo de la evolución de esta ciencia es el de la relación entre el hombre y el mundo, el cual se resuelve a partir de la comprensión del papel histórico de la actividad practica y social del hombre, la cual tiene carácter social y está condicionada por el modo de producción material predominante en la sociedad.

El problema del conocimiento, la relación entre el ser y el pensar entre nuestras representaciones del mundo y el mundo real, los problemas del sujeto y el objeto así como de las vía y medios, estadías, formas y métodos del conocimiento de la realidad, el problema de la verdad, han sido cuestiones planteada a lo largo de la historia de la filosofía y la respuesta dada por los filósofos a cada cuestión los ha colocado al lado del materialismo o del idealismo.

Los materialistas: consideran la materia, la naturaleza, el ser como lo primario y el espíritu, el pensamiento como lo secundario.

Los idealistas: Afirman que lo primario es la conciencia, el pensamiento, el espíritu o Dios. Algunos niegan la posibilidad de conocer el mundo y otros aceptan la cognoscibilidad del mundo, pero niegan que en la conciencia del hombre se refleje la realidad objetiva.

En el devenir filosófico surgieron dos formas de abordar el conocimiento: el método dialéctico y el metafísico.

El método dialéctico: analiza los fenómenos como algo que se encuentra en vinculación recíproca, en procesos de desarrollo y cambios, descubre las contradicciones internas que condicionaron este proceso y la lucha de los contrarios en el suceso de este.

El método metafísico: se limita al análisis y clasificación de los objetos y fenómenos al margen de su conexión y desarrollo.

Existen dos principios marxistas que aplican al estudio de la historia de la filosofía: el partidismo y el historicismo.

El Historicismo: analiza y valora los sistemas filosóficos en su marco histórico concreto

El partidismo: adopta el punto de vista de un partido de determinado grupo social.

Existen leyes en el desarrollo de la filosofía ellas son: universales y particulares.

Las Universales de todo conocimiento son las leyes de la dialéctica: ley de los cambios cuantitativos a cualitativos, ley de unidad y lucha de contrarios y ley de la negación de la negación.

Las particulares: son las que determinan el desarrollo de las formas de la conciencia social, el papel decisivo que desempeña el modo de producción material en la aparición de las ideas sociales.

Las Problemáticas Filosóficas: son el conjunto de problemas y tareas que la filosofía se propone resolver en una determinada etapa de desarrollo. Este problema no depende de la voluntad o la selección arbitraria de los filósofos o escuelas filosóficas, sino que están condicionados histórica y socialmente.

Los presupuestos: constituye el conjunto de elementos de partida que asume una determinada producción filosófica, ellos pueden ser: histórico- social, teórico- filosóficos, científico- cultural y otros.

Para facilitar el estudio de la historia de la filosofía se ha divido en periodos los cuales coinciden con las formaciones económicas sociales (FES) ya que el camino recorrido por la filosofía esta determinado por el nacimiento, desarrollo y sucesión de las FES.

  • FES esclavista = filosofía en la sociedad esclavista Grecia y Roma en la antigüedad.
  • FES feudal = a la filosofía medieval: La Patrística y La escolástica
  • FES capitalista = a la filosofía de la época de la transición del feudalismo al capitalismo, La filosofía moderna, El renacimiento. La filosofía de la ilustración
  • FES socialista = filosofía en la época de la construcción del socialismo. La contradicción entre el socialismo y el capitalismo.

La Filosofía en la Antigüedad:

  • Surgió en las ciudades- estado griego (VII- VI ane) y se desarrollo en la época de Alejandro Magno (IV ane) y sus seguidores luego en el Imperio Romano (II- I ane)
  • En Grecia y en Roma la esclavitud alcanzó gran auge y el trabajo de los esclavos fue la fuerza impulsora del desarrollo cultural, dicha cultura adoptó los adelantos alcanzados por las civilizaciones orientales.
  • La filosofía griega antigua se caracterizó por la contraposición de las meditaciones filosóficas a la actividad laboral, así como por su relación con la mitología
  • La filosofía griega fue la primera forma históricamente conocida de filosofía dialéctica.

La filosofía de los materialistas griegos de Mileto en Asía menor: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

  • Su filosofía orientó hacia la búsqueda del principio del origen y del cambio de todas las cosas.
  • Las sustancias primordial era materia viviente, dotada de alma y movimiento.
  • Desarrolla las primeras nociones de Astronomía, matemática, física, biología, construyen los primeros instrumentos científicos (el reloj solar, la esfera celeste, etc.)

TALES DE MILETO: (624- 546 ane)

  • Conocía los adelantos científicos de los pueblos del Oriente
  • Predijo un eclipse solar en el 585 ane para ello calculó los datos astronómicos sobre el carácter cíclico de estos fenómenos
  • Ideó y confeccionó instrumentos astronómicos, guiado por lo que pudo conocer de los egipcios
  • Sus conocimientos astronómicos geográficos y filosóficos demostraron una concepción materialista
  • El agua es el principio de todas las cosas
  • Trató de explicar la estructura del universo: el orden de los astros respecto a la tierra ( para esto se basó en conocimientos de los Babilonios)

ANAXIMANDRO: (610- 546 ane)

  • Fue el primero en dibujar un mapa de l tierra y en crear una especie de globo celeste
  • La tierra permanece firme, fija en el centro del universo
  • El espacio está lleno de substancias indeterminadas e infinitas (Apeiron)
  • La patria de la vida es el fenómeno fangoso del mar
  • El hombre nació y se desarrollo dentro de los peces y de ahí no salieron hasta que tuvieron fuerzas suficientes.

ANAXÍMENES: (546- 528 ane)

  • Las substancias principales, a partir de la cual surgió todo, es el aire
  • El aire por su naturaleza física es una especie de vapor o de nube oscura y a fin al vacío.
  • La tierra es un disco plano sostenido por una masa de aire
  • Estableció el orden de posición de la luna, el sol y las estrellas en el espacio universal respecto a la tierra

TENÓFONES DE COLOFÓN (VI- V ane) era poeta y filosófico.

  • Criticó la idea de la existencia de multitud de dioses.
  • De la naturaleza de los dioses y de todo lo demás solo se pude tener una opinión y no conocimiento veraz.
  • Fue panteísta: el mundo es uno y esa unidad es Dios que existe en todas las cosas
  • Todo lo que nace y crece es tierra y agua y los hombres nacieron de la tierra y el agua

PITAGORAS DE SAMOS: (580- 500 ane) es idealista

  • Su talento en la aritmética y geometría marcaban su filosofía
  • El universo es un cuerpo esférico, vivo e ígneo que aspira el espacio infinito, vacío o aire
  • El alma es inmortal y ambulante

HERACLITO DE EFESO: ( 530- 470 ane) materialista

  • El punto de partida es carácter transitorio , cambiante de todas las cosas .
  • Todo surgió del fuego: el mundo se encuentra en un proceso de cambio y es el fuego la sustancia mas susceptible a ese cambio. El cosmos es el mismo para todos, no lo ha creado ningún Dios, ni ningún hombre, fue siempre, es y será fuego eternamente vivo que con orden regular se enciende y se apaga.
  • El mundo es un proceso en el que cada cosa y cada propiedad cambia, pasa a ser contrario: el frío se convierte en cálido y viceversa, lo húmedo se torna seco y al revés. En la vida humana, esta transformación de todo en su contrario es una lucha una guerra. Esta es universal padre de todo, rey de todo. En la pugna entre los contrarios se revela su identidad interna
  • Reconoce la relatividad de las propiedades: el mar es el agua más pura (para los peces) y más impura para los hombres ( no es potable)
  • El camino del saber es difícil, la base del conocimiento es el logos, es decir la unidad, la universalidad y la incuestionabilidad del orden mundial. El pensar es común a todos los hombres. La posibilidad de conocer es común a todos, pero no en todos se torna conocimiento verdadero

PARMÉNIDES DE ELEA: (539) idealista

  • La filosofía está orientada contra la doctrina de Heráclito sobre el movimiento universal y los cambios
  • Plantea que el mundo es una esfera, en la cual no hay vacío por tanto no es posible el movimiento. El mundo es uno y no hay en el partes. Nada surge y nada se destruye
  • Su caracterización del ser es metafísica, presupone desconfianza del cuadro del mundo que los sentidos nos trasmiten.
  • ZENÓN (490- 430 ane) fue discípulo de Parmérides,
  • Pretendía probar las tesis de su maestro sobre la imposibilidad del movimiento, a través de sus conocidas aporías, según las cuales acepta la idea del movimiento que implica la existencia de contradicciones
  • Las aporías de Zenón dieron un impulso al desarrollo de la matemática, la lógica ya que revelaron las contradicciones envueltas en los conceptos científicos fundamentales acerca del espacio, la multicidad y el movimiento

EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO: ( 491- 460) filósofo, médico, fisiólogo, materialista

  • Las cosas tienen como base 4 principios materiales y heterogéneos: el fuego, el aire, el agua y la tierra. El nacimiento de las cosas es la mezcla de estos elementos
  • Además existen 2 fuerzas motrices materiales: amor y odio, cuya actividad explica el nacimiento de la multiplicidad de las cosas perceptibles por los sentidos
  • Realizó grandes aportes a la astronomía: eclipses, velocidad de la luz, etc.
  • En biología plantea que las plantas nacieron por autogeneración antes de nacer los animales.

ANAXÁGORAS: (499- 428 ane) materialista

  • El sol es un cuerpo material
  • El mundo está formado por gérmenes o semillas que se subdividen en partículas infinitas. La vida es un proceso además existe una fuerza a partir de las partículas que las pone en movimiento: llamó a esa fuerza mente (inteligencia)
  • El hombre es superior a los animales ya que el hombre tiene manos

LA SOFÍSTICA ( V- IV ane): El rasgo característicos de sus seguidores es la tesis que atribuye relatividad a todas las nociones, reglas éticas y valoraciones humanas

Se dividen en 2 grupos :

Sofistas anteriores:

PROTÁGORAS: (481- 411 ane)

  • Fue un notable seguidor de esta corriente su doctrina tiene como base una reelavoración del relativismo
  • Fue materialista admitía la fluencia de la materia y la relatividad de todas las percepciones
  • Planteaba que el hombre es la medida de todas las cosas de los que son en cuanto son y de los que no son en cuanto no son.

Sofistas posteriores:

Siglo IV ane Licrofón y Alquídanes

Niegan la necesidad de las clases, la nobleza es un infundio, la naturaleza no creó a nadie esclavo, los hombres nacen libres.

TRANSÍMACO: Planteaba que es justo lo que es útil al fuerte ,cada Estado implanta leyes útiles para él mismo

Los sofistas fueron grandes pensadores pero su relativismo los llevó a negar la cognoscibilidad de las cosas y al subjetivismo.

La lucha entre el materialismo y el idealismo

SÓCRATES: ( 469- 399 ane) idealista objetivo

  • Expuso una doctrina filosófica contraria a la democracia esclavista de su país. Fue acusado de corrupción a la juventud y fue ejecutado. No escribió obra alguna, sus ideas trascienden a través de sus discípulos: Platón, Aristóteles y otros.
  • Lo más significativo de su quehacer fue su habilidad para expresarse: su discurso, así como su ironía: arte de descubrir las contradicciones en los conceptos de sus interlocutores y desentrañan el problema debatido.
  • Exponía su doctrina a través de discusión o conversación con cierto rasgo de escepticismo. No obstante se opuso a la sofística.
  • La filosofía es para Sócrates la doctrina de cómo se debe vivir es por esto que se opone a los físicos, condena el estudio empírico de la naturaleza y minimiza el valor cognoscitivo de los sentidos.
  • Plantea que el hombre solo puede conocer lo que está en su poder
  • La función principal del saber es formar el concepto del objeto y se logra a través de la definición del concepto
  • En su ética identifica virtud = saber
  • Reduce toda mala acción a simple ignorancia o extravío

DEMÓCRITO DE ABDERA (460- 370 ane) Su doctrina es el materialismo atomista

  • Su filosofía descansa sobre el presupuesto de la existencia del vacío y los átomos que con sus combinaciones forman todos los cuerpos.
  • Plantea que los átomos se diferencian entre si por su figura, orden y posición
  • Niega la casualidad: nada puede acontecer sin causa
  • Su teoría del conocimiento parte de reconocer que las percepciones son el principio, la base del conocimiento. Las percepciones son la base del saber sin embargo el conocimiento no puede ser reducido a la percepción ya que es insuficiente, también está la mente: el examen mental complementa y enmienda los juicios iniciales que sobre las cosas nos hemos formado
  • Establece una diferencia entre lo que existe en la opinión y lo que existe en la realidad
  • Elabora su lógica estrechamente vinculada a lo gnosceología.

PLATÓN (427- 347) idealista objetivo

  • Con su filosofía aparece por primera vez el idealismo como concepción del mundo del mundo apuesta al materialismo (la línea de Demócrito vs la línea de Platón)
  • Su doctrina filosófica abarca varias cuestiones: el ser, el universo y su origen, el alma y el conocimiento incluido el matemático, la sociedad, la división del trabajo, la educación, el arte
  • Plantea que el mundo de las cosas sensibles no es el mundo auténticamente existente: las cosas sensibles nacen perecen interrumpidamente, cambian y se mueven.
  • La esencia de las cosas sensibles, su causa, son formas incorpóreas, suprasensibles inteligibles
  • Identifica el no- ser con la materia, la cual acogen en sí los géneros y consiente cada género en gran número de cosas sensibles
  • El ser son los géneros incorpóreos
  • Su idealismo objetivo se fundamenta en que la materia proviene de los géneros inmateriales y anteriores a ella o ideas existentes fuera e independientemente de la conciencia
  • este mundo de ideas forma un sistema tipo pirámide, en la cima está la idea del bien la cual condiciona la cognoscibilidad, la existencia de objetos y de ellos reciben estos su esencia (aquí observamos idealismo de carácter teológico ya que el bien es la suprema y la finalidad
  • el conocimiento es reminiscencia, esta teoría fue luego punto de partida del aporismo idealista
  • su teoría cosmológica es la doctrina mística de un alma del mundo y de la reencarnación de las almas. El alma tiene tres partes:
    • la parte intangible (sede de la razón)
    • la parte irascible (sede del valor)
    • la parte sensitiva (sede de las pasiones)
  • solo una educación apropiada permite al alma como razón guiar al alma como valor y como apetito.

ARISTÓTELES (384- 322) idealista objetivo inconsecuente.

  • Creó una doctrina filosófica autónoma: una de las más eminentes filosofías de la antigüedad griega
  • Su vida coincide con la etapa de debilitamiento de la democracia esclavista de Atenas y otras ciudades griegas y con el comienzo de la política conquistadora los reyes macedonios
  • Realiza una critica a la teoría platónica de las ideas y considera que:
  • las ideas de Platón son copias o duplicados de las cosas sensibles y no difieren de estas por su contenido.
  • Platón separa el mundo de las ideas del mundo de las cosas las ideas no pueden dar nada a la existencia de las cosas, las ideas no pueden ser esencia de las cosas
  • Platón entra en contradicciones cuando plantea que cada idea es al propio tiempo esencia y no esencia
  • La doctrina platónica por la cual las ideas existen con independencia de las cosas del mundo sensible lleva a la conclusión de que debe existir una idea de la semejanza
  • Platón se privó de la posibilidad de aclarar los hechos del nacimiento, la muerte y el movimiento
  • Platón aproxima su teoría de las ideas a conjeturas sobre las causas de todo lo que surge y dice que toldas estas conjeturas se remontan a una base única: la idea del bien.
  • Aristóteles no llega con su crítica a Platón a negar la causa inmateriales de las cosas sensibles cada cosa es la unidad de la materia y la forma. Luego plantea: subiendo la escalera de las formas llegamos a la forma suprema que no puede ser ya tenida por materia ni como posibilidad de una forma más elevada. Esta forma ultima es el primer motor o Dios que se halla fuera del mundo.
  • Ve la cosas sensible como la unidad existente de forma y materia
  • Su doctrina del ser descansa en su doctrina de las categorías, expuestas en una obra La metafísica. Plantea: el conocimiento más completo de una cosa se logra cuando se sabe en que consiste la esencia de esa cosa.
  • Las categorías del ser y del conocimiento son: Substancia - Cantidad –Cualidad-Relación-Lugar-Tiempo-Situación-Posesión- Acción-Pasión.
  • La teoría del conocimiento aristotélica tiene como punto de partida la representación de la existencia de la realidad objetiva independiente del sujeto
  • La fuente del conocimiento es la experiencia sensorial y la percepción presupone un objeto independiente de la conciencia
  • La lógica es para este filósofo un instrumento de toda ciencia la cual investiga los métodos mediante los cuales un dato conocido puede ser reducido a elementos capaces de ser fuente de experiencia. El método fundamental de su lógica es la reducción
  • La lógica analiza tres problemas: El método del conocimiento probable ( a esto le llama dialéctica y se estudia en el tópico es decir puntos de vista comunes de lo que pueden desarrollarse juicios probables.
  • Los métodos del conocimiento no probable, sino ciertos la demostración y la definición . El método para encontrar las premisas del conocimiento es decir la inducción
  • En la dialéctica se desarrolla silogismo capaces de conducir una solución probable del problema planteado y están libres de contradicciones además aquí se dan los procedimientos para investigar aquello que en la solución del problema estudiado puede resultar falso
  • Dedica especial atención a la ética como problema aparte, considerable de la filosofía. (...) el objetivo que todos los hombres apetecen por si es el bien supremo, el bien del alma y se descubre a través de la política como ciencia rectora suprema, además dedicó gran atención a la cosmología y al física
  • Tiene una visión geocéntrica del mundo: la tierra es inmóvil y ocupa el lugar central: distingue dos tipos de movimiento: Movimiento celular cuya forma más pura es la rotación diaria de la esfera de las estrellas.Movimiento de arriba hacia abajo hacia el centro de la tierra.
  • Su física se adelanta a Platón ya que da una noción del carácter finalista interno e inconsciente de la naturaleza
  • La teoría sociopolítica Aristotélica expone profundos pensamientos ya que fue el primero en analizar la forma de valor que se expresa a través de la relación de una mercancía en otra.

LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA: Siglo. IV ane aparecen tres corrientes principales.

EL ESCEPTICISMO: Siglo IV al III ane y del I al II de nuestra era (ne). Sus ideas fundamentales: la suspensión del juicio, la abstención de una preferencia resuelta por uno de los juicios contradictorios.

  • El fundador fue PIRRÓN (365- 275 ane) plantea que el filósofo es el hombre que aspira a la felicidad es decir la ataraxia y debe entonces responder tres preguntas:

¿De qué están compuestas las cosa?

¿Cómo tenemos que comportarnos con ellas?

¿Qué provecho obtendremos de nuestra actitud hacia ellas .?

Algunas respuestas que el ofrece son:

  • la actitud auténticamente filosófica ante las cosas es la suspensión del juicio acerca de ellas
  • el provecho que obtenemos de la suspensión del juicio es la ataraxia en ella ve el escepticismo el grado supremo de felicidad posible para el filósofo.

EL EPICUREÍSMO: a través de la filosofía de EPICURO (341- 270 ane) la cual constituye la etapa superior de materialismo atomista de la antigüedad Griega

  • Según Epicuro la función de la filosofía es crear una ética es decir una doctrina acerca del comportamiento que conduce a la felicidad pero es necesario antes definir el lugar que el hombre (partícula la naturaleza) ocupa en la propia naturaleza
  • Por tanto la ética debe sustentarse en la física la cual debe ser precedida por la investigación del conocimiento y su criterio (la canónica)
  • Es censualista y materialista. Plantea que todo lo que percibimos sensorialmente es verdadero y nunca somos engañados por las percepciones.
  • La actividad principal del pensamiento lógico es la inducción de la generalización
  • En el marco de la necesidad se debe señalar al camino de la libertad y guiado por esa idea reelabora la teoría atomista de Demócrito.
  • Su ética combate los prejuicios religiosos que hieren la dignidad del hombre. El criterio de felicidad es la satisfacción y el bien es todo lo que engendra satisfacción, el mal lo que engendra es padecimiento.
  • Señala tres tipos de satisfacción: Las naturales y necesarias para vivir. Las naturales y no necesarias para vivir. Las no necesarias para vivir y no naturales.
  • El sabio busca únicamente las primeras formas de satisfacción y se abstiene de los restantes. El resultado de la serenidad absoluta o ataraxia, vale decir, la felicidad del filósofo
  • Su doctrina fue la ultima escuela materialista de la antigüedad griega

EL ESTOICISMO: (S. IV- III ane) escuela que combatió a la doctrina de los estoicos

Zenón de Citio: ( 366- 264 ane) la función cardinal de la filosofía es crear una ética basada en la física y en la teoría del conocimiento que ellos llamaron lógica

  • El mundo es un cuerpo vivo y subdividido penetrado por el aliento corporal que lo anima.
  • Consideran que el mundo está lleno de cuerpos, existe un mundo único con carácter divino cuyo origen es el fuego
  • Su ética se basa en el siguiente pensamiento: vivir conforme a la naturaleza
  • Su lógica expresa la doctrina de los discursos y su problema fundamental es el criterio de la verdad
  • Su física se basa en dos principios: el activo (materia) y el pasivo (razón) los cuales son materiales e inseparables

Rasgos comunes de las tres grandes escuelas filosóficas

  1. El fin del hombre es la felicidad
  2. La felicidad consiste en la ausencia de turbación y en la eliminación de las pasiones
  3. El ideal del sabio es la indiferencia respecto a los motivos propiamente humanos de la vida.

EL NEOPLATONISMO: resume y formula sintéticamente de un modo escolástico las tendencias y las orientaciones que se habían manifestado en la filosofía griega fue fundada por:

PLOTINO: (203- 270 de nuestra era) plantea que Dios es la unidad absoluta que trasciende a toda cosa, es el ser que en su unidad es superior a toda forma o modo particular

  • teoría de las emociones: el intelecto y el alma del mundo
  • retorno a Dios: el hombre es sustraerse a las ataduras del cuerpo y purificarse mediante la virtud

FILÓN DE ALEJANDRÍA: (año 30 de nuestra era): Plantea que:

  • la trascendencia absoluta de Dios respecto a todo lo que se conoce
  • la doctrina del logos intermediario entre Dios y el hombre
  • el fin del hombre está determinado por la unión con Dios

Para llegar a Dios el hombre debe:

  • librarse de la sensibilidad y de los vínculos del cuerpo
  • librarse de la razón
  • atender a la gracia divina que levante hasta la visión de Dios, esta visión se obtiene cuando el hombre ha salido fuera de si mismo y está bajo una especie de furor o ebrio y alocado.

CAPITULO II : LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

La filosofía de la F.E.S feudal. Predominio de la Iglesia como institución oficial. Nominalismo y Realismo

Condiciones en que se desarrolla la filosofía bajo el feudalismo en Europa Occidental.

  • La filosofía medieval surge sobre las ruinas de la F.E.S esclavista
  • Existen diferentes clases sociales labriegos y señores feudales, artesanos y mercaderes
  • Lento desarrollo económico (estancamiento)
  • Lento avance de los logros científicos y filosóficos
  • Descenso considerable del nivel central en esa ex provincias romanas luego del derrumbe del imperio romano.
  • Triunfo del cristianismo en Europa la Iglesia queda como depositaria del arte de escribir y de la cultura en general
  • Los padres de la iglesia obstruyeron la propagación de toda la herencia filosófica y proporcionaron la extensión del idealismo como doctrina.
  • La ideología dominante fue la religiosa la filosofía se convirtió en sirvienta de la teología

LA PATRÍSTICA LOS PADRES DE LA IGLESIA

AGUSTÍN (345- 430) Ejerció gran influencia sobre el desarrollo de la filosofía de la sociedad feudal .Abrazó el cristianismo en la edad madura, en sus obras sostiene que Dios es el supremo. En Dios residen dos ideas internas e inmutables que condicionan el orden existente en el mundo. Dios creó el mundo por su voluntad que condiciona el orden existente en el mundo. El mundo no es homogéneo sino un esclavo de seres que ascienden hacia el creador, (aquí el hombre ocupa un lugar especial)Dios ha elegido a unos hombres para la salvación y la bien aventuranza en la vida futura y otros para la condenación en el infierno (predeterminación divina ) esta tesis refleja la importancia del individuo (no puede cambiar el orden existente)

LA ESCOLÁSTICA fue la orientación que tenía la filosofía en la sociedad feudal, se enseñaba en las escuelas y en las universidades. Se convirtió en ciencia distanciada de la vida, estéril, alejada del experimento y de la observación

Se dividió en tres periodos alrededor de cada uno se agruparon diferentes filósofos

Escolástica temprana (del siglo IX- XII)

  • Juan Escoto
  • Pedro Abelardo
  • Bernardo de Clairvaux

Escolástica madura ( s. XIII)

- Tomas de Aquino

Escolástica decadente (s. XIV- XV)

  • Duns Escoto
  • R. Bacon
  • G. Occan

El problema fundamental que analizó La Filosofía Medieval fue el de la relación entre conocimiento y fe donde la primacía es de la fe sobre la razón.

Otra cuestión filosófica que analizaron fue la relación entre lo universal y lo particular donde difieren que:

  • los universales existen realmente independientemente del pensamiento y del lenguaje
  • los universales no existen, no son más que nombres comunes. Según esta doctrina el hombre en general como especie no existe. Existe realmente el hombre singular. Hombre no es más que una denominación general con la que se designa a cada hombre en particular. Esta opinión fue llamada Nominalismo (denomina nombres)

JUAN ESCOTO (815- 877) irlandés realista

No hay contradicción entre filosofía y religión

Lo que nos parece material no es más que expresión espiritual de la naturaleza

Los estados corporales no son más que ilusiones

El mundo es la jerarquía de la hipóstasis de Dios

ANSELMO DE CANTERBURY (1033- 1109) italiano, fue el arzobispo de Canterbury, realista

Las ideas los conceptos de bondad, justicia existe en cuanto a tales de modo real y fuera de las acciones buenas, al margen de los conceptos verídicos.

Trató de demostrar la existencia de Dios afirmando que de la noción del ser absolutamente perfecto que está en nuestro entendimiento se desprende con necesidad lógica que Dios existe.

PEDRO ABELARDO (1079- 1142)

La razón es el criterio que toma este filósofo para analizar las contradicciones que existen en las Sagradas Escrituras

Se opuso al Nominalismo exagerado y al realismo exagerado. Sólo pueden existir las cosas singulares (las substancias)

Introdujo en la escolástica el realismo moderno

La Mística en la filosofía occidental del siglo XII

Mística es la fe en la capacidad del hombre de llevar a cabo su comunicación directa con Dios. El sentimiento subjetivo (ilusión) de la unión con Dios es para los seguidores de la mística algo por encima de todo dogma y teología.

BERNARDO DE CLAIRVAUX (1091- 1153) perteneció al ala reaccionaria de la mística planteaba que: el éxtasis místico se alcanza mediante la cooperación del libre albedrío y la gracia divina.

Esplendor de la Escolástica: debido a

  • Desarrollo de la vida social: expansión de las ciudades, del comercio, auge de las luchas de clases, agravación de las contradicciones entre las pretensiones del poder seglar y las del papado, aparecen las herejías y se propagan entre las masas, en ocasiones desembocaban en insurrecciones.
  • Se amplió la esfera de las publicaciones filosóficas y científicas, se divulgaron las obras de Aristóteles, Platón. La doctrina Aristotélica se convirtió en sustento filosófico de la fe católica
  • Se fundaron ordenes mendicantes de la inquisiciones con el objetivo de combatir las nuevas ideas infiltradas en La orden de Dominicos 1215 y la de los Franciscanos que fueron los encargados de enmendar la doctrina Aristotélica en función de la Iglesia.

TOMÁS DE AQUINO (1225- 1274) italiano perteneció a la Orden de Los Dominicos.

Su teoría tiene el objetivo de rechazar el averroísmo desde posiciones católico- ortodoxas y demostrar que la fe y la razón no solo se diferencian entre si sino que a la ves forman un todo.

Plantea que no pueden contradicciones entre los postulados ya que si esto ocurre uno de los dos es erróneo y en la revelación divina no puede haber nada erróneo, el descubrimiento de una contradicción indica que se equivoca la razón y no la fe la filosofía no la teología

Desarrolla su doctrina a través del idealismo de Aristóteles planteando que la materia no pude existir separada de la forma, pero la forma pude existir separada de la materia. Es decir nada material puede existir independientemente de la forma superior que es Dios el cual es un ser puramente espiritual.

Realiza una distinción entre esencia y existencia la existencia es superior a la esencia a partir de aquí realiza las pruebas de la existencia de Dios.

Fue partidario de realismo moderado, no es posible una correlación plena, adecuada entre nuestras ideas y la realidad. Lo general es producto de nuestro intelecto, lo general existe por si mismo en la mente de Dios, la mente es una aptitud más elevada que la voluntad, la mente posee conocimiento.

La convivencia humana está destinada a contribuir a los fines de una moral concebida en los marcos de la doctrina católica.

DUNS ESCOTO (1265- 1308) idealista, nominalista.

El objeto de la teología es Dios, el de la filosofía (metafísica) es el ser.

El conocimiento de Dios mediante la filosofía es limitado, el hombre no puede tener ningún conocimiento de substancias inmateriales como Dios o los ángeles. Dios es la forma pura los demás seres y cosas no sólo tienen forma sino también materia, todas las cosas son materias.

Lo universal no es solo producto del intelecto sino que tienen basamento en las propias cosas de la esencia general no es ni universal, ni singular. Lo general existe en las cosas (como su esencia ) y después de las cosas (como nociones que nuestra mente abstrae de esas esencias)

El reino de la razón y la fe el de saber y la teología no coinciden. Debe primar la fe, el intelecto está subordinado

ROGER BACON 1214- 1294 perteneció a los franciscanos

Su obra es muestra de la critica al sistema feudal. Vivió encarcelado desde 1278- 1292 debido a su actitud critica ante el papado.

Para conocer la verdad hay que estudiar los idiomas antiguos las matemáticas, la óptica, la teología e investigar y experimentar. El experimento, el razonamiento lógico y la autoridad son los medios del saber. El experimento tiene valor por si mismo. El valor de la autoridad y del razonamiento lógico dependen del experimento pero son insuficientes para llegar a la verdad por tanto deben acudir a los medios superiores del saber la filosofía y la teología

No llega a distinguir los grados del saber supremo aquí abandona la ciencia y se adentra en la mística

GUILLERMO DE OCCAN (1300-1350) Inglés, nominalista, perteneció a los franciscanos

Combatió las pretensiones de la iglesia. La realidad divina es materia de la fe y no de la filosofía. Solo el saber sensible (intuición) puede afirmar la existencia de las cosas y solo él concierne a lo hechos.

A la idea del papel de la intuición y el experimento en el saber une las proposiciones de su teoría del conocimiento: el principio de la economía (es decir sencillez de explicación) y el principio de lo singular (Nominalismo)

La misión del conocimiento es comprender lo singular, lo individual que es lo que realmente existe. El conocimiento del mundo comienza con el experimento. Todas las ciencias tiene por fuente del saber lo singular pero todo tratan de lo universal

Existen la ciencia real: distingue la relación con otros conceptos pero no con las cosas

Es dualista: el experimento es fuente del saber y por otro lado dice que los signos son los medios del conocimiento.

En general podemos decir que La Escolástica fue la filosofía típica de la época medieval ya que reflejó el modo en que se subordinó el pensamiento a la fe religiosa. El pensamiento no analizaba los problemas sino que conducido a un resultado predeterminado.

No podía subsistir una filosofía sobre esta base por tanto estaba condenada al fracaso en cuanto la ciencia se fortaleciera y conquistara su lugar en el campo de investigación independiente.

CAPITULO III: LA FILOSOFÍA MODERNA.

La filosofía en Europa Occidental en el periodo de transición del feudalismo al capitalismo (Siglos. XV- XVII)

Principales características socioeconómicas y culturales de la época.

  • Surgen las manufacturas (paso de la industria artesanal al capitalismo)
  • Auge del comercio. La usura (a través del mediterráneo)
  • Intenso desarrollo de las ciudades y de su cultura (fundamentalmente en Italia)
  • Se comienza a gestar una capa social importante de banqueros, mercaderes e industriales.
  • Apareció la máquina de hilar, se perfeccionó el telar, se inventó la rueda hidráulica de acción superior, se perfeccionan los motores de viento, aparecen los altos hornos metalúrgicos.
  • Se produce una revolución en el arte de la guerra a partir de la invención de armas de fuego. Uso de la pólvora.
  • Se comienza el uso de la brújula que había sido traída de Oriente y con esto mejoran las posibilidades de la navegación.
  • Aparece la imprenta
  • Grandes descubrimientos geográficos de fines del siglo XV comienzo del siglo XVI: En 1942 llega Colón a las costas de América luego los portugueses contornearon África y descubrieron la ruta marítima de la India, se realizó el primer viaje alrededor del mundo.
  • Aparecen nuevos mercados, quedan situadas las bases para el comercio mundial. Aparecen nuevos centros de desarrollo económico.
  • Las relaciones capitalistas se ampliaron rápidamente Italia dejó de ser el centro y ciudades costeras España, Sur de Alemania, Norte de Francia se convierten en el nuevo centro de desarrollo burgués. Las relaciones capitalistas se ampliaron hacia los países bajos e Inglaterra aquí es donde se intensificó el proceso de acumulación originaria del capital.
  • Loe éxitos del modo burgués de producción estuvieron acompañados de las primeras Revoluciones burguesas:
  • La reforma y Guerra Campesina de Alemania 1525
  • Países bajos guerra nacional y religiosa contra España feudal, absolutista y católica (Siglos. XVI- XVII)
  • Se quebranta la dictadura espiritual de la Iglesia: aparecen nuevas formas de organización política de la clase dominante.
  • Surge una nueva cultura: Humanismo los seguidores de esta cultura utilizan el legado de la cultura clásica. La significación de esta cultura antigua fue tan importante que toda esta época se conoce como el nombre de Renacimiento ya que aparece un retorno a la rica cultura clásica de la antigüedad luego de cientos de años de olvido.
  • Elemento de gran importancia fue el reconocimiento de los intereses y derechos del ser humano: se aspiraba a un ideal de desarrollo completo de la personalidad, lo cual era históricamente limitado.

Los Ideólogos de esta nueva época.:

Como hemos podido ver esta nueva etapa trae consigo una nueva noción sobre la esencia de la sociedad, de la naturaleza y del hombre. Se aprecia a la sociedad como un conjunto de individuos independientes unos de otros.

NICOLÁS MAQUIAVELO (1469- 1527) Original de Florencia en Italia, fue unos de los primeros ideólogos políticos burgueses de aquella época, de la cual es su fiel representante al declarar al individualismo como rasgo humano. Fundamenta la necesidad del estado laico. En sus obras Discurso sobre la primera década de Tito Lino y El príncipe afirma que el móvil de la actividad de los hombres son el egoísmo y el interés material.

THOMAS MUNZER (1490- 1525) fue unas de las primeras figuras de la Reforma popular durante la Gran Guerra Campesina de Alemania. Formuló un programa político radical en el cual pedía la supresión de la propiedad privada, la socialización de los bienes, la abolición de las diferencias estamentales y del poder del Estado ajeno al pueblo, además de la igualdad universal.

TOMÁS MORO (1478- 1535) fue un humanista inglés que formuló una serie de principios de reorganización de la sociedad en interés del pueblo. Fue el primer representante del socialismo utópico. A través de su obra Utopía reflejaba las características de Inglaterra en el siglo XVII, sus condiciones histórico- concretas, el valor de su obra radica en que representaba las aspiraciones a un mejor régimen social: la supresión de la propiedad privada.

TOMÁS CAMPANELA (1568- 1639) filósofo y sociólogo italiano representante del socialismo utópico. Se proponía luchar contra la monarquía española que ocupaba el Sur de Italia pero fue traicionado y permaneció 27 años en prisión. So obra principal La ciudad del sol 1602 fue escrita durante su encarcelamiento, en ella aboga por la eliminación de la propiedad privada. La vida de la comunidad se basa en la ley divina- natural, según la cual el todo está siempre por encima de cualquiera. El individuo es parte de la comunidad.

La filosofía como parte de la cultura humanista de la época.

Rasgos característicos del pensamiento filosófico del Renacimiento:

  • Carácter antiescolástico
  • Diferenciación de la materia de estudio de la ciencia ( la naturaleza) y de la religión ( la salvación del alma)
  • Auge de las doctrinas materialistas de la antigüedad
  • Avances de las Ciencias Naturales
  • Aparece la filosofía de la naturaleza, doctrina que no se subordinaba a las especulaciones teológicas en ocasiones presentaba carácter panteísta (identifica a Dios con la naturaleza pero no niega su existencia).

NICOLÁS DE CUSA (1401- 1464)

  • La naturaleza, el hombre son algo derivado de Dios, que es un ser supremo y absoluto. La naturaleza es infinita (tiene carácter ilimitado en el espacio)
  • La tierra no es el centro del universo, la esfera de las estrellas fijas no es la cubierta que encierra al mundo. La tierra es semejante a otros planetas.
  • Fue también un gran matemático y se dedicó a la geografía, le debemos a él, la primera carta geográfica de Europa Central y Oriental.
  • Planteaba la importancia del experimento en las Ciencias Naturales y la necesidad del estudio de la matemática, pues solo sobre esta base, según él, puede perfeccionarse el conocimiento humano.
  • Reconoce al intelecto como una capacidad de conocimiento más elevada que la razón. Comprendía la importante verdad dialéctica de que todas las cosas se componen de contrarios en diferentes grados.
  • Expone su doctrina dialéctica de coincidencia de los contrarios a través de la matemática: a medida que aumenta el radio de la circunferencia más coincide con la tangente y de este modo va desapareciendo la oposición de lo recto y lo curvo, también se refiere a la línea recta del triángulo si disminuye indefinidamente el ángulo opuesto a la base, etc.

Progreso de las Ciencias Naturales en el Renacimiento:

  • Grandes éxitos en la matemática: construcciones de grandes edificios, avances en la construcción navales, cambios en el arte de la guerra, modificación de los métodos de gestión económica
  • A parecen las Ciencias Naturales experimentales
  • Descubrimientos astronómicos
  • Derrota de la escolástica

NICOLÁS COPÉRNICO: 1473- 1543 Polaco fue quien sentó las bases de la astronomía científica. En su obra De la rotación de las esferas celestes 1543 expuso las tesis más importantes del sistema heliocéntrico del mundo: La tierra no permanece inmóvil en centro del universo sino que gira alrededor de su eje. La tierra gira alrededor del sol que ocupa el centro del universo. Ésta teoría tiene valor filosófico, rebasa las marcas de la Astronomía, contribuyó a profundizar la concepción materialista del mundo, fortalece la convicción la capacidad de la razón humana para alcanzar la verdad

GEORDANO BRUNO 1548- 1600 Italiano fue dominico en su juventud, a lo cual renunció. Salió de Italia y vivió durante 15 años en otros países de Europa en una gran labor de propaganda filosófica, lo cual le creó muchos enemigos, entre los defensores de la Escolástica y la Teología. Regresó a Italia en 1592 y rápidamente fue arrestado por la Inquisición, permaneció 8 años en cautiverio y fue condenado a morir en la hoguera

Podemos decir que fue materialista aunque sus posiciones son panteístas cree en la infinidad del mundo.

Salvó la teoría de Copérnico de las posiciones Escolásticas que aún sobreviven. Dejó atrás la idea de Copérnico de que el sol era el centro del universo y afirma que cualquiera de los planetas puede ser tomado por el observador que se encuentra en él como centro del universo. Por tanto el sol es más que el centro relativo del universo, es decir el centro el centro de nuestro sistema planetario, el sol es una estrella más. El universo no tiene fronteras.

Demostró la homogeneidad física de todos los mundos. Todos los mundos y cuerpos del universo se componen de los 5 elementos. El éter no es más que lo que une a los otros cuatro elementos, a todos los planetas, el vacío está excluido

Considera que todos los mundos existentes están habitados. Toda la naturaleza está animada: hilozoísmo.

Plantea que la materia y la forma son inseparables, la materia crea todo de su propio seno, clasificando la materia de progenitora y madre de todas las cosas, capaz de producir siempre nuevas formas.

Teoría del conocimiento: Admite los grados de conocimiento que antes había establecido Cusa, pero contrapone los sentidos a la razón. El cuerpo de los sentidos es limitado, son incapaces de percibir la infinitud, ejemplo los sentidos nos engaña referente a la inmovilidad de la Tierra y el movimiento del sol. El juicio postrero corresponde a la razón.

Entender el mundo como infinito conduce a Bruno a la dialéctica de la coincidencia de los opuestos en lo infinitamente grande como en lo infinitamente pequeño

LEONARDO DE VINCI 1452- 1519

El sentido de la actualidad científica radica ante todo en la utilidad practica que puede proporcionarle al hombre

Es necesario combinar la experiencia practica con la comprensión científica de esta ultima como camino real para obtener nuevas verdades

La matemática es la más fidedigna de las ciencias necesarias ante todo para comprender y generalizar la experiencia

Como científico Leonardo de Vinci se asombra de la sabiduría que revelan las leyes de la naturaleza, como artista admira la belleza de la naturaleza y del hombre, subraya la singularidad y belleza del alma y del cuerpo, los estudia como científico y como artista.

GALILEO GALILEI 1564- 1642 Italiano. Fue el fundador del método experimental- matemático de investigación de la naturaleza, fundamentó los principios más importantes de la interpretación mecanicista del universo.

Sus descubrimientos astronómicos (con el telescopio) tuvieron gran importancia para demostrar las teorías de Copérnico y la ideas de Bruno así como para la concepción materialista en general.Estos grandes descubrimientos de Galileo comenzaron la polémica con la Escolástica y con los eclesiásticos que difundían la cosmología de Aristóteles y Ptolomeo. Descubrió leyes fundamentales de la mecánica (la que más tarde fue la ley de la inercia). Estableció que el movimiento regular de los cuerpos no influye sobre lo suceda en su superficie. Teoría del conocimiento: Se apoyó en la teoría de la doble verdad y separó la ciencia de la religión. La naturaleza debe estudiarse recurriendo a las matemáticas no a la Biblia. El objeto de la ciencia es la naturaleza y el hombre. Es posible un conocimiento ilimitado de la naturaleza. El experimento es el único camino a la verdad. Los científicos deben emplear métodos: el resolutivo (analítico) y el compositivo (sintético). Encontró el punto científico de contacto entre el método experimental- inductivo y el abstracto deductivo, lo cual permite legar el pensamiento científico abstracto con la percepción concreta de los fenómenos y procesos de la naturaleza. La materia es una sustancia corpórea real y con estructura corpuscular, constituida de partículas

En su exposición sobre el origen del Sistema Solar, Galileo sostiene que al crear al mundo, Dios puso en su centro al sol, impulsó a los planetas en dirección a este y cuando llegaron a cierto punto les hizo cambiar la trayectoria recta por la curva. Al llegar aquí termina toda la actividad de Dios. Desde ese momento tiene la naturaleza sus propias leyes y objetivos.

LA FILOSOFÍA EUROOCCIDENTAL EN EL PERÍODO DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS XVI- XVIII

Nuevas condiciones socioeconómicas desde finales del s. XVI en los países de Europa, nuevo modo de producción (capitalista)

  • La burguesía se independiza y encabeza la oposición al régimen feudal
  • Los productores feudales comienzan a adaptarse a las relaciones capitalistas (Inglaterra cercados de las tierras expulsaron a los labriegos y los convirtieron en pastizales) apareció la nueva nobleza
  • Existen condiciones materiales para instaurar una avenencia entre la nobleza y la burguesía
  • la expropiación violenta de los pequeños productores da lugar a la aparición de la clase de los obreros asalariados
  • aumentan las asperezas y luchas entre los sectores más bajos contra los estamentos feudales dominantes lo cual intensifica la descomposición de las relaciones feudales y constituye una de las premisas de las Revoluciones burguesas:

Revolución de los países bajos (final del s XVI)

Revolución burguesa de Inglaterra (mediados del s. XVII)

Revolución burguesa de Francia ( 1789- 1794)

Guerra de campesinos en Alemania

  • Se derrumba la dictadura espiritual de la Iglesia no obstante la religión mantiene alto poder sobre la mente de las personas ( las primeras Rev. burguesa tienen por estandarte la religión reformada el protestantismo
  • Cambia la función de la ciencia y la filosofía la nueva ciencia se apoya en la practica de la producción material
  • Inventos: Barómetro de mercurio y bomba de aire, ley de la gravitación universal, atomismo, papel del experimento y de la medición cualitativa, circulación de la sangre y su papel y otros.

FRANCIS BACON 1561- 1626 Inglés fundador de la ciencia experimental y de la filosofía materialista de su época moderna

Considera que es necesario conocer y conquistar la naturaleza para perfeccionar la vida humana

Solo la ciencia puede vencer a la naturaleza

Existen dos tipos de experimentos los fructíferos, su fin es aportar un provecho inmediato al hombre y los lucíferos, su objetivo no es provecho inmediato sino el conocimiento de las leyes que presiden los fenómenos y las propiedades de las cosas.

La reforma de la ciencia, el progreso del saber tiene que empezar por el perfeccionamiento de los métodos de generalización de la formación de conceptos. Como el proceso de generalización es la inducción , la base lógica de la reforma de la ciencia deberá ser una nueva teoría de la inducción

Según Bacón existen cuatro falsos supuestos que obstruyen el camino de saber :

  • Ídolo de las Tribus: obstáculos de toda la estirpe humana, ya que el hombre juzga a la naturaleza por analogía con sus propiedades es por ello que surgen errores derivado de nuestros sentidos
  • Ídolos de la caverna Son los errores que pertenecen a algunos grupos, en razón de preferencias subjetivas simpatías y antipatías de los científicos
  • Ídolos de foro: son los obstáculos que se originan en el trato de unos hombres con otros por medio de la palabra
  • Ídolos del teatro: Son los engendrados en las ciencias por juicios falsos aceptados sin pensar por el tamiz de la critica son producto de someter nuestra mente a las concepciones erróneas

Es necesario un método de investigación que constituya el medio principal de la investigación los instrumentos que perfecciona el pensamiento. El experimento es la prueba deliberada activa de la naturaleza, a través del experimento se obtiene las respuestas que necesitamos acerca de la naturaleza

Bacon propuso un nuevo sistema de clasificación de las ciencias que parte de diferenciar las facultades del conocimiento la memoria, la imaginación y el entendimiento o razón:

  • memoria se basa en la historia natural
  • imaginación se basa en la poesía
  • entendimiento se basa en la filosofía, las matemáticas y las ciencias naturales
  • el conocimiento debe investigar las causas de los objetos que pueden ser causas eficientes o finales
  • eficientes la física ( es el quid de las ciencias naturales )
  • finales la metafísica
  • el conocimiento tiene además que ocuparse del hombre es decir la antropología la cual estudia al hombre como individuo y como miembro de la sociedad donde la fisiología estudia el cuerpo y la psicología el alma

El materialismo de F. Bacon no es consecuente ya que reconoce un saber particular acerca de Dios ( la teología) y de la doble verdad la científica y la religiosa además renunció a la crítica de los postulados de la fe.

RENE DESCARTES: 1596- 1650 Francés, el rasgo fundamental de su Filosofía es el dualismo alma y cuerpo

Existen dos principios independientes

- Substancia inmaterial el pensamiento en su propiedad

  • Substancia inmaterial la extensión

Es materialista su concepción acerca del desarrollo natural del sistema planetario y del desarrollo de la vida en la tierra según las leyes de la naturaleza

Es idealista su teoría del conocimiento su psicología su doctrina del ser. Hay que comenzar el conocimiento con una duda radical en todo como método para obtener la verdad. La existencia de mi duda muestra la existencia del pensamiento, Cogito ergo sum,( pienso, luego existo) . Trata de fundamentar el idealismo gnosciológicamente como características de nuestro conocimiento del ser sobre la substancia materia, existe lo espiritual y sobre ambos se alza Dios.

La física de Descartes trascendió y jugó un importante papel en el desarrollo del materialismo en la filosofía moderna en el desarrollo del materialismo en la filosofía moderna ya que al introducir el punto de vista del desarrollo de la cosmología contribuyó a los futuros éxitos de la cosmología aunque su comprensión fue mecanicista. Fue uno de los creadores de la geometría analítica

En mecánica la relatividad del movimiento y el reposo la ley general de la acción y la reacción, la ley de la conservación de la cantidad total del movimiento al chocar dos cuerpos rígidos, etc. Su cosmología se basa en la idea del desarrollo natural del sistema Solar, la forma capital del movimiento de la materia cósmica es el movimiento en torbellinos de sus partículas . Descartes llega a la conclusión de que la materia mundial (espacio) es ilimitada, homogénea, no tiene vacío, es infinitamente divisible. Estas posiciones cartesianas contradicen las ideas medievales sobre la finitud del mundo . Trata de reducir toda penalidad cualitativa de los fenómenos naturales a la materia ( la cual identifica con el espacio) y en su movimiento ( el cual surge como resultado de un impulso comunicado por un cuerpo a otro) esta comprensión de movimiento (mecanicista) constituyó un factor progresista para la ciencia en el s. XVII .

El método cartesiano:

El objetivo esencial del saber es dominar las fuerzas de la naturaleza y perfeccionar al hombre y para ello necesita un método; con una proposición cierta para todo el saber Pienso luego existo, la legitimidad del saber no reside en la practica sino en la conciencia del hombre.

Dios es perfecto y existe por tanto la posibilidad de conocer está condicionada por la veracidad de Dios.

Según Descartes en el conocimiento no son las sensaciones sino la razón la que desempeña el papel principal es partidario del racionalismo

Los principios evidentes (intuiciones) tienen preferencias sobre el razonamiento de la deducción

Los medios del pensar son la intuición y la deducción aquí sostiene descartes su método

  • No admitir como verdaderas algunas cosas que no aparezca a la razón clara y distinta y no suscite duda alguna de que lo es
  • Dividir cada dificultad en cuantas partes sea posible y en cuanto requiera su mejor solución
  • Conducir ordenadamente los pensamientos de lo conocido y demostrado a lo desconocido y por demostrar
  • Hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales que se llegue a estar seguro de no omitir nada

THOMAS HOBBES 1588- 1679 Inglés, materialista

La materia es el sujeto de todos los cambios, los cuerpos y sus cualidades inherentes, los cambios que en ellos ocurren son producto del movimiento de elementos materiales

El movimiento de los cuerpos cumple leyes mecánicas, solo en impulsos puede transmitir el movimiento de un cuerpo a otro, el impulso despierta un esfuerzo en el cuerpo que lo experimenta, sino es contenido un esfuerzo se transforma en movimiento.

Su teoría del conocimiento se sustenta en posiciones materialistas y ateas:

  • El conocimiento se realiza mediante ideas ( cuya fuente es el mundo exterior)
  • Rechaza la tesis de cogito ergo sum y la doctrina de las ideas innatas
  • El entendimiento pasa por e medios la comprensión, la combinación y la división de las ideas
  • Todas las operaciones del conocimiento son producto de los sentidos y de la memoria y el resultado de este proceso es la experiencia

BENITO SPINOZA 1632- 1677 holandés materialista

Considera que la misión fundamental de la filosofía es concientizar al dominio sobre la naturaleza exterior y perfeccionar la vida humana

Plantea que existe una substancia única, la naturaleza la cual es causa de si misma. Aquí esta reflejado el materialismo y ateísmo en el pensamiento Spinoza

  • por una parte esta la naturaleza creada que es la substancia o lo que es lo mismo Dios (diluye a Dios en la naturaleza)
  • por otra parte está la naturaleza creada

según Spinoza la naturaleza es eterna, infinita es causa, efecto, esencia y existencia

Comprende la esencia de substancia con extensión y pensamiento, los cuales son atributos de la substancia por cuanto en ellos la esencia infinita de la substancia se expresa en su genero, es decir en su sentido distinto de los demás

El hombre es un ser en el cual el modo de extensión, el cuerpo, se corresponde con el modo del pensamiento, el alma o espíritu. La psicología del hombre, sus pasiones y apetencias, los motivos y objetivos de su comportamiento son tan objetos del conocer como de cualquier otro fenómeno de la naturaleza

Su teoría del conocimiento es materialista y racionalista. Distingue tres grados del saber:

  • el grado inferior : basado en la imaginación y es sensorial
  • segundo grado: formado por el saber sustentado en la razón las verdades se obtienen mediante las pruebas (es intelectual)
  • tercer grado: se apoya en la razón pero no está mediato por la prueba (verdades vistas en la intuición) también es un genero intelectual

niega a la experiencia la aptitud de ofrecer un conocimiento fidedigno, no ve en la practica el criterio de la verdad. No comprende el papel de la experiencia y la practica en el proceso del conocimiento , absolutiza la diferencia entre los géneros sensorial e intelectual en saber, no ve el alcance que para el conocimiento tiene el desarrollo.

JOHN LOCKE 1632- 1704 Ingles fundador del sensualismo materialista.

Parte de la critica a la teoría cartesiana de las ideas innatas y plantea que la experiencia es la única fuente de ideas.

Distingue la experiencia externa y la interna y señala dos fuentes de experiencia (empíricas) de nuestras ideas: la sensación y la reflexión a través de la ideas de sensación percibimos las cualidades de las cosas, estas ideas se dividen en dos clases :ideas de cualidades primarias: reales (extensión movimiento reposo). ideas de cualidades secundarias color, sonido, gusto

Ambos tipos de cualidades producen sus ideas a través de una impulsión . Locke plantea que las ideas adquiridas por la sensación y la reflexión son el material para el conocimiento, pero no el conocimiento mismo ya que para lograr éste es necesario someter ese material a cierta reelaboración la cual se realiza a través de tres facultades del espíritu , las facultades del espíritu que difieren en la sensación y la reflexión: la comparación, la composición y la abstracción. Por medio de ellas el espíritu transforma las ideas simples de sensación y las ideas de reflexión en ideas complejas. Divide las ideas en tres clases: ideas reales se basan en la naturaleza, ideas adecuadas. ideas verdaderas . Las palabras son símbolos sensibles que precisamos para nuestra mutua comunicación. Distingue dos clases del conocimiento: El conocimiento indudable fidedigno, exacto y el conocimiento probable, u opinión.

La ilustración es la amplia corriente filosófica dirigida contra la ideología de la sociedad feudal sus seguidores se caracterizan por:

  • Poner en su lugar la relación razón en fe dando el papel principal a la razón, la conciencia por encima de la religión , tratan de perfeccionar la sociedad a través de la instrucción como fuerza propulsora del desarrollo histórico y la condición del triunfo de la razón.
  • Las ideas de la ilustración se propagaron al principio en Inglaterra luego en Francia y más tarde en Alemania
  • En el centro del interés de los filósofos de la ilustración encontramos el problema del conocimiento y la fe de la cosmovisión nueva, científico- natural.

GEORGE BERKELEY: 1685- 1753 Irlandés idealista subjetivo

Plantea que las sensaciones (ideas) son la única realidad perceptible por el hombre. Sensualismo idealista

Intenta demostrar que nuestra mente es incapaz de concebir la abstracción

  • percibimos únicamente las cosas singulares y cada una de estas percepciones es la suma de diversas sensaciones ideas. Tales son las ideas de flores, aromas, sonidos, sensaciones térmicas, tangibles etc. Ser significa siempre ser percibido. Vemos colores pero no la materia coloreada, oímos sonidos pero no la metería sonante
  • no puede existir la idea general abstracta de materia, como no puede la idea abstracta de extensión
  • el intelecto del hombre puede formar la idea general de la cosa, pero no la idea general abstracta. Afirma que la idea abstracta de materia no pude añadir a las propiedades de las cosas ni una propiedad más de lo que descubre en ellas la percepción sensorial.
  • Plantea que las ideas todas existen solo en el espíritu no pueden ser copias de las cosas exteriores de las que habitualmente se piensa que existen fuera del espíritu una idea solo puede parecerse a otra idea y nada más
  • Es defensor de los principios del idealismo subjetivo y trata de evitar el solipsismo, es decir la dedicación de que no existe más que un sujeto percipiente
  • Dios es el sujeto que no puede aparecer y no pude desaparecer el mundo de cosas por el creadas. Dios introduce en la conciencia de los sujetos el contenido de las sensaciones que surgen al contemplar el mundo y las cosas singulares.
  • Comienza por el idealismo subjetivo y tarta de evitar el solipsismo y da un paso hacia el idealismo objetivo reconociendo la existencia e una fuerza espiritual sobrenatural es decir Dios . poco a poco va limitando su doctrina idealista- censualista y tiende al idealismo objetivo de corte neoplatónico.

DAVID HUME: Inglés es un escéptico un agnóstico

Según Hume la misión del conocer consiste en la actitud de servir de guía para la orientación practica. Los únicos objetos de conocimiento ciento y demostrable lo tienen los matemáticos, la cantidad y el numero todos los demás objetos de investigación se refieren a los hechos de relación que no pueden ser demostrados lógicamente y derivan de la experiencia.

Plantea que los juicios de existencia tienen origen experimental pero entiende de modo idealista la propia experiencia. Todas las relaciones establecidas por la experiencia se reducen a la casualidad como su base. La relación causa- efecto no puede ser extraída ni por el análisis ni por la demostración lógica. La experiencia anterior no puede proporcionar noticias inmediatas y fidedignas sino de aquellos objetos que conciernen al pasado.

En la costumbre está la base de todas las derivaciones de la experiencia la medida y la guía de las vidas humanas pero por poderosa que sea la costumbre su acción no pude convertir nuestra espera de cierto orden o sensaciones de acontecimientos en un saber auténticamente verdadero. Así la filosofía de Hume desenmascara en el escepticismo la convicción en la ceguera y la debilidad humana es el resultado de toda filosofía

La fuente de nuestra seguridad no es el conocimiento teórico sino la fe, como su teorizado el hombre es ignorante e impotente más como ser practico actuante posee en el sentido de la fe garantías para el buen éxito de sus acciones prácticas. En la teoría Hume es agnóstico en la practica defiende el sano sentido común burgués

En la ontología niega la existencia de la categoría de la sustancia y reduce la idea de substancia a la del conjunto de cualidades singulares.

GOTTFRIED LEIBNIZ 1646- 1716 Alemán idealista objetivo.

El rasgo distintivo de la actividad científica de Leibniz es la tendencia a unir la teoría y la practica. Descubrió casi a la par de Newton y sin conocerlo el calculo diferencial e integral e ideó una máquina calculadora apta para diversas operaciones, etc. Entronca los problemas de la técnica y la tecnología con las cuestiones cardenales en la ciencia y de la cosmovisión científica.

Escribió sobre la fundación de la Academia de Ciencias de Berlín señalando que el objetivo de esta institución debe ser unir la teoría y la practica mejorar no solo las artes y las ciencias sino también la agricultura, la manufacturas y el comercio.

La doctrina del ser: todas las cosas poseen su propio movimiento que en rigor todas son fuerzas cualquier cosa la substancia es infinito, cada substancia o fuerza es una unidad del ser o mónada, la mónada no es una unidad material sino espiritual del ser una suerte de átomo espiritual. Cada mónada es espíritu y cuerpo, al resolver de modo idealista el problema capital de la filosofía, este afirma que el número de la expresión externa de la pasividad de la mónada, la materia posee la aptitud de automovimiento eterno .

Teoría del conocimiento: la percepción es el estado inconsciente de la mónada, en tanto que la percepción es ya conciencia del propio estado interno o reflexión. El surgimiento de la reflexión significa el paso al conocimiento. Esta facultad no es propia sino de las mónadas superiores, las almas. Su gnoseología trata de superar los fallos del empirismo, así como la forma cartesiana de racionalismo y disponga esta crítica desde posiciones del idealismo y el apriorismo. Acepta la proposición de la teoría empírica del conocimiento, afirma que nada hay en el intelecto que no estuviera antes en las sensaciones pero agrega que ello rige para todo salvo para el intelecto mismo.

LA ILUSTRACIÓN FRANCESA DEL SIGLO XVIII

Surgió en Francia en 1749 como un gran movimiento cuyo fin era criticar la ideología feudal, las suposiciones religiosas y a favor de la lucha por la libertad del pensamiento científico y filosófico por la razón y contra la fe por la ciencia y contra la mística por la libertad de investigación y contra su estrangulación en nombre de las autoridades por la critica y contra la apología.

Sus representantes:

MONTESQUIEU 1689- 1755 Sus obras fueron leídas por sus contemporáneos. Su tratado El espíritu de las leyes expone la doctrina general de que la normas jurídicas del estado y la conciencia dependen de las leyes determinadas por el tipo de régimen institucional republicano monárquico despótico. Su tarea es jurídica y se resuelve sobre las base de la comparación entre el sistema político y la legislación de Inglaterra y Francia y los de la Roma republicana e imperial. Fue el primero en aplicar el método comparativo al estudio del Derecho y de la Filosofía del derecho. El método comparativo le suministro material para argumentar su opinión acerca de los sistemas institucionales y las circunstancias de su prosperidad decadencia. El modo de exponer los hechos es deductivo

  • Los gobiernos están en el deber de preservar la libertad del individuo y la circunstancias en que degenero en despotismo. La garantía fundamental de la libertad son las instituciones que contienen y limitan la arbitrariedad
  • En la democracia la fuerza motriz y la condición de la prosperidad es el valor o sea el amor a la república la fidelidad de cada individuo a la causa común. Considera que la primera ley del derecho natural es la paz. Abogó por la eliminación de la esclavitud.

Idealizó la monarquía constitucional y su teoría de la división de poderes en legislativos, ejecutivos y judicial llevan la impronta de un condicionamiento y una limitación histórica

VOLTAIRE 1694- 1778 fue uno de los más grandes escritores de Francia, fue psicólogo, filosofo, escritor y científico. Luchó contara la Iglesia y el clericalismo, la intolerancia religiosa y de cualquier otra índole

Escribió obras filosóficas como el Diccionario filosófico 1764 lo más significativo de su labor filosófica fue su lucha contra la iglesia: a la fe basada en la revelación contrapone la religión dista de la razón. Rechaza la llamada prueba antológica de la existencia de Dios.

Rechaza todas las doctrinas de las llamadas religiones positivas referente a las propiedades de Dios y la juzga indemostrables y baldías. Por otro lado rechaza el ateísmo por su doctrina peligrosa para un orden publico basado en la propiedad privada

El hombre es libre puesto que tiene conciencia de la propia libertad. Es real únicamente el hombre pensante y volitivo, su libertad está solo allá donde el es capaz de hacer lo que quiere

Es fiel seguidor de Newton a partir de cuya física desarrolla la idea de la ley universal de la naturaleza y defiende la preferencia del principio de la condicionalidad causal de los fenómenos naturales frente al principio del finalismo

Su teoría del conocimiento trata de combinar el empirismo censualista con elementos de racionalismo. Todos los conocimientos tienen como origen las sensaciones. Afirma además que existe el saber absoluto, y el lógico- matemático y concerniente a la moral: existe sólo una verdad.

CONDILLAC 1715- 1780 Su filosofía se divide en 3 periodos. El primer periodo se mantiene en el terreno de la doctrina de Locke y se limita a complementarla. En el segundo elabora su propia doctrina censualista y en el tercer investiga las relaciones entre las formas del pensamiento, el lenguaje y los cálculos

En el primer periodo escribió su obra Tratado de los sistemas 1749, investiga el papel de los signos en la memoria y en el pensamiento. El secreto del conocimiento radica solo en un empleo correcto de los signos, la condición y el método de todo conocimiento es el análisis

En el segundo periodo su obra fundamental es Tratados de las sensaciones 1754 la reflexión no es una fuente de conocimiento independiente sino que procede de la sensación es una modalidad secundaria del conocer.

En el tercer periodo se acentúa la meditación filosófica, estudia la lógica, el lenguaje y el calculo. Sus escritos fundamentales son Lógica 1780 y La lengua de los cálculos (editada posteriormente) 1798. En su obra Lógica desarrolla una concepción nominalista en la otra obra Lengua plantea que el numero es la forma del análisis puro.

La filosofía de Condillac es muestra de contradicción entre sensualismo de partida y la tendencia del formalismo lógico matemático.

J. ROUSSEAU 1712- 1778. Fue uno de los hombres más influyentes de la Ilustración francesa.

El tema fundamental de su quehacer filosófico es sobre el destino del individuo en la sociedad, con su cultura artificiosa y sus contradicciones

Sus ideas esenciales son en el plano de la sociología percibió muy claramente las contradicciones del sistema social francés. Su critica es a la vez democrática radical y reaccionaria incita a progresar a derrocar un sistema que oprime al hombre y empuja hacia atrás e infunde ideas que han de ser caracterizadas en utopía social reaccionaria. El antagonismo social básico adquiere en la conciencia de Rousseau la forma abstracta de contradicción entre la cultura y la naturaleza, entre la vida armónica natural del sentir y la artificialidad, la unilateralidad del pensar razonador.

Reconoce que la división del trabajo es uno de los presupuestos del progreso pero también es causa de la destrucción de la integridad humana.

Plantea que una de las causa de los padecimientos humanos es la contradicción entre nuestro estado y nuestra apetencia, entre nuestro deber y nuestros deseos, entre la naturaleza y las instituciones sociales entre el hombre y el ciudadano.

Comprendió la irreversibilidad del camino ya recorrido por el desarrollo y explicaba que el renunciar a la civilización haría salvaje al hombre pero no más feliz. La armonía, la integridad del hombre debían ser adquiridos en la sociedad y no en el estado natural. Era la desigualdad social condicionada por la desigualdad económica, por la desigualdad en la posesión de las tierras y las herramientas, el origen de las contradicciones de la civilización. Ve la salida de las contradicciones de la civilización en el cambio del sistema y de los métodos de educación. Vislumbró con clarividencia hasta entonces desconocida la significación de las contradicciones como fuerza propulsora de la sociedad

LA ILUSTRACIÓN ALEMANA

Respecto a Inglaterra y Francia, el paso de Alemania al capitalismo es lento y con graves dificultades

La ilustración alemana combate por la razón e intenta resolver el conflicto Fe- razón a favor de esta ultima

Busca la avenencia entre el saber y la fe, entre la ciencia y la razón.

LESSING 1729- 1781 No solo fue filosofo sino autor de diferentes obras literarias, lucha por un arte teatral progresista, defiende un arte que no imite los modelos estáticos de la pintura y la escultura de los clasicistas y que reproduzca con los medios propios de la poesía la lucha de los hombres. Sus obras son polémicas su autor combate a los teólogos ortodoxos. Niega la fe en un Dios personal que existe fuera del mundo. La religión tiene para él un significado ético.

EL MATERIALISMO FRANCÉS DEL SIGLO XVIII: LA METTRIE, HELVECIO, DIDEROT Y HOLBACH.

  • Exponen sus ideas filosóficas en ediciones asequibles, escritas en francés y con gran maestría literaria
  • Promueve nuevas ideas de la mecánica, la astronomía, la medicina, la biología etc.
  • Considera que la ciencia y la filosofía son patrimonio y quehacer de unos pocos que se hallan muy por encima de los restantes.

LA METTRIE: 1709- 1751, iniciador del materialismo francés del siglo XVIII, plantea que toda forma inseparable de la materia y que toda materia esta relacionada con el movimiento. La substancia es materia en cuya naturaleza radica la aptitud de movimiento y la facultad potencial universal de sensibilidad o percepción

HOLBACH 1723- 1789, fue el divulgador más sistemático de las doctrinas filosóficas del materialismo francés. En su obra El sistema de la naturaleza 770 plantea que: la reductibilidad de los fenómenos de la naturaleza a formas diversas del movimiento de partículas materiales forma la naturaleza eterna e increada

Rechaza todos los prejuicios teológicos e idealistas respecto al carácter de todas la fuerzas que operan en la naturaleza y sus causas. La materia y su propiedad el movimiento son la base de todos los procesos de la naturaleza. Distingue dos clases de movimientos:

  • el de las masas materiales (cambio de posición de los cuerpos)
  • y el movimiento interior y oculto dependiente de la energía del cuerpo (la acción y la reacción de moléculas)
  • en el universo todo está en movimiento. La naturaleza es el gran todo fuera del cual nada puede existir

DENIS DIDEROT 1713- 1784 seguidor de la doctrina de Holbach sobre la naturaleza. Al igual que los demás materialistas franceses de la eternidad e infinitud de la naturaleza, la cual no ha sido creada por nadie y fuera de la cual no hay nada

Introduce en la doctrina materialista ciertos rasgos e ideas de la dialéctica a través de sus concepciones sobre la naturaleza orgánica se aprecia la idea de desarrollo del nexo entre los procesos naturales. Todo cambia y desaparece, solo subsiste la totalidad.Plantea la posibilidad de que la sensación aparezca en un grado determinado del desarrollo de la materia como algo nuevo, o admitir que toda materia posee una facultad análoga a la facultad de percibir sensaciones. Al igual que los demás materialistas franceses Diderot plantea que todas las formas del conocimiento dependen de la experiencia, de las sensaciones que a un grado de desarrollo más elevado se convierten en formas del pensar y razonar.

El conocimiento experimentar tiene el fin de lograr la aptitud de perfeccionar y alimentar el poderío del hombre. Esta teoría la desarrolla Diderot teniendo en cuenta el papel de la técnica y la industria en la evolución del pensamiento y el conocimiento. En la doctrina del hombre y la sociedad (como todos los filósofos pre- marxistas) son idealistas.

HELVECIO 1715- 1771: plantea que la misión de la ética es determinar las condiciones en la s que el interés individual como estimulo necesario de la conducta puede combinarse con el interés colectivo. En virtud el contrato social debemos hacer para los demás que deseamos que ellos hagan para nosotros.

Plantea Helvecio que no existe un modo de administración que satisfaga todas las demandas de la razón

  • un poder excesivo = despotismo
  • una libertad excesiva = libertinaje
  • un poder concentrado = un peligro
  • un poder dividido = es débil

Según los materialistas franceses, el medio para suprimir los defectos del modo de administración en la educación de la sociedad.

El materialismo francés del siglo XVIII (importancia)

Fue la forma superior de pensamiento materialista de su siglo.

Pusieron al alcance popular los avances de la ciencia y la filosofía

Combatió a la religión y a la teología así como a la metafísica

Elaboraron las bases comunes del materialismo que son :

  • la solución consecuente materialista del problema cardenal de la filosofía la relación del pensar con el ser, con la naturaleza
  • la explicación materialista de la naturaleza
  • la fundamentación materialista de las teoría de las sensaciones.

Limitaciones de los Materialistas Franceses del Siglo XVIII

  • La época histórica en que vivieron
  • Materialismo mecanicista
  • No llegaron a la interpretación dialéctica del conocimiento
  • Comprensión idealista del proceso histórico
  • No llegaron a conocer la causa del progreso intelectual que es el desarrollo de la producción material.
  • No comprenden que para combatir la religión es necesario acabar con las relaciones y las contradicciones sociales que hacen posible la existencia de los extravíos religiosos

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.