Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estructura Técnica del Impuesto al Consumo y su Base Legal

Enviado por betobe



  1. Base legal de Impuesto al Consumo
  2. Estructura técnica de la imposición al consumo
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Desde los principios de este siglo la imposición al Consumo ha tomado un importante auge, conformando hoy la gran mayoría de los sistemas tributarios de los diversos países del globo terráqueo y especialmente en su manifestación de Impuesto al Valor Agregado.

Podemos comenzar diciendo que el surgimiento de la ley se da en virtud de la situación social, fiscal y económica de la comunidad venezolana por cuanto el Estado se vio en la imperiosa necesidad de implementar este tipo de impuesto impositivo de consumo en razón de la merma de los ingresos petroleros percibidos por el estado Venezolano y de que son muy pocos los recursos económicos con que cuenta para el cumplimiento de los compromisos adquiridos haciéndose necesario incrementar los ingresos para cubrir los gastos del Estado.

En este sentido, debemos de señalar que todas estas leyes deben cumplir con el Principio de Legalidad, esta consiste en que todos los Órganos deben plegarse y guiarse por la Constitución. Además de lo anterior para la aplicación de un tributo debe existir una ley previa que lo establezca ya que de no ser así carecería de validez.

A lo largo de este trabajo se tratarán las distintas bases legales que dan origen a la ley del IVA ,además de la estructura que del dicho impuesto el cual nos sirve para entender mejor el funcionamiento y la mecánica del impuesto, el cual va a depender de el tipo de contribuyente y su clasificación fiscal.

BASE LEGAL DE IMPUESTO AL CONSUMO

El impuesto al Consumo esta representado en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el cual debe ser clasificado como un impuesto indirecto, ya que es una prestación dineraria exigida por Estado en ejercicio de su poder de imperio, por realizar el hecho generador del tributo.

La característica principal del tributo radica en el principio de legalidad, el cual nos explica que no se puede cobrar un tributo sin una Ley que la establezca previamente; "Nullun Tributum Sine Legem".

Las bases legales del Impuesto al Consumo se encuentran reflejadas en orden de prelación, en la Constitución de la República (Carta Magna), Código Orgánico Tributario, Ley de Impuesto al Valor Agregado y Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

En la Constitución la base legal se expresa en articulo 317, el cual reza:

Articulo 317: " No podrán cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estén establecidos en la Ley, ni concederse exenciones o rebajas ni otras formas de incentivos fiscales sino en los casos previstos en la Leyes. Ningún tributo puede tener efecto confirmatorio... "

En el Código Orgánico Tributario la base legal está contemplada en el articulo 3, el cual nos expresa:

Articulo 3: "Sólo a las Leyes corresponde regular con sujeción a las normas generales de este código las siguientes materias:

  1. Crear, modificar o suprimir tributos; definir el hecho imponible; fijar la alicuota del tributo, la base de su calculo e indicar los sujetos pasivos del mismo.
  2. Otorgar exenciones y rebajas de impuesto.
  3. Autorizar al Poder Ejecutivo para conceder exoneraciones y otros beneficios o incentivos fiscales.
  4. Las demás materias que le sean remitidas por este Código..."

La Ley del Impuesto al Valor Agregado se tomara como la principal base legal del tributo por ser considerada como el estatuto superior del Órgano Legislador, ya que en ella se encuentran todas las situaciones jurídico- generales que caracterizan al impuesto. En este sentido se supone que la ley debió haber recorrido la trayectoria prevista en la Constitución Nacional para su creación.

En los artículos 1 y2 de la ley del IVA se expresa que grava, a quienes va dirigido el impuesto y el control que tiene el Estado en ejercicio de su poder de imperio.

"Articulo 1: Se crea un impuesto al Valor Agregado, que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, según se especifica en esta ley, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen las actividades definidas como hechos imponibles en esta ley."

Articulo 2: "La creación, organización, recaudación, fiscalización y control del impuesto previsto en esta ley queda reservada al Poder Nacional".

Por ultimo tenemos el Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado la cual crea las reglas de derecho de aplicación general a la ley, pero esta es una norma secundaria, subalterna, inferior y complementaria de la ley.

ESTRUCTURA TECNICA DE LA IMPOSICION AL CONSUMO

  1. Por las etapas del circuito de producción y distribución.

1.1 De etapa única:

  1. Primera etapa, la producción. Se aplica al incorporar el bien o el servicio al circuito de comercialización.
  2. Segunda etapa, el comerciante mayorista: es el comerciante que vende en grandes cantidades.
  3. Tercera etapa, comerciante minorista: es el comerciante que vende directamente al consumidor final.

1.2 De etapas múltiples:

  1. De 2 etapas generalmente continuas
  2. De todas las etapas
  1. Por las transferencias gravadas del bien:

2.1 Monofásico:

  1. De fase final, grava solamente la venta al consumidor
  2. De producto final, esta grava el bien o el servicio en su forma para el consumo
  3. De impuesto suspendido, no grava las transferencias entre contribuyentes. (Contribuyentes Formales).

2.2 Plurifasico:

Grava mas de una transferencia del bien, servicio o insumo.

  1. Por la acumulación de la carga tributaria:

3.1 No acumulativos:

  1. Etapa final: solo se aplica en las ventas al consumidor final.
  2. Producto final: se aplica sólo al bien y servicio en su forma ultima de uso o consumo.
  3. En impuestos en suspenso: sólo se aplica a operaciones entre contribuyentes y un no contribuyente considerado consumidor final.

3.2 acumulativos:

Acumulan irracionalmente la carga tributaria, incrementando en forma desmesurada el contenido impositivo en el precio final del bien o el servicio,

CONCLUSIÓN

En conclusión podríamos decir después de un análisis exhaustivo de la información recopilada por diversas fuentes y textos bibliográficos para realizar la investigación del título sobre las Bases legales y la estructura técnica del Impuesto al Valor Agregado, se concluye que toda ley debe estar sustentadas por bases legales para estar acorde con el Principio de Legalidad.

También se podría agregar que con respecto a la estructura técnica esta se basará en el tipo de contribuyente y en la labor que desempeñe el la cadena de comercialización, la cual según diversos autores se clasifican en etapas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA); de Gaceta Oficial Nº 5.601 Extraordinario, de fecha 30 de Agosto de 2.002

 

Jhohanna Freites.

Teodora Gallo.

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Finanzas.

Escuela Nacional de Administración de Hacienda Pública.

Materia: Impuesto al Consumo.

Caracas, 27 de Abril de 2004.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda