Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La influencia de los medios de comunicación en el desarrollo político del país

Enviado por mulato_77



  1. La Influencia
  2. Marco Legal
  3. Evolución de Algunos Medios
  4. Comunicación Política
  5. La Naturaleza de la Información
  6. Los Medios y las Masas
  7. Resumen
  8. Cuestionario

 CAPÍTULO I.

 LA INFLUENCIA

 Cuando los medios de comunicación masiva se encontraban a finales del siglo XIX en su etapa artesanal y los modernistas de principios del siglo XX eran fieles a la dictadura porfirista, las condiciones de vida eran infrahumanas, caracterizada en México por una concentración de la riqueza en pocas manos extranjeras, despojos en tierras como condiciones laborales de esclavitud; presencia de guerrilla rural; había poca oferta de trabajo y alta demanda laboral; se crearon 840 grandes haciendas; había un sistema político basado en la explotación del más débil; vías de comunicación malas y escasas.

 Además, un endeudamiento personal del obrero y campesino enganchados por la vía de alcoholización o de préstamos impagables, así como una herencia de las deudas familiares; un desastre ecológico y explotación de la materia prima, la banca en poder de capital extranjero que promovía principalmente una industria y comercio en beneficio de los españoles y otros europeos; las minas mexicanas de aquellos tiempos, por ejemplo, estaban en poder de los ingleses, franceses y españoles; el ferrocarril y el petróleo lo controlaban los americanos y los ingleses, mientras que en los aserraderos los dueños eran americanos, ingleses, franceses y españoles; las 840 haciendas eran propiedad de españoles, americanos, unos cuantos mexicanos privilegiados y la Iglesia.

 El poder militar se concentraba en un presidente mexicano que impuso una dictadura basada en elecciones ilegales y una represión permanente contra sus opositores, al grado que no había independencia económica; hipotecó al país y tenía un nulo patriotismo.

 Entonces el 80 por ciento de los mexicanos eran analfabetas, situación que facilitaba violaciones constantes a la Constitución de 1857, principalmente a los artículos sexto y séptimo, que no obstante consagraban la libertad de expresión, muchos periodistas fueron asesinados o encarcelados.

 Los medios masivos de comunicación en su mayoría eran propiedad de amigos del general Porfirio Díaz, entonces presidente de México, cuya actuación en los periódicos era exagerada o desvirtuada a su favor , en tanto que, en contraparte, el periodista Filomeno Mata ,director de El Diario del Hogar, fue encarcelado aproximadamente unas 40 veces por criticar al gobierno de Díaz.

 En ese régimen la crítica sólo estaba autorizada por el grupo de los " científicos" contra funcionarios del sistema , a quienes se les quería eliminar.

 En ese ambiente represor es natural que los medios de comunicación ni organismos independientes pudieran relacionarse con plena libertad, por lo tanto las violaciones a los artículos constitucionales antes mencionados y al 16, 18 , 23 y 27, era cosa de todos los días.

 Para entonces la prensa independiente se fundó a la par de agrupaciones liberales de partidos políticos de oposición al régimen porfirista, que mantuvo una paz simulada a base de represiones.

 Con todo, en el desarrollo político del país los medios de comunicación observados durante el porfiriato fueron un pilar importante en las transformaciones revolucionarias, que dieron como resultado una nación más democrática, comparada con el sistema derrocado.

 Se tiene, por ejemplo, la entrevista hecha a Porfirio por el periodista James Creelman el 17 de febrero de 1908, donde el general Díaz prometiera que en las elecciones de 1910 dejaría el poder a otro, aunque también mando el mensaje de que tendría el poder detrás del trono, noticia que impacto al pueblo de México que, a su vez, presionaba a través de periódicos y políticos de oposición para anular la reelección.

 El grupo "Santiago de la Hoz" se hizo el propósito de despertar al pueblo mediante periódicos de oposición, prefiriendo la caricatura fácil que a la literatura pesada, lo cual constituye un ejemplo de la influencia que ejercieron los medios de principios del siglo XX en el desarrollo político de México, aunque periódicos como El Siglo XIX y Monitor Republicano, antes de sucumbir frente a la competencia del diario modernista y oficialista El Imparcial, desplegaron interesantes críticas contra la dictadura porfirista.

 Francisco I Madero es otro ejemplo que ilustra cómo la influencia de los medios masivos fue indispensables para promover acciones que forzaran un cambio político en la República, al publicar el libro intitulado: La Sucesión Presidencial en 1910, cuyo contenido criticó al régimen de Porfirio.

 Con ese documento Madero propuso un gobierno de coalición, equivalente a un cogobierno con los porfiristas y los promotores del cambio, al tiempo que anuncio la formación del Partido Nacional Democrático que buscaba la vicepresidencia de ese tiempo.

 Se distingue que las ideas revolucionarias buscaron multiplicarse a través de los periódicos, revistas, folletos, cartones, manifiestos y libros que reproducían las inquietudes democráticas de la opinión pública, es decir, del sentir del pueblo.

 Así como el SIDA se extiende por el mundo, las ideas libertarias también tienden a multiplicarse en las conciencias sanas de la población mundial, como sucediera durante las guerras de: Independencia, Reforma y la Revolución Mexicana.

 En 1917 los postulados del Partido Liberal Mexicano son tomados en cuenta al consolidarse la Revolución Mexicana y reformarse la Constitución de 1857. Los doce puntos que el PLM promoviera en tiempos revolucionarios fueron incorporados a la nueva Constitución, la de 1917.

 El Partido Soberanía Popular, fundado por Francisco Vázquez Gómez y el grupo Monterrey, por su parte promovieron para la candidatura de 1910 la fórmula: Porfirio - Bernardo Reyes. En este proyecto se gastó mucho dinero en propaganda y se fundaron periódicos leales al sistema porfirista, entre los que destacan El Imparcial, El Reeleccionista y El Debate.

 Se distingue que los amigos de la dictadura porfirista también fundaron "periódicos leales" al sistema para hacerle contrapeso a la corriente de revolucionarios quienes crearon periódicos de oposición a la dictadura referida. La historia comprueba que los periódicos fueron el arma de concientización y resistencia de las principales demandas de la época. Por un lado había un bombardeo ideológico en las páginas cuya escritura se oponían al régimen de Porfirio Díaz y proponían ideas libertarias, cuya represión fue un signo que puso de manifiesto la importancia de los periódicos y publicaciones opositoras a la dictadura porfirista. Con todo, esas publicaciones resultaron triunfadoras en su propósito por democratizar a la nación.

 Se debe tomar como parte de una lección histórica cuando Madero intensifica su oposición al régimen, y aunque abandona el PDN y la coalición, posteriormente fundó el Centro Antireeleccionista de México, cuyo órgano informativo fue: El Antireeleccionista, empresa editorial que no obstante desapareció a través de la represión del sistema, germinó en una norma política incluida en la Constitución de 1917, lo cual prueba la importancia de los medios masivos de comunicación y su trascendencia en el desarrollo de la vida política del país, a pesar que competían en desventaja mínima a razón de 3 a 1 o más con los medios oficialistas.

 La dictadura aunque en su momento boicoteó y cerró el periódico de oposición: El Antireeleccionista , éste abuso de autoridad que dio fuerza a la Revolución porque, como se explicó antes, la semilla opositora de ese medio y otros fue sembrada antes de su cierre.

 El impulso de la participación de los medios y los efectos de sus contenidos y/o de la represión sufrida, motivó a Francisco I Madero para que continuara con pocos recursos pero con determinación su lucha en un ambiente de hostilidad oficial, con lo cual ganó simpatizantes.

 Cuando Madero fue encarcelado el mes que se verificarían las elecciones ( junio de 1910), el pueblo de México al conocer la noticia se indignó tanto que se volcó en favor de Madero. Este abuso de la autoridad y su difusión le valió a Madero más simpatías que las obtenidas en todos sus discursos de campaña.

 Destaca que la difusión de la noticia ( cuando el pueblo se entera) activó la reacción del pueblo en favor del candidato reprimido ( Madero) y en contra de la injusticia oficial, cuyos abusos pretendían anular la esperanza del cambio.

 Otro hecho:

 En la Cámara de Diputados, Francisco González Garza entregó un memorial protestando por haberse realizado elecciones estando un candidato preso por elementos del partido oficial, lo cual era suficiente para anular las elecciones en cuestión. La Cámara rechazó esa propuesta, antecedente que unificó al pueblo contra el régimen que por años estranguló la independencia de México. Para entonces noticias como éstas fluían con mayor interés del pueblo.

 Otro documento importante en ese movimiento fue elaborado el 5 de octubre de 1910 por Madero, estando preso en San Luis Potosí, documento intitulado precisamente el Plan de San Luis Potosí, que contenían propuestas de solución al problema agrario, que entonces era el más grande del país. La no reelección era otro punto de ese Plan, donde también se estableció el día 20 de noviembre de 1910, a las 6 de la tarde, como fecha y hora estratégica para iniciar la Revolución Mexicana.

 Ese documento hizo las veces de medio de comunicación masiva. En su artículo 7 informaba que el dictador Díaz " desoyó la voz de la Patria y prefirió precipitarla en una revolución, antes que devolverle al pueblo sus derechos ". Es relevante cómo Madero condiciona la lucha armada a la falta de atención a la VOZ DEL PUEBLO, que anteriormente se había publicado en algunos periódicos, folletos, caricaturas y libros de esos tiempos. Fueron los medios la expresión de esa voz del pueblo.

 Cuando el régimen se enteró del día y de la hora del alzamiento nada pudo hacer para evitarlo. Lo cual es un signo que la información con la cual se identificaba el pueblo fue más poderosa que la propia resistencia mostrada por el poder militar de la época, que sucumbió ante el poder de convocatoria de Madero, que para entonces era un político tan popular que sus acciones bélicas eran respaldadas por el pueblo.

 Cuando Emiliano Zapata conoció el Plan de San Luis Potosí, la noticia le hizo suponer que Madero representaba las reivindicaciones anheladas por el sector agrario, dicho de otra forma, ese Plan que contenía el sentir del pueblo, antes difundido en los periódicos, influyó en su participación en la Revolución.

 Sin duda, la esencia del periodismo es influir, crear opinión y reacciones que, a la larga deben incluirse en la ley o, en caso de ya existir, tienen que respetarse.

 Ese fue parte del periodismo del siglo XIX y principios del XX, instrumento a través del cual las ideas navegan en busca de partidarios, donde el periodismo que actuó como auténtico espejo del sentimiento de la nación, representó ser un homenaje a las ideas libres, porque las alabanzas producen efectos contrarios, mientras que la mentira siempre se hunde con el peso de la verdad, cuando ésta se manifiesta.

 La función periodística de oposición a la dictadura del General Díaz rompió anticipadamente mitos como el de Adolfo Hitler, quien durante la Segunda Guerra Mundial afirmó que " una mentira que se repite un millón de veces termina aceptándose como una verdad ".

 Por eso podríamos resumir que los efectos de la opinión pública expresada durante la dictadura porfirista inspiraron el Plan de San Luis Potosí, el cual convocó a una revolución que derrotó al régimen autoritario que nos ocupa, mientras que la pacificación del país fue resultado de considerar la voz del pueblo en una nueva Constitución. Esto explica el poder de la información.

 CAPÍTULO II

 MARCO LEGAL.

 La legislación constitucional establece en sus artículos 6 y 7 que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa ni se debe coartar la libertad de imprenta que no tiene más límite que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.

 Francisco Zarco, que alguna vez dirigiera en su mejor época el periódico El Siglo XIX, estableció que " un pueblo puede agitarse por lo que la prensa diga, pero puede morir por lo que la prensa calle"; mientras que Voltaire interpretó la libertad de expresión de la manera siguiente: " podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida por defender tu derecho a decirlo…".

 Desde su elaboración, las mismas leyes contienen en su articulado la importancia de los medios de comunicación, porque la historia demostró que un pueblo se agitó a través de los medios masivos de comunicación, pese a que muchos fueron silenciados por la fuerza, y millones de mexicanos dieron la vida para que se escuchara la voz del pueblo y ésta se incluyera en un documento pacificador: La Constitución.

 En tiempos de cambio, la importancia de los medios masivos de comunicación es tal que la autoridad en todo movimiento independentista, reformista o revolucionario siempre a boicoteado, coartado o censurado La Libertad de Expresión, que equivale a la libre manifestación de las ideas a través de los periódicos, otras publicaciones y, más recientemente, a través de la radio, televisión, cine e Internet.

 Históricamente quedó comprobado que la noticia que une al pueblo (en torno a sus líderes reales que luchan por encontrar soluciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de la colectividad), afecta la estabilidad de un régimen autoritario.

 En el desarrollo político del país ni el analfabetismo impidió el progreso constitucional, debido a que la caricatura fue el medio periodístico que predominó como sistema de comunicación orientado a influir en cada proceso de cambio. Tenemos como ejemplo que en 1910 el 80 por ciento de los mexicanos eran analfabetas que consumían la caricatura a través de folletos o se enteraban de las noticias revolucionarias gracias a que acudían a centros de reunión como son comercios o peluquerías donde les leían los periódicos. De esta manera el pueblo se retroalimentaba la información así mismo.

 A una dictadura le corresponden medios masivos dóciles, cuya ausencia de crítica es un buen negocio. Destaca que esto quedó comprobado durante el porfiriato porque hasta la prensa de Estados Unidos fue " comprada" o influida por el poder económico de Wall Street, organismo que era considerado socio de Porfirio Díaz, quien con esa estrategia consiguió, en su momento, alabanzas de los medios norteamericanos, como parte de una complicidad que permitió a Wall Street tener preferencia sobre la explotación de los mexicanos. Por ello el dictador Porfirio Díaz lamentó: " Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".

 No obstante, la experiencia demuestra que tanto los políticos como los medios oficialistas sufren un efecto bumerán, es decir que los medios que destacan alabanzas para un régimen y que excluye los derechos del pueblo para beneficiar a unos cuantos o se dedican a difamar los movimientos revolucionarios, regularmente consiguen efectos contrarios a los esperados. Aquí cabe recordar que si bien es cierto que Hitler manipuló la información para, temporalmente, engañar a su pueblo, la realidad lo derrotó pese a su habilidad en materia de comunicación. Esto testimonia que la fuerza de los medios sólo se pueden controlar durante un tiempo definido.

 Otro ejemplo:

 En la Antigua Rusia, en el período del socialismo todos los medios de comunicación masiva trasmitían una especie de hora nacional permanente, pero ni con eso fue posible evitar la caída del sistema socialista, circunstancia que permite suponer que los medios informativos son importantísimos en cada empresa política, económica o religiosa.

 No hay duda que la comunicación entre la gente es una necesidad que obliga al surgimiento y permanencia de los medios de comunicación y, aunque algunos medios oficiales pretendan distorsionar la verdad, los medios de oposición han consagrado las libertades pese a la represión oficial.

 En un sistema democrático solamente sobreviven medios críticos, analíticos al sistema. En la ya desaparecida Unión Soviética, por ejemplo, los medios oficiales asumieron una actitud crítica tras la caída del sistema socialista, mientras que los medios con ausencia de crítica sucumbieron al cambio.

 DESDE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

 A principios del siglo XIX, durante la Guerra de Independencia, iniciada por el cura Miguel Hidalgo, que se sustentó en la " voz común de la nación", inspiró un Decreto del Pueblo, redactado por el cura Hidalgo. Dicho de otra forma, el llamado Padre de la Independencia legisló de facto a nombre de la opinión pública. Esto demuestra que las ideas buscan su cause en los escritos, sean éstos desde un folleto, periódicos, libros, decretos o leyes, siempre en busca de circular entre la conciencia de la colectividad.

 El decreto de Hidalgo expresa una soberanía efectiva, que ejerció por aclamación del pueblo. Además, con ese poder abolió la esclavitud y propuso confiscar bienes de los europeos en territorio nacional, al tiempo que reclamó la independencia de México con relación a la colonización española, atrevimiento que, por cierto, le ganó la excomulgación de la Iglesia católica. Más adelante surge el Plan de Paz, escrita por José María Cos.

 El 2 de diciembre de 1912 el Virrey Venegas suprimió la libertad de prensa, porque le aterraba la libre manifestación de las ideas colectivas. El periódico El Pensador Mexicano fue un medio de esa época.

 El 22 de octubre de 1914 se proclamó la Constitución de Apatzingán, inspirada en las constituciones francesas de 1793 y 1795, que establecía la división de los tres poderes, los derechos ciudadanos y la libertad de expresión.

 Desde la Guerra de Independencia también se luchó por defender la libertad de expresión. Tenemos que Iturbide, con su Plan de Iguala, unifica a la oligarquía criolla de ese siglo y proclama la independencia después de 10 años de lucha armada.

 Don Miguel Ramos Arizpe, entonces ex diputado, escribió en el periódico El Águila Mexicana, en favor del Federalismo, corriente que generó el Acta Constitutiva, que cambió el concepto de soberanía de la nación en 1823. Los centralistas encabezados por Lucas Alemán y Carlos Bustamante hacían contrapeso a esa corriente a través del periódico Sol.

 El 31 de enero de 1824 el Congreso aprobó el Acta Constitutiva de la Federación y el 4 de octubre de 1824 el Congreso sancionó la Constitución de 1824.

Este desarrollo histórico de la política independentista también obedeció a la interpretación de la voz del pueblo para consagrarla en documentos pacificadores como es la Constitución.

Otra prueba:

 Durante la dictadura de Santa Ana, en 1953, Miguel Lerdo de Tejada le decía al dictador: "la solución de la crisis radica en atender las exigencias de la opinión pública…"

 Para 1857 destaca la promulgación de la Constitución de ese año, que desató ataques de la prensa conservadora que entonces proponía la exterminación de los políticos liberales. El apoyo de los medios liberales a ese movimiento no se hizo esperar, con lo cual de nueva cuenta los periódicos son parte importante de los acontecimientos de la Guerra de Reforma.

 Posteriormente, el Congreso de la Unión suspendió garantías individuales y todas las libertades, inclusive la de prensa, hasta que en 1861 triunfó la Revolución de Reforma e inicia el imperio de la Constitución con la separación de la Iglesia del Estado.

 Si estimamos que los medios son un reflejo del sentimiento popular, el presidente Benito Juárez así lo demostró el 18 de junio de 1867, cuando fusilarían al Emperador Maximiliano. La anécdota cuenta que cuando la princesa Inés de Salm, Salm fue a San Luis para buscar el perdón de Maximiliano, al arrodillarse ante Juárez, éste conmovido respondió:

 "Si todos los soberanos de Europa estuvieran a sus pies, les sería imposible preservar su vida… No soy yo el que la toma, es el pueblo, y es la ley; y si yo no cumpliera su voluntad, la tomaría el pueblo y además la mía. "

Así lo entendió el entonces derrocado Emperador francés, Maximiliano, el 19 de junio de 1867, que ante el pelotón de fusilamiento dijo: " Voy a morir por una causa justa: la independencia y la libertad de México.¡ Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva Patria! ¡ Viva México!".

 El mismo presidente Juárez también expresó: " No conozco otra fuente de poder más que la opinión pública; mi afán será estudiarla, mi invariable empeño será sujetarme a sus principios".

 Otro de sus mensajes de contenido internacional fue: " Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

 Asimismo los periódicos liberales El Siglo XIX y El Monitor exigían al Ejecutivo hacer efectiva la Constitución, en tanto que la mayoría de los diarios de la época juarista pedían la suspensión de las" facultades extraordinarias" del Ejecutivo, al tiempo que reclamaban que se convocara a elecciones, mismas que ganó el gobierno liberal que encabezara Benito Juárez. Los políticos de entonces combinaron el servicio público con el periodismo y la poesía. Destacan Vicente Riva Palacio y Francisco Zarco.

 En 1867, el ferrocarril se desarrollaba en el país, y promovió su crecimiento a través de un medio propio llamado El Ferrocarril.

 Para 1868 y 1869 los conservadores se limitaron a la lucha periodística a través de dos de sus medios: Voz de México y el Pájaro Verde.

 Por otro lado, el diario El Monitor Republicano insistió en que había elementos de prosperidad en México y, según el periódico La Nación, "México era el ombligo del mundo, donde su clima, sus producciones y su situación geográfica no necesitaba encomio".

 La historia relata que no hay duda de que durante el siglo XIX, tanto la Guerra de Independencia como la de Reforma consideraron a la opinión pública para consolidarse, transformación en la que los medios masivos de comunicación tuvieron, en sus diferentes presentaciones de entonces, una importancia trascendental.

 Al cierre de 1900 había 543 periódicos, de los cuales 126 se publicaban en la ciudad de México, que tenía muchos rotativos y pocos lectores, escenario donde la prensa de oposición atrajo la antipatía gubernamental; entre los que se recuerdan están: Tiempo, El Diario del Hogar. El director de éste último, Filomeno Mata, pasó en la cárcel el mayor lapso de su vida. Otros medios: El Hijo del Ahuizote; y suprimidos por rebeldes fueron El Demócrata y la República, mientras que el diario identificado con de la dictadura de Díaz fue El Imparcial, que entonces se vendía a centavo. Más medios de esos tiempos fueron El Siglo XIX y el Monitor Republicano; la Revista Azul y la Revista Moderna.

 Las condiciones políticas de ese tiempo permitieron que los pensadores de la joven generación de entonces, que sólo murmuraba, después se atrevieran a escribir folletos y mamotretos. También parecen nuevos partidos políticos y con ellos periódicos de oposición como El Antireeleccionista, dirigido por José Vasconcelos, que por atacar a la dictadura porfirista fue clausurado, represión que aunada a la sufrida por los predicadores y organizadores de nuevos partidos políticos fortaleció la alianza Partido Nacional Demócrata y el club Antireeleccionista, que posteriormente embiste al sistema de Díaz con un segundo manifiesto Público, aparecido en la víspera de las posadas de 1909.

 De hecho la Revolución tuvo sus orígenes en la crítica hacia la dictadura, cuando ésta le cerró el paso a las nuevas generaciones (entonces gobernaban puros ancianos) y eso produjo la violencia que habría de destruirla.

 Cuando se sentía presionado, el mismo Díaz durante su informe de gobierno propuso reformas al Congreso en el segundo período de la Sesión de la XXV Legislatura, de las cuales destacan: La no reelección que le aseguraba su retiro al cumplir 86 años; castigar los abusos de los gobernadores y de las instituciones; reformar la Ley Electoral y hacer efectivo el sufragio; reorganizar e independizar el Poder Judicial del Ejecutivo y fraccionar los latifundios, que eran las principales demandas expresadas por la voz del pueblo, pero viniendo de un dictador, carecían de credibilidad, porque resultaba evidente que esas exigencias eran consignas legítimas de los políticos y periódicos de oposición, lo cual demuestra su influencia, cuya falta de atención oportuna originó la Revolución Mexicana.

 Para los mexicanos de principio del siglo XX fue evidente que Porfirio Díaz coartó la libertad de expresión y que fue implacable contra la oposición periodística y parlamentaria, por lo mismo su credibilidad se pulverizó, mientras que la opinión pública triunfó pese a la represión sufrida constantemente.

 CAPÍTULO III

 EVOLUCIÓN DE ALGUNOS MEDIOS

 A partir de 1841 se publica El Siglo XIX y en 1844 El Monitor Republicano, que circularan el resto del siglo; establecieron asociaciones literarias y artísticas, además de publicar revistas literarias y de variedades.

 En 1894 - 1896 se editó La Revista Azul, que no siguió la corriente española y adoptó la nueva sensibilidad artística . En 1897 y 1898 surgió La Revista Moderna( 1898-1911) que retomó la madurez del modernismo de esos tiempos.

 Los periódicos El Siglo XIX y El Monitor Republicano desaparecieron tras sus servicios a la Patria y a la cultura, siendo sustituidos por el llamado "periodismo moderno", entonces representado por El Imparcial.

 La evolución cultural de esa época estuvo condiciona, además de las transformaciones personales por la creación de medios de opinión y de comunicación e información, lo cual prueba nuevamente que las ideas productivas y libertarias, o de cualquier otra índole, siempre buscan su cause en las instituciones y/o los medios de comunicación masiva.

 El avance de la cultura estuvo marcada con la lectura de la literatura francesa y de los federalistas norteamericanos, porque nutrieron las ideas de libertad e independencia de juicio y de nuevas formas de gobierno, es decir que México importó dichas influencia.

 Se debe recordar que, por ejemplo, durante la Guerra de Independencia se trató de pacificar al país con la Constitución de Cádiz de 1812, que a su vez fue elaborada con base al texto de las Constituciones Francesas de 1793 y 1795, influencia que también se plasmó en la Constitución Mexicana de 1824, escritas por la determinación de pensamientos libres y justos, tras una lucha armada. Más claro: En México se repitió la historia libertaria de Francia y Estados Unidos.

 Es así como éstos documentos: la Constitución y las Enciclopedias de ambos países sembraron ideas de cambio entre los mexicanos, que culminaron con una lucha armada progresista.

 Juan Gutenberg nunca imaginó que su invento de 1440: la Imprenta, revolucionaría al mundo. Este descubrimiento fue el arma industrial que bombardeó al mundo con esos documentos libertarios, multiplicados a través de los periódicos, revistas, folletos, manifiestos, caricaturas, libros y constituciones.

 Lo anterior hizo posible a Andrés Quintana Roo se le recuerde por su participación en la causa insurgente de 1810, por sus proclamas difundidas en el periódico: El Ilustrador Americano y El Semanario Patriótico Americano, así como por haber presidido la Asamblea nacional Constituyente que hizo la Declaratoria de Independencia en 1813. También publicó versos en El Diario de México( 1805 - 1817).

 Otro personaje recordado por sus libros famosos: La Quijotilla y El Periquillo Sarniento ( 1816) , primera novela que se publicara en México y en América, describe los suburbios de nuestro país y en ocasiones su más atroces recovecos.

 Curiosamente gracias a las ideas ilustradas del gobierno de Carlos III, desde mediados del siglo XVIII se produjo en Nueva España una considerable renovación intelectual: La filosofía moderna dejó huella y se fundaron la Academia de San Carlos, el Colegio de Minería y un Jardín Botánico. Entonces los libros fluyeron con mayor libertad y abundancia, impulso en la cual también participaron los jesuitas, sobre todo en los estudios de ciencias naturales, astronomía, química y mineralogía. Nunca imaginaron que con ello contribuirían a formar ideas independentistas entre los mexicanos.

 Es así que se considera que el espíritu de discusión y libre examen y las nuevas ideas políticas fueron los fermentos de la revolución de independencia, ideas que se acrecentaron con el triunfo de esa guerra. Una década después José María Luis Mora redactó la publicación México y sus Revoluciones, en el que consideraba hubo un progreso en materia educativa, en ese tiempo, según documentan estudiosos del Colegio de México.

 No hay duda de que sin la existencia de los periódicos El Siglo XIX ( fundado por Ignacio Cumplido) y El Monitor Republicano (instaurado por Vicente García), estima el CM, México no sería lo que fue. Ambos fueron órganos liberales. Sus propietarios fueron encarcelados y desterrados a causa de sus ideas y de su independencia. Francisco Zarco dirigió El Siglo en su mejor época y José María del castillo fue el director más destacado de El Monitor. Los dos periódicos existieron sin variación hasta finales del siglo XIX, siendo vencidos por el periodismo industrial moderno de ese tiempo, al que no se adaptaron , aunque su función social ya se había consumado.

 CAPÍTULO IV

 COMUNICACIÓN POLÍTICA

 Relación prensa - gobierno.

 Desde el siglo XV la prensa estuvo subordinada a la autoridad de la monarquía, el ejercito y el clero, relación que se modificó con el avance de la ciencia, la cultura y los movimientos revolucionarios registrados en el Viejo Mundo.

 En muchos países, no obstante, sigue la tradición y el control autoritario de la prensa es aún ejercido con distintos grados de severidad en las diversas relaciones políticas y de comunicación, donde la constante es que los medios masivos, en manos de particulares, se subordinan en el poder político, que controla a través de la censura, un sistema de licencias o castigando la difusión de material " sedicioso".

 El gobierno reprime porque teme a la información objetiva de oposición, lo cual es natural cuando se carecen de recursos periodísticos y políticos para contrarrestar la crítica acertada.

 Es por ello que la prensa al igual que otras instituciones sociales están subordinadas, en algunos casos, a la autoridad en turno, con el propósito de evitar cualquier acción que lesione el poder público, sin importar su actuación.

 La moral también se politizó y, por ello, la Iglesia y los líderes de agrupaciones moralistas presionan para conseguir imponer un "conservadurismo" de los medios de comunicación masiva para evitar ofender valores morales que predominan en la sociedad.

 El poder judicial en muchas ocasiones es instrumento de represión del poder político hacia los medios.

 El ideal de la prensa libre surgió como oposición a las prácticas autoritarias observadas en los tiempos de la insurrección colonial en Estados Unidos, ante el dominio europeo; en México durante la colonia española, cuya independencia fue violenta, así como la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana.

 Cuando en Estados Unidos se independizó de los lazos del colonialismo, entonces prohibió su propio gobierno privar a los individuos a la libertad de palabra o de prensa en la famosa primera enmienda a su Constitución, como un intento de crear un tipo de nuevo sistema político con una prensa independiente.

 Una democracia se moderniza cuando todos tengan acceso a opiniones plurales, bajo la suposición de que la verdad siempre triunfará. Esa teoría no se ajusta a la realidad porque en la práctica los intereses políticos opuestos rara vez son libres y abiertos. Aquellos países que pretendieron respetar la prensa libre tuvieron que adoptar indistintas políticas intermedias, porque en la sociedad desarrollada es imposible garantizar a todos el derecho de publicar sus opiniones como lo indicara Schramm (1975): " la mayoría de las personas tenemos escasa libertad de comunicación"; y los medios tienen " libertad de control".

 Prohibir la censura de la prensa libre tuvo que ser relajada para proteger a las personas en declaraciones que pudieran causarle daño. Los conceptos autoritarios y de prensa libre son teorías normativas y opuesta que establecen cómo debe ser la relación entre los sistemas políticos y los de comunicación, sin que exista un caso puro de ninguno de los dos modelos.

 Es una realidad que los regímenes autoritarios más rígidos que eliminan toda oposición, tienden a relajar su control de la prensa al cabo de algunos años en el poder, o de lo contrario son derrocados.

 Aproximadamente sólo 24 países respetan la versión de prensa libre, que regularmente son países ricos con economías privadas, no de Estado, ya que las ideologías de libre comercio y de prensa libre están íntimamente lijados, en un régimen democrático donde el choque de opiniones opuestas vertidas a través de la prensa libre se deriva el enriquecimiento intelectual y global proporcionado a los votantes.

 En la ausencia de la diversidad de opiniones sobre política de acción o de poder escoger entre partidos, poco puede contribuir la prensa libre. En los sistemas autoritarios se pretende hacer de la prensa libre una especie de agencia de empleo, como sucedió en la desaparecida Unión Soviética, después de la Revolución de 1917, modelo que no es exclusivo de ese país, criterio que se encuentra en muchas naciones tentadas a utilizar el poder de los medios para el logro de sus metas.

 No obstante, ningún país a controlado por completo a los medios de comunicación de todos sus ciudadanos por un período extenso. A pesar de esta realidad histórica, muchos lo intentan.

 REFLEXIONES SOBRE COMUNICACIÓN.

 Sin duda la comunicación masiva es la madre de las ciencias políticas, porque el desarrollo de la prensa dio a luz al progreso político y económico. La razón, las ideas dinámicas, progresistas y liberales tienden a multiplicarse en la conciencia colectiva. Si el objetivo de los medios es influir, entonces por lógica las ideas requieren de un instrumento para cumplir con ese objetivo.

 Por su naturaleza, las ideas y el pensamiento, a través de la palabra o de las imágenes, circulan entre las mentes como si fueran el polen de una flor arrastrado por el aire en busca de fecundar miles de receptores para su permanencia. El desarrollo que los medios han alcanzado, prueba esa teoría.

 El conocimiento ( ideas y pensamientos) es imposible de contenerlo porque crea su propio sistema de comunicación para impulsar su desarrollo dinámico y globalizador. Esto explica por qué Miguel Hidalgo consagró sus proclamas por escrito, para que se conservaran y multiplicaran en la mente de los demás; por qué Morelos con sus " Sentimientos a la Nación " hiciera lo mismo; por qué Juárez con las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857 actuará igual; y Madero con el Plan de San Luis Potosí repitiera la historia, así como Carranza con la Constitución de 1917 recreara mismo principio.

 Está claro que las ideas dinámicas migran de la mente de su autor y cruza todas las fronteras a su paso, trasformando al mundo, con el auxilio de los medios de comunicación.

 La independencia de un pueblo equivale a la independencia de sus medios de comunicación.

 Una comunicación objetiva y efectiva promueve el desarrollo administrativo de una empresa y de una nación.

 Coartar la libertad de expresión desarrolla fuerzas que aniquilan.

 La libertad de prensa nunca debe subordinarse a las prioridades económicas o a otras necesidades políticas, porque atenta contra el progreso. No es gratuito que en los países más desarrollados haya una mayor libertad de expresión. Además, se debe recordar que tanto el desarrollo político, económico y científico fue soportado, desde sus orígenes, por la prensa libre.

 Cuando el cambio político es una realidad, éste no debe desvincularse de la prensa libre, son pena de perder el rumbo. Ese fue el error del Mosco Reyes en Aguascalientes; del PRI y del PAN, en lo general.

 Suponer que la prensa libre, que antes exigían, les estorbarían para gobernar al obtener el poder es un error del tamaño del mundo que conduce a imitar los vicios del pasado para sostener esa mentira. Se debe recordar que por eso EU. en su primera enmienda constitucional le prohibió a su propio gobierno reprimir la libertad de expresión, después de liberarse del colonialismo europeo.

 Sin una prensa libre no hay desarrollo político. Un país con un sistema político con rezagos tendrá un crecimiento político y económico fantasioso e ilusorio y pasajero, con efectos alarmantes en la planta productiva y la seguridad pública, como actualmente lo prueba la experiencia de México vivida en los últimos años.

 Cuando una empresa tiene deficiencias en su comunicación grupal, entonces puede perder millones de dólares (Texas Instruments).

 Una comunicación integradora no manipula, lo que informa debe coincidir con los sentimientos de un pueblo, para tener éxito.

 La comunicación integral debe partir de la opinión pública y no de lo que el gobierno quiera convencer al pueblo de su propia realidad. Eso es manipular.

 Cuando un pueblo participa en una revolución pacifica no se le puede manipular tras el triunfo de ese movimiento, sin enfrentar reacciones de alto riesgo.

 En tiempos de cambio manipular la información dirigida al pueblo, equivale a sembrar discordia.

 Los políticos que han manipulado la información fueron rebasados por las demandas sociales.

 En materia de información se debe ser muy cuidadoso de no manipular a un pueblo educado.

 Muchos políticos de hoy, cuando eran empresarios identificaban la información manipulada y la rechazaban: El pueblo, en tiempos de cambio, sin importar que partido lo gobierne, cuando la información es manipulada, el emisor pierde credibilidad porque manda un signo de incumplimiento.

 Una política de desarrollo integral y sin manipulación presenta mejores resultados que los diseños que desvirtúan la realidad.

 En una guerra, un ejército sin una comunicación integral perdería ante un contrario con información en red.

Manipular la información equivale al autoengaño, es decir que, quien pretende engañar, a la larga, resultara engañado.

 Cuando se carece de una filosofía (principios y fórmulas de comunicación realistas) para informar, resulta imposible crear un proyecto de nación o empresarial.

 En México ningún partido político tiene una filosofía política - económica, solamente saben lo que no quieren, pero desconocen cómo proyectar el rumbo nuevo.

 Entre el dinero y el ejército y el pueblo, en política se puede gobernar sin los dos primeros, pero nunca se gobernaría democráticamente sin un pueblo comunicado integralmente.

 La opinión de un político estará en desventaja con relación a la opinión publica, cuando sintonice la misma frecuencia de la opinión pública de oposición.

 Cuando la opinión oficial difundida es dispar a la opinión pública, hay un corto circuito, no hay comunicación.

 Comunicar es convencer y se convence mejor cuando la política se sustenta en la opinión del pueblo.

 La sensibilidad política y la tolerancia son factores de comunicación: Un político acostumbrado al poder autoritario se le vence con la crítica, así se le confronta sus contradicciones entre el decir y el hacer con la opinión del pueblo, porque ese político carece de tolerancia y la crítica lo confunde y transforma en un dictador al descubierto.

 El PRI manipuló tanto la información que hoy ni a sus militantes convence, porque tiene una rebelión democrática, ya que manipular la información es sinónimo de autoritarismo, que no combina con la opinión pública.

 CAPÍTULO V

 LA NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN.

 Generalidades.

 A pesar de que el acto de comunicación se dio desde muchos siglos antes, el primer intento por definir el proceso más elemental de este suceso se debe a Aristóteles hacia el año 300 a.C. y es el siguiente: "quién dice qué a quién".

 Adaptado este principio al desarrollo básico de la comunicación, tenemos en él al emisor, al mensaje y al receptor. Quién o emisor se refiere a la persona o fuente del mensaje; qué o mensaje es el contenido y quién o receptor es la persona o personas que lo reciben.

 A la par de la evolución humana, el estudio de la comunicación se tornó más complejo al ir definiendo sus elementos de estudio como: emisor, fuente, proceso de codificación del mensaje, mensaje, proceso de decodificación, asimilación del mensaje, receptor y retroalimentación. Un esquema mínimo de tales elementos podría plantearse así:

 No obstante lo anterior, en todo proceso de comunicación, por complicado o sofisticado que sea, habrá siempre tres elementos fundamentales: el emisor, el mensaje y el receptor.

 Entre los elementos señalados podemos definir los siguientes:

 El emisor es el encargado de iniciar y, por lo general, de conducir el acto de comunicación con su contenido. Si bien puede ocurrir que tanto el emisor, como la fuente y el codificador del mensaje sea uno solo, lo mismo puede suceder con la decodificación y el receptor. En este último caso debe existir una fuente previa representada por el objetivo físico que comunica, ya sea una entidad animal o vegetal.

 David K. Berlo intercala un proceso de codificación y decodificación en el espacio comprendiendo entre la emisión y la recepción del mensaje: " el codificador es el que toma las ideas de una fuente y las elabora y ordena en un código determinado, bajo la forma de un mensaje ".

 En primer lugar, el código puede consistir en un mensaje escrito en determinado idioma o clave, en imágenes, gestos o palabras u aun en determinado canal, que puede o no requerir de ser decodificado por parte del receptor.

 Por mensaje se entiende la unidad, idea o concepto, que lleva en sí mismo una dosis de información útil como enlace o unión entre el emisor y el receptor, en el supuesto de que ambos posean el código que permita la decodificación. Asimismo, Berlo enumera otros tres factores que destacan en el mensaje: el código, el contenido y el tratamiento.

 El código es el modo, la forma en que se estructuran en él los símbolos o los mensajes, quedando traducidos o convertidos en un lenguaje comprensible para el receptor o para el canal que lo decodificará y pondrá en otro o en el mismo código.

 El contenido se relacionará directamente con la selección de todo el material que sea de utilidad para poder expresar un propósito o un mensaje.

 Por tratamiento se entiende el modo en que el mensaje se presenta, la frecuencia con que se emite, el énfasis que se le da y su intención.

 El complemento de todo acto de comunicación, y además su razón de ser, es el receptor. De hecho, la mayoría de los mensajes son concebidos y emitidos de acuerdo con la imagen o concepto que se tiene del receptor. Este, a su vez recibe el mensaje de acuerdo con la imagen o concepto que tiene el emisor o que se forma a partir del mensaje mismo.

 El receptor decodifica el mensaje. Sus actitudes y su nivel académico y social, influirán en la interpretación que dé a éstos. Reiteramos: el emisor y el receptor son los elementos más importantes en el acto de comunicación.

 RETROALIMENTACIÓN, CANALES Y RUIDO.

 La retroalimentación es un proceso de reacción causa - efecto que se produce entre la salida y la entrada de uno de todos los elementos que integran un acto de comunicación. Su función primordial es obtener un mejor ajuste y a la vez complementar la información emitida. Este proceso no se puede producir sin la emisión del mensaje, excepto en una forma primaria y, tal vez, impersonal.

 El conducto por el cual se trasmiten los mensajes, adopta diferentes formas o vehículos que llamaremos canales de comunicación. El más elemental, el aire, es el que utilizan dos individuos para comunicarse entre sí de manera personal y directa. En cuanto a los canales de comunicación para grupos, es común aprovechar los recursos que ofrecen aquellos de comunicación directa como los discursos, los debates, etc. Aunque a nivel de macro grupos pierden gran parte de su efectividad (excepto en el canal político) y tienden a ser sustituidos por los canales artificiales de comunicación. Es importante señalar que estos últimos (la radio, el cine, la prensa y la televisión), han llegado a representar elementos vitales de supervivencia para el hombre. Es un hecho comprobado que, cuando el individuo promedio que vive integrado a una sociedad moderna, se encuentra privado de la información e influencia de los medios masivos de comunicación, su mundo se vuelve solitario y monótono.

 De acuerdo con la clasificación que Abraham Moles, hace de los canales, éstos se dividen fundamentalmente en dos: fisiológicos y técnicos. Entre los canales fisiológicos se encuentran el sonido, el tacto, el oído y la vista.

 En cuanto a este último canal, es importante señalar que cuando percibimos una imagen, nuestra retina la descompone en elementos luminosos que son inmediatamente jerarquizados de acuerdo con su posición, color y significado. Este proceso resulta similar al que realiza una cámara de televisión, cuyo lente hace las veces de retina, convirtiendo lo que " ve" en líneas y puntos luminosos que numera a razón de mil por trazo.

 Los canales técnicos son, de acuerdo con el mismo autor, el canal sonoro y los representados por la radio, el cine, la televisión, la prensa y la fotografía. La función primordial de estos canales es la de constituirse en una prolongación de los canales fisiológicos.

 El canal sonoro engloba elementos tecnológicos representados por los discos, los casetes y el teléfono. En él, los impulsos sonoros se convierten en señales eléctricas provenientes de un micrófono o un amplificador, el cual las conduce en forma de ondas a través del espacio.

 El canal cinematográfico tiene como función trasmitir un mensaje por medio del sonido y las imágenes en movimiento. Este canal se ha constituido en uno de los más trascendentales, pues permite llegar a públicos muy numerosos logrando importantes índices de influencia.

 A su vez, el canal de la televisión trasmite en forma sucesiva 30 imágenes por segundo compuestas de 625 líneas cada una, las cuales son recibidas electrónicamente por la cámara y transformadas en una señal conocida como barrido. Esta señal se envía hasta el receptor (aparato), que se encargará de colocar la imagen seleccionada en una pantalla fluorescente.

 Este canal constituye un medio de gran importancia cuya influencia ha aumentado tanto en los últimos 20 años, que se ha llegado a convertir en un factor de cambio económico, social y psicológico en nuestra típica sociedad de masas.

 Por último, analizaremos un elemento que es importante en todo proceso de comunicación: el ruido. Por lo general este elemento está presente en la gran mayoría de los actos de comunicación.

 Teóricamente se entiende por ruido todo aquello que perturbe un acto o un proceso de comunicación. Existen dos tipos principales de ruido: el de canal y el semántico. El primero incluye a cualquier perturbación que se produzca en el conducto por el que viaja el mensaje y que lo afecta de cualquier forma o grado. Asimismo se refiere a cualquier motivo de distracción que se origine entre la fuente y el auditorio. El ruido semántico equivale a cualquier interpretación equivocada del mensaje.

 Por lo general, el proceso del ruido será el siguiente: después de colocar el mensaje en un canal determinado, se presentará una perturbación o distorsión que lo afectará en algún grado y que dificultará su recepción o que, quizás, impedirá que se logren o se complementen determinadas partes del mensaje.

 A causa del ruido semántico, el receptor no logra entender uno o varios conceptos del mensaje y, por tanto, nunca descifrará completamente el significado del mismo.

 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.

 Los medios de comunicación masivos se caracterizan porque introducen en las diversas capas sociales pautas de comportamiento y de consumo. No puede existir una comunidad sin que haya en ella algún tipo de comunicación, por elemental o rudimentaria que sea, y lo común es que tenga varios cauces por medio de los cuales se realice el acto comunicativo. Por otra parte, resulta lógico pensar que si nuestra sociedad vive en constante cambio, los medios masivos de comunicación participen también, en mayor o menor grado, de dicho cambio.

 Asimismo, se ha comprobado que cada medio de comunicación ejerce sobre sus auditores diferentes tipos de influencia que incluyen desde la función persuasiva, la enajenación y la manipulativa, hasta la política y la publicitaria.

 No obstante lo anterior, la comunicación desempeña una función primordial conocida como la de transmisión del conocimiento y su consecuente pervivencia de los valores sociales. Por otro lado, incrementa y motiva la participación social y las normas de consumo del individuo, en lo que se refiere al conglomerado urbano.

 Para realizar estas funciones de la comunicación señaladas por Wright en 1959: la de vigilancia del ambiente; la que realiza la sociedad para entender su entorno; la de trasmitir gran parte de la herencia social y cultural a niños y jóvenes, y por último, la importante función de entretenimiento.

 Por función de vigilancia del ambiente se entiende la reunión y la distribución mencionada se refiere a la interpretación que la sociedad hace de lo que pasa a su alrededor y la adopción o determinación de las conductas adecuadas ante estos acontecimientos. Para trasmitir la herencia social, las formas comunicativas se convierten - a través de las generaciones - en transmisores que informan a los diferentes estratos de la sociedad y de la conveniencia en adoptarlos. Esta función emana de la de trasmitir los conocimientos. Por último, la función de entretenimiento tiene como principal finalidad el proporcionar distracción a una masa social representada por los auditorios.

 Además de las funciones mencionadas pueden distinguirse otras. Entre ellas se encuentra la función de la norma social, que se origina cuando una sociedad deja, de ser simple para convertirse en altamente industrializada y, por lo tanto, compleja. Los medios de comunicación desempeñan esta función cuando muestran al público lo que supuestamente conviene a la sociedad.

 Otra función consiste en otorgar un estatus o nivel social a quienes son receptores de sus mensajes concediéndole una determinada importancia a un asunto, a una persona o a una organización.

 Se pueden mencionar otras seis funciones:

  • Función referencial. Es la que define las relaciones entre el mensaje y el emisor.
  • Función connotativa. Define las relaciones entre el mensaje y el receptor. De esta función se derivan los códigos de señales y de operación.
  • Función estética. Roman Jakobson la clasifica como " la relación que tiene el mensaje consigo mismo".
  • Función fática. Tiene por objeto el afirmar, sostener o detener un acto de comunicación en cualquiera de sus etapas.
  • Función metalingüística. Define el sentido de los signos que se utilizan en un acto comunicativo y que pueden o no ser comprendidos por el receptor.

 En realidad, los especialistas han llegado a enunciar hasta 31 diferentes funciones de la comunicación. Las que hemos citado son sólo algunas de las más generalizadas.

 ESQUEMAS Y EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN.

 Cuando una realidad tan cotidiana e imprescindible como la de la ciencia de la comunicación deja su ámbito práctico y empieza a ser objeto de múltiples y exhaustivas investigaciones teóricas, cae en un profundo océano de circunstancias, entre las que destacan los microcircuitos impresos de los equipos técnicos y los del cerebro humano y animal, desde sus niveles celulares más primarios y elementales.

 Quizás por ello se ha hecho prácticamente imposible abarcar las diferentes teorías, efectos y esquemas compuestos por elementos tales como: los medios masivos y sus características, sus efectos e influencias; la fuente, el ruido, el flujo de la comunicación, el principio de incertidumbre, la socialización, la función narcotizante; el cambio de actitud y de opinión, los efectos producidos por la exposición prolongada a los mensajes, la percepción, la retención, la alienación, la manipulación, la frustración, la evasión y muchas otras más.

 ESQUEMA DE COMUNICACIÓN

 Ya hemos mencionado el primer esquema de comunicación, debido a Aristóteles, quien pregunta: quién dice qué a quién.

 Lasswell complementa el esquema de Aristóteles de la siguiente forma quién dice qué en qué canal a quién con qué efecto. Con este esquema abarca las principales dimensiones de un acto de comunicación. Después, Nixon introduce dos elementos que encontraron plena comprobación y que se producen entre el emisor y el mensaje y entre el mensaje y el receptor: las intenciones de quien emite y las condiciones en que el mensaje llega al receptor.

 Otros dos científicos, Shannon y Weaver, sostienen que cuando el mensaje es emitido a través de algún medio que implique la electrónica, el esquema se compondrá de una fuente de información con un mensaje codificado emitido a su vez por un transmisor que lleva una señal o impulso acompañada por una interferencia o ruido, mismo que llega hasta un receptor que lo decodificará.

 Por otra parte, W. Schramm sostiene que se produce un proceso de comunicación interpersonal cuando existen campos comunes de experiencia entre el emisor y el receptor.

 Indudablemente, uno de los científicos que más han ayudado a fundamentar la ciencia de la comunicación es David K. Berlo, quien coloca en forma independiente al codificador y al decodificador. De este modo, el codificador se encarga de adecuar el mensaje y el decodificador de hacerlo llegar con su dimensión original al receptor.

 En ese plano se presenta lo que Schramm define como procesamiento del mensaje y que se da tanto en el emisor como en el receptor, independientemente de que el medio físico utilizado para su emisión sea diferente al que utilice el receptor para obtenerlo.

 El mismo científico lleva a cabo la esquematización de un caso en que el receptor esté en posibilidad de escoger un mensaje entre varios que se le presentan simultáneamente. A esta situación la define como factor de selectividad, el cual resulta de dividir la esperanza de recompensa entre el esfuerzo necesario para interpretarlo.

 Nuevamente Schramm esquematiza el proceso de un mensaje cuando éste es emitido por un medio masivo de comunicación y se explica en la manera como se selecciona un mensaje sobre otros que viajan en un mismo canal técnico hacia un público determinado.

 Finalmente Berlo enumera los factores de la comunicación humanan en cada etapa del proceso. Así, en la fuente intervienen las técnicas, las actitudes, el nivel de conocimiento y la situación sociocultural. En el mensaje, los elementos, su estructura, el tratamiento, el contenido, el ruido y el código. En el canal la vista, el tacto, el olfato y el código, y en el receptor, los mismos elementos que en el emisor.

 De la misma forma, es importante señalar es este punto que toda forma de comunicación implica:

  • Un emisor. Que puede ser una persona, grupo o empresa.
  • Un canal físico definido o definible, por el que circulan los mensajes.
  • Un receptor. Que observa cierto comportamiento derivado de la experiencia en que participa.
  • Un repertorio de signos o elementos comunes, es en lo que se apoya el emisor para componer su mensaje y donde el receptor intenta identificar la naturaleza de los elementos recibidos.
  • En muchas ocasiones, el emisor y el receptor sólo tienen en común parte de la recepción del mensaje, que será el único punto de apoyo para la comunicación efectiva.

 EFECTOS.

 Como hemos observado hasta ahora, con la ciencia de la comunicación se entrelazan múltiples elementos, muchos de ellos emanados de otras ciencias. Sin embargo, queda mucho por investigar y quizás las incógnitas referentes a la comunicación tarden aún mucho en ser despejadas y es que, en realidad, la mayor parte de las investigaciones desarrolladas en este sentido fueron realizadas entre 1940 y 1960, a raíz de la aparición y el auge de la radio. De ese entonces datan los trabajos de investigación y las teorías de Paul Lazarsfeld, Lasswell, Berelson y Schramm, entre otros. Posteriormente, se han hecho otra serie de estudios importantes a cargo de investigadores como J. T. Klapper, Humberto Eco, Marshall McLuhan, David K. Berlo, A. Moles Jean Cazeneuve, Oliver Burguelin, Guillo Dorfles y muchos otros más.

 Por otra parte, es importante hacer notar que si tratamos de adecuar todo este valioso acervo teórico en un medio de comunicación tan heterodoxo y sui generis como es el mexicano, tendríamos que empezar aceptando como válidos los resultados de las investigaciones realizadas en otros países, a falta de las nacionales.

 EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN MASIVA.

 Diariamente escuchamos que la televisión nos manipula, que el público entendido como una masa amorfa se enajena, se frustra, siente deseos de emular a los héroes de los programas, etc. En realidad lo que sucede es que sabemos muy poco acerca de esos efectos: ¿Cómo se producen? ¿Cómo pueden evitarse? ¿Cuáles son negativos y cuáles son positivos?. En fin, una amplia gama de dudas que es necesario aclarar o, al menos, facilitar su comprensión.

 Con este objeto es conveniente iniciar con una conclusión a la que llegó Barelson en 1948: "Ciertos tipos de asuntos presentados a ciertos tipos de personas producen cierto tipo de efectos". También es útil mencionar otra importante conclusión a la que llegó Klapper cuando anunció que: " Las comunicaciones de masas no constituyen normalmente causa necesaria y suficiente de efectos sobre el público, sino que actúan dentro y a través de un conjunto de factores e influencias sociales y del entorno del individuo o de la masa social".

 Esta última afirmación puede ser explicada con el siguiente ejemplo: es improbable que un programa de televisión ocasione por sí mismo que un individuo cometa un crimen; para que esto sucediera, sería necesario que se produjeran una serie de circunstancias no directamente relacionadas con el programa, como que el individuo en cuestión sufriera desequilibrios emocionales, tensiones extremas, traumas, etc. A continuación estudiaremos algunos de los efectos de comunicación más comunes:

 LOS EFECTOS DE CONVERSIÓN

 El efecto de conversión se produce íntimamente ligado al de persuasibilidad y ambos son elementos de cambio en las opiniones o creencias del público y se presentan sobre todo en aspectos consumistas y políticos cuando se trata de guiar a los auditorios hacia objetivos predeterminados.

 Algunos de los factores y de las condiciones que contribuyen a que se den en nuestra sociedad diversos procesos de conversión y de persuasibilidad, motivados por algún o algunos de los medios masivos de comunicación son:

  • Los grupos y las normas aceptadas y practicadas por estos mismos grupos.
  • La influencia de un individuo o imagen hacia otro(s) individuo(s) o masa social.
  • La persuasibilidad empleada.

 Gracias a la interacción de los factores anteriormente mencionados se pueden explicar con un poco de lógica algunos de los efectos de conversión. Por otro lado, las personas sometidas a presiones continuas de tipo material y social y que viven en constante contradicción consigo mismas entre lo que son y lo que quisieran ser según los estereotipos, convencionales que les sugieren los medios masivos de comunicación, son las más susceptibles de convertirse.

 Un fenómeno relacionado con la conversión, se produce cuando algunos individuos repiten los argumentos de una comunicación con la que inicialmente no estaban de acuerdo y que por lo general terminan aceptando.

 LA EVASIÓN.

Este efecto es uno de los que más se repiten en los medios masivos de comunicación. El ejemplo clásico suele ser el del espectador que recurre a la televisión, al cine o a la radio, para olvidarse de sus problemas cotidianos.

 Por definición la evasión ofrece o intenta un alivio para las realidades monótonas o desagradables de la vida, Sus funciones son: la distracción, la relajación y el olvido de inquietudes.

 Al ser la evasión puramente imaginativa, se hace presente cuando estimula, ya sea en forma positiva o negativa, la imaginación de un público a través de los contenidos de algún medio masivo de comunicación.

 Uno de los fenómenos más característicos de este efecto es la intervención substitutiva, producida cuando en el desarrollo de algún programa hablan unas personas con otras e inclusive consigo mismas, como un substitutivo del contacto humano real.

 También la evasión puede presentarse como un desahogo emocional, una reafirmación social, etc. Es por eso que los análisis de contenido realizados en este sentido revelan que una gran parte del material de los medios masivos de comunicación, describe a sus auditorios mundos que no son iguales a los que viven en realidad.

 LA FRUSTRACIÓN.

 Este efecto se presenta en muchos aspectos, no todos relacionados con los medios de comunicación. Pero en cualquiera de sus casos, la frustración es un sentimiento de insatisfacción, de fracaso, que corresponde a la presencia de algún obstáculo que impide la realización de algún deseo o necesidad, ya sea de tipo material, social o psicológico. Un buen ejemplo de frustración producida por los medios de comunicación son los programas y anuncios de autos lujosos, residencias fabulosas y lugares exóticos, que llegan a masas o auditorios de escasos recursos económicos.

 LA MANIPULACIÓN.

 La manipulación es el propósito de guiar a un público hacia la adopción de conductas y actitudes predeterminadas. Es una resultante de la operación por medio de la cual se orientan y cambian las opiniones, creencias o comportamientos de los públicos, a través de un dirigente político o social o de la influencia de un medio masivo de comunicación.

 A su vez la principal característica de este efecto consiste en que las personas no son conscientes de su manipulación.

 LA MOTIVACIÓN.

 Este efecto lo constituye el conjunto de factores psicológicos que empujan inconscientemente al ser humano hacia un determinado género de reacciones o de objetivos prefijados, a través de la estimulación de sus deseos y capacidades.

 LA DISFUNCIÓN NARCOTIZANTE.

 Consiste en que cuando se produce el contacto con los medios masivos de comunicación, uno o varios individuos se transforman en seres informados e interesados en su entorno, sin percatarse de que, mientras dura este proceso, no toman ninguna decisión; esto es, que se han convertido en receptores pasivos de los mensajes, les atañan o no, sin haber tomado conciencia de ello.

 LA EXCITACIÓN COLECTIVA.

 Es el estado de tensión que puede darse entre el público y que influye tanto en la naturaleza del mensaje como en su frecuencia de transmisión y que puede traducirse en un estado de excitación entre los auditorios, individual o masivamente.

Suelen distinguirse tres tipos de excitación colectiva:

  • Alta excitación colectiva. Se presenta cuando el estado de tensión es producido por condiciones o sucesos extraordinarios e imprevistos como pueden ser un temblor.
  • La moderada excitación colectiva. Aparece cuando la tensión producida es mayor que el interés que normalmente suele presentarse.
  • La baja excitación colectiva. Representa el interés normal y continuo que se presenta debido a las actividades y sucesos cotidianos.

LA SOCIALIZACION.

 Por socialización entendemos el proceso de índice psicológico que dura toda la vida, durante el cual el individuo va incorporando normas, valores y pautas de comportamiento sociales. En nuestra sociedad moderna, los medios masivos de comunicación son un agente de socialización muy importante, la televisión, las películas y las historietas constituyen elementos de socialización, sobre todo para los niños y los jóvenes.

 EL CONFORMISMO.

 Es una actitud provocada en un individuo o auditorio, por la cual se los somete a las pautas de un grupo social.

 LA IDENTIFICACION.

 Es la tendencia a obtener o asimilar los rasgos distintivos de otros individuos, líder o grupo social. En el ámbito de la publicidad es un elemento utilizado para conseguir una cierta o total identificación del consumidor con el producto anunciado. Lo mismo resulta con los programas de televisión o de cualquier otro medio de comunicación.

 EL EFECTO DE LA COMUNICACIÓN EN DOS ETAPAS.

 A través de este efecto se postula que los mensajes emitidos por conducto de los diferentes medios de comunicación, no influyen necesariamente de forma directa sobre su público o auditorio, al no llegar directamente hasta ellos. Lo realizan generalmente en dos etapas: primero, hacia un sector del público y, después, este sector lo hace llegar a través de comentarios interpersonales, artículos periodísticos y por otros medios, hasta el resto del auditorio.

 Aquí juegan un papel fundamental el líder de opinión del grupo, ya que será el individuo capaz de ejercer autoridad sobre su conglomerado, así como influencia para el rechazo, la acogida o interpretación de uno o más mensajes. Además, mediante un intercambio de opiniones, cada miembro del conjunto recibirá recíprocamente un influjo sobre sus ideas, lo que constituye un claro ejemplo de comunicación en dos etapas.

 CAPÍTULO VI

 LOS MEDIOS Y LAS MASAS.

 En la comunicación masiva, la fuente principal es una organización de comunicación o una persona institucionalizada.

 La organización opera como decodificador, intérprete y codificador. Por ejemplo, en un periódico la información que será codificada fluye a través de los cables noticiosos y de los reporteros. Las instituciones de comunicación están organizadas de tal forma que pueden codificar miles - algunas veces millones - de mensajes al mismo tiempo. Se necesita intrincados y eficientes canales de comunicación. Deben existir los elementos necesarios para imprimir y distribuir miles de periódicos, revistas o libros, para hacer copias de las películas y exhibirlas en cientos o miles de cines, para traducir las ondas sonoras en impulsos efectivos magnéticos y distribuirlas por medios de alambres y a través del espacio a millones de aparatos receptores.

 Los destinatarios de la comunicación masiva son las personas que están al otro lado de estos canales, enterándose de las noticias en el periódico de la tarde, hojeando las revistas, leyendo un nuevo libro, sentadas en el cine viendo una película, o sintonizando diferentes estaciones de radio. Esta situación receptiva es muy distinta a la comunicación frente a frente, y esto se debe a que hay muy poca retroalimentación de parte del receptor al emisor.

 Estas organizaciones sólo en raras ocasiones tienen la oportunidad de comprobar más directamente que en el caso anterior cómo están funcionando sus mensajes. Esta es una de las razones por las que los medios de comunicación masiva realizan investigaciones de público, para saber qué programas están siendo escuchados, qué revistas se leen y qué anuncios obtienen respuestas. Un individuo selecciona cierta comunicación ésta promete una mayor recompensa o si requiere menos esfuerzo que alguna otra comunicación. O si nuestro autor favorito escribe en la revista que hay en el puesto de periódicos, entonces es más probable que se haga el esfuerzo adicional.

 Estos públicos son individuales, en vez de grupales. Pensamos que los grandes efectos de la comunicación masiva se logran alimentando con ideas e información a los pequeños grupos, por medio de receptores individuales. Como bien sabemos, en algunos grupos es símbolo de status estar enterados de algún aspecto de la comunicación masiva. La influencia principal de la comunicación masiva en los individuos sea realmente una influencia secundaria que se refleja en el grupo y es devuelta otra vez.

 Debe seleccionar su contenido de acuerdo con el mejor cálculo que pueda hacer de lo que quiere y necesitan las clases mayoritarias de receptores. Mientras que el comunicador individual tiene libertad para experimentar debido a que puede corregir inmediatamente cualquier error. Cuando alguna organización tiene un gran éxito con algún tipo de mensaje, los demás lo copian, no por falta de originalidad, sino porque ésta es una de las pocas oportunidades de retroalimentación disponibles que provienen del auditorio masivo.

 Nuestra sociedad, como cualquier otra unidad de comunicación, funciona como decodificador, intérprete y codificador. Decodifica el medio ambiente para nosotros, vigila el horizonte en busca de algún peligro o alguna esperanza o diversión. Después, opera para interpretar lo que ha decodificado, llega a un consenso para llevar a cabo cierta política, mantiene las interacciones normales de la vida común y ayuda a sus miembros a disfrutar de la vida.

 La comunicación masiva, que tiene poder para extender nuestro oído y vista a distancia casi infinitas, y para multiplicar nuestras voces y escritos tan lejos como podamos encontrar escuchas y lectores, ha tomado sobre sí una gran parte de la responsabilidad de esta comunicación social. Los periódicos, el radio y la televisión observan el horizonte por nosotros, nos dicen lo que nuestros líderes y expertos piensan por medio de discusiones o ediciones públicas. Estos medios, así como las revistas y las películas, nos ayudan a interpretar lo que se ve en el horizonte y a decidir lo que se puede hacer en relación con ello.

 Los libros de texto y las filmaciones educativas han llevado a los otros medios de comunicación a codificar nuestra cultura en forma tal que los nuevos miembros de nuestra sociedad puedan aprender tan rápida y fácilmente como sea posible la historia, las normas, los roles y las habilidades que deben conocer para convertirse en miembros saludables de la sociedad. La televisión, la radio, los periódicos y las revistas. Pero los medios de comunicación más rápidos están mejor equipados para ser los vigilantes, y son los que con más frecuencia se utilizan. Y los medios más lentos y duraderos están mejor equipados como herramientas de enseñanza auxiliar, y éste es su uso. Pero lo más importante es que todos los medios de comunicación tienen importantes usos, que contribuyen a la red de comprensión sin la cual la gran comunidad actual no podría existir.

 Por lo tanto, sólo podemos predecir el efecto de la comunicación masiva, así como tratamos de predecir el efecto de alguna otra comunicación, o sea, en relación con la interacción del mensaje, la situación, la personalidad y el grupo.

 Hace varios años, la cadena CBS trasmitió la emisión radiofónica de Orson Welles basada en la obra de H. G. Wells La guerra de los mundos. El guión presentaba la invasión de Estados Unidos por parte de invasores de otro planeta. Algunas de las personas que escucharon el programa salieron corriendo de sus casas hacia las colinas. Otras se armaron para esperar a los invasores o trataron de llamar a sus seres queridos, por larga distancia, para despedirse de ellos. Hubo algunos que escucharon a los locutores de la CBS explicar detalladamente que se trataba de una obra de ciencia ficción. Los que no escucharon a los locutores estaban empeñados en demostrar lo que acabamos de decir acerca del nivel tan bajo de atención que se concede a ciertas partes de la comunicación.

 Se dice que ciertos artículos noticiosos acerca del descubrimiento de oro estimularon la fiebre estadounidense del oro en la década de 1980. Otros artículos fomentaron el retiro de dinero en efectivo de los bancos, lo cual contribuyó en parte a la Gran Depresión de la década de 1930. Sin embargo, los hechos de este tipo han sido pocos y menos abrumadores de lo que algunos observadores pensaron que podrían ser. La Primera Guerra Mundial, seguida por la estridente propaganda nazi.

 Uno de los modelos de los efectos de la comunicación que se escuchaban con más frecuencia en la década de 1920 era la llamada " teoría de la bala mágica ", la idea de que para un operador hábil la propaganda era como un tiro al blanco: ¡dale al blanco con una de tus balas mágicas y el objetivo caerá!.

 Una de dos, las supuestas víctimas ignoraban las descargas de propaganda, o cambian el mensaje pretendido y lo reinterpretaban como les daba la gana. Necesitaban controlar algo más que los mensajes que transmitían sus medios de comunicación. Las investigaciones nos conducen a creer que los otros tres elementos - personalidad, situación e influencia de grupo- probablemente determinan el uso que se haga del mensaje.

 ALGUNOS MACROENFOQUES.

 Por lo tanto, una forma útil de pensar en relación con la conducta de comunicación es en términos de qué función esta desempeñando. La comunicación es descrita hoy, casi siempre como una transacción. Esta, al igual que muchas otras transacciones, se rige por trato. Así como es usual pensar acerca de la comunicación como una transacción, en igual forma puede ser útil considerarla como una relación, basada en el intercambio de información. Es más probable que el proceso de intercambio refleja un fenómeno biológico en vez de un fenómeno físico. Es más probable que el intercambio de información cambie la relación a que lo hagan los individuos involucrados. La comunicación es siempre parte importante de una relación, a menudo la parte esencial, sin la cual no sería fácil comprender la relación. En suma, la comunicación es la trama que une a los individuos, familias, grupos sociales y religiosos, corporaciones, públicos de los medios de comunicación masiva, sociedades, culturas y naciones. La comunicación es un fenómeno complejo y multifacético. Realmente, cada caso especifico de comunicación se puede considerar único en cierta forma.

COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL.

 América Latina, África y Asia. " multiplicadores mágicos" y llevar a los pueblos información útil sobre las oportunidades de desarrollo.

Asesoría de los científicos de la comunicación, y han pretendido utilizar la comunicación masiva con propósito de desarrollo.

 CAMBIO SOCIAL, DESARROLLO Y DIFUSIÓN.

 Definiremos cambio social como el proceso por el cual ocurren alteraciones en la estructura y las funciones de un sistema social (Rogers, 1983, p.6) Cuando las innovaciones se inventan, se difunden, y se adoptan o se rechazan, conduciendo a determinadas consecuencias, ocurre el cambio social. Algunos tipos de cambio social se planea y se dirigen, otros ocurren de manera espontánea.

 El desarrollo se define como un proceso de amplía participación de cambio social en una sociedad. Este proceso tiene como propósito la producción de avances de carácter social y material (incluyendo una mayor igualdad, libertad y otras cualidades consideradas valiosas) para la mayoría del pueblo, valiéndose de la obtención de mayor control de su medio ambiente (Rogers, 1976)

 La difusión constituye el proceso por el cual una innovación se comunica a través de determinados canales, en determinado tiempo, entre los miembros de un sistema social

(Rogers, 1983, p.5).

 La comunicación es un proceso en el cual los participantes crean y comparten información recíprocamente, con el fin de alcanzar entendimiento mutuo. Consideramos la comunicación como un proceso de convergencia, en dos sentidos.

 El contenido principal en los mensajes de las campañas de difusión lo constituyen las innovaciones. Una innovación es una idea, práctica u objeto que se percibe como novedad, por un individuo o alguna otra entidad social. Muchas de las innovaciones que conducen al cambio social son tecnológicas, pero las ideas no tecnológicas, como un nuevo movimiento religioso o una ideología política, pueden también ser importantes. La tecnología es un método para una actividad que reduce la incertidumbre en las relaciones causa efecto que se vincula con el logro de un determinado resultado.

 En toda área de investigación científica deben adoptarse ciertas premisas simplificadoras respecto a las complejas realidades que se estudian en ella.

 Un paradigma es una estructura conceptual compartida por una comunidad intelectual, y que provee problemas y soluciones modelo para la investigación.

 EL PARADIGMA DOMINANTE DE DESARROLLO.

 Mass Media and National Development, de Wilbur Schramm (1964). África y Asia, lograron su independencia de los poderes coloniales europeos durante los decenios de 1950 y de 1960, y sus gobiernos respectivos se concentraron en problemas internos como el rápido logro del desarrollo.

 Época, consideraremos el desarrollo de la comunicación principalmente en términos de transferencia de información en un solo sentido de un organismos gubernamental al pueblo.

 Definía el problema del desarrollo, principalmente en términos económicos. Creencias indiscutida de que la tecnología se encontraban en el corazón mismo del desarrollo.

 La rápida industrialización ocurrió simultáneamente con la urbanización. Bangkok, México y Lagos, empezaron a enfrentar serios problemas sociales provocados por una excesiva urbanización cuando millones de campesinos se dirigieron a los centros urbanos.

 Principales causas del subdesarrollo se originaban en los países mismos del Tercer Mundo y no en sus vínculos comerciales y de otro tipo económico con las naciones industrializadas. Burocracia gubernamental, poderosos terratenientes y la corrupción de gobernantes e industriales.

 Tercer Mundo educativos en Occidente. El imperialismo económico de las corporaciones transnacionales o la dependencia. Fue únicamente más tarde cuando se reconoció que las causas del subdesarrollo no eran tan sólo internas, sino que existían también en el exterior.

 México fue modelo de desarrollo con éxito a causa, de su tasa de crecimiento de 5 a 10%, con distribución desigual del crecimiento económico que se había experimentado.

 Si estos programas de desarrollo del pasado pueden considerarse de alguna manera como una puesta a prueba del paradigma intelectual en el que se basaban, debe concluirse que el modelo adolecía de serias carencias.

 SURGEN ALTERNATIVAS.

El nuevo desarrollo.

 1.       No existe un paradigma único e integrado que haya reemplazado el modelo dominante de desarrollo. A la comunicación para el desarrollo fueron profundas; significaron, por ejemplo, que eran más probables que se utilizara la radio que la televisión. Se concedió prioridad a los medios " pequeños", en detrimento de los "grandes".

 2.       Se produjo un giro de gran importancia en la teoría sobre el desarrollo cuando se constató que éste no era algo que el gobierno hiciese para el pueblo, sino algo que los pueblos hacen por sí mismos.

 3.       Autodesarrollo independencia respecto al gobierno nacional, la función de la comunicación para el desarrollo fuera muy diferente a la prevista. Se intentaba ahora alentar el autodesarrollo informando a la población nacional sobre los modelos que lograban éxito localmente gracias a la autosuficiencia y que podían ser emulados por otros grupos.

 DIFUSIÓN DE LAS INNOVACIONES.

 La difusión, los cuatro principales elementos en la difusión de nuevas ideas: 1) Una innovación; 2) Innovación se comunica; 3) Lapso; 4) miembros.

 La relativa novedad de la idea que se comunica es lo que diferencia la difusión de otros tipos de comunicación humana. Grado de incertidumbre.

 Conducta de difusión de los individuos consiste en su búsqueda de información, que les permite enfrentar la incertidumbre implícita en las ideas que perciben como nuevas. Las características de las innovaciones que conducen a una tasa relativamente rápida de adopción.

 La difusión el modelo de difusión frecuentemente se incorporó a los programas de desarrollo en América Latina, África y Asia, donde se adaptan bien a las aspiraciones de los gobiernos de implantar ideas nuevas respecto a la agricultura , la salud, la planificación familiar y la educación del pueblo.

 La tasa de adopción de una innovación se relaciona en sentido positivo con las características de las innovaciones ( como las perciben los miembros del sistema en el cual se verifica el proceso) 1.- ventajas relativa, grado en el que la innovación se percibe como algo mejor que la idea que reemplaza; 2.- compatibilidad; 3) complejidad; 4) practicabilidad y 5.- posibilidades de observación.

 Los canales de los medios masivos son más efectivos para producir el conocimiento de las innovaciones. Los canales interpersonales, sin embargo, son más efectivos en la formación y cambio de actitudes respecto a una innovación, e influyen de esa manera en la adopción o rechazo de ésta a nivel individual. La mayoría de los individuos no evalúa una innovación basándose en la investigación científica de los expertos, sino apoyados en las evaluaciones subjetivas de personas cercanas que ya han adoptado la innovación. Modelos sociales, cuya conducta de innovación es a menudo imitada por otros miembros del sistema.

 La variable de receptividad a la innovación a menudo se descompone en cinco categorías:

1)    Innovadores, los pioneros del proceso,

2)    Seguidores tempranos,

3)    Mayoría inicial,

4)    Mayoría tardía,

5)    Refractarios, los últimos en adoptar la innovación.

 CLASIFICACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS.

 Las consecuencias son los cambios que ocurren a un individuo o a un sistema social como resultado de la adopción o rechazo de una innovación, y se clasifican en:

1.    Deseables o no deseables.

2.    Directas o indirectas

3.    Previstas e imprevistas.

 Las consecuencias deseables son los efectos funcionales de una innovación respecto a un individuo o un sistema social. Las consecuencias indeseables son los efectos no funcionales de una innovación. La mayor parte de las innovaciones provocan consecuencias deseables e indeseables. Pero las consecuencias de ambos tipos con frecuencia son inseparables.

 Las consecuencias directas son los cambios que ocurren a un individuo o a un sistema social en respuesta inmediata a una innovación. Las consecuencias indirectas son los cambios que afectan a un individuo o a un sistema social y que ocurren como resultado de las consecuencias directas de una innovación. Se acompañe de muchas consecuencias indirectas de la revolución de la microelectrónica, como mayor desempleo, desigualdad socioeconómica y amenazas a la privacia individual.

 Las consecuencias previstas son cambios debidos a una innovación que los miembros de un sistema social reconocen y procuran. Las consecuencias imprevistas son cambios de un sistema social ni procuraron ni anticiparon. Un sistema es similar a un puñado de canicas; se mueve cualquiera de ellas y se altera la posición de todas las demás.

 IGUALDAD EN LAS CONSECUENCIAS DE LA INNOVACIÓN.

 " Derrame descendente". A partir de las investigaciones sobre este punto concluimos que las consecuencias de la adopción de innovaciones por lo general tienden a acentuar las diferencias socioeconómicas entre los primeros y los últimos en aceptar el cambio dentro de un sistema. Además, las consecuencias de la adopción de innovaciones, tienden a acentuar las diferencias socioeconómicas entre los segmentos del grupo de recepción que previamente tenían niveles socioeconómicos altos y bajos.

 La estructura social de un sistema determina parcialmente el grado de igualdad de las consecuencias de una innovación. Cuando la estructura ya es muy desigual, las consecuencias de una innovación a menudo conducen a mayor desigualdad.

 Las personas que tardan más en adoptar la innovación tienden a confiar menos en los programas oficiales, y en pocas ocasiones buscan de manera activa información sobre las innovaciones tecnológicas.

 Identificar a los líderes de opinión entre las personas de nivel socioeconómico inferior, y concentrar sobre ellos las labores de desarrollo, de manera que se activen las redes informativas afines sobre una innovación. La difusión de innovaciones no entrañan necesariamente una mayor desigualdad.

 TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL.

 Es posible que los efectos más destacados de las nuevas tecnologías de la comunicación sean causantes de mayores diferencias socioeconómicas y más desigualdad, por lo menos en el futuro inmediato.

 FLUJO INTERNACIONAL DE NOTICIAS.

 El imperialismo de los medios ocurre cuando éstos se emplean como instrumentos ideológicos y económicos del sistema capitalista mundial, que tienden a relegar las economías del Tercer Mundo y sus culturas a los papeles de dependientes, como mercados y proveedores de materias primas. El contenido de la televisión en América Latina es un ejemplo de imperialismo de los medios.

 RESUMEN

 Los medios masivos de comunicación tienen una importancia histórica en el desarrollo político y económico en casi todos los países, ya que los medios son considerados la madre de las ciencias políticas.

 La Revolución Francesa así como la independencia federalista del colonialismo europeo observada en Estados Unidos y su difusión fue la semilla que democratizó a otras naciones a través de la influencia de los medios que transmitían las ideas libres y democráticas por todo el mundo.

 Las enciclopedias de ambos países fueron las primeras lecturas que inquietaron los sistemas políticos que operaban desde el principio del siglo XIX en América Latina.

 La historia virtualmente comprueba que las ideas innovadoras sobre asuntos políticos, económicos, sociales y laborales nacen prácticamente con su periódico, revista o libro bajo el brazo.

 En todas partes se acepta que los medios de comunicación fueron y son la base de las transformaciones sociales y política que ennoblecieron al mundo.

 Las libertades sin medios de expresión colectiva no se pueden concebir, es por eso que la primera enmienda de a la Constitución de Estados Unidos fue precisamente el prohibir a su gobierno coartar la libertad de expresión.

 Que no haya duda: " La independencia de un pueblo equivale a la independencia de sus medios de comunicación", porque cuando una dictadura oprime a los medios de oposición, entonces engendra las fuerzas que habrán de vencerla.

 La historia demuestra que:

 El desarrollo lo impulsa el pueblo por sí mismo y no el gobierno para el pueblo, mientras que el autodesarrollo es equivalente a una independencia respecto al gobierno, porque cuando un gobierno es improductivo, por lo mismo sería incapaz de dirigir el desarrollo en forma definitiva. Es sabido que para corregir y superar fracasos, se debe difundir nuevas ideologías y nuevas definiciones de desarrollo, que puede empezar con un cambio en el concepto, es decir que si antes el concepto de desarrollo era igual a desarrollo oficial, en el cambio el desarrollo significará autogobierno.

 Antes de actuar en materia de comunicación colectiva, se recomienda sensibilizar a la población para que adopte los mensajes de cualquier índole.

 La difusión más efectiva es conseguir que una idea innovadora sea imitada en red, a través del ejemplo que impone el primero en adaptar las ideas renovadoras. Por eso las películas rápidamente imponen moda, porque gráficamente ponen el ejemplo, modelado por un artista, es decir, un líder de opinión.

 CUESTIONARIO. 

  1. ¿Cuáles son las consecuencias de una innovación?
  2. ¿Un sistema social adopta las innovaciones a un ritmo similar?
  3. ¿Quiénes se adapten más rápido a una innovación progresan con ventajas en relación a que se atrasaron en su adaptación?
  4. ¿Cómo los individuos evalúan las innovaciones?
  5. ¿Cuáles canales de información son más efectivos?
  6. ¿Cuáles son los cuatro canales de la difusión de nuevas ideas?
  7. ¿Acentúan las diferencias sociales las consecuencias de adopción de innovaciones?
  8. ¿Por qué algunas personas tardan más en adaptarse a las ideas innovadoras?
  9. ¿La estructura de un sistema determina parcialmente el grado de desigualdad de las innovaciones?
  10. ¿Qué produce el cambio social?
  11. ¿Qué es el desarrollo?
  12. ¿Qué es la difusión?
  13. ¿Qué es comunicar?

 BIBLIOGRAFÍA

 Principios básicos de Comunicación

Carlos González Alonso

Trillas.

Tragicomedia Mexicana (Tomo I)

José Agustín

Planeta

 México Bárbaro

John Kenneth Turner

Costa - Amic Editores

 Historia de la Revolución Mexicana

Benjamín Arredondo Muñozledo

Talleres de Offset Larios

 Historia General de México

Colegio de México ( Tomo I y II)

CM

 La Comunicación Humana Ciencia Social

Carlos Hernández Collado

Mc Graw

 Los Medios de Comunicación Masiva

Bradley S. Greenberg

C. Book

 

 

 

Autor:

Oscar Aguilar Bonilla

Para ver datos de autor seleccione la opción "Descargar" del menú superior


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda