Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informática

Enviado por fede2k



  1. La computadora y la Torre de Babel
  2. Los límites de la computación
  3. Los cuatro pilares de la cibernética y la informática
  4. La computadora desafía a los artistas
  5. El próximo campeón mundial de ajedrez será una computadora
  6. Cuando las neuronas superan fácilmente a los chips electrónicos
  7. Billones de computadoras moleculares en una cucharita de té
  8. De las mesas de arena prusianas a los juegos computarizados
  9. Los endiablados enigmas de la criptografía computarizada
  10. Limitaciones de la metodología informática
  11. Llegan las computadoras que entienden y hablan
  12. En vísperas de la computación ubicua
  13. Las prodigiosas memorias de la vida
  14. La magia científica de las supercomputadoras
  15. Los creadores de la informática
  16. Estafas, espionaje y amenazas a la privacidad

1.- LA COMPUTADORA Y LA TORRE DE BABEL

En la década del 50 cuando aparecieron las computadoras se pensó que bastaba almacenar en memorias magnéticas extensos diccionarios y podría así realizarse optimas traducciones automáticas de idiomas. Pero no se tuvo en cuenta las flexiones de las palabras ni sus relaciones sintácticas con el contexto y estas esperanzas se desvanecieron rápidamente.

Las computadoras siguen un itinerario rigurosamente lógico incapaz de superar las barreras de ambigüedad presentes en la mayoría de los textos. Todo ello provoco muchos fracasos, produciéndose un evidente retroceso de las expectativas.

2.- LOS LIMITES DE LA COMPUTACION

Dado que la evolución de la computadoras aun se halla en sus primeras etapas las posibilidades que plantea su futuro son sencillamente ilimitadas.

Pero aunque el hombre ha sido capaz de aumentar mas allá de toda comparación la potencia de computación disponible, es cierto que se ha demostrado y planteado la existencias de problemas cuya solución es teórica o prácticamente inalcanzable.

3.- LOS CUATRO PILARES DE LA CIBERNÉTICA Y LA INFORMATICA

Todos los grandes avances tecnológicos has sido seguidos o precedidos por notables síntesis teóricas. Así por ejemplo la invención de la maquina a vapor fue seguida por el desarrollo de la termodinámica o la teoría de las ondas electromagnéticas (Maxwell) precedió a la tecnología de las comunicaciones inalámbricas.

La regulación y el control de los sistemas físicos y también los biológicos y sociales son el problema esencial de funcionamiento.

LA INFORMACIÓN, BASE DEL CONTROL

La solución a un problema es concebible si se dispone de información correcta en los instantes oportunos. Esa información de captarse mediante sensores, realimentarse hacia las unidades o centros de control y procesarse a los efectos de la emisión de ordenes o señales cuya función es corregir sobre la marcha los procesos sometidos a control.

De ahí la necesidad de una ciencia de control o cibernética.

El principio cibernético de realimentación –feed back- de información hace posible los funcionamientos autorregulados y permite pasar del caos a los sistemas- naturales o artificiales-con organización y comportamiento orientados hacia un propósito.

4.- LA COMPUTADORA DESAFIA A LOS ARTISTAS

El lenguaje visual es un medio global, sistemático de transmitir información. Esta es su virtud y el fundamento de extraordinaria potencia.

EL ARTE

En materia de imágenes los sistemas sensoriales del hombre es unidireccional, es decir puede captar las imágenes pero no producirlas. Ello explica explica que intentara suprimir esta creencia con el dibujo y la pintura.

Sin embargo es notorio que la producción de imágenes demando durante milenios esfuerzos extraordinarios por parte de grupos de individuos especialmente dotados e inspirados.

LA TECNOLOGIA

En el siglo XIX la fotografía posibilito la obtención masiva de imágenes reproduciéndolas con notable fidelidad.

Posteriormente el cine asocia a esas imágenes movimiento y vida y finalmente con la Televisión la imagen adquiere omnipresencia y se vincula con las actividades humanas.

Se posee ahora la tecnología para fraccionar las imágenes en elementos discretos - Pixeles- y representarlos mediante conjunto de dígitos binarios - ceros y unos- con lo cual puede definirse su color y su brillo. Mediante la computadora se puede analizar y modificar las imágenes con finalidad de mejorarla, revelar nueva información y aun darles nueva representación.

El hombre ha superado su limitación para generar imágenes y mediante el auxilio de la tecnología puede crearlas, memorizarlas y modificarlas a voluntad, dándole un formidable suplemento a su imaginación.

5.- EL PROXIMO CAMPEON MUNDIAL DE AJEDREZ SERA UNA COMPUTADORA

La posibilidad de adoptar estrategias diversas en un contexto de reglas precisas hizo del ajedrez un temprano campo de aplicación de la inteligencia artificial. En 1949 el matemático Shannon propuso un modelo de programa de computadora para jugar ajedrez. Desde entonces se ha recorrido un apasionante itinerario de propuestas, desafíos y torneos a través de los cuales la jerarquía de los programas ha ido elevándose continuamente.

Los avances de la inteligencia artificial la capacidad de razonamiento de las computadoras y el aprendizaje de que realicen los programas a través de sus experiencias ofrecen posibilidades casi ilimitadas para elevar la calidad y cantidad de conocimientos sobre ajedrez incorporados a los programas.

6.- CUANDO LAS NEURONAS SUPERAN FÁCILMENTE A LOS CHIPS ELECTRONICOS

La prodigiosa velocidad de la computadora se torna irrelevante cuando se enfrenta con problemas tales como el reconocimiento de figuras. así por ejemplo, reconocer la figura de un pájaro en la fotografía de un paisaje, es sumamente lento, laborioso y decepcionante para una computadora.

Las facultades de acumulación y elaboración de experiencias y asociación de datos y la capacidad de aprende espontáneamente, constituyen las claves de la superioridad del cerebro humano sobre la computadora.

7.- BILLONES DE COMPUTADORAS MOLECULARES EN UNA CUCHARITA DE TE

En el universo submicroscópico reinado por leyes incomprensibles y en un marco espacio - temporal increíblemente pequeño han comenzado a incursionar los investigadores con la finalidad expresa de crear una nanotecnologia.

Son varios los laboratorios de los EE.UU. y Japón que se hallan trabajando en los umbrales de la nanotecnologia y de la nanofabricacion. Su meta inmediata es la obtención de circuitos moleculares 100.000 veces mas rápidos que los circuitos integrados de las computadoras actuales.

8.- DE LAS MESAS DE ARENA PRUSIANAS A LOS JUEGOS COMPUTARIZADOS

A comienzos del Siglo XIX el ejército prusiano utilizaba los juegos para plantear hipotéticas situaciones bélica. En Siglo XX cuando el estudio matemático de los juegos se erige en disciplina científica, con métodos y contenidos propios, denominada teoría de los juegos de estrategia.

El luego computarizado permite manejar los tiempos de modo tal que varios meses, por ejemplo, de gestión se reducen a pocos minutos de proceso. De esta forma los jugadores observan la nueva situación creada parcialmente por sus decisiones previas y por variables aleatorias sobre las cuales no tenían ningún control.

La función mas relevante de los juegos de estrategia computarizados es la educación. Puesto que permite, por ejemplo, a empresarios, militares, funcionarios, enfrentarse con múltiples situaciones conflictivas similares a las reales sin pagar las consecuencias derivadas de las decisiones erróneas.

9.- LOS ENDIABLADOS ENIGMAS DE LA CRIPTOGRAFIA COMPUTARIZADA

La criptografía es la ciencia de diseñar mensajes cifrados. Posibilita la transformación del texto original de un mensaje en otro texto equivalente, pero enigmático.

Los textos originales modernos computarizados están constituidos por largas hileras de dígitos binarios -ceros y uno-.

SISTEMAS DE CLAVE PUBLICA

Los sistemas clásicos y el DES - Data Encryption Standard - requieren que el cifrador y el descifrador conozcan la clave, lo cual plantea difíciles exigencias de seguridad y secreto. Para superar esa potencial vulnerabilidad fue propuesto un esquema criptográfico original por científicos de la universidad de Stanford, siendo el sistema RSA creado en el Instituto de tecnología de Massachusetts su mas conocida solución.

La idea esencial es la de utiliza una clave para el cifrado y otra diferente para el descifrado. Claro esta que ambos procedimientos están relacionados, aunque le conocimiento de la de cifrado no permite por si solo descubrir la clave de descifrado.

10.- LIMITACIONES DE LA METODOLOGIA INFORMATICA

La ciencia esta sufriendo una transición estructural pasando de dos grandes metodologías –teoría y experiencia – a tres metodologías, y la tercera es la ciencia de la computación y de la información. La primera metodología, en términos cronológicos, es la racional deductiva identificada desde sus comienzos con la geometría. En esta ultima, a partir de un conjunto de hipotes y axiomas y en forma rigurosamente deductiva, se demuestran teoremas relativos a las propiedades y figuras y demás entes geométricos.

En método deductivo permite construir estructuras teóricas lógicas y coherentes, absolutamente identificadas con los axiomas de partidas. La segunda metodología utiliza la experiencia como procedimiento inapelable de verificación. Es mediante experiencias cuidadosamente planificadas que se comprueba finalmente la validez o el error de las hipótesis y conclusiones de la teoría.

La convergencia de ambas metodologías en la investigación de los fenómenos físicos produjo, a partir del siglo 17 avances sin precedentes en la hoy denominada ciencia clásica, con estupendas aplicaciones en la tecnología.

Cuando los modelos teóricos son inmanejables por causa de su complejidad matemática o cuando las experiencias son irrealizables por la magnitud espacial o temporal de los procesos en estudio, la solución es la simulación en computadoras. Con tal finalidad se elaboran modelos informativos que permiten efectuar un seguimiento numérico y grafico del funcionamiento simulado de los sistemas reales.

MODELOS DISCUTIBLES

La aplicación de la simulación en el estudio de fenómenos muy complejos poco comprendidos y de interés actual se enfrenta con un formidable enemigo: la incertidumbre. Los nuevos desafíos planteados en el área de los fenómenos ambientales, climáticos y sociales exigen superar obstáculos de naturaleza casi desconocida o ignorada por la ciencia clásica. Esos obstáculos están configurados por los datos inciertos, las observaciones poco confiables y las teorías discutibles o no suficientemente validadas. Su consecuencia son las conclusiones dudosas o ambiguas.

Los modelos informativos predicen que los gases capaces de retener calor que se han lanzado a la atmósfera durante los últimos 200 años hagan que la temperatura mundial suban de 1 a 4 grados C en los próximos 75 años.

La investigación ha confirmado que el planeta se ha calentado ½ grado en los últimos 100 años, las tendencia hacia el calentamiento futuro siguen siendo inciertas.

11.- LLEGAN LAS COMPUTADORAS QUE ENTIENDEN Y HABLAN

La interacción entre el hombre y la computadora en términos humanos implica efectuar la comunicación entre ambos según los modos sensoriales propios del hombre. Se trata de una inversión completa de las modalidades empleadas hasta el presente en materia de interfases hombree maquina. El usuario se comunica con la computadora ingresando por un teclado instrucciones y ordenes lógicas, codificadas de acuerdo con reglas definidas con los lenguajes de programación.

Se busca ahora descargar el peso de la intercomunicación en la computadora y que sea esta ultima la que se adapte a los lenguajes naturales, los sonidos, contactos, gestos utilizados por el ser humano.

LOCUCION CONVERTIDA EN TEXTO

Entre otras muchas aplicaciones existentes de las técnicas de reconocimiento puede señalarse a los procesadores de palabra activados por la voz. Sus limitaciones actuales residen en el tamaño insuficiente de los vocabulario en la necesidad de reconocer la voz del usuario mediante una exposición previa a esa voz y en la deficiente fidelidad o precisión de los texto obtenidos.

12.- EN VISPERAS DE LA COMPUTACION UBICUA

En lo que se refiere a las pequeñas computadoras no visibles a primera vista, estas están conformadas, en lo esencial por microprocesadores incorporados en sistemas mayores a los cuales sirven con exclusividad.

En cuanto a la mirada de computadoras portátiles cuya presencia en los ambientes de trabajo u hogareños Serra casi imperceptible, tendrán dimensiones del orden de los centímetro en el caso de las marcas o tables y de los decímetros en las tabletas de pads.

Las tabletas tendrán el tamaño de una hoja de papel, y en ellas se podrá tomar notas, dibujar y calcular.

CON ESCRITURA MANUAL

Una característica sobresaliente es el empleo de pantallas o visualizadores, sobre los cuales se podrá escribir en forma directa, como si se tratara en forma directa.

La computación ubicua permite deslumbrar un futuro poblado de computadores portátiles cuya capacidad para aceptar requerimientos con modalidad humana.

13.- LAS PRODIGIOSAS MEMORIAS DE LA VIDA

La teoría de la información se transmite en forma de mensaje desde una fuente emisora a uno o varios receptores, utilizando símbolos o señales pertenecientes a un alfabeto previamente convenido.

Cualquiera sea el alfabeto la fuente del mensaje puede codificarse utilizando los símbolos binarios. A partir de esto, utilizando conceptos matemáticos, estos símbolos se han extendido a numerosos campos de la ciencia y la tecnología.

CIRCUITOS INTEGRADOS

La invención de los circuitos integrados produjo in inigualado y alucinante desarrollo. Estos formidables avances jalonan el camino hacia un objetivo ambicioso: emular los organismos vivos.

NEURONAS Y GENES

En el caso del cerebro humano sus elementos activos son las microscópicas neuronas, entre cuyas funciones se encuentra la de servir la residencia a la memoria. Una neurona tiene entre 1000 y 10000 puntos de conexión entre neuronas próximas, estas tienen la facultad de decidir por "si" o por "no", funcionamiento equivalente a un elemento biestable de una computadora, un bit.

El ADN contiene el inmenso caudal de información hereditaria, esta alojado en todas las células del cuerpo humano. Es una larguísima molécula arrollada en forma de hélice , portadora de instrucciones genéticas mediante un alfabeto de cuatro "letras" químicas denominadas nucleótidos.

14.- LA MAGIA CIENTIFICA DE LAS SUPERCOMPUTADORAS

Existe además otro estrato del mundo de la computación, desconocido por la mayoría del gran publico,: las supercomputadoras. Son muy pocas, tal vez apenas un millar, pero su impacto cualitativo es enorme. Son protagonistas en el desarrollo de una disciplina denominada ciencia e ingeniería computacional que esta provocando cambios dramáticos en la investigación científica y tecnológica.

VISUALIZACION CIENTIFICA

Una de las aplicaciones de las supercomputadoras es la generación y animación de imágenes para producciones fílmicas, simulación de realidad virtual, etc...

APLICACION DE ECUACIONES

Es posible emplear estas supercomputadoras para estudiar formulas y teorías desarrolladas hace mucho tiempo, y poder visualizarlas y estudiarlas mediante gráficos de gran nitidez, formas, colores y sombras.

15.- LOS CREADORES DE LA INFORMATICA

ECLOSION DE LA INFORMATICA

En el siglo XX son varios los ejemplos de centros o áreas de concentración de mentes esclarecidas. Por el formidable impacto que ha producido en el contexto tecnológico, económico y social de la humanidad, particularmente en los países del denominado Primer Mundo, merece considerarse el surgimiento y la fulminante evolución de la computación y la informática. En alrededor de 50 años se han desarrollado disciplinas científicas, tecnologías especificas y sorprendentes aplicaciones, en una cantidad y con un nivel de excelencia que hacen del fenómeno informativo un hecho sin precedentes en la historia. Ha sido una eclosión de creatividad cuyo claro protagonismo lo han ejercido los Estados Unidos de América.

16.- ESTAFAS, ESPIONAJE Y AMENAZAS A LA PRIVACIDAD

En las memorias de las computadoras se almacena el recurso mas valioso de la sociedad moderna: la información. Ya se trate de datos, conocimientos o programas, su procesamiento y diseminación movilizan las actividades económicas mas relevantes. El valor de esa inmensa y creciente riqueza es incalculable, pero se trata de una riqueza intangible, que no puede resguardarse, como el oro o el dinero en billetes. Las computadoras ofrecen un alto grado de vulnerabilidad. En consecuencia queda de hecho planteada la posibilidad del acceso y uso de la información por las personas no autorizadas. En resumen, se comete un delito cuando se opera un programa para lograr acceso ilegal a datos y obtener información en beneficio del intruso.

LAS AMENAZAS A LA PRIVACIDAD

La proliferación de bases de datos alojadas en sistemas de computación públicos y privados que contienen información relativa a personas, ya sea, bancaria, crediticia, judicial, seguros, salud, educativa, conforma un riesgo potencial de invasión a la privacidad.

 

Federico Mariano Primomo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda