Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Intranet

Enviado por gaucho286



  1. Internet / Intranet: ¿Cuál es la diferencia?
  2. E-mail dentro de una Intranet:
  3. Seguridad de las Intranet
  4. ¿Cómo funciona la encriptación?
  5. Las Ventajas de Implementar Intranet
  6. La importancia de usar una Intranet
  7. Ejemplo de Intranet
  8. Tipos de intranets
  9. Intranet en las empresas
  10. Recursos Humanos
  11. Capacitación en la Empresa
  12. Difusión y Comunicación
  13. ¿Qué se necesita para implementar la Intranet?
  14. Estructura Organizacional
  15. Definición de Objetivos Generales
  16. Definición de Objetivos Puntuales
  17. Infraestructura en Sistemas de la Organización

Las intranets son redes privadas que se han creado utilizando las normas y protocolos de Internet. Aportan la interfaz de exploración del World Wide Web (www) a la información y servicios almacenados en una red de área local (LAN) corporativa. Las intranets son atractivas por que disminuyen el costo de mantenimiento de una red interna y, al mismo tiempo, aumenta la productividad, ya que ofrece a los usuarios acceso mas eficaz a la información y a los servicios que necesitan.

Con el enorme crecimiento de Internet, un gran numero de personas en las empresas usan Internet para comunicarse con el mundo exterior, para reunir información, y para hacer negocios. A la gente no le lleva mucho tiempo reconocer que los componentes que funcionan tan bien en Internet serían del mismo modo valioso en el interior de sus empresas y esa es la razón por la que las Intranets se están haciendo tan populares.

La Intranet esta basada en los estándares y protocolos abiertos desarrollados en Internet. Estos estándares abiertos soportan aplicaciones y servicios como correo electrónico (e-mail), trabajo en grupo (work group), servicio de directorio, seguridad, acceso a bases de datos, compartición de información y administración de sistema. La Intranet se beneficia del esfuerzo de la industria entera y no de un solo fabricante.

Las aplicaciones que permiten a los distintos departamentos empresariales enviar información, y a los empleados rellenar formularios de la empresa (como las hojas de asistencia) y utilizar la información corporativa financiera, son muy populares. La mayoría del software que se utiliza en las Intranets es estándar: software de Internet como el Netscape, Navigator y los navegadores Explorer para Web de Microsoft. Y los programas personalizados se construyen frecuentemente usando el lenguaje de programación de Java y el de guión de CGI.

Las Intranets también se pueden utilizar para permitir a las empresas llevar a cabo transacciones de negocio a negocio como: hacer pedidos, enviar facturas, y efectuar pagos. Para mayor seguridad, estas transacciones de Intranet a Intranet no necesitan nunca salir a Internet, pero pueden viajar por líneas alquiladas privadas. Son un sistema poderoso para permitir a una compañía hacer negocios en línea, por ejemplo, permitir que alguien en Internet pida productos.

Cuando alguien solicita un producto en Internet, la información se envía de una manera segura desde Internet a la red interna de la compañía, donde se procesa y se completa el encargo.

Internet / Intranet: ¿Cuál es la diferencia?

¿Cuál es la diferencia entre Internet e Intranet? Básicamente, la localización de la Información y quién accede a ella. Internet es público, global, abierto a cualquiera que tenga una conexión.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Las Intranet están restringidas a aquellas personas que están conectadas a la red privada de la empresa.

Además de eso, ambas funcionan esencialmente de la misma manera, con la misma tecnología TCP/IP para regular el tráfico de datos. Del mismo modo, desde el punto de vista de las aplicaciones (e-mail, newsgroups y transferencia de archivos FTP, además del Web), no existe ninguna diferencia entre Internet e Intranet.

E-mail dentro de una Intranet:

Probablemente la parte más usada de una Intranet que no tiene nada que ver con bases de datos de la empresa, páginas Web ostentosas, o contenido multimedia es el uso del correo electrónico. Las Intranets empresariales pueden emplear diferentes programas e-mail, como: Mail Microsoft Mail o Lotus Notes, entre otros. Pero la arquitectura más común que sirve de base al uso del e-mail de las redes internas es el protocolo llamado Protocolo simple de Transferencia de Correo, o SMTP.

Seguridad de las Intranet:

Cualquier Intranet es vulnerable a los ataques de personas que tengan el propósito de destruir o robar datos empresariales. La naturaleza sin limites de Internet y los protocolos TCP/IP exponen a una empresa a este tipo de ataques. Las Intranets requieren varias medidas de seguridad, incluyendo las combinaciones de hardware y software que proporcionan el control del tráfico; la encriptación y las contraseñas para convalidar usuarios; y las herramientas del software para evitar y curar de virus, bloquear sitios indeseables, y controlar el tráfico.

El término genérico usado para denominar a una línea de defensa contra intrusos es firewall. Un firewall es una combinación de hardware / software que controla el tipo de servicios permitidos hacia o desde la Intranet.

Los firewalls protegen a las Intranets de los ataques iniciados contra ellas desde Internet. Están diseñados para proteger a una Intranet del acceso no autorizado a la información de la empresa, y del daño o rechazo de los recursos y servicios informáticos. También están diseñados para impedir que los usuarios internos accedan a los servicios de Internet que puedan ser peligrosos, como FTP. Las computadoras de las Intranets sólo tienen permiso para acceder a Internet después de atravesar un firewall.

¿Cómo funciona la encriptación?

Un medio de asegurar una Intranet es usar la encriptación: alterar datos para que sólo alguien con acceso a códigos específicos para descifrar pueda comprender la información. La encriptación se utiliza para almacenar y enviar contraseña para asegurarse de que ningún fisgón pueda entenderla. La encriptación se emplea también cuando se envían datos entre Intranets en Redes Privadas Muy Seguras (VSPN). Además la encriptación se usa para dirigir el comercio en Internet y proteger la información de la tarjeta de crédito durante la transmisión.

Las claves son el centro de la encriptación. Las claves son formulas matemáticas complejas (algoritmos), que se utilizan para cifrar y descifrar mensajes. Si alguien cifra un mensaje sólo otra persona con la clave exacta será capaz de descifrarlo.

Las Ventajas de Implementar Intranet:

Los beneficios de la implementación de una Intranet son:

Un beneficio clave de la tecnología Intranet es la habilidad de entregar información actualizada de manera rápida y costo eficiente a toda la base de usuarios. Una Intranet pone información vital al alcance de todos los empleados con acceso a ella. Otra característica que vale la pena mencionar, es la consistencia, porque la información es la misma a lo largo y ancho de la empresa.

Al darle a las personas la posibilidad de acceder a tiempo a información crítica, esta tecnología mejora el proceso de toma de decisiones. Es posible organizar y mantener información centralizada o distribuida según se requiera o se facilite para la obtención y actualización.

Al proveer información instantánea y segura en formato electrónico, se elimina el tiempo y costo asociado a la publicación, duplicación y distribución asociados a la documentación en papel.

Las tecnología Intranet, también permiten compartir información y conocimientos independientemente de la ubicación. Los grupos multidisciplinarios y multi-departamentales muy en boga, pueden aprovechar grandemente los grupos de discusión virtuales y boletines informativos para preparar reuniones o mejorar la toma de decisiones. Con anchos de banda suficientes, es posible realizar video-conferencias con audio y video en tiempo real.

Con el apoderamiento que da la Intranet, viene la capacidad (muy deseable por cierto) que los usuarios mismos publiquen por su cuenta información de interés de su grupo de trabajo o de la empresa entera. Esto incrementa la complejidad de la Intranet y sus requerimientos.

La importancia de usar una Intranet:

Para casi cualquier empresa de hoy en día, y muy especialmente en un futuro muy cercano, la intranet va ha ser un recurso indispensable. Dada la gran cantidad de datos que genera cualquier empresa, se están quedando obsoletos los actuales métodos de inserción y consulta de datos. Una intranet puede resolver estos y otros problemas.

Una Intranet puede resolver, por ejemplo, el problema de la distribución de información para todos los empleados , así pues se pueden publicar manuales, planes de acción, procedimientos, material de formación, folletos de marketing y productos, listas de precios, información comercial, anuncios, promociones etc. Y son accesibles para el empleado o cliente de forma inmediata, y con un ahorro considerable respecto a los métodos clásicos, panfletos, circulares, notas informativas, etc. Además cualquier actualización de datos es inmediata y no supone ninguna carga para la empresa como los métodos tradicionales.

Una intranet organiza, además, la distribución de una empresa, ya que cada división puede tener su apartado en la intranet. Se puede organizar también una lista de encuentros y reuniones a la que cada empleado podrá acceder rápidamente, planificando así las reuniones de empresa de una forma más eficaz. Se mejora de esta forma la comunicación entre todos los trabajadores, y las sugerencias, peticiones o cualquier comunicación en general, se realiza de una forma más rápida y eficiente.

Se aprovechará también la potencia de una intranet para tener acceso rápido a cualquier documento de la empresa, siempre que se tenga el nivel de privilegios adecuado. Esta es otra de las ventajas de una intranet, su seguridad. Solo tendrán acceso a los recursos aquellos empleados que lo necesiten realmente. Siguiendo con la potencia y velocidad de acceso a datos de una intranet, el tiempo empleado en realizar cualquier búsqueda de datos de cualquier departamento de la empresa se reduce considerablemente, por lo que la productividad de la empresa mejora.

EJEMPLO DE INTRANET

En la Intranet de una empresa, el acceso a la información es muy similar al acceso a Internet. Ello supone que, si conocemos el proceso para Internet, será casi automático empezar a utilizar una intranet (con el ahorro en formación que eso supone para la empresa).

Se puede describir el proceso de la siguiente manera: Todas las máquinas cliente (PCs locales conectados a una máquina Servidor de Web), utilizan un software especial, un browser (navegador; por ejemplo, Netscape Navigator o Internet Explorer), además de software especial para el correo electrónico, FTP y demás servicios.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El usuario hace click en un hipervínculo, que envía una petición de información al servidor. El hipervínculo contiene el nombre del servidor donde está localizada la información, y el nombre del archivo que ha de ser cargado en el browser.

  • El servidor lee la petición, vuelca el archivo, y lo manda al cliente.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • El cliente recibe el archivo y lo deposita en la ventana del browser (siempre que dicho archivo sea compatible con el web, por ejemplo, con formato HTML y otros). Puede ocurrir también que el archivo se deposite en discos o en aplicaciones especiales.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Tipos de intranets :

Esencialmente, existen tres tipos de intranets según el tamaño de éstas y la distancia entre sus nodos (entendiéndose por nodo cada uno de los equipos que está conectado a dicha intranet)

Por un lado, estarían las LAN. Estas son las redes locales de siempre, el número de nodos conectados a ella van desde 2 a 50 y están situados físicamente cerca y, por lo general, suelen ser redes pertenecientes a las oficinas de una empresa.

Otro segundo tipo de redes son las MAN (Metropolitan Area Network). Este tipo de redes suele contener varias LAN, y por lo general forman este tipo de redes en los campus universitarios.

Por último, se encuentran las WAN (Wide Area Network), las cuales tienen un ámbito mundial, y suelen incluir, además de la transmisión mediante cables, la conexión mediante satélite y radiofrecuencia. Un ejemplo muy claro de este tipo de redes son las redes corporativas mundiales de empresas como British Telecom o Microsoft, que permiten que todos los empleados reciban las consignas de las oficinas centrales a la vez.

Intranet en las empresas:

Cada uno de los departamentos necesita tener un medio expedito para poder informar, difundir o hacer llegar boletines, procedimientos, formularios, calendarios, proyectos, aprobaciones, autorizaciones, modificaciones, planificaciones, etc. El medio generalmente utilizado es el escrito ("Papel") pero naturalmente las necesidades dependen del tipo de empresa y su tamaño. Sin embargo, es importante desarrollar procedimientos de creación y actualización de los contenidos, así como definir un formato para cada tipo de información.

Algunos de los principales objetivos de Operación y Administración son:

  • Información de la Empresa.
  • Información para Ejecutivos.
  • Información para Empleados.
  • Políticas y Procedimientos.
  • Administración de Venta /.
  • Administración Comercial /Financiera.
  • Control de Activos /Pasivos.

Recursos Humanos:

La información de Recursos Humanos requiere de gran cantidad de papeles y no hace sencilla la comunicación de políticas, manuales de procedimientos organigramas de la empresa, beneficios, etc. Se requiere también administrar el reclutamiento, promoción, sueldos y asistencias de los empleados.

A menudo se necesita responder a preguntas típicas de Recursos Humanos como compras internas, vacaciones, gastos médicos, etc., como también la entrega, explicación, procesamiento de distinto formularios para dichos procesos. Esto resta tiempo en una tarea reiterativa a Recursos Humanos, además no da al empleado un rápido acceso a información de su interés.

Preguntas Frecuentes: Algunas preguntas típicas y reiterativas a recursos Humanos son:

  • ¿Dónde puedo encontrar las solicitudes de vacaciones?.
  • ¿Cuántos días de vacaciones recibiré por cada año de antigüedad?.
  • ¿Cuáles son las políticas en caso de enfermedad?.
  • ¿Dónde puedo encontrar información acerca de créditos?.
  • ¿Cómo funcionan los depósitos directos?.
  • ¿Cuál es el procedimiento para solicitar un trabajo interno?.


Formularios de Recursos Humanos: Se requiere gran cantidad de tiempo para analizar y procesar solicitudes en formularios especialmente para empresas con diferentes oficinas. Para el empleado a veces no es fácil de llenar correctamente los formularios, que utilizan ocasionalmente y requieren de asesoramiento por parte del personal de recursos humanos. Los siguientes son ejemplos de formularios utilizados:

  • Créditos.
  • Compras de productos internos.
  • Reembolsos.
  • Solicitudes de vacaciones.
  • Maternidad y enfermedades.
  • Cambios de área.
  • Evaluaciones.
  • Encuestas.
  • Etc.

A continuación se presentan algunos requerimientos comunes por parte de los empleados a Recursos Humanos:

  • Manuales de Procedimientos y Políticas
  • Programas de Beneficios
  • Programas de Bonos y Compensación
  • Empleos Internos
  • Descripciones de Puestos
  • Curriculum
  • Organigrama de la Empresa
  • Calendario de Vacaciones y Días de Descanso
  • Etc.

Capacitación en la Empresa:

La empresa necesita promover posibilidades de capacitar a los empleados en universidades, escuelas privadas y públicas, y otras organizaciones orientadas a dicho fin. Para poder cumplir con esta tarea se necesita mejorar las comunicaciones, promover la colaboración, eliminar la duplicación de funciones y proveer información precisa y actualizada.

Los principales requerimientos para la Educación y Capacitación son :

  • Planes de Estudio.
  • Temarios


  • Manuales de Capacitación


  • Catálogos de Cursos
  • Presentaciones


  • Bibliografías


  • Listas de Estudiantes y Profesores


  • Calendarios y Horarios de Clases


Difusión y Comunicación:

A continuación se presentan usos comunes para Difusión y Comunicación en la Empresa.

  • Revista de la Empresa
  • Comunicados de Prensa
  • Preguntas Frecuentes
  • Formularios
  • Reportes Anuales, Folletos y Hojas de Especificaciones

Revista de la Empresa: Para publicar las revistas semanales, mensuales o semestrales de la empresa se debe invertir en su dirección, edición, publicación y distribución, generando costos por estos conceptos.

Comunicados de Prensa: El ciclo de revisión de los comunicados de prensa necesita la autorización por parte de los departamentos de dirección, jurídico y marketing. Además se necesita archivar los comunicados de prensa junto con documentos de revistas, periódicos, libros, etc. que involucran a la Empresa en su ámbito comercial.

Preguntas Frecuentes: Algunos ejemplos de preguntas frecuentes que son formuladas para el departamento de difusión y comunicación son:

  • ¿Quiénes son los encargados de la revista la empresa?
  • ¿Cuál es el procedimiento para publicar un comunicado de prensa?
  • ¿En cuánto tiempo se produce un nuevo folleto?
  • ¿Cómo puedo ordenar una hoja de especificaciones?
  • ¿Cuándo estará el nuevo folleto de la empresa disponible?
  • ¿Quién es el responsable de los avisos de la empresa?
  • ¿Dónde puedo encontrar los últimos comunicados de prensa?


Estas preguntas suelen ser reiterativas y restan tiempo en actividades más importantes para el personal encargado.

Formularios: El uso de formularios para la solicitud de folletos, libros, presentaciones, tarjetas de presentación, etc. El empleado necesita llenar con los datos adecuados y esta información debe ser transferida a los encargados por medio de estos.

Reportes Anuales, Folletos y Hojas de Especificaciones: Los reportes anuales, folletos y hojas de especificaciones deben ser generados en documentos que deben ser impresos y distribuidos.

Una lntranet ofrece una nueva opción para mayor efectividad en la coordinación de las actividades organizacionales y entornos de decisiones distribuidas.

¿QUÉ SE NECESITA PARA IMPLEMENTAR LA INTRANET?

Las Intranet son posibles gracias a la concepción de la informática distribuida, que surgió en el mundo de la empresa en la década de los ochenta. Uno de los avances en este campo, la llegada de lo que se denominan Redes de Área Extensa, o WAN, ha hecho de las Intranet un fenómeno posible en la realidad actual.

Cuando hablamos de informática distribuida nos referimos a las redes de computadores (LAN), que han sustituido en parte a las tradicionales mainframes corporativas.

A la hora de construir cualquier red de computadores, y, en especial, una Intranet, necesitaremos unos elementos básicos:

  • En primer lugar, es necesario disponer de un hardware o soporte físico adecuado para la Intranet, que incluye:
  • Servidores de Web, bajo el modelo Cliente-Servidor.
  • PC de los trabajadores, que actúan como Clientes, y sus correspondientes periféricos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • Un sistema de cableado que conecta el Servidor o Servidores con los equipos Cliente (cable coaxial, de par trenzado, fibra óptica, etc).

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • Elementos de hardware que configuran el concepto tradicional de red: tarjetas de conexión o NIC (Network Interface Card), transceptores, repetidores, concentradores o hubs, etc...

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • Máquinas que actúan como firewalls, y su correspondiente software.
  • En segundo lugar, necesitaremos una serie de elementos de software que hagan posible configurar la red como una Intranet. Destacan:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • Un sistema operativo de red, que soporta el intercambio de información y, que, como tal, reside tanto en clientes como en servidores. Hoy en día, existen varios sistemas operativos disponibles en el mercado: Unix, Linux, Windows NT, Novell Netware, y otros.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • Aplicaciones de red, que en este caso, se refieren a la utilización de browsers, residentes en los equipos servidor y clientes, así como de programas específicos de correo electrónico, FTP, etc.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • Un sistema de gestión de red, que permite el control de prestaciones, problemas, seguridad o configuración.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • Protocolos de comunicación Web estándares

El desarrollo de las Intranets y de Internet está propiciando actualmente el desarrollo de nuevas tecnologías hardware y de múltiples programas software que agilizan la comunicación corporativa que permiten un fácil acceso implementación de esta, pero la tecnología no lo es todo y a modo de ejercicio y para tener una visión general como también un relevamiento de la actual situación, se debería contestar el siguiente cuestionario que será de mucha ayuda en un futuro desarrollo de una Intranet.

Estructura Organizacional:

Es necesario comprender como funciona la empresa, ya que un buen entendimiento de la estructura de ésta ayuda a determinar la utilidad de la intranet en general. Del mismo modo, es importante definir que funciones específicas pueden generar valores agregados.

  • ¿Tiene la empresa oficinas en diferentes sitios?
  • ¿Existen personas del mismo departamento en diferentes oficinas?
  • ¿Es una organización jerárquica? Centralizada? Descentralizada?

Intercambio de información a nivel Interno:

Entender y visualizar como la organización intercambia información internamente ayuda a identificar los obstáculos que una intranet puede ayudar a superar.

  • ¿Cuales son los principales recursos de información a nivel interno y externo?
  • ¿Cómo se reparte usualmente la información (teléfono, memorandos, reuniones, e-mail, otras formas)?
  • ¿Cómo se toman usualmente las decisiones? (Por Jerarquía, Consenso, otra forma)
  • ¿Cómo se realizan y dan a conocer los proyectos, decisiones, e investigaciones?

Intercambio de información a nivel Externo:

Conocer como interactúa la empresa con factores externos (proveedores, clientes, asociados) facilita el proceso de adaptación a sus necesidades.

  • ¿Cuales son las personas y/o entidades con las cuales la empresa se comunica con frecuencia?
  • ¿Cómo se comunica normalmente la empresa con estas personas y/o organizaciones?
  • ¿Que información se necesita?.
  • ¿Cómo recibe y procesa la información que se recibe de ellos?

Barreras en el Intercambio de Información

La identificación objetiva de las principales barreras que impiden una comunicación eficiente ayuda a definir las prioridades en el desarrollo de la intranet.

  • ¿Cuáles son los principales obstáculos para el intercambio efectivo de información?
  • ¿Son estos obstáculos Técnicos?, ¿Logísticos?, ¿Culturales?
  • ¿Cuál es el impacto de estos obstáculos?


Recursos Disponibles:

La evaluación de recursos disponibles ayuda a establecer un punto de partida realista para un proyecto intranet.

  • ¿Cuál es el nivel actual de sistematización de la empresa?
  • ¿Que recursos (internos y/o externos) se necesitan para implementar y administrar la intranet?
  • ¿Qué recursos financieros, técnicos y demás están disponibles en este momento?


Definición de Objetivos Generales:

Tanto las metas generales como los objetivos específicos de un proyecto intranet pueden ser muy modestos o bastante ambiciosos. Sin importar que tipo de metas se tenga, es necesario definirlas y tenerlas muy claras antes de iniciar el proyecto. En particular es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • ¿Qué queremos lograr?

Nos ayuda a entender el objetivo general del proyecto, de esta forma podremos definir prioridades y enfocarnos en los aspectos importantes de la intranet.

  • ¿Por qué queremos lograrlo?

Esta pregunta nos fuerza a considerar la intranet en el contexto general de nuestra estrategia de negocios. Esta respuesta es clave para asegurar el retorno de la inversión.

  • ¿Cómo aspiramos lograrlo?

Este interrogante nos permite crear una estrategia (plan) de trabajo, el cual incluye identificación de lideres, especificaciones técnicas, limitaciones de recursos, cronogramas de trabajo, y patrones del personal.

  • ¿Cómo vamos a monitorear el progreso?

Las intranets tienden a evolucionar con el tiempo. Por esta razón es importante contar con mecanismos que nos permitan determinar el progreso del proyecto y compararlo con las expectativas.

  • ¿Cómo vamos a medir el éxito del proyecto?

Como en muchos otros casos, el éxito de este tipo de proyecto se mide por medio de la relación costo beneficio de la inversión.

Definición de Objetivos Puntuales:

A un nivel más especifico, la empresa que va a desarrollar la intranet debe definir los siguientes puntos:

  • ¿A quién está dirigida la intranet?

Los usuarios potenciales de la intranet pueden ser un grupo pequeño de empleados o puede definirse como todos los empleados de la empresa u organización. Lo importante es tener muy claro que se espera de cada grupo de usuarios de la intranet y cuales son los beneficios mutuos por su implementación y uso.

  • ¿Cómo esperamos que los usuarios utilicen la intranet?

La interacción de los usuarios con una intranet varia permanentemente, dependiendo de las funciones de cada grupo de usuarios. Para cada grupo se debe definir los usos específicos, y los beneficios asociados, para que el diseño de la intranet se adapte a las necesidades y expectativas de todos sus usuarios.

  • ¿Qué necesitan los usuarios potenciales para utilizar la intranet?

Una vez que conocemos quienes van a usar la intranet y que aspiran lograr con ella, debemos tener muy claro que necesitan estos usuarios para poder lograr esas metas. Por ejemplo, algunas personas necesitarán aumentar la capacidad de sus computadoras mientras otras pueden requerir entrenamiento o mejor conectividad.

Infraestructura en Sistemas de la Organización:

Ahora es necesario analizar la infraestructura actual de la organización. Teniendo en cuenta los criterios ya establecidos.

  • ¿Desea conectar a sus bases de datos ?
  • ¿Quién es responsable del contenido?

Un servidor de Intranet debe actualizarse constantemente. Recordemos que la información dentro de la organización es dinámica y está en constante cambio. Para lograr el éxito en el desarrollo del proyecto se requiere un alto compromiso de las áreas fuente del contenido, así mismo, no puede dejarse pasar por alto el manejo del cambio cultural que esto conlleva para que la utilización sea la adecuada.

La actualización de la información será responsabilidad del departamento de sistemas de la empresa. El contenido de la información será responsabilidad de cada área.

  • ¿Qué tan escalable es su servidor?

Asegúrese de que usted puede adicionar o incrementar poder computacional, memoria, discos, etc, para que cuando su proyecto de Intranet se extienda el servidor pueda soportar este crecimiento.

Adicionalmente deberíamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • ¿Cuenta su empresa con cableado estructurado?
  • De ser así, ¿que tipo de cableado utilizan?
  • ¿Coaxial, UTP ,Fibra Optica, Inalámbrico?
  • ¿Cuantos puntos de red tiene su empresa?


De 1 a 15

16 a 30

31 a 50

50 a 100

Mas de 100 puntos

  • ¿El cableado estructurado incluye manejo de voz?


  • ¿Que tipo de servidor(es) utiliza su organización (todos los que apliquen)?
    • Windows NT
    • Unix
    • Novell / Netware
    • OS2
    • Open VMS
    • Linux
    • Otros
  • ¿Que tipo de estaciones de trabajo utilizan sus trabajadores?. Para cada sistema operativo cuente cuantos que tipo de equipos (Pentium 2, 3, 4) utiliza y el total de equipos corriendo cada sistema operativo:

  • ¿Cual es el nivel técnico promedio de sus empleados en las siguientes áreas, siendo 5 excelente?:

Windows

1 | 2 | 3 | 4 | 5

Redes

1 | 2 | 3 | 4 | 5

Internet

1 | 2 | 3 | 4 | 5

Procesador de palabras

1 | 2 | 3 | 4 | 5

Hoja de cálculo

1 | 2 | 3 | 4 | 5

Desarrollo de páginas Web

1 | 2 | 3 | 4 | 5

Diseño Gráfico

1 | 2 | 3 | 4 | 5

Aunque no existen dos intranets iguales, todos los proyectos intranet exitosos tienen en común el hecho de tener una definición y entendimiento muy claros y lo mejor es tener una metodología para llegar a buen termino.

 

Matías Martínez Ferreira

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

ANÁLISIS DE SISTEMAS

Caracas

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda