Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo científico de la Contabilidad y calidad de vida

Enviado por ricardense



Artículo de investigación contable

  1. La Contabilidad como Ciencia
  2. Avance científico de la Contabilidad y la Calidad de Vida

La contabilidad no ha desarrollado motivación hacia los contables, en el sentido de que no se ha dignificado el ejercicio profesional del contador publico frente a la promoción del desarrollo científico de la contabilidad. Lo que nos hace pensar que definitivamente esto de la ciencia contable sea solo de unos, y para pocos.

El potencial científico debe ser aprovechado para poder obtener un mayor conocimiento contable que implique desarrollar modelos contables o económicos que sirvan como apoyo al mejoramiento de la calidad de vida.

La contabilidad vista por personas de carácter especializado en ciencia, como por ejemplo la física, como una de las ciencias mas sobresaliente de nuestro entorno, no están de acuerdo con el pensar de que la contabilidad pueda tener enfoques científicos .

Después de esto encontramos el gran enfrentamiento que tiene la contabilidad, en cuanto el trabajo investigativo y la practica contable, en términos del profesor Tua pereda " la practica contable y la investigación contable dos métodos irreconciliables".

En Colombia encontramos que tenemos muy pocos pensadores, es decir, un población muy pobre en el sentido de construcciones teóricas que han implicado una poca participación en el desarrollo de la contabilidad.

Esto de la poca participación de los contables, para decir que se ha enfatizado mucho en la formación contable en el sentido del mercado laboral, aspectos normativos y practicos los cuales ejecuta hoy en día un software. "prácticamente a los contadores se les olvido pensar".

La Contabilidad Como Ciencia:

Cuestión de formación epistemológica

Para entender la contabilidad como ciencia es necesario que tenganos previos conocimientos de que es ciencia, que es conocer, que es conocimiento, clases de ciencia, etc.

Las disputas que encontramos de lo normativo y lo positivo hace que la contabilidad vista desde la ciencia tenga las siguientes posturas:

  • Se aproxime a la ciencia matemática
  • Profundización en la ciencia social

Existen intentos de los expertos en contabilidad en razón a el tiempo en el cual se empezó a establecer la contabilidad como ciencia. Algunos como José Maria Requena afirma que la contabilidad como ciencia se situo en los comienzos del siglo XX. Jorge tua pereda dice que la contabilidad como ciencia se situó en 1846 en Francesco Villa cuando separa "la teneduría de libros de la verdadera ciencia contable.

Y finalmente según Montesinos se consolida la etapa científica de la contabilidad en la década de los cincuenta, cuando Richard Mattessich desarrolla un modelo matemático, que consistía en registrar la contabilidad mediante matrices algebraicas. Pero hay que aclarar que el desarrollo de la contabilidad no fue incursionado simplemente por la implementación de modelos matemáticos que se aplicaban a la contabilidad, sino que esta tuvo que dar cabida a la Economía, la Estadística, El Derecho, La Sociología, y La Administración.

Podemos decir entonces que la contabilidad construye su cientificidad a partir de herramientas metodologicas e instrumentos conceptuales de otras disciplinas.

"La Epistemología nos provee de herramientas diacrónicas para construir y evaluar la teoría-v. gr.: paradigmas Kuhnianos, programas de investigación Lakatosianos, Redes teóricas de Estegmuller y Esneed, Campos de investigación de Mario Bungue y Falsacionismo Popperiano"

Finalmente se plantean controversias entre el objeto del estudio de la contabilidad que según Machado es "la circularizacion de recursos, representada en los procesos de producción, distribución y conservación de riquezas, producto de la interacción humana en el marco de la económica y social del hombre".

Pero hay quienes tienen la osadía de pensar que la contabilidad no tiene nada de teórica como lo afirma Golberg, donde plantea también que la contabilidad difiere de otras ciencias y que es fundamentalmente practica.

La contabilidad ha estado en constantes cambios y evolución por las nuevas necesidades que surgen, tanto de quienes están en formación académica como de quienes necesitan de sus conocimientos y por esto muchos países subdesarrollados y por ende Colombia han venido adaptando y/o reforzando sus conocimientos en lo metodológico.

La ciencia contable ha presentado una gran debilidad en el aspecto metodológico y al gran fortalecimiento del aspecto pragmático, en donde se confunde "metodología contable con procedimientos técnicos contables" .

Y para darle solución a este problema, se dan unas bases en características citadas por Mattessich (2), para ser base de una teoría general:

  • Formulación y utilización de términos bien definidos y conceptos empíricamente significativos.
  • Adaptación de instrumentos científicos generales y métodos de otras ciencias a la teoría general de al contabilidad.
  • Orientación de la contabilidad hacia objetivos específicos y modelos de información de gestión con objetivos concretos.
  • Integración de áreas contables especificas en una unidad coherente y ampliada.
  • Procedimientos sistemáticos de comprobación de modelos e hipótesis alternativas para un objetivo idéntico.

La contabilidad hoy, con el proceso de estandarización, en los conceptos contables se han ido cambiando, como el de empresa-propietario paso ha empresa-inversionista, como el de fe publica paso a interés publico entre otras.

Además de un nuevo concepto que es la contabilidad social y este concepto esta ligado con el de responsabilidad social, que trata de ver como afecta las decisiones que tome la empresa frente a la sociedad sea positivamente o negativamente, en cuanto a la calidad de vida tanto de la sociedad como la todos los miembros de la empresa.

Avance Científico De La Contabilidad y La Calidad De Vida

La evolución científica y tecnológica, obliga a la sociedad a modificar su comportamiento, y a raíz de esto también se cambian las costumbres y realizaciones.

El futuro de los países del tercer mundo, en su afán de tener un modelo que rija en aspectos como lo económico, social y político, lleva a la adopción de modelos económicos de países desarrollados, esto no parece la mejor opción, ya que dichos modelos fueron creados de acuerdo a la situación y el entorno de esos países, y si se adapta a la situación del países subdesarrollados, este no cumplirá realmente con las expectativas.

La imposición del modelo de libre mercado en toda la extensión de sus implicaciones como proceso acelerado, representa una afirmación concreta de esta línea de horizonte. En ese contexto la inteligencia como recurso esencial en los países desarrollados quedaría asimilada a la aplicación de esa inteligencia en los países no desarrollados o subdesarrollados, dándole a la palabra creatividad un simple sentido de adaptabilidad a transferencia bajo esta tendencia.

La contabilidad como disciplina de la profesión contable debe propender por ir al mismo ritmo de los cambios del entorno, es aquí donde el desarrollo intelectual puede ayudar al manejo de situaciones cambiantes que impone el modelo de globalización.

Se hace necesario que los que trabajamos la contabilidad nos cuestionemos acerca del conocimiento con respecto a lo contable en contraposición a la calidad de vida como factor de desarrollo nacional.

"Contabilidad y calidad de vida están interrelacionados en la medida en que la contabilidad tiene que ver con aspectos de observación, medición, análisis, evaluación, información y control de variables compleja. De otra parte la contaduría publica como profesión, debe utilizar los avances de la contabilidad para mejorar su información, certificación y fiscalización en aras de una circulación mas efectiva de los recursos escasos".

El papel de los profesionales contables en cuanto a la calidad de vida es determinante, mas que todo en un país como Colombia, un país con gran cantidad de problemas, se hace necesario formar nuevos contadores capacitados para atender las actuales demandas, persistir en el enfoque tradicional de formar registradores de datos, confeccionadores de estados financieros o calculadores de indicadores es indispensable incrementar la deuda social de la contabilidad como ciencia y de la contaduría como profesión solucionadota de problema, si los contadores no avanzamos en dichos aspectos solo se podrá hablar de calidad de vida como un referente teórico.

Para avanzar en los conceptos anteriormente mencionados se puede tomar como una herramienta demasiado útil "la investigación contable", si nos comprometemos con esta podemos actuar en desarrollo de la contabilidad, incursionando en nuevos aspectos que pueden surgir, así como reducir las posibilidades de que el contador publico en la practica no solo sea de forma técnica. La renuncia al compromiso con la profesión implica a corto plazo un beneficio individual, lo que causa que se viva de la profesión y no para ella, pero a mediano y largo plazo puede causar crisis de proyección y de estatus, así como también la incompetencia laboral.

Esto indica que desde ahora debemos preocuparnos por investigar sobre contabilidad para así mejorar la calidad de la prestación de nuestro servicio contable y lograr un desarrollo intelectual, esto permitirá que la profesión de contaduría pública siga siendo determinante en la situación de nuestro país.

 

RICARDO ADOLFO CASTAÑO LOPEZ

JHON MARIO CORREA TABARES

JUAN DAVID DUARTE MENDOZA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA 2004


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda