Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Computadora

Enviado por gabrieldugarte



  1. Historia del Computador
  2. Generación de los computadoras
  3. Estructura básica de un computador
  4. Sistema operativo
  5. Clasificación de los sistemas operativos
  6. Los Dispositivos de Almacenamiento
  7. Unidades de Entrada
  8. Periféricos de Salida
  9. Unidades de Entrada y Salida

Historia del Computador

El Ábaco

Alrededor del año 2500 A.C. los chinos crearon el Ábaco que utilizaron para agilizar el intercambio de una manera mas rápida. El Ábaco manejaba el sistema de unidades, decenas y centenas fue el mecanismo de contabilidad, dicho instrumento es utilizado hoy en día para realizar complejos cálculos aritméticos con enorme rapidez y precisión.

La Pascalina

En el año 1692 Blaise Pascal fue el que construyo la primera calculadora mecánica llamada la Pascalina. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. Sus cálculos eran muy precarios.

En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

La Tarjeta Perforada

Para el año 1801 Joseph Marie Jacquard tuvo la idea de usar tarjetas perforadas para manejar agujas de tejer, en telares mecánicos. Un conjunto de tarjetas constituían un programa, el cual creaba diseños textiles, de esta manera por donde pasaba el hilo dibujaba la ropa .

Mas adelante un señor llamado Hernan Hollenith utilizo las tarjetas perforadas para almacenar datos en un computador.

"La Locura de Babbage"

Entre 1839 a 1844 un profesor inglés llamado Charles Babbage en la Universidad de Cambridge crea el primer computador con todas sus partes y se llamo " maquina analítica – maquina diferencia. La máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro. pero para su época fue considerado un loco y lo llamaron " el loco Babbage".

100 años después, entre 1939 y 1944 un profesor llamado Howard Aiken de la Universidad de Harvard y un grupo de ingenieros de la IBM con la idea de Babbage modifican la maquina analítica y crean el primer computador electrónico llamado Mark 1, en la actualidad se reconoce a Charles Babbage con el nombre de " Padre de la Informática" el Mark 1 fue una maquina que evoluciono luego a Mark 4

Características del Mark 1

  • 17 metros de largo aprox.
  • 3 metros de altura aprox.
  • 5 toneladas = 5000 kilos
  • su valor era por encima de los 500.000 dólares y no era comercial.
  • 1.500 válvulas o tubos de vacío

Simultáneamente un profesor llamado John Maucky y un grupo de profesores de la Universidad de Pennsylvania crean la Eniac

Características de la Eniac

  • 120 metros cuadrados aprox.
  • Se utilizaron 8 metros de cables
  • Pesaba 30 toneladas
  • Gastaba mucha energia y mucho calor
  • Fue el primer computador electrónico
  • Su costo era alrededor de 600.000 dólares
  • El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente

Generación de los computadoras

Primera Generación

Comienza en el año 1944; su tecnología se basaba en bulbos o tubos de vacío y la comunicación era al nivel más bajo (lenguaje de máquina), sus primeros equipos fueron muy costosos alrededor de 500.000 dólares y producían mucha energía y se dañaba mucho.
Los principales modelos de esta generación fueron:

  • 1947 ENIAC (primera computadora digital electrónica).
  • 1949 EDVAC (primera computadora programable).
  • 1951 UNIVAC I (primera computadora comercial).
  • 1953 IBM 701 (utilizaban tarjetas perforadas para introducir los datos)
  • 1954 IBM continuó con otros modelos, como el 1600, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo (tambor magnético).

Segunda generación

Esta generación se calcula en 1948; Estas computadoras eran más pequeñas, ya que se sustituyeron los bulbos por transistores. La forma de comunicación se realizaba mediante un lenguaje más avanzado, conocido como "lenguaje de alto nivel" o "lenguaje de programación". Como el Cobol y el Fortran.

Esta segunda generación duró pocos años, pues hubo nuevos avances en los dos factores estructurales, además eran mas livianos y mas comerciales

Tercera generación

Esta generación arranca en 1965; su principal avance es el Chip (Circuito Integrado) que es una lámina metálica cubierta con silicón para protegerla contra las altas temperaturas, remplaza a los transistores, tiene más velocidad, son más pequeños y aparecen lo mini computadores entre los cuales están la representación comercial de la llamada "serie 360"de IBM, la comunicación se establecía mediante una interfaz conocida como sistema operativo, uno de los elementos más representativos que surgen en esta etapa son los terminales que se utilizan para transmitir datos al procesador desde un punto distante, también surgen las nociones de tiempo compartido es decir que la computadora es capaz de alternar y entrelazar la corrida de sus programas de manera tal que pueda tener varios usuarios al mismo tiempo, por otra parte surge a la vez el concepto de sistemas de información, el cual consiste en tener un banco central de datos organizados, que permita la consulta simultánea de la información por varios usuarios.

Cuarta generación

En esta generación arranca en el año 1971, se acentúa el proceso de miniaturización de los equipos; aparecen los chips en escala media, alta y muy alta integración de componentes electrónicos, aparecen los microcomputadores, llamada también la PC (Personal Computers), los primeros ordenadores marca Pentium de IBM y los computadores por parte de la competencia AMD.

Como característica más resaltante tenemos:

  • Reemplazo de las memorias con discos magnéticos (tambores).
  • Se mejoran los sistemas operativos haciendo posible el uso de la memoria virtual. Esta técnica permite que la memoria secundaria, como discos magnéticos sea tratada como una expansión de la memoria principal de la computadora.
  • Aumento de capacidades de entrada y salida.
  • Mayor duración de las partes que componen una computadora.
  • Mayor confiabilidad del sistema.

En esta generación surgen los procesadores de palabra conocidos como MICROSOFT WORD. También aparecen las hojas de calculo como MICROSOFT EXCEL, así como las bases de datos electrónicos como MICROSOFT OUTLOOK, entre otros, así como componentes de hardware como los disquetes. También aparece la robótica y los computadoras manejando robots. En esta generación es cuando empieza las redes de comunicación entre computadoras.

Quinta generación

En esta generación comienza a partir del año 198, ya no es un componente electrónico sino una filosofa que es lo que se conoce como Inteligencia Artificial que es que el computador sea capaz de tomar decisiones por si solo. Las computadoras tienen mayor capacidad, velocidades de procesamiento impresionante y dimensiones mínimas.

Sexta generación

Se dice de una sexta generación que comienza sin fecha exacta aparentemente pero se inicia con la realidad virtual, la fibra óptica y la biomédica.

Estructura básica de un computador

Un computador tiene como función de recibir cualquier información en cualquier unidad o periférico de entrada, procesarla en la unidad central de procesos y mostrar el resultado en la pantalla.

Partes de una computadora

Hardware:

Se llama hardware a todos los dispositivos que forman la PC y que se puedan tocar, es decir, el hardware es todo el conjunto de accesorios que se le pueden agregar a una PC: desde las tarjetas que la componen hasta el teclado desde el que ingresamos los datos y el monitor en donde visualizamos la información.

Software:

Se llama software a todos los programas (conjunto de instrucciones) que se ejecuten en la PC, es decir, cualquier programa de cualquier tipo (desde un juego, hasta un sistema de control de stock y facturación y sistemas de administración de redes). Dentro del software se ubican los sistemas operativos.

Tipos de Software

Sistemas Operativos MS – DOS, Windows 95, 98, XP , Unix ,

Programas De Sistema Compiladores Turbo Pascal, Clipper

Lenguajes De Programación Los Mismos Compiladores

Procesadores de Texto Word, Word Perfect ,Programas De

Aplicación Hojas Electrónicas Lotus 123, Excel, Quattro Pro

General

Bases De Datos Access, Oracle, Fox Base, Fox Pro

Graficadores Y Diseñadores Paint, Corel Draw

Especifica Control de Notas de la Universidad

 Programas De

Utilería (Antivirus) Scandisk, Desfragmentador, Dr Norton, Toolkit

 Programas Pc Globe, Encarta, Tutor De Word, Tutor De Windows

Tutoriales

Programas de Stoned, Azusa, Miguel Angelo, Chan, Friday Both, Carta De Amor

Virus

Programas De Juegos

Entretenimiento

Sistema operativo

Un sistema operativo es el programa que oculta la verdad del hardware al programador y presenta una vista simple y agradable de los archivos nominados que pueden leerse y escribirse. Es sistema operativo resguarda al programador del hardware del disco y presenta una interfaz simple orientada al archivo, también disimula mucho del trabajo concerniente a interrupciones, relojes o cronómetros, manejo de memoria y otras características de bajo nivel.

La función del sistema operativo es la de presentar al usuario con el equivalente de una máquina ampliada o máquina virtual que sea más fácil de programar que el hardware implícito.

Los sistemas operativos

  • Son programas que actúan como intermediario entre el usuario y la máquina y su propósito es proporcionar al usuario un entorno en el cual ejecutar programas.
  • Hace más conveniente el uso del hardware por parte del usuario (conveniencia)
  • Lo utiliza de la manera más eficiente posible (eficiencia)
  • Controla la ejecución de los programas de aplicación (software)
  • Gestiona y relaciona los dispositivos periféricos de acuerdo a las necesidades del usuario

Los recursos incluyen

  • CPU, elementos de almacenamiento, elementos I/O comunicaciones, data
  • Otras funciones que cumple un sistema operativo
  • Compartir el hardware entre los usuarios
  • Organizar los datos para un acceso rápido y seguro
  • Permitir a los usuarios compartir datos
  • Proteger a los usuarios unos de otros
  • Manejar las comunicaciones en red
  • Verificación, corrección y recuperación de errores (reciente)
  • Generar estadísticas de uso

Los tipos de sistemas operativos son

  • Sistemas Operativos Por Lotes (Batch):
  • Introducidos alrededor de 1956 (ver IBM701).
  • Procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre usuarios y programas en ejecución.
  • Se reúne todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo.
  • Requieren que el programa, datos y órdenes sean remitidos todos junto en forma de lote.
  • Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución (análisis estadísticos, nóminas de personal, etc).
  • No conveniente para desarrollo de programas por su bajo tiempo de retorno y debugging fuera de línea.
  • Actualmente se le encuentra combinado con procesamiento serial en las pc’s.
  • Se procesa en orden de llegada, por lo que es fácil planificar el procesador.
  • La memoria se divide generalmente en dos: parte residente del SO y programas transitorios.
  • Gestión y manejo sencillos de archivos. Poca protección y nigún control de concurrencia de acceso requeridos.
  • No requieren gestión crítica de dispositivos en el tiempo.
  • Ejemplos: SCOPE para DC6600 (procesamiento científico pesado), EXEC II para la UNIVAC 1107 orientado a procesamiento académico.

Sistemas Operativos de Tiempo Real:

  • Centrados en el proceso, no en el usuario.
  • Como consecuencia, sus recursos generalmente son subutilizados
  • Son construídos para fines específicos como control de tráfico terrestre y aéreo, bolsa de valores, control de procesos industriales, producción y distribución de energía eléctrica, edificios "inteligentes" (control).
  • Se dan en entornos donde deben ser procesados gran cantidad de eventos externos el sistema, en breve tiempo y plazos rígidos.
  • Su objetivo es proporcionar tiempos de respuesta rápidos.
  • El proceso se activa tras la ocurrencia del suceso mediante una interrupción.
  • Procesan secuencias de miles de interrupciones por segundo sin perder un solo suceso.

Sistemas Operativos Multitarea

  • Soportan dos más trabajos en ejecución al mismo tiempo.
  • El CPU siempre tiene alguna tarea que ejecutar.
  • Tiene varias tareas en la memoria principal y cada una usa el procesador, u otro distinto (máquinas multiprocesador)
  • Mejoran la productividad del sistema y el uso de recursos
  • Pueden ser multiusuario
  • Requieren validación de usuario.
  • Propocionan estadísticas sobre el uso de recursos por los usuarios.
  • Tienen múltiples programas activos compitiendo por los recursos: procesador, memoria, periféricos ….
  • Ejemplos: UNIX, LINUX, OS/2, Mac-OS, Windows NT, Windows 9x

Sistemas Operativos de Tiempo Compartido

  • Permiten simular que todo el sistema esta a disposición de todos y cada uno de los usuarios.
  • El usuario hace el pedido, la computadora la procesa asap, y la respuesta aparece en la terminal del usuario.
  • Gran carga en la administración de memoria principal y secundaria.
  • Utilizados originalmente en sistemas CAD, y procesamiento de textos(!).
  • Los programas se ejecutan con prioridad rotatoria que se incrementa con la espera y disminuye después de concedido el servicio.
  • Algoritmo de reparto circular.
  • Asignan tiempos de procesador (time slots) evitando la monopolización del sistema
  • La memoria protege los programas residentes.
  • Protección y control de acceso a archivos (múltiples usuarios pueden esta accediendo al mismo archivo)
  • Ejemplos:Multics, OS/360, DEC-10

Sistemas Operativos Distribuídos

  • Permiten trabajos, tareas y/o procesos entre un conjunto de procesadores
  • Los procesadores pueden estar en el mismo equipo o repartidos entre diferentes equipos.
  • Se dividen en:
  • Fuertemente acoplados: comparten memoria y reloj global, tiempos de acceso similares para todos los procesadores
  • Débilmente acoplados: No comparten memoria ni reloj. Cada uno cuenta con su memoria local.
  • Si un componente de sistema se malogra, otro componente debe ser capaz de reemplazarlo.
  • Propociona una máquina virtual al usuario
  • Proporcionan medios para la compartición global de recursos.
  • Ejemplos: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos

Sistemas Operativos de Red

  • Mantienen dos o más computadoras unidas mediante un medio de comunicación (físico o no)
  • Objetivo: compartir recursos e información del sistema
  • Históricamente orientados a procesadores Motorola 68000, luego a Intel (Novell Netware)
  • Ejemplos: Novell Netware, Personal Netware, LANtastic, LAN Manager, Windows NT Server, Windows 2000 Server, UNIX

Sistemas Operativos de Procesamiento Paralelo

  • Objetivo: Que se puedan realizar simultáneamente dos o más procesos que compitan por algún recurso.
  • Una variante consiste en crear el proceso y retornar la atención al usuario (simulación de paralelismo)
  • Ejemplos: Alpha, PVM, AIX (RS/6000)

Clasificación de los sistemas operativos

Sistema Operativo MS- DOS

DOS significa (Disk Operative System), fue creado por Bill Gates para la empresa IBM , luego logra los derechos sobre este software y lo modifica para crear MS-DOS para Windows, originalmente Windows no puede existir sin DOS, sin embargo hay algunas aplicaciones en Windows que necesariamente debe pasar por MS – DOS para su ejecución.

Características del MS - DOS

  • El primer sistema operativo masivamente conocido.
  • En realidad es heredero del CP/M.
  • La versión más conocida es el MS-DOS, la que fué vendida a IBM.
  • Llegaron a comercializarse dos variantes:
  • Dr-dos (1.0 – 5.0).
  • Ms-dos (1.0 – 6.2).
  • Se manejaba mediante *.Exe, *.Com + batch files.
  • Simple y efectivo.

Sistema Operativo MAC OS

  • Es el sistema operativo de Apple Mac en adelante por excelencia.
  • Capaz de hacer multitasking (Power PC, Quadra, iMac, PowerBook, G3, G4)
  • Interfase netamente gráfica y orientada a la manipulación de objetos.
  • Sus fans crean curiosidades como las que se muestra a continuación: Windows corriendo Mac OS en emulación!

Características del Sistema Operativo MAC OS

  • Es un sistema operativo multitarea


  • Es estable


  • Es compatible con DOS y Windows


  • Es muy seguro, si bien es un sistema monousuario, es menos vulnerable a los ataques que Unix y Windows NT
  • Lanzado por IBM como Sistema Operativo para su línea PC.
  • Eficiente, veloz, user friendly
  • Multitasking real. Capaz de procesamiento en paralelo.
  • Fracasó por su compatibilidad limitada (drivers)
  • Primer SO en 32 bits (~ 1990)

Sistema Operativo LINUX

Linux creado por linus torvalds es un sistema operativo libre es decir es un sistema operativo al igual que el MS-DOS o Windows pero no tiene propietario exactamente ya que posee un código abierto y se puede modificar. Linux es un derivado del Unix que también es un sistema operativo

Características del Sistema Operativo Linux

  • El kernel es modificable.
  • Multitasking (no se cuelga, al menos fuera de la UPCH)
  • Multiusuario
  • Multiprocesador
  • Multiplataforma (Sun, PC’s, HP, Silicon Graphics, p.e.)
  • Distribución libre vía copyright GNU
  • Actualmente muy "user friendly", vale la pena probarlo
  • Ejemplos: BSD, Debian, Mandrake, Red Hat, Suse
  • Linux se puede instalar sobre Windows
  • Linux no presenta limites al momento de colocarles nombres a los archivos y a las carpetas, se puede colocar hasta 256 caracteres.

Sistema Operativo Unix

Software creado en los laboratorios del General Electric, AT&T, Bell y el MIT; l resultado de estas investigaciones se bautizó como MULTICS. El proyecto resultó ser demasiado ambicioso, por lo que no llegó a buen fin y terminó abandonándose.

Posteriormente la idea de este proyecto se vuelve a retomar y conduce al gran desarrollo en 1969 del sistema operativo UNIX. Entre los investigadores destacaban Ken Thompson y Dennis Ritchie. En principio, este sistema operativo recibió el nombre de UNICS, aunque un año después pasa a llamarse UNIX, como se conoce hoy en día.

El  código de UNIX estaba inicialmente escrito en lenguaje ensamblador, pero en 1973, Dennis Ritchie llevó a cabo un proyecto para reescribir el código de UNIX en lenguaje C. UNIX se convirtió así en el primer sistema operativo escrito en lenguaje de alto nivel.

Características del Sistema Operativo Unix

  • Su código fuente portable es decir de un sistema a otro de esta manera gran parte del software Unix está disponible en Internet y en otros lugares se copila sin hacer modificaciones


  • Unix es un sistema operativo de multitarea y multiusuario


  • Se puede conseguir aumentar la cantidad total de memoria disponible a través de un sistema llamado espacio de intercambio realizando hasta 8 particiones de 128 megas cada una.


Sistema operativo Windows

Es el sistema operativo más usado en el mundo, si bien es una interfaz grafica de usuario fácil de utilizar y la utilización de una interfaz grafica independiente para cada dispositivo esto permitió la utilización del mouse como parte básica en el manejo del software

Windows ha evolucionado desde el Windows 1.0 hasta Windows XP siendo como su principal valuarte el ser un sistema de multitarea, multiusuario con capacidad para trabajar en red mejorando así los grupos de trabajo, es un sistema adaptable a los cambios de la tecnología.

Sus versiones comerciales son

Windows 95 . Windows 98, Windows 98 segunda edición, Windows NT (para las estaciones de trabajo), Windows ME (Millenium Edition), Windows 2000 y el más reciente Windows XP: de esta versión salieron dos versiones casi similares una Windows XP profesional y Windows XP Home Edition o edición familiar.

Cada uno de estas versiones de Windows en algunos casos llevan ciertas diferencias como el cambio radical de su arquitectura como tal, ese efecto lo podemos ver en si comparamos la versión de Windows 98 SE y Windows XP

Historia del Windows 98

El 25 de Junio de 1998 llegó Windows 98, que era una revisión menor de Windows 95.
Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros [FAT 32] que soportaba particiones mayores a los2 GB permitidos por Windows95.

En 1999 Microsoft sacó al mercado Windows 98 Second Edition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica y algunas mejoras al Windows 98 original.

Windows 98

Microsoft® Windows® 98 es un sistema operativo y, como tal, se encarga de gestionar todos los procesos que ocurren en el ordenador. Ésta es una versión mejorada con respecto a la anterior versión: Windows 95. En esta versión se incorporan todas las novedades surgidas desde el año 1995 hasta el momento,

Aprovechando toda la potencia de la PC y de sus accesorios. De esta manera Windows 98 ha recogido todas las extensiones, plug - ins y utilidades que han ido apareciendo desde que surgió Windows 95 (y que éste no incorporaba), añadiéndolos para formar una versión que englobe en un solo paquete todas estas características. Algunos ejemplos pueden ser los drivers de DirectX, que existían para Windows 95, pero no venían incluidos en el producto (por lo menos en las primeras versiones) y casi todas las características de Internet, que sí podían añadirse con la instalación de Microsoft Internet Explorer (como el Active Desktop, FrontPage Express, Outlook Express o búsqueda en el Web), pero que tampoco venían con Windows 95. Se puede concluir que Windows 98 en cuanto a grandes cambios se refiere no aporta mucho, por no decir casi nada, sobre todo desde el punto de vista del manejo habitual, (muchas veces se tiene la impresión de estar utilizando todavía Windows 95), aunque para los usuarios que no estuvieran familiarizados con el escritorio en forma de página Web (Active Desktop), si puede parecerle bastante diferente, aunque siempre es posible volver a la configuración tradicional.

Otro concepto de Windows 98

Windows 98 es un sistema operativo que se generó a partir de Windows 95, del Windows 3.11, Windows 3.1 y del DOS. Su principal diferencia con los primeros es que usa el sistema de archivos FAT 32, lo que lo hace mas rápido ya que almacena los datos más eficazmente, lo que crea varios cientos de MB de espacio en disco adicional en la unidad. Además, los programas se ejecutan más rápidamente y el equipo utiliza menos recursos de sistema.

Beneficios que ofrece win98.

  • Facilidad de uso
  • Mejoras en el rendimiento
  • Mejoras en la fiabilidad
  • Integración total con Internet
  • Mayor facilidad de administración para las empresas
  • Rapidez
  • Preparación para los avances técnicos

Las mejoras introducidas en Windows 98 ...

  • Ofrecer la mejor forma de Explorar Internet
  • Acercar al Mundo de los computadores
  • Mayor Entretenimiento
  • Permite descubrir la Capacidad de la PC y los Periféricos

Características de Windows 98

Las nuevas características de Microsoft® Windows® 98 ofrecen sacar mucho más partido de la PC. Los programas se ejecutan más rápido, puedes ganar una media de un 25% o más espacio en disco, Internet pasa a ser una parte muy importante en el ordenador, y la PC da un paso de gigante en la entrega de contenido multimedia de alta calidad.

  • Integración Completa al Internet
  • Mayor calidad
  • Nueva generación de funciones de entretenimiento
  • Permite utilizar los últimos accesorios

Fuente de poder

Es del tipo conmutada. Habitualmente Ileva un switch que selecciona la tensión de alimentación: 110 o 220 v.

Va alojada en una caja metálica y provee las tensiones necesarias para alimentar todos los circuitos: +12, -12, +5 y -5v. de C.C.

En las p.c. antiguas, Ilevaban en su costado derecho la Ilave de encendido - apagado, mientras que en las actuales está en el frente del gabinete, conectada a la fuente por cables con terminales (2 o 4).

La Unidad Principal:

En ella encontramos la mother (o placa principal), donde se halla el "cerebro" de la P.C.: el microprocesador (CPU). También observamos los slots (puertos de E/S), las memorias (ROM y RAM), plaquetas enchufadas de control de disco, video, multifunciones, etc.

La fuente de poder interconecta a través de dos fichas insertadas en los pines del planar. La IBM P.C. traía 99 chips, las actuales unos pocos.

Ranuras de Expansión:

Observando la parte posterior del gabinete de una p.c., podemos ver una serie de ranuras de conexión, que se emplean para conectar periféricos al planar. A través de cada ranura puede accederse a las señales más importantes del computador. Cada periférico se interconecta a través de una plaqueta adaptadora.

La Motherboard

La motherboard (placa madre, o planar) es una tarjeta en donde se ubican los componentes clave de una computadora. Contiene el microprocesador, la memoria y otros circuitos que son fundamentales para el funcionamiento de la PC. La misma fue diseñada de tal forma que las placas que se conectan con el mundo exterior sean circuitos adicionales y no estén integradas con la motherboard (es decir, que no se encuentren bajo la misma placa). Estas tarjetas se conectan en ranuras de expansión que pueden ser de diferentes tipos y que serán analizadas más adelante. La idea es perfecta, ya que si se quiere actualizar alguna tarjeta que se comunique con el monitor para que soporte mayor cantidad de colores y realice la comunicación en un tiempo menor, no tendremos que cambiar la motherboard completa por una nueva, sino que cambiando simplemente la tarjeta de video, se actualiza el sistema.

Es importante aclarar que existen algunas motherboards que integran las tarjetas de video y las tarjetas adaptadoras de discos rígidos en la misma placa de circuito, para ahorrar ranuras de expansión.

La motherboard tiene todos los componentes necesarios para el procesamiento de datos, como ser el microprocesador, el coprocesador matemático, los buses de datos, control y direcciones, la memoria del sistema, la memoria caché externa, el chipset y el BIOS (Basic Input Output System - Sistema Básico de Entrada y Salida)

El Microprocesador:

Se llama procesador o CPU (Central Processing Unit - Unidad Central de Procesamiento), constituye el cerebro de una computadora. Éste se encarga de tomar la información que recibe de diferentes fuentes, efectuar los procesos necesarios a dicha información y enviar el resultado al destino que se le indicó. A ese modelo se lo conoce con las siglas EPS (Entrada de información; Procesamiento; Salida)

El microprocesador puede dividirse en varios bloques de los cuales los más importantes son:

  • La CU o UC (Control Unit - Unidad de control).
  • La ALU o UAL (Arithmeric and Logic Unit - Unidad aritmética y lógica).


  • FPU o UPF (Floating Point Unit - Unidad de Punto Flotante), las memorias caché internas

La Unidad de Control:

Es como el guardián de la maquina, recibe la información y si es correcta la procesa, sino la regresa con un mensaje de error

La Unidad Aritmético – Lógica

La unidad aritmética y lógica (ALU) es una parte del procesador que se encarga de realizar las operaciones lógicas y aritméticas con los datos recibidos. Si la instrucción indica que se realicen algunas de estas operaciones la ALU tomará los datos y depositará los resultados de la operación efectuada en un registro.

Unidad de Memoria Auxiliar:

Es donde se ubican lo programas.

La Memoria Ram

RAM son las siglas de Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). La memoria RAM es donde se almacenan, de manera temporal, los datos con los que está trabajando el ordenador. Cuando este se apaga el contenido de la memoria RAM se vacia, esta es la razón, por ejemplo, por la que cuando estamos escribiendo una carta con un procesador de textos tenemos que guardarla en el disco duro antes de apagar el ordenador.

Hay dos tipos básicos de RAM:

RAM estática (SRAM)

RAM dinámica (DRAM)

Estos 2 tipos difieren en la tecnología que utilizan para almacenar datos, RAM dinámica que es el tipo más común.

La RAM dinámica necesita ser restaurada millares de veces por segundo.

La RAM estática no necesita ser restaurada, lo que la hace más rápida; pero es también más costosa que la DRAM.

Ambos tipos de RAM son volátiles, significando que pierden su contenido cuando se interrumpe el suministro de poder.

RAM Dinámica

Un tipo de memoria física usado en la mayoría de los ordenadores personales. El término dinámico indica que la memoria debe ser restaurado constantemente (reenergizada) o perderá su contenido.

La RAM (ramdom access memory) (memoria de acceso aleatorio) se refiere a veces como DRAM para distinguirla de la RAM estática (SRAM). La RAM estática es más rápida y menos volátil que la RAM dinámica, pero requiere más potencia y es más costosa.

RAM Estática

Abreviatura para la memoria de acceso al azar estática. SRAM es un tipo de memoria que es más rápida y más confiable que la DRAM más común (RAM dinámica). El término se deriva del hecho de que no necesitan ser restaurados como RAM dinámica.

Mientras que DRAM utiliza tiempos de acceso de cerca de 60 nanosegundos, SRAM puede dar los tiempos de acceso de hasta sólo 10 nanosegundos. Además, su duración de ciclo es mucho más corta que la de la DRAM porque no necesita detenerse brevemente entre los accesos.

Desafortunadamente, es también mucho más costoso producir que DRAM. Debido a su alto costo, SRAM se utiliza a menudo solamente como memoria caché.

La Memoria ROM

ROM, siglas (read only memory) para la memoria inalterable, memoria de computadora en la cual se han grabado de antemano los datos. Una vez que los datos se hayan escrito sobre un chip ROM, no pueden ser quitados y pueden ser leídos solamente.

Distinto de la memoria principal (RAM), la ROM conserva su contenido incluso cuando el ordenador se apaga. ROM se refiere como siendo permanente, mientras que la RAM es volátil.

La mayoría de los ordenadores personales contienen una cantidad pequeña de ROM que salve programas críticos tales como el programa que inicia el ordenador. Además, las ROM se utilizan extensivamente en calculadoras y dispositivos periféricos tales como impresoras láser, cuyas fuentes se salvan a menudo en las ROM.

Una variación de una ROM es un PROM (memoria inalterable programable). PROM son manufacturados como chips en blanco en los cuales los datos pueden ser escritos con dispositivo llamado programador de PROM.

La Memoria Virtual :

Es la combinación entre el hardware y el software, se utiliza para hacerle creer a la maquina que tiene más memoria de lo que realmente posee,; es como engañar a la maquina.

Los Dispositivos de Almacenamiento

El Disco Duro:

Conocido por sus siglas en inglés como Hard Disk, el disco duro es el sistema más importante de almacenamiento más importante para la maquina y en el se guardan los archivos de los programas como los sistemas operativos DOS y Windows, las hojas de calculo, procesadores de texto, juegos de video, y otros documentos que uno produce.

La Unidades de Diskette de 3 ½ Pulgadas

Es un disco magnético que se utiliza para transferir datos entre las computadoras que no están conectadas entre si. Es también una unidad de entrada y salida.

Las unidades de comprensión de ZIP :

Las unidades Zip se caracterizan externamente por ser de un color azul oscuro, al igual que los disquetes habituales (los hay de todos los colores). Estos discos son dispositivos magnéticos un poco mayores que los clásicos disquetes de 3,5 pulgadas, aunque mucho más robustos y fiables, con una capacidad sin compresión de 100 MB una vez formateados.

Su capacidad los hace inapropiados para hacer copias de seguridad del disco duro completo, aunque perfectos para archivar todos los archivos referentes a un mismo tema o proyecto en un único disco. Su velocidad de transferencia de datos no resulta comparable a la de un disco duro actual, aunque son decenas de veces más rápidos que una disquetera tradicional (alrededor de 1 MB/s).

Muchas de las primeras unidades Zip sufrían el denominado "mal del click", que consistía en un defecto en la unidad lectora-grabadora que, tras hacer unos ruiditos o "clicks", destrozaba el disco introducido; afortunadamente, este defecto está corregido en las unidades actuales. En todo caso, los discos son bastante resistentes, pero evidentemente no llegan a durar lo que un CD-ROM.

La Unidad de CD - ROM

La información se almacena en el disco compacto o compact disc (CD) en forma digital (lógica binaria), de modo semejante a los de audio. Sobre una capa de vidrio y sustancias plásticas se graban, con un haz de láser, los agujeros o marcas que posteriormente detectará la unidad lectora. La lectora, mediante técnicas ópticas, con un rayo láser de baja potencia, garantiza que no va a sufrir ningún daño físico.

Gracias a la precisión de esta técnica, se permiten disponer grandes cantidades de información en un espacio muy reducido. Cada bit en estos tipos de discos de llama pit.

Un inconveniente es que en la mayoría de estos dispositivos, una vez grabados no pueden ser reutilizados para escribir. Ello nos obliga a construir dispositivos de memoria de sólo lectura. Dentro de sus ventajas destacamos :

  • Gran compactación: Pueden almacenar entre 60 y 100 veces más datos que un disco magnético de igual diámetro.


  • Acceso directo: Similar al modo de acceso de los discos magnéticos.


  • Alta velocidad: El tiempo de acceso es muy similar al de los discos magnéticos y la velocidad de transferencia es mayor debido a la mayor densidad de grabación.


  • Bajo costo El soporte y el lector son de costes muy atractivos frente a los altos costos de los discos duros magnéticos.

El DVD (Digital Video Disk)

DVD, o Disco Versátil Digital, es el nombre propio del flamante formato de disco óptico que amenaza la hegemonía del tradicional CD.

Nacido del acuerdo de dos consorcios de empresas que en principio presentaron sendos formatos incompatibles el DVD ofrece un amplio abanico de aplicaciones que se extienden en el sector audiovisual y en el informático, ya que su gran atractivo es su alta capacidad para almacenar información.

Un disco DVD tiene la misma apariencia que un CD 12 centímetros de diámetro y un total de 1,2 milímetros de espesor , pero puede contener toda la información de 25 CDs y ofrece imagen y sonido digital de calidad superior a la del tradicional disco compacto.

Estas espectaculares características han deparado gran expectación ante este producto en todo el mundo. .

Unidades Para Cinta

Este tipo de sistema se impulso debido a una gran cantidad de discos duros no removibles

El soporte fisico es parecido a un cassette pero en dimensiones mayores. Las unidades de lectura y escritura son del tamaño de una disquetera.

Dentro de un cartucho de cinta hay una tira delgada y plástica con una superficie magnética similar a la encontrada en cintas de audio y cámaras de video. Cuando se inserta el cartucho en la unidad de cinta este se mueve a través de cabezas de lectura y escritura las cuales leen y registran datos

Tipos de Unidad de Cinta

  • Unidad QIC
  • Unidad traian
  • Unidad 8mm
  • Unidad DAT

Unidades de Entrada

El Teclado:

Se encarga de suministrar la información a la maquina .Existen 2 tipos de teclados uno AT (tecnología avanzada), y otro XT (tecnología extendida).

Los teclados son similares a los de una máquina de escribir, correspondiendo cada tecla a uno o varios caracteres, funciones u órdenes. Para seleccionar uno de los caracteres de una tecla puede ser necesario pulsar simultáneamente dos o más teclas, una de ellas la correspondiente al carácter.

Al pulsar una tecla se cierra un conmutador que hay en el interior del teclado, esto hace que unos circuitos codificadores generen el código de E/S correspondiente al carácter seleccionado, apareciendo éste en la pantalla si no es un carácter de control.

Los teclados contienen los siguientes tipos de teclas:

  • Teclado principal: Contiene los caracteres alfabéticos, numéricos y especiales, como en una máquina de escribir convencional con alguno adicional. Hay teclados que también incluyen aquí caracteres gráficos
  • Teclas de desplazamiento del cursor: Permiten desplazar el cursor a izquierda, derecha, arriba y abajo, borrar un carácter o parte de una línea.


  • Teclado numérico: Es habitual en los teclados de ordenador que las teclas correspondientes a los caracteres numéricos (cifras decimales), signos de operaciones básicas (+, -, ...) y punto decimal estén repetidas para facilitar al usuario la introducción de datos numéricos.


  • Teclas de funciones: Son teclas cuyas funciones son definibles por el usuario o están predefinidas en un programa.


  • Teclas de funciones locales: Controlan funciones propias del terminal, como impresión del contenido de imagen cuando el ordenador esta conectada a una impresora.

El Ratón o Mouse:

El ratón es un pequeño periférico que está constituido por una bola que puede girar libremente, y se acciona haciéndola rodar sobre una superficie plana.

En el momento de activar el ratón, se asocia su posición con la del cursor en la pantalla. Si desplazamos sobre una superficie el ratón, el cursor seguirá dichos movimientos. Es muy empleado en aplicaciones dirigidas por menús o entornos gráficos, como por ejemplo Windows ya que con un pulsador adicional en cualquier instante se pueden obtener en programa las coordenadas (x,y) donde se encuentra el cursor en la pantalla, seleccionando de esta forma una de las opciones de un menú.

Una variación del ratón es la conocida como "trackball", que consiste en una bola fija que se hace girar con los dedos. Presenta algunas ventajas sobre los ratones tradicionales.

Dado que bajo Windows se emplea constantemente el ratón, se ha de seleccionar uno de muy buena calidad, pues sino duran sólo unos pocos meses.

El Scanner:

Es un digitalizador de imágenes, lleva la información a través del papel al computador. Existen scanner de ½ pagina, y pagina completa.

El Lápiz Óptico:

Es una herramienta parecida a un lapicero que se utiliza mas que todo en las computadoras portátiles y las Palm su finalidad recae en no utilizar el ratón.

El Lector Óptico

Es el comúnmente conocido como código de barras identifica a la persona o componente según sea el caso a través de una serie de líneas y números

El Micrófono:

Se utiliza para suministrarle información al computador a través de comandos hablados

Periféricos de Salida

Monitor:

Es donde es reflejada la información que es procesada por la maquina, se pueden clasificar por su tamaño dependiendo del largo de la pantalla, entre estos tenemos 14, 15, 17, 19, 21 pulgadas. Pero hay que tomar en cuenta que esta distancia no es real, es la diagonal del tubo pero por los plásticos que lo cubren se reduce hasta 1 pulgada o un poco mas, por eso es que vemos que al comprar nuestro monitor de 17" en las especificaciones indica "viewable" que es la distancia que se puede ver es de 16", también están los de pantalla plana .

Si es por el tipo de monitor están los monocromo, que trabajan con colores simples y a color, que trabaja con gran calidad al tener mayor resolución, mayor la nitidez.

Impresora:

Principal medio para ver la información procesada en papel

Existen 3 tipos de impresoras: las de impacto, la de inyección de tinta y láser.

Las Impresoras de Impacto:

Golpea la cinta y la cinta golpea el papel, producen mucho ruido y son lentas. Las impresoras de impacto, se dividen en matriz de punto que tiene un cabezal y las de ola.

Las Impresoras de Inyección de Tinta:

No tocan el papel en que trabajan, son mas rápidas, estas impresoras estampan la tinta en el papel .

Las Impresoras de Láser:

Funcionan como una fotocopiadora, son muy rápidas.

Las Cornetas: para escuchar música u otras cosas.

Los Plotters o Trazador Gráfico:

Se utiliza para trazar planos a gran tamaño, utiliza un especie de tinta china, también existe plotters cortadores como para cortar calcomanías.

El Video Bean:

Es una unidad de salida encargada en ampliar la imagen del computador, es como un retroproyector.

Unidades de Entrada y Salida

Diskette:

Disco que se utiliza para almacenar y transferir datos entre ordenadores personales que no están conectados entre sí, actualmente existe el diskette de 3 ½ pulgadas.

Modem / fax :

Es un codificador y decodificador de señales, convierte las señales análoga en digitales y viceversa.

Pantalla Táctil

Es una pantalla con los dedos, no se usa ratón

Bibliografía

Información buscada en Paginas web

http://www.monografias.com/trabajos12/dispalm/dispalm.shtml

http://www.monografias.com/trabajos5/perif/perif.shtml

http://www.monografias.com/trabajos/discoduro/discoduro.shtml

http://www.monografias.com/trabajos14/discosduros/discosduros.shtml

www.internet.com.uy/gmuslera/os2.htm

www.apple.com/es/macosx/

http://www.monografias.com/trabajos/unix/unix.shtml

http://www.monografias.com/trabajos/solinux/solinux.shtml

http://www.monografias.com/trabajos7/compu/compu.shtml

www.monografias.com/trabajos12/sisto/sisto.shtml

http://www.monografias.com/trabajos/histocomp/histocomp.shtml

http://www.monografias.com/trabajos15/microsoft-windows/microsoft-windows.shtml

 

Realizado por

Gabriel Dugarte

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Instituto Universitario de la Frontera (IUFRONT)

San Cristóbal / Estado Táchira

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda