Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La memoria

Enviado por rchuquisengo01



Partes: 1, 2

  1. El estudio
  2. Evolución del concepto de aprender
  3. Los hábitos
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

CAPITULO I

EL ESTUDIO

1.1 QUE ES ESTUDIAR

Es el medio para alcanzar objetivos y proyectos superiores. Estudiar con eficiencia no es una meta infranqueable; cualquier persona con disciplina e interés puede obtener los mejores resultados.

Estudiar es una actividad compleja, entre otras habilidades, estudiar de forma comprensiva y no repetitiva requiere aprender a concentrarse, a analizar, sintetizar, memorizar y expresar la información. Es evidente que emplear un método de estudio efectivo permite un aprendizaje académico rápido y eficaz.

Para Mira y López, estudiar es concentrar todos los recursos personales en la captación y asimilación de datos, relacionados y técnicas conducentes al dominio de un problema. A su vez Kelly plantea que estudiar significar aplicar las facultades mentales a la adquisición y organización del conocimiento.

Por consiguiente, el estudio es una actividad personal, consciente y voluntaria que pone en funcionamiento las facultades intelectuales con el fin de conocer, comprender, analizar, aplicar y construir continuamente los conocimientos. Es un aprendizaje que lleva al desarrollo de las habilidades y aptitudes por medio del ejercicio y la práctica.

El estudio y aprendizaje son conceptos muy relacionados entre sí, muchas veces se presentan a confusión o se toman como conceptos de igual significado.

Congrains indica que "aprender" significa "adquirir el dominio de una habilidad" y "estudiar" significar "cristalizar una comprensión personal acerca de la complejidad del asunto" y además asevera que se puede "aprender mucho" sin necesidad de "estudiar" ; y que se puede "estudiar", "comprender" y "aclarar" sin aprenderlo como hacerlo.

Además él restringe el concepto de "aprender" a la adquisición de habilidades y pautas de conducta, y es un atributo inseparable de todo ser viviente; los unicelulares, las plantas, los recién nacidos, etc. también tienen una capacidad de aprendizaje.

El concepto de estudiar deberá designar no cualquier cosa sino la actividad de reflexionar en procura de obtener un conocimiento personal, concluyente y revelador acerca de un fenómeno, situación o problema.

Según Calero, estudiar es un proceso intencionado y sistematizado para iniciar o profundizar la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y/o actitudes.

Estudiar es activar todas las potencialidades personales, se tienen éxito cuando se aprende. Estudiar tiene condicionantes: lugar, tiempo, propósito, recursos, técnicas, etc. no es una actividad de simple inspiración, sino planificada, organizada, sistematizada y evaluada.

Como vemos, calero no hace distinciones entre prender y estudiar; es más, él plantea la necesidad de aprender a estudiar.

El aprender, según este autor, es el proceso psíquico de aprehensión de una cosa, propiedad o fenómeno; implica captar, capturar o coger mentalmente

El aprendizaje se realiza mediante la relación y confrontación con el mundo que nos rodea. Estamos en aprendizaje permanente en la medida en que vamos descubriendo, interpretando o modificando la realidad.

Si el sujeto no llega hasta el objeto, si toma contacto con él y se queda encerrado en el mismo, no se efectúa la aprehensión, menos el aprendizaje.

1.2 PLANEAMIENTO DEL ESTUDIO

Estudiar requiere de planificación mental o plasmada, en ordenamiento escrito, para evitar improvisaciones y fracasos. Si bien hay diferentes maneras de estudiar y que cada cual puede elegir lo que más le convenga, entonces existe algunas normas generales que nos permiten obtener resultados más provechosos. Es necesario plantearse interrogantes varias y darse respuestas más adecuadas, intereses, disponibilidades y perspectivas. De modo genérico he aquí algunos alcances:

1.2.1 ¿Por qué estudiar?

El hombre debe estudiar permanentemente porque por esencia es un ser inconcluso, inacabado, perfectible. Debe ser cada vez más. Aun habiendo terminado sus estudios de cualquier nivel o modalidad no concluye con el dominio de la filosofía, ciencia, arte o tecnología. En la vida todo cambia, hay necesidad de seguir estudiando.

Otra razón de porque estudiar es que el saber es una modalidad de poder. Quien estudia triunfa, en las diferentes contingencias de la vida. El estudio de estatus, posibilita mayores logros en el que hacer humano.

1.2.2 ¿Para que estudiar?

Estudiar depende de los propósitos de cada cual. Unos emprenden con la finalidad de aprobar la asignatura y conseguir un certificado o diploma. Otros para ampliar su bagaje cultural, dominar una profesión u ocupación y lograr propósitos más específicos en la búsqueda de su realización personal. En esa medida la finalidad del estudio es vista como ética del estudio.

1.2.3 ¿Dónde estudiar?

Debe estudiarse en un ambiente adecuado, libre de distracciones, contando por lo menos con una mesa de trabajo exento de materiales innecesarios y una silla de respaldo apropiado. Procurando que las condiciones de iluminación, ventilación, temperatura y mobiliario sean favorables al estudio. La iluminación en lo posible debe ser natural, la artificial debe proyectarse por la parte superior izquierdo para no generar sombras que dificulten el trabajo. Sin embargo sabiendo que se aprende en cualquier lugar, debemos estudiar donde hallemos una oportunidad educativa: en el hogar, campo deportivo, escuela, etc.

1.2.4 ¿Cuándo Estudiar?

Es conveniente racionalizar el tiempo para cada actividad priorizar las tareas previstas. El estudiante debe implantarse un horario para cumplir más que para enunciarlo. Se debe estudiar cuando se esta motivado. Cuando hay necesidad e interés de aprender algo. Cuando las oportunidades educativas nos instan a realizarlo.

1.2.5 ¿Qué estudiar?

El que estudiar determinado por la opción personal. La generalidad enfoca solo las asignaturas de su correspondiente grado, nivel y modalidad u otros contenidos de su predilección. Para estudiar no debemos encasillarnos solo en los temas que exige la escuela, en la vida de todo hay necesidad de aprender.

1.2.6 ¿Cómo estudiar?

Para obtener máximo rendimiento se debe realizar empleando técnicas variadas. Estudiar de los libros puede ser poco. Peor, hacer de un solo libro. Resulta deseable recurrir a diferentes medios: conferencias, debates, seminarios, diálogos entrevistas, bibliotecas, laboratorios, hemerotecas, exposiciones, demostraciones, etc. Las técnicas deben seleccionarse teniendo en cuenta las cualidades del estudiante, la materia de estudio, los recursos y tiempo disponible. Quienes estudian sin sistematización asimilan poco, no logran comprender a satisfacción los mensajes que reciben.

1.2.7 ¿Cuánto estudiar?

La cantidad de estudio está en función de los niveles de dominio que se desea alcanzar, de la naturaleza del material, hábitos de estudio, etc. Es recomendable realizar de manera dosificada y adquirir pocos conocimientos organizados que muchos inconexos y anárquicos, de poca o nula utilidad. Una sesión de estudio no debe prolongarse más de una o dos horas variando temas y material. La medida más objetiva de eficacia de aprendizaje es la correcta reproducción de lo aprendido y no la simple duración del acto de estudiar.

1.3. EL ESTUDIO Y LOS NIVELES DE CONCIENCIA

Influido por factores Psicosocioculturales, la gente actúa de una u otra manera frente al estudio, de modo que es fácil distinguir los siguientes niveles de conciencia:

1.3.1.- Conciencia Ingenua:

Encarna la persona que conoce algo o alcanzo un titulo profesional y por este hecho se cree saber mucho, se considera más que otros. Se manifiesta autosuficiente y omnipotente, cree que ya no tiene necesidad de estudiar ni aprender nada de nadie. Tiene enfoques simplistas y ve el mundo de manera falsa. Subestima el saber de otros, peor si es de un iletrado o de un hombre sencillo. Peca de impositivo, a toda costa quiere hacer prevalecer sus ideas. Opta por actitudes reaccionarias, no le gusta los esclarecimientos. Va camino al sectarismo y a la mediocridad.

1.3.2.- Conciencia Mágica:

Se da en quien no se atreve a estudiar o lo hace con demasiada desconfianza, se cree menos que los demás. Es supersticioso, teme a los hombres, a la naturaleza, a las asignaturas, a los libros, a los exámenes. Considera que el mundo es estático que ya todo está hecho y que el nada puede o debe hacer. No siente la necesidad de actualizarse de las diferentes manifestaciones de la vida. Inhibe u esfuerzo por estudiar duda de sus capacidades. Se conforma con lo que sabe y es. Se orienta al fatalismo.

1.3.3- Conciencia Crítica:

Es propio del hombre problematizador y objetivo. No se cree ni más ni menos que nadie, sino con iguales actitudes que otros. Se valora y valora a los demás. Admite que todo cambia en el mundo y que hay necesidad de actualización y perfeccionamiento. Comprender el mundo físico social. Usa diferentes técnicas de estudio. Admite su inconclusión. No se siente satisfecho con lo que sabe, no desperdicia oportunidades educativas. Busca dar más. Se conduce con criterios revolucionarios y humanistas.

Las conciencia mágica e ingenua son estimuladas por la educación bancaria y la crítica por la educación liberadora. Debemos esforzarnos por dejar los primeros niveles de conciencia y cultivar de modo consciente la conciencia crítica.

Estudiar en nuestra realidad debe implicar criticidad creatividad, cooperación compromiso por eso: "Si estudias menos de lo que te enseñan eres un mal estudiante si estudias sólo lo que te enseñan eres un estudiante mediocre, si estudias más de lo que te enseñan eres un buen estudiante"

1.4 LA ACTITUD PSICOLÓGICA FRENTE AL ESTUDIO.

Llamamos actitud psicológica al estado de ánimo del joven respecto al estudio; "es lo que sientes" antes, durante y después de estudiar.

Si la actitud psicológica es negativa el joven va a vivir en una permanente "guerra civil" con el estudiante que esta dentro de él, y ambos, el joven el estudiante, que como comprenderás es una misma persona, van a salir perjudicados. Y entre las víctimas adicionales debemos contar también, al hijo, al hermano, al vecino, al deportista, etc. Que hay dentro de ti. Para que tantas identidades o funciones, con la que inevitable, y simultáneamente convives, no sufran por el mal desempeño por una de ellas, la identidad conocida con el nombre de "estudiante del primer año de secundaria" por ejemplo te recomendamos adoptar una actitud Psicológica verdaderamente e favorable al estudio.

Es mejor que desde ahora te quedan por delante, unos cuarenta o cincuenta años de estudio. Y si vas a tener que estudiar por el resto de tu vida, ¿es inteligente proceder como si el estudio fuese una especie de maldición, divina que te a caído encima?.

CAPITULO II

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE APRENDER

2.1 ¿QUE ES APRENDER?

El aprendizaje se realiza mediante la relación la confrontación con el mundo que nos rodea estamos en aprendizaje permanente en la medida en que vamos descubriendo, interpretando o modificando la realidad.

Si el sujeto no llega hasta el objeto, si toma contacto con él, y se queda encerrado en si mismo, no se efectúa la aprehensión, menos el aprendizaje. Aprender no es traslado mecánico de datos de un libro a la mente, es asimilar las experiencias para lograr conductas más o menos permanentes.

2.2 TIPOS Y CLASES DE APRENDIZAJE

2.2.1 Tipos

  1. El aprendizaje pasivo se orienta a una educación bancaria. Incide domesticación. Es lo que se hace en el común de los centros educativos, primarios, secundarios y universitarios, como efecto de la desprofesionalización docente y el imperio de improvisaciones y rutina. Se efectúa en termino mecanicista, como depósitos de contenidos. El depositante es el profesor y el depositario el alumno. El profesor como sujeto de la educación elige e impone el contenido; es considerado miembro principal del proceso de enseñanza aprendizaje.

    Cree que sin maestro no hay aprendizaje ni educación. El alumno como elemento secundario se deja imponer contenidos, es considerado objeto pasivo que va siendo llenado de conocimientos. No tiene voz ni voto en el planeamiento, desarrollo y evaluación del hecho instructivo. Los conocimientos que adquiere le sirve solo para archivar o repetirlos, no para practicarlos en la vida.

    En este tipo de aprendizajes el alumno es simple oyente, conformista, que a lo sumo anota lo que dice el enseñante. No discute. No analiza. No revisa. No investiga. No crea. Se somete. No desarrolla su personalidad. Por el contrario desarrolla su incapacidad de pensar, sentir y actuar. Se robotiza.

    Pese a que Plutarco en su época alerto que: "el alma del educando no es un alma que se llena, sino una lámpara que se enciende" docentes y dicentes siguen férreos a sus concepciones y realizaciones erróneas. Para ellos no valen los adelantos filosóficos, científicos y tecnológicos en la educación.

  2. Aprendizaje pasivo
  3. Aprendizaje activo

Este aprendizaje es liberador, ojalá practiquemos todos los hombres para impulsar nuestro autentico desarrollo Psicosocial. Se basa en la realidad cambiante, estimula la creatividad, criticidad, cooperación y compromiso. Ve al estudiante no como hombre y/o cosa, manejable, adaptable, sino como persona, transformador en el mundo que vive. Es humanista; se realiza en la constante relación y problematización del hombre-mundo. No concibe un hombre abstracto. Le ubica en el tiempo y en el espacio históricos. Exige dialogo porque los hombres se educan entre si mediatizados por el mundo. Va de adentro hacia fuera, como proceso auto-educativo, como obra del sujeto esencial del aprendizaje: el alumno. Nace de la experiencia personal de quien estudia. Aprende haciendo, mediante experiencias variadas. Es reflexión y acción continua. Insta a acudir a todos los medios de cultura y aprendizaje, mas allá de los consabidos planes y programas de estudio.

  1. Características.

El aprendizaje es fruto del esfuerzo individual, intrínseco. Es personal e intransferible, nadie puede aprender por otro.

  • Intencionalidad.

Responde a una intención directriz previa. El propósito deliberado, constituye el inicio del aprendizaje.

  • Unidad.

La personalidad Bio-Psico-Social del estudiante, su organismo total, debe moverse en procura de los resultados previstos. El ser unitario y no era del debe responder las diferentes situaciones de aprendizaje.

  • Funcionalidad.

Deriva de la elección de las necesidades e intereses del sujeto con los objetivos y resultados de estudio en función de los cuales actúa.

  • Dinamicidad.

El aprendizaje para ser tal tiene que ser activo. Haciendo se aprende. Debe adaptarse y readaptarse a las circunstancias de estudio para alcanzarlos objetivos previstos. La pasividad restringe el aprendizaje.

  • Creatividad.

La adaptación de las diferentes situaciones de aprendizaje a las circunstancias nuevas y variada de la vida posibilitan actos creativos. Aprender es hacer y crear. E1 aprendizaje se potencia creando.

2.2.2 Clases

  1. Motor: Es el aprendizaje de movimientos, hábitos, habilidades, destrezas manuales. eje: Aprender a manejar una máquina, practicar un deporte o una danza. Etc.
  2. Afectivo: Se caracteriza por experiencias emocionales: apreciar la música, ejercitar la voluntad, determinar ideales, gustos, preferencias, valoraciones, etc.
  3. Intelectual.- Aprendizaje de conocimientos, eje: aprender a resolver problemas matemáticos, definir el concepto de patria, resumir un texto, graficar un proceso, etc.

El hombre según sus necesidades o intereses puede alcanzar cualquier o todos los tipos de aprendizaje. En la vida diaria se presentan interrelacionados.

2.3 APRENDIZAJE IMPLICA CAMBIO

"Aprendizaje es modificar una pauta de respuesta en virtud de la Experiencia" (Mc. Geoch)

Todo aprendizaje genera cambios. Si no ha cambios no hay aprendizaje. Este puede manifestarse en 2 o 3 dimensiones:

Saber.- Lo que el alumno conoce, domina.

Hacer.- Lo que practica, aplica.

Ser.- Lo que es.

Las experiencias constituyen el soporte de todo aprendizaje, gravitan en el cambio de conducta del individuo.

El alumno que se afana en memorizar palabras para repetir, a veces sin entenderlas, por su limitada experiencia de aprendizaje, poco nada cambia.

Mientras que el joven inquieto, acucioso, que analiza un tema, investiga, practica, por la variedad de sus vivencias obtiene cambios considerables en su personalidad, aprende más.

Para que se de esta situación se requiera de tiempo. El cambio no se produce intempestivamente. El cambio se da como un salto dialéctico de lo cuantitativo a lo cualitativo. La cantidad de experiencias y conocimientos o realizaciones generan la cualidad deseada.

2.4 ATENCIÓN

Es la dirección de las potencias cognoscitivas hacia un objeto determinado, con la intención de conocer sus cualidades y comprender se esencia.

Diversos trabajos experimentales han demostrado que la atención no es ninguna facultad o aptitud, sino simplemente un aspecto activo y parcial de la percepción mediante el cual el sujeto se coloca en la situación más adecuada para captar mejor un estímulo.

De la atención depende toda la información que llega al cerebro. Cuando ésta es incompleta produce lagunas que alteran la tarea intelectual, así, vacíos en los conceptos, olvido prematuro para imprecisión de los conocimientos y falta de interés, prolongación de la jornada de estudio que desencadena cansancio y confusión en los contenidos.

Para que la atención pueda actuar activamente es necesario reunir tres condiciones:

  1. Creación del Tonus previo adecuado.
  2. Afluencia continua de información.
  3. Mantenimiento de la conducta selectiva.
  1. El Tonus: Es una energía vital, previa indispensable para realizar cualquier actividad psíquica. Se adquiere mediante el descanso reparador, la oxigenación cerebral, respiración profunda, ejercicios de la concentración, la eliminación de estímulos innecesarios (distractores) y una alimentación rica en vitamina B, fósforo y azúcares.
  2. Afluencia continua de información: Necesita estudio mecánico y ritmo constante en el estudio.
  3. Mantenimiento de la conducta selectiva: Se adquiere con una motivación interna, el cambio de actividad, las cortas sesiones de descanso y las programaciones mentales con órdenes hacia el cumplimiento de las tareas propuestas.

Por consiguiente, hay que cambiar de tarea para no llegar a la saturación mental y en los descansos hacer ejercicios físicos.

Saber concentrarse es el secreto para obtener un rendimiento óptimo y fatiga mínima. La diferencia entre estudiantes lentos y rápidos radica en la capacidad de concentración.

Para mejorar la concentración trabaja en un entorno adecuado y libre de estímulos que llamen tu su atención.

El poder de la concentración es enorme ya que se percibe con más claridad, exactitud y se recuerda con mayor seguridad.

La atención tiene una gran dependencia de la voluntad y una estrecha relación con el interés, cuando existe agrado por conocer algo o alguien, está será intensa y permanente.

2.5 DISTRACCIÓN Y SUS CAUSAS

La distracción es la desviación de la atención que dificulta la concentración sobre un tema determinado.

Los distractores son cualquier situación u objeto que atrapa la atención alejándola de las tareas de estudio.

El origen de la distracción puede ser:

  1. Externo: Se refiere a la fácil atracción que estímulos ambientales diversos ejercen simultáneamente sobre un individuo, dificultando la atención en un solo objeto.
  2. Interno: Dependen de la persona y puede ser biológico y psicológico y psicológico.

La falta de voluntad, desinterés, fatiga, deficiencias alimenticias, enfermedades, son factores que propician la desatención.

2.6 COMO MANTENER LA ATENCIÓN EN EL ESTUDIO Y TRABAJO

  1. Crear un fuerte motivo
  • Aclarar los fines vocacionales.
  • Adquirir experiencia con la práctica de lo aprendido.
  • Establecer una meta y plazos para alcanzarla.
  1. Despertar interés
  • Buscar la utilidad de lo que se hace
  • Relacionarlo con la actividad.
  1. Trabajar rápido
  • Evitar pensamientos ociosos y extraños al trabajo.
  • Evitar conflicto con otras actividades.
  • Buscar tareas adecuadas; ni demasiados fáciles, ni demasiado difíciles.

2.7 COMO AUMENTAR SU PODER DE ATENCIÓN

  • Acostumbrarse a no permitir que ideas ajenas a lo que está tratando invada su cerebro.
  • No es recomendable leer en la calma hasta quedarse dormido.
  • Evite soñar despierto mientras lee.
  • Estudie en los momentos en que sea más fácil ser atento.
  • Hasta la habitación donde usted estudia no deben llegar ruidos molestos.

2.8 MEMORIA

La memoria posee la calidad de no gastarse con el uso. No se debilita ni sufre daños. Necesita de la práctica continua y permanente para su fortalecimiento.

En la memoria intervienen las siguientes fases:

  • Proceso de adquisición
  • Proceso de almacenamiento
  • Proceso de recuperación

2.8.1 Proceso de adquisición

Son los encargados de la entrada del información, se integran en esta fase la percepción, la atención el llamado "registro de fenómenos". Además de estos procesos juegan un papel importante el interés y la motivación. Cuando una persona percibe un objeto luego de observar por ejemplo una flor conoce su color, su forma, su textura y además las partes que la integran; así, de esta manera, se produce la información y la adquisición.

  1. Se refiere a la codificación, sistema de representación, modos de organización de la información, especialmente la retención. La fijación de las impresiones dependen de la actividad, frecuencia y novedad de aquellas. Se puede perfeccionar la retención en varias maneras, pero la usual es la repetición significativa atrayendo la atención y fomentando el interés. En el ejemplo anterior la imagen de la flor se codifica cada vez más con la observación constante y repetida del objeto.

  2. PROCESOS DE ALMACENAMIENTO
  3. PROCESOS DE RECUPERACIÓN

Son aquellos que consisten en la utilización de la información adquirida y retenida. Dentro de estos procesos también se encuentran la evocación y el reconocimiento de los hechos.

La evocación se facilita relacionando las asociaciones existentes con las experiencias. Así por ejemplo; la fecha de la batalla de Ayacucho se puede relacionar con la edad de dos compañeros, uno que tenga 18 y otro que tenga 24. Esta analogía evoca fácilmente la fecha.

El reconocimiento del dato es una clave para facilitar la rememoración. Por consiguiente, un dato deberá codificarse de acuerdo aciertas características como lugar, fecha, suceso, relación, contraste, similitud, color, sonido olor. Todas ellas asociándolas.

La memoria desempeña un papel importante tanto para el desarrollo de la vida mental y el aprendizaje. Por una parte, las imágenes contenidas en el recuerdo son el germen de las ideas. Por otra el conocimiento, el arte, la ciencia, la vida social y la experiencia humana se basan en el recuerdo, en la capacidad de retener y evocar los distintos hechos tal como sucedieron en la realidad, la memoria es la base de la actividad humana.

  1. Estos factores que influyen en la memoria están íntimamente relacionados y actúan interactivamente.

    2.9.1 Factores físicos.

    Son la alimentación, la respiración y el; descanso.

    La alimentación influye en la memoria porque un estudiante bien nutrido tiene un elevado poder mnésico. La ingestión de comidas nocivas para la salud producen pesadez, somnolencia y torpeza. Por ello no debe estudiarse después de una comida fuerte, pues la digestión dificulta el proceso mental.

    La respiración es importante por ello es necesario respirar profundamente para que los pulmones se llenen de oxigeno. La práctica de una buena respiración, mejora la memoria, incrementa la practica de atención y disminuye la fatiga. El buen funcionamiento del cerebro se logra mediante el aporte de la mayor cantidad de oxígeno posible, que se consigue con el ejercicio respiratorio realizado en forma sistemática y diaria.

    El descaso contribuye a la recuperación biológica y psíquica del individuo, dormir 8 horas diarias fortalece las facultades mentales, especialmente la memoria en los jóvenes. El tiempo de descanso debe aumentarse para niños de menor edad.

    1. Factores psicológicos

    Se encuentran la atención, el interés, la autoexpresión, comprensión, asociación y estudio periódico.

    La atención o concentración estimula el proceso de adquisición, almacenamiento y recuperación de la memoria.

    El interés influye también en la memoria porque si el alumno siente atracción por un tema e intenta grabarlo, con seguridad lo logrará; el trabajo resulta más fácil, los contenidos se codifican en la conciencia y la fijación de los datos será sólida y precisa.

    La comprensión es la base de la memoria. Un material con sentido se recuerda mejor que el material que no se comprende, en una proporción de 10 a 1.

    La habilidad selectiva del estudiante es otro factor que influye en el recuerdo porque no cabría tanta información en el cerebro.

    Tanto la imaginación como la asociación influyen en la memoria porque la nueva información se relaciona con hechos, conocimientos reales o fantásticos para establecer contrastes y similitudes que faciliten la evocación.

    Además, la representación en la mente de lo que se lee es un ejercicio beneficiosos para la memoria, por ejemplo si se esta estudiando la Batalla de Ayacucho se podrá imaginar la ubicación de los ejércitos, los uniformes y la topografía del terreno.

    Otro factor importante en la distribución del tiempo realizada en sucesiones de una hora seguidas de un descanso, porque si se estudia por periodos largos y con pocos descansos la memoria disminuye.

    La autoexpresión es una ayuda fundamental para el recuerdo posterior, y cuanto mayor sea la expresión tanto mayor será la retención. El repaso al finalizar la sesión de estudio tiene fresco en la memoria lo aprendido para evocarlo en el momento más oportuno.

  2. FACTORES FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN LA MEMORIA.
  3. TIPOS MEMORIA
  1. La mas frecuente de todas, muy desarrollada en los pintores, registra las imágenes percibidas, los lugares por los que pasamos, los rostros que hemos conocido. En una palabra, se trata de la memoria que nos permite conservar todas las nociones que nos han llegado a través de los ojos.

  2. La memoria visual

    Propia sobre todo de los músicos, se distingue por el predomino de las imágenes auditivas. El tipo auditivo oye la voz e la persona en que piensa. Gracias a este tipo de memoria, los invidentes reconocen a las personas únicamente por la voz.

  3. La memoria auditiva

    Significa el recuerdo de los objetos tocados, puede vincularse a la memoria motriz. Se desarrolla sobre todo en lo invidentes, quienes adquieren una sensibilidad muy grande al tacto.

  4. La memoria táctil
  5. La memoria gustativa y olfativa

Conserva las sensaciones del gusto y el olfato. En la práctica representan un papel tan secundario que no parece existir ninguna persona que tenga una memoria exclusiva de este tipo.

  1. EL OLVIDO

El olvido es ante todo una necesidad psicológica. Las mentes que no poseen este recurso se desquician; sin embargo, en el trabajo intelectual debemos evitar por todos los medios olvidarnos de lo que aprendemos.

2.11.1 Teorías del olvido

Los estudios referentes al olvido se agrupan en cuatro teorías.

  1. Teoría del desuso: Para esta teoría que también es la del sentido común, los recuerdos se deben a huellas en el sistema nerviosos; estas se borrarían cuando no empleamos hábitos particulares, o cuando no rememoramos ciertos recuerdos periódicamente.
  2. Teoría de la interferencia: Esta teoría sostiene que olvidamos porque el aprendizaje de nuevos datos interfiere con el recuerdo de los antiguos, por ello la vigilia nos hace olvidar más que el sueño, que interfiere con el material prendido. Según esta teoría la inhibición del material depende de varios factores:
  1. Cuanto más semejante los nuevos contenidos a los del material original, mayor la inhibición. Por ejemplo: si estudiamos el francés al mismo tiempo que el inglés no podemos recordar tan fácilmente el francés, como lo haríamos si estudiáramos matemática o algún tema semejante.
  2. Cuanto menos sentido tiene el material original mayor la inhibición.
  3. Cuanto más largo y difícil el material original, mayor la inhibición
  1. Recordamos las tareas incompletas mejor que las tareas que hemos terminado.

  2. Teoría dinámica o motivadora: Los que sostienen esta teoría afirman: "Olvidamos las experiencias desagradables más rápidamente que las experiencias agradables. Recordamos mejor aquellas cosas que van de acuerdos con lo que ya antes creíamos y tendemos a olvidar las cosas con las que no estamos de acuerdo.
  3. Teoría de la Gestalt: La teoría de Gestalt ha estado particularmente interesada con el problema de la memoria a partir de la forma. Las experiencias efectuadas en este sentido señalan la tergiversación que sufren los contenidos del recuerdo, su modificación es poco menos que incesante.
  1. REGLAS PARA MEJORAR LA MEMORIA
  1. También de que entienden el material que esta estudiando. El material que tiene algún significado para ti es más fácil de recordar de aquel que no esta claro. Consecuentemente, deberás tratar de encajar ideas nuevas dentro del marco conceptual de una materia y enlazarlo con hechos nuevos en el cuerpo del conocimiento que ya tiene adquirido.

  2. Asegúrate del significado

    La mayor parte del olvido tienen lugar inmediatamente después del aprendizaje inicial, así una técnica efectiva para mejorar la memoria es la de recitar para sí mismo, periódicamente, a fin de probar la comprensión a medida que se estudia. La revisión efectiva requiere discusión activa, repetición o escritura con tus propias palabras, de lo que has leído u oído.

  3. Revisión inmediata

    Los estudiantes que tienen una habilidad promedio de aprendizaje, con frecuencia se desenvuelven mejor en la escuela que aquellos que tienen menor habilidad, simplemente porque los primeros dedican más tiempo al estudio. Entre más elevado es el nivel en que se aprende un conocimiento, más lento es el olvido del mismo. Consecuentemente, el sobreaprendizaje es una excelente forma de mejorar la retención de los materiales difíciles de recordar.

  4. Sobreaprendizaje del material

    Desarrolla un sistema para emplear palabras claves y símbolos que te recuerden detalles importantes. Cuando leas un libro de texto trata de encontrar una palabra o frase clave que simbolice para ti el punto más importante de cada párrafo. Memorizando unas pocas palabras clave, generalmente es posible reconstruir todas las principales ideas del capítulo.

  5. Usa claves de memoria

    Estudia preferentemente en periodos cortos, en lugar de tratar de aprender todo a la vez. Si lo puedes evitar, no te hartes. La retención es más fácil después de un estudio distribuido que de un estudio masivo; así que es mejor dividir el estudio de una materia en varias sesiones cortas que de amontonar todo en una sesión larga; sin embargo, asegúrate que las sesiones cortas.

  6. Distribuye el aprendizaje

    Acostúmbrate a expresar con tus propias palabras lo aprendido. Escribe o repite verbalmente para ti, expresando con tu propio vocabulario cada punto. En los exámenes se te pedirá que hagas eso, a si que puedes aprender a expresar correctamente conceptos importantes, desde el principio. También el expresar con tus propias palabras los puntos más importantes, te facilitara recordarlos más tarde.

  7. Prácticas de repetición

    Planea tu horario de estudios de tal forma que estudies tus materias en la mejor secuencia, a fin de que el efecto de interferencias de la inhibición retroactiva sea mínimo.

  8. Reduce al mínimo la interferencia
  9. Reconoce tus actitudes

"Vigila tus actitudes negativas". Los estudiantes tienden a dar un valor de agrado o desagrado, acuerdo o desacuerdo al material que se estudia. Tales sentimientos de base emocional acerca del contenido y significado pueden ocasionar que ignores o reprimas algunos conceptos y que distorsiones o exageres la importancia de otros . para compensar esa corriente sutil, subjetiva e inconsciente de tu memoria, debe estar alerta para reconocer, si no es que resolver, los conflictos entre tus creencias, valores y tendencias, y los conceptos y hechos que se presentan en el material que estas estudiando.

  1. ESTRATEGIA MNEMOTÉCNICAS

Las estrategias mnemotécnicas se refieren a todas aquellas técnicas que intentan mejorar las habilidades para recordar y ayudar la memoria. A continuación te presentamos algunos métodos que pueden ser de utilidad para tu estudio. Escoge el que se acomode mejor a tus necesidades y te presentes que en algunos casos necesitarías combinar métodos para recordar datos complejos

  1. Este método implica la repetición oral, escrita en silencio, de las respuestas a las preguntas planteadas previamente. Esta preguntas pueden provenir de tu material de lectura, del profesor o de ti mismo.

    El primer paso para recitar consiste en localizar las preguntas necesarias para el estudio. En segundo lugar, deberás leer o estudiar la información para responder las preguntas. En tercer lugar, tendrás que recitar las respuestas. Finalmente, utiliza tu material de lectura o tus notas para revisar la exactitud de tus respuestas. Recitar y repetir la información te asegura el recuerdo posterior de la misma.

  2. Estrategia de recitación
  3. Estrategia d sobreaprendizaje

Esta estrategia es más apropiada para recordar información verbal y consiste en cubrir parte del material de estudio ya repasado para luego continuar repasando el que falta. Este tipo de práctica refuerza la información aprendida inicialmente. Por ejemplo, imagina que tienes que aprender una lista de 40 palabras para el curso de Historia de la Cultura Peruana. Puedes poner en practica una de los dos métodos que se presentan a continuación.

Método I

  1. Anota cada dato en fichas separadas.
  2. Aprende las primeras 3 fichas.
  3. Agrega una ficha nueva.
  4. Práctica las 4 fichas.
  5. Agrega una ficha.
  6. Práctica las 5 fichas.
  7. Retira del grupo la ficha que recuerdas mejor y agrega una nueva ficha.
  8. Práctica con las 5 fichas que tienes.
  9. Repite los pasos 7 y 8 hasta que aprendas todos los datos.

Método II

  1. Divide la lista de datos en unidades manejables (de 3 a 5 datos por unidad, dependiendo de las dificultades del material)
  2. Aprende un grupo.
  3. Agrega otro grupo.
  4. Práctica todos los grupos.
  5. Repite los pasos 3 y 4 hasta que sepas todos los datos.
  1. Estrategia de imaginación mental

Esta estrategia está diseñada para mejorar la adquisición, almacenamiento y recuerdo del material de lectura. La imaginación mental es una práctica natural ya que frecuentemente pensamos en imágenes más que en palabras. Por ejemplo, si piensas en un helado, no piensas en la palabra h-e-l-a-d-o sino que imaginas visualmente el cono de helado. Inclusive puedes imaginarte como es su sabor o su olor. Utilizar estas ayudas sensoriales te permitirá recordar tanto información familiar como datos y hechos desconocidos.

Algunas sugerencias para poner en práctica esta estrategia son:

  1. Lee pasajes cortos de texto y luego visualiza la escena descrita, incorporando a los actores, la acción y los detalles.
  2. Piensa en imágenes graciosas.
  3. Usa la imagen más clara y más cercana. Por ejemplo, si quieres recordar el nombre de un personaje importante de una obra, por ejemplo segismundo de la obra "La vida es sueño", asocia su nombre con alguna palabra familiar para ti que sea parecida a la palabra que debes recordar. Por ejemplo "seguir el mundo".
  4. Crea imágenes en acción. En lugar de recordar la palabra aislada, trata de darle una actividad. Por ejemplo, en el caso del ejemplo anterior, puedes imaginarte a una persona con sueño que va "seguir el mundo".
  5. Utiliza símbolos comunes siempre que sea posible. Por ejemplo, la fecha de la independencia y fin de la guerra con los españoles puedes recordarla imaginándote a una paloma (símbolo de paz) llevando en el pico la bandera roja y blanca (símbolo de Perú) con la fecha 1821 en ella.
  1. Estrategia mnemónica de la primera letra

Esta estrategia esta diseñada para ayudar a los alumnos a memorizar las listas de información. Una manera par recordar estas listas es haciendo claves con las primeras letras de la información que debes recordar. Por ejemplo, el método es una clave para recordar los 5 pasos de un método de estudio (examina, pregunta, lee, repite y revisa).

2.14 FACTORES DE APRENDIZAJE

  1. Motivación.- Fuerza interna que impulsa a aprender v a perseverar en ella. Es el deseo de hacer algo para satisfacer una curiosidad, necesidad o interés. Gracias a la motivación es posible lograr mejor concentración.

    La concentración ayuda a captar el mensaje del autor o expositor y someterlo a una critica constante.

  2. Concentración.- Es el enfoque de la máxima atención sobre el material de estudio, abstrayéndose de todo lo que le rodea.
  3. Dinamización.- La actitud participatoria del estudiante, facilita su aprendizaje. En la lectura más la mente que la vista, en ese afán es ventajoso buscar aclaraciones de un terna que mantenerse pasivo e indiferente.
  4. Organización.- La adecuada captación de la organización de un tema permite ubicar, relacionar y, dar la debida importancia a cada una de sus partes Conocer el todo para llegar a las partes (analizar) N, a partir de las partes integrar el todo (sintetizar), agiliza la contención.
  5. Comprensión.- Consiste en asimilar el conocimiento, descubrir sus conceptos básicos y organizar la información para aplicarlos convenientemente en cada acaso.
  6. Repetición o repaso.- Implica reforzar lo aprendido mediante actividades afines, variadas, interesantes. No es hacer simple repetición, es realizar nuevo enfoque del tema, con otros materiales y diversas técnicas de estudio.

La secuencialidad de estos factores es necesaria. Los cuatro primeros actúan como base del edificio cognoscente. La ausencia de uno de ellos dificulta el aprendizaje. La comprensión es lo mas significativo de este conjunto, representa la meta. La repetición es reiterativa por naturaleza, pero con acciones nuevas diferentes.

2.15 PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE

Aprendemos más fácil, si lo que pretendemos aprender responde a nuestros intereses, necesidades o aspiraciones. Aprendemos rápido cuando encontramos problema desafiante en la vida y cuya solución significa progreso.

El aprendizaje se simplifica si lo que aprendemos se basa en lo que ya conocemos o se relaciona con nuestras experiencias e inquietudes.

El aprendizaje es mejor si en el acto de aprender utilizamos mas de nuestro sentido: vista, oído, olfato, gusto, tacto.

El aprendizaje es mas real cuando hay aplicación inmediata de lo aprendido. El aprendizaje se ve favorecido cuando se asume como suyo los objetivos que se pretende alcanzar. Todo aprendizaje es más efectivo si se realiza de lo fácil a o elemental a lo difícil o avanzado.

Hay mejor aprendizaje si participamos en la planificación, ejecución y evaluación de nuestros estudios. El aprendizaje se ve enriquecido con el juego de ideas y la percepción de objetos y fenómenos desde diferentes puntos de vista. Cuando hay critica y reflexión. La confianza en sí mismo y la fe en los propios esfuerzos influyen positivamente en el aprendizaje

2.6. DIFERENCIACIÓN ENTRE APRENDER Y ESTUDIAR

Cuando se dice fulano es buen estudiante, en realidad se alude a un progreso que se realiza en estas tres direcciones:

Aprendizaje - Información - Estudio

El concepto de aprender deberá restringirse a la adquisición de habilidades y pautas de conducta, y es un atributo inseparable de todo ser viviente: los unicelulares, las plantas, los recién nacidos, etc., también tiene, por supuesto, una tenaz capacidad de aprendizaje.

El concepto de informarse se refiere a registrar datos que llegan a la conciencia a través de los sentidos y también es atributo de todo ser viviente. Pero en el hombre, el registrar, se perfecciona a través de "clasificar", relacionar y evaluar la suma de datos percibidos.

Por último, el concepto de estudiar deberá designar no cualquier cosa sino únicamente la actividad de reflexionar en procura de obtener por vía del razonamiento metódico y científico, un conocimiento personal, concluyente y revelador, acerca de algún fenómeno, situación o problema.

Para alejar la posibilidad de un mal desempeño en cualquier fase del bachillerato o secundaria, o de la carrera universitaria, es necesario que el joven se aproxime a cada materia, a cada asunto, a cada núcleo de interés mediante una apropiada combinación de aprendizaje, información y estudio.

De esta trilogía de elementos, las "situaciones de aprendizaje" nos llegan de manera natural. Pero el aprender puede y debe potencializarse mediante un mejor aprovechamiento de lo que es "observación", "imitación critica", e "insistencia perfeccionista".

El "acopio de información" se incrementara en la medida en que se busque una mayor y mejor frecuentación de fuentes: periódicos, revistas, libros, teatro, cine, a conferencias, exposiciones, museos, conversaciones, preguntas, grupos de discusión, etc.; y además, estimulando el interés y la curiosidad. En cuanto a lo que ya hemos delimitado como "estudio", se produce cuando el joven ahonda autónomamente, despojado de prejuicios y de superficialismos en la reflexión analítica.

2.17 PROCESO DE APRENDIZAJE

El estudiante cuenta con una estrategia de estudio determinada la misma que la ha ido adquiriendo y aprendiendo a través de toda su formación académica, primero en una etapa pre-escolar, luego escolar y pre-universitaria, y ahora en el nivel superior o universitario, hace uso de este, aunque muchas veces lo hace, sin darse cuenta de ello.

En la actualidad existe un sin numero de métodos, estrategias y técnicas de estudio, pero en realidad, el proceso de aprendizaje se realiza de la siguiente manera:

2.17.1 Captación de datos o de información

Para esto se requiere de una adecuada atención (la cual cabe mencionar no es posible sin una adecuada motivación). Cuando el estudiante se enfrenta a la vida universitaria y en general, primero capta los elementos (estímulos) que le rodean de todos sus sentidos (exploración a través de todos sus sentidos audición, visión, etc.) pero esta es selectiva no es como una esponja que absorbe todo indiscriminadamente, selecciona aquello que responde a sus inquietudes, se hace mas especifico llegándose a la concentración. En el salón de clase de manera intencional, lo que tendría que hacer primero es sentarse adelante para tener una mayor visión de la pizarra, por su puesto escuchar mejor al profesor, luego cuando el profesor habla, cambia el tono de voz, le da mayor énfasis a determinados temas (aquí seleccionamos información), a veces subraya en la pizarra puntos que él considere importantes (igual selecciona información), esto nos permite concentrarnos en lo que el profesor quiere transmitirnos como lo mas importante de su clase. Igual sucede en la resolución de problemas matemáticas, se exploran primero todos los datos (visión general de todo el problema) luego se selecciona los datos relevantes de los irrelevantes, a veces hay datos que están por demás concentrándonos específicamente en la incógnita).

2.17.2 Retención de información.

El hombre a merced de su memoria retiene los datos captados. No debe satisfacerse con la simple retención, como si fuese un almacén, si la información no es útil.

¿Cómo ayudamos de manera practica a mantener la información a largo plazo?. Según investigaciones estos repasos tienen que ser como mínimo tres, una durante el día, la siguiente durante la semana y la tercera en el mes, esto garantiza la retención de cualquier información a largo plazo, evitando la curva del olvido. Es importante mencionar que repaso no es sinónimo de sesión de estudio.

2.17.3 Elaboración e integración de la información.-

Se realiza a través de:

  1. Esto se puede hacer de manera individual, pero es mucho mejor si se hace de manera grupal, relacionaríamos mejor la información a través de los diferentes enfoques o puntos de vista, se nos da mayores y diferentes ángulos de enfoque.

  2. Relacionar conceptos: Las relaciones de forma, peso, color, ubicación, secuencias, agrado o antipatía, permiten agilizar el recuerdo. Se recuerda mejor si se tiene el propósito de realizarlo o se usa recursos mnemotécnicos, lo que se aprende bien, se recuerda bien.
  3. Formar nuevos conceptos: No debe mantenerse atomizados los datos captados, debe relacionarse con ideas o experiencias asimiladas para generar conceptos propios. Las asociaciones de ideas cuanto más se practican facilitan su recuerdo y práctica. Hay que ejercitarlo, dando la oportunidad a que elaboren nuevos conceptos.

2.17.4 Aplicación y resolución de conceptos.

Todo cuanto se aprende no es para almacenarlo o verbarizarlo, es para darle nuevas aplicaciones. Saber y no dar aplicabilidad a los conocimientos, es negarse a crecer a "CREAR". Aprender es actuar, resolver problemas, utilizando los datos adquiridos. La forma ideal de ver en que medida podemos aplicar nuestros conceptos, es a través de estudios personales y grupales, en esta. ultima minimizamos el tiempo de ejecución, mayor grado de conocimiento de los temas, podemos conocer diferentes formas y estrategias de abordar problemas, elaborar otros conceptos, etc.

2.8 ESTILOS DE APRENDIZAJE

Lo siguiente es una descripción breve de los 4 estilos generales de aprendizaje, los mismos que podemos encontrarlos e identificarlos en los diferentes estudiantes.

2.18.1 Clases

  1. Los activistas se involucran totalmente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Ellos disfrutan el aquí y el ahora y se sienten satisfechos al ser dominados por las experiencias inmediatas. Son de mente abierta, sin escepticismos por lo que tienden a estusiasmarse con todo lo nuevo. Su filosofía es "probare lo que sea alguna vez". Tienden a actuar primero y a considerar las consecuencias depuse. Sus días están llenos de actividad Brainstoming es la manera clave de abordar los problemas. Tan pronto la excitación de una actividad termina, ya están ocupados buscando la siguiente, tienden a crecer son el desafío de nuevas experiencias, pero se aburren con la implementación y consolidación a largo plazo. Son personas gregarias, involucrándose constantemente con los demás, pero siempre tratando de centrar todas las actividades alrededor de ellos.

  2. ACTIVISTA
  3. REFLEXIVOS.

Les gusta ceder el paso para reflexionar sobre las experiencias y observarlas desde muchas perspectivas diferentes. Recolectan datos tanto de primera como de segunda mano y prefieren pensar en estos detenidamente antes de llegar a una conclusión. Lo que cuenta es recolectar y analizar la mayor cantidad de información posible sobre las experiencias, por consiguiente, tienden a posponer tanto como les es posible el llegar a conclusiones definitivas. Su filosofía es la cautela, son personas pensativas que gustan analizar todos los posibles ángulos e implicaciones antes de hacer unos movimientos prefieren tomar un tiempo para discutir y conocer el asunto. Prefieren sentarse entre los asientos posteriores durante las reuniones y discusiones. Disfrutan observando a otras personas en acción. Escuchan a los demás y comprenden el significado de la discusión antes de dar a conocer sus propios puntos de vista. Tienden a adoptar un perfil bajo y a mantener una postura ligeramente distante, tolerante, serena. Cuando actúan, su actuación es parte de una situación más amplia que incluye el pasado tanto como el presente y observaciones propias y de otros.

C. TEÓRICOS

Adaptan e integran las observaciones en teorías complejas pero lógicas. Enfrentan los problemas de manera vertical, gradual y lógica. Asimilan hechos dispares en teorías coherentes. Tienden a ser perfeccionistas y no descansan hasta que todas las cosas estén en orden y encajen en un esquema racional. Les gusta analizar y sintetizar. Están interesados en principio básicos, teorías, modelos y pensamientos sistematizados. Su filosofía valora la racionalidad y la lógica "si es lógico es correcto", las preguntas que hacen frecuentemente son: ¿Tiene sentido? ¿Cómo encaja esto con aquello? ¿Cuáles son los supuestos básicos? Tienden a ser independientes, analíticos y dedicase a la objetividad racional antes que a lo subjetivo y ambiguo. Enfocan los problemas con una lógica muy consistente. Esta es su configuración mental y rechazan categóricamente todo lo que no encaja con esta. Prefieren maximizar la certeza y se sienten incómodos con juicios subjetivos, pensamientos sesgados y cosas sin seriedad.

D. PRAGMÁTICOS.

Están interesados en probar ideas, teorías y técnicas para ver si funciona en la práctica. Buscan positivamente nuevas ideas y tratan a la primera oportunidad de experimentar como aplicarlas. Son el tipo de personas que retornan de los cursos de dirección rebosando con nuevas ideas y deseosos de ponerlos en practica y actúan rápida y confiadamente con las ideas que lo atraen. Tienden a impacientarse con las discusiones bla, bla, bla, sin limites. Son personas básicamente prácticas, realistas que gustan tomar decisiones prácticas y resolver problemas. Responden a los problemas y oportunidades "como un desafió". Su filosofía es: "Siempre hay una mejor manera" y "si funciona es bueno".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda