Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La sociedad, componente fundamental para un criterio ético

Enviado por kathy78_8



Antes de iniciar con cualquier crítica relacionada con el código de ética para contadores públicos en Colombia, consideramos pertinente dar nuestro concepto acerca de los significados de los términos a los cuales nos referimos.

Para hablar de ética, nos atrevemos a definirla como el término que para unos es "pensar en libertad y con responsabilidad" mientras que para otros "es un intento racional de averiguar como vivir mejor", incluso para otros tantos "es la ciencia de una forma específica de conducta humana", entonces, todo eso implica ética, es decir hermandad, es coexistir con todos en el lugar y tiempo que definamos digno para nuestra existencia. Ahora, la moral se entiende como "las normas, principios y valores que regulan las relaciones entre individuos, entendiendo como valores todo aquello que le da sentido a la vida y adquiere aceptación social. En este orden de ideas, podemos decir que, código de ética profesional es "un conjunto de reglas en que la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad"; es lealtad para con ella ya que los profesionales tienen responsabilidades y obligaciones con todos los sectores que confíen en su trabajo.

La ética siendo independiente de la vida viene a formar una parte importante de ella, porque brinda un conjunto de normas y valores para el proceder recto de una sociedad, cada sociedad en particular toma estas normas y les da determinada relevancia a los diferentes valores dependiendo de lo que es importante para cada una de acuerdo con su desarrollo social.

Al presentarse un código de ética para determinada profesión - en este caso para la profesión de Contadores Públicos – se toma como base unas normas generales de conducta que ayuden en un momento o situación dada a superar conflictos de orden moral que se presentan inherentes al desarrollo específico de la profesión. Las circunstancias concretas que se presentan en el mundo con una economía globalizadora ejercen presión para que las diferencias en valores de las diferentes sociedades se hagan más pequeñas y mucho más semejantes.

El código permite pensar e identificar unos valores sociales que permiten el buen desempeño profesional en los aspectos que presenta cada profesión como son lo cognoscitivo, lo psicomotor y sobre todo lo personal y actitudinal.

Siendo la ética la ciencia que busca razones últimas y universales para adecuar la conducta humana al bien del universo.

El código de ética también debe tener principios universales al considerarse esta profesión de tipo social. Se debe aclarar entonces que la ética es una sola o los principios en los que se basa cada profesión para el buen desempeño son iguales, lo que puede hacer alguna diferencia de una sociedad a otra, es el criterio ético para manejar una determinada situación recurrente.

Este criterio ético esta influenciado por la vivencia personal y el desarrollo histórico social de la comunidad.

Podemos hablar, por ejemplo de un país donde su desarrollo es cada vez más progresivo y la administración se preocupa por el mejoramiento continuo de la calidad de vida de las personas, estas personas tienen en sus conciencias que deben cumplir con todas las normas y obligaciones económicas (impuestos) que se le han impuesto, y así se le retribuyan para su bienestar. Pero si hablamos de otro país donde sus obligaciones económicas solo benefician a unos pocos, la ética y los principios de cumplir con estas normas se van desboronando, y ya no se pretenderá en cumplir sino en "evadir".

En el segundo caso se debe desarrollar un proceso de conciencia social, para así determinar dentro de las normas establecidas el beneficio que se otorga a cada una de las partes; tanto a la administración como a la sociedad, si se desarrolla con criterio ético en todas las normas señaladas.

Tomando como ejemplo el caso comparado de dos sociedades que se desarrollen en diferentes niveles como lo son la sociedad Norteamericana y la sociedad colombiana donde cada una tiene sus características específicas fundamentada en los valores sociales que cada una de ella ha fomentado a sus individuaos, se puede afirmar sin lugar a duda que el código de ética IFAC cumple con los principios, los objetivos y las normas generales para la sociedad norteamericana caracterizada por su desarrollo comercial de modelo capitalista.

Sin embargo al implementarlo al caso de nuestra sociedad con unos estándares de calidad mas bajos, una cultura mas folclórica en lo que a impuestos y tributación se refiere, donde los recursos no siempre se recaudan para mejorar la calidad de vida de todos los integrantes del estado y la conciencia moral no es tan independiente, se debe considerar un código de ética diferente en su contenido mas no en sus principios.

La Federación Internacional de Contadores, IFAC, ha establecido entonces el código de ética para contadores profesionales estandarizado, con el fin de ayudar a mejorar el grado de uniformidad de la profesión contable a través del mundo, sin embargo reconoce que las condiciones legales, sociales y económicas que prevalecen en cada país, afectarán de manera distinta la aplicación de los pronunciamientos contenidos en el código; así mismo, la IFAC considera que debido a diferencias nacionales de cultura lenguaje, sistemas legales y sociales, la tarea de preparar requerimientos éticos detallados y específicos, pertenece principalmente a cada país interesado y que ellos también tendrán la responsabilidad de implementar y hacer cumplir dichos requerimientos.

La IFAC reconoce por consiguiente la responsabilidad de la profesión contable y considera que su papel propio es proveer orientación, fomentando la continuidad de esfuerzos, promoviendo la armonización mediante un código de ética para contadores profesionales que sea internacional, para que sea la base sobre la cual, se fundamenten los requerimientos éticos por medio de códigos, reglas detalladas, guías de orientación, estándares de conducta, etc., para los contadores profesionales de cada país. Es en éste aspecto que se nota el descuido de la nación con respecto a la ética de los contadores, ya que si nos remitimos al código de ética Colombiano, contenido en al capítulo 4 de la ley 43 de 1990, podemos ver que es una especie de resumen del código de ética internacional, ya que su brevedad se limita a tocar temas muy superficiales, por no decir obvios, sobre la conducta del contador, sin especificar situaciones que se puedan presentar y que puedan ser causales de conflictos bien sea entre colegas o entre contadores y clientes, obviamente referentes a las limitaciones de nuestro país, es decir, se toma muy apecho el término de armonización del código, ya que mas que armonizar es resumir y adoptar; como siempre se ve en nuestro país con respecto a la normatización contable, la falta de interés en estudiar las situaciones actuales de nuestra sociedad para que puedan ser tomadas como base, en éste caso, para un código de ética; mientras que si nos remitimos al código de ética internacional, éste trae una serie de ejemplos que nos ubican mas o menos en los conflictos que se pueden presentar y las posibles soluciones a aplicar, en tanto que en el de nuestro país no especifica nada en lo absoluto.

Debido a los últimos escándalos financieros que se han dado en grandes multinacionales, en donde se han involucrado muchos contadores, se hace necesario realizar reflexiones sobre lo que es profesión, la responsabilidad social que tienen todos los profesionales, sin importar el área en que se desempeñen y la importancia de cada uno de ellos cuando desarrollan su quehacer diario en forma ética.

El contador público colegiado, como un profesional con formación universitaria, por medio de sus acciones y opiniones está obligado a presentar las más altas normas de conducta profesional para conservar intacta la confianza que la sociedad ha depositado en él. Teniendo en cuenta que de sus opiniones dependen intereses de terceros, por lo tanto el contador público colegiado debe mantener una constante independencia de acción y de criterio, guardando el más estricto secreto profesional, así mismo se debe esforzar constantemente por elevar su capacidad técnica, exaltando así la dignidad, el prestigio y el honor de la profesión.

Vale aquí agregar que si el profesional Contador es deshonesto y desmerita la profesión con conductas inapropiadas dicho código no servirá de nada sea general para el mundo o individual para Colombia. En este caso particular se debe entonces revisar el entorno educativo en donde se esta levantando este tipo de personajes para analizar un cambio social.

Este cambio propuesto se debe generar a través de la educación para lograr tocar la mentalidad generada por los valores solo de tipo utilitarista para propiciar una mentalidad de cooperación e interacción para lograr que nuestro país surja económicamente. Este nuevo paradigma se debe fortalecer desde la escuela primaria pasando por todos los estadios educativos de la persona, para que la brecha intergeneracional de conflicto se haga cada vez mas estrecha, para que el cambio no dure 25 años.

Cambiar este paradigma significa ser mas justos, mas laboriosos, dar mas, ir mas allá de lo que se nos exige, proyectarnos, ser críticos y autoevaluadores, pensar en alternativas de solución coherentes para los problemas antes de tratar de solucionarlos sin raciocinio, en pocas palabras aplicar los principios éticos que nos brindan en los códigos para mejorar la sociedad desde dentro de nosotros.

Como se sabe bien los órganos legislativos intentando, en su afán de buscar el bien de todos, determina obligatoriamente lo mínimo que las personas tienen derecho a exigir de aquellos con quienes conviven en la sociedad, estableciendo así deberes y derechos. Así pues, de tanta normatividad existente, nos tocó a los contadores públicos el hecho de ser regulados administrativa, técnica, disciplinaria y en hora buena, éticamente, esto es, por medio del código de ética para contadores profesionales. Por el carácter de las normas de éste código, es deseable que su cumplimiento no dependa del temor a una sanción, sino del convencimiento de que su observancia acrecentará el prestigio del contador público colegiado en lo individual y de la profesión en su conjunto.

Definidamente en nuestro país la ética es un término que todo el mundo utiliza pero nadie aplica, eso debido a la falta de cultura de nuestra sociedad, ya que a éste código algo que también le hace falta es promoción, hacerlo conocedor por parte de todos los contadores y de todas aquellas personas que están relacionadas con dichos profesionales; teniendo en cuenta que a los contadores se les debería apropiar sobre el tema del código de ética desde su formación, es decir, desde su universidad, pero es ésta son muy pocos los espacios que se destinan la estudiar la ética y mucho menos el código de ética, solo se limitan a estudiar o a aprender la técnica, incluso para sus orígenes es decir la teoría también es muy poco el espacio que se utiliza.

Pero hay algo que definitivamente es de anotar; hay algunos factores externos que también influyen en el hecho de que el código de ética para Contadores no sea como el himno por la nación, es decir no se respete ni se tenga en cuenta, y es que nuestra sociedad se basa en corrupción y en los intereses propios, y si a un contador le muestran una suma de dinero considerable el hace lo que se le pida. A si mismo el desempleo influye de gran manera, ya que si tomamos los ejemplos de evasión de impuestos o doble contabilidad, a un contador le toca acceder a realizar dichos trabajos, ya que si no lo hacen, fácilmente consiguen a otra persona y en estos casos sencillamente se olvidan de sus valores, de su ética, del código de ética al cual están sujetos.

Por eso en varias ocasiones se ha dicho que la ética es un término muy relativo, ya que las situaciones que se ven en nuestro país, también se ven otros países, unos con mayor proporción y otros con menor proporción, el caso es que se ven, y esto hace que se dude tanto de la ética y cada vez sea menos la fe, por decirlo de algún modo, aunque en su juramento, y el momento en que los contadores se gradúan se comprometan a ser éticos por encima de todo, pero sencillamente eso se queda en palabra no mas, porque hay muchos contadores que nisiquieran conocen el código de ética, y mucho menos lo tienen solo lo han oído mencionar y ya entonces allí nos podemos dar cuenta como la ética, es algo tan profundo, a la vez tan superficial al predicarla pero no aplicarla.

La responsabilidad de hacer cumplir un código de ética en este caso, en nuestro país y uno para contadores profesionales, no es solamente de los que se encargan de emitir los créditos, sino que son muchas personas las involucradas en el momento de hacerlo cumplir, como por ejemplo el gobierno, así como también aquellos directivos y gobernantes de la profesión como tal, así como, y es obvio, que los mismos contadores tengan gran responsabilidad en el momento de actuar y ser ejemplo para otros, incluso todas aquellas personas que se puedan ver perjudicadas o beneficiadas del comportamiento de los contadores. Pero lastimosamente a nadie hoy en día le interesa ser ético y a pesar que en su responsabilidad se involucran varios agentes, ninguno se compromete a ser el ejemplo fiel de la ética a seguir.

 

Por:

Katherine Calderón Loaiza

Laura Cristina Preciado Ricaurte

Universidad Del Quindio

Contaduría Pública


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda