Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lectoras y grabadoras de DVD

Enviado por siempreagp



  1. Lectoras y grabadoras de DVD
  2. Distintas generaciones
  3. Discos Ópticos. Orígenes
  4. ¿Qué son los discos ópticos? Tipos y usos
  5. La Evolución
  6. Tecnología
  7. DVD-video / DVD-Audio
  8. Reproductor DVD
  9. Estándares
  10. El Sonido
  11. El formato DVD- ROM
  12. Los Formatos
  13. Competitividad
  14. El software
  15. Conclusión
  16. Bibliografía Utilizada

INTRODUCCIÓN

El correr del tiempo nos demuestra que la tecnología avanza junto a ella.

Cuando nos detenemos a leer un determinado avance tecnológico, es seguro, que podemos conocer un gran adelanto para la computación.

Estos adelantos son los que merecen ser conocidos ya que después de un corto plazo seguramente nos estaremos valiendo de ellos.

Uno de los adelantos importantísimos son los medios de almacenamientos, que cada vez pueden contener mayor cantidad de información en un dispositivo que brinde mejor calidad.

Los últimos en salir son los DVD y toda su variedad.

¿Será que este medio nos brinda calidad, rapidez y cumpla con los requisitos que la tecnología exige al momento de ser usados?

Mediante una investigación en el desarrollo del trabajo se detalla la importancia del tema y una amplia variedad de él, que permitirá responder al o a los interrogantes.

Lectoras y grabadoras de DVD

En el desarrollo de la informática han jugado un papel esencial los dispositivos de almacenamiento en cuanto a su potencial para guardar grandes volúmenes de información y potenciar la popularización de las computadoras.

Si recordamos años atrás, las PC apenas tenían memorias basadas en registros muy elementales que tan solo podían almacenar los datos que iban a ser inmediatamente operados.

Desde aquellos tiempos hasta ahora se han producidos una división en lo que se refiere a los dispositivos de memoria de los que dispone un ordenador.

Por un lado, está la memoria principal, que en nuestros días todos reconocemos cuanto se habla de módulos SIMM o DIMM, y, por el otro, la secundaria.

Esta última, más barata, es esencial en la PC actualmente y se presente en todo tipo de unidades de almacenamiento masivo: Discos duros, magneto-óptico o los CD-ROMs que en un principio fueron como soporte de audio.

Distintas generaciones.

En el desarrollo de los DVD han ido surgiendo pequeñas mejoras que han dado lugar a una división por generaciones de los muchos dispositivos de este tipo.

Aunque la inclusión en una u otra no está definida en ningún estándar, un dispositivo DVD será incluido en una de ellas fundamentalmente debido a la velocidad de transferencia.

Otra de las circunstancias que determinan la presencia de uno u otro lector en las diferente categorías es la revisión continua de las especificaciones en los distintos formatos.

Estas revisiones se centran sobre todo en el problema de la compatibilidad con otros formatos, en unificar ciertos criterios y en perfeccionar el rendimiento en general, principalmente en lo que a velocidad de transferencia se refiere.

Dicha velocidad, que viene indicada por los fabricantes con los formatos 1x, 2x, etc. No concuerda a menudo con la realidad y por ello hay cierta confusión a la hora de situar un lector dentro de una u otra generación, lo que han aprovechado fabricante y distribuidores para vender unidades denominadas de ultima generación, ya que sea esta la tercera o la recientemente aparecida cuarta.

Los tiempos de acceso tienen también peso especifico a la hora de elegir uno u otro producto. Estos han mejorado con respecto a las unidades de CD-ROM, lo que por otra parte es lógico dado a la gran cantidad de información a la que se puede acceder.

Discos Ópticos: Orígenes

Los discos ópticos aparecieron a fines de la década de los 1.980, fueron utilizado como un medio de almacenamiento de información para la televisión.

Su alta capacidad y su fácil transportabilidad, hicieron que este dispositivo se popularice y comience a comercializarse en 1.988 y a utilizarse en las computadoras.

La primera generación de discos ópticos se inventó en Philips, y el desarrollo se realizó con colaboración de Sony. Los discos ópticos utilizan dos tecnologías para el almacenamiento de datos: WORM (Write Once Read Many- Escribir una vez leer muchas) y CD-ROM(Compact Disk Read Only Memory- Disco compacto – memoria de solo lectura.) Los discos magneto ópticos utilizan la tecnología WMRA (Write Many Read Always- Escribir mucho leer siempre), que permite leer y escribir tantas veces como sea necesario.

La tecnología óptica

la tecnología óptica de almacenamiento por láser es bastante más reciente. Su primera aplicación comercial masiva fue el superexitoso CD de música, que data de comienzos de la década de 1.980. Los fundamentos técnicos que se utilizan son relativamente sencillos de entender: un haz láser va leyendo (o escribiendo) microscópicos agujeros en la superficie de un disco de material plástico, recubiertos a su vez por una capa transparente para su protección del polvo.

Realmente, el método es muy similar al usado en los antiguos discos de vinilo, excepto porque la información está guardada en formato digital (unos y ceros como valles y cumbres en la superficie del CD) en vez de analógico y por usar un láser como lector. El sistema no ha experimentado variaciones importantes hasta la aparición del DVD, que tan sólo ha cambiado la longitud de onda del láser, reducido el tamaño de los agujeros y apretado los surcos para que quepa más información en el mismo espacio.

¿Qué son los discos ópticos? Tipos y usos.

Los discos ópticos presentan una capa interna protegida, donde se guardan los bits mediante distintas tecnologías, siendo que en todas ellas los bits se leen por medio de un rayo láser incidente. Este, al ser reflejado, permite detectar variaciones microscópicas de propiedades óptico-reflectivas ocurridas como consecuencia de la grabación realizada en la escritura. Un sistema óptico con lentes encamina el haz luminoso, y lo enfoca como un punto en la capa del disco que almacena los datos.

Un disco sobre el que se lee y escribe con luz. En esta categoría se incluye los CD-ROMs, que son grabados en el momento de su fabricación y no pueden ser borrados. Los Worms(Write Once Read Many) que son grabados en el entorno del usuario y tampoco pueden ser borrados. Y los borrables, que son aquellos que pueden ser reescritos una y otra vez, para esto se utiliza la tecnología Magneto Óptica(MO) y cambio de fase.

Tipos de discos compactos

Soporte

Capacidad de almacenamiento

Duración máxima de audio

Duración máxima de vídeo

Número de cds a los que equivale

Disco compacto (CD)

650 Mb

1 h 18 min.

15 min.

1

DVD una cara / una capa

4,7 Gb

9 h 30 min.

2 h 15 min.

7

DVD una cara / doble capa

8,5 Gb

17 h 30 min.

4 h

13

DVD doble cara / una capa

9,4 Gb

19 h

4 h 30 min.

14

DVD doble cara / doble capa

17 Gb

35 h

8 h

26

Las tecnologías de grabación (escritura) son:

  • por moldeado durante la fabricación, mediante un molde de níquel (CD-ROM y DVD ROM),
  • por la acción de un haz láser (CD-R y CD-RW, también llamado CD-E),
  • por la acción de un haz láser en conjunción con un campo magnético (discos magneto-ópticos - MO.)

Los discos ópticos tienen las siguientes características, diferenciada con los discos magnéticos:

Los discos ópticos, además de ser medios removibles con capacidad para almacenar masivamente datos en pequeños espacios -por lo menos diez veces más que un disco rígido de igual tamaño- son portables y seguros en la conservación de los datos (que también permanecen sí se corta la energía eléctrica.) El hecho de ser potables deviene del hecho de que son removibles de la unidad.
Asimismo, tienen bajo costo por byte almacenado. Los CD-ROM se copian (producen) masivamente.
La mayor capacidad de los discos ópticos frente a los magnéticos se debe al carácter puntual del haz láser incidente, y a la precisión del enfoque óptico del láser. Ello permite que en una pista los bits estén más juntos (mayor densidad lineal), y que las pistas estén más próximas (más t.p.i.)

Los CD son más seguros en la conservación de los datos, dado que la capa que los almacena es inmune a los campos magnéticos caseros, y está protegida de la corrosión ambiental, manoseo, etc., por estar cubierto por dos capas transparentes de policarbonato. Por otra parte, la cabeza móvil -que porta la fuente láser y la óptica asociada- por estar separada a 1 mm de la superficie del disco, nunca puede tocarla. Por ello no produce en ella desgaste por rozamiento, ni existe riesgo de "aterrizaje", como en el disco rígido con cabezas flotantes. Tampoco el haz láser que incide sobre la información puede afectarla, dada su baja potencia.

Son aplicaciones comunes de los discos ópticos:

Puede estimarse entre 10 y 15 años la permanencia de la información en un CD ROM común, dado que la superficie de aluminio que contiene la información se oxida muy lentamente en ese tiempo, salvo que sea sometida a una protección anti-óxido especial, o sea de oro. En un CD-R este lapso será mucho mayor, por presentar oro la fina capa metálica interior.

En informática se usan los siguientes tipos de discos ópticos:

Grabado masivamente por el fabricante, para ser sólo leídos: como lo son el CD ROM (Disco compacto de sólo lectura) y el DVD ROM (Digital Versatil Disc de sólo lectura.) En éstos, a partir de un disco "master" grabado con luz láser, se realizan múltiples copias obtenidas por inyección de material (sin usar láser.) Se obtienen así discos con una fina capa de aluminio reflectante -entre dos capas transparentes protectoras-. Dicha capa guarda en una cara unos y ceros como surcos discontinuos, que forman una sola pista en espiral. La espiral es leída con luz láser por la unidad de CD del usuario.

Gravable una sola vez por el usuario: el CD-R (CD Recordable) antes llamado CD-WO (Write once) En la escritura, el haz láser sigue una pista en espiral pre-construida en una capa de pigmento. Donde el haz incide, su calor decolora para siempre el punto de incidencia. En la lectura, esta capa deja pasar el haz láser hacia la capa reflectora dorada que está más arriba, reflejándose de forma distinta según que el haz haya atravesado un punto decolorado o no, detectándose así unos y ceros. Ambas capas están protegidas por dos capas transparentes. Una vez escrito, un CD-R puede leerse como un CD-ROM.

Borrables-regravables: en la tecnología de grabación magneto-óptico (MO), la luz láser calienta puntos (que serán unos) de una capa -previamente magnetizada uniformemente- para que pierdan su magnetismo original (este corresponde a ceros.) Al mismo tiempo, un campo magnético aplicado produce sólo en dichos puntos una magnetización contraria a la originaria (para así grabar unos.)

Estas diferencias puntuales de magnetización son detectadas en la lectura por la luz láser (con menos potencia), dado que provocan distinta polarización de la luz láser que reflejan. Otro tipo de CD ópticos re-escribibles son los CD-E (CD-Erasable), hoy designados CD-RW (CD ReWritable), con escritura "por cambio de fase". Se trata de una tecnología puramente óptica, sin magnetismo, que requiere una sola pasada para escribir una porción o la pista en espiral completa.

Debido a la cantidad de información que manejamos actualmente, los dispositivos de almacenamiento se han vuelto casi tan importantes como la misma computadora.

LA EVOLUCION

La permanente evolución de la informática nos da a los usuarios la oportunidad de sustituir sin ningún tipo de dudas los habituales CD-ROM en nuestros equipos informáticos.

Esto se debe a la aparición a finales de 1.995 del sustituto natural del CD-ROM, llamado DVD. Estas siglas primero correspondieron a Digital video Disk, pero su desarrollo como medio de almacenamiento de todos tipos de datos hizo que la "V" pasara a significar Versátil en lugar de video.

El DVD surgió del esfuerzo de grandes compañías por establecer un nuevo formato con mejores características.

Gigantes del mundo audio-visual como Yací, Pioneer o Sony se hallan en el consorcio que ha llevado a cabo el desarrollo del DVD, que apareció de la unión de dos proyectos que tenían la misma finalidad, la sustitución del CD-ROM como soporte de almacenamiento, y que se denomina SD y MMCD.

Tecnología.

Para lograr leer la información, todos estos dispositivos se basan en la propiedad de la reflexión de un has de luz de láser.

Según la luz del láser se reflecte de uno u otro modo, el lector podrá determinar si la información leída en cada instante corresponde ha los enteros uno y cero.

Mientras que en un CD la frecuencia es fija y se sitúa en el espectro de luz infrarrojo, no es fijo y debe variar su frecuencia para poder acceder a las diferentes caras y capas.

Además, las frecuencias de láser que maneja un DVD son mucho más baja(635-650 nanómetro en contraste con los 780nm de un CD-ROM) y por lo tanto permite mucho mas precisión a la hora de leer los datos.

Esto es la razón esencial para lo cual un lector de D-ROM habitual no puede acceder a la información almacenada en un DVD.

No así al contrario, la compatibilidad entre DVD y CD es completa.

Otras de las ventajas del DVD consisten en aprovechar al máximo las posibilidades de almacenamiento de un disco compacto.

En un CD normal encontramos las dos caras de costumbre, pero solo una de ellas esta destinada almacenar información.

La otra solo se emplea para identificar el CD gracias a una etiqueta adhesiva adherida al mismo por diversos métodos.

En un DVD es posible aprovechar las dos caras del disco y aun hay más. En cada uno de ellos existen las llamadas capas. Por cara, a las que es posible acceder mediante la variación del haz de láser para que la reflexión se produzca en la capa de la cara indicada.

Por debajo de la laca protectora en la superficie del disco existen dos capas internas sobre la cual se pueden almacenar información, una de ellas semi-transparente.

Ambas se encuentran separadas lo justo para que la luz láser sea capaz de incidir en ambas indistintamente.

Esta tecnología permite duplicar y hasta cualidad de almacenamiento de un DVD convencional de una cara y una capa, llegando, con el DVD de dos caras y dos capas por cara hasta la nada despreciable cifra de 17 g bytes, lo mismo que podría almacenar 26 CDS convencional.

DVD-VIDEO / DVD-AUDIO

Uno de los formatos mas extendidos del DVD es el conocido DVD-video.

Este tipo de disco esta destinado desde su origen al mercado audio visual y de hecho está siendo el punto de referencia de la evolución DVD.

En un DVD-video se conjugan características que hacen pensar en el reemplazo natural de las películas en VHS, y los demuestra sus impresionantes prestaciones.

En un disco DVD de una capa y una cara se pueden almacenar mas de dos horas(133 minutos) de video digital de alta calidad, tiene soporte para películas en formato de cine 16:9

Así mismas son capaz de guardar 8 pistas de sonido digital cada una con 8 canales(las cuales se destinan principalmente a los diferentes lenguajes, original y de doblaje, así como la BSO), 32 pistas para subtítulos.

Igualmente contempla la posibilidad de ver la misma imagen desde 9 posiciones distintas (aunque esta características no esta muy extendida, resulta interesante en eventos deportivos, por ejemplo, pose rebobinado y avance rápido instantáneo y resistencia a campos magnéticos y al calor.

Ante tales datos, imagina que permite un DVD de dos caras y dos capas por caras.

Los discos DVD-Videos han dado lugar al desarrollo, de reproductores específicos para ellos, destinados al hogar y que simplemente hay que conectar al televisor cono si de un video habitual se tratase.

Pero el enorme desarrollo de la informática y la cada vez más alta potencia de los procesadores ha permitido que la fuerte compresión de datos puede ser llevado a cabo en un ordenador de gama media-alta sin ningún problema.

De hecho, las actuales unidades DVD-ROM soportan desde sus primeras versiones este formato y es posible disfrutar de películas en DVD en el monitor de nuestro ordenador.

La calidad de la misma depende directamente de la potencia del procesador y nada por debajo de un PII a 400MHG (cualquier equipo domestico desde hace mas de 6 años lleva un procesador como este a precios muy competitivos) o similares nos permitirá ver DVD-video con fluidez.

Para almacenar las películas, los desarrolladores se han desilusionado por la codificación MPEG-2. Gracias a la misma no importa el procesador que tengamos, las películas en formato DVD irán como una seda.

Así, si el procesador no es muy potente y el usuario desea adquirir una de estas unidades, es mas que recomendable que la compre con tarjeta decodificadora, que libere al micro y realice todo el trabajo duro.

Para chips por encima del PII 400 ya no es necesario disponer de dichas tarjetas, aunque para ser realistas, un elemento específicamente dedicado ha estas tareas siempre resultara mucho más eficaz que la decodificación por software de la información.

Reproductor DVD

El reproductor DVD digital es el complemento perfecto para el televisor y la cadena HI-FI, para obtener una sensación perfecta de cine y audio domésticos. Además de los CD de audio musical habituales, también reproduce DVD (Digital Versatile Discs) y CD de vídeo. Con una calidad de sonido e imagen extraordinaria y constante, y sin perdida de calidad aunque se reproduzcan varias veces.

Las películas y los videos musicales ofrecen posibilidades completamente nuevas: según el software, se pueden seleccionar diferentes perspectivas (hasta 9, sí la película dispone de esa posibilidad), hasta 8 idiomas distintos y 30 subtítulos. También puede incluirse informaciones adicionales. Y el sonido digital Surround, como usted no lo había oído antes fuera del cine, lo que proporciona una sensación de sonido perfecta.

Como se sabe, el CD permite grabar 74 minutos, en cambio el DVD permite 9 horas de grabación digital de audio. Se agrega además, su capacidad de grabación de vídeo, que es de 133 minutos por lados.

Este método posibilita cuatro variantes cuya capacidad de registro es de 4,7Gb para discos DVD de un lado y una capa, 8,5Gb para DVD con un lado y doble capa, 9,4Gb para DVD con dos lados y dos capas y 17Gb para DVD con dos lados y cuatro capas de información.

Las cuatros partes fundamentales que conforman el sistema son: la lectora de DVD, la placa MPEG, los compactos DVD y las cajas acústicas o parlantes.

Lo que se consigue en la actualidad a buen precio son los kits con lectoras de DVD-2 o de segunda generación, que reproducen el compacto DVD en 2X, 5X, 6X, y que también son compatibles con los CD´s en los formatos más comunes (CD-ROM, CD-R, CD-RW, CD-i), los que leen a una velocidad de rotación de 20X a 32X. Los reproductores de 6X funcionan a una velocidad de transferencia de 24X y leen CD-ROM´s.

Las complicaciones comienzan con el vídeo. La tarjeta decodificadora que viene con los conjuntos DVD-ROM es la que permite a su PC reproducir el exigente vídeo basado en MPEG-2 en las películas, títulos de referencia, y juegos en DVD-ROM. La tarjeta decodificadora toma el vídeo MPEG-2 que fluye en la unidad DVD-ROM y lo transforma en un vídeo no comprimido, de alta resolución. Entonces, la tarjeta decodificadora DVD-ROM envía estos datos de vídeo directamente a su tarjeta gráfica para la exhibición (un proceso conocido como incrustación de vídeo), o los agrega a la señal gráfica después que abandona la tarjeta gráfica (llamado vídeo sobrepuesto.)

Si usa el segundo método, el vídeo sobrepuesto, probablemente no tendrá ningún problema de compatibilidad.

El método de vídeo superpuesto se mantiene alejado de su hardware gráfico empleando un cable externo para conectar el puerto de salida VGA de la tarjeta gráfica al puerto de entrada VGA de la tarjeta decodificadora DVD. El monitor se conecta al dorso de la tarjeta decodificadora en vez de la tarjeta gráfica. El vídeo MPEG-2 se agrega únicamente después que la señal gráfica que se convierte a un formato analógico que su monitor puede comprender sale de la tarjeta.

La tarjeta de vídeo incrustado para empujar el vídeo MPEG-2 a través de la tarjeta gráfica hacia el monitor. Esta conexión directa a la tarjeta gráfica requiere apoyo para algo llamado "dirección de memoria lineal".

Si usted compra uno de estos conjuntos y encuentra que su tarjeta gráfica no es compatible con la tarjeta decodificadora, verifique con el fabricante de su tarjeta gráfica para ver si están disponibles manejadores actualizados.

Ya existen los programas comerciales y shareware en Internet que facilitan la tarea, y habilitan las máquinas para siempre y en forma legal de modo que puedan ser utilizadas como multizona.

Estos directamente resetean la BIOS de la placa decodificadora cada vez que se coloca un compacto y permutan automáticamente a la zona correcta.

Las DVD-RAM´s: lectoras que, a su vez, graban DVD´s con velocidad 1x. Todavía es difícil conseguir los compactos regravables de 5,2Gb de doble cara.

Los conjuntos de DVD-ROM no son nada fáciles de instalar, estos equipos tienen muchos componentes y pueden ocasionar conflictos con el hardware gráfico.

Los conjuntos de actualización permiten mejorar al DVD, sin perder acceso a ninguno de sus valiosos medios de CD-ROM. Estas unidades reproducen DVD-ROM y todas las variaciones de CD-ROM, incluyendo los formatos CD-R y CD-RW.

Las unidades de DVD-ROM usan un láser rojo, con una longitud de onda de 635 o 650nm, en vez de láser amarillo, con una longitud de onda de 780nm, que emplean las unidades de CD-ROM. Pero lo laceres rojos no trabajan con los medios CD-R, que tienen una matriz verdoso en vez del plateado común de los medios de CD-ROM y DVD-ROM. Y como el color verde absorbe demasiado la luz roja, no refleja el rayo láser adecuadamente. Las unidades DVD-2 resuelven este problema empleando un segundo láser amarillo para leer los medios de formato CD-R, CD-RW, y otros medios de CD-ROM.

La actualización a un DVD-ROM para su PC involucra muchos de los sistemas clave. Si no considera cuidadosamente los requerimientos del conjunto en particular, podría simplemente encontrar que su PC "rechaza" las nuevas partes.

El DVD-ROM consta de una unidad y una tarjeta decodificadora adicionable, así como el reproductor de DVD-ROM y el software manejador.

La tarjeta decodificadora puede ocasionar problemas de compatibilidad, porque debe trabajar estrechamente con sus tarjetas existentes, tanto de gráficas como de sonido.

Los DVD-ROM también agregan un nuevo torrente de audio a la PC, en forma del sonido digital circundante AC-3 de Dolby incorporado dentro de las películas en DVD y los títulos de juego. Afortunadamente, la compatibilidad con el equipo existente de PC no es un problema.

Añadir audio de DVD-ROM puede aumentar la confusión de cables. Después de una actualización a un manejador DVD-ROM, su sistema debe administrar no solamente el sonido estándar de escritorio y el basado en CD-ROM, sino también el sonido digital del DVD-ROM. Resultado: una mayor cantidad de cables y más dolores de cabeza.

En algunos conjuntos, es posible que se tenga también que adjuntar sus bocinas a la tarjeta decodificadora del DVD en vez de a su tarjeta de sonido.

Para tener un buen sonido es esencial tener cajas acústicas con separación de canales en estereofonía y efecto Surround.

Estándares

Otro de los aspectos de los fundamentales en todo el tema DVD-video es la protección por zona.

El llamado RPC(Regional play Back Control) es un estándar de protección solicitados por las grandes productoras de Hollywood y definido por el DVD Forum.

Actualmente existen dos fases de códigos, la segunda de las cuales deberá estar implícita en todo producto DVD para los años próximos.

Mientras que en la fase 1 la región se almacena en el decodificador MPEG-2( ya sea este una tarjeta incluida en el lector o bien en el propio software decodificador), en la fase 2 estos datos serán almacenados en el propio lector, no en la tarjeta ni en el software.

Esta circunstancia hará mas complicado el cambio de región para poder ver películas de cualquier área geográfica.

Este tipo de mecanismo divide en ocho zonas distintas el globo terrestre, de modo que un DVD-video de la zona 1(EE.UU.) solo podrá verse como reproductores que le permitan y que, teóricamente, solo se encontraran en esta zona.

El problema con esta protección es que los lectores de DVD-ROM actuales permiten cambiar la configuración para adaptarse a un u otra zona lo que invalida la mencionada protección.

También tendrá enorme importancia en el futuro la posibilidad de gravar directamente a DVD-video, tal como se hace habitualmente en un video VHS.

De momento, esto no es común en el ámbito "domestico", pero pronto será más popular en este ámbito.

La grabación de la señal de video analógico que es la que sale de nuestro video o televisor habitual en un DVD es un proceso algo complicado. Se necesita una cadena MPG junto a una pista de sonido PCM; y la codificación y grabación sincronizada de estos datos implican una carga tanto computacional como tecnológicas elevadas que tan solo las empresas dedicadas a producir este formato son capaces de efectuar hoy en día.

A este problema se añade el costo de los discos vírgenes DVD.

Y no hay que confundirse este tipo de grabación con la de datos realizados con los dispositivos como DVD-ROM o DVD-R.

Para gravar un DVD-video se necesita un hardware y un software adicional que realice la codificación de la señal de video(MPEG), la de audio(Dolby Digital, MPEG, PCM), subtítulos, navegación y controles de la película, y sea capaz de multiplexar todo ello.

Como contrapartida del DVD, algunos estudios de cine intentaron sacar al mercado el formato conocido como Divx, que en el principio se conoció como Zoom TV.

Este proyecto se abandono en junio del año 2000 y prometía ofrecer a los compradores de este dispositivo un determinado crédito con el cual podrían comprar películas a muy reducido precio pero con una condición especial: la película debe ser utilizada durante las primeras 48 horas, sin embargo, tras este periodo de tiempo, el usuario deberá pagar cierta cantidad para poder ver de nuevo la película algo similar a los videos clubes actuales, solo que la película era propiedad del usuario.

El formato utilizado fue finalmente el DVD-video, ya que sus discos específicos nunca fueron desarrollados tras ser proyectados.

Parece que la idea no tuvo mucho éxito y el avance imparable del DVD- video hizo fracasar esta alternativa.

El Sonido.

El hardware de alto nivel lo coloca exactamente en el medio de la acción. Las voces y los sonidos brotan por sobre su hombro, las explosiones hacen resonar su silla, y el sonido de un auto se siente pasar, literalmente, de una esquina de la habitación hacia la otra.

Quienes planean conectar entre sí su TV y su PC, deben ser conscientes de que una creciente guerra en terreno de las normas en el ámbito de vídeo de consumo, podría hacer que esta cosecha de conjuntos de DVD-ROM se volviera obsoletos para operar títulos de vídeo alquilados.

El formato propuesto, similar al DVD y llamado Divx, permitirá a los usuarios acceder al contenido del disco por medio de un código especial. Este formato le permite a un comprador llevarse un disco a la casa para examinarlo; después de ello se debe usar un código especial accesible por medio de una orden pagada con tarjeta de crédito a través de un módem incorporado en la propia unidad para poder verlo nuevamente.

El apoyo para el Divx puede llegar a ser un factor importante para quienes quieren reproducir películas alquiladas en una unidad DVD doméstica o una unidad DVD-ROM.

Como en todo nuevo desarrollo tecnológico, el DVD ha traído consigo un fuerte caudal de ideas que intentaban mejorarlo o aplicarlo a otros campos.

Consecuencia de este deseo porque el DVD fuese un todo terreno ha ido surgiendo los diferentes formatos que tienen sus propias características.

Inicialmente, el DVD no fue concebido como un soporte de audio, al contrario de lo que ocurrió con los CDS que si tenían estos objetivos.

Para llevar a cabo este propósito el llamado DVD Forum´s Working Grup 4 organismo encargado del desarrollo del DVD-Audio y perteneciente al DVD Forum que se encarga de la especificación de las divisiones del formato, pidió concejo a la industria musical antes de comenzar la definición.

Desde marzo del 2000 ya existe la especificación DVD-Audio 1.0, que tipifica todos los aspectos de la tecnología y que debe su tardía aparición al proceso de selección de métodos anti-copias (como encriptación y el llamado Watermarking)

En principios, los DVD-Audio podrían ser reproducidos por los ya existentes reproductores DVD-video y DVD-ROM.

Sin embargo los diferentes formatos especificados en el estándar también conciben DVDs de audio que no pueden ser reproducidos, por razones eminentemente económicas aunque esta idea no parece que tenga muchas probabilidades de progresar.

Entre las características de este formato DVD mencionar el soporte de 6 canales con frecuencias de muestreo de hasta 192 Khz. (en un CD la frecuencia es de 48khz, con la calidad del sonido se cuadriplica) o salida de señal tanto en PCM como en Dolby Digital, dos de los formatos de más calidad.

A día de hoy, a este formato le ha salido un competidor: SACD de Sony y Phillips. El SACD usa codificación DSD(una forma distinta de codificar la información) con tasas de muestreo de la señal de hasta 100 Khz. Y con algunas características que mejoran ciertos aspectos del DVD-Audio, a un costo superior.

El DVD es básicamente un CD mejorado. Aunque tiene exactamente el mismo tamaño que un CD habitual, un DVD es capaz de almacenar mucha mas información debido a ciertas mejoras llevada a cabo por los desarrolladores de esta tecnología.

La primera de ellas ha sido el mayor aprovechamiento de la superficie del disco, clave fundamental de gran capacidad.

En un disco compacto las pistas se disponen de forma concéntrica y, entre ellas, existe una separación estándar de 1.6 micras, mientras que en el DVD ésta es tan solo de 0.74 micras.

Por otro lado, las microscópicas marcas que recorren las pistas y que determinan los ceros y uno de información mantiene entre ellas una distancia de 0.83 micras en un CD frente a las 0.4 micras del DVD.

Esto supone que en la misma superficie, un DVD es capaz de almacenar muchísima más información.

Dolby Surround virtual, experimente el sonido del cine de forma absolutamente novedosa. Con una solución electrónica innovadora, que esta integrada en el reproductor DVD. Se obtienen efectos Dolby Surround de forma electrónica, de manera que el televisor estéreo puede ofrecer un sonido como el de una sala sin altavoces adicionales y sin ningún tipo de instalación.

El conjunto de DVD-ROM viene con dos cosas: conectores de S-VÍDEO y S/PDIF.

Un puerto de salida S-VÍDEO al dorso de la tarjeta decodificadora, además de un conector regular de vídeo, encontrara también un puerto para vídeo compuesto. Este puerto produce una salida de vídeo menos precisa, porque mezcla toda la información analógica de vídeo en una sola señal. Cualquiera de los tipos de puertos le permiten tener cables desde su DVD-ROM al TV, por lo que no se pueden colocarse los dispositivos muy lejos uno de otro.

 El conjunto de entretenimiento Hi-Val DVD PC incluye dos unidades radiotrasmisoras separadas, una para la PC y otra para la TV. Estos transmisores pueden hablar uno al otro a una distancia de 92 metros, incluso a través de las paredes.

El formato DVD- ROM.

Sin dudas los formatos estrellas del nuevo medio de almacenamiento son lo que hacen posible incluir todo tipo de datos en un DVD.

La gran batalla que sé esta librando en torno ha los futuros formatos de grabación deja un poco de lado la importancia de los discos actualmente habituales, los DVD-ROM.

Las siglas ROM corresponden a Read Only Memory, es decir, memoria únicamente de lectura.

Los datos pueden ser leídos, pero no modificados en el propio DVD. Por supuesto, es posible copiarlos a otros medios de almacenamientos y modificarlos desde este ultimo, igual que con cualquier CD-ROM de nuestros días.

En realidad los DVD-ROMs son simplemente una extensión del CD-ROM; que se aprovecha de los progresos efectuados sobre las superficies del disco compacto y de otras implementaciones técnicas con las cuales la capacidad de almacenamiento, la fiabilidad, el rendimiento y la velocidad de transferencia mejoran notablemente.

Actualmente la oferta de lectoras de DVD- ROM es más aceptable. Para ser un formato no demasiado extendido si lo comparamos con el clásico CD, muchos fabricantes han sacado al mercado unidades lectoras de DVD-ROM que permitan también reproducir películas en DVD- video.

Esta posibilidad se debe a la existencia de diversos programas de decodificación de la señal MPEG-2, de la que ya mencionamos.

Lo cierto es que los títulos software en DVD-ROM no son precisamente abundantes.

Es verdad que ya existen algunos juegos que aprovechan la mayor capacidad y las características del formato para mejorar los efectos sonoros o la inclusión de mas y mejor documentación visual.

Sin embargo, en general las casas de software de entretenimientos no se han decantado aun por el formato que promete avances espectaculares en el divertido mundo de los videojuegos.

Otro tanto sucesos con aplicaciones mas serias.

Básicamente, un DVD no es todavía necesario para almacenar una simple aplicación.

Existen, eso sí, recopilaciones de software que permiten tener a disposición del usuario en único DVD-ROM la documentación que de otro modo hubiera tenido que ser distribuida en varios CD-ROMs convencionales.

Estos lectores están destinados como es lógico en momentos, a aprovechar el tirón del DVD- video, en un formato que esta haciendo un hueco en videoclubes.

La gran calidad de la imagen y del sonido y la oportunidad de la película en varios idiomas, tanto hablada como subtitulados, es motivo suficiente para que los fabricantes de este tipo de dispositivos hayan comprometido la posibilidad de este mercado.

Los reproductores específicos de DVD-video son bastante caros para la mayoría de los bolsillos.

En cambio, comprar un lector DVD-ROM con tarjeta descompresora supone un ahorro, en el peor de los casos, y las opciones que ofrece el control de la película con el software que existe actualmente no deja muchas dudas sobre cual de las dos alternativas descartarse si se dispone de un ordenador en la casa es que sí además contamos con un buen monitor y unos buenos altavoces(o lo que es mejor, tener conectado el ordenador a la cadena de música) ver películas en DVD es todo un espectáculo.

Sabemos que el lugar destinado al ordenador no suele ser el salón, pero el usuario particular es una opción más que recomendable hasta que se reproduzca la verdadera explosión, el cambio VHS por DVD-Vídeo.

No obstante, esta situación aún no es factible a la dificultad de grabar la señal de vídeo en un DVD en tiempo real a bajo costo.

En cualquier caso, cuando ésta transición se produzca, y lo hará, el lector DVD-ROM ya será un elemento imprescindible en nuestros ordenadores domésticos y profesionales, como poco a poco están comenzando a comprender fabricantes y montadores, que cada vez más a menudo sustituyen la unidad lectora de CD-ROM por una DVD-ROM.

Los mayores dolores de cabeza en el desarrollo de DVD no lo han ocasionado formatos como el DVD-Vídeo, ya totalmente establecido gracias a unos estándares unificados que todas las compañías aceptan y siguen.

Ha sido la grabación la causa de que apareciesen diversos tipos de discos que pretenden hacerse con el mercado y que analizaremos.

No se ha repetido la historia del CDS gravables y regravables, en la que se produjo un hecho insólito: todos los fabricantes y desarrolladores en el mundo de la informática aceptaron desde un primer momento las tecnologías de CD-R y CD-RW que permitían respectivamente escribir una vez y rescribir múltiples veces sobre el soporte adecuado.

El soporte es barato y la oferta de software de grabación es amplia, lo que ha facilitado su uso habitual, aunque traspasa a menudo la frontera de la legalidad.

En el caso del mundo DVD han surgido diferencias insalvables que han obligado a los fabricantes a asociarse en consorcios para desarrollar conjuntamente con sus formatos e intentar ganar cuota de mercado al rival los principales consorcios, el DVD Forum( responsable del desarrollo del DVD–Audio) y el DCA( por DVD+RW Compability Allance), que han sacado cuatro formatos actuales existentes: DVD-R, DVD-RW, DVD-RAM y DVD+RW.

Estos tipos de DVD son ya unos estándares aceptados y solo resta esperar y ver cual gana la partida a cual.

Los Formatos

El primero de ellos es el que quizás menos probabilidades de éxito tenga, al menos a corto plazo, Tan solo un par de empresa está realizando avances en una tecnología que tiene a su Goliat en su propio hermano, el DVD-RW.

El DVD-R, al igual que el CD-R, es sólo gravable una vez, constituye un medio de acceso secuencial, tiene una capacidad de 3.9 GB, y en la versión 2.0 de este estándar, ya se alcanza la cifra que pretende ser definitivas sea cual fuere el medio ragravable: 4.7Gbytes. Su principal desventaja es el enorme costo de las unidades.

El formato DVD-RW, de la misma manera que el DVD-R derivó del CD-R, lo ha hecho de la tecnología CD-RW y permite múltiples reescritura sobre el mismo DVD.

Esta clase de dispositivo esta disponible gracias PIONEER, YAMAHA y RICOH.

Al igual que en los DVD-R, el acceso es secuencial, lo que limita el rendimiento de las unidades aunque el costo de la misma es bastante inferior a los de los DVD-R, y su capacidad es de 4.7 G bytes, cifra a la que e aspira llegar en la futura unificación de los formatos.

En su favor: los discos serán compatibles con cualquier lector DVD –ROM con una simple actualización del firmware.

Los discos y productos DVD-ROM son, sin duda, los más conocidos en la actualidad. De hecho la oferta de unidades grabadoras ya es bastante aceptable y compañía como Hitachi, Toshiba, Panasonic, Samsung o Sony disponen de algunas ofertas en este sentido y con unos precios competitivos respecto a otro tipo de artículos, pese que aún se puede considerar excesivos.

Su principal aliciente consiste en usar un método aleatorio de acceso a la información(RAM) en lugar secuencial y lograr una capacidad de los discos de 2.6Gbytes por cara( hay algunos que utilizan tanto una como las dos caras del DVD.

Por el contrario su desventaja más relevantes se centra en la necesidad que en los soporte se hallen protegido por cubierta de plástico. Debido a este hecho se han originado dos clases de DVD-RAM. A las primeras no se le puede quitar la cubierta y, por lo tanto, son solo compatibles con las unidades de DVD-RAM.

Por su parte, el segundo tipo si se puede ser extraído de su cubierta y probablemente sea compatible con otro tipo de soluciones en futuras revisiones del DVD.

Pero de nuevo surge una desventaja con este ultimo formato: solo una de las dos caras es regravables, lo que limita la capacidad a2.6Gbytes.

El DVD+RW es un tipo de disco que mejora ciertos aspectos del DVD-RW y permite obtener mejores resultados en cuantos aspectos accesos, de posicionamiento y rendimiento general se refiere.

La alianza de Philips, Sony, HP, Mitsubishi, Yamaha y Ricoh a sacado a la luz un tipo de disco que por el momento almacena tres Gbytes, el doble usando ambas caras.

De nuevo se pretende que la nueva versión de este estándar, que aparecerá, tenga como capacidad, 4.7 Gbytes para hacer compatible todo los formatos.

Competitividad

¿A que se debe la existencia de estas divisiones? La respuesta no tiene mucho que ver con la informática en sí, sino con los interese comerciales de las compañías que forman el DVD Forum.

Mientras que los avances tecnológicos que aportaban los desarrolladores y la compatibilidad con anteriores formatos no pusieron un gran problema, las consideraciones políticas y económicas si lo hicieron.

Cada compañía pretendía poseer su propia patente, la cual debía ser incluido en las especificaciones de los DVDs regravables, al mismo tiempo que querían excluir o minimizar la importancia de tecnologías rivales.

Lamentablemente, en el diseño del DVD-RAM se incluyeron patentes tecnológicas de Toshiba, Hitachi y Matsushita (Panasonic), algunas de las cuales se utilizan en PD (P base Change dual y en discos magneto-ópticos), y se excluyeron las de Sony y Philips que ya sé habían utilizado en CD-R y CD-RW.

Debido a esto, Sony, Philips y HP, junto con Yamaha y Ricoh, decidieron utilizar estas patentes y algunas mas para desarrollar un nuevo formato de DVD regravable.

Mientras tanto, Pioneer desarrollo su propio formato denominado DVD-R/W que fue aceptado eventualmente por el DVD Forum bajo el nombre de DVD-RW.

Lo cierto es que el DVD Forum únicamente reconoce DVD-R/W y DVD-RAM como aceptados.

Aun así, este organismo sólo se encarga de especificar los estándares, no de aceptarlos y obviamente no tiene el poder de rechazar especificaciones de otros desarrolladores, lo cual significaría el fin del DVD+RW creados por compañías que de hecho pertenecen al DVD Forum pero que han propuesto un nuevo formato.

Todos estos tipos de DVD están completamente especificados gracias a los esfuerzos de la organización europea ECMA y se encuentran disponibles en la página web de la misma (ww.ecma.ch) en varios formatos.

El software:

Desafortunadamente, el hardware DVD-ROM permanece un paso adelante del software.

Mientras las unidades reproductoras DVD-ROM están fácilmente disponibles, los desarrolladores de software necesitan hardware para la grabación y reproducción de sus discos. En la actualidad, hay dos únicos sistemas de creación de DVD en el mercado.

La tecnología DVD-ROM no esta terminada aun, pero estamos cerca de ello. Los compradores precavidos querrán esperar hasta mediados del año que viene, cuando aparezcan nuevos conjuntos de actualización DVD-ROM, por una selección mayor de títulos en formato DVD-ROM, y por la reducción de los precios.

CUADRO COMPARATIVO DE EL CD-ROM Y EL DVD-ROM:

CD-ROM (Compact Disk Read Only Memory) y CD-RW (Compact Disk Rewritable)

DVD-ROM (Digital Versatile Disk)

De lectura y gravables una sola vez, si se dispone de una grabadora (CD-ROM) o de lectura y regravables (CD-RW.)

Se utiliza para audio y vídeo de gran definición.

Algunos opinan que reemplazara al CD-ROM.

Almacena hasta 650Mb.

Almacena hasta 17Gb.

Potencialmente, los DVD-RAM pueden ser competidores de las cintas magnéticas para "backups" si el costo por byte almacenado lo justifica.

Conclusión

En este trabajo hemos aprendido a diferenciar cada uno de los medios ópticos que en nuestros días se encuentran en el mercado, cómo se estan constituidos, su composición física, su capacidad de almacenamiento, sus tamaños, etc.; desde sus comienzos hasta la actualidad como evolucionaron.

Bibliografía Utilizada

www.monografias.com.ar

www.macedonia.com.es

www.rincondelvago.com.ar

www.grundig.es

Diario Clarín. Suplemento Informática

www.pcworld.com.ve

Revista PC Pro. Sección Hardware. Esp. Ed. Larpress S A. 2002

Revista PC Actual. Sección Hardware. Esp. Ed. Business Publications S.A. 2001

 

 

 

Autor:

Pinat, A. Gabriel

Técnico Programador de computadoras con Orientación Docente

Saladas - Corrientes – Argentina. 2004


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda