Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tratado de Libre Comercio y ALCA. La nueva esclavitud del siglo XXI

Enviado por siprusaca



  1. Primera fase
  2. Segunda fase
  3. ALCA Y TLC
  4. Fuentes

El llamado de "libre comercio" no es ni un concepto ni una práctica nueva, ni se refiere sólo al comercio, sino que está ligado a un modelo de producción económica y reproducción social. Es la bandera más importante de lo que hoy conocemos bajo la denominación de "neoliberalismo"y lo era también cuando el "liberalismo"fue el modelo hegemónico.

Los orígenes y fundamentos teóricos del "libre comercio"están, entre otros y principalmente, en las propuestas del economista y pensador inglés Adam Smith, famoso por formular la conocida metáfora de la "mano invisible" según la cual el mercado, supuestamente, se equilibraría automáticamente por la ley de la oferta y la demanda, ajustando las necesidades con las posibilidades de satisfacerlas.

¿Qué propone a la civilización del siglo XXI este "libre mercado" o neoliberalismo? Fundamental y simplemente, lo mismo que en el siglo XVIII: dejen libre al mercado, él va a resolver los conflictos sociales sobre la base del equilibrio "natural" de la oferta y la demanda. Pero no sólo eso.

Igualmente "romántica", aunque un poco más violenta, es la otra cara de la misma moneda, la versión "darwiniana" sostenida en el principio de la "selección natural de los más aptos". Los más aptos para sobrevivir en la lucha natural de la vida en un mercado totalmente sin reglas y salvaje van a salir adelante. Los que se queden en el camino, es culpa de ellos.

El ALCA y el TLC no son fenómenos nuevos para América Latina y Colombia; en los años 80 del siglo XX, la región fue sometida a los ajustes fiscales y reformas siguiendo los lineamientos del Consenso de Washington.

  • Libre flujo de mercancías
  • Libre flujo de capitales
  • Las áreas de responsabilidad social del Estado se trasladan al mercado

El problema es que esta concepción oculta el hecho de que en el mercado el más apto es el más poderoso económicamente - hoy las multinacionales y grandes compañías – y por eso los que ganan son siempre los que más tienen, mientras los pobres y débiles del mundo, los países subdesarrollados, por ejemplo, siempre llevan las de perder.

 PRIMERA FASE

América Latina adopta estas políticas a comienzos de los 90s: rebaja de aranceles del 60% al 10%, la Ley 9 de 1991 permite el libre flujo del capital. La inversión extranjera se multiplica por 7 y se traslada el patrimonio público al sector extranjero.

AGRO

Ministro Botero: "para el agro colombiano los principales problemas son aranceles, las políticas sectoriales y el crédito de fomento".

El resultado: el agro colombiano perdió competencia al nivelar los precios internos con los externos. En el sector externo el café, el algodón y el banano.

LA INDUSTRIA

La industria nacional se acabo, sólo permanecen las filiales internacionales vinculadas especialmente a los Estados Unidos. El PIB industrial se redujo el 13%; el desempleo femenino pasó del 10 al 23% y la pobreza actualmente en el campo, es del 80%. Igualmente, el ahorro y la inversión han disminuido..

MACROECONOMIA

El desastre mayor esta en la macroeconomía: la deuda pública pasó de $9 billones de pesos en 1990 a $130 billones en el 2003; en 1990 se pagaba 8,6 centavos por peso, hoy 28 centavos por cada peso.

Hoy la Política económica solo es Política fiscal, "el país presta para pagar y paga para que le presten". El país tiende a la dolarización.

Secuelas sociales: Salud, Educación, Servicios Públicos, Pensiones, ect.

SEGUNDA FASE

Hoy, agudización de la política neoliberal, mayor agresividad en la aplicación de las medidas: ALCA y TLC.

Teoría de la apertura y libre comercio desde las hipótesis de las "ventajas comparativas" y el capital como creador de empleo y ahorro, de David y Ricardo.

"El país se especializa en productos con ventajas comparativas en busca del bienestar general de la humanidad para evitar el intercambio desigual. Ceder en el mercado interno para ganar en el mercado externo".

Realidad: Competencia entre oferentes por ganar mercados con bajos precios en condiciones de superproducción: bajos precios y bajos salarios; desempleo creciente

Caso del café colombiano: posee todas las ventajas comparativas, es suave, productivo, tenía flota, banco, red de cooperativas. Era competitivo y comparativo.

La variedad de café que crece en el mundo no es el suave, es la variedad robusta; que le cuesta a Vietnam US 20 centavos la producción de una libra, a Colombia, US 80 centavos

Hoy el café es el primer gran derrotado, igual que sus competidores: Vietnam Brasil. Se perdieron 200.000 empleos y se disparó la pobreza. En 1996, Colombia recibió por ventas de café US $1.600 millones, Hoy, US $250 millones, que entran al Fondo del Café.

Banco Mundial montó la caficultura en Vietnam en los años 80s del Siglo XX, hoy son "nuestros benefactores y consejeros" en el TLC.

En la primera fase, la teoría no tenía respaldo en la evidencia.

ALCA Y TLC

Actualmente se está negociando un tratado para crear la llamada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un acuerdo que pretende ampliar las "bondades" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte-TLCAN para todas las Américas y el Caribe, excepto Cuba, y cuya firma y entrada en vigor están previstas para el año 2005.

Entre los aspectos más importantes de este acuerdo están: un capítulo sobre inversiones, el Capítulo 11, que concede garantías y protecciones jurídicas especiales y casi ilimitadas a las empresas de los países del tratado que quieran invertir en otro país miembro del mismo; un mecanismo de "resolución de conflictos" a través de tribunales privados, remotos y ajenos a los sistemas judiciales locales de los países miembros. Se dan enormes garantías y facilidades a las empresas para la compra de otras empresas, tierras y recursos en otros países signatarios del tratado. Se las faculta para denunciar ante "tribunales" internacionales determinadas políticas básicas de los gobiernos que serían "violatorias" de los derechos y privilegios que les otorga el Tratado a los inversionistas.

Entre los recursos, el hídrico, es el más importante. Sobre la posesión del agua no existe legislación internacional. El ALCA transforma el agua de América Latina en una mercancía; la compra y venta del agua, será en los próximos veinte años uno de los mercados mas prósperos del mundo

Por otra parte las empresas pueden impugnar las leyes o políticas del gobierno que "hospeda" sus inversiones, utilizando a tal efecto el sistema especial de solución de controversias "inversionista - Estado" del Tratado.

ALCA: Área de Libre Comercio Para las Américas con predominio de los estados Unidos y competencia entre los pobres del resto del continente.

Competencia Entre pobres para vender sus productos de exportación, que son los mismos productos naturales y de maquila. Batalla por acceso al mercado con productos sobre ofertados.

Robert Zellick "La estrategia de los Estados Unidos es tomarse el mundo con tácticas de libre comercio". La garantía: el capital se mueve libremente buscando mejores precios, la mano de obra no se puede mover libremente.

¿Cuál es el libre comercio si no libre movilidad de todos los recursos? África = mano de obra.

No existe disyuntiva ALCA o TLC, la orden es ALCA y TLC. El antecedente más negativo, el TLCAN o NAFTA por la sigla en idioma inglés.

En el caso del TLCAN la falta de poder de negociación de México y Canadá frente a Estados Unidos durante las negociaciones, produjo como resultado que las cláusulas sobre inversiones, así como aquellas relativas a los derechos de propiedad intelectual, la mercantilización de los servicios y los derechos de los inversionistas en el sector de servicios, se acerquen más al ideal de los empresarios que a las de las necesidades y derechos de las poblaciones respectivas e, incluso, a las propias disposiciones ya vigentes en esas mismas áreas en la Organización Mundial del Comercio

Los tratados imponen Técnicas de comercio Exterior, el comercio entre filiales y casas matrices manejados por los grandes ejecutivos. Las multinacionales elaboraron una constitución hemisférica a su favor: En Colombia se conocen con la nomenclatura de: Leyes 30, 115, 142 de Servicios Públicos, 50, 100, etc.

Esta constitución supone justicia aparte para las casas motrices. Así, el Legislativo colombiano va a tener una Ley por encima; una constitución hemisférica que es la constitución del ALCA, o sea, la constitución y el orden de las multinacionales.

Los aparatos administrativos de las naciones, por tanto, no pueden perder el tiempo y el dinero garantizando los derechos de los ciudadanos, el derecho es el de la "selección natural" que ejercería el mercado; los estados deben convertirse en policías/administradores que hagan cumplir las normas dictadas por las grandes transnacionales, las normas dictadas por el mercado, según ellas, para que las mismas puedan trabajar y ganar sus beneficios, o sea cumplir la "ley de la naturaleza".

El 18 de mayo de 2004 en Cartagena se consagró el delito de opinión, se declara "mercenarios y bárbaros" a quienes se opongan al ALCA, pues se justificó la violencia cundo se declara que "no tienen derechos" quienes están contra la mundialización de la explotación. Se satisfizo la exigencia de confidencialidad que solicitaron los EE.UU. Se privilegia el interés particular en detrimento del interés general. En Cartagena los empresarios y funcionarios nacionales fueron ignorados.

En el caso del TLCAN la falta de poder de negociación de México y Canadá frente a Estados Unidos durante las negociaciones, produjo como resultado que las cláusulas sobre inversiones, así como aquellas relativas a los derechos de propiedad intelectual, la mercantilización de los servicios y los derechos de los inversionistas en el sector de servicios, se acerquen más al ideal de los empresarios que a las de las necesidades y derechos de las poblaciones respectivas e, incluso, a las propias disposiciones ya vigentes en esas mismas áreas en la Organización Mundial del Comercio.

Es bueno saber, al mismo tiempo, que estas pretensiones de los que dominan el mercado mundial no son nuevas: la propuesta de un Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), que venía siendo preparada secretamente en el contexto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- OCDE (club cerrado que reúne a los 29 países más industrializados del mundo) fue derrotada en 1998 por la oposición generalizada de la sociedad civil, principalmente francesa.

Lo positivo del ALCA. Los pueblos América Latina se abrazan en busca de un destino común.

Fuentes:

  • Cuaderno Prácticas "ejemplares" del libre comercio. Alianza social Continental. EN , octubre 2003
  • Suárez Montoya, Aurelio. Crítica al ALCA. La recolonización. Ediciones Aurora. Bogotá 2003
  • Las 100 preguntas del PLS. Más empleos y mejor calidad de vida. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bogotá Junio de 2004
  • López- Alves, Fernando Sociedades sin destino ¿América Latina tiene lo que se merece? Edt. Taurus, Buenos Aires, 2002

 

ILDEBRANDO AREVALO

Master of Arts en Historia


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda