Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lluvia Ácida

Enviado por ivanamaiarota



  1. Pasos del Método científico
  2. Observación (Del fenómeno lluvia ácida
  3. Búsqueda de información
  4. Elaboración de hipótesis
  5. Elaboración del modelo experimental
  6. Registro y tratamiento de datos
  7. Conclusiones

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

- 1º Observación.

- 2º Búsqueda de información.

- 3º Elaboración de hipótesis.

- 4º Modelo experimental.

- 5º Tratamiento de datos. Construcción de tablas y gráficos.

- 6º Conclusiones y comunicación de resultados.

Observación (del fenómeno lluvia ácida)

No pudimos observar de que se trataba el fenómeno lluvia Ácida, pero la profesora nos hablo de este fenómeno. Nos contó de que se trataba, y que era muy interesante de realizarlo en forma experiencia.

lo unico que nuestro grupo sabe sobre este fenómeno es que se produce a partir de la contaminación atmosférica y los ácidos que caen al producirse la lluvia ácida pueden matar a los animales, plantas y también edificios y monumentos.

Búsqueda de información.

  • ¿Qué es la lluvia ácida?
  • ¿Cómo se produce?
  • Efectos
  • Posibles soluciones.

La lluvia ácida es una forma de contaminación atmosférica, actualmente objeto de gran controversia debido a los extensos daños medioambientales que se le han atribuido. En tiempos remotos, el agua de lluvia era la más pura disponible, pero hoy contiene muchos contaminantes procedentes del aire.

La deposición ácida se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y a los escapes de los vehículos a motor. Estos productos interactúan con la luz del sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácidos sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.

La forma seca de la deposición es tan dañina para el medio ambiente como la líquida.

La lluvia normal tiene un PH de 6,5, ligeramente ácido. Con los compuestos de nitrógeno y azufre, el PH puede descender hasta 2, 0 o 3,0, una acidez similar a la del vinagre.

Los bosques, estanques y otros entornos terrestres y acuáticos del mundo sufren graves daños por la lluvia ácida. Ésta corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña la vegetación y acidifica lagos, matando a la mayoría o a la totalidad de sus habitantes acuáticos. Esto sucede sobre todo en las regiones del noreste de Estados Unidos y el norte de Europa. Hoy también es un problema en el sudeste de Estados Unidos y en la zona central del norte de África.

En Europa Central, una cuarta parte de los bosques esta afectada por la lluvia ácida, que defolía las plantas e impide que las raíces puedan captar los minerales del suelo.

En el mar, la lluvia ácida provoca la destrucción del plancton, mientras que en ríos y lagos causa la muerte de peces y otros organismos vivos.

Además, la lluvia ácida causa daños en la salud. La parte del cuerpo más perjudicada son las vías respiratorias. Estudios recientes aseguran que el aluminio arrastrado por la lluvia ácida hasta la fuente proveedora de agua podría ser la causante del mal de Alzheimer, una enfermedad que trae la perdida de memoria y dificultad para concentrarse.

El asunto es grave y tiende a empeorar con los años, por eso se están procurando posibles soluciones. Como los escapes de los autos son altamente contaminantes, en varios países ya se están colocando filtros que reducen hasta un 90% la emisión de gases tóxicos. Además, se han inventado aparatos para adosar a las chimeneas de las fabricas y también ayudan las naftas sin plomo. Pero, como siempre en estos temas, lo más importante e imprescindible es lograr un cambio de mentalidad.

ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS.

Hipótesis:

  • "La lluvia ácida no favorece al crecimiento de los vegetales". (Con la que trabajaremos)
  • "La contaminación afecta la salud humana y el equilibrio de la naturaleza"

ELABORACIÓN DE MODELO EXPERIMENTAL.

  • Fuimos a la huerta y nos dividimos en los 6 grupos.
  • Lo primero que hicimos fue tomar una bolsa de residuos y le cortamos uno de sus lados y rápidamente, la parte de abajo. Nos quedó formado un gran rectángulo.


  • Más tarde, entre todos los integrantes del grupo tomamos el rectángulo, de manera de que quede bien tirante, y un voluntario del grupo, con una tijera, perforó la bolsa, hasta que quedó toda agujereada.


  • Después la profe nos dijo que debíamos colocar el rectángulo que nos había quedado sobre el cajón de dulce.


  • A continuación llenamos la caja hasta la mitad con tierra negra.


  • Inmediatamente hicimos tres positos y dentro de ellos colocamos semillas de perejil y las cubrimos con tierra fértil que habíamos preparado anteriormente.
  • Llenamos el rociador con la solución (vinagre y agua) y regamos nuestro cajón hasta que la tierra esté húmeda.
  • Nosotros somos el grupo 5 y tendremos que regar las semillas con 8 medidas de vinagre por cada litro de agua. Cada grupo riega su cajón con distintas cantidades de vinagre:


1, con agua

2, con 2 medidas de vinagre por litro de agua.

3, con 4 medidas de vinagre por litro de agua.

4, con 6 medidas de vinagre por litro de agua.

6, con 10 medidas de vinagre por litro de agua.

Registro y tratamiento de datos

Fecha

Observaciones

Medida

Color

Textura

Consistencia

 

8/9

 Nada

10/9/03

 Nada

12/9/03

 Nada

15/9/03

Creció una pequeña plantita

1 cm. Aprox.

Verde claro

Suave

Débil

 17/9

 Crecieron 2 plantitas

1cm.

aprox.

verde claro

suave

débil

 19/9

crecieron 6 plantitas

1cm.

aprox.

"

suave

débil

22/9

Crecieron 10 plantas

2cm.

aprox.

"

suave

un poco más consistentes

24/9

crecieron 17 plantitas

2cm.

aprox.

"

menos suaves

un poco más consistentes

25/9

crecieron 21 plantitas

2cm.

aprox.

"

apenas ásperas

con muy poca fuerza

26/9

crecieron 28 plantitas

2.5cm.

aprox.

"

más ásperas que ayer

no hay cambios

29/9

crecieron 33 plantitas

2.7 cm.

aprox.

"

ásperas

no hubo cambios

1/10

crecieron 39 plantitas

3cm. aprox.

verde amarilleado

menos ásperas

muy debilitadas

3/10

crecieron 46 plantitas

3cm. aprox.

no hay cambios

no hay cambios

demasiado débiles

6/10

hay muchas plantitas sin vida

no hay cambios

"

"

"

8/10

la mayoría de las plantitas están secas o sin vida; aprox. Hay 15 vivas

"

"

"

muchas están caídas y muy débiles

10/10

todas las plantitas están caídas y pocas tienen vida

3cm.

aprox.

verde muy amarilleado

"

"

13/10

todas las plantitas están sin vida

Crecimiento de las plantas

Conclusiones

Este fue el progreso de nuestro cajón a lo largo de un mes aproximadamente; tras regarlo tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) con 8 medidas de agua por litro de agua.

Se observa al principio un rápido crecimiento; luego las plantas comienzan a debilitarse y a secarse hasta morir por completo.

La primer planta creció luego de un semana de haberla plantado, y luego comenzó a debilitarse aproximadamente después de las dos semanas.

A partir de ese día la clorofila de las plantas se destruyó y sus hojas comenzaron a amarillear.

Una semana más tarde las plantas se fueron meriendo y la población empezó a disminuir notablemente.

Conclusión del grupo

"AL regar las plantas de perejil con ocho medidas de vinagre por cada litro de agua, el ácido alteró el PH del suelo que paulatinamente, impidió el buen crecimiento de las plantas"

Conclusiones generales:

"la lluvia ácida impide el crecimiento y el desarrollo de los vegetales en la naturaleza. Deteriora las hojas, acidifica el suelo y neutralizan los minerales esenciales para su nutrición".

Esto lo pudimos comprobar tras comparar los resultados obtenidos en los cajones del modelo experimental. Observamos primero una gran población obtenida tras regar solo con agua.

Cuanta más cantidad de vinagre había en la solución, la población de perejil era más escasa, hasta llegar al último, donde no se podía apreciar el vegetal alguno.

En el transcurso de la experiencia hubo inconveniente para observar la conclusión obtenida, la cual fue explicada por la profesora; ya que en algunos grupos por causas que no se conocen no llegó a crecer ninguna planta.

 

Lukaszczuk Sofía

Maiarota Ivana

Mangone Federico

Río Alcalde Carolina

Roca Jorge

Materia: Ciencias Naturales.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda