Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo Final de Logística Industrial de UPIICSA




Partes: 1, 2

  1. Objetivo
  2. Planeación de Localización y Capacidad
  3. Análisis Operativo/Financiero
  4. Herramientas de Optimización en Logística
  5. El Efecto Bullwhip
  6. Planeación de Capacidad Estratégica
  7. Sistemas de Distribución Hub & Spoke
  8. Relación Entre Mercadotecnia y Logística
  9. Relación Cliente-Proveedor en la Cadena de Valor
  10. Indicadores del Servicio al Consumidor
  11. Integración y Coordinación Logística
  12. Aplicación de la Heurística: Datos del Producto
  13. Desempeño de la Heuristica
  14. Nuevos Enfoques en Logística: Logística Esbelta y Virtual
  15. Mejora Continua en Logística
  16. Nivel de Servicio y Stock de Seguridad
  17. Aplicación de las Técnica DRP
  18. Conclusiones de la Operación Logística
  19. Bibliografía

Logística

La logística es la gerencia del almacenaje y del movimiento de mercancías y de la información. La buena logística corta costos, las velocidades trabajan, y mejoran el nivel de servicio para el cliente.

La logística implica la gerencia coordinada de los flujos del material y de información a través de su organización. La gerencia de la cadena de fuente se ocupa de las mismas ediciones a través de la cadena de sus fuentes a sus clientes. Su objetivo es simplificar la cadena de fuente para controlar costos totales, para mejorar calidad total, para maximizar servicio de cliente, y para aumentar su beneficio. La logística es una disciplina compleja: conseguir el equilibrio entre las maneras de comprar, la mudanza y almacenar de mercancías implica el hacer juegos con malabares con demasiadas bolas inmediatamente. Pero conseguirlo es extraordinaria recompensa. Inmediatamente, la buena práctica puede tomar muchos de basura (valor no agregado) de sus sistemas. Quizás más importantemente, agregará valor a sus actividades: le hará más competitivo.

Objetivo

Nuestra investigación trata problemas de la coordinación en los niveles tácticos y operacionales. Organiza la cadena de fuente como funciona una red de la cooperación, agentes inteligentes, cada ejecución una o más cadena de fuente, y cada coordinar sus acciones con otros agentes.

Cadena Fuente

El interés para los riesgos de la cadena de fuente y cómo manejarlos ha estado creciendo en los años pasados, pero todavía esta área explícita se trata poco en de academia. En la industria, especialmente esas industrias que se mueven hacia cadenas de fuente más largas (debido al outsourcing) y que hacen frente a demanda cada vez más incierta tan bien como fuente, la aplicación el riesgo de la cadena de fuente que dirige y el riesgo que comparte a lo largo de la cadena de fuente es un asunto importante.

Los riesgos de la cadena de fuente podrían, de un teórico así como una perspectiva práctica, incluir un número de diversas ediciones. Las tres dimensiones siguientes son un marco inicial para estructurar esta área de la investigación: la unidad de la cadena de fuente del análisis, del tipo de riesgo, y de la etapa de la dirección del riesgo.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Unidad de análisis de la cadena de fuente: Es el foco en una sola compañía (o aún en el impacto en una sola actividad de la logística), una relación más compleja tal como una relación del comprador-vendedor o una fuente chain/network de tres o más compañías. La solución reconocida de la gerencia del transporte incluye funciones como el planeamiento optimizado del edificio y de la ruta de la carga, el ofrecimiento y la aceptación, ejecuciones y seguir del envío, el establecimiento del portador y la demanda.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Etapa de la dirección del riesgo:

Finalmente, la etapa del riesgo que dirige discutida puede diferenciar de análisis del riesgo vía el gravamen de riesgo a diversas maneras de manejar riesgos (e.g. evite, reduzca, transfiera o comparta los riesgos).

Nuestras ediciones de la investigación, dependiendo del investigador, se colocan diferentemente dentro de este marco.
Características de los riesgos de la cadena de fuente
- Los productos son no únicos sino estandardizados y cambiable.
- El componentes se podía sustituir por otro producto idéntico o un producto que satisfacía la misma función sin soltar en valor al consumidor.
- Componentes/productos perdidos se pueden sustituir completamente por una suma de dinero.
- Los costos de componentes/productos perdido son en sí mismo solamente una parte de menor importancia del coste total de la pérdida. Los costes principales son debido a la venta perdida y a las cuotas de mercado futuro perdidas.
- A cada riesgo se liga unas o más oportunidades.
- La gerencia de riesgo de los riesgos de la cadena de fuente es la gerencia de riesgos y de oportunidades en la cadena.

Antes de mejorar su cadena de fuente, usted debe entender cómo sus sistemas ahora trabajan. Esto implica el recoger de la información sobre cómo usted envía, maneja y almacena mercancías; sobre cómo usted mueve la información, y sobre los requisitos de sus clientes y surtidores para la forma y la sincronización de mercancías y de flujos de información. Con esta información usted entenderá mucho más sobre cómo su negocio trabaja, y puede conseguir encendido con el trabajo de mejorarlo.

  • Localización de Sitio
  • Distribución Física
  • Almacenamiento
  • Dirección de Materiales
  • Gerencia de Inventario
  • Manejo de la información
  • Pronóstico
  • Relaciones y Transacciones comerciales

Hay un número de maneras de analizar la cadena de fuente y de manejar la operación de ella. Uno del más útil es el modelo del nodo y del acoplamiento, que traza acoplamientos - generalmente representando el movimiento sobre distancia - y los nodos - lugares donde se almacenan o se procesan las mercancías.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Modelo total de nodos y de acoplamientos para el sistema del surtidor-planta-almacén-cliente.

¿Cómo grande es la cadena de fuente?

La mayoría de los negocios son sorprendidos por cómo es el complejo su cadena de fuente. Una buena primera tarea es descubrir cuántos surtidores y cuántos clientes usted tiene, donde están, y cómo es importante cada uno está como porcentaje de ventas o de compras. Claramente, cuanto más complejo el sistema, cuanto más duro es manejar, y esta información será inestimable más adelante cuando usted está mejorando y después está simplificando sus sistemas.

Distribución física

Las mercancías se mueven mucho durante la fabricación y la distribución: si usted necesita identificar en cada etapa cómo ellas se mueve - el modo del transporte - y quién hace la mudanza - el operador del transporte. La distribución física es no solamente un coste significativo para la mayoría de los negocios, él tiene un impacto directo en su competitividad con velocidad, confiabilidad y su controlabilidad (o de otra manera) en conseguir mercancías a sus clientes el tiempo. Todos los clientes están haciendo más exigentes.

Modo del transporte

¿Aire, mar, camino, carril? ¿Canales...? Para la mayoría de las rutas, hay una opción. En muchas compañías, la opción se hace después de análisis de coste rudimentario. Pero todos los modos tienen características más allá del coste simple por kilogramo/kilometre. Para cada acoplamiento en canal de la logística los modos particulares tendrán ventajas particulares. La mayoría de la carga ahora es llevada dentro del Reino Unido por el camino, un modo que tenga ventajas de la velocidad, de la flexibilidad y del coste. El transporte de carril se satisface obviamente a las cargas del bulto del trunking o a los artículos individuales muy pesados. Pero iguale dentro del modo del transporte de camino, allí son muchas opciones dependiendo de sus circunstancias.

Esas circunstancias incluirán no apenas la naturaleza y el volumen de las mercancías, pero también su valor (como se levanta el valor así que coste del inventario en subidas del envío, animando modos más rápidos a pesar de costes más altos) y su criticalidad - las mercancías del bajo-valor que están soportando la producción merecen rápidamente, costoso, transporte.

Los modos del transporte funcionan entre los nodos que tienen sus propias características. ¿El modo se empareja a los sistemas de la dirección y del almacenaje de materiales? ¿Cómo flexible es un modo? Un sistema del envío basado en entregar los envases llenos a las distribuidores comienza a costar el dinero serio si su mercado cambia y los muchos de parte-cargas comienzan a ser necesitados. Éste es una de varias maneras de las cuales las demandas de sus clientes dicten sus modos del transporte.

Planeación de Localización y Capacidad

  • Su propósito es el determinar los niveles de capacidad requeridos para satisfacer la demanda futura al costo mínimo.
  • Las etapas básicas de la planeación son:
  • Pronóstico de Demanda por productos.
  • Analizar estrategia de la competencia.
  • Establecer objetivos y estrategia de participación en mercado.
  • Definir escenarios de demanda a satisfacer por empresa (usar árboles de decisión).
  • Estimar carga de capacidad requerida por etapa de proceso por escenario.
  • Comparar carga con capacidad actual y estimar "gaps de capacidad" por escenario.
  • Generar y evaluar opciones para satisfacer "gaps". Integrar estas alternativas a opciones de ubicación de las instalaciones.
  • Evaluar y seleccionar opción.

 El problema es el de seleccionar sitios para ubicar varias facilidades y asignarles clientes al costo mínimo de transporte. Se supone que la capacidad de las facilidades es ilimitada.

Un administrador de una estación de servicio para automóviles tiene suficientes fondos para comprar 3 máquinas idénticas para diagnóstico. Actualmente él opera con cinco estaciones de servicio dentro de la ciudad, y ha identificado cinco áreas de donde las demandas ocurrirán. El tiempo de transportación de el centro de gravedad de cada área a otra localidad se da en la siguiente tabla. Además se muestra la demanda de clientes por área, para este tipo de máquina. El requerimiento es el colocar tres máquinas nuevas en la localidad en donde minimice el tiempo total de transportación. Esto es así porque el administrador ha considerado el tiempo como medio de eficiencia.

 Localización de Varias Facilidades con Costos Fijos

  • El problema es el de seleccionar sitios para ubicar varias facilidades y asignarles clientes al costo mínimo de transporte y de inversión. Se supone que la capacidad de las facilidades es ilimitada.
  • La inversión representa un monto único erogado al principio de la ubicación, y cuyos beneficios se extienden varios períodos.
  • Como los costos y demandas son por un período de tiempo determinado, la inversión tendrá que adecuarse. Por ejemplo, si el período es un año, la inversión se analizaría a una tasa de interés específica durante la vida la facilidad, y de preferencia se considerarían sus beneficios fiscales.
  • Para resolver este problema también se empleará un método heurístico

 Análisis Operativo/Financiero

- El análisis operativo/financiero es el más común, y se usa para cuándo las opciones alternas de red son pocas y se tienen definidas.

- Para usar esta técnica se requiere de modelos de las operaciones de la red (del flujo de material y su proceso), de la estructura de costos, y de evaluación económica.

- Normalmente se consideran varios escenarios operativos de la red que representan diversas estrategias predefinidas. Para cada uno de éstos se estiman costos operativos, inversiones requeridas, así como los beneficios a obtener en términos de ingresos y servicio al consumidor.

- La selección de la opción se realiza principalmente en base a indicadores como valor presente neto de flujos después de impuestos, TIR, período de pago, nivel de servicio al consumidor esperado.

Modelo de Análisis de Costo de una Cadena de proveedores

Escenario I: Eliminación Preproducción en la planta A

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Escenario II: Eliminación de toda la producción en la Planta A.

Modelo de costo de la Planta A

Modelo de costo de la Planta B

Determinación del Flujo Neto de Efectivo para el Escenario 1

Determinación del Flujo Neto de Efectivo para el Escenario 2

Herramientas de Optimización en Logística

  • Las herramientas de optimización son normalmente de programación matemática que buscan minimizar el costo de la red.
  • Con estas herramientas se pueden analizar sistemas logísticos complejos, aunque su utilidad depende del paquete seleccionado y el modelo desarrollado. Un aspecto a cuidar es la estructura de costos.
  • Entre las desventajas de estas herramientas están la necesidad de recursos altamente especializados para desarrollar modelos y mantenerlos. Además es muy difícil incorporar en el modelo issues sobre servicio al consumidor, preferencias de mercado, y otros.
  • Las herramientas pueden determinar las respuestas óptimas a:
  • Cantidad y localización de almacenes.
  • Mezcla de productos por planta.
  • Niveles de inventarios óptimos.
  • Medios de transporte a utilizar

Multilayer Plant Location

Definir qué plantas y almacenes deben instalarse para satisfacer la demanda de los consumidores, minimizando los costos de inversión y transporte.

Descripción General del Algoritmo

  • El primer paso es resolver Po como si fuera un problema de programación lineal, esto es sin las restricciones de Xj = (0,1). Si la solución es entera en todas las Xj, ésta es la óptima.
  • De otra manera, se establece la solución anterior, z*,como un límite mínimo de la de Po .
  • El proceso de ramificación se inicia en cualquier variable Xj cuyo valor en el problema lineal no es entero. Por ejemplo, si Xk es tal variable, se resuelven problemas lineales con Xk = 0 y Xk = 1.

Las soluciones zko y zk1 son mayores a z* pero menores o iguales a ZPo. Se escoge un nuevo límite inferior z*k = mín (zko,zk1).

Método del Centro de Gravedad

Este método considera la localización de las facilidades existentes, distancias entre ellas, y los volúmenes de productos a transportar.

La técnica se emplea para ubicar una nueva facilidad entre las existentes, en el "centro de gravedad" del conjunto. Este es definido por:

Donde:

Cx representa la coordenada x del centro de gravedad.

Cy representa la coordenada y del centro de gravedad.

dix es la coordenada x de la facilidad i.

diy es la coordenada y de la facilidad i.

Vi es el volumen de producto a mover de la facilidad i

Ejemplo del Centro de Gravedad: Volúmenes de Envío

Aplicando la fórmula tenemos que:

Gráfica para el ejemplo del Centro de Gravedad

El Efecto Bullwhip

Cada vez mas las empresas se dan cuenta que mientras la demanda del consumidor no varia significativamente, el inventario y pedidos que se reciben en los niveles "upstream" de la cadena de suministro fluctuan considerablemente.

Procter & Gamble observo que aun cuando la demanda de panales era muy uniforme, los pedidos que se colocaban a la planta, y los que esta colocaba a sus proveedores, tenían una variación muy amplia.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Se refiere al incremento en variabilidad en dirección "upstream" en la cadena de suministro.

Impacto del Efecto Bullwhip

Considerando que los elementos (detallista, mayorista) de la cadena de suministro no comparten información sobre inventarios ni demanda del consumidor, el efecto bullwhip tiene un impacto significativo en los niveles de stock de seguridad de la cadena.

A mayor variabilidad en la demanda mayor es el nivel del stock de seguridad para satisfacerla al mismo nivel de servicio.

Causas de la Variabilidad en la Cadena de Abasto

  • Pronostico de la Demanda.
  • La politica de inventario considera la actualizacion de parametros tales como el stock de seguridad y la cantidad a ordenar en funcion de pronosticos de demanda.
  • El uso de herramientas de pronostico implica la actualizacion al tener disponible mas datos, provocando tambien la actualizacion de los parametros de la politica de inventarios.
  • Lo anterior incrementa la variabilidad en la cadena.
  • Tiempo de Respuesta.
  • La determinacion de los niveles de stock de seguridad y las cantidades a ordenar dependen del tiempo de respuesta.
  • Entre mayor sea este, mayor es la cantidad de inventario de seguridad y la cantidad a ordenar.
  • Esto origina un incremento en la variabilidad.
  • Ordenar en Lotes.
  • Ordenar en lotes implica que de un nivel al otro se va a observar un pedido (cada vez mas grande) seguido por varios periodos sin demanda, originándose un patrón cada vez mas distorsionado de la demanda del producto en el mercado.
  • Este aspecto es mas acentuado si se considera:
    • La posibilidad de aprovecharse descuentos por volumen en la compra o transporte del producto.
    • El comportamiento de la fuerza de ventas para cumplir cuotas al final del periodo.
  • Fluctuación de Precios.
  • Si los precios fluctuan estacionalmente se tiende normalmente a inventariarse durante el periodo de precios bajos.
  • Pedidos Inflados o Estratégicos.
  • Originados por la posibilidad de que el producto se vuelva escaso.
  • También por aspectos "fiscales".

Estrategias para Reducción del Efecto Bullwhip

  • Reducción de la Incertidumbre.
  • La estrategia mas sugerida es la centralización y comunicación de la información de la demanda del mercado en todos los niveles de la cadena de suministro.
  • Aun así, el efecto puede continuar por el uso de diferentes herramientas de pronósticos, políticas de ordenar y practicas de compras en cada nivel de la cadena de suministro.
  • Reduccion de la Variabilidad.
  • Se reduce mediante la reduccion de la variabilidad de la demanda del consumidor.
  • Eliminando ofertas y promociones a traves de una estrategia "every day low pricing".
  • Reduccion del Tiempo de Respuesta.
  • El tiempo de respuesta consiste del tiempo para procesar el pedido, y el necesario para producirlo, manejarlo y transportarlo.
  • El primer componente puede disminuirse usando tecnologia de informacion y comunicacion (EDI).
  • El otro elemento puede reducirse mediante:
    • Estrategias crossdocking.
    • Medios de transporte mas rapidos.
    • Plantas flexibles.
  • Sociedades Estrategicas.
  • La formacion de Sociedades para compartir informacion de demanda e inventarios, y la elaboracion de pronosticos conjuntos pueden eliminar el impacto del Efecto Bullwhip.
  • Estrategias Vendor Managed Inventory, JIT II, las Asociaciones de Toyota, etc. son ejemplos de esta tendencia.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda