Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo de Mercancía Peligrosa

Enviado por pipiracha27



  1. Mercancía Peligrosa
  2. Manejo de Mercancía Peligrosa
  3. Equipo de Protección
  4. Rombo de Incendio
  5. Respuesta de Emergencia
  6. Anexo
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

La Ley de 1992 sobre el transporte de mercancías peligrosas define el término "manipular" como el acto de cargar, descargar, empacar y desempacar mercancías peligrosas en un contenedor o medio de transporte, durante su transporte o después de su transporte, incluyendo el almacenamiento durante el transporte.

Probablemente el aspecto más importante de la manipulación de mercancías peligrosas sea el empaque de las mismas en un contenedor. Por lo general, un empaque adecuado reduce en gran medida el riesgo de accidentes graves. Para ello, comités representativos de la industria, agrupaciones ecologistas y demás partes interesadas elaboraron señales y métodos normalizados para el empaque o contenedor que debe utilizar el productor para ciertos tipos específicos de mercancías peligrosas. Esas normas de empaque están incluidas en las normas de seguridad y en las regulaciones.

Un requisito general de las regulaciones estipula que, en los casos en que no se haya estipulado un empaque reglamentario, las mercancías peligrosas en cuestión sean empacadas de manera que no se produzca ninguna descarga, emisión o fuga de mercancías peligrosas que pueda constituir un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente.

Las inspecciones de embarques en los puntos de distribución de los fabricantes, transportistas o compradores se concentran en el tipo de empaque utilizado para el envío de mercancías peligrosas.

Mercancía Peligrosa

Mercancías peligrosas son cargas que por su naturaleza y peligrosidad requieren de un manipuleo adecuado y tomando las precauciones necesarias debido a que las mismas ponen en riesgo la vida humana y la instalación o lugar donde se trabajan. Puede causar enfermedades, dependiendo de gases tóxicos, venenosos y hasta incluso puede causar explosión.

Clasificación de las Mercancía Peligrosa

Según la OMI( Organización Marítima Internacional) las cargas peligrosas se clasifican en 9 (nueve) categoría :

  1. Explosivos
  2. Gases: comprimidos, líquidos o disueltos bajos presiones.
  3. Líquidos Inflamable
  4. Sólidos Inflamables
  5. Sustancia Oxidante, peroxido orgánico
  6. Sustancia Venenosa
  7. Sustancia Radioactiva
  8. Corrosivos
  9. Otras substancias peligrosas.

Señalización de Carga Peligrosa

Las cargas peligrosas requieren de una señalización apropiada para identificar, mediante símbolos de carácter internacional, el peligro latente del producto.

Esta información permite adaptar las medidas de precaución necesarias para evitar graves accidentes. A tal fin que en la actualidad se dispone de un reglamento general de seguridad industrial que recoge las principales recomendaciones internacionales para el manejo, transporte y almacenamiento de carga peligrosa en las áreas portuarias.

Etiquetas de Advertencia de Peligros

Generalmente se requiere la colocación de etiquetas en todos los contenedores de substancias peligrosas. Estas etiquetas deben presentar el nombre del químico, el nombre del fabricante y una advertencia sobre los peligros que presenta. Si el químico es transferido a otro contenedor debe estar etiquetado también. La única excepción es si el contenedor va utilizar un contenedor temporal, que únicamente el va a manejar y que será vaciado al final de su jornada de trabajo. Sin embargo, es una buena práctica etiquetar los envases temporales también.

Las Placas

Se han creado ciertas etiquetas o placas especiales para poder identificar los peligros rápidamente. Estas etiquetas se deben usar en el lugar donde el material esta siendo manejado, almacenado o transportado. Estas son:

La Hoja de Datos Químicos (MSDS)

Su compañía le proveerá una hoja de Datos Químicos (MSDS) para cada material potencialmente peligroso con el que usted tenga que trabajar. Estas hojas deberán mantenerse en un lugar de fácil acceso. Las hojas MSDS contienen información detallada sobre el material, incluyendo:

  • El nombre del material y otros nombres comunes
  • El nombre , la dirección y el teléfono del fabricante y un número de emergencia.
  • Ingredientes peligrosos
  • Los límites seguros de la exposición
  • Información que le ayudará a identificar el material, como por ejemplo su olor, apariencia y propiedades físicas.
  • Información sobre fuego y explosividad
  • Peligros para la Saludos cordiales
  • Síntomas sobreexposición
  • Información sobre los primeros auxilios
  • Condiciones medicas que pueden agravarse con la exposición
  • Información para derrames y para la limpieza
  • Equipo de protección personal requeridos.

Asegúrese de leer la hoja de Datos Químicos (MSDS) de cada material que usted maneje antes de trabajar con él. Mientras mas conozca acerca del químico, menor será su riesgo de tener un accidente.

El Manejo

El manejo de materiales peligrosos varía según el tipo de material. Usted encontrará información sobre el manejo del químico en la hoja MSDS, pero aquí le ofrecemos varias reglas para seguir al manipular materiales peligrosos:

  1. Asegúrese de conocer la identidad del químico que va a usar. Nunca trabaje sin tener este dato
  2. Use el contenedor apropiado para cada material. Verifique que el mismo es compatible con el material a prueba de goteos y fuerte. Por ejemplo, muchos líquidos inflamables deben ser guardados en contenedores aprobados , con inhibidores de chispas y tapas automáticas.

Substancias peligrosas

La Manipulación y almacenamiento de explosivos, líquidos muy inflamables y otras substancias peligrosas debería efectuarse de acuerdo con las prescripciones apropiadas de la reglamentación nacional o local; deberían tenerse en cuenta las normas nacionales e internacionales aplicables en la materia, tales como las de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI).

Las substancias peligrosas deberían ser cargadas, descargadas , manipuladas y almacenadas únicamente bajo la vigilancia de una persona competente y familiarizada con los riesgos y las precauciones que deben tomarse.

En Caso de duda en cuanto a la naturaleza del riesgo o las precauciones que deban tomarse, se deberían solicitar de la autoridad competente las instrucciones necesarias.

Las substancias peligrosas solo deberían ser cargarse, descargarse , manipularse y almacenarse si están embaladas y rotuladas de acuerdo con la reglamentación nacional o internacional aplicable al transporte de estas substancias.

Cuando se trate de cargamentos a granel, los cuales son difíciles de rotular, se deberían consignar las indicaciones necesarias en el conocimiento de embarque o en cualquier otro documento que los acompañe.

Antes de comenzar las operaciones de manipulación de la carga, debería tomarse nota de las etiquetas que figuran en las cargas, del manifiesto establecido para las cargas peligrosas y de los demás documentos de expedición, a fin de identificar las mercancías peligrosas, que deben manipularse y la índole general del riesgo que dicha manipulación implica.

Los trabajadores deberían informar de todos los envases que presenten daños, fugas o derrames. Cuando sea posible, debería determinarse la índole de la carga anterior estibada en una bodega o compartimiento y asegurarse de que la bodega o compartimiento en cuestión han sido debidamente limpiados o ventilados antes de dar comienzo a las operaciones de carga.

Deberían tomarse precauciones especiales, como por ejemplo la provisión de esteras, redes de eslingado, cajas y platinas con adrales altos, para evitar la rotura o el deterioro de los recipientes o embalajes de las mercancías peligrosas.

Si una substancias considerada peligrosa se ha derramado o se observa alguna fuga importante de la misma, los trabajadores deberían abandonar la bodega o compartimiento y ponerse en un lugar seguro hasta que:

  • Se hayan determinado los riesgos específicos existentes;
  • Se hayan facilitado al personal las ropas y el equipo de protección individual adecuados;
  • Se hayan previsto una ventilación y un equipo de lucha contra incendios suficientes para prevenir los riesgos y proteger a los trabajadores de ellos;
  • Se haya indicado a los trabajadores la manera segura de limpiar y eliminar substancias derramadas y de retirar los recipientes averiados.

Substancias Explosivas

Las substancias explosivas no deberían permanecer en los muelles u otras zonas de trabajo portuario más tiempo del que sea necesario. En caso de que las substancias explosivas tengan que permanecer en los muelles u otras zonas de trabajo portuario, la autoridad competente debería prescribir la cantidad máxima de ellas que puede dejarse en estos lugares y las distancias que deben guardarse entre las substancias explosivas y los edificios, buques, otras mercancías, etc. Teniendo en cuenta la categoría del riesgo y la cantidad de las substancias explosiva almacenadas.

Cuando exista el riesgo de explosión, se deberán poner fuera de tensión el material eléctrico y los circuitos eléctricos y mantenerlos fuera de tensión en tanto subsista el riesgo.

A fin de reducir el riesgo de producción de chispas, deberían tomarse precauciones adecuadas cuando se utilicen herramientas manuales:

  1. En buques que transporten petróleo, gases, combustibles licuados u otro líquido inflamables;
  2. En la proximidad de materiales explosivos o inflamables;
  3. En presencia de polvo o vapores explosivos.

Líquidos

Pueden emitir vapores inflamables (particularmente si tienen bajos puntos de inflamación y por tanto, naturalmente son volátiles), si se le permite salir del recipiente o empaque puede:

-Formar una mezcla explosiva

-Provocar la incendio por medio de una chispa o llama

- Ser tóxica

Cuando se carguen líquidos peligrosos a granel, todas las bombas, conducciones, tuberías flexibles y uniones, así como todo el equipo de izado y de manipulación utilizado, deberían ser de buena construcción y de materiales sólidos, estar exentos de defectos y estar bien conservados.

Cuando se proceda a la carga o descarga de mercancías muy inflamables se deberían adoptar medidas especiales para poder atajar inmediatamente todo conato de incendio.

Están substancias puede ser mezclados o no mezclados con el agua, es un punto importante cuando es necesario luchar contra el incendio.

Deberá transportar un líquido inflamable, tóxico o radioactivo en una botella de vidrio, colóquelo dentro de un envase de caucho para protegerlo.

Mantenga toda fuente de ignición como los fósforos, cigarrillos, motores eléctricos y otros artículos que generen chispas lejos de los líquidos inflamable.

Observe y ataque los avisos de "No fumar"

Al transferir materiales inflamables, utilice un gancho de contacto a tierra para evitar que la electricidad estática encienda el líquido.

Almacene los líquidos inflamable en gabinetes a prueba de fuego o en las áreas designadas únicamente

Almacene los materiales oxidante lejos de los inflamables ya que estos ayudan a esparcir el fuego.

Sea cual sea el material que usted este manejando, mantenga el área siempre bien ventilada para evitar acumulaciones de vapores.

Consulte la hoja de datos de químicos (MSDS) para obtener las especificaciones en cuanto al manejo y almacenamiento del material.

Gases

Si el cargamento desprende vapores o gases peligrosos deberá adaptarse las siguientes medidas:

  1. Un equipo apropiado de protección de las vías respiratorias, y ponerse a la disposición inmediata de los trabajadores encargados de sacar los recipientes deteriorados.
  2. Un material de salvamento apropiado y un personal adiestrado en su utilización debería de estar a disposición de las personas siniestradas.
  3. Deberían airearse estos lugares, en caso necesario, sometiéndolos a un control para asegurase de que el índice de concentración de esos vapores y gases en la atmósfera no entraña un peligro.

Están sustancias no deben ser transportadas a menos que sean neutralizadas o estabilizadas adecuadamente; por lo general esto se indica en nombre de referencia apropiada.

Trate todo gas comprimido como si fuese potencialmente explosivo, y todo contenedor como una posible bomba.

Mantenga los cilindros a temperaturas por debajo de los 121◦C.

Cuando los cilindros estén vacíos tápelos y márquelos como "vacíos"

Amarre o encadene los cilindros de gas para evitar que se caigan.

Como con cualquier otro material nunca use un cilindro cuyo contendido no haya podido identificar.

Substancias Corrosivas

Cuando se manipulen o se almacenen substancias corrosivas se deberán adoptar precauciones especiales para impedir el deterioro de los recipiente y para eliminar todo peligro originado por el derrame de su contenido.

Si el cargamento de material corrosivo presenta rotura deberá utilizarse otra substancias absorbente o neutralizante apropiadas para recoger las substancias derramadas.

Cuando los trabajadores estén expuestos a lesiones causadas por substancias corrosivas:

  1. Deberá disponer inmediatamente de medios apropiados de primeros auxilios, tales como frascos con preparados líquidos para baños oculares, así como de instalaciones para poder lavarse con gran cantidad de agua;
  2. Se deberán fijar avisos con las instrucciones relativas a los primeros auxilios que deben administrarse.

Nocivas

Antes de tomar alimentos o bebidas, los trabajadores ocupados en la manipulación de substancias nocivas beberán lavarse cuidadosamente las manos y la cara con jabón o con otro producto de aseo adecuado.

Peroxido orgánico

Esta mercancía o carga deberá siempre moverse, almacenarse y estibarse en la posición vertical con los ventiladores abiertos.

Substancia Venenosa

Esta mercancía nunca deberá ser empacada en el mismo contenedor con otros alimentos.

Substancias Radioactivas

El cuidado y el manipuleo de las substancias radioactivas varía ampliamente. Se han de tomar precauciones muy rigurosas para asegurar el embalaje de dichas sustancias y todas están dentro de las normas convenidas internacionalmente.

Plaguicidas

Al momento de transportar esta mercancía debe fijarse que el envase no este defectuoso o inadecuado ya que puede ocasionar el escape accidental del producto durante su transporte y presentar riesgo de seguridad. Todo envase debe satisfacer normas reconocidas de uso, resistir las condiciones que se experimentan normalmente durante el transporte y ofrecer un nivel deseable de seguridad.

El marcado y etiquetado de los envases de los envases y unidades transportadoras, que llevan mercancías peligrosas, están regulados por la ley en muchos países, así como los códigos internacionales de prácticas seguras, con el objeto de comunicar los riesgos posibles a todos quienes manipulen las mercancías en el curso de su distribución.

Los plaguicidas son estables bajo condiciones normales; sin embargo si se someten a extremos climáticos de temperatura o humedad durante el almacenamiento o el transporte, puede darse la descomposición de algunos productos, con lo que la estabilidad del envase puede verse afectada de forma adversa. Cualquiera de estas situaciones puede dar lugar a problemas durante el transporte.

En general, los plaguicidas deben almacenarse bajo techo e ir cubiertos durante el transporte para protegerlos de: lluvia, la luz solar directa.

Para evitar daños a causa de la condensación:

  1. Emplear únicamente unidades que estén secas por dentro.
  2. Los bultos, inclusive las paletas, tienen que estar secos al cargarlos
  3. Usar solamente materiales secos para acolchar y sujetar la carga

Hay que asegurase de que los envases se manipulen de manera correcta durante la carga y descarga. En general se recomienda el empleo de equipos mecánicos de manejo porque reducen el riesgo de daños.

La Carga debe organizarse teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El peso debe distribuirse uniformemente
  • No se deben poner mercancías pesadas sobre otras más ligeras.
  • Normalmente no deben estibarse líquidos encima de mercancías secas, sin embargo hay que tener en cuenta la resistencia y peso relativos de los envases respectivos.
  • Cuando haya que transportar dos capas de productos distintos de envases similares, se pondrán encima los menos peligrosos.
  • Los envases, sobre todo los sacos u otros materiales fáciles de dañar, deben protegerse de alientes o ángulos puntiagudos mediante el uso de un material de acolchado apropiado.
  • Todos los envases que contengan líquidos deben estibarse con los tapones hacia arriba.
  • Las mercancías que puedan causar daños por su mancha u olor, no se deberán cargar en el mismo contenedor que otras que puedan verse afectadas por tales daños.
  • La carga total se sujetará con firmeza para evitar el movimiento durante el tránsito.
  • Preferentemente, las mercancías peligrosa que forman solo una parte de la carga deben ir cerca de la puerta, para un acceso más fácil.

Nunca hay que llevar los plaguicidas en el mismo espacio de carga con alimentos para humanos o animales, u otros productos destinados al consumo humano.

Equipo de protección personal

Al trabajar con cualquier material peligroso, use los equipos de protección personal apropiados. Estos no solamente le protegerán en caso de derrames o salpicaduras accidentales, sino también de vapores que pueden ser inhalados o absorbidos a través de la piel.

Use la hoja de Datos químicos MSDS para escoger los equipos de protección adecuados. Revise también la etiqueta del material para determinar las precauciones adicionales que debes tomar.

Los equipos que usted use deben ser compartidos con el material en cuestión. Su empleador le proveerá los equipos apropiados para su trabajo, pero depende de usted el usarlo correcta y consistentemente. Estos equipos incluyen:

  • Delantales
  • Cubretodos
  • Batas de Laboratorios
  • Camisas
  • Pantalones
  • Guantes
  • Protección respiratorias
  • Anteojos
  • Máscaras
  • Botas

Cuando no se puedan utilizar otros medios de protección contra los agentes nocivos o esos medios no ofrezcan protección suficiente, los trabajadores portuarios deberían disponer de ropa protectora y de un equipo de protección personal eficaces contra los efectos de los agentes nocivos.

Se deberá instruir a los trabajadores portuarios sobre la utilización de las ropas de protección y del quipo de protección personal de que disponen y conservarlo en buen estado.

Cuando las ropas o el equipo de protección personal puedan contaminarse por substancias tóxicas o peligrosas se deberán conservar en vestuarios deparados para que no contaminen las ropas ordinarias de los trabajadores.

Antes de ser distribuido, el quipo de protección personal que ha de estar en contacto con la piel deberá lavarse y desinfectarse.

Se proporcionará a cada trabajador medios eficaces de protección de la piel, tales como cremas y ropas protectoras, cuando haya riesgo de que la piel esté en contacto con substancias de acción nocivas o penetrante. También aparatos de respiración, cascos o máscaras eficaces que reúnan las condiciones requeridas por la autoridad competente, con objeto de asegurar la protección contra la inhalación de humo, gases, vapores o polvos tóxicos o corrosivos. Se deberá facilitar medios apropiados, tales como gafas, máscaras o pantallas, para garantizar la protección contra la penetración en los ojos de humos, gases o vapores nocivos, así como polvo o partículas peligrosas, etc.

Para realizar trabajos que entrañen un riesgo de corrosión o quemadura se deberían facilitar medios eficaces de protección como guantes, polainas y delantales.

Los trabajos portuarios deberán llevar en lo posibles, calzado de seguridad durante el trabajo.

Protección Respiratoria

La protección respiratoria incluye:

  1. Máscaras para filtrar el polvo
  2. Respiradores de cartucho
  3. Respiradores de línea de aire
  4. Aparatos de respiración auto contenidos.

Los respiradores de cartucho son los mas comúnmente usados para proteger sus sistema respiratoria. Se requiere una prueba de ajuste antes de usar un respirador. Asegúrese que el respirador se ajusta bien contra su cara, y que tenga el cartucho correcto.

Protección de Ojos

Los empleados deben usar equipo protector de ojos en los procesos y tareas donde se pueda antever razonablemente que existe riesgo de lesión de ojos.

Las personas a las que se les ha suplido con protector de ojos deben hacer uso total y apropiados de estos . Se debe tener cuidado con los protectores para mantenerlos limpios y libre de defectos.

Botas de Seguridad

Todos los empleados cuyos deberes ocasionen que trabajen en áreas operacionales son suministrados con calzados de seguridad.

Los estilos disponibles no incluyen ajustes elásticos, suelas o tacones de cuero o ser casi de entrenamiento deportivo.

Vestimenta protectora

  1. Muchas exposiciones a riesgos en las industrias , exigen la ropa apropiada, en lugar de la ordinaria, o encima de estas.
  2. Para la selección de estas indumentaria hace falta tener presente precauciones como: la prenda debe brindar la protección debida contra el riesgo involucrado, y la otra que no entorpezca los movimientos del trabajador.
  3. La vestimenta puede tener incluidas batas, pantalones, delantales, camisas, chaquetas, trajes completos, y cualquier diseño de ropa que proteja al trabajador ante la posibilidad de sufrir algún tipo de lesión causada por su trabajo.
  4. El uso de vestimenta adecuada previene en el usuario riesgos contra quemaduras, raspaduras, dermatosis, o cualquier lesión acarreada por dicha labor. Y que además estas sean de fácil acceso, es decir sean fácil de ponerse y quitarse, en caso de presentarse algún tipo de emergencia.

Rombo de Incendio

Sistema visual que proporciona una idea general de los peligros inherentes, y de su gravedad, de materiales relacionados con la prevención, exposición y control de incendios. Orden preferido de lectura: Salud, Inflamabilidad, Reactividad, Especiales.

Posición A: Peligro contra la Salud (Azul). Grado de peligro; nivel de protección a corto plazo,

  1. Peligro de combustible ordinario en un incendio.
  2. Ligeramente peligroso
  3. Peligro
  4. Muy peligroso
  5. Mortales.

Posición B: Inflamabilidad (rojo) Susceptible a la combustión.

  1. Incombustible
  2. Se inflama si se calienta previamente
  3. Se inflama si se calienta moderadamente
  4. Se inflama en las mayorías de condiciones ambientales
  5. Se quema fácilmente en las condiciones ambientales

Posición C: Reactividad, Inestabilidad (amarillo). Energía desprendida si se quema, descompone o mezcla.

  1. Estable y no reactivo con el agua
  2. Inestable si se calienta
  3. Reacción química violenta
  4. Puede detonar por impacto y calor
  5. Puede detonar

Posición D: Peligro especial (blanco).

Posición E: si hay dos peligros específicos.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Respuesta de Emergencia

Las emergencias con materiales peligrosos pueden variar de derrames pequeños a desastres. No trate de atender un accidente para el cual usted no ha sido entrenado. Se han establecido niveles de respuestas de emergencias muy estrictos para asegurar el manejo seguro de químicos peligrosos en el caso de un accidente. Su mejor respuesta será conocer cuál es su papel en una emergencia y mantenerse dentro de él. Si usted tiene la responsabilidad de limpiar pequeños derrames, asegúrese de seguir los procedimientos apropiados y considerar todo material de limpieza que haya usado como desperdicio contaminado.

Reacción Inmediata

En caso de fuga o derrame:

  • Parar el motor
  • No fumar
  • Identificar, en la Tarjeta de Emergencias durante el transporte, o mediante las etiquetas individuales de los productos que se llevan. Prestar atención a los procedimientos y recomendaciones indicados.
  • Quedarse cerca de la unidad de transporte , pero en dirección contraria al viento de cualquier producto químico derramado.
  • Aislar la zona afectada y mantener alejados al público y el tráfico.
  • De ser preciso enviar a alguien a que llame a los servicios de emergencia.

La Exposición

La exposición a materiales peligrosos pueden ser el resultado de un escape, derrame, ventilación inadecuada o equipos de protección defectuoso. Según el tipo de material, los efectos de la exposición pueden incluir:

  • Irritaciones o quemaduras en la piel , ojos, gargantas y pulmones.
  • mareos, jaquecas, desorientación o pérdida del conocimiento.
  • Lesiones en los órganos internos.

La hoja de Datos químicos MSDS tiene una lista completa de síntomas de exposición, procedimientos de primeros auxilios, al igual que instrucciones para el personal médico. Sin embargo, existen algunas reglas generales que se deben seguir en caso de cualquier exposición accidental:

  • Inhalación: lleve a la víctima inmediatamente a un lugar donde pueda respirar.
  • Ingestión: dependiendo del material involucrado, provéale un agente disolvente a la víctima o induzca el vómito. Nunca induzca el vómito si la persona ha ingerido un material corrosivo.
  • Contacto: inmediatamente enjuague el área afectada con agua fresca durante un período de no menos de quince minutos. Identifique las estaciones de enjuague de ojo y las duchas de emergencia antes de que ocurra una emergencia. Esto ahorrará tiempo valioso si llega a suceder un accidente. SI un material peligroso entra en contacto con su ropa, enjuáguese bajo la ducha de emergencia y quítese la ropa contaminada.

Obtenga atención médica inmediatamente después de haber entrado en contacto con un material peligroso.

Primeros Auxilios

  • Consultar la Tarjeta de Emergencia durante el Transporte o las etiquetas de los distintos productos.
  • Si el producto ha entrado en contacto con los ojos, lavarlos inmediatamente con agua limpia y seguir lavándolos durante 10 minutos.
  • Si hay contacto con la piel, quitarse la ropa lavarla de inmediato con jabón y agua abundante. En caso de contaminación seria o si se siente dolor o molestias, llamar al médico.

Incendios

Un incendio que involucra materiales peligroso puede ser mucho más peligroso que otro tipos de incendio. Si el incendio involucra materiales oxidante o inflamables, el fuego puede esparcirse rápidamente y poner en peligro vidas y propiedades.

También puede producir reacciones químicas peligrosas, despidiendo gases y vapores tóxicos. No trate de controlar un fuego peligroso a solas. Alerte al personal de emergencia entrenado para manejar este tipo de emergencias. Una persona sin combatir un fuego, puede empeorar la situación.

Conozca el plan de emergencia para incendios de su compañía. Reporte todo incendio o fuego inmediatamente. Es posible que tenga que usar extintor portátil. Asegúrese de tener el extintor correcto ya que algunos pueden ser inefectivos para combatir ciertos tipos de fuegos y aún pueden incrementar la intensidad de los mismos.

Use el siguiente sistema para combatir un fuego con un extintor:

  • Hale el pasador
  • Apunte el extintor a la base de la llama
  • Apriete la manija
  • Barra con el agente extintor a lo largo de la base de la llama

Examine los extintores mensualmente para verificar que estén cargados debidamente. Reemplace o recargue los extintores vacíos o usados.

Conclusión

Las instrucciones de carga relacionadas con mercancías peligrosas podrían resumirse en:

1.- verificar que bultos no estén dañados en carga

2.- hay que descargar cualquier bulto dañado

3.- toda persona que manipule bulto infeccioso dañado:

- ha de manipular al mínimo el bulto

- ha de revisar que no hayan bultos adyacentes contaminados

- notificar a autoridades sanitarias y países transitados

- notificar al expedidor

4.- verificar su correcta estiba a bordo

5.- no se pueden llevar mercancías peligrosas en cabina

6.- verificar la incompatibilidad de mercancías al estibarlas

Bibliografía

Libros:

Seguridad e Higiene en los trabajos Portuarios (Autoridad Portuaria Nacional)

Manejo de Mercancía Peligrosa ( Panama Ports Company)

Normas para el transporte de Plaguicidas

Internet

Anexo

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Protección Personal Equipo de Control de Derrame

Ducha y Lavado de Ojos Protección Respiratoria

Dedicatoria

Gracias damos a Dios por habernos permitido terminar este trabajo, darnos la sabiduría para saber a que personas podíamos acudir para obtener la información necesaria. Y a cada uno de los integrantes que pusieron de su esfuerzo y tiempo para concluir; y que así ustedes se nutrieran con este trabajo .

 

Amarilys Rodríguez

Jetzabeth Jayes

Juan Carlos Tuñón

Adriano Pinilla

Armando Rodríguez

Universidad Tecnológica de Panamá . Centro regional de Colón

Facultad de Ingeniería Civil. Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias

Asignatura: Seguridad marítima

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda