Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Independencia en el Río de la Plata: Pensamiento político de Mariano Moreno

Enviado por cybermariaweb



Nuevas formas de sociabilidad.

Introducimos la respuesta a la consigna, compartiendo conceptos de Tulio Halperin Donghi. *

Detrás de la reforma administrativa de España, además de la intención de extraer mayores rentas de las Colonias, puede encontrarse una determinación de fortalecimiento político, sobre todo, visto en la perspectiva militar (claramente destacado por la Cátedra) que estaba tan presente en el reformismo Ilustrado.

" Para apreciar el resultado de la compleja reforma, es posible examinar la Historia posterior de Hispanoamérica; se descubrirá que ha de darse esa disgregación política que la reforma intentaba esquivar.

El fracaso parcial era inevitable : la Corona buscaba crear un cuerpo de administradores que fueran realmente sus agentes y no los de los círculos de intereses locales... pero, el cuerpo que organizó (intendentes) era demasiado limitado en su número". (T.H.D.). *

La máscara de Fernando VII, no se podía soslayar tan sencillamente.

Se trate de monarquía o república española, se produjo una reacción espontánea en las ciudades, donde se manifestó unidad de sentimientos y voluntades. Los debates producidos en Europa se prolongan en América. (Manavella).*

Escribe Moreno :

" La familia de los Borbones estaba en el suelo,...; no era menester más que dejarla dormir y olvidarla "."

La insubsistencia perpetua y continua de la Corona de España, lo está evidenciando;

la familia real envilecida, había ya dejado de serlo y perdido sus derechos; el 25 de Mayo de 1810, que hará célebre la memoria de los anales de América, nos ha demostrado ésto, pues, hace veinte años que los delitos y las tramas de sus inocuos mandones y favoritos le iban ya preparando ese vuelco". (Plan Revolucionario de Operaciones).

Moreno, bastamente, expresa la apoyatura de sus planes revolucionarios a partir de los vínculos que unen a los hombres entre sí, y que son de distinta naturaleza que los vínculos que unen al pueblo con el rey. Acéfalo el reino, cada hombre y cada pueblo, recuperan la autoridad

conferida al monarca.

A la aceptación de las decisiones de una autoridad erigida en España , opone la inadecuada representación del soberano americano en dicho cuerpo.

Y con respecto al deber derivado del ‘ pacto social ‘, el americano no puede considerarse obligado porque no fue parte de la concreción de tal acuerdo.

En cuanto a la invasión española, si se pretende un marco de legitimidad, debe apelarse al ámbito de las ‘convenciones’ entre sectores – de algunos ingenuos, desprevenidos, y otros , cruelmente ambiciosos- ya que el contexto de la conquista está atrozmente teñido por la fuerza y la violencia.

"Moreno perfila ya su posición política en los últimos meses de 1809. Rotas sus viejas relaciones con los españoles realistas, se encuentra distanciado también de los argentinos monárquicos y su apoyo resulta ser del sector juvenil y republicano del partido criollo ". (Sergio Begú ). *

Muy someramente, citamos algunos elementos que integran el soporte de la legitimidad política a crearse, y que Moreno detalla en su Plan de Operaciones ( entre otros de sus Textos). Debido a la urgencia de los acontecimientos, se integra un Gobierno provisorio (Junta).

La duración de éste es limitada hasta la celebración de un congreso, cuyo cometido fundamental es la construcción del nuevo ordenamiento jurídico y la determinación de la forma de gobierno. Es decir, la Asamblea, revestida de poder soberano, no debe reducirse a funcionar como una elemental electora de personas, en la instancia de consolidar la separación del antiguo gobierno.

Waldo Ansaldi , define la Revolución de Mayo, como ‘política y de independencia o anticolonial ‘. En su ‘ Soñar con Rousseau...’, señala la claridad con que Moreno expone el caudal doctrinario de Rousseau, de donde se genera el principio que legitima el ‘ nuevo sistema ‘ de los revolucionarios : la voluntad general.

En los considerandos del Decreto sobre supresión de honores., Moreno, expresa como incomparables un ‘pueblo de esclavos’, ‘ con una ciudad de hombres libres ‘.

Escribe que, en ésta, el magistrado es un igual , que cumple con la función de ejecutar las leyes ; precisamente, el reparto de derechos y deberes, fuste de las normas, tiende a terminar con las diferencias entre ciudadanos.

El funcionario público, alterna con todos ; su trato es familiar, sin que disminuya el respeto por el magistrado.

Esto último alude a que las decisiones se toman en el marco de la Ley, acorde con los principios de la Carta Magna, y concretadas por hombres impolutos. Es así que prioriza expresamente, la labor legislativa.

La defensa de Buenos Aires contra la invasión de los ingleses, destaca la aparición del ejército patriota – en una primera etapa, planteado de manera inorgánica; Pueyrredón, catalanes...-. Después de reconquistada la Ciudad, se someten estas fuerzas , a una cierta sistematización; es cuando los habitantes del Virreinato se suman a los efectivos.

Estos cuerpos de voluntarios, frutos de la coyuntura, difieren de las milicias regladas.

Los voluntarios presentan la novedad de la elección de sus oficiales por parte de las bases, a partir del carisma de los jefes, y en un ámbito que puede señalarse como democrático.

El nuevo ejército con mayoría de nativos – Patricios, Húsares-, responde a la demanda de Liniers, y otorga nueva base de poder a la élite, así como presencia en la esfera pública a la plebe local. La actuación popular en 1806/ 1807, junto al ejército, se identifica públicamente con ‘ ciudad y revolución ‘ (1810), y da contenido semántico a la ‘ Patria ‘.

La oficialidad militar local, se torna imprescindible para la custodia del régimen colonial, y para asistir en una emergencia revolucionaria.

Ya en 1810, en el ejército, donde se rechazan los privilegios de sangre, se moderniza la instrucción y se plantea una nueva moral cívica. En el espacio público conformado, se evidencia la presencia del ciudadano -soldado que expresa la voluntad popular, desde el cuerpo del ejército.

A la defensa de la Patria, se suman los valores de justicia, libertad, igualdad.

El pueblo en armas es representado por el ciudadano- soldado, depositario de la soberanía.

Desde asociaciones informales –club morenista..-, se genera la ‘ opinión pública ‘; espacios abiertos y democráticos, sin duda, fuentes de poder político. Desde el gobierno se producen dinámicas represivas.

Como ha explicado la Cátedra, diferenciada del concepto de ‘ guerra ‘ como sujeto soberano, la militancia revolucionaria, también definió el sujeto de la soberanía : el CIUDADANO.

" Ilustrar al pueblo, crear un espíritu público, dirigir la opinión y fomentar el patriotismo " (González Bernaldo) * son los objetivos de la militancia revolucionaria. Seguido a la claridad de este concepto, la autora despierta nuestra curiosidad (y, francamente, nos torna perplejos) con la cuestión que deja abierta : sociedad civil y política; ésto , en ‘ su ‘ contexto ‘ la sociedad en su conjunto’ ( y , por nuestra parte, teniendo presente a la ‘élite ilustrada’).

Ilustración. Revolución...

Afortunadamente, como muchos hombres en el mundo, para Moreno, las ideas no son sòlo privadas-ilustradas construcciones coherentes, son la interpretación de las tibias llamas que titilan en todos los sectores de la comunidad ; que atomizan actitudes - con anhelo proyectivo- , al margen de que se produzcan o no, tal como fueron desarrolladas.

Cuando Moreno escribe ‘legislativo, libertad, constitución, poder, voluntad, soberanía, igualdad ‘, VE : PUEBLO, personas naturalmente vinculadas.

Como muchos, receptor de teorìas y rebeliones,su pasión se materializa en textos. La ‘palabra de muchos ‘ toma vuelo. Este, que es LUZ y es pan, ya no le pertenece : es del pueblo . ¿Que Mariano Moreno integra un sector pudiente ?

Sí, lo tenemos claro.

En la ‘Fama’ de Saavedra navegan sus propios miedos.

El fuego de la pasión revolucionaria de Moreno, no se apaga con el agua

que oculta los ardores del arsénico.

Fuentes:

CÁTEDRA DE HISTORIA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO. PROF. ANALÌA MANAVELLA.

SERGIO BEGÙ. MARIANO MORENO,PASIÓN Y VIDA DEL HOMBRE DE MAYO.

TULIO HALPERIN DONGHI, HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA LATINA.

PACHO O’DONNELL, EL ÁGUILA GUERRERA.

WALDO ANSALDI. SOÑAR CON ROUSSEAU...

NOEMÍ GOLDMAN. HISTORIA Y LENGUAJE. LOS JACOBINOS EN EL RÌO DE LA PLATA.

PILAR GONZÀLEZ BERNALDO. PRODUCCIÓN DE UNA NUEVA LEGITIMIDAD...

MARANO MORENO. PLAN REVOLUCIONARIO DE OPERACIONES.

...........................

RECOMENDADO: SABIDURÍA ÀRABE. JOSÉ GURAIEB. CUANDO COMENTA A HUSAIN AL- RAGUEB Y SU LIBRO ASARÍA, SIGLO XII

 

 MARIA ZAPATA

Rosario, ARGENTINA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda