Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño teórico metodológico de la investigación

Enviado por georgenot



  1. Problema Científico.
  2. Tema de Investigación.
  3. Fundamentación teórica.
  4. Objetivos.
  5. Metodología.
  6. Conclusión.
  7. Bibliografía.

1) PROBLEMÁTICA SOCIAL.

Desde la invención del Internet, en la vida de muchas personas causo un gran cambio, tanto para estudiante, profesionales, y otras. Ahora todo se soluciona via internet, como ser trabajos de colegio, trabajos universitarios , trabajos empresariales, la comunicación entre personas desde ciudades lejanas, por solo nombrar algunas de las muchas ventajas que nos ofrece el internet. Pero ¿ el uso de internet que tanto puede beneficiar o afectar a las personas(niños , jóvenes y adultos)?.

2) TEMA DE LA INVESTIGACIÓN.-

EL INTERNET : PROBLEMÁTICA SOCIAL

3) FUNDAMENTACION TEÓRICA.-

  1. ANTECEDENTES.-

El crecimiento explosivo de Internet ha logrado que se deban realizar sanciones judiciales debido a que se exponía información racista, pornográfica o que ofendía a algunas minorías religiosas. Relacionado con este tema en 1996 se dictaminó, en Estados Unidos, la "Ley para la Decencia en las Comunicaciones" la cual convirtió en delito la transmisión de material indecente por parte de un proveedor de servicios. La aprobación de esta ley produjo un gran revuelo de quejas por parte de los usuarios y los expertos en la red, que lucharon en contra hasta que se impugno la ley en junio de 1996. Los jueces federales que suspendieron esta ley expresaron que Internet es una conversación global entre personas. Por lo tanto no existe quien pueda controlar toda la información que se transmite a través de los servidores, para el control total, todas las personas deberían tener un claro concepto de comportamiento y ética.

B) JUSTIFICACIÓN.-

El estudio de este tema es muy controversial, ya que hay muchas personas que afirmas que el uso de internet nos perjudica mucho mas de lo que nos ayuda, con el estudio de este tema queremos definir cuanto nos afecta o beneficia el uso de internet.

C) HISTORIA DEL INTERNET.-

Internet fue creada a partir de un proyecto del departamento de defensa de los Estados Unidos llamado ARPANET (Advanced Research Project Network según su sigla en ingles) fue iniciado en 1969 y cuyo principal propósito era la investigación y desarrollo de protocolos de comunicación para redes de área amplia, para ligar redes de transmisión de información de diferentes tipos; capaces de resistir las condiciones de operación más difíciles y continuar funcionando aún con la pérdida de una parte de la red.

Estas investigaciones dieron como resultado el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) un sistema de comunicaciones muy sólido y robusto bajo el cual se integran todas las redes que conforman lo que se conoce actualmente como Internet. Durante el desarrollo de este protocolo se incrementó notablemente el número de redes locales de agencias gubernamentales y de universidades que participaban en el proyecto, dando origen así a la red de redes más grande del mundo

D) QUE ES INTERNET?.-

La red Internet es el resultado de comunicar varias redes de computadoras. Usando una computadora ya sea en la escuela, casa o trabajo, es posible acceder a cientos de miles de computadoras alrededor de todo el mundo. Con el programa adecuado que contiene Internet se pueden transferir archivos, conectarse en forma remota a una computadora en la que se encuentra a miles de kilómetros de distancia y usar el correo electrónico (e-mail) para mandar y recibir mensajes.

Podríamos decir que internet, esta formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial de ordenadores.

El World Wide Web, también conocido como la WWW, es el servicio de información de Internet mas reciente. Web esta basado en una tecnología llamada hipertexto.

  • VENTAJAS DE LA WWW
  1. Localizar y acceder a la información en una computadora remota.
  2. Presenta textos, gráficos o imágenes fotográficas de una computadora remota.
  3. Reproduce sonidos e imágenes de video de grabaciones almacenadas en una computadora remota.
  4. Accede a la información mediante varias formas de rastreos y servicios de recuperación en Internet.

E) EL LADO OSCURO DE INTERNET.-

Seguridad En Las Redes: Hackers, Crackers Y Piratas

Junto a los avances de la informática y las comunicaciones en los últimos años, ha surgido una hueste de apasionados de estas tecnologías, que armados con sus ordenadores y conexiones a redes como Internet, ha logrado humillar a instituciones tan potencialmente seguras como el Pentágono y la NASA. La notoriedad de sus hazañas, su juventud y la capacidad de dejar en evidencia a instituciones muy poderosas, les hace aparecer ante la opinión pública rodeados de un halo de romanticismo. Pero, ¿quiénes son?, ¿Son peligrosos para la sociedad?, ¿deben ser perseguidos?

Podemos encontrarnos con diferentes términos para definir a estos personajes: hackers, crackers, piratas, etc., estando normalmente condicionado el calificativo a los objetivos y a los efectos de sus ataques a los sistemas. El término hacker, por ejemplo, se utiliza normalmente para identificar a los que únicamente acceden a un sistema protegido como si se tratara de un reto personal, sin intentar causar daños. Los crackers, en cambio, tienen como principal objetivo producir daños que en muchos casos suponen un problema de extrema gravedad para el administrador del sistema. En cuanto a los piratas, su actividad se centra en la obtención de información confidencial y software de manera ilícita.

Es muy difícil establecer perfiles de estas personas, porque salvo en los casos en que han saltado a la luz pública como resultado de sus actividades, en su conjunto forman un círculo cerrado e impenetrable. Una aproximación podría ser la de un joven, bastante inteligente, con necesidad de notoriedad, inclinaciones sectarias, y en muchos casos, algo de inadaptación social. Su principal motivación es la de acceder a sistemas protegidos de forma fraudulenta, en una escala que va desde la mera constancia de su éxito, hasta la destrucción de datos, obtención de información confidencial, colapso del sistema, etc. Normalmente los objetivos más apetecibles son los sistemas relacionados con la seguridad nacional, defensa e instituciones financieras, pero ante las posibles consecuencias legales de estos actos optan por otros organismos públicos, las universidades y las empresas.

Existe una serie de grupos que tienen un carácter supranacional, y que se extiende a través de su hábitat natural: Internet. A través de este medio intercambian información y experiencias, al mismo tiempo que logran un cierto grado de organización. Esto ha disparado la alarma en algunos ámbitos gubernamentales, dado que una acción coordinada que afectara a varios sistemas estratégicos de un país puede ser igual de desestabilizadora que las actividades terroristas. En España hay ejemplos recientes, como es el caso de Hispahack, que realizó ataques a varios sistemas, incluidos los de algunas universidades. También se ha creado en la Guardia Civil un grupo especializado en todo tipo de delitos informáticos para identificar e investigar a estos modernos delincuentes.

  • Restricciones legales.

En algunos países existen muchas restricciones legales para el comercio electrónico, y esto impide la evolución del desarrollo de las aplicaciones y la implementación de software de seguridad para los negocios en línea.

Desgraciadamente, no sólo se enfrenta el problema técnico sino el legal porque cuando se utiliza una firma electrónica autorizada por las empresas involucradas en una transacción, por ejemplo, no se puede probar en un juicio que esta firma es auténtica. No existe una autoridad certificadora, éste es uno de los problemas más serios.

No se puede considerar que la seguridad sea cuestión de una sola cosa, ya que hay muchos elementos y soluciones en la infraestructura de informática de una empresa.

F) ADICCIÓN A INTERNET.-

Durante siglos la gente se ha encontrado dependiente psicológica o físicamente a muchos comportamientos y sustancias. Esto no se debe a un mero interés, sino que consiste en un patrón de uso que puede llevar a un eventual impacto negativo en el funcionamiento, afectando al matrimonio, relaciones, trabajo, economía e incluso al estatus legal (Greenfield, 1999b).

Según Echeburúa y Corral (1994) cualquier conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo.

Por lo tanto lo importante en la adicción no es la actividad concreta que genera la dependencia, sino la relación que se establece con ella. Es una relación negativa, incluso destructiva que el sujeto se muestra incapaz de controlar.

Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento y en ultima instancia para el desarrollo del individuo.

Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. En el estudio de Kraut y cols. (1998) se llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física.

Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998b).

Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet? ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en sí? Respecto a esto Pratarelli y cols. (1999), utilizan el término de adicción al ordenador/Internet, y la definen como un fenómeno o desorden pautativo que depende tanto del medio como del mensaje, sin inclinarse a favor de ninguno.

Un ejemplo de la problemática lo encontramos en la relación entre adicción al sexo y adicción a Internet. Un individuo que fuese adicto a las páginas de contenido sexual, ¿sería un adicto al sexo, a Internet, o a ambos?. Guerricaecheverría y Echeburúa (1997) exponen un caso clínico de adicción a las líneas telefónicas de party line y eróticas, señalando que se trata de una variante de adicción al sexo. En este caso nos sería difícil de entender que existiera una adicción al teléfono en sí.

Goldberg (1995) propone un conjunto de criterios para el diagnóstico del desorden de adicción a Internet (IAD) basados en los criterios diagnósticos del abuso de sustancias:

Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes:

  • Una necesidad de incrementar notablemente la cantidad de tiempo en Internet para lograr satisfacción.
  • Notable disminución de los efectos con el uso continuado de la misma cantidad de tiempo en Internet.

Abstinencia, manifestado por cualquiera de los siguientes:

  1. El característico síndrome de abstinencia:
  • Cesación o reducción de un uso de Internet que ha sido grande y prolongado
  • Dos o más de los siguientes, desarrollados algunos días durante un mes antes:
  1. Agitación psicomotora
  2. Ansiedad
  3. Pensamientos obsesivos acerca de lo que estará sucediendo en Internet
  4. Fantasías o sueños a cerca de Internet
  5. Movimientos de tecleo voluntarios o involuntarios.
  • Los síntomas causan malestar o deterioro en el áreas social, laboral u otra área importante de funcionamiento.
  1. El uso de Internet o un servicio similar esta dirigido a aliviar o evitar los síntomas de la abstinencia.
  1. Se accede a Internet con más frecuencia o por periodos más largos de lo que inicialmente se pretendía.
  2. Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el uso de Internet.
  3. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas al uso de Internet (P.Ej., comprando libros sobre Internet, probando nuevos navegadores, indagando proveedores de Internet, organizando fichero o descargando materiales).
  4. Actividades sociales, ocupacionales o recreativas se dejan o reducen a causa del uso de Internet.
  5. se continúa usando Internet aun a pesar de saber que se tiene un persistente o recurrente problema físico, social, ocupacional o psicológico que parece ser causado o exacerbado por el uso de Internet (privación de sueño, dificultades maritales, llegar tarde a las citas por las mañanas, abandono de los deberes profesionales, o sentimientos de abandono de personas significativas).

Greenfield señala un conjunto preliminar de siete criterios para la identificación y predicción de la adicción a Internet:

  • Nº Total de horas que pasas conectado
  • Otras personas piensan que tienes un problema con Internet
  • Experimentar serias consecuencias relacionadas con el uso de Internet
  • Experimentar una intensa intimidad en la red
  • Mantener la cantidad de tiempo que se pasa conectado como un secreto
  • Edad (mas joven incrementa el riesgo de adicción)
  • No poder esperar para llegar al ordenador y conectarse

Efectos negativos

Uno de los aspectos que diferencian a una adicción psicológica de una adicción química es que la primera no tiene las terribles consecuencias físicas negativas que puede tener esta última. Aun así, en el caso de la adicción a Internet también se han señalado alguna consecuencia, sobre todo las derivadas de la privación de sueño (Young, 1999). La privación de sueño se produce por la inhabilidad del adicto a cortar la conexión, permaneciendo despierto hasta altas horas de la madrugada, lo cual podría dar lugar a fatiga, debilitación del sistema inmunitario y un deterioro de la salud.

Es evidente que Internet está produciendo un rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros. Kraut y cols. examinaron el impacto de Internet sobre 169 personas en 73 hogares, encontrando que un gran uso de Internet estaba asociado con un decremento en la comunicación con los miembros de la familia en el hogar, un decremento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad.

Según Young son varios los refuerzos y mecanismos psicológicos que llevan a la formación del hábito:

  1. Aplicaciones adictivas: Se encuentra que las aplicaciones que más poder adictivo tienen son las que permiten al usuario interaccionar con otros, como los chats y los MUDs. Al parecer, si hay algo que diferencia a los usuarios dependientes de los que no lo son es el tipo de aplicaciones que utilizan. Los usuarios no dependientes usan Internet para encontrar información y mantener relaciones preexistentes, mientras que los dependientes la usan para socializarse y conocer nueva gente, para implicarse en un grupo. De acuerdo con esto se determinan tres principales áreas de reforzamiento: apoyo social, realización sexual y creación de un personaje.
  2. Apoyo social: Los grupos se forman rápido en el ciberespacio. Las visitas continuadas a un determinado chat o MUD hacen que se establezca una intimidad con los demás miembros, alentada por la desinhibición que se muestra en la red. Esta desinhibición es consecuencia directa del anonimato que proporciona la comunicación mediada por ordenador. Estos grupos llenan la necesidad de apoyo que tenga la persona en situaciones estresantes de enfermedad, jubilación o divorcio.
  3. Satisfacción sexual: Hay multitud de chats que han sido diseñados para la interacción erótica, desde los más clásicos basados en texto a los más novedosos que incorporan video en tiempo real. Estas aplicaciones permiten al usuario elegir la fantasía sexual que le apetezca en el momento con solo pulsar un botón (desde la homosexualidad hasta las diversas parafilias). En estos lugares se sienten libres de ataduras por el anonimato y el sentimiento de practicar "sexo seguro". Por otro lado las personas que se sienten poco atractivas físicamente se ven liberadas de este problema.
  4. Creación de personalidad ficticia: Internet permite crear un personalidad virtual modificando las propias características físicas que en el mundo real son inamovibles. Por ejemplo, un trabajador de la construcción de 40 años, casado y con sobrepeso, puede aparecer en la red como un joven millonario campeón de atletismo. Es unas forma de reinventarse a sí mismo, de cubrir necesidades psicológicas previamente no afrontadas enmascarando la inseguridad interpersonal. Dos de estas necesidades psicológicas son la expresión de un rasgo de personalidad reprimido y los sentimientos de reconocimiento y poder.
  5. Personalidades reveladas: Internet puede ayudar a sacar a la luz aspectos de la personalidad que estaban ocultos o reprimidos, como puede ser la agresividad. Una vez sacados a la luz, se debe de aprender a incorporarlos a la propia personalidad y no limitar esos roles al ciberespacio.
  6. Reconocimiento y poder: Este es un elemento que se deriva de los juegos MUD, en los que se crea un personaje que va aumentando su poder a medida que consigue puntos, pudiendo llegar al liderato de otros jugadores subordinados.

Hay ciertas características de personalidad o estados emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicológica a las adicciones. La vulnerabilidad psicológica hacia la adicción a Internet se expresa en los siguientes factores de riesgo:

  • Déficit de personalidad: introversión acusada, baja autoestima y nivel alto de búsqueda de sensaciones.
  • Déficit en las relaciones interpersonales: timidez y fobia social.
  • Déficit cognitivos: fantasía descontrolada, atención dispersa y tendencia a distraerse .
  • Alteraciones psicopatológicas: Adicciones químicas o psicológicas presentes o pasadas. Depresión.

 

MODAMODALIDAD

APLICAPLICACIÓN

CONTENIDOS

1

Adicción cibersexual

Páginas web para adultos

Pornográficos o sexuales.

2

Adicción a las ciber – relaciones

Grupos de discusión, e – mail, chats, etc.

Comunicación interactiva con otros usuarios.

3

Compulsiones de la red

Páginas web, en la mayoría de los casos comerciales.

Juegos de azar, comercio electrónico, subastas.

4

Buscadores de información y "vagabundos electrónicos"

Robots de búsqueda, FTP, TELNET.

Simplemente navegar por la red sin una meta específica y buscar información sobre un tema de interés.

G) LOS NIÑOS EN LA RED.-

Los niños son los que mas se perjudican cuando no utilizan el internet en forma adecuada. Según Rachel O’Connell, psicóloga de la Universidad de Cork (Irlanda) que coordina el proyecto europeo de investigación sobre el tema (COPINE), la pornografía infantil representa 0,07% de los 40.000 foros de discusión existentes en el mundo. El peligro de que los niños que entran en chats con la intención de compartir intereses con otros de su edad se encuentren con una persona mucho mayor que busca una relación sexual.

Uno de cada cinco niños y adolescentes que "conversan" habitualmente en Internet ha encontrado extraños que les hacen propuestas sexuales.

Muchos casos que los niños tentados con "cibersexo" creen que quien les ha hecho la propuesta es otro joven, y en el 75 por ciento de los casos han rechazado la idea.

"Cibersexo" es la práctica de conversaciones y fantasías sexuales por internet. Los grupos defensores de los derechos de los niños indican que hay adultos que inician esas conversaciones para luego atraer a los menores a la práctica real de relaciones sexuales.

El estudio señala que el 19% de los internautas de 10 a 17 años de edad ha recibido tales propuestas en el último año, y en el 48% de los casos creen que el proponente es una persona menor de 18 años.

El informe encontró que el 66% de las propuestas de "cibersexo" se hizo a niñas, el 70% de los incidentes ocurrió mientras el joven estaba en la computadora de su casa, el 65% ocurrió en una "tertulia" (chat room), y el 24% apareció como un mensaje instantáneo.

El 25% de los 5,000 niños y adolescentes encuestados dijo que había quedado expuesto, al menos una vez, a fotografías de índole sexual, no solicitadas.

El 77% de los menores de edad que recibieron propuestas sexuales es mayor de 14 años de edad.

  • Cómo proteger a sus niños en la red

Los niños, actualmente, se conectan a Internet cada vez más, ya sea para jugar, chatear (platicar) con amigos y conseguir ayuda para el trabajo escolar. Pero la red puede ser un lugar peligroso, y nadie corre más riesgo que los pequeños. De ser acosados en cuartos de chat hasta tener acceso a sitios pornográficos y agresivos, sus hijos pueden encontrarse con alguien que no es exactamente lo que usted desearía como amistad.

Afortunadamente, un poco de conocimiento y conciencia paterna pueden disminuir los riesgos. Nosotros le mostraremos las herramientas necesarias, tipos y recursos para mantener a sus niños felices y seguros en la red.

  • Seguridad en las salas del chat.

Las salas del chat son una manera muy divertida para los niños de hacer nuevos amigos. Pero el anonimato trae riesgos: adultos que se hacen pasar por niños al acecho de pequeños inocentes, pidiendo información íntima, acosando o presionando para un encuentro personal.

La mejor defensa en contra de estos tratos es establecer reglas para el comportamiento de sus hijos en la red. Enséñelos a nunca dar información personal (nombre, dirección, número telefónico, ciudad, dirección o teléfono del trabajo de los padres, nombre de la escuela, en fin, datos específicos en salas de chat, correos electrónicos o tablones de anuncios. También advierta sobre mandar fotografías, arreglar encuentros y el acceso a salas de adultos sin el permiso de los padres.
Durante el chat, mensajes que los hagan sentir incómodos ( por ejemplo, los obscenos, agresivos, amenazantes o de contenido sexual) no deben ser contestados, y la sesión debe ser terminada. Aún más importante, hable con sus hijos acerca de navegar(visitar los diversos sitios de la red), y asegúrese de que acudan a usted cuando algún problema o situación incómoda sea más grave.

Pero aún con recomendaciones, los niños deben ser vigilados. Denuncie cualquier intento de presionar para realizar encuentros personales a la policía.

  • Protección en contra de Sitios Inseguros

Es más fácil de lo que usted piensa que sus hijos se tropiecen con páginas pornográficas.
Si utilizar un buscador para encontrar cualquier sitio, al poner las palabras claves pueden aparecer algunos que no son exactamente lo que buscaba. A pesar de que la mayoría de los niños saben que los sitios pornográficos son prohibidos, este contacto ocasional puede originar confusiones.

Afortunadamente, sus niños pueden navegar con relativa seguridad utilizando el software de bloqueo para padres. Estos programas filtran el contenido pornográfico y ofensivo, controlando la entrada a cada página, bloqueando el acceso a ciertos grupos y manteniendo a los niños fuera de las salas de chat no aptas. Pero ninguno de estos productos es libre de error, y puede limitar contenido legítimo, como información sobre el cáncer de seno o páginas de salud.

Y a pesar de que este software es lo mejor para bloquear sitios porno, no funciona muy bien bloqueando los de odio, violencia y de drogas. El recomendable es CyberPatrol, pero también existen otros que pueden ser utilizados.

Otra opción es contratar ISP. Este hace buen trabajo bloqueando sitios Web orientados hacia el sexo, odio y violencia, pero no deja que los usuarios decidan que contenido es correcto.

  • Tipos de sentido común para navegar con seguridad.

Platicar con sus hijos sobre los peligros del chat es su única defensa. Abusadores persiguen a niños que son nuevos en la red, por lo que ponga a sus hijos a salvo. Coloque la computadora en un cuarto familiar en vez de una oficina o una recámara. Navegue con sus hijos: conozca a donde van y con quienes chatean. Mucho de los sitios para niños son lugares sofisticados que ofrecen todo acerca de juegos, actividades y fuentes educacionales, correo electrónico, chat. Ponga los mismos límites en la red que los que aplica para la TV y otras actividades. Y asegúrese de que los niños sepan a quien acudir cuando se encuentren con alguien que los moleste.

La red es un gran invento para los niños. Si se aplican las mismas reglas que para las cosas cotidianas, usted puede hacer del Web un lugar seguro para que sus niños aprendan y jueguen.

4) OBJETIVOS.-

  1. general.-
  • Analizar el Internet como problema social, cuales son sus efectos y sus consecuencias a que nos dirige su uso.
  1. específicos.-
  • Orientar a las personas, sobre todo a los padres de familia acerca de la otra cara del Internet.
  • Determinar a través de la investigación el avance del Internet y su poder de atracción hacia las personas.
  • Identificar cual grupo de personas (niños, jóvenes y adultos) que se perjudica mas con el uso de Internet.

5) HIPÓTESIS.-

  • El uso de internet para bien y para mal, empieza desde la educación que brindan los padres a sus hijos en su hogar.
  • Las personas muchas veces empiezan a utilizar el internet por necesidad o por curiosidad, pero la mayoria de las veces termina en una adicción.
  • Cuando un adulto no supervisa a un niño en el uso de internet,. El niño puede tener graves consecuencias.

6) METODOLOGÍA.-

Nuestra metodología fue:

  • Planteamiento de hipótesis.
  • Búsqueda de información.


  • Selección de temas.
  • Lectura.
  • Organización.

7) CONCLUSIÓN.-

Con esta investigación tratamos los temas necesarios para dar un pantallaso de cómo Internet se insertó en la sociedad cambiando los esquemas tradicionales de comportamiento. Recorriendo desde sus principios, el grado de dificultad de su utilización, los cambios que surgen con ella, y las actitudes que toman las personas frente a esta red.

Internet básicamente desarrolló un nuevo concepto en comunicaciones que posibilita el estar en contacto permanente desde cualquier lugar del mundo a un bajo costo. También la difusión de información sobre infinidad de temas. Aunque a estas características se le suman las dificultades técnicas y prácticas (la dificultad en la búsqueda, el contenido basura, la baja velocidad, etc.)

Creemos que para que Internet se inserte en toda la sociedad, hace falta concientización de la misma sociedad y poder prevalecer la ética y la moral de las personas, para asi no tener consecuencias desagradables.

Aunque este nuevo fenómeno talvez siga alimentando el empobrecimiento de las relaciones humanas, también puede llegar a ser la solución para grandes problemas.

8) BIBLIOGRAFÍA.-

  • Coppola R. Qué es Internet (1997, Mayo Año 3 Nro.12) Periódico PcNews Edición Informe Especial para Internet p.28 www.pcnews.com.
  • Fernández R .(1997, Marzo Año 7 Nro. 18) revista de computadoras La Red, p 3. www.laredinternet.com.es


  • Pagua G. Fé Digital (1997, Julio Año 7 Nro. 1) revista de computadoras La Red, p 16. www.laredinternet.com.es


 

George Noto Issa


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda