Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Resumen ejecutivo - Plan operativo 2004. Apoyo a las MIPYMES en Ecuador, a través de las ADEs

Enviado por adrianobrivio



Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbios, Napo, Morona Santiago, El Oro, Loja

PROYECTO VNU ECU/02 / V01

  1. Antecedentes
  2. Breve descripción del proyecto
  3. Los miembros promotores del proyecto
  4. Objetivos del proyecto
  5. Modelo de implementación
  6. Proyección de las ADEs

ANTECEDENTES

La década del 90 se cerró con un significativo empobrecimiento de los ecuatorianos, según el informe de Desarrollo Humano (IDH) Ecuador 2001, desde principios de los 90, la pobreza ha aumentado en Ecuador del 34% hasta llegar a no menos del 60% de la población total en el año 2000, porcentaje que se eleva al 73% en las provincias fronterizas. En este mismo estudio, la evolución del Índice de Desarrollo Humano en Ecuador en el último cuarto de siglo ha sido el más lento de la región. En 2001 el IDH de Ecuador es 0.731, solamente superior al 0.719 de El Salvador y al 0.672 de Bolivia

Esta situación se explica por una serie de factores estructurales, las dos últimas décadas el crecimiento económico ha sido nulo (volatilidad en los precios internacionales de los principales productos que se exportan, poca diversidad de productos de exportación y una deuda externa asfixiante que involucra a casi el 50% del presupuesto anual del Estado), a esto se suma en años recientes, la profundización de la crisis económica y social provocada por: El conflicto armado con el Perú en 1995; fenómenos naturales: como el estiaje que provocó un agudo déficit de energía eléctrica y el fenómeno del Niño que ocasionó pérdidas, según la CEPAL en el orden del 14.5% del PIB; inestabilidad de la política interna (cuatro cambios de gobierno en menos de cuatro años).

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 En el Ecuador existe una paradoja en cuanto al desempleo, es decir hay una relación inversa entre el desempleo y la emigración, ya que la disminución de la tasa de desempleo del 9.30% respecto a 1999 (15%), no obedece a la capacidad de la economía a generar empleo productivo sino más bien a la fuga de mano de obra calificada y no calificada ecuatoriana. La consecuencia directa de la falta de oportunidades laborales ha sido, como se menciona anteriormente, la migración masiva de ecuatorianos, en particular, de las provincias del sur. Por la frontera norte con Colombia, los desacuerdos surgen a causa del llamado "Plan Colombia", iniciativa del gobierno de los Estados Unidos para controlar la producción y el tráfico de drogas. Este Plan apenas prevé ayuda para los miles de desplazados a ambos lados de la frontera y por consiguiente, crea marginación y genera violencia.

Se estima aproximadamente en dos millones de ecuatorianos quienes han emigrado en los últimos tres años, sobre todo a España y los Estados Unidos. Esto significa un 25% de la población viviendo en el extranjero. De acuerdo con el Banco Central del Ecuador, entre 1990 y 1999 USD $ 4,214 millones han entrado al país por concepto de las remesas, en el año 2001 ingresaron al país USD $1.415 millones. Pero este éxodo de ecuatorianos deja a muchos pueblos prácticamente sin población masculina de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, provocando unas circunstancias sociales y económicas muy delicadas. Por lo tanto, se vuelve prioritario buscar alternativas para detener ese flujo migratorio.

Un número significativo de migrantes son empresarios con capacidad para generar sus propios negocios. Las estadísticas oficiales de los Estados Unidos muestran que el 38% de los inmigrantes latinoamericanos en este país han podido establecer pequeñas empresas durante su primer año de residencia. En muchos casos, las personas que deciden abandonar Ecuador han perdido la fe en las oportunidades de su propio país. En general, los empresarios enfrentan dos problemas importantes: 1) los largos procesos administrativos y 2) la imposibilidad de acceder a recursos financieros.

La creación formal de una empresa suele llevar entre tres y cinco meses, pues es necesario seguir un proceso extremadamente burocrático y con un costo superior al esperado, situación que no ofrece un clima favorable de negocios e inversión. Con respecto al acceso a los créditos, el sistema financiero ha provocado problemas importantes en los últimos años y varias instituciones financieras han quebrado o fueron absorbidas por el Estado. Además, debido al alto riesgo y falta de garantía, las pequeñas y medianas empresas, suelen disponer de muy pocas oportunidades de acceder a financiamiento. Asimismo, no existen mecanismos eficaces para promocionar la inversión y la falta de información relevante para identificar oportunamente los sectores y productos susceptibles de percibir una inversión. A manera de ejemplo, Ecuador ocupa la posición No. 86 (entre 102 países seleccionados) en el Índice Global de Competitividad del World Economic Forum.

El apoyo del UNDP junto con el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas al sector empresarial y Microempresarial para la simplificación de la tramitología para su creación, así como para la facilitación de acceso a mercados regionales, se inició en febrero del 2001 con la implementación del proyecto piloto Loja Competitiva, estableciéndose en Loja la primera Agencia de Desarrollo Empresarial en el país, en cooperación con el Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad (MICIP), el Plan Binacional y la Cámara de Industrias de Loja, instituciones que apoyaron para el proceso de implantación de esta iniciativa.

El efecto multiplicador de la experiencia en Loja se ha replicado en 7 provincias de frontera: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Napo, Morona Santiago y El Oro; son las provincias donde se han implementado las Agencias como Corporaciones sin fines de lucro que apoyan a la creación de empresas y trabajan por incrementar la competitividad de las economías locales. El proceso de implementación de las ADEs de Frontera ha demandado en primera instancia una negociación nacional con actores claves como: MICIP, ECORAE, UDENOR, CNC, Proyecto BIRF-MICIP del Banco Mundial y la CFN hoy instituciones promotoras de esta iniciativa. En una segunda instancia ha sido necesario también una negociación local con los principales actores y autoridades locales en las diferentes provincias con el objetivo de cohesionar esfuerzos para impulsar la propuesta.

II. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto ECU02/V01 "Apoyo a la MIPYMES a través de las ADE´S" se inscribe en el contexto de la Agenda Nacional de Competitividad la cual busca incentivar la competitividad a nivel nacional a través de la concertación y trabajo conjunto entre las entidades del sector público, académico y los diferentes gremios y cámaras de la producción, para hacer frente a los retos de la globalización y apertura de mercados.

La propuesta está orientada a combatir la pobreza mediante la mejora del entorno empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas, con lo cual se contribuirá directamente a la creación de riqueza y al aumento del empleo sostenible. Se buscan por tanto promover las iniciativas de los empresarios, mejorar las condiciones para el acceso a créditos y proveer servicios complementarios como acceso a tecnología, protección a los derechos de los consumidores, servicios empresariales entre los más destacados.

Mediante la ejecución de esta iniciativa contribuimos al desarrollo de regiones más deprimidas de Ecuador. Apoya la creación de empleo mediante el respaldo a la generación y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas (PYME). Esto será posible gracias al establecimiento de Agencias de Desarrollo Empresarial (ADE) encargadas de proporcionar servicios especializados a los empresarios locales. Dichos servicios incluyen: Tramitología oficial del Estado, servicios generales empresariales, utilización de servicios en línea y ayuda con las formalidades propias de la creación de empresas y facilitación de mecanismos alternativos para acceder a créditos.

El equipo técnico responsable de ejecutar el proyecto está conformado por un especialista internacional y nueve especialistas nacionales del VNU quienes proporcionan la asistencia técnica necesaria para el funcionamiento de las ADEs en las provincias mencionadas. El proyecto permite igualmente promover el voluntariado en su área de influencia y contribuir en los ámbitos del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la tecnología de la información y comunicación para el desarrollo y el voluntariado corporativo.

En la Evaluación Común País (CCA por sus siglas en inglés) realizada por la ONU respecto del Ecuador, así como en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF), Naciones Unidas expone un claro compromiso con el Ecuador, trabajar conjuntamente con el gobierno y toda la sociedad a fin de lograr una efectiva vigencia de los derechos humanos. Esto significa contribuir a combatir la exclusión y a promover la equidad en todos los ámbitos de la vida social, económica y política. En ese afán, el sistema ha priorizado las siguientes tres áreas de cooperación, dentro de las cuales la cuestión de género y la interculturalidad son ejes transversales imprescindibles:

Reducir la pobreza, a través del acceso a servicios básicos de calidad y a las actividades productivas

Garantizar la sostenibilidad ambiental

Fortalecer la gobernabilidad democrática y la transparencia

Teniendo como referencia este marco de cooperación con el Ecuador, el proyecto de las ADE´S se inserta en el área de "Reducir la pobreza" con una meta muy concreta "Promover una ampliación de las oportunidades de empleo y actividades productivas".

El generar oportunidades de empleo y espacio para actividades productivas es esencial en toda estrategia de superación de la pobreza y empoderamiento de las personas en condiciones de vulnerabilidad. Es por ello que, en el marco de esta meta, el sistema de las Naciones Unidas espera contribuir a mejorar las oportunidades de empleo y subsistencia para todos. Plantea el fomento a las actividades económicas artesanales, y la promoción del desarrollo productivo a nivel local, a través del proyecto de Agencias de Desarrollo Empresarial (ADES) de UNDP –UNV.

En septiembre del año 2000 las principales autoridades y representantes de las naciones del mundo se congregaron para celebrar la denominada Cumbre del Milenio, lográndose establecer por primera vez un conjunto de metas básicas para la humanidad que deberán ser cumplidas en plazos concretos. Alcanzar estas metas es responsabilidad de todos los países. Naciones Unidas, por su parte, recibió el encargo de apoyar a los pueblos del mundo para lograrlo, constituyéndose en su aliado estratégico.

Los Objetivos de desarrollo del Milenio son:

Objetivo 1. Reducir la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal

Objetivo 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil

Objetivo 5. Mejorar la salud materna

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Para el sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador, estos objetivos a los que el país se comprometió al suscribir la Declaración del Milenio constituyen un referente principal y obligatorio para sus labores de cooperación. Las áreas priorizadas, anteriormente mencionadas se vinculan directamente con la mayor parte de ellos. Para el caso del proyecto de las ADEs, es un imperativo tener este referente, en tal sentido las acciones que desarrolla el proyecto se inscribe en los objetivo 1 y 8, con los cuales se plantea su ámbito de actuación. Las metas concretas a ser cumplidas en estos objetivos y que tienen relación con las ADEs son:

Objetivo 1: Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.

Objetivo 8: Meta 18: En colaboración con el sector privado, velar porque se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular las tecnologías de la información y comunicación.

Un elemento adicional que permite una mayor proyección del proyecto de las ADEs es su alineación con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa promovida por el Secretario General, Kofi Annan, para persuadir a las empresas de todo el mundo de que asuman mayor responsabilidad en la sociedad y trabajen bajo un conjunto de principios de reconocimiento universal en las esferas de los derechos humanos, lo derechos laborales y el medio ambiente. También estimula a las empresas a establecer proyectos de asociación concretos para promover cambios más amplios en el desarrollo de las empresas. En este sentido el proyecto ADEs tiene una gran responsabilidad en promover y difundir esta iniciativa que se alinea muy bien con las actividades que viene desarrollando.

En Ecuador donde existe un gran número de PYMES y pequeñas unidades productivas que trabajan aisladamente se vuelve imprescindible desarrollar un modelo que facilite la ASOCIATIVIDAD y confianza entre las diferentes unidades de producción como mecanismos para fomentar la competitividad. Esta realidad la ha identificado el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), organismo promotor del proyecto ADEs, quien ha diseñado y está impulsando la creación de Redes de Competitividad y Productividad Compartida (RECYPROCO) como un mecanismo para desarrollar la ASOCIATIVIDAD en el Ecuador, pues la realidad ecuatoriana muestra un país donde existen muy pocas cadenas de producción articuladas que forman verdaderos encadenamientos productivos, y ninguna aglomeración o clúster en funcionamiento.

El modelo desarrollado por el CNC sostiene que para que las unidades familiares, micro, pequeñas, medianas o grandes trabajen asociadamente en los eslabones de la cadena de producción se requieren por lo menos 3 elementos:

  1. Compromiso Empresarial: Uno o varios líderes empresariales deben reconocer la necesidad de la ASOCIATIVIDAD
  2. Apoyo del Gobierno local: Para coordinar con instituciones del Gobierno Central y promocionar y apoyar las iniciativas locales
  3. Presencia de una Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE): Cuyo rol es proveer servicios especializados en promoción de negocios, investigación, mercadeo, financiamiento.

Bajo estos parámetros el proyecto de ADEs y RECYPROCO se complementan adecuadamente para poder impulsar el desarrollo empresarial de provincias fronterizas donde la actividad empresarial aún está por empezar y donde existe un gran potencial de desarrollo. Estas iniciativas están siendo apoyadas pues se proyectan como alternativas para un verdadero desarrollo local en provincias que requieren un apoyo para este ámbito.

III. LOS MIEMBROS PROMOTORES DEL PROYECTO

Las instituciones del Estado Ecuatoriano y los Organismos Internacionales cofinanciadores de esta iniciativa de las Agencias de Desarrollo Empresarial quienes suscribieron convenios de Cooperación Interinstitucional son: MICIP, CNC, UDENOR, Proyecto BIRF-MICIP del Banco Mundial, UNDP – UNV, Cooperación Japonesa, ECORAE, CFN.

IV. OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Objetivo General: El objetivo de desarrollo del proyecto es combatir la pobreza mediante la mejora del entorno empresarial de las pequeñas y medianas empresas locales lo que contribuiría directamente a la creación de riqueza y al aumento del empleo sostenible.

Objetivos inmediatos:

  1. Establecer y poner en funcionamiento los Servicios de Apoyo Empresarial (SAE)
  2. Conformar estructuras de soporte para promover y desarrollar las iniciativas de los empresarios y/o emprendedores

    V. MODELO DE IMPLEMENTACIÓN

    DEFINICIÓN

    ¿QUÉ ES UNA ADE?

    Una ADE es una empresa sin fines de lucro que apoya a la creación de empresas o a las ya existentes, incrementa la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas.

    Trabaja en la implantación de una cultura empresarial a través de la prestación de servicios empresariales tales como la Ventanilla Única Empresarial (VUE), capacitación, incubadora de empresas, alternativas de acceso al crédito. Busca promover y estimular con estas acciones las iniciativas de los empresarios o emprendedores mejorando las condiciones de tejido empresarial a través de facilitar el acceso a información, tecnología, capacitación y establecimiento de encadenamientos productivos.

    La ADE promueve el desarrollo competitivo de una región o localidad, permitiendo también confluir emprendimientos varios en la perspectiva de realizar negocios. La ADE busca combatir la tramitología burocrática del país; así como acompaña al emprendedor para formar su empresa (nombre, legalización, estudio de su negocio, estudio del producto y su mercado, etc.) y consolidarla para su funcionamiento adecuado. La ADE se orienta también a buscar alternativas para canalizar el financiamiento para los micro y pequeños empresarios.

    BASE LEGAL Y CONFORMACIÓN

    La ADE está bajo al forma legal de una Corporación sin fines de lucro donde pueden participar los sectores: privado, público, comunidades, organizaciones y los actores locales.

    LA CORPORACIÓN DE DESARROLLO Y APOYO PROVINCIAL "SUCUMBIOS", legalizada mediante Acuerdo Ministerial No. 531 de 29 de octubre por el Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización Pesca y Competitividad, entre las Instituciones que formalizaron la Corporación están: Cámaras de Turismo, Comercio, Pequeña Industria, Microempresa, Colegio Médico, Gobiernos Municipales de Lago Agrio, Gonzalo Pizarro, Cuyabeno, Sucumbios Alto, Gobernación, Gobierno Provincial, Revista Eclosión, Ascis, Casa de la Cultura, Colegio de Ingenieros Civiles, ECORAE, ESPE, ESPEA, Federación de Comerciantes Minoristas.

    La ADE, funcionalmente se regirá de acuerdo a lo establecido en sus estatutos y reglamentos; siendo la instancia que contendrá como objetivo principal la operatividad de la Ventanilla Única, la gestión técnica empresarial y las actividades planteadas en consenso por los miembros

    OBJETIVO

    Consolidar esfuerzos, mejorar el nivel de gestión en lo económico, social y ambiental a fin de impulsar procesos que permitan dinamizar el desarrollo de la Provincia a través del fomento de la actividad empresarial, propiciando el mejoramiento de los ingresos y por ende elevar el nivel de vida de la población.

    MISIÓN Y VISIÓN ADE SUCUMBIOS

    NUESTRA MISIÓN:

    "LIDERAR LA CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y TESÓN DE LOS HABITANTES DE SUCUMBIOS, EN LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES"

    NUESTRA VISIÓN:

    "PARA EL AÑO 2008, SEREMOS UNA PROVINCIA EMPRESARIALMENTE PRODUCTIVA Y COMPETITIVA EN LA BÚSQUEDA PERMANENTE DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE SUS CIUDADANOS A TRAVÉS DE LA GENERACIÓN DE EMPLEO".

  3. Promover el voluntariado en el área de influencia del proyecto
  4. ESTRUCTURA DE LA AGENCIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL – ADE

La ADE es una instancia técnica de la Corporación para la ejecución de todas las decisiones efectuadas en consenso, lo cual se realiza a través de un Plan de Trabajo con visión integral y con acciones factibles de realización y condicionamientos del territorio de actuación.

La Agencia de Desarrollo Empresarial está constituida por tres instancias:

  1. La Dirección Ejecutiva, responsable del manejo, Gerenciamiento y representación legal de la ADE
  2. Área de Apoyo Empresarial, contempla la Ventanilla Única Empresarial con los servicios de:
  1. Tramitación y legalización
  2. Información y orientación
  3. Asesoramiento contable y tributario
  4. Marketing y publicidad
  5. Estudios de mercado

La Ventanilla Única, es un servicio que está orientado a aglutinar en un solo espacio a todas las instituciones del estado que tienen relación con los procesos de tramites vinculados con la actividad empresarial. El modelo propuesta por la Superintendencia de Compañías y al que se ha sumado el proyecto se basa en dos elementos claves, la confianza y la delegación de funciones de socios estratégicos que tiene relación con el ámbito empresarial. Las instituciones vinculadas en este proceso son: Superintendencia de Compañías, SRI, MICIP, MSP, Ministerio de Turismo, IEPI, IESS, Ecuatoriana de Código de Productos y la Asociación de Compañías Consultoras, con quienes se están realizando convenios de participación.

La Superintendencia de Compañías ha desarrollado un esquema de VU para la ejecución de sus tramites, basado en un proceso de reingeniería institucional en el cual han cambiado su modelo administrativo funcional a una administración por procesos reduciéndose considerablemente los tramites, los socios estratégicos participantes en esta iniciativa son: SRI, IESS, Municipio (Depende de cada provincia), Cámaras y el Registro Mercantil, el modelo se basa en la confianza y en la delegación de funciones de estas instituciones para responsabilizar a la VU con sus atribuciones

En cuanto al personal necesario para la operatividad de este modelo, se requerirán dos personas: un funcionario responsable de la aprobación de la constitución de la empresa y de la expedición del Registro Único de Contribuyentes (RUC); y una persona responsable de los trámites de: SRI, IEES, Municipio (Depende de cada provincia), Cámaras y el Registro Mercantil.

Para la infraestructura física, será suficiente con un espacio mínimo, mobiliario para dos funcionarios, dos computadoras, impresora y escáner, conectados por Internet con línea dedicada a los servidores centrales de las entidades asociadas, que posibilite enviar y recibir expedientes digitales y entregar resoluciones con firma digital.

Las ADEs en este sentido forman parte de esta iniciativa, en la ADE Ibarra la Superintendencia iniciará su proceso donde se cuenta con el equipamiento y mobiliario necesario, de igual forma se procederá con el resto de provincias. En las provincias restantes donde están la ADEs dependeremos por el momento de las Regionales de la Superintendencia para la gestión de los tramites, al finalizar el 2004 la Superintendencia tiene previsto alcanzar las 20 provincias del país con este nuevo esquema de servicio.

Es necesario contar con personal calificado respecto a cada área de trabajo, los servicios se autofinancian. Es necesario contar con un fondo de respaldo con el apoyo de los aliados estratégicos y el financiamiento respectivo:

Personal básico de operación:

  • Técnico especialista en proyectos: productivos, sociales y medio ambientales.
  • Respaldo jurídico.
  • Contador
  • Técnico en informática.
  • Financieras aliadas

El personal requerido se lo cubre con el aporte de los actores locales (Municipios o Consejos Provinciales) y pasantes de las Universidades locales

3. Área de Gestión Técnica Empresarial, destinada para el fomento empresarial tanto para empresarios como emprendedores, contempla los siguientes servicios:

  1. Gestión y formulación de proyectos
  2. Centro de negocios
  3. Incubadora de empresas
  4. Cursos de capacitación
  5. Show Room para exposiciones permanentes de productos o servicios
  6. Canalización de alternativas financieras
  1. ESQUEMA FÍSICO Y DISTRIBUCIÓN DE OFICINAS

El funcionamiento inicial de las Agencias de Desarrollo Empresarial de Frontera inicia con la prestación de los servicios básicos descritos anteriormente. Sin embargo para el área de Desarrollo Empresarial para el servicio de centro de negocios e incubadora de empresas, se los incorporará de acuerdo a la demanda y a la disponibilidad de recursos financieros pues es necesario una inversión adicional tanto para obtener el local y el equipamiento necesario.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

7. FINANCIAMIENTO DE LA ADE.

Las Agencias de Desarrollo Empresarial generan recursos a través del cobro por los servicios que brindan en el ámbito de tramitología, formulación de proyectos, cursos de capacitación y pueden contemplar porcentajes y comisiones por la gestión para la aprobación de financiamiento para proyectos, con lo cual las oficinas se sostendrán en el tiempo pues la demanda de los servicios es permanente,

Para los socios de las ADEs se han contemplan los siguientes beneficios:

En el aspecto social.

Los socios reciben prestaciones de una Asociación representativa de carácter patronal con las ventajas de recibir partidas de carácter social para el desarrollo empresarial y consensuar mejores políticas de desarrollo empresarial.

En el aspecto económico:

Los socios son los clientes preferenciales de la ADE que se pueden beneficiar económicamente en aspectos de costos en los distintos servicios y acceso a la financiación.

NOTA: Esta propuesta es un modelo genérico que puede ser adaptado a las particularidades de cada provincia donde se implementan las Agencias de Desarrollo Empresarial.

  1. USO DE TIC´s PARA EL DESARROLLO

El proyecto de Agencias de Desarrollo Empresarial se ha enriquecido del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para poder brindar apoyo al sector empresarial con bajos costos. En este sentido durante el 2003 el proyecto ha tenido el apoyo de un experto inglés en TIC, quien ha desarrollado el Portal de las ADEs, bajo la concepción de poder utilizar el Internet como herramienta no solo de comunicación sino un espacio para poder hacer negocios y sobre todo poder acercar estas herramientas a las microempresas y pequeñas empresas que no tienen facilidad para acceder a esta herramienta de negocios.

El Portal ha sido desarrollado en código de software libre por lo que los costos de su desarrollo han sido mínimos pues el costo de licencias no existe. Este sistema permite enlazar las Agencias de Desarrollo Empresarial de la frontera mediante el Internet, permitiendo no solo la comunicación entre ellas, sino además el uso de una intranet que permite compartir información tanto al interior de cada Agencia como entre ellas. El contenido de este portal lo detallamos a continuación:

  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • ¿QUÉ ES LA ADE?
  • ¿QUÉ HACE LA ADE?
  • ASESORAMIENTO EMPRESARIAL
  • CAPACITACIÓN EMPRESARIAL
  • INCUBADORA O CENTRO DE EMPRESAS
  • CENTRO DE INFORMACIÓN Y NEGOCIOS
  • PLAN ESTRATÉGICO Y PROYECTOS EMPRESARIALES
  • ¿CÓMO LO HACE?
  • APOYO EMPRESARIAL: VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL:
  • GESTIÓN TÉCNICA EMPRESARIAL:
  • INCUBADORA DE EMPRESAS
  • CONTACTOS

PORTAL DE LAS ADE´s: Página Principal CONTENIDOS PORTAL ADES

 

PAGINA WEB ADE LOJA

 VI. PROYECCIÓN DE LAS ADES

El establecimiento de las Agencias de Desarrollo Empresarial ADE, está orientado a combatir la pobreza mejorando las condiciones del tejido socio productivo a través de la facilitación de tramitología oficial del Estado, capacitación empresarial, acceso a tecnología e información y crédito y vinculación de las cadenas productivas locales y nacionales.

En este sentido las ADEs se proyectan como instrumentos generadores de empleo e ingresos, promotoras de desarrollo local. El contar con esta herramienta permite generar espacios de promoción y difusión de las tecnologías de información y comunicación (TIC), genera ámbitos para poder realizar negocios e inversiones productivas así como también será un lugar para canalizar oferta y demanda de empleo local, es decir una serie de servicios que faciliten el emprendimiento y la innovación empresarial,

Este instrumento de lucha contra la pobreza vinculado al accionar de los actores productivos locales se está convirtiendo en un mecanismo que promueva el desarrollo humano sostenible para las zonas donde se implementa.

  1. RESULTADOS ALCANZADOS DE JULIO 2002 A DICIEMBRE 2003

9.1 Agencias de Desarrollo Empresarial de Frontera: En este período de ejecución del proyecto podemos indicar los siguientes resultados alcanzados en cada una de las provincias:

PROVINCIA

RESULTADOS

Esmeraldas

  • Apoyo al sector pesquero para la búsqueda de financiamiento
  • Talleres de capacitación para elaborar dulces esmeraldeños, microempresas familiares
  • En alianza con el Municipio de Esmeraldas y ARD se desarrolla el proyecto de implementación del Camal Municipal empresa de economía mixta donde la Asociación de Ganaderos pueda participar
  • Asesoria a empresas rurales creadas por el Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador (PRODEPINE)
  • El ADE brinda el servicio de asesoría financiera
  • Apoyo a júnior achievement en 3 colegios: 5 de Agosto, Eloy Alfaro y Margarita Cortés donde se han creado microempresas
  • Apoyo al barrio Propicia I para apoyo microempresarial
  • El funcionamiento de la ADE se ha podido vincular directamente con la Cámara de Comercio de Esmeraldas en un nuevo local

Carchi

  • Capacitación en elaboración de Proyectos Productivos a Grupos de Microempresarios
  • Capacitación a grupos juveniles, elaboración de la guía para iniciar una microempresa, actividad en conjunto con el Municipio de Tulcán
  • Asesoría a asociaciones y grupos de microempresarios en temas de comercialización, mejoramiento de procesos productivos y competitividad. Alianza estratégica con Fundación PEXE de la ciudad de Ipiales (Colombia), con quienes la ADE Carchi forma parte del Proyecto de Incubadora Binacional de Empresas, al tener similares objetivos con ADE Carchi, se ha trabajado en conjunto con esta institución en temas de asesoría y capacitación a microempresarios.

Imbabura

  • Proyecto de cluster de las artesanías artísticas y muebles tallados en madera
  • Desarrollo de una propuesta para motivar el emprendimiento con estudiantes de educación secundaria de quintos y sextos cursos de los colegios fiscales de la Ibarra
  • Aporte por un total de USD 20.000 del Municipio de Ibarra para implementar el proyecto del cluster de las maderas talladas en San Antonio de Ibarra
  • Cooperación de la Fundación para la Artesanía "Fundesarte" de Madrid España para financiar cluster de la madera de los artesanos de San Antonio de Ibarra
  • La Agencia de Desarrollo Empresarial ADE PROIMBABURA ha integrado como socios a 40 organizaciones públicas, privadas, empresariales y académicas
  • ADE PROIMBABURA ofrece el servicio de asesoría empresarial para los diferentes sectores productivos de la provincia
  • Trabajo conjunto con el proyecto de Desarrollo Rural Integral DRI- Cotacachi para desarrollar una propuesta integral de Desarrollo Rural para las comunidades indígenas de El Abra, Paniquindra.
  • Desarrollo del proyecto "Ecoturismo Rural en la parroquia de Ambuqui" con la participación de la Junta Parroquial y la Fundación Piel Negra
  • Junto con la Fundación CACMU (Comunidad en Acción) se ha formulado el proyecto "EQUAL" para el apoyo a mujeres, discapacitados y grupos marginados en Ibarra y la cuenca del Río Mira

Sucumbios

ASESORÍA EMPRESARIAL PARA OBTENER:

  • Registros sanitarios para agua de consumo humano, panela granulada, mermeladas, café y productos de aseo de microempresa Paz y Bien de Refugiados Colombianos
  • Registro de marca o nombre comercial panela, café, mermeladas y productos de aseo

CAPACITACIÓN EN FORTALECIMIENTO Y GESTIÓN EMPRESARIAL:

  • Federación artesanos
  • Cámara de Pequeña Industria de Sucumbios
  • Federación de comerciantes minoristas de mercados de Nueva Loja
  • Conferencias en motivación empresarial en los cantones de Gonzalo Pizarro y Nueva Loja dirigido a microempresarios y artesanos
  • El Espíritu Empresarial aplicado al Colegio Camilo Gallegos Domínguez de Nueva Loja en Proyecto para su aplicación, todo el Colegio.
  • El Espíritu Empresarial aplicado a la Escuela Republica del Canadá en proyecto de ejecución con estudiantes de 5,6 y 7 de educación básica.

APLICACIÓN DEL LOS CONVENIOS

  • Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica Sede Nueva Loja, actualmente están 12 pasantes con un promedio de 200 horas como mínimo, además de la ejecución del primer Diagnóstico Empresarial en Sucumbios..
  • ECORAE SUCUMBIOS, participación en el proceso de Comercialización en la Provincia.

PROVINCIA

RESULTADOS

Napo

  • ASOCIATIVIDAD

a. La Asociación de empresas comunitarias de turismo de Napo (ASECTUNA), hoy forma parte de ADE Napo a través de su Corporación.

b.- La Corporación de cámaras, asociaciones y gremios de la producción de la provincia de Napo (CORPONAPO), parte de ADE Napo.

c.- La Asociación de protectores independientes del medioambiente de Misahualli (para la reactivación turística local). Hoy son FUNDACION HOLA_VIDA.

d.- Convenio de pasantías entre el UNDP y la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica

  • SERVICIOS

a.- "UNIDAD PROMOTORA DEL TRABAJO". Levantamiento estadístico para la creación del Banco de Información para el Trabajador.

b.- Creación del GRUPO GESTION PRODUCTIVA.

c.- Apoyo en la comercialización del Extracto de Guayusa. (Planta medicinal)

d.- Creación del programa de radio : HABLANDO DE DESARROLLO y Comunicando Salud

 

  • TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA.

a.- SEMINARIO "LA CAÑA GUADUA " Una alternativa de ingresos económicos y un agente regenerador de la bio-diversidad.

b.- Asesorías: FESTIVAL DEL RIO NAPO ; pronto se convertirá en programa de la Corporación promotora del deporte y el turismo de alto riesgo de la provincia de Napo, registro en trámite.

c.- Asesorías: Asociación de Microempresarios para la formulación de sus proyectos: Yuca, cacahuete (maní), café, cacao, derivados de la leche, pan de banano, construcción de casas de bambú o caña guadua.

d.- Creación de las Microempresas: 1)GRAN_OLA de Salud, 2). Rosas de Napo, 3). Dulces de leche "QUIJOS", 4). Artesanía Promocional.

e.- Creación de la FERIA (Itinerante) del productor y del artesano en la provincia de Napo. El Objetivo principal, iniciar a los actores locales en el ejercicio de la comercialización y la Asociatividad. Objetivo secundario, regular la influencia del intermediario local

 

  • OTROS

a.- Creación del Stand Promocional (Ferial): Apoyo al Voluntariado.

b.- Evento de reconocimiento y Promoción del Voluntariado Local.

c.- Creación del Taller Preparación y Evaluación de Proyectos.

Morona Santiago

  • Asesoramiento personalizado para la creación de empresas familiares
  • Aprobación del Departamento de Desechos Sólidos del MIDUVI por un total de USD 19.000 para el proyecto de Desechos Sólidos del Cantón Méndez
  • En cuanto a crear empleo, se han realizado gestiones para enviar a dos Shamanes de la comunidad Maizal a Alemania al encuentro sobre medicina natural, quienes recibirán un pago de acuerdo a los conocimientos que posean.
  • Identificación de mercado nacional para comprar anguila, actualmente no hay disponibilidad en el medio.
  • Identificación de mercado para tilapia
  • Asesoría al Consejo Provincial de Morona Santiago en le elaboración del proyecto de empresa de economía mixta para el procesamiento de carne

El Oro

  • Asesoramiento a la Asociación de Cámaras de la Producción del El Oro para elaborar el Plan de Fortalecimiento Institucional
  • Talleres para la elaboración de proyectos dirigidos a: artesanos, microempresarios comerciantes minoristas
  • Se realizó una investigación "Perspectivas de país desde el punto de vista de los futuros profesionales de El Oro- Espíritu empresarial"
  • Grupo de discusión de Desarrollo Productivo, donde se difunde noticias e información acerca de competitividad de la Provincia de El Oro, tiene un año de funcionamiento y cuenta con 600 miembros

9. 2. Agencia de Desarrollo Empresarial – Loja: La ADE-Loja durante el año 2003 ha desarrollado sus actividades en 3 grandes ámbitos que se detallan a continuación:

1. Ventanilla Única Empresarial (VUE): Los principales trabajos desarrollados por la VUE en el presente año son: la constitución de compañías, búsqueda y registro de nombres comerciales y marcas de fábrica sean de producto o servicio, calificación de profesionales como consultores individuales y asesorías publicitarias y tributaria. Esto permite determinar la tendencia de empresarios y emprendedores de asociarse para el desarrollo de sus actividades así como el interés de proteger sus nombres para la prestación de servicios.(Ver Anexo 5)

2. Proyectos: Los estudios, perfiles y proyectos elaborados en la ADE proporcionan un primer acercamiento hacia los sectores y ramas económicas con mayor potencial de desarrollo en la ciudad y provincia de Loja. El Sector Terciario, y de forma especial los servicios turísticos de hospedaje y restaurantes, ratifican la tendencia presentada en el 2002 como las ramas que mayores iniciativas de inversión generan en los emprendedores (Ver Anexo 6)

3. Capacitación y Eventos: Los principales cursos de capacitación y eventos realizados son:

3.1 Capacitación

Seminario de Desarrollo Organizacional, Corporación 3D

Curso Taller Buenas Prácticas de Manufactura y Registro Sanitario, Sistema Ecuatoriano de Metrología, Normalización y Acreditación - MNAC

Seminario Taller Gestión Estratégica de Ventas

Capacitación en VUE y Proyectos a UNDP, ADE

Taller Como iniciar su microempresa, Corporación Financiera Nacional - CFN

Programa de Capacitación y Asesoría Empresarial al Instituto Nacional del Niño y la Familia - INNFA, ADE

Capacitación a Fundación Hanns Seidel, ADE

3.2 Eventos

Coordinación de la Primera Cena de la Calidad

Coordinación Evento Banco Mundial, establecimiento de objetivos de trabajo del BM en Ecuador

Coordinación Evento Ideal Alambrec, conferencia Iván Vallejo

Coordinación de Laboratorios Escolares Empresariales con el Despacho de la Primera Dama, Banco Mundial

Conferencia a empresarios sobre la utilización de la página de Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones - CORPEI

Conferencia para la obtención del Registro Sanitario por Buenas Prácticas de Manufactura, MNAC

Coordinación lanzamiento sonido identificativo de la empresa Lojagas

Coordinación evento Banco Mundial, establecimiento de objetivos de trabajo del BM en Ecuador

Coordinación Seminario Taller Mercado de Valores con la Superintendencia de Compañías

Servicios contratados en la Ventanilla Única la ADE Loja

Tipo de servicio contratado

No.

Calificación artesanal

3

Certificado de origen

1

Certificación de nombre o marca comercial

58

Registro de nombre o marca comercial

20

Calificación individual Comité de Consultoría

40

Código de barras

3

Certificado de salud

1

Permisos de funcionamiento sanitario

5

Constitución de compañías

10

Legalización de Asociación en el Ministerio de Bienestar Social (MBS)

3

Registro de Directiva – MBS-

1

Permiso de Funcionamiento Municipal

3

CORPEI

4

CONESUP

3

Perfil de inversión

7

Proyectos de inversión

6

Eventos

38

Asesoría

11

Capacitación

181

Ramas de actividad y sectores de los servicios que fueron contratados a la ADE Loja

 

RAMAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA – 2003

No. de Proyectos

%

Industria de alimentos

1

3.85%

Industria textil y similares

1

3.85%

Obras de Arquitectura

1

3.85%

Comercio al por menor

3

11.54%

Restaurantes y Hoteles

9

34.62%

Establecimientos Financieros

1

3.85%

Servicios a empresas e instituciones

5

19.23%

Servicios sociales (médicos)

2

7.69%

Servicios personales y de hogares

3

11.54%

TOTAL

26

100.00%

Fuente: Área de Proyectos ADE- Loja

Sector

No. de Proyectos

%

Pimario

0

0.00%

Secundario

3

11.54%

Trciario

23

88.46%

TOTAL

26

100%

Fuente: Área de Proyectos ADE- Loja

Ingresos por unidad de gestión 2002 - 2003

 

Concepto de ingreso

2002

2003

Ventanilla Única Empresarial

2.235,96

4.586,66

Capacitación

867,02

4.426,63

Eventos

2.500,00

2.628,94

Proyectos

8.297,93

10.444,86

TOTAL

13.900,91

22.087,09

10. AGENCIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL LOJA

Meta: Fortalecimiento de la estructura funcional de la ADE y ampliación de los servios prestados.

Objetivos

  • Incremento de los niveles de contratación para los servicios de VUE y Proyectos.
  • Incubadora de Empresas de Loja implementada a finales del 2004 y con al menos cinco empresas innovadoras operando.
  • Centro de Investigaciones Económicas implementado con la participación activa de la Escuela de Economía de la UTPL.
  • Transferencia del modelo ADE a otras ciudades del país
  • Funcionamiento del Centro de Capacitación

Propuestas

  • Posicionamiento de la ADE como proveedora de servicios empresariales e incubadora de empresas
  • Establecimiento de convenios de cooperación interinstitucional (Banco Solidario, Banco Central del Ecuador, Municipios, entre otros)
  • Aplicación de propuesta de financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo de los procesos de Pre-incubación e Incubación para la Red de Incubadoras de Empresas a nivel nacional (Emprender, Incoval, ADE)
  • Presentación de propuestas de capacitación a empresas de la ciudad en las especialidades de: Administración empresarial, finanzas (comercio y servicios financieros), ventas, edición, comunicaciones y buenas prácticas de manufactura con el cofinanciamiento del Consejo Nacional de Capacitación y Formación (2 al 80% para empleados de mandos medios y bajos que se encuentren afiliados al IESS)
  • Aplicación de propuesta de financiamiento a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el fortalecimiento de la Red de Incubadoras de Empresas a nivel nacional (Emprender, Incoval, ADE)

11. Personal responsable de la ejecución del proyecto ECU02/V01

Cargo

Nombre

Teléfono

E-mail

Coordinador Nacional del Proyecto

Daizen Oda

2460-33 0 ext .1104

Especialista ADEs Quito

Miguel Silva

2460-330 ext 1109

Especialista ADE Esmeraldas

Luis Sper

099-713766/ 06-2720559

Especialista ADE Carchi

Jaime Espíndola

099-247115

Especialista ADE Imbabura

Washington Arias

099-247176/ 06-2644516

Especialista ADE Sucumbíos

Adriano Brivio

099-247229

adrianobrivio[arroba]yahoo.es

Especialista ADE Napo

Marcos Neumann

099-713698/ 06-2888282

planet_ades[arroba]yahoo.com.mx

Especialista ADE Morona Santiago

Dalila Molina

07-2700-116 /2700430 Ext. 216

luizadalila[arroba]yahoo.es

Especialista ADE El Oro

Dalton Burgos

099-247203/ 07-2939604

ade_oro[arroba]yahoo.com

dalton[arroba]teacher.com

Especialista ADE Loja

Sonia Mata

07-582572/ 07582-385

vue[arroba]utpl.edu.ec

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Agencias de Desarrollo Empresarial Provinciales

 

REMITE:

ING. ADRIAN RICARDO BRIVIO BORJA

ESPECIALISTA VNU SUCUMBIOS

adrianobrivio[arroba]yahoo.es;

adesucumbios[arroba]yahoo.es


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda