Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la moneda

Enviado por lizjenny



  1. Objetivos
  2. Definición
  3. Historia del dinero
  4. Dinero metálico
  5. Papel moneda
  6. Dinero fiduciario
  7. Dinero bancario y electrónico
  8. Casa de la Moneda – Bogotá
  9. Monedas actuales
  10. Conclusiones
  11. Relación del dinero con la ingeniería ambiental
  12. Bibliografía

OBJETIVOS

General:

Específicos:

  • Analizar los métodos de comercio empleados antes del usado con la aparición del dinero.
  • Determinar la evolución del dinero a través de la historia.
  • Identificar los diversos tipos de dinero que han sido utilizados por el hombre en el transcurso del tiempo.
  • Establecer la relación que existe entre el poder político y el dinero.
  • Diferenciar los diversos tipos de dinero que se utilizan en la actualidad.
  • Mostrar como fue la historia de la moneda en nuestro país.
  • Identificar los sistemas de seguridad utilizados para hacer monedas y billetes en la actualidad.

INTRODUCCIÓN

A través de la historia el ser humano se ha preocupado por suplir sus necesidades básicas y además por conseguir poder. Una forma para lograrlo primero fue el trueque, el cual consistía en cambiar una mercancía por otra dependiendo su valor o utilidad. Luego con la aparición del dinero mercancía los cambios se facilitaron ya que se pagaba realmente por el valor de un bien. Con el paso del tiempo este dinero se fue perfeccionando, hasta la aparición de la moneda hecha de metales como el oro y la plata o con aleaciones. Este paso fue importante ya que esta moneda se generalizó y evitó el problema de cambios de mercancías fuera de su lugar de origen. La evolución del dinero ha llevado a formar el mas grande método para la comercialización de productos a nivel mundial, sin importar el tipo de divisa que se maneje, siempre habrá un factor de conversión, ya sea dinero propiamente u objetos que sean de gran valor.

Actualmente el dinero es un medio de mucho valor y se han ideado nuevas formas para evitar el traslado de grandes cantidades, como el dinero bancario (cheques) y el electrónico (tarjetas de crédito, Internet, etc.). Estas formas son el resultado de avances en la forma de pensar y en la confianza que se da al dinero, no como instrumento valorativo propio sino como herramienta para adquirir bienes y servicios. El desarrollo tecnológico impulsa definitivamente estos tipos de dinero, puesto que, para las actividades mercantiles se requiere de agilidad, traslado de fondos de manera instantánea. La seguridad también va enmarcada en el ámbito del dinero, pues con esta misma tecnología, se han encontrado grandes falsificaciones de moneda que alteran las situaciones económicas de un país, lo que ha llevado a la implementación de sistemas de seguridad para hacer a los billetes y monedas a prueba de falsificaciones, tipificado hoy en día en todo el mundo como un atentado contra la sociedad, un delito.

En el desarrollo de este trabajo se muestra más detalladamente el transcurso del dinero por la historia y su evolución a través de los años; en que forma el dinero ha influido en las costumbres y necesidades de las personas, y como las sociedades se han adaptado para acoger los diferentes cambios producidos por el. Desde el Trueque hasta el dinero como lo conocemos han pasado muchas etapas a través de la historia, definidas en parte por el dinero; situac1iones de paz, guerra, hambre, disputas, matrimonios…. Todo esto va influido por el dinero.

DEFINICIÓN

Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios.

HISTORIA DEL DINERO

TRUEQUE

En la antigüedad, las transacciones económicas no se saldaban con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamente autosuficientes, de manera que raras veces necesitaban productos que no producían ellos mismos. Cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar.

En la realización del trueque se requería una coincidencia de eventos difícil de lograr, por ejemplo, si un individuo quería obtener un bien "A" a cambio de su bien "B" tenía que encontrar a otro que quisiera cambiar su bien "B" por el "A". Otro problema que presentaba el trueque era el de equivalencias entre los productos que se tenían y se querían intercambiar; para solucionar este problema en pueblos aledaños a los ríos Tigris y Eúfrates se creo una especie de banco, que funcionaba en los templos, allí las personas depositaban sus productos para recibir otros a cambio, de acuerdo a la cantidad dada, el producto requerido y la equivalencia entre ambos.

DINERO MERCANCÍA

Muchas cosas a veces extrañas se han utilizado como representación de dinero, algunas se valoraban por su debida utilidad, otras eran cosas naturales que con el tiempo se hacen populares como dinero, debido a que eran duraderas y fáciles de llevar puestas.

Ejemplos de cosas estaban los collares de conchas marinas, los cocos, que se usaban como dinero en los mares del Sur y que hoy inclusive en algunos lugares del Pacífico se usan para ser intercambiados por otras cosas. El hacha como dinero Azteca, estaba hecha de cobre (herramienta-dinero); esta serie de herramientas eran comunes en todas las tribus primitivas, las puntas de lanzas retorcidas es otra muestra que se usaba en el Africa como dote o aportación del esposo al matrimonio. En muchas tribus se le pagaba a la familia de la novia por ella. Entre los pueblos del Alto Nilo una esposa valía ocho vacas.

En Norteamérica "Los cobres", en forma de escudos eran usados como dinero por los indios, los cobres y mantas se daban para conseguir esposa, en algunas tribus; en otras tribus los usaban en las ceremonias. Las piedras se usaban también como dinero, en Yap, en las islas Carolinas en el Pacífico, etc., estos son algunas situaciones de intercambio que se realizaban en representación de lo que constituía un valor para aquellos grupos de tribus en esa época.

Según se fue extendiendo el comercio, la gente comenzó a desplazarse mucho más a otras partes más lejanas para poder intercambiar sus productos, descubriendo otras comunidades que producían cosas distintas y llamativas diferentes a las que producían ellos mismos. Al principio no sabían valorar esas cosas nuevas ya que por ejemplo un comerciante que poseía un saco de grano para intercambiar, podía no saber cuánto tenía que ofrecer por una vasija pintada.

Se han descubierto aproximadamente 50.000 tipos de dinero primitivo de todo el mundo entre los que se cuentan con conchas marinas, y de tortuga, pájaros, cabelleras, brazaletes, piedras, etc. Pasado el tiempo, los hombres empiezan a hacer cosas que habrían de usarse específicamente como dinero, está el caso de China, que se hicieron ladrillos de té que los mercaderes llevaban consigo en sus viajes. El té era un medio de intercambio muy aceptado en todo el Oriente y estas pastillas de té prensado, duraban mucho tiempo. Como todo dinero bueno, se podía dividir en fracciones más pequeñas para poder comprar cosas más pequeñas también.

DINERO METÁLICO

Invención de la Moneda: Los metales hacen su aparición y se hacen muy populares como símbolo de dinero, por su duración y además se podían hacer en piezas pequeñas distintas para cubrir diferentes necesidades. En Babilonia el oro y la plata se usaron como dinero 3.000 a.c., los metales se conservaban y se iban cortando a trocitos para hacer efectivos los pagos. La plata era especialmente popular ya que no era tan escasa como el oro y mucho más dura. El cobre, el bronce y el hierro, también se usaron como formas de dinero primitivo. El hierro era fuerte y resistente pero con un defecto, y es el de presentar un proceso de oxidación.

Los elementos de intercambio fueron remplazados por monedas metálicas de curso legal por primera vez en Mesopotamia, debido a la necesidad de buscar algo que fuese o que representara un símbolo de valor, y de esta forma pudieran utilizar este símbolo para medir los precios de todas las cosas. Lo primero que valoraron fueron las cosas más útiles, como las herramientas y armas, más tarde otras cosas se valoraron por diferentes razones: Porque eran fáciles de hacer o porque se hacían de materiales que no abundaban en ese entonces. Los objetos de valor se usaban para muchos propósitos. Si un hombre mataba a otro, éste podía ofrecer objetos a la familia del hombre muerto para poder pagar su muerte, a esto se le llamaba "dinero de sangre". Cuando un hombre elegía una esposa, también ofrecía regalos a la familia de aquella, éstos eran los llamados "precios de dote", nosotros llamamos al dinero "símbolo de valor".

Los gobernantes de Lidia un antiguo reino en el Oriente Medio, acuñan las primeras monedas en el siglo VII a.c. El genio de los monarcas Lidios consistió en reconocer la necesidad de lingotes muy pequeños y fácilmente transportables equivalente a no más de unos pocos días de labor o una pequeña fracción de una cosecha. Al confeccionar estos lingotes mas reducidos de un tamaño y peso estándar y al imprimir en ellos un emblema que indicaba su valor por medio de un símbolo facilitaba el entendimiento para los analfabetas.

Las primeras monedas que confeccionaron fueron de electro, una aleación de oro y plata de color ámbar; este lo convertían en fichas ovaladas y para garantizar su autenticidad el Rey hacia estampar en cada una de ellas una cabeza de león. El proceso de estampar el sello aplanaba las unidades completando el proceso.

Con la elaboración de trocitos del mismo peso y aproximadamente del mismo tamaño el Rey eliminaba la necesidad de pesar el oro cada vez que se realizaba una transacción reduciendo a la vez la posibilidad de hacer trampas con la cantidad o calidad del oro o la plata.

Acuñación: Durante el reinado de Creso se crearon nuevas monedas de puro oro o pura plata utilizándolas como medio estandarizado de intercambio. La común utilización del oro, plata y cobre para su fabricación, se justifica en las grandes riquezas del río Pactol, en Lidia, que acarreaba en sí las pepas de oro que Creso utilizaba para la acuñación de sus monedas. Al ser estos metales escasos para el común de la población, permitía un control de volumen de producción y una unidad representativa de gran valor intrínseco. A esto se llama dinero material, donde el valor de la moneda es equivalente al valor de su materia.

Ya en el imperio romano, se creo una moneda homogénea en las distintas regiones y unitaria en peso, tamaño y valor, el Denario (raíz latina de la palabra dinero). La regulación se efectuaba por medio de Una acuñación central y estatal que prohibía cualquier tipo de acuñaciones particulares.

Para que la moneda fuera reconocida por el mayor número de gente, era grabarle algo que la identificara. Los antiguos griegos ponían las cabezas de sus dioses en sus monedas y los romanos los bustos o cabezas de sus césares. De este modo las monedas eran fácilmente identificadas y la gente sabía que habían sido puestas en circulación por la más alta autoridad. Algunas de las monedas primitivas más famosas han sido la moneda de China y la Lechuza Griega. En algunas monedas griegas se veían espigas de trigo, y las monedas romanas más antiguas llevaban estampadas dibujos de cabezas de ganado. Estas formas habían sido por siglos y siglos los símbolos del dinero y al ponerlas en una moneda, sus acuñadores no hacían sino unir una vez más las monedas con la idea familiar para todos de lo que era el valor de una cosa. Esto hizo que la gente aceptara y comprendiera más fácilmente el nuevo sistema monetario.

PAPEL MONEDA

Significaba acarrear pesados trozos de hierro, los impulsaron, en el 845 a.C. durante la dinastía Tang, a emitir un papel representativo, mucho mas liviano y manejable que si bien era construidos en un material de muy poco valor, valían por decreto gubernamental una cantidad específica de oro o plata, pero que no puede ser cambiado libremente por medidas de oro.. A eso precisamente llamamos dinero fiduciario. Cuando el elemento de intercambio tiene un valor intrínsico mucho menor a lo que representa. De hecho, no sólo el papel, las monedas de cobre o bronce son dinero fiduciario que valen mucho más al ser intercambiadas por monedas oro.

El gobierno de la dinastía Tang encargó a los bancos privados emitir certificados a cambio de dinero en efectivo. Transacción que aseguraba su valor por el poder del imperio, que evitaba que la emisión del papel moneda sin respaldo ni de plata ni de otras reservas tuviera desvaloraciones importantes. Pero la depreciación era inevitable, y para ello la plata se mantuvo para las transacciones importantes.

O sería hasta 1250 a.c. que sería emitido por Jaime de Aragón en Europa. Con la importante diferencia de sólo darle valor, dependiendo de los depósitos de oro que poseía el país.

El papel moneda se fue haciendo popular a lo largo del siglo XVIII. Los bancos privados fueron remplazados para su emisión de papel moneda por bancos centrales. Para a finales del siglo XIX establecer un patrón internacional del valor del oro y el valor del dinero a paridad.

DINERO FIDUCIARIO

Monedas y billetes de curso legal que carecen de valor intrínseco. Su aceptación y uso descansa en la confianza que tiene el público en que otros a su vez lo aceptarán a cambio de bienes y servicios.

El dinero fiduciario, cuando surgió, era normalmente una medida de urgencia para tiempos de guerra. Los bancos privados fueron sustituidos paulatinamente por bancos centrales como autoridades emisoras de papel moneda.

A finales del siglo XIX la caída del valor del oro acarreó la creación de un patrón oro internacional en el que todas las monedas podían intercambiarse por oro, y el valor del dinero (más que los precios) estaba fijado por la paridad de la moneda con el oro. Casi todos los gobiernos suspendieron la convertibilidad de sus monedas durante la I Guerra Mundial, perdiéndose todo el interés por volver a introducir el patrón oro internacional tras la Gran Depresión. Gran Bretaña abandonó el patrón oro en 1931, y la transformación de las monedas mundiales a dinero fiduciario con valores fijados totalmente por la demanda del mercado culminó con el abandono de la vinculación del dólar estadounidense en 1971.

DINERO BANCARIO

Está constituido por los depósitos en los bancos, cajas de ahorro, compañías financieras o cajas de crédito. Los bancos reciben depósitos de sus clientes y conceden préstamos a las familias y a las empresas. Además por medio de este se pagan sueldos a empleados directamente en su cuenta bancaria

DINERO ELECTRÓNICO:

Tarjetas de crédito: fue el automovil el que dio origen a las primeras tarjetas de crédito. Los primeros coches trasladaban a las personas a lugares a los que no tenían vínculos personales con los comerciantes locales, podía suceder que no siempre llevaran efectivo para la gasolina, el aceite y las frecuentes reparaciones. Para resolver este problema las empresas productoras de combustible comenzaron a emitir sus propias tarjetas de crédito así como las grandes cadenas de almacenes.

Transacciones: antes de inventarse el telégrafo, la gente comenzó a pensar en las formas de enviar dinero por medios electrónicos. Valiéndose del telégrafo, los bancos podían acelerar determinados servicios a su clientela, pero las transacciones en dinero todavía debían realizarse personalmente. No fue sino hasta la era del cheque y la tarjeta de crédito que los bancos se pusieron finalmente a tono con la nueva tecnología, las instituciones transferían dinero a través del sistema grabando las grandes cifras de los depósitos y pagos en cintas magnéticas, que los bancos de la reserva federal enviaban de un banco a otro. Estas cintas de computador sustituyeron a las grandes cantidades de papel que de otro modo se hubieran requerido. Luego con el desarrollo de una tecnología más refinada, pronto la reserva federal pudo sortear la fase de descarga, transferencia y recarga humana de las cintas y los computadores pudieron enviarse directamente la información entre sí.

Internet: brindó a la gente la posibilidad de ordenar una mercancía de un catálogo asociado al correo electrónico y de pagarla electrónicamente cargando la suma a una tarjeta de crédito de las tradicionales o firmando un cheque electrónico en una cuenta bancaria convencional. Al madurar internet se hizo evidente por varias razones sociales y prácticas, que el sistema planteaba tan solo una amenaza limitada a los comerciantes minoristas. Internet prometía grandes cosas pero tenía el problema de que los números de tarjetas de crédito y de cuentas bancarias podían ser interceptados, copiados y utilizados por delincuentes, razón por la cual los especialistas en computación buscaron desarrollar un sistema de codificación (encriptación).

CASA DE LA MONEDA – BOGOTÁ

HISTORIA

Ubicada en la calle 11 entre carreras 4 y 5, contiene un completo recuento de cómo se construyo nuestro sistema monetario desde el grito de la independencia hasta nuestros días. Mantiene ejemplares de las monedas y billetes de cada época de nuestra nación, y su evolución a través de las diferentes situaciones que se vivieron en Colombia, asi como los métodos y maquinarias empleadas para su manufactura.

A raíz del "grito de independencia" de 1810 en Santafé se produjeron varias acuñaciones de emergencia de los patriotas. Las primeras se hicieron en Cartagena en 1811 y poco después siguieron el ejemplo en Santafé. Los patriotas cartageneros pusieron en sus monedas el escudo republicano de la ciudad y las hicieron en cobre, con extrema crudeza. Las emitidas en Bogotá, bajo las órdenes de Antonio Nariño, se hicieron en plata. éstas repiten la consigna del momento histórico en el anverso, con la leyenda Libertad Americana, y remplazando la efigie del rey con una cabeza de mujer con tocado de plumas. En Popayán, que no se adhirió a la revuelta, también los realistas emitieron por entonces monedas de emergencia en cobre, esta vez sin ningún distintivo especial

En agosto de 1821 se firmó en Cúcuta la Constitución de la República de Colombia, mejor conocida por nosotros con el nombre de la Gran Colombia, y el Congreso decidió establecer un nuevo sistema monetario. Bolívar puso la Casa de Moneda de Bogotá con órdenes perentorias de proveer de fondos al ejército. Aunque el proceso de disolución de la Gran Colombia culminó en 1830 con la muerte del Libertador, sólo en 1836 aprobó la Nueva Granada la ley que establecía su propio sistema monetario.

En 1847, bajo el primer gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera, se reformó el sistema monetario, iniciándose la introducción del sistema decimal en nuestra moneda, y la acuñación de algunas denominaciones de moneda de cobre, sin mayor éxito, pues el pueblo las rechazó. En forma adicional, como para sumir al más paciente en la desesperación, no contento el Congreso con las numerosas especies monetarias nacionales, y con la disculpa de la escasez de numerario, autorizó también la circulación de las monedas de Francia, Bélgica y Cerdeña basadas en el sistema decimal. Un año más tarde se amplió la autorización para permitir que circularan en el país toda clase de monedas extranjeras, con la única salvedad de que tuvieran el mismo peso y ley de las nuestras. En consecuencia, una avalancha de pesos fuertes peruanos, chilenos y mexicanos, dólares norteamericanos y duros españoles se sumaron a la anarquía imperante

La Convención de Rionegro había promulgado en 1863 una nueva Constitución para el país, que cambió su nombre por el de Estados Unidos de Colombia. Aunque la nueva Constitución no modificó el trajinado sistema monetario, el caos era ya alarmante. Fuera de la moneda extranjera había en circulación multitud de piezas nacionales de muchas épocas y denominaciones. A partir de 1874, para subsanar la falta de moneda fraccionaria, contrató el gobierno en el extranjero la acuñación de moneda de níquel de baja denominación.

Por otra parte, en 1865, ante la presión del público, el Congreso había autorizado a todos los bancos a emitir billetes y facultó a los Estados para permitir la fundación de bancos de emisión en su territorio. Como resultado, a partir de 1870 se crearon bancos nacionales en Bogotá y regionales en varios de los Estados, bajo las normas comerciales y bancarias establecidas en cada uno de ellos. La mayoría de los bancos que aparecieron en esta época emitieron billetes. Los más influyentes, que mantenían estrechos nexos con entidades financieras inglesas o norteamericanas, los hicieron imprimir en el extranjero. Otros bancos regionales de menos alcances, o con menores recursos, acudieron a las litografías del país.

La ley 39 de 1880 autorizó al gobierno para fundar en la capital del país el Banco Nacional, que promovería el crédito público y sería el agente del gobierno en la ejecución de las operaciones fiscales. El público recibió con recelo sus billetes y el gobierno, abrumado por los gastos de la guerra y la falta angustiosa de moneda metálica en circulación, decretó que a partir del primero de mayo de 1886 la unidad monetaria sería el billete de un peso del Banco Nacional. En abril de 1887 se les retiró a los bancos privados la facultad de emitir billetes, ordenándoles recoger los que tuvieran en circulación. En esta forma, entró ya el país oficialmente en el régimen del papel moneda de curso forzoso.

El Senado designó una comisión que dictaminó que, efectivamente, se habían violado en numerosas oportunidades los reglamentos y los estatutos del banco en operaciones no autorizadas y aun ilegales, provenientes de imposiciones del gobierno, que absorbió el capital del establecimiento para satisfacer las necesidades del erario. Se concluyó que de los veintiséis millones de pesos de la masa monetaria en circulación en 1894, el cuarenta y dos por ciento provenía de emisiones ilegales de billetes. El Congreso ordenó la liquidación definitiva del banco. No obstante, la guerra civil de 1895 impidió que la orden anterior se llevara a efecto, y acontecimientos posteriores hicieron que el "espectro" del desaparecido Banco Nacional continuara haciendo su aparición en las vastas emisiones de papel moneda que se hicieron hasta el cambio de siglo.

En 1885 todavía circulaba en forma relativamente abundante la moneda de níquel fraccionaria, pero las otras denominaciones brillaban por su ausencia en el panorama monetario. La razón era obvia: el papel moneda y el níquel desalojaron toda moneda con algún valor intrínseco, que el comercio acaparó para buscarle otras alternativas más lucrativas. Tratando de aliviar la situación, se ordenó la reducción del contenido de metal fino en las monedas de oro y plata.

MONEDAS ACTUALES:

Moneda de 100 pesos: A partir del 8 de agosto de 1992, se pusieron en circulación las monedas de $ 100, acuñadas por la Casa de Moneda, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Externa 19 de abril 3 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República. En el anverso, esta moneda ostenta el Escudo de Armas de Colombia, rodeado de la leyenda "REPUBLICA DE COLOMBIA" y el año de acuñación, todo lo cual está rodeado de grafilas (puntos) distribuidas en el borde extremo de la circunferencia a igual distancia una de otra. En el reverso aparece, en números arábigos, el valor facial de la moneda y debajo la palabra "PESOS". Todo el conjunto rodeado por una corona de laurel abierta y en el borde extremo de la circunferencia también se observa grafilas (puntos) distribuidas a igual distancia una de otra.

Moneda de 200 pesos: A partir del 1 de junio de 1994, se dieron a circulación las monedas de $ 200, acuñadas por la Casa de Moneda de Ibagué, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Externa 9 de marzo 15 de 1994 de la Junta Directiva del Banco de la República. En el centro se aprecia el valor nominal de la moneda en números arábigos y debajo la palabra "PESOS", todo ello sobre un fondo estriado, conjunto que está rodeado de la leyenda "REPUBLICA DE COLOMBIA" y el año de acuñación en la parte inferior. En el reverso aparece un motivo quimbaya constituido por las cabezas de cuatro aves distribuidas simétricamente en un fondo circular, todo lo cual está rodeado de una grafila de 72 puntos, ordenados en el borde extremo de la circunferencia, a igual distancia el uno del otro.

Moneda de 500 pesos: A partir del 26 de diciembre de 1993, se pusieron en circulación las monedas de $500, acuñadas por la Casa de Moneda con sede en Ibagué, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Externa 20 de agosto 6 de 1993 de la Junta Directiva del Banco de la República. El motivo del anverso de la moneda está orientado a reconocer los esfuerzos del municipio de Guacarí, Valle del Cauca, para conservar el árbol samán, a través del cual el maestro Manzur resalta la importancia de los aspectos relacionados con la ecología y la preservación del medio ambiente. En el núcleo se aprecia el dibujo que representa el árbol samán de guacarí, y en el anillo exterior o corona las leyendas "REPUBLICA DE COLOMBIA" en la parte superior y "EL ÁRBOL DE GUACARÍ" en la parte inferior. En el núcleo aparece el valor nominal de la moneda en números arábigos (500) y debajo la palabra "PESOS"; en el anillo exterior o corona el año de acuñación.

CONCLUSIONES

  • Se determinó la evolución del dinero a través de la historia en el mundo y en Colombia.
  • Se observó la historia y los eventos de la moneda que sucedieron en Colombia, hasta la actualidad, gracias a la Casa de la Moneda.
  • Se identificaron las diferentes clases de dinero.
  • Se estableció la relación con la Ingeniería ambiental y sanitaria como un recurso indispensable para cualquier proyecto.
  • El ser humano ha buscado siempre la forma de conseguir algo a cambio con el fin de suplir sus necesidades básicas.
  • El dinero es un medio de cambio, una unidad de cuenta y un depósito de valor.
  • El dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios sirve como medida de valor.
  • El trueque es el intercambio de un bien por otro, siendo una forma efectiva ya que se intercambiaban pocos productos.
  • El sistema de trueque comenzó a fallar cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, aumentando el número de bienes y servicios.
  • El problema que presentaba el trueque era el de equivalencias entre los productos que se tenían y se querían intercambiar.
  • Muchas cosas a veces extrañas se han utilizado como representación de dinero, algunas se valoraban por su debida utilidad y otras eran naturales, duraderas y fáciles de llevar puestas.
  • Los metales hacen su aparición y se hacen muy populares como símbolo de dinero, por su duración y además se podían hacer en piezas pequeñas distintas para cubrir diferentes necesidades.
  • Las primeras monedas que confeccionaron fueron de electro, una aleación de oro y plata de color ámbar; este lo convertían en fichas ovaladas y para garantizar su autenticidad el Rey hacia estampar en cada una de ellas una cabeza de león.
  • Papel moneda es un papel representativo, mucho mas liviano y manejable que por decreto gubernamental valían una cantidad específica de oro o plata, pero que no puede ser cambiado libremente por medidas de oro.
  • El dinero fiduciario, es cuando el elemento de intercambio tiene un valor intrínsico mucho menor a lo que representa. De hecho, no sólo el papel, las monedas de cobre o bronce son dinero fiduciario que valen mucho más al ser intercambiadas por monedas oro.
  • La nueva forma de comercio, basada en el dinero electrónico, más que una moda, es una forma ágil de obtener productos y servicios a través de Internet, teléfono, los cajeros automáticos procesan información y el resultado es la obtención de dinero de estas maquinas.
  • La casa de la Moneda de Bogotá nos muestra como, a través del tiempo, a través de los diferentes acontecimientos de nuestro país, el dinero fue siendo mas estable, como las diferentes producciones de monedas de un tiempo se volvió en el peso colombiano único que conocemos hoy en día, y como las diferentes monedas de otros países en un tiempo rondaron nuestras arcas, y ahora como el peso nacional y soberano se desenvuelve contra las demás.
  • La seguridad en los billetes se ha hecho de formas que influyen mucha tecnología y materiales únicos, lo que hace más difícil su falsificación. Todo empezó con la simple acuñación del metal para ser reconocido, hasta dispositivos en los billetes como la marca de agua, entre otras.

RELACIÓN DEL DINERO CON LA INGENIERÍA AMBIENTAL

En general, el dinero está presente en todos los aspectos de nuestras vidas. El dinero hace parte de nuestro pasado, presente y futuro, convirtiéndose, así no sea lo ideal, en una parte fundamental del diario vivir.

En la vida profesional se maneja mucho el dinero, al igual que en todas las profesiones y trabajos, pues es básicamente el resultado de nuestras acciones hacia los demás y hacia uno mismo, mostrando la competitividad de cada uno de nosotros. El dinero es como una regla que mide nuestras capacidades frente a los demás.

Un Ingeniero Ambiental debe utilizar adecuadamente los recursos con lo que cuenta, realizando un trabajo acorde con las necesidades de él mismo, de los demás y del ambiente. Se debe tener en cuenta que, si tenemos buenos procesos productivos y que, si dichos procesos son saludables para el ambiente, tendríamos beneficios ambientales a largo plazo, a unos costos de operación bajos.

Aprender a utilizar el dinero es muy importante, pues como el hecho de ser ingenieros significa dirigir, se debe tener la capacidad de administrar adecuadamente los recursos otorgados, o los propios, para el beneficio mismo, o de la entidad para la que se trabaja. Todo esto conlleva más que utilizar el dinero, saber acerca de todos los procesos económicos, no tanto como un profesional en este tema, pero sí como para saber que ocurre en determinado proceso, para saber de qué forma actuar ante una situación.

En resumen, la economía mueve el mundo, y el dinero es la base de esta, así que, si sabemos optimizar las funciones del dinero, el progreso de cada ingeniero ambiental es garantizado, teniendo en cuenta el futuro del mismo, y el de los demás. La Ingeniería Ambiental y Sanitaria es una carrera llevada al trabajo hacia los demás (ambiente) y si cada proceso se hace de una forma amable para todos, los beneficios serán evidentes en todos los aspectos de la vida.

Así como antiguamente se utilizaban objetos para el cambio o trueque, hoy en día debemos tener conocimiento de los distintos objetos o cosas que pueden tener una representación en dinero, para posibles negocios o transacciones. En la ingeniería Ambiental y Sanitaria, es de gran importancia conocer y estar al tanto de lo que sucede con el dinero, no solo en nuestro país, sino en el mundo en general, ya que los proyectos o servicios que se presten a otros, pueden ser pagados en una moneda nacional, extranjera o en bienes que representen la cantidad de dinero acordada en el contrato.

Además, los proyectos o servicios que se presten se pueden cancelar mediante un cheque el cual es un papel emitido por un banco, que representa un valor en dinero y que es válido para las transacciones que se realicen.

Otro punto de vista es que el ingeniero ambiental y sanitario, debe conocer el dinero y sus diversas formas no solo para esperar recibir algo, sino para poder invertirlo en algo que luego le genere ganancias y haga crecer su capital, ya sea en dinero como moneda legal o en algo que lo represente.

El dinero es fundamental en la Ingeniería Ambiental, ya que todo gira en torno del dinero, desde una propuesta hasta un proyecto como tal y su desarrollo, presentándose la posibilidad de contratar con una empresa nacional o extranjera, así como de necesitar materiales o equipos, para este fin, por lo que se debe tener conocimiento para evitar errores o decadencia de la empresa por la generación de pérdidas.

Es necesario tener en cuenta que el dinero es importante, no solo en el campo de la Ingeniería Ambiental o en el campo profesional en general, sino que además es importante para las relaciones entre personas al realizar una compra o venta de algo, siendo conscientes de lo que realizamos y creando un sentido de confianza entre el vendedor y el depositante a la hora de tratar con moneda legal, nacional o extranjera.

El dinero fiduciario, antes emitido solo para situaciones de emergencia, es hoy el método de intercambio y obtención de bienes y servicios usados en el mundo, basándonos en la simple confianza en este tipo de dinero. Formas de trabajar el dinero, como lo es el bancario, demuestra la versatilidad que tiene este sistema de negocio, la forma en que podemos hacerlo crecer, producir, a través de compañías que lo trabajan. El negocio del dinero es importante en cualquier área; en la Ingeniería ambiental se maneja mucho las divisas, el cambio de dinero, para obtener los servicios típicos de nuestra carrera, que en la mayoría de los casos son a través de entidades internacionales. El dinero electrónico es vital en cualquier actividad económica. Comprar por Internet es más que una moda, es una forma asequible de hacerse a productos de uso normal, o cosas especializadas, a través de la página especializada, como lo es para el caso de nosotros los Ingenieros Ambientales.

Podemos resumir de todo el documento, que no solo la Ingeniería Ambiental, sino toda actividad del hombre tiene que ver con el dinero. No estamos dominados por el, pero es definitivo en nuestras vidas de profesionales y personas normales que desean adquirir bienes y servicios, ya sean para realizar nuestro trabajo, sino para darnos nuestros propios gustos; y cabe destacar que, con cada avance en la utilización de este, acarrea muchos beneficios individuales y colectivos, y que de alguna forma, nosotros somos funcionales con el dinero. Es imposible separarnos de él con la sociedad que llevamos, así que la labor de nosotros como profesionales, es hacer todo lo posible para que haya una equidad de este bien en todas las personas; nuestras acciones deben estar encaminadas en la consecución de dinero, no para nosotros en toda la medida del caso, sino para aquellas personas a las cuales les hace falta, o de alguna forma, no pueden obtenerlo, unificando el medio ambiente, la persona y sus actividades, y haciéndolas parecer una relación simbiótica, y no el parasitismo que ejercemos todos lo días sobre el ambiente.

BIBLIOGRAFÍA

CURRIE, Laudin. Moneda en Colombia, comportamiento y control. Fondo cultural cafetero: 1987.

AVELLA, Mauricio. Pensamiento y política monetaria en Colombia. Bogotá: Contraloría general de la república, 1987.

ROMERO, Carmen Astrid. Historia monetaria en Colombia. Bogotá: Tesis de la Universidad Nacional de Colombia, 1985.

SANCHEZ TORRES, Fabio. Ensayos de historia monetaria y bancaria de Colombia. Colombia: tercer mundo editores, 1994.

SPUFFORD, Peter. Dinero y moneda en la Europa Medieval. España: NOVAGRAFIK, 1991.

HERODOTO. The histories, traducido por Aubrey de Selincourt. Londres: Penguin, 1954.

LAPHAM, Lewis. Moneda y clase en América. Nueva York: Weidenfeld and Nicolson, 1988

MOFFITT, Michael. El mundo de la moneda. Nueva York: Simon & Schuster, 1983.

DOMINGUEZ ORTIZ, Antonio. La edad de oro de de España: 1516-1659. Nueva York: Basic Books, 1971.

FIRTH, Raymond. Temas en antropología económica. Londres: Travistock, 1967.

MICROSOFT. Enciclopedia Temática Virtual Microsoft Encarta en Español.

Mexico: 2004. Versión 2004.

Páginas de Internet:

www.banrep.gov.co/blaavirtual/num/ Colección Numismática Casa de la Moneda Bogotá.

www.gobant.gov.co/.../economia%20solidaria/moneda_peque%F1a%20historia%20de%20la%20moneda.doc Pequeña Historia de la Moneda.

 

Liz JennIffer Saavedra Flechas


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda