Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Monografía de Monterrey

Enviado por odeth899



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Ubicación Geográfica
  3. Historia de Monterrey
  4. Cronología de hechos históricos
  5. Cronología de Presidentes Municipales
  6. Estadísticas
  7. Flora y Fauna
  8. Orografía e hidrografía
  9. Clima
  10. Gastronomía
  11. Personajes Importantes
  12. Educación
  13. Salud
  14. Edificios importantes
  15. Centros Recreativos
  16. Medios de Comunicación y Transporte
  17. Deportes
  18. Problemas de Monterrey
  19. Leyendas...
  20. Opinión Personal

Presentación

Mi nombre es Sandra Odeth Garza Barrera, curso el Tercer año de secundaria en la Escuela Secundaria No. 20 Prof. Juan F. Escamilla mi grupo es el 14 y mi número de lista el 21.

La razón por la que yo hago este trabajo es principalmente por que me obligaron ¬_¬, pero bueno la cosa esta así, bueno el tema si me interesa un poco pero no como para hacer un trabajo de este vuelo, pero ya que le voy a hacer.

Bueno no me queda de otra más que empezar, y profe si lee esto no me haga caso ^_^.

Introducción

Monterrey, la tercer ciudad más grande de México también llamada "La Sultana del Norte" es, de hecho una ciudad verdaderamente sorprendente.  Un centro industrial y de negocios, esta ciudad es uno de los centros de comercio y producción más importantes del país.  Pero Monterrey es mucho más que industria y negocios.   

Moderna, y bien planeada ciudad fácil de transitar y llena de ofertas culturales, Monterrey está habitada por gente amigable, quienes desean presentar a su ciudad como la más avanzada de México.  Monterrey cuenta con una población mayor a un millón de personas (tres millones en el área metropolitana) cuenta con el nivel educativo más alto en México y es la ciudad con más colegios, institutos y universidades tecnológicas que cualquier otra ciudad mexicana.  Otro ejemplo de la talla de la ciudad es el hecho de que más del veinte por ciento de las computadoras de México se dice se encuentran en Monterrey.

Existen numerosas atracciones cercanas para atraer a los turistas, especialmente a aquellos interesados en unas vacaciones complementadas con todas las amenidades asociadas a las conveniencias que una gran ciudad ofrece.  Restaurantes de calidad, modernos centros comerciales, numerosos museos y atracciones culturales abundan aquí.  Las montañas, cañones y el desierto que rodea a la ciudad ofrecen una placentera diversión y una amplia variedad de actividades turísticas, muchas de las cuales no se encuentran disponibles en ningún otro lugar en México.  Algunos de los mejores lugares para la práctica de excursionismo, bicicleta de montaña, exploración de cuevas y áreas naturales se localizan bastante cerca de la ciudad.

Una visita a Monterrey es seguro que sorprenderá incluso hasta al viajero más experimentado.  Los turistas a menudo pasan por alto a esta encantadora ciudad, optando por los centros turísticos de playa y la popularidad de otras ciudades mexicanas. Conforme el nombre de Monterrey se propague, esto deberá cambiar.  El Turismo ha prevalecido un poco más en años recientes, ya que quienes viajan aquí por cuestiones de negocios propagan información acerca de Monterrey e incluso regresan de vacaciones con sus familias. 

Por esto se ha dedicado una Monografía a tan grandiosa ciudad.

Ubicación Geográfica

Extensión Territorial: 781.438 kilómetros cuadrados.

Monterrey esta situado al norte de la Sierra Madre Oriental, limita al norte con San Nicolás de los Garza y General Escobedo; al sur con san Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza; al este con Guadalupe y Juárez y al oeste con Santa Catarina.

Historia de Monterrey

La ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey fue fundada el 20 de Septiembre de 1596 por Don Diego de Montemayor..

Después de fundar la Villa de Santiago de Saltillo, el capitán Alberto del Canto junto con Don Diego de Montemayor descubrió el Valle de Extremadura bautizado así por los españoles. Ahí se hizo en 1577 a lo que fuera la primera fundación de Monterrey, junto a unos ojos de agua que nombraron Santa Lucía. El tiempo que se habitó esta región fue muy corto debido a que la Real Audiencia de Guadalajara mandó aprehender a Del Canto en 1578.

En 1582 Luis Carvajal y de la Cueva repobló el mismo lugar llamándolo Villa de San Luis Rey de Francia. La esclavitud, la rebelión de los nativos y en general la condición de violencia y guerra viva que imperaba en la población entre otros factores obligó en 1587 otra despoblación del reino, misma que duró ocho años. La ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey fue fundada el 20 de Septiembre de 1596 por Don Diego de Montemayor. Se le dio ese nombre en homenaje a Gaspar de Zúñiga y Acevedo conde de Monterrey y virrey de la Nueva España. Este dio a Montemayor el nombramiento de Gobernador el 11 de Febrero de 1599. Sumaron 34 los primeros pobladores de la ciudad de Monterrey, misma que desde su fundación fue capital del Nuevo Reino de León y cabecera municipal. Las primeras actividades fueron el cultivo de la tierra, la cría de ganado y la minería, los cuales se destinaban al consumo interno.

Dieciséis años después de fundado Monterrey, en el año de 1612, se desató en la región un temporal de lluvia que acabó con los pocos jacales y pertenencias de sus pobladores. Ante esta catástrofe, Diego Rodríguez, justicia mayor y capitán del Nuevo Reino ordenó el traslado al sur del ojo de agua, teniendo como centro la antigua Plaza Real, hoy Zaragoza. Martín de Zavala hijo sucedió a su padre como Gobernador de 1626 a 1664 y trajo consigo pobladores, ganado y herramientas. Fundó en Monterrey la Villa de Cerralvo. Delimitó la ciudad estableciendo como límites la cuesta de los Muertos, colindante con Coahuila, extensión de tierra que con el paso del tiempo se fue reduciendo al cobrar importancia las haciendas y estancias ubicadas en ella, como la hacienda del Huajuco, Pesquería Chica, San Francisco, Santa Elena, San Antonio de los Martínez, Nuestra Señora de Guadalupe, San Pedro y Santa Catarina, entre otros.

En 1684 al quedar Monterrey aislado rumbo a Tampico, se abasteció del centro del país. El comercio se estancó por más de 200 años.

En la segunda mitad del siglo XVIII salen familias de casi todos los pueblos del Nuevo Reino de León a colonizar Tamaulipas, hecho que despobló casi la mayor parte de las villas y haciendas de Nuevo León. A finales de este siglo aparecieron en Monterrey importantes villas en el barrio de las Tenerías. El comercio se impulsó debido al contrabando y a la implantación de aduanas en la primera mitad del siglo XIX.

El Estado fue uno de los menos afectados por la guerra de Independencia. Sin embargo, se suscitaron algunas guerrillas en Monterrey y el 2 de julio de 1813 José Herrera asaltó la ciudad. En la plaza del mercado hubo fusilamientos de insurgentes. El 7 de Mayo de 1824, Nuevo León es declarado Estado, teniendo a Monterrey como capital.

La lucha entre el federalismo y el centralismo originó al igual que en otros Estados del país constantes disturbios políticos, situación que se complicó en Nuevo León con la invasión norteamericana de Septiembre de 1846. En el puente de la Purísima Fortín del Diablo, La Ciudadela, Fortín de la Federación y Obispado hubo combates. El General Worth tomó el Obispado y avanzó a la ciudad, la plaza cayó el 24 de Septiembre.

Santiago Vidaurri al volver del municipio de Lampazos donde proclamó el plan restaurador de la libertad se apoderó del gobierno en Monterrey, en mayo de 1855.

La ciudad se convirtió en cuartel general del Ejercito del Norte. El Congreso salió de esta y se instaló en el municipio de Galeana, tal movimiento causa la muerte de Juan Zuazua.

La guerra civil de los Estados Unidos propició la formación de grandes capitales regiomontanos, pues el algodón que salía por los Estados del sur, pasaba a Monterrey para posteriormente embarcarse a Europa, en Matamoros. Desarrollo que no prosperó debido a la llegada del ferrocarril, a los constantes ataques de los naturales y a la guerra norteamericana.

En 1867 surgieron fabricas de cerveza, hielo y cerillos, aparte de las que ya había de jabón, azúcar, molinos de trigo y talleres textiles.

El Gobernador Jerónimo Treviño apoyó el progreso económico de Monterrey, al triunfo de la República. También los gobernadores Garza Ayala, Villarreal y Garza García impulsaron el desarrollo industrial.

Hubo descontento y un ambiente violento con la llegada de Bernardo Reyes, situación que volvió a la calma. Durante su administración se otorgaron concesiones a industrias e instituciones, se introdujo el agua y el drenaje y se construyeron el Palacio de Gobierno, la Penitenciaría, avenidas y monumentos. Progreso reconocido por el presidente Porfirio Díaz que al visitar Monterrey en 1898 expresó: General Reyes, así se gobierna. De su período administrativo deja importantes fábricas de muebles, ropa, cigarros, jabón, grandes plantas como de Cervecería Cuauhtémoc (1890), la ahora desaparecida Compañía de Fierro y Acero (1900),y la Vidriera Monterrey, según afirma el historiador Vizcaya. Fue la Industria originalmente la que obligó al desenvolvimiento económico.

Francisco Indalecio Madero fue apresado en Monterrey en 1910.

La ciudad de Monterrey, ocupada por las fuerzas revolucionarias, fue atacada el 24 de Abril de 1914. Situación que frenó el crecimiento.

La década de 1920, aunque hubo violencia por asuntos políticos, se considera que marcó la pauta para los siguientes años en los aspectos de progreso económico, social y cultural. Se creó la Universidad de Nuevo León, actual Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se fundó la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se implantó el Seguro Social, se canalizaron las aguas del río Santa Catarina, se llevaron a cabo obras para dotar de agua a la ciudad, se realizaron temporadas de ópera y conciertos de la Sociedad Artística Tecnológica.

La ciudad es parte de una gran mancha urbana, misma que está integrada con los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, General Escobedo, y Apodaca, lo cual esto ha requerido construir y ampliar pasos a desnivel y anillos periféricos, avenidas y calles, además de la construcción del sistema de abasto de agua, remodelar el centro de la ciudad al realizar la Gran Plaza, establecer centros de consumo popular, legalizar la tenencia de la tierra así como edificar centros educativos, de salud y culturales.

El Monterrey moderno, sin escatimar esfuerzos cuenta con un el tren ligero, con paradas estratégicas en distintos puntos de la ciudad a fin de responder a las necesidades de transporte de la población en constante crecimiento.

Cronología de hechos históricos.

1624

Los habitantes de Monterrey, expuestos a los asaltos de los naturales, fueron asaltados por los habitantes del Cuajuco o Guajuco.

1672

El 9 de Mayo de este año, la reina Marina de Austria, gobernando en nombre de su hijo Carlos II, expidió la real cédula para aprobar el escudo que la ciudad de Monterrey eligiere.

1748

Se proclama a Nuestra Señora de Guadalupe como patrona de Monterrey

1752

Por segunda ocasión la ciudad de Monterrey se inunda.

1762

Sale el primer correo a México.

1786

Se inicia la construcción del palacio del Obispo en la loma de la Chepe Vera, por el obispo Rafael Verger, compro también el agua de Santa Catarina y la condujo a Monterrey por los acequia.

1791

Se concluye la construcción de la parroquia de la actual catedral de Nuestra Señora de Monterrey.

1803

Se abre la primera escuela primaria.

1821

Joaquín Arredondo proclamó la independencia en Nuevo León el 3 de julio de este año.

1880

Se llevó a cabo la primera exposición industrial en la ciudad de Monterrey.

1881

La gran metrópoli es favorecida por la llegada del ferrocarril nacional.

1890

Empieza a trabajar la empresa Cervecería Cuauhtémoc. S.A.

1900

La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. inicia sus labores en la ciudad.

1909

La ciudad sufrió una catastrófica inundación al desbordarse el río Santa Catarina.

1918

La epidemia de influenza española atacó la ciudad.

1933

Se inunda la ciudad al desbordarse el río Santa Catarina

Cronología de Presidentes Municipales

Juan Pérez de los Ríos 

1599 

Diego Rodríguez 

1600 

Antonio Vázquez del Río 

1601 

Juan Pérez de los Ríos 

1602 

Lucas García 

1603 

Juan de Farias 

1604-1605 

Diego de Montemayor 

1606 

Lucas García 

1607 

Alfonso López de Baena 

1610 

Juan de Farias 

1611 

Diego Rodríguez 

1912 

Diego de Huelva 

1613 

José de Treviño 

1614 

Rodrigo Flores 

1615 

Diego Rodríguez 

1616 

Miguel de Montemayor 

1619 

Diego Rodríguez 

16221 

Diego Rodríguez 

1623 

Marcos González 

1624 

Miguel de Montemayor 

1625 

Bernabé de la Casas 

1626 

Lucas García 

1627-1628 

Alonso de Treviño 

1629 

Gonzalo Fernández de Castro 

1630 

Martín de Zavala 

1631 

Alonso de Treviño 

1632 

Rodrigo Ruiz 

1633-1634 

Gonzalo Fernández de Castro 

1635 

Alonso de Treviño 

1636 

José de Treviño 

1637 

Juan de Tarranco Vallejo 

1638 

Gonzalo Fernández de Castro 

1641 

Blas de la Garza 

1642 

Nicolás de la Serna y Alarcón 

1643 

Pedro Romero 

1644 

Nicolás de la Serna y Alarcón 

1645 

Alejo de Treviño 

1646 

Juan Cavazos 

1647 

Bartolomé González 

1648 

Blas de la Garza 

1649 

Lázaro de la Garza 

1650 

Juan de Abrego 

1653 

José de la Garza 

1654 

Juan de Abrego 

1655 

Jusepe de Treviño 

1656 

Juan de Abrego 

1657 

Juan de la Garza Falcón 

1658 

Pedro de la Garza 

1659 

Nicolás Ocho de Elejalde 

1660 

Alejo de Treviño 

1661 

Nicolás de la Serna y Alarcón 

1662 

Blas de la Garza Falcón 

1663 

Diego de Ayala 

1664 

José de Treviño 

1665 

Juan Cavazos 

1666 

Juan de la Garza Falcón 

1668 

Juan Cavazos 

1669 

Pedro Flores 

1670 

Nicolas Ochoa de Elejalde 

1671 

Blas de la Garza 

1672-1974 

Nicolás Ochoa de Elejalde 

1675 

Juan Cavazos 

1676 

Lucas Caballero 

1677 

José de Ayala 

1678 

Diego de Ayala 

1679 

Andres González 

1681 

Francisco de la Garza

1682 

Pedro de la Garza 

1683 

Andrés Gonález 

1684-1685 

Nicolás Ocho de Elejalde 

1687 

Tomas de la Serna 

1688 

Andrés González 

1690 

Juan de Treviño 

1691 

Andrés González 

1692 

Miguel de la Garza Falcón 

1693 

Francisco Báez Treviño 

1694 

Francisco de la Garza Falcón 

1695 

Antonio Fernández Vallejo 

1697 

Francisco Báez

1698 

José Ochoa de Elejalde 

1699 

Francisco de la Garza Falcón 

1700 

Gabriel de la Garza 

1701 

José Ochoa de Elejalde 

1702 

Pedro Guajardo 

1703 

Antonio López de Villegas 

1704 

Juan Esteban de Ballesteros 

1705 

Antonio Fernández Vallejo 

1707 

Matias de Aguirre 

1708 

Pedro Guajardo 

1709 

Antonio Fernández Vallejo 

1710 

Alonso Riodríguez 

1711 

Nicolás de Vandale Massien 

1712 

Francisco Báez Treviño 

1713 

Pedro Guajardo 

1714 

Antonio López de Villegas 

1715 

Fco. A. Dávila (Marzo) y Joaquín Escamilla 

1716 

Antonio López de Villegas 

1717 

Nicolás de Vandele Massien 

1718 

Pedro Guajardo 

1719 

Antonio García de Sosa y Guerra 

1720 

Pedro de la Barreda y Ebra 

1722 

Joaquín de Escamilla 

1723 

Alonso García Cuello 

1724 

Miguel Cantú 

1728 

José Alejandro Uro y Campa 

1729 

Pedro García Guerra 

1730 

José García Guerra 

1731 

Francisco Javier Flores 

1732 

Domingo Miguel Guajardo 

1733 

Francisco Báez Treviño (Hijo) 

1734 

Pedro de la Barrera y Ebra 

1737 

José Adriano de la Garza 

1739 

Francisco Ignacio de Larralde 

1740 

Francisco Sánchez de Robles 

1741 

Francisco Ignacio de Lararlde 

1743 

José Alejandro de Uro y Campa 

1744 

José Lorenzo de Hoyos y Solar 

1745 

Juaquín Martínez Guajardo 

1746 

Juaquín Fernández Vallejo 

1747 

Antonio Marcos de Cossio 

1748 

Juan Ignacio de Berridi 

1749 

Miguel Fernandez Riancho y Villegas 

1750 

Juaquín Martíez Guajardo 

1751 

Pedro de Alcantara Guerra 

1752 

Antonio de la Garza Falcón 

1753 

José Lorenzo de Hoyos y Solar 

1754 

José Joaquín de Mier y Noriega 

1755 

José Lorenzo de Hoyos y Solar 

1756 

Antonio Marcos de Cossio 

1757 

José Salvador Lozano 

 

José Antonio Uresti 

 

Francisco Antonio de Rivera y Castro 

 

Juan Ignacio de Berridi 

 

Pedro de Arguinarena 

 

José Joaquín de Mier y Noriega 

 

Antonio Marco de Cossio 

 

Francisco Antonio de Uro y Campa 

 

Juan Lorenzo Baez 

 

José Elias de la Garza y Falcón 

 

Luis Antonio García de Pruneda 

 

José Miguel Cantú del Río y la Cerda 

 

Andrés de Golcochea 

 

Joaquín Fernández Vallejo 

 

José Joaquín de Mier y Noriega 

 

José Miguel Cantú del Río y la Cerda 

 

Ignacio de Jesús García

 

José Gregorio Fernández Tijerina 

 

José Miguel Lozano 

 

José Joaquín Canales 

 

José Ignacio Treviño 

 

Andrés Ayazagoitia 

 

José Alejandro de Uro y Campa 

 

Ignacio de Jesús García 

 

Juan Cristobal de la Garza y Guerra 

1786 

Manuel de Sada 

1787-1788 

Bernardo Ussel y Guimbarda 

1789 

Roque Tato y López 

1790 

Pedro José de Elizondo 

1791 

Manuel de Sada 

1792 

Bernardo Ussel y Guimbarda 

1793 

José Antonio García Dávila 

1794 

Francisco Javier de Uresti 

1795 

Roque Tato y López 

1796 

José Francisco de Arizpe 

1797 

José Joaquín Canales 

1798 

Manuel de Sada 

1799-1800 

Francisco Javier de Uresti 

1801-1802 

José Joaquín Canales 

1803 

Manuel de Sada 

1804 

Francisco Bruno Barrera 

1805-1806 

Alfonso de Barreda 

1807  

Fernando de Uribe 

1808  

Pedro de Elizondo 

1809  

José Antonio de la Garza y Guerra 

1810  

Bernardo Ussel y Guimbarda 

1811  

José Valera 

1812  

Pedro Manuel de Llano 

1813  

Juan Antonio Mujica 

1814  

José Froilán de Mier 

1815  

José Francisco Bruno Barrera 

1816-1819  

José Alejandro de Treviño y Gutiérrez 

1820  

Matías de Llano 

1821  

José Alejandro de Treviño y Gutiérrez 

1822  

José Francisco Bruno Barrera 

1823-1824  

Julián de Llano 

hasta el 18 de abril  

Julián de Arrese 

1825  

Manuel María De Llano

hasta octubre  

Francisco Tomas de Iglesias 

1826  

Diego Cenovio de Lachica

hasta el 13 de enero  

Irineo Castillón 

1827  

Rafael de la Garza 

1828  

Pedro González

hasta el 20 de enero  

Manuel de Uribe 

1829  

Francisco Tomás de Iglesias

hasta julio 11

Nicolás J. De la Garza y Guerra 

1830  

Irineo Castillon 

1831  

Manuel María De Llano 

1832  

Francisco Tomás de Iglesias 

1833  

Germán de Iglesias 

1834  

Luis Zambrano

hasta marzo  

Santiago García 

1835  

Leandro Aguilar

hasta marzo  

José Justo Cárdenas 

1836  

Germán de Iglesias 

1837  

Juan de la Garza Ayala 

1838  

Germán de Iglesias

hasta marzo  

Manuel de la Garza

hasta mayo  

Desiderio Taméz 

1839  

Rafael de la Garza 

1840  

Manuel María De Llano 

1841  

Desiderio Taméz 

1842  

Antonio de Ayala 

1843  

Manuel Antonio Morales 

1844  

Pelagio Garivay 

1845  

José María De la Garza García

hasta septiembre  

Julio Gutiérrez y Pablo José Carreño 

1846  

Jesús Dávila y Prieto 

1847  

Juan José de Garza y Treviño 

1848  

José María De la Garza y Garza 

   

Juan José de la Garza y Treviño 

1849  

Manuel María De Llano 

1850  

Gregorio Zambrano 

1851  

Felipe Sepúlveda 

1852  

Juan de la Garza Martínez 

1853  

Esteban Taméz

hasta Febrero 13  

Juan de la Garza Martínez

hasta Octubre 13  

Felipe Sepúlveda 

hasta diciembre 11  

José María García Calderón 

1854  

José María García 

1855  

Manuel María De Llano 

1856  

Juan de la Garza Treviño

hasta marzo 8  

Victoriano Zarza

hasta marzo 15  

Ignacio Galindo

hasta Junio 14  

Pablo José Carreño 

1857  

Eduardo Casimiro García Dávila

hasta Abril 26  

Ignacio Treviño 

1858  

Eduardo Casimiro García Dávila

hasta febrero 14  

José María Morelos 

1859  

Gregorio Zambrano

hasta marzo 18  

José María Martínez

hasta abril 8  

José. María Morelos 

1860  

Jose. María Morelos 

1861  

José María Viteri 

1862  

José María Viteri (hasta marzo 13) y Martín Pérez 

1863  

Pedro Elizondo

hasta abril 18  

Gregorio Zambrano

hasta Junio 13  

Jesús González Trevino y Jesús María Aguilar (Prefecto municipal desde agosto 28) 

1864  

José María Martínez 

1865  

Amado Valdés (hasta 1° de mayo) y Teófilo Dávalos

1866  

Jesús Arreola y Ayala

hasta septiembre 14 de 1869  

Gregorio Morales 

1869  

Anastasio A. Treviño 

1870  

Tomás Hinojosa 

1871  

Gregorio Zambrano

hasta marzo 5  

Tomas Hinojosa (hasta mayo 16  )

1872  

Rómulo Flores e Ignacio de la Garza García 

1873  

Francisco Martínez Cárdenas 

1874  

Jesús González Treviño

hasta mayo de 1875  

Anastasio A. Treviño

hasta mayo 25  

Modesto Villareal y José Angel Garza Treviño (desde septiembre 28 )

1875  

José Angel Garza Treviño 

1876  

Domingo Martínez Echartea 

hasta agosto  

Ipolito Gutiérrez

1877  

Práxedis García

1878  

Juan Barrera 

hasta marzo  

Eusebio Rodríguez

hasta octubre  

Ambrosio Cantú

1879  

Jacinto García 

1880  

Domingo Tijerina 

1881  

Práxedis García 

1882  

Rafael Sepúlveda 

1883  

Práxedis García 

1884  

Eutimio Calzado 

1885  

Félix Elizondo 

1886  

Félix Elizondo 

hasta septiembre  

Rafael García Fernández 

1877  

Rafael García Fernández 

1888  

Gregorio Elizondo García 

1889  

Margarito Garza 

1890  

Lorenzo Sepúlveda 

1891-1892  

Carlos Berardi 

1893-1894  

Pedro C. Martínez

desde mayo 27 

Carlos Berardi 

hasta mayo  

Pedro C. Martínez 

1896  

Adolfo Zambrano 

1897  

Pedro C. Martinez 

1898-1901  

Lorenzo Sepúlveda

hasta enero 27  

Pedro C. Martinez 

1902  

Lorenzo Sepúlveda 

1903  

Pedro C. Martinez 

1904-1909  

Idelfonso Zambrano 

1910  

Fermin Martínez

1911  

Alfredo Pérez 

1912  

Nicéforo Zambrano 

hasta marzo 19  

Fermín Martínez 

hasta abril 6  

Gregorio D. Martínez 

1913  

Ramón Treviño 

hasta abril 13  

Nicéforo Zambrano 

1914  

José Videgaray 

hasta mayo 19  

Eugenio Pérez Maldonado 

1915  

Francisco Zambrano 

hasta julio 24  

Antonio Garza Elizondo 

1916  

Geronimo Siller 

1918  

Juan M. García 

hasta agosto 4  

Adolfo Villareal

1919  

Domingo Valdés Llano 

hasta septiembre 19  

Ignacio Sepúlveda 

1920  

Ilari Martínez 

1921-1922  

Leocadio M. González 

1923  

Gerónimo Siller 

1924  

Francisco C. Reyes

hasta mayo  

Nicandro L. Taméz 

hasta agosto  

Manuel Chapa González y Fernando C. Villarreal (desde Octubre 17)

1925  

Alejandro garza 

hasta mayo 9  

David Alberto Casio, Felizandro C. Villareal , Antonio Moreno y Eleazar Garcia 

1926  

Jesús María Salinas , Hijo 

1927-1928  

Antonio García González 

1929-1930  

Generoso Chapa Garza 

1931-1932  

Plutarco Elías Calles , Hijo 

1933-1934  

Heriberto Montemayor 

hasta agosto  

Fausto Galvez Pérez 

1935-1936  

Leopoldo Treviño Garza 

1937-1938  

Manuel Flores 

1939-1940  

Eliseo B. Sanchez 

1941-1942  

Constancio Villareal 

1942-1946  

Félix González Salinas 

1946-1949  

Santos Cantú Salinas 

1949-1952  

Alfredo Garza Ríos 

1952-1955  

José Luis Lozano 

1955-1958  

Rafael González Montemayor 

1958-1961  

Leopoldo González Sáenz 

1961-1964  

Abiel Treviño 

1964-1967  

Cesar Lazo Hinojosa 

1967-1970  

Gerardo Torres Díaz 

1970-1972  

Julio Camelo y Roberto Garza González 

1972-1974  

Leopoldo González Sáenz 

1974-1977  

Cesar Santos Santos 

1977-1980  

Pedro F. Quintanilla Coffin 

1980-1983  

Oscar Herrera Hosking 

1983-1986  

Luis M. Farias 

1986-1989  

Socrates Rizzo García 

1989-1992  

Benjamin Clariond Reyes Retana 

1992-1994  

Jesús Hinojosa Tijerina 

1994-1997  

Jesús Ma. Elizondo González 

1997 - 2000

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

2000 - 2003

Monterrey, ubicado en un suelo carente de recursos naturales y con un clima extremoso, es el corazón industrial de Nuevo León, con centros educativos de la más alta categoría, en todos los órdenes universitarios y técnicos, además de haberse consolidado como un centro administrativo, financiero y de servicios. Es la capital industrial del país

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda