Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Monografía de Monterrey (página 2)

Enviado por odeth899



Partes: 1, 2

Estadísticas

Población total

1’110,997 Hab.

% con respecto al total estatal

28.97

Urbana

100 %

Rural

0

Número de localidades

10

Tasa de crecimiento anual (1990-2000)

0.39 %

Densidad de población

2,461 Hab./Km2

Población de 0-14 años

26.40 %

de 15-en adelante

73.60 %

Población económicamente activa municipal

452,924 Hab.

Población económicamente activa sector primario

1,393 Hab

Uso de suelo

 

Superficie total

45,130 Has.

Superficie forestal

4,375 Has

Otros usos

40,755 Has.

Tenencia de la tierra

 

Número de ejidos

2

Número de ejidatarios

191

Número de colonias

0

Número de colonos

0

Número de pequeños propietarios

250

Datos del clima

 

Altura

500-2100 msnm

Temperatura media anual

20 a 22 °C

Precipitación media anual

586 mm

Clima

Semi Seco Semi Cálido Lluvias de Verano % de Precipitación Invernal entre el 5 y 10.2 Invierno Fresco

Flora y Fauna

Flora: mezquite, encino, huizache y maguey.

Fauna: zorro, comadreja, tlacuache, aves como paloma y gran variedad de pájaros.

Orografía e hidrografía.

Orografía: noreste, Cerro del Topo, rico en yacimientos de mármol negro; sureste, Cañón del Huajuco y Cerro de la Silla, que con 1,288 metros sobre el nivel del mar se prolonga hasta el municipio de Allende; así se llama por que se asemeja a una silla de montar a caballo; oeste, Cerro de las Mitras; en la ciudad esta la Loma del Obispado, llamada antiguamente de Chepe Vera, La sierra madre oriental que cubre todo el sur del municipio, con una altura máxima en sus tres ondulaciones conocidas como la "M", que sobrepasa los 2,200 metros sobre el nivel del mar; la loma larga, que comienza en San Jerónimo (al poniente) y concluye en la punta de la Loma o los remates al empezar el cañón del Huajuco, que separa la Sierra madre Oriental y el Serró de la Sila; en el extremo norte de aquél, entre la Sierra Madre y la Loma Larga, están los cerros del Caído, del Diente y El Mirador.

Hidrografía: ríos Santa Catarina y de La silla; arroyos importantes: Topo Chico al norte y el seco al sur. En el poblado de San Bernabé de Tipo Chico existe un manantial de aguas termales y sulfurosas.

Clima

Monterrey se encuentra en el área desértica del noroeste de México cerca de las montañas de la Sierra Madre Oriental que tienen un rango de altura de aproximadamente 915 msnm.  La ciudad de Monterrey posee un clima un poco radical, ya que puede cambiar rapidamente de un momento a otro, en verano o en invierno.  Las noches pueden ser frías en invierno y los veranos de Monterrey suelen ser muy calurosos.  La lluvia se presenta en los meses de verano, principalmente desde finales de junio hasta septiembre.  La lluvia normalmente dura un par de horas, después de las cuales el sol sale de nuevo y el aire es más limpio.  De noviembre a junio es a menudo, la temporada más seca. 

Monterrey - Gráfico de Temperatura Promedio:
(Celsius)

Mes

Alta

Baja

Enero

20

3

Febrero

24

3

Marzo

27

6

Abril

30

8

Mayo

34

19

Junio

34

19

Julio

37

19

Agosto

38

21

Septiembre

37

18

Octubre

33

13

Noviembre

30

7

Diciembre

22

4

Gastronomía

La gastronomía típica de Monterrey se basa en las excelentes carnes, que de ahí se exportan, y en el cabrito al carbón que se ofrece en muchos restaurantes.

Personajes Importantes

Fray Servando Teresa de Mier (1763-1827). Sacerdote y doctor en tecnología, ingresó a la orden dominicana a los dieciséis años. En 1802 consiguió la secularización. En 1817 se hace voluntario de la expedición capitaneada por Francisco Javier Mina. Fue reo de la Santa Inquisición, del Gobierno de la Nueva España y de los franceses. Sus últimos años los pasó en una habitación del Palacio Nacional, falleció en Noviembre de 1827. En 1847, después de merecidos homenajes, se le declaró Benemérito del Estado.

Valentín Canalizo (1794-1850). Se inició en la carrera de las armas como cadete del regimiento realista de Celaya. Fue mayor de órdenes de la división de vanguardia del ejército. Es nombrado General de división de vanguardia del ejército. Es nombrado General de división en 1841 y Presidente de la República en 1843, cargo que ocupó durante tres períodos consecutivos. Murió en la ciudad de México.

Antonio Canales (1800-1852). Abogado y militar, Coronel de las Filas federales en el año de 1839. En Diciembre de 1842, derrotó en Ciudad Mier a una partida de colonos y filibusteros. En 1846-1848 combatió al ejército norteamericano. Fue nombrado Gobernador de Tamaulipas en 1851.

José Eleuterio González (1813-1888). Médico, filántropo, gobernante, historiador y educador. Fue director del Hospital de Nuestra Señora del Rosario. Tanto se dio a querer que fue llamado Gonzalitos, desde 1835 empezó a destacar como educador, al abrir la cátedra de farmacia. Director del Colegio Civil en repetidas ocasiones. Fundó la escuela de medicina, el Hospital Civil, que años después habría de llevar su nombre, fue miembro de la Compañía Lancasterina, fue designado magistrado del Tribunal de Justicia en 1851, miembro del Consejo de Salubridad, diputado de la Legislatura Local. Fundó la Escuela Normal para profesores y reglamentó la institución pública, siendo Gobernador interino del Estado. Fecundo escritor, cultivó la poesía, himnos a la música y a la gimnasia. Pionero de los estudios históricos en Nuevo León. Es declarado Benemérito del estado en 1867.

Lázaro Garza Ayala (1830- 1913). Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia y Gobernador del Estado. Se desempeñó como Secretario del General Zaragoza. Muere el 4 de Mayo de 1913 en Monterrey, N.L.

Pedro P. Quintanilla(1837- ). Industrial, inició el cultivo de morera y el negocio de sericultura. Estableció la fábrica de cerillos La Constancia y otra de pólvora. Los últimos años de su vida organizó una fábrica de botones.

Nicolás M Rendón (1846- ). Músico, pintor y fotógrafo. Como músico formó parte de la orquesta de Epigmenio R. Melo. En 1886 abrió la escuela municipal de música.

Miguel F. Martínez. Maestro director de la Escuela Normal de Profesores, fundó el periódico de la escuela primaria. En 1901 fue Director General de Instrucción Primaria del D.F. En 1915 se le encomendó la Dirección de la Escuela Normal de Maestros de Monterrey. Un año antes de su muerte se le declaró Benemérito de la educación nuevoleonesa.

Issac Garza y Garza (1851- ). Industrial que en 1895 partió para Santander España, donde permaneció cinco años. Regresó a México y en 1900 fue miembro fundador y Presidente del Consejo Directivo de la Cervecería Cuauhtémoc.

José Antonio Muguerza (1858- ). Empresario, en 1890 participó en la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc, de cuyo consejo directivo fue nombrado Secretario y Tesorero. Ocupó la presidencia de una compañía de tranvías, fue consejero del Banco Mercantil de Monterrey, de la Fundidora de Fierro y Acero; organizador de La Victoria, fábrica de piedra artificial. En sociedad con sus hijos fundó Hospitales Modernos, Hotelera Colonial, Industrial Financiera, Mercantil Distribuidora y el Hospital Muguerza.

Rafael Garza Cantú (1884- ). Escritor, realizó estudios de medicina. Fue maestro de literatura e historia en la Escuela Normal y en el Colegio Civil, siendo nombrado Director de este último plantel en 1901. Murió en México, D.F.

Manuel Lozano Mejía. Médico y escritor, en 1908 fue Director del Hospital, Civil, publicó estudios didácticos, sobresaliendo breves apuntes sobre el parto natural, murió en Lampazos, N.L.

José G. García. Profesor, periodista y escritor. Publicó páginas del Corazón y posteriormente, Rutas de Vida. En 1943 recopiló todas las colaboraciones que había hecho en la revista Pierrot y las publicó en un folleto titulado leyendas.

Manuel Acuña. Director de orquesta en Tampico, Tamaulipas, de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Orquesta del Conservatorio y de la Unión Mexicana y Danzas Mexicanas, entre otras.

Antonio Morales Gómez. Periodista y escritor, fue jefe de redacción del periódico La Defensa, Director del semanal Zig-Zag y colaborador de las revistas Pierrot y Renacimiento.

Alfredo Ramos Martínez (1881-1946). Pintor director de la Academia de Bellas Artes, fundó cinco escuelas de pintura. Murió en Saywood, California.

Victor González. Abogado periodista y escritor. Fue redactor de la Revista Contemporánea (1909), co-director del diario Noticiario (1910-1911), director del semanario Zig-Zag (1912) fundador director del semanario La Vanguardia (1918-1919) y director de los periódicos Mundo Nuevo (1935), nombrado director de la escuela de Leyes en 1931 y designado rector de la UANL.

Santiago Roel Melo (1885-1957). Abogado, político y escritor. Nace y muere en Monterrey, N.L. Se graduó en al Escuela de Jurisprudencia. Desde 1903, colaboró en el periódico estudiantil, revela aptitudes de escritor combativo en su importante obra literaria. Fue representante por Nuevo León ante el Congreso General y Senador (1928). Como historiador recibió de la Academia de Historia Las Palmas Académicas (1948).

José Navarro (1892-1973). Periodista. Durante muchos años tuvo a su cargo la dirección del periódico Solidaridad y fue redactor de varios diarios. En materia deportiva destacó en la carrera de los cien metros planos y en gimnasia, en la que obtuvo un magnifico lugar en el Campeonato Mundial de Gimnasia en Budapest, Hungría (1927).

Eugenio Garza Sada (1892-1973). Industrial. Inició sus estudios en Saltillo Coahuila y los concluyó en Monterrey, Nuevo León, En EUA ingresó al Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó de Ingeniero Civil. En Monterrey, trabajó en el departamento de Mercadotecnia de la Cervecería Cuauhtémoc y posteriormente. Ocupó el puesto de Director General. Durante su administración, la empresa cervecera se consolidó como la más importante del país. Fundador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Alfonso Junco (1896-1974). Periodista y escritor, estudio la carrera de contador público. Desde 1918 hasta 1944, publicó artículos en el periódico El Universal. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y socio de La Colombiana. Escribió alrededor de 40 libros y murió en México, D.F.

Carlos Pérez Maldonado (1896- ). Historiador, experto en iconografía y en heráldica. Aclara el origen del Escudo de Armas de la ciudad de Monterrey.

Manuel Flores Varela (1901-1970). Músico, político. Intervino en la fundación de la escuela de música de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Orquesta Sinfónica, fue Director de la Orquesta Metrónomo, alcalde de Monterrey, diputado local, oficial mayor de Gobierno. Figuró como representante en instituciones sindicales, federaciones obreras, así como en actividades masónicas y clubes de servicio.

Lorenzo Garza (1908- ). Torero. En 1927 inicia su carrera lanzándose como espontáneo al ruedo de la Plaza de Monterrey, en 1931 se presenta como novillero en el Toreo de la ciudad de México. En 1933 recibe la alternativa española en manos de Pepe Bienvenida en Santander, España. En 1934 en la ciudad de México Chucho Solórzano le confirma la alternativa y al año siguiente gana por primera vez la oreja de oro, la cual obtuvo en varias ocasiones. Se retiró del ruedo en el año de 1943 regresando después. Fue primer actor de la película Toros, Amor y Gloria (1943).

Educación

Monterrey cuenta con 343 centros de educación pre-escolar, 460 de primaria, 194 de secundaria, 64 de bachillerato, 104 de profesional medio y 64 de capacitación para el trabajo. Varias preparatorias y facultades de la Universidad Autonoma de Nuevo León (UANL); el Instituto Tegnoligico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de gran prestigio, Universidad Regiomontana (UR), Universidad de Monterrey (UDEM) y otras.

EJEMPLOS:

COLEGIO MARANATHA

Mtra. Carmen Margarita Montfort de Rodríguez – Directora General

Alcaldías No. 399

Col. Los Rosales

Monterrey, N.L.

CP. 64760

83-89-89-57

83-49-23-04

Preparatoria

 

COLEGIO SALESIANO "DON BOSCO" DE MONTERREY, A.C.

Lic. Pablo Federico Mujíca López – Director

Constituyentes de Nuevo León No.1100

Col. Los Fresnos

Monterrey, N.L.

CP. 64540

83-79-67-88

83-34-79-53

83-34-46-48

 

Preparatoria

COLEGIO SAN PATRICIO

C.P. Laura Nelia Gamboa Berthaud – Directora General

Cerrada San Patricio No. 5400

Col. Del Paseo Residencial

Monterrey, N.L.

CP. 64920

83-65-50-18

 

Preparatoria

Bilingüe

COLEGIO SAN PATRICIO – Unidad Cumbres

Lic. Alicia Martínez Cantú – Directora General

Richard E. Bird No. 1300

Col. Bosques de las Cumbres

Monterrey, N.L.

CP. 64619

83-10-00-00

83-39-53-84

83-81-81-82

Preparatoria

Bilingüe

ESCUELA DE ENFERMERIA DEL IMSS

Lic. Enf. María Gutiérrez López – Directora

Av. Prieto y Loma Larga Fraccionamiento Loma Larga

Monterrey, N.L.

CP. 64710

83-43-85-50 al 57

83-40-06-89

ext. 129

-Licenciatura en Enfermería

-Cursos Post-Técnicos en:

Enfermería en Cuidados

Intensivos.Enfermería en Salud Pública.

INSTITUTO LAURENS, A.C.

Lic. Homero García Pérez –

Director de Preparatoria

Av. Insurgentes No. 1515 pte.

Colinas de San Jerónimo

Monterrey, N.L.

CP. 64630

83-46-77-01

83-46-77-04

83-48-87-97

Preparatoria

(Tradicional

y Bilingüe)

INSTITUTO MANO AMIGA DE MONTERREY, A.C.

Profr. Juan Francisco Ocañas Leal – Director

Av. Mirador No. 4050

Col. República

Monterrey, N.L.

CP. 64900

83-57-14-12

Preparatoria

INSTITUTO REGIOMONTANO, A.C. - Unidad Chepevera

Lic. Julián Roberto Martínez Sánchez – Director

Virgilio Garza y José Benítez

Col.Chepevera

Monterrey, N.L.

CP. 64030

83-48-91-98

83-46-58-59

83-48-91-98

Preparatoria

INSTITUTO REGIOMONTANO, A.C.

Lic. Julián Roberto Martínez Sánchez – Director

Virgilio Garza y José Benítez

Col.Chepevera

Monterrey, N.L.

CP. 64030

83-48-91-98

83-46-58-59

83-48-91-98

Licenciatura en

Ciencias de la

Educación.

INSTITUTO UNIVERSITARIO OXFORD, A.C.

C.P. Ma. Elena Ayala Elizondo – Directora

Guerrero No. 585 sur

Monterrey, N.L.

CP. 64000

83-43-56-96

83-43-64-80

83-42-31-21

 

Preparatoria

INSTITUTO VICENTE SUAREZ

Lic. Eunice Castellanos Alvarez – Directora de Preparatoria

La Principal No. 332

Col. Ladrillera

Monterrey, N.L.

CP. 64830

83-59-38-51

83-59-03-14

83-59-03-14

Preparatoria

LICEO DE MONTERREY, Centro Educativo

Lic. Antonio Benítez Coello – Director de Preparatoria

Av. Insurgentes No. 2000

Col. Sendero de San Jerónimo

Monterrey, N.L.

CP. 64659

81-22-98-48

81-22-98-47

81-22-98-21

Preparatoria

(Tres años)

PREPARATORIA "FRANCISCO G. SADA"

Lic. Luis Miguel González Frías – Director

Lucas Alamán No. 1229

Col. Bella Vista

Monterrey, N.L.

CP. 64410

83-75-21-17

Preparatoria

(tres años)

 

PAN AMERICAN SCHOOL

Lic. Robert Lee Arpee Benítez – Director

Hidalgo No. 656 pte.

Monterrey, N.L.

CP. 64000

83-42-07-78

83-40-27-49

Preparatoria

Bilingue

 Preescolar

ALFREDO NOBEL (MITLA S/N)

club rotario no. 5

CRISTOBAL COLON (MITLA S/N)

CUAUHTEMOC (AMP. NORTE LOTE 1 MANZANA B)

ELIZABETH (ZEMPOALA # 123)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

   Primaria

 

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

CONSTITUCION (AZCAPOTZALCO S/N)

JOSE MARIA MORELOS (MONTEALBAN S/N)

JOSE MARIA MORELOS (MONTEALBAN S/N)

REFORMA (AZCAPOTZALCO S/N)

Secundaria

JUAN F.ESCAMILA No.20

Salud

El Sector de Salud cuenta con 46 unidades médicas de consulta externa de la S.S.A., 12 del D.I.F., 1 de PEMEX, 1 ISSSTELEÓN, 4 del I.S.S.S.T.E., 9 del I.M.S.S., el Hospital Universitario, 6 de Hospitalización general de diversos organismos y 8 de hospitalización especializada, además de los servicios de Cruz Roja, Cruz Verde y hospitales privados como el San José y el Muguerza.

EJEMPLOS:

MONTERREY

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS ROMA SA

 

 

HOSPITAL DE SAN VICENTE INSTITUCION DE BENEFICENCIA

 

 

HOSPITAL SAN FELIPE DE JESUS SC

 

 

HOSPITAL UNIVERSITARIO CONTRA EL CANCER

 

 

HOSPITAL Y CLINICA OCA SA DE CV

 

 

CHRISTUS MUGUERZA MONTERREY SA DE CV

 

 

HOSPITAL SAN JOSE DE MONTERREY SA DE CV

 

 

HOSPITAL SAN JOSE DE MONTERREY SA DE CV (CLINICA)

 

 

HOSPITAL SAN JOSE DE MONTERREY SA DE CV (CLINICA)

 

 

CENTRO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

 

 

CLINICA Y MATERNIDAD CONCHITA AC

 

 

HOSPITAL SAN LUCAS DE MONTERREY SA DE CV

 

 

CENTRO MÉDICO SAN JORGE

 

 

Edificios importantes

Catedral de Nuestra Señora de Monterrey, iniciándose la edificación frente a la Plaza de Armas en 1612. Todos sus elementos, muros, cúpulas, bóvedas de artistas, torre campanario y espadaña se construyeron en sillar, este mismo material fue empleado en la fabricación, de la portada, que constituye uno de los escasos ejemplos en el noreste, que muestran un frontispicio en piedra labrada, elaborado probablemente por artesanos tlaxcaltecas; la construcción de el palacio de Nuestra Señora de Guadalupe (obispado) hoy museo Regional de Nuevo León, se inició a fines de 1787sobre la loma de Vera situada hacia el poniente de Monterrey, el edificio fue declarado monumento colonial el 8 de Diciembre de 1932.

Palacio Federal, es una muestra de la arquitectura posrevolucionaria. El 28 de agosto de 1928, se iniciaron los trabajos con un proyecto elaborado por los técnicos de la compañía Fomento y Urbanización, S.A. con estructuras de hierro recubiertas de concreto, el vestíbulo aloja como fueron originalmente las oficinas de correo y telégrafos, en los niveles superiores funcionan diversas oficinas gubernamentales.

La Iglesia de la Purísima Concepción de María, reflejando por primera vez, el arte religioso moderno en América Latina. El proyecto fue realizado por el arquitecto Enrique de la Mora fue construido por ingenieros Armando Raviré y Esaú García, en la decoración fueron empleados diferentes temperamentos artísticos modernos. La moderna Basílica de Guadalupe, donde el actual arzobispo de Monterrey monseñor Adolfo Suárez, asumió su alta investidura y el monumento al Papa Juan Pablo II, que conmemora la histórica visita del pontífice a la ciudad y se encuentra en la misma Basílica.

Centros Recreativos

Macro Plaza – El Centro de la Ciudad
Ver: Nuestros mapas imprimibles  

La Macro Plaza definitivamente es el centro de atracción en Monterrey.  El Faro de Comercio, domina el paisaje de la Macro Plaza, y es el monumento más alto en México.  La mayoría de las noches un rayo laser rojo ilumina en circulos la ciudad desde la punta de la torre, haciendo algunos efectos interesantes cuando recorre las montañas cercanas.  La torre es un buen punto de inicio para un paseo sin prisas a través del corazón de Monterrey.  La Plaza es larga (6 cuadras) y estrecha (1cuadra) y es casi tan grande como el área total de el Zócalo en La Ciudad de México.  La Plaza es en realidad una serie de plazas pequeñas unidas para formar un paseo con fuentes, parques, bancas, árboles, el teatro de la ciudad y quioscos.

Próximo a la plaza se encuentran, numerosos museos, la hermosa catedral de la ciudad. Paseo Santa Lucía y el Barrio Antiguo.  Podrías facilmente pasar un par de días completos disfrutando las exposiciones en los museos de la ciudad.  Paseo Santa Lucía, adyacente al Museo de Historia Mexicana, es una placentera diversión  dentro de  la bulliciosa ciudad, con un sendero a lo largo de un canal, cafés sobre las aceras y tal vez tengas suerte y encuentres algún espectáculo, que se realice de improviso. El Paseo es un lugar agradable especialmente para visitar al anochecer cuando la atmósfera es tranquila y su iluminación única permiten disfrutar de una grata experiencia.

La Oficina Estatal de Turismo se encuentra muy cerca en 5 de Mayo 525 Ote., en el Edificio Elizondo Páez, cuenta con una amplia variedad de mapas y folletos, describiendo las muchas atracciones de la ciudad.  Todos los folletos y mapas son distribuidos sin cargo alguno por un personal amable y bilingue.

Una manera singular de ver la Macro Plaza, Barrio Antiguo y el área del centro, la cual es conocida como la Zona Rosa, es alquilando un carruaje.  Estos originales carruajes pueden ser alquilados en diferentes puntos del centro, pregunta por estos en tu hotel.  Recorridos en tranvía son también una manera sencilla de familiarizarse con el corazón de Monterrey.  Las réplicas de estos antiguos tranvías operan cada media hora más o menos y puedes tomarlo frente al Hotel Howard Johnson o frente al museo MARCO.  Dedica al menos unas cuantas horas para explorar Macro Plaza, Barrio Antiguo y el centro de la ciudad.   

Cosas que Hacer y Ver...cerca del Centro de la Ciudad

Centro de la Ciudad - Atracciones

Macro Plaza

Catedral

Faro del Comercio

 Museo MARCO

Barrio Antiguo

Teatro de la Ciudad

Museo de Historia Mexicana

Paseo Santa Lucía

Fuente de la vida

Museo Metropolitano

Barrio Antiguo

Un deber en el itinerario de cualquier visitante en Monterrey debería incluir al menos un par de visitas al Barrio Antiguo.  Si es posible, una visita durante las horas del día para admirar la arquitectura colonial que prevalecía en Monterrey a principios de 1890.  Aquí puedes sentir lo que era vivir en los tiempos del viejo Monterrey.  También saborear un gran número de delicias culinarias, ya que algunos de los mejores restaurantes, pintorescos cafés y bares se encuentran en el Barrio Antiguo.

Visitalo otra vez en la noche, ya que esta área es también "El Lugar" de la vida nocturna de Monterrey e incluso puede volverse rotundamente atestado durante los fines de semana cuando la policia local cierra la circulación fuera de los límites del Barrio al tráfico vehicular.  Esta medida hace fácil disfrutar del área a tu propio ritmo y además te proporciona el confort de saber que te encuentras  es un lugar bastante seguro.

Monterrey tiene suficientes atracciones para mantener el itinerario de los visitantes muy ocupado.  Cuenta con Parque La Pastora, con un zoológico y áreas boscosas.  Conectado al zoológico se encuentra un parque de diversiones para niños, Bosque Mágico con más de treinta y cinco paseos y otras atracciones solo para niños y adolescentes, incluyendo divertidos paseos en los juegos mecánicos, paseos en el agua y presentaciones especiales.  Plaza Sesamo, un parque de diversiones acuático que incluye muchos juegos mecánicos, principalmente para gente joven, y además del parque acuático que es para todas las edades.

Existen plazas de toros y rodeos en varias ubicaciones y con diferentes temporadas a través del año.  El futbol soccer es importante en Monterrey y la ciudad cuenta con varios estadios grandes, trata de asistir a un partido profesional si el tiempo te lo permite.  Un gran número de modernos multicinemas, presentando peliculas actuales, se encuentran por toda la ciudad y en todos los centros comerciales.  Dispersos alrededor del campo que rodea a Monterrey hay varios ríos, algunos con espectaculares cascadas y muchos manantiales de aguas termales.  Las montañas de los alrededores ofrecen atracciones, demasiadas para numerarlas.

Existen actividades culturales de diferente tipo en diferentes lugares siendo presentadas casi todos los días, a lo largo de año.  Conciertos en vivo, desde música clasica hasta el rock, la presentanción de  artistas de renombre es un acontecimiento regular en Monterrey.  Un buen lugar para conseguir información y un programa actualizado, para los eventos locales, es la oficina de Turismo del Estado cerca del lado norte al final de la Gran Plaza.

Dos parques destacan como excelentes lugares para disfrutar algo de tu tiempo libre.  Parque Fundidora, es un parque gigantesco adyacente al moderno Centro de Convenciones y Exposiciones.  Localizado fisicamente cerca del centro de la ciudad, es un lugar grandioso para relajarse, hacer algo de ejercicio o simplemente alejarse de todo.  El parque incluso cuenta con bocinas a lo largo de los senderos las cuales emiten una suave música, que se suma al factor relajante con el que ya cuenta el lugar.

Cuenta con enormes áreas verdes incluyendo vestigios de la primera industria, un museo y otros lugares de entretenimiento.  En este parque se lleva a cabo el Gran Prix de Monterrey, el cual es el evento de apertura de la serie CART.  Esta carrera usualmente celebrada en marzo, es una atracción local muy famosa y atrae a grandes multitudes a Monterrey.  Las bicicletas están disponibles a la renta dentro del parque y cuenta con una pista de varias millas de longitud, algunas de las cuales incluyen porciones de la pista de carreras.  Mientras estés en el parque date un tiempo para visitar el ultra moderno Centro de Exposiciones el cual esta abierto al público si es que no hay exposiciones llevándose a cabo.

Monterrey mismo se ha establecido como un importante centro cultural.  Hemos enlistado los museos y teatros más importantes, junto con algunos no necesariamente importantes, pero si muy interesantes.  Te sorprenderás gratamente cuando descubras las opciones que tienes aquí.  La siguiente lista te ayudará a decidir que museos y que teatros quieres visitar.  Los precios de admisión varian, pero todos son justos.  Llama a Infotur al 8344-4343 y consigue una lista actualizada de los horarios de los diferentes eventos a llevarse a cabo.

Algunos museos de Monterrey ofrecen entrada libre en diferentes días del la semana y para ciertas exhibiciones.

 Museos y Teatros

Dirección

Teléfono

x

x

x

Museo de Arte Contemporaneo...MARCO - Más de 15.000 pies cuadrados con exhibiciones permanentes y temporales.  Bonita tienda de regalos.

Esquina de Zuazua y Ocampo
Centro

8342-4820

Museo de Historia Mexicana...Historia visual y pictórica de Mexico.  Interesantes exhibiciones.  Hermoso asentamiento, en el sitio exacto en el cual se fundo la ciudad.

Dr. Coss No. 445 Sur
Centro

8345-9898

Museo Metropolitano de Monterrey...Historia, tradiciones y costumbres mexicanas, de los Funddadores de la ciudad, Presenta la obra de artistas locales los fines de semana.

Zaragoza y Corregidora

8344-1971

El Obispado...Museo Regional de Nuevo León que presenta artefactos históricos de Monterrey. Excelente vista de la ciudad desde uno de los edificios más antiguos.

Rafael José Vergel S/N
Col. Obispado

8333-9588

Alfa Planetarium...Museo de arte, exposiciones permanentes de tecnología y jardín científico, también cuenta con pantalla IMAX.

Av. Roberto Garza Sada No. 1000
San Pedro Garza García

8303-0002

Museo del Vidrio... Historia del proceso de elaboración del vidrio - Increíbles exposiciones de arte en vidrio.

Zaragoza y Magallanes
Treviño

8329-1000
ext. 1105

Centro de Artes...Espectáculos de Baile y Música, Teatro.

Av. Fundidora y Adolfo Prieto
Parque Fundidora

8479-0010

Casa de la Cultura...Exhibiciones, Conciertos, y Conferencias.

Av. Colón No. 400 Ote.
Centro

8374-1226

Cineteca Fototeca de Nuevo León...Exhibiciones de Fotografía y Películas.

Av. Fundidora y Aldolfo Prieto
Parque Fundidora

8479-0015

Teatro de la Ciudad...Teatro, ballet, talleres, festivales.

Zuazua y Matamoros
Centro

8343-8975

Salón de la Fama del Béisbol...Historia del Béisbol Mexicano (Salón de la Fama) presenta a los jugadores de béisbol más famosos de México.  Ubicado a un lado del Beer Garden de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Av. Alfonso Reyes No. 2202 Nte.
Cuauhtémoc

8328-5746

Museo del Automóvil y la Transportación de Monterrey...Exhibiciones históricas de automóviles.

Av. Alfonso Reyes
Parque Niños Héroes

8331-3890

Museo de Antropología y Paleontología...Exhibe los restos de algunos Mamuts encontrados en la localidad.

Carretera Federal #53
Municipio de Mina

8288-0082

Museo de los Títeres...Varios títeres antiguos y nuevos en exhibición.  Interesante para todas las edades.

Padre Raymundo Jardon No. 954 Ote.
Barrio Antiguo

8343-0604

Museo El Blanqueo ...Descubre el crecimiento y la historia de la industria del Estado de Nuevo León.

Monte Blanco 325
Col. Monte Negro
Santa Catarina, Nuevo León

8336-2079

Estadios:

Estadio Tecnológico

Estadio Universitario

Estadio de los Sultanes

Parque de Beisbol de Monterrey

Ciudad deportiva

Cines:

Monterrey Plaza la Fé (cinemark)

Monterrey Plaza Real HEB (cinemark)

CINÉPOLIS GALERÍAS VALLE ORIENTE

MULTICINEMAS GIGANTE CENTRAL

CINÉPOLIS GARZA SADA

MULTICINEMAS LOS ANGELES

CINÉPOLIS PABLO LIVAS

MULTICINEMAS SAN NICOLAS

CINEPOLIS SENDERO

CINÉPOLIS VIP GALERÍAS VALLE ORIENTE

VIP SAN AGUSTIN

Parque Canoas

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 El Parque Canoas cuenta con una área considerable para que los Regiomontanos y sus visitantes puedan disfrutar de un día divertido en compañía de sus familias proporcionando a sus visitantes diferentes atractivos, dentro de los cuales destacan las lanchas o canoas, donde podrá dar un recorrido a través del parque montado sobre dichas lanchas.

Parque Aztlán

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El Parque Aztlán cuenta con una área considerable para que los Regiomontanos y sus visitantes puedan disfrutar de un día agradable en compañía de sus familias proporcionando a sus visitantes diferentes atractivos, dentro de los cuales destacan las albercas, Juegos Mecánicos, además de contar con una área de restaurantes, donde los visitantes podrán adquirir antojitos mexicanos a precios muy bajos para así poder disfrutar las instalaciones, Souvenirs, etc.

Parque España

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El Parque España cuenta con una área considerable para que los Regiomontanos y sus visitantes puedan disfrutar de un día agradable en compañía de sus familias proporcionando a sus visitantes diferentes atractivos, dentro de los cuales destacan las albercas, Juegos Mecánicos, además de contar con una área de restaurantes, donde los visitantes podrán adquirir antojitos mexicanos a precios muy bajos para así poder disfrutar las instalaciones.

Disfruta de Aquamundo con 25 atracciones acuáticas y Villa Sésamo con juegos mecánicos, interactivos y recreativos, además de teatros y restaurantes.

Parque Tucán

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El Parque Tucán cuenta con una área considerable para que los Regiomontanos y sus visitantes puedan disfrutar de un día agradable en compañía de sus familias proporcionando a sus visitantes diferentes atractivos, dentro de los cuales destacan las albercas, Juegos Mecánicos, además de contar con una área de restaurantes, donde los visitantes podrán adquirir antojitos mexicanos a precios muy bajos para así poder disfrutar las instalaciones, Souvenirs, Resbaladeros Gigantes, Motos Eléctricas, etc.

Medios de Comunicación y Transporte

El sistema de transporte público de Monterrey está compuesto por líneas urbanas de camiones y el metro. Este sistema cuenta con 147 rutas de camiones, respaldadas por 3,300 unidades de transporte. Todas estas rutas convergen en el centro de la ciudad y de ahí parten a sus destinos asignados. El Metro opera actualmente dos líneas que corren desde Guadalupe al este hasta San Bernabé al oeste y del lado nortehasta el centro.

Ruta 

Origen-Destino 

No. de Unidades 

RL-2

Valle Verde-Guadalupe

85

R-14

Escobedo-Pastora

32

R-27 V. Verde

V. Verde-P. de la Loma

31

R-27 A.Obregón

Col. A. Obregón-P. de la Loma

30

R-42 Realito

Col. Realito-Centro Monterrey

38

R-70 V. Popular

Col. V. Popular-Liverpool

23

R-70 Tolteca

Col. Tolteca-Liverpool

20

R-71 3 Caminos

Col. 3 Caminos-Centro Monterrey

19

R-72 Xochimilco

Col. Xochimilco-C. de Autobuses

20

R-72 Independientes

Col. Independientes-C. de Autobuses

15

R-73 Zertuche

Col. Zertuche-C. de Autobuses

12

R-73 T. Propia

Col. T. Propia-C. de Autobuses

30

R-77 Centro

Col. San Miguel-Centro Monterrey

21

R-80 Tacubaya

Col. Tacubaya-C. de Autobuses

4

R-89 Héctor Caballero

Col. Héctor Caballero-C. de Autobuses

 

R-89 B. Juárez-Villagrán

B. Juárez-Villagrán

15

R-89 B. Juárez-Centro

B. Juárez-Centro de Monterrey

18

R-97 Satélite

Col. Satélite-Centro de Monterrey

23

R-99 Santa Cruz

Col. Santa Cruz-C. de Autobuses

30

R-99 Tamaulipas

Col. Tamaulipas-C. de Autobuses

39

R-100 Linda Vista

Col. Linda Vista-Centro de Monterrey

19

R-103 V. Digna

Col. V. Digna-C. de Autobuses

8

R-103 V. Soleado

Col. V. Soleado-C. de Autobuses

9

R-108 San Rafael

Col. San Rafael-C. de Autobuses

15

R-108 Expo

Expo-C. de Autobuses

15

R-108 San Rafael-Centro

Col. San Rafael-Centro de Monterrey

16

RP-214

Col. 3 Caminos-San Pedro

22

Monterrey tiene diez canales de televisión, cuatro transmiten programas locales y seis operan como transmisores de programas originados en la Ciudad de México. Se pueden ver programas de cable de los Estados Unidos utilizando servicios disponibles en el área.

Se publican trece periódicos en Monterrey. De la Ciudad de México llegan periódicos en inglés, como el USA Today y el Wall Street Journal.

Monterrey cuenta con 62 estaciones de radio, 33 en F.M. y 29 en A.M.

Telecomunicaciones

En Nuevo León existen 687,230 líneas y 978,360 teléfonos. Servicios como larga distancia internacional automática, telégrafo, telex, telefax y diversos sistemas de telecomunicación permiten comunicación instantantánea con los bancos mundiales de información.

Radio

98.1

XHRL

GÉNESIS

Moderna, balada-pop en español

1050

XEG

LA RANCHERA DE MONTERREY

Grupera y regional

1190

XECT

MORENA

Mariachi y balada romántica

99.1

XHCHL

MORENA

Mariachi y balada romántica

FREC

SIGLAS

EMISORA

PERFIL MUSICAL

95.7

XHRK

LA SABROSITA

Grupera variada

1310

XEVB

RADIO 13

Más vallenata

102.9

XHMG

PREMIER 102.9

Balada, pop en español

570

XEBJB

EL BARRILITO

Grupera y regional

91.7

XHXL

91 X

Pop, juvenil en español-inglés

660

XEFZ

NOTI-RADIO 660

Noticieros y comentarios

1340

XENV

LA SABROSITA

Grupera variada (combo con 95.7)

1140

XEMR

MÁS ROMÁNTICA

Catálago romático español

FREC

SIGLAS

EMISORA

PERFIL MUSICAL

99.7

XHSP

LA INVASORA

Grupera variada

93.3

XHQQ

BANDA 93.3

Grupera variada

600

XEMN

LA REGIOMONTANA

Regional y corridos

1420

XEH

LA "H" ANTOLOGÍA VALLENATA

Colombiana

104.5

XHMF

PLANETA

Pop, juvenil en español-inglés

630

XEFB

LA FB

Noticias, catálogo romántico y rock en español

94.1

XET-FM

LA CALIENTE

Grupera regional

990

XET-AM

LA T GRANDE DE MONTERREY

Noticias, novelas, deportes música

106.1

XHITS

STEREO HITS

Balada español

98.9

XHJD

D-99

Juvenil internacional

03.7

XHFMTU

FM TU

Rock español

101.3

XHAW

AW INOLVIDABLE

Noticias y música inolvidable

105.3

XHPAG

LA MÁS BUENA

Grupera

690

XERG

LA DEPORTIVA 690

Deportiva, juvenil-español

860

XENL

RADIO RECUERDO 

Balada español

106.9

XHPJ

CLASSIC 106.9

Oldies 70´s, 80´s, 90´s

1480

XETKR

RANCHERITA Y REGIONAL

Ranchera y regional

1090

XEAU

LA GUACHARACA

Colombiana vallenata

1280

HEAW

AW LA MACROESTACIÓN

Noticias y música inolvidable

1370

XEMON

RADIO FÓRMULA

Noticisa y radio hablado

770

XEACH

CADENA RADIO UNO

Radio hablado y noticias

1240

XEIZ

RADIO METRÓPOLI

Grupera

1450

XEJM

MÁS ACORDEÓN

Noticias y radio hablado

97.3

XHSR

EXA-FM

Pop, juvenil en español-inglés

92.5

XHSRO

STEREO REY

Noticias, balada en inglés

102.1

XHCI

OPUS 102

Clásica vocal e instrumental

1510

XEQI

RADIO NL

Radio hablado, clásica e instrumental

900

XEOK

BONITA ACIR

Variada y deporte

107.7

XHMN

IMAGEN (ANTES STEREO 7)

Noticias, balada en inglés

94.9

ITESM

FRECUENCIA TEC

Didáctico-Cultural

 

UDEM

RADIO UDEM

Didáctico-Cultural

 

UANL

 

Didáctico-Cultural

FREC

SIGLAS

EMISORA

PERFIL MUSICAL

1540

XESTN

RADIO RED

Noticieros y comentarios

540

XEWA

QUE BUENA WA

Grupera, noticias y deportes

950

XERN

RADIO NARANJERA

Grupera

Grupo     Televisión

            ESTADO/ POBLACIÓN

TIPO

CONCESIONARIO/PERMISIONARIO/COMPLEMENTARIAS

DIST.

CANAL

MONTERREY

CONC.

TELEVIMEX, S.A. DE C.V. 

XHX-TV

10(+)

MONTERREY

CONC.

TELEVISION DEL NORTE, S.A.

XET-TV

6(+)

MONTERREY

CONC.

SUCN. DE JESUS DIONISIO GONZALEZ GONZALEZ

XHAW-TV

12

MONTERREY

CONC.

CADENA TELEVISORA DEL NORTE, S.A. DE C.V.

XEFB-TV

2(-)

MONTERREY

CONC.

TELEVISION AZTECA, S.A. DE C.V.

XHFN-TV

7

MONTERREY

CONC.

TELEVISION AZTECA, S.A. DE C.V.

XHWX-TV

4(-)

MONTERREY

PERM

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

XHMNL-TV

28 

MONTERREY

PERM

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

XHMNU-TV

53

MONTERREY

CONC.

RADIOTELEVISORA DE MEXICO NORTE, S.A. DE C.V. 

XHMOY-TV

22

MONTERREY

PERM

DIRECTV

COMPAÑIA

 

MONTERREY

PERM

SKY

COMPAÑIA

 

MONTERREY

PERM

CABLEVISIÓN

COMPAÑIA

 

MONTERREY

PERM

MVS

COMPAÑIA

 

Periódicos

Diario de Monterrey Nuevo León Monterrey

El Norte Nuevo León Monterrey

Milenio Diario Nuevo León Monterrey

El Porvenir Nuevo León Monterrey

Metro Nuevo León Monterrey

El Sol Nuevo León Monterrey

Compañías Telefónicas

AXTEL

Telmex
ATT

UNEFON
MOTOROLA

 Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Deportes

Monterrey tiene el honor se ser la ciudad sede del 2° mejor equipo de todo México aquí presento alguna información sobre ellos:

.... el actual campeón del Futbol Mexicano (N/A no por mucho ¬_¬), los Rayados del Monterrey, fue fundado el 28 de Junio de 1945 por un grupo de empresario regiomontanos encabezados por José Fidalgo, Paul C. Probert, Manuel Castillo, Carlos Talavera, Angel F. Escobedo y Enrique Ayala Medina. Ingresó a la entonces liga mayor en la temporada 45-46, siendo su primer técnico Manuel Galán. Jugó en esa liga sólo un año ya que previo al inicio de la siguiente decidió retirarse. En ese año, cuando el cuadro regiomontano viajaba a la Ciudad de Guadalajara para enfrentar a las Chivas, el autobús que los trasladaba sufrió un accidente en San Juan de los Lagos, incendiándose el vehículo. Los jugadores Vidal y Lizano sufrieron quemaduras tan graves que les conducieron a la muerte, otros quedaron imposibilitados para continuar jugando. A pesar de recibir ayuda de los demás equipos para continuar jugando el certamen, el cuadro regio por eso tuvo que retirarse al concluir la campaña, inclusive el 26 de mayo de 1946, sufrieron la mayor goleada que hasta hoy en día prevalece en el futbol mexicano tras aceptar 14 goles del Veracruz sin anotar ninguno.

Regresó a la actividad hasta la temporada 52-53 y ascendió al máximo circuito para la 56-57. Su debut fue ante el Zacatepec el 8 de Julio de 1956, perdiendo en el ingenio cañero por 2 goles a 1, al final quedaron en el último lugar y descendían nuevamente al finalizar el torneo. Asciende nuevamente en la 60-61 y desde entonces a permanecido en el máximo circuito. Dirigido por Diego Mercado, su retorno fue el 3 de Julio de 1960 en Guadalajara en donde cayeron 3 por 0 ante Chivas. Las campañas siguientes fueron dramáticas para los rayados, en donde casi descienden quedando en penúltimo lugar. Para 1963 las cosas mejoraron y durante el resto de los sesentas, setentas e inicios de los ochentas siempre navegaron de media tabla para arriba. No fue si no hasta el minitorneo México 86, cuando lograron su primer campeonato tras derrotar al Tampico Madero con marcador global de 3 goles por 2, con Francisco "Cachirulo" Avilán como técnico. , el primer día del mes de marzo del año 1986. Francisco Javier "El abuelo" Cruz conseguía el título de goleo en ese torneo con 14 tantos.

Para la temporada 1992-93, los rayados conseguirían colarse a la final. Luego de culminar el torneo con 45 puntos, segundo lugar del grupo 4 (Debajo del líder León que sumó 47), superar en cuartos de final a los Tecos de la UAG y en semifinales pasar por arriba de las Aguilas del América. Hugo Hernández había tomado las riendas del cuadro regio luego de que Miguel Mejía Barón había emigrado para tomar los destinos del seleccionado Nacional Mexicano al inicio de la segunda vuelta. Enfrentarían al Atlante de Ricardo Lavolpe quienes habían calificado como número 10. El partido de ida se celebró en el Estadio Azteca el Miércoles 26 de mayo de 1993, ahí ganó el Atlante por la mínima diferencia con anotación de Daniel Guzmán a los 54 minutos. A los 6 minutos de ese encuentro sería expulsado el arquero Félix Fernández tras detener una oportunidad manifiesta de gol del cuadro rayado. En el encuentro de regreso, el cuadro regio sucumbía por 3 goles a 0. Wilson Graneolatti a los 40 y Daniel Guzmán a los 76 y 86 minutos le ponían número a los azulgrana. Verdirame fallaba un penalti a los 67 minutos, que hubiese significado el empate parcial en caso de haberlo concretado. Con esto los rayados se quedarían con el subcampeonato en su propia cancha.

Para las campañas 1994 – 95 y 95-96, clasificaron a la liguilla con el chileno Arturo Salah en el timón y el banquero Jorge Lankenau Rocha como presidente.

El cuadro regiomontano recibiría un embargo por parte de la SHCP por fraudes fiscales y a la nación de su presidente y dueño Lankenau Rocha. Hacia 1998, fue vendido en comodato al grupo regiomontano FEMSA.

No fue si no hasta el Verano 2001, cuando el cuadro regiomontano clasificó a la liguilla en los torneos cortos. Para ese torneo fue eliminado por el Pachuca en cuartos de final con global de 6 goles por 2, el español Benito Floro era el entonces técnico regio.

Actualmente Jorge Urdiales es su presidente y contrario a su costumbre de no ser eficaces en territorio ajeno, los rayados regios consiguen su segunda estrella de campeonato en el Estadio Morelos de la capital michoacana.

Problemas de Monterrey.

Frenan inundaciones... Ahora se estanca el agua

Por José Villasáez
El Norte

(18 Febrero 2004).-

Cambian un problema por otro a vecinos del Arroyo Topo Chico en la Colonia Vicente Guerrero

Antes sufrían por los deslaves y los desbordes de las corrientes generadas por las lluvias, y ahora los vecinos de la Colonia Vicente Guerrero, en San Nicolás, tienen que lidiar con los malos olores del agua estancada y la basura del Arroyo Topo Chico.

Durante muchos años, los habitantes de este sector se "las vieron negras" por la falta de canalización del cauce, lo que originaba que en cada lluvia fuerte las calles y sus viviendas se inundaran.

Durante el 2002, las autoridades estatal y municipal canalizaron con gaviones, que son escaleras de piedras envueltas en mallas de alambre, esta zona del Arroyo Topo Chico, además de construir a la altura de la Avenida Santo Domingo una caja disipadora de energía, para restarle fuerza a las corrientes de agua.

Desde entonces, los vecinos dejaron de tener inundaciones, pero ahora sufren por las aguas negras estancadas y la basura acumulada en el cauce.

En un recorrido se observó cómo el líquido no corre en esta zona, a diferencia de lo que sucede en las áreas que anteceden.

"El agua viene corriendo bien bonito desde allá de Monterrey, se viene todo el arroyo, pasa por Las Puentes, La Pancho Villa, Santo Domingo, y ya nada más llega aquí (a la Vicente Guerrero), y se estanca", explicó Francisca Lozano, vecina de la colonia.

"No sabemos si esa obra que hicieron para frenar la velocidad del agua cuando viene fuerte esté frenando también la que viene corriendo 'despacito'. No sabemos, pero es un hecho que el agua se estanca, se hace negra con toda la basura que le echan y luego por eso salen esas pestilencias".

El agua estancada y la basura se observaron a lo largo de casi un kilómetro del arroyo canalizado.

Entre los desechos, que arrojan los mismos vecinos, se apreciaron botes de aceite para vehículos, papeles y bolsas de plástico.

"Antes decían que eran unos carretoneros los que arrojaban la basura, pero son los mismos vecinos los que la tiran. Ya una vez vino alguien del Municipio a checar el asunto, pero todo sigue igual", dijo Blanca Ortiz, otra de vecina de la colonia.

"Necesitamos que hagan algo para que corra el agua, que venga el Alcalde y nos ayude a una solución, y a que pongan vigilancia para que ya no tiren basura".

Congelan frío y lluvia la vialidad

Por Camilo Lizcano, Édgar Martínez y Osvaldo Robles

El Norte

(14 Febrero 2004).-

Provoca escasa visibilidad súper carambola de 25 vehículos en Carretera Saltillo-Monterrey

La combinación de lloviznas, frío y la inusual neblina que se registró ayer "congelaron" la vialidad del área metropolitana y las carreteras aledañas, dejando un saldo de decenas de accidentes viales.

En la Carretera Saltillo-Monterrey, la neblina y el pavimento resbaladizo provocaron una aparatosa carambola de al menos 25 vehículos que dejó a una persona lesionada y caos vial por más de cuatro horas.

De acuerdo con la Policía Federal Preventiva, el accidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas en el kilómetro 51, en Santa Catarina, en la pendiente descendiente ubicada a la altura del lugar conocido como "El Jonuco".

Conductores de los 6 tráileres, 9 camiones de carga y 10 automóviles que participaron en el accidente señalaron que se salvaron de morir prensados dentro de sus unidades, al salir de ellas antes de que fueran impactadas por otros vehículos.

En el percance resultó lesionado Eusebio Padrón Ibarra, de 49 años, con golpes en el cuello, tórax y piernas.

En el área metropolitana, una capa de niebla invadió desde temprana hora calles y avenidas dificultando la visibilidad de los conductores.

La neblina obligó a los conductores que circularon por avenidas como Constitución o Gonzalitos a reducir su velocidad hasta a 40 kilómetros por hora, ante la escasa visibilidad, de apenas unos metros.

En el Centro de la Ciudad, un automóvil deportivo destrozó un señalamiento vial al subir al camellón divisorio de los carriles laterales de Constitución, a la altura de la Avenida Juárez, tras el presunto cerrón de otro vehículo.

El accidente ocurrió a las 8:30 horas, informó Félix Castro Montejano, capitán de Tránsito de Monterrey, quien señaló a Bradford Eaton Rock como el conductor del automóvil Nissan 300 ZX.

Treinta minutos después, un microbús y un camión de la Ruta Alamo chocaron lateralmente en el cruce de las calles Zaragoza y Ruperto Martínez, sin que resultaran personas lesionadas.

En la Carretera Nacional, elementos de la Policía Federal Preventiva realizaron un operativo para evitar accidentes ante la densa capa de neblina que cubrió la vía en Allende, Montemorelos y Linares, a partir de las 10:00 horas.

Alejandro Cortés Padilla, suboficial de la PFP, informó que el grado de visibilidad desde el interior de un vehículo era de apenas tres metros, lo cual representa un grave riesgo de accidentes.

Aunque por momentos la dependencia analizó la posibilidad de ordenar el cierre de la arteria en el tramo del kilómetro 150 al 200, ésta permanecía abierta hasta anoche.

Asaltan Tesorería regia; roban 1 millón de pesos

Por Camilo Lizcano y Édgar Martínez
El Norte

(23 Enero 2004).-

Encapuchados someten a policía y personal de oficina del Municipio

Tres encapuchados armados con pistolas tipo escuadra asaltaron ayer las oficinas de la Tesorería Municipal de Monterrey ubicadas en la Avenida Lázaro Cárdenas y se llevaron el botín más cuantioso en lo que va del año.

Un millón 38 mil 800 pesos fue lo que los asaltantes obtuvieron tras someter con sus propias esposas al policía que cuidaba el edificio y obligar al personal a tirarse al suelo.

El asalto se registró a las 17:55 horas en la delegación ubicada en el cruce con Cerro del Mercado en la Colonia Mirador Residencial, informó el detective Jesús Rangel, de la Policía Ministerial.

El dinero que se llevaron los ladrones ya estaba contabilizado y listo para ser entregado en bolsas al camión de valores que se supone llegaría minutos después.

Sin embargo, los asaltantes se adelantaron y huyeron con el efectivo.

El policía municipal Francisco Moreno Guerra, de 53 años, comisionado en la delegación, fue el primero en ser sometido por los asaltantes.

Aunque llevaba un aditamento para portar pistola, el oficial no iba armado.

Según la apreciación de los investigadores, el proceder de los encapuchados para cometer el asalto fue planeado tras varios días de estudiar los movimientos del personal y del traslado de dinero.

Los asaltantes fueron descritos como altos, robustos y vestidos con pantalón de mezclilla y chamarras oscuras.

La oficina municipal no tiene sistema de videograbación de seguridad.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal tomó fotografías en el lugar y levantó evidencias y huellas digitales de los asaltantes.

Exigen frenar 'narcoguerra'

Por Héctor Alvarado y José García
El Norte

(29 Septiembre 2003).-

Lanza Arzobispo alerta por ola de ejecuciones. Alarma a Robles Ortega alza en menudeo de drogas

Los ajustes de cuentas que el narcotráfico realiza cada vez más seguido en tierras nuevoleonesas se han convertido en más que un foco rojo para las autoridades, que deben ya tomar cartas en el asunto, afirmó ayer Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey.

"Me parece que esto (el ataque de un comando armado en Sabinas Hidalgo) es un foco rojo más que se enciende; es un nuevo llamado de alerta para toda la sociedad, pero de manera muy especial para los gobiernos municipal, estatal y federal", dijo.

Ayer por la tarde, elementos de la AFI y del Ejército realizaron recorridos en Sabinas, donde un comando mató la madrugada del sábado a dos policías, hirió a otro y secuestró a ocho personas.

Robles Ortega señaló, ante los antecedentes violentos en el Estado, que sería muy triste que Nuevo León se quedara ya como campo de batalla entre narcotraficantes.

"Se han dado muchas manifestaciones, pero creo que todavía no estamos en una situación totalmente generalizada, por eso se tiene que atender esto ya", advirtió.

Al término de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el titular de la Arquidiócesis de Monterrey aseguró que un fenómeno creciente, relacionado a la presencia del narcotráfico, es el avance de la droga al menudeo.

"A todos los rumbos que va uno de la Ciudad, sobre todo a las zonas más empobrecidas, es alarmante ver a los niños y adolescentes ingiriendo la droga en plena vía pública.

"Esto quiere decir que hay una macroorganización que está permeando todos los estratos, pero de manera más alarmante a los niños y jóvenes", señaló el Arzobispo.

Comentó que está confiado en que el próximo Gobernador atacará el problema.

"Estoy seguro de que el nuevo Gobernador, el señor Natividad, lo tiene en su agenda y lo va a trabajar intensamente", dijo Robles Ortega.

Tras lamentar lo sucedido en Sabinas, el Gobernador Fernando Elizondo señaló que existe una guerra constante contra el narcotráfico y para poder enfrentarla hace falta más trabajo de inteligencia.

"Es una lucha, es una guerra constante", expresó, "es una guerra muy difícil... creo que la lucha contra el narcotráfico ahora debe ser más con inteligencia (militar) que con enfrentamiento en las armas".

Leyendas...

La casa del Diablo:

En la esquina noreste de las calles de Garibaldi y 15 de mayo, se encontraba "la casa del diablo", se le llamaba así porque se decía que a las doce de la noche se escuchaba un ruido de cadenas que anunciaban la aparición del Diablo.

La india tlaxcalteca:

Otra leyenda nos relata que por el año de 1718 cayó en la ciudad una lluvia torrencial que duro 40 días e inundo gran parte de la misma. En ese entonces, afuera de la ciudad hacia el poniente, vivía Antonia Teresa, india tlaxcalteca esposa de un zapatero, que veneraba en su casa una imagen de la Purísima, y cuando las aguas desbordadas del río llegaron a ese barrio, se dice que la piadosa mujer acercó con fe la imagen al borde de las olas; casi de inmediato la corriente perdió fuerza y se salvaron de la inundación aquella barriada y la ciudad también. Este milagro influyó para que esta mujer construyera una pequeña capilla. En la actualidad, el templo que se encuentra en ese lugar refleja la arquitectura religiosa moderna de la ciudad.

Nuestra señora del roble:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En la época de la colonia surgió otra leyenda que tuvo arraigo popular. Se decía que una mujer del pueblo comenzó a contar que una imagen que ella tenía en su casa, escapaba de noche y atravesaba el canal de los Ojos de Agua de Santa Lucia e iba a refugiarse en el hueco del tronco de un roble, que existía exactamente en el mismo lugar donde se levanta el Templo del Roble. La mujer agregaba que todas las noches iba por ella y la encontraba con la falda húmeda y con algunos cadillos en los pies; el asombro crecía y más mujeres solían ir a rezar a ese lugar.

Corrido de Monterrey. 

Tengo orgullo de ser del norte

del mero San Luisito

porque de ahí es Monterrey

de los barrios el más querido

por ser el más reinero

sí señor, barrio donde nací.

Es por eso que soy norteño

de esa tierra de ensueño

que se llama Nuevo León

Tierra linda que siempre sueño

y que muy dentro llevo

sí señor, ciudad de Monterrey

Desde el cerro de la Silla

se divisa el panorama

cuando empieza a anochecer

de mi tierra linda y sultana

y que lleva por nombre

sí señor, ciudad de Monterrey.

En sus huertos hay naranjales

tupidos de maizales

con sus espigas en flor

y en los valles los mezquitales

curvean caminos reales

sí señor, bañados por el sol.

En mi canto yo me despido

cantando este corrido

que es de puro Monterrey

este suelo tan bendecido

de todos muy queridos

sí señor, verdad de dios que sí.

Desde el cerro de la Silla

se divisa el panorama

cuando empieza a anochecer

de mi tierra linda y sultana

y que lleva por nombre

sí señor, ciudad de Monterrey.

Opinión Personal.

Este es uno de los trabajos más grandes que e hecho, nunca pensé que se pudiera recopilar tanta información de una sola ciudad, y ahora me doy cuenta de que nuestra ciudad es realmente importante para la republica mexicana, no por nada dicen que somos el corazón industrial de México.

Pero bien todo lo que puedo decir de esta gran ciudad se encuentra aqui, y como Alfonso Reyes dijo alguna vez:

El regiomontano cuando no es un hombre de saber es un hombre de sabiduría. Es un héroe en mangas de camisa, un paladín en blusa de obrero, un filósofo sin saberlo, un gran mexicano sin posturas para el monumento, y hasta creo, que es un hombre feliz".

Dedicatoria

Para mi familia

(Y para mi profesora que me obligó a hacer este trabajo)

 

Sandra Odeth Garza Barrera

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.