Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Libro multimedia para clases prácticas de Anatomía Patológica General. Un medio de enseñanza alternativo

Enviado por yalmaguer



  1. Resumen
  2. Materiales y métodos
  3. Resultados y discusión
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

RESUMEN

En el trabajo se presentan las principales características de un libro electrónico multimedia, que ha sido elaborado en aras de contribuir a mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en la carrera de Medicina Veterinaria. Este software ha sido concebido como una alternativa a: favorecer la preparación de los egresados de la especialidad y a la dificultad de realizar las clases prácticas de la asignatura de Anatomía Patológica General, debido al déficit de recursos (animales vivos, órganos, instrumental, etc). En el libro se destacan elementos que favorecen una mejor comprensión por parte del receptor tales como: las animaciones, imágenes con diferentes aumentos, documentos actualizados fundamentalmente obtenidos de Internet, un glosario de términos, posibilidad de búsquedas dentro de los contenidos, vínculos a personas, organismos, instituciones y documentos relacionados con la temática, audios sincronizados al texto. Para su realización se hizo una profunda revisión bibliográfica en temas relacionados con la Anatomía Patológica y con la creación de materiales multimedia con fines docentes. El uso del software +Medios, producido por el grupo de Informática Educativa de la Universidad de Granma, hizo posible lograr un producto de calidad a partir de los conocimientos informáticos elementales.

Palabras claves Software educativo; Multimedia; Medio de enseñanza.

INTRODUCCIÓN

Los seres vivos siempre han necesitado comunicarse y los humanos han desarrollado y perfeccionado las formas de hacerlo. Inventaron el lenguaje, aprendieron a escribirlo, lograron la forma de reproducir lo escrito, aprendieron a fijar las imágenes y a darles movimiento, crearon música para celebrar sus fiestas y funerales (Isasa, 2001).

El desarrollo de la informática en los últimos años ha hecho posible su aplicación eficaz en el campo de la educación, revolucionando los métodos de enseñanza-aprendizaje. Por un lado, las nuevas "técnicas multimediales" han permitido la utilización de imágenes, sonidos, videos y otros, (Ver Anexo 1), para representar la realidad; por el otro, la presencia de Internet ha facilitado el acceso a todo tipo de información educativa, necesaria para cualquier estudiante en la actualidad, a nivel de la formación primaria, secundaria, universitaria y post-universitaria (Aliss, 2001).

Cuba comenzó 1992 sin sus socios económicos internacionales, por lo que la situación cubana se torna prácticamente insostenible, sumándose a esto el recrudecimiento del bloqueo económico y los esfuerzos para destruir la Revolución. El bloqueo ha ocasionado daños a la economía y al pueblo cubano valorado hasta la fecha (1997), en más de 60 mil millones de dólares. Afectándose así varios sectores priorizados de nuestra sociedad tales como: salud, educación, agricultura, entre otros (Lage, 1997).

La educación superior no esta exenta de esto, por lo que en la carrera de Medicina Veterinaria (considerada una de las más costosas), las actividades prácticas se han visto afectadas en menor o mayor medida debido a la escasez de material biológico y reactivos dadas las condiciones económicas antes mencionadas, esto ha traído consigo que en los estudiantes se observe una disminución significativa en la adquisición de algunas habilidades, debido a la insuficiente calidad de las clases prácticas, a pesar de que la función fundamental de esta tipología de clases es precisamente la formación de habilidades.

Una de las asignaturas básicas específicas de la carrera, que tributa al diagnóstico, donde se pone de manifiesto esta situación es la Anatomía Patológica General, que es la encargada de dotar al estudiante de una importante herramienta de trabajo, que le permitirá un desempeño laboral mucho más eficiente en su futura profesión.

A partir del vertiginoso auge que han alcanzado la producción de materiales multimedia, su amplia aceptación en los procesos de formación a nivel mundial y la preparación alcanzada en nuestro país por los estudiantes en el dominio de las TIC como estrategias de los planes de estudios, se hace evidente que la creación de software educativos multimedia a partir del trabajo conjunto de profesores y estudiantes constituye hoy en día una alternativa eficaz para mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje en las diferentes asignaturas.

Objetivo

Crear un libro electrónico multimedia como un medio de enseñanza complementario para la realización de las clases prácticas de la asignatura Anatomía Patológica General que contribuya a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

MATERIALES Y MÉTODOS

Este trabajo se realizó en el departamento de Informática y Matemática Aplicada de la Universidad de Granma, donde se utilizó como hardware una Cámara digital (HP PhotoSmart 215, China) para la captura de las imágenes, audífonos y micrófonos para el trabajo con los audios, escáner (ScanJet 34000, Italia) para la digitalización de las imágenes procedentes de diapositivas y documentos impresos ( atlas, libros clásicos, tales como: Atlas de Anatomía Patológica de los animales domésticos, Principio de Patología Veterinaria y Patología veterinaria, entre otros) , impresora LX- 300+ (Indonesia) para el trabajo de los textos y su grabación, PC (Pentium III con 128 MB RAM y disco duro de 30 GB).

Entre los programas profesionales utilizados para la preparación de la información necesaria para la confección del libro se encuentran: "Cool Edit Pro" permite la digitalización de los audios y realizar la corrección de los mismos; "Adobe Photoshop 7.1" permitió realizar el ajuste del tamaño de las imágenes para los distintos aumentos, microscópicos y macroscópicos; "Dreamweaver Ultradev 4" es un editor html el cual se empleó para combinar las páginas web recopiladas en internet, creando así nuevos documentos; "+Medios", plataforma desarrollada por el grupo de Informática Educativa de nuestra universidad, que permite la integración de los contenidos textuales y demás elementos multimediales facilitando así el trabajo a los usuarios que no conocen elementos de programación.

Para la confección de los textos se realizó una revisión bibliográfica de la literatura clásica, la cual fue enriquecida y actualizada con documentos obtenidos de internet. La información gráfica (las imágenes) se obtuvo de la colección de láminas y diapositivas del laboratorio de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Granma, las imágenes de muestras frescas se tomaron en Laboratorio Provincial de Diagnóstico Veterinario de Santiago de Cuba, Matadero Comercial de Bayamo, y el Dpto. de Anatomía Patológica del Hospital "Carlos Manuel de Céspedes". Las imágenes microscópicas se tomaron utilizando un microscopio óptico al cual se le acopló la cámara digital con ayuda de un adaptador creado con esta finalidad, ya que resultaba una labor prácticamente imposible capturar las imágenes directamente del ocular del microscopio.

En la metodología de trabajo lo primero que se hizo fue un guión de las materias a tratar, luego se procedió a la revisión de los textos conjuntamente con los especialistas del la Disciplina de Anatomía Patológica y las búsquedas de información actualizada en Internet, toda esta información se fue integrando en páginas web mediante "Dreamweaver Ultradev 4", luego se continuó con la recopilación de las imágenes muchas de las cuales fueron mejoradas utilizando "Adobe Photoshop 7.1".

A la par de todas las tareas mencionadas anteriormente se empleó "+Medios" para montar los textos, las imágenes, vincular las páginas Web y a su vez se trabajaba en la preparación del audio mediante "Cool Edit Pro" para también incorporarlo a la plantilla, así se fueron montando cada uno de los capítulos con sus tópicos, logrando una integración de todos los elementos multimediales para obtener finalmente el producto "Libro Multimedia para las clases prácticas de Anatomía Patológica General".

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El libro multimedia.

Este libro se generó con la aplicación +Medios, creada para facilitar a los profesores y estudiantes la creación de productos multimedia educativos, para utilizar dicha aplicación no es necesario ningún programa adicional, tampoco es necesario instalarla, basta con simplemente copiarla para la PC en la que se va a trabajar; utiliza la misma filosofía de las herramientas del Sistema Operativo Windows, garantizando que para su manipulación basta sólo con poseer conocimientos informáticos básicos.

En la realización del software se buscó generar una interfase lo suficientemente sencilla para que los alumnos no tengan que perder tiempo en aprender técnicas de manipulación de software, al mismo tiempo generar un material educativo que sea innovador...", facilitándole al estudiante la disponibilidad de los contenidos de la asignatura con un nivel de creatividad óptimo, mediante el cual se establece una motivación por el conocimiento, coincidiendo con Fainholc, (1999).

Una vez generado el libro, éste se puede distribuir directamente en CD o ser ubicado en el servidor para que los usuarios lo copien para la máquina o lo ejecuten directamente si así lo desean.

Cualquier actividad futura requiere para su buen desempeño de una planificación, a lo que no escapa la concepción de este material, por lo que la primera tarea que se realizó fue la elaboración del guión teniendo en cuenta el orden de los contenidos y el volumen de la información, agrupándola en capítulos, acápites y dentro de este último las páginas o nodos como unidades básicas, siguiendo lo estipulado por Estrada (1999) en el programa de la asignatura.

De esta forma se le brinda a los alumnos los contenidos de manera ascendente desde lo simple a lo complejo, incluirá todo lo relativo a la organización y estructuración de los contenidos, aspectos que le servirán de base para la Anatomía Patológica Especial donde se verán reflejados en las diferentes procesos patológicos, corroborado con lo señalado por Siguenza, (1999).

El texto base para el libro se elaboró abordando los aspectos: definición, etiología, aspectos macroscópicos y microscópicos de los diferentes procesos patológicos mediante una amplia revisión bibliográfica.

A partir de este momento abordamos los aspectos pedagógicos mas importantes a tener en cuenta en el proceso de creación del libro electrónico para su futura aplicación en el proceso de Aprendizaje.

De esta manera entre las características fundamentales del libro multimedia se pueden resaltar las siguientes:

Los contenidos abordados aparecen divididos en capítulos y acápites. Cada acápite está compuesto por varias páginas multimedia. En cada página multimedia aparece básicamente una información en formato de texto, que puede a su vez apoyarse mediante información en otros tipos de formato (vídeo, audio, animaciones, etc).

Labañino (1999) planteó, que si se quiere utilizar los hipertextos e hipermedias para alcanzar objetivos pedagógicos, entonces la información debe organizarse de manera no lineal. Coincidimos con este criterio; esto facilita que el usuario pueda consultar la información en la medida de sus necesidades y teniendo en cuenta su experiencia previa en el tema además individualiza el aprendizaje logrando un incremento cognoscitivo y la optimización del tiempo de estudio.

Direcciones de sitios y páginas web. Al hacer click sobre ellos se carga en el navegador la página correspondiente. En este caso la ventana del navegador se reduce de tamaño para mostrase siempre al frente dentro de la ventana del libro. Estas direcciones pueden o no ser direcciones de Internet.

Documentos externos: Esta opción facilita a los profesores no desechar los materiales que tradicionalmente habían estado utilizando como medios de enseñanza, disponiendo de un abanico de opciones según la forma en que conciba el proceso de enseñanza, además la incorporación de estos elementos es gracias a las posibilidades que brinda el uso de las TIC, corroborado con lo expresado por Sancho (1990), citado por Bou, (2000).

Para la digitalización de las imágenes se emplearon las láminas (cortes histológicos) las cuales fueron fotografiadas por medio del microscopio óptico, al cual se le adaptó la cámara digital, también se utilizó el escáner para obtener imágenes provenientes de diapositivas, presentando resultados similares a los obtenidos por Labañino, (1999) al utilizar el escáner, cuando éstas se fueran a tomar de documentos impresos, o una cámara digital para los otros casos. (Ver: Anexo 2 y 3).

Existe una estrecha relación entre la imagen y el contenido del texto donde la primera ilustra las características abordadas en este, coincidiendo con Sigüenza, (1999).

Las imágenes pueden ampliarse para mostrar, cuando sea necesario, mayores detalles al estudiante, en ellas es posible establecer "áreas o regiones calientes", de esta manera la imagen se comporta de forma dinámica y brinda más información, coincidiendo con resultados obtenidos por Valdés, (2002). Esta peculiaridad resultó muy importante para lograr un producto de mayor calidad ya que permite al usuario observar las lesiones a nivel celular con mayor nivel de detalle, sin necesidad de la utilización del microscopio óptico; influyendo positivamente a la hora de establecer el diagnóstico del proceso patológico en cuestión.

Las animaciones fueron diseñadas con el objetivo de que los estudiantes tuvieran una concepción más definida y acabada del mecanismo fisiopatológico, a la vez que les permitiera comparar los cambios morfológicos y correlacionarlos con su agente etiológico, respondiendo de esta manera al objetivo instructivo del programa de la asignatura, corroborado por lo planteado por Siguenza (1999) donde señaló, que la animación es un apartado interesante por las múltiples posibilidades que ofrecen tanto desde el punto de vista estético como para efectuar demostraciones y simulaciones.

Direcciones de correo electrónico: Al hacer click sobre este tipo de hipervínculo se abre una ventana para enviar un correo electrónico a la dirección especificada, según el cliente de correo predeterminado que se tenga en la computadora, facilitándole al estudiante transmitir sus dudas, sugerencias o ideas, dificultades y problemas a la hora de llevar a cabo el desarrollo del estudio, buscando una comunicación lo más rápida y actualizada posible, aspectos similares a los manifestados por ( Santiago et al., 2000).

Palabras del glosario: Le sirve al alumno para una mejor comprensión de los contenidos, expresando el significado de determinadas palabras y además de enriquecer su acervo cultural, en este sentido, esta reflejado lo apuntado por Codina, (1995).

La navegación es la característica que permite al usuario navegar por la información de forma no lineal dando respuesta a sus necesidades cognoscitiva, considerada la forma primaria de acceso a la información en un hipertexto, coincidiendo con Labañino, (1999).

El material cuenta con un sistema de navegación que son todas las vías donde se pone en funcionamiento los diferentes sistemas para facilitar el acceso a la información, mediante el cual el usuario tiene control de esta, puede ser de forma lineal, paralelo o ramificado corroborado por lo expresado por Pere, (1996) y Sigüenza, (1999).

La opción buscar es utilizada por el usuario cuando no sabe con precisión qué información está buscando y desea obtenerla de manera inmediata, no accede navegando a través de los nodos sino que solicita al sistema la búsqueda directa de un determinado dato, resultados similares a los obtenidos por Labañino, (1999) quien agregó que cuando se combinan eficientemente ambos mecanismos de acceso a la información (navegación y búsqueda) el usuario puede encontrar y filtrar abundante información que le sea útil a sus propósitos.

Este principio se tuvo en cuenta para implementar el libro de manera que éste posibilita buscar frases o palabras dentro de la información textual.

En el libro se incluyen un conjunto de Contactos (Personas), Organismos e instituciones y documentos relacionados con la temática abordada que permite a los usuarios lograr un mayor nivel de profundidad si así lo desea. De los contactos se incluye el nombre y la dirección de correo electrónico. De los organismos e instituciones, el nombre y el URL de su portal en Internet y de los documentos el listado de títulos, estos documentos se consideran parte indispensables del libro y conservan su formato original, pueden ser consultados por el usuario con un simple click sobre el título correspondiente.

Cada página tiene asociado un archivo de sonido el cual se corresponde con el texto que en ella se muestra, siendo uno de los elementos más importante dentro de una aplicación multimedia, lo que está corroborado por Sigüenza, (1999).

Este material por el corto período de creada la plataforma +Medios aun no cuenta con la posibilidad de evaluar, la que se elaboraría con casos patológicos López, (2001), ejercicios donde se le mostraran imágenes, señalar verdaderos y falsos, etc; lo que le permitirá al estudiante el entrenamiento y su autoevaluación del contenido ya estudiado, dándole el nivel de preparación que presenta para enfrentarse al sistema evaluativo de la asignatura, evaluando al finalizar cada capítulo y al final de curso, Santana y Sarasa, (1999) y Calle et al, ( 2001).

Con la aplicación de este material multimedia en el Proceso Docente Educativo esperamos un incremento en el nivel de conocimiento de los estudiante ya que al hacer llegar los contenidos de la asignatura con un eficiente empleo de las bondades de esta tecnología, donde se logra una interacción entre la tríada: contenidos de la asignatura – ordenador – estudiante, por medio de los órganos del los sentidos lo que sin dudas repercutirá positivamente para una mayor retención de la información.

Corroborado lo anterior con un estudio realizado por ( Frías, 1996) sobre el grado de efectividad en el proceso de retención de información donde tuvo como resultado que solo por vía auditiva ( ej: radio ), se logra retener un 20%; de la información que se adquiere vía audiovisual ( ej: TV ) se retiene un 40%; mientras que la información que se adquiere vía audiovisual y con la cual es posible interactuar ( como es el caso de Multimedia) se logra retener hasta un 75%. Esto nos lleva a pensar que Multimedia es por encima de cualquier otra cosa que se pueda decir sobre él "la herramienta de comunicación más poderosa que existe.

En la carrera de Medicina Veterinaria cuenta con experiencias en la creación y aplicación de materiales multimedia en el proceso de enseñanza – aprendizaje, constituyendo una opción atrayente para los estudiantes a la hora de su estudio independiente y que le permite un mejor aprovechamiento de su tiempo. Para los profesores, constituyó un nuevo medio para mejorar la calidad de las clases, coincidiendo López, (2001) agregando que un primer ejemplo de ello fue la producción de un libro electrónico en formato HTML, por parte de los integrantes del departamento.

Es muy discutido en el mundo en la actualidad el "cómo" el "cuándo" y el "por qué" de la utilización de los software en la educación. Es imprescindible destacar que la disponibilidad del equipamiento y del personal capacitado es el punto de partida para la introducción de esta tecnología en la educación. Ya que sabemos que la clave del éxito en el proceso de cambio sigue siendo el factor humano (Software Inteligente 2002).

Actualmente con el desarrollo de la tecnología se ha hecho necesario por parte de los profesores el conocimientos de estos avances, posibilitándole un mejor desempeño en el aula, donde el estudiante es un fiel receptor de los nuevos cambios por lo se ve en la obligación de buscar información, para poder adaptarla a sus conocimientos en la materia básica que imparte, determinando el mejoramiento de proceso educativo, contradiciendo lo expresado por Roskat, (1989) citado por (Colectivo de autores GEST, 1999) donde señaló que no existe entre los pedagogos ningún tipo de consenso acerca de cómo debe utilizarse los ordenadores en la enseñanza, con que fines y en que sentido mejoran la calidad de la misma.

CONCLUSIONES

Los estudiantes y profesores con elementos básicos de computación pueden obtener libros electrónicos multimedia que contribuyen a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La plataforma +Medios constituye una herramienta eficaz para la producción de materiales educativos de alta calidad, logrando un medio de enseñanza interactivo y creativo para el estudiante.

La implementación una estrategia para la producción de productos multimedia con fines docentes en las universidades cubanas, trae como resultado un incremento de la cantidad y la calidad de software educativos para incorporarlos al proceso docente – educativo.

Esta multimedia más que una simple recopilación de información sobre la asignatura, constituye un elemento activo dentro del Proceso Docente Educativo (PDE) que le permitirá al estudiante un aprendizaje individualizado, así como evacuar las posibles lagunas.

RECOMENDACIONES

La implementación de este libro multimedia en las clases prácticas de Anatomía Patológica General para su validación en el proceso docente educativo como medio de enseñanza que complementa el aprendizaje.

Incentivar el uso de +Medios en la creación de materiales multimedia para las diferentes tipologías de clases, como una alternativa al déficit bibliográfico en la educación superior, así como su generalización en los CES.

Se le habilite a la plataforma +Medios la posibilidad de incorporar autoevaluación al finalizar los tópico y capítulos así como al final del libro, para que el estudiante tenga una apreciación del nivel de conocimiento adquirido.

Promover la incorporación de los estudiantes del Movimiento de Alumnos Ayudante al Grupo +Medios para impulsar la producción de materiales educativos multimedia recibiendo cursos de preparación para tales efectos.

Lograr una base material acorde con los niveles de producción de este tipo de producto que garantice la optimización del tiempo y la calidad de los mismos.

Elaborar la metodología que permita la incorporación eficaz de este material en la asignatura de Anatomía Patológica General para obtener los resultados esperados.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aliss. E (2001). La imagen como una alternativa didáctica para lograr el aprendizaje por descubrimiento [en línea]. Universidad Católica Boliviana Regional Cochabamba. [consulta 20 de diciembre, 2001] http://www.ucbcba.edu.bo/institut/cexactas/didacfisu/documentos/ActasHTML/LaImagenComoUnaAlterDidactica.html
  2. Bou, B. G. (2000). La producción audiovisual e interactiva en Tecnología Educativa. [en línea] [Consulta: 10 de marzo, 2003 ] <http://www.uned.es/ ntedu/espanol/master/segundo/modulos/produccion-multimedia/prodaudi.htm
  3. Calle. D; Silva. J ; Cabrera. S; Pacheco. Diana. (2001) CD multimedia de fundamentos básicos de la computación [en línea] Universidad Técnica Particular de Loja. Grupo de diseño Web y Multimedia. Ecuador. [Consulta: 9 de mayo, 2003] < http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/tise01/docs/trabajos/ID17/ ID17.htm>
  4. Codina, L. (1995). "SmarText: documentos electrónicos con estructuras hipertextuales e índices generados de forma automática". Information world en español, n. 36.
  5. Colectivo de autores Grupo de Estudios Sociales de la Tecnología (GEST) (1999) .Tecnología y sociedad. Editorial Félix Varela p:13.
  6. Estrada, Nelson. Reyna (1999). Programa de la asignatura de Anatomía Patológica General. Universidad de Granma. Facultad de Medicina Veterinaria.
  7. Fainholc, Beatriz. (1999). "La interactividad en la educación a distancia". "Software Educativo: un ejemplo de interacción".[en línea] Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.[Consulta: 24 de abril, 2003] San Luis. Argentina.< http://www.unne.edu.ar/cyt/2001/8-Exactas/E-034.pdf>
  8. Isasa. J (2001). III congreso Católico y Vida Pública "Retos de la nueva sociedad de la información"[en línea] 27 de octubre de 2001 Aula Magna de la Universidad San Pablo – CEU [Consulta: 4 de febrero, 2002 ] <http://www.ceu.es/fnd/ juan%20de%20isasa.pdf >
  9. Labañino, R. C.A; Del Toro, R. M(2001). "Multimedia para la educación: cómo y con qué desarrollarla". Editorial Pueblo y Educación.2001. ISBN 959-13-0847-7.
  10. Lage. C. (1997). Resolución Económica V Congreso del Partido Comunista de Cuba. Editorial Política. La Habana.
  11. López, P. A (2001) La Anatomía Patológica Veterinaria y las tecnologías de la información y la comunicación.[en línea] Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible  EDUTEC 2001. [Consulta: 15 de mayo, 2003] Murcia. España.< http://www.edutec.es/edutec01/edutec/ comunic/ TSE14.html >
  12. Pere, Marqués. G (1996). El software educativo. Universidad Autónoma de Barcelona.[en línea][Consultada: 15 de abril, 2003] <http://www.lmi.ub.es/ te/any96/marques_software/ >
  13. Roskat, T (1989). The cult of information Revista andropos. Sección de informes y bibliografía temática.
  14. Sancho, J. M (1990). "Perspectivas sobre tecnología educativa. Las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje". En SARRAMONA, J., (Coord.): Educación inoves tecnologies. Barcelona. Cruïlla.
  15. Santana, M. A; Sarasa, Muñoz. Nélida (1999). Software educativo sobre manifestaciones neurológicas en lesiones del tronco encefálico.[en línea] [Consulta: 3 de mayo, 2003] < http://www.infomed.sld.cu/instituciones/ cecam/amcim5.htm >
  16. Santiago. R; Ignacio, Mir. J; Reparas.Ch; Sobrino. A (2000). La formación de profesores en la aplicación de las NTIC/sistemas multimedia a la educación. curso a distancia "PEMGU": proyecto europeo leonardo [Consulta:9 de mayo, 2003] < http://tecnologiaedu.us.es/ edutec/paginas/88.html >
  17. Sigüenza. J, A (1999). Diseño de materiales docentes multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje[en línea] Escuela Técnica Superior de Informática, Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Universidad Autónoma de Madrid [Consulta: 27 de marzo, 2002] Disponible en <http://www.ucm.es/info/ multidoc/multidoc/revista/ num8/siguenza.html >
  18. SOFTWARE INTELIGENTE. (2002) Soluciones para escuelas e institutos [en línea]. [última actualización: 8 de marzo,2002].http://www.softinteligente.com.ar /escuelas.htm>
  19. Valdés, T. P (2002). Una estrategia para la creación de productos multimedia con fines docentes en las universidades cubanas. Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echevarría "Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA)

 

 

 

Autor:

Dra.MV. Yanara Almaguer Pérez

Dr. MV. Harold Font Puente

Est. Rafael Soñora Bonilla

Dr. C M. V Nelson Zaldivar Quintero

Lic. Pedro Valdés Tamayo

pvaldes[arroba]ult.edu.cu

la categoría es Pedagogía o Docencia
"Año del 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución"

UNIVERSIDAD DE GRANMA

Facultad de Medicina Veterinaria


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda