Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La naturaleza como recurso disponible o como habitat

Enviado por elid_16



  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. Conceptos básicos
  4. La naturaleza como recurso disponible o como habitad
  5. La biodiversidad de los ecosistemas
  6. Selva seca
  7. Los humedales
  8. Bosque templado
  9. Mares
  10. Desierto
  11. Investigación de campo
  12. Fuentes

 

 JUSTIFICACIÓN.

El presente trabajo pretende explicar la importancia de la naturaleza para todos los seres vivos, analizando minuciosamente cada unos de sus elementos y como están siendo utilizados actualmente. De igual manera señalar las modificaciones que han sufrido los recursos naturales y como repercute en la actualidad.

Tomando como base la presente investigación para crear una conciencia sobre la utilización correcta de los recursos naturales.

OBJETIVOS

Definir conceptos básicos en relación al tema.

Explicar concretamente la utilización de los recursos naturales.

Describir los cambios que ha sufrido la naturaleza como consecuencia de la ignorancia ecológica.

Concientizar a la sociedad dando a conocer los daños que el hombre ha ocasionado, para cuidar nuestra casa la naturaleza.

CONCEPTOS BÁSICOS

Definición de Naturaleza.

(De natural y -eza).

Esencia y propiedad característica de cada ser. Conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?TIPO_HTML=2&IDLEMA=78793&NEDIC=Si/t_self

Recurso.

(Del lat. recursus).

Acción y efecto de recurrir. Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende. Vuelta o retorno de algo al lugar de donde salió.

Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.

LA NATURALEZA COMO RECURSO DISPONIBLE O COMO HABITAD

La madre naturaleza es quien nos da la vida y todas las especies que habitamos el planeta
-nuestra casa-, estamos conectadas con ella formando una misma familia, una biodiversidad.
Los bosques, los mares, las selvas, los ríos, las plantas, los animales y nosotros, dependemos unos de los otros. La vida y muerte de cada uno está relacionada con la vida y muerte de todos.

No dejemos que esto pase.
Respeta y protege la diversidad de vida de nuestra madre naturaleza, es lo que nos mantiene vivos. Celebremos nuestra vida y compartámosla.

LA BIODIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS

El concepto biodiversidad o diversidad biológica se refiere a las diversas formas de vida. Abarca tres grandes niveles de organización biológica: los genes, las especies y los ecosistemas. La biodiversidad refleja también las relaciones entre los ecosistemas -incluyendo los suelos o el agua (que no son elementos vivos)- y los seres vivos que en ellos habitan.
Debido a que México se encuentra parcialmente dentro de la banda intertropical, a sus más de 10,000 kilómetros de costas, a su compleja geología y a su variada topografía se ha desarrollado en nuestro país una gran diversidad de condiciones climáticas y ambientales. La variedad de ecosistemas y riqueza biológica que los componen hacen que México se encuentre entre los cinco países con mayor diversidad de plantas y animales del mundo.
Somos uno de los pocos países con el privilegio de contar con un mar propio, entre nuestros límites territoriales, el Golfo de California o Mar de Cortés. En el Caribe compartimos con Belice, Guatemala y Honduras la segunda más grande barrera arrecifal del planeta. Contamos con la mayor diversidad marina del hemisferio occidental y somos el número uno a nivel mundial en número de especies de pinos, encinos y cactáceas. En cuanto a la variedad de reptiles y mamíferos somos los primeros y segundos respectivamente.
Esta gran riqueza va de la mano de una extraordinaria diversidad cultural producto de miles de años de convivir con nuestra riqueza natural.
De acuerdo a los resultados preliminares del inventario forestal nacional estamos perdiendo más de un millón de hectáreas de bosques, selvas y matorrales al año, a este paso, en menos de 100 años habremos perdido el total de nuestra cobertura vegetal y seremos un país pobre y moribundo. Junto con esta pérdida, también se extinguen animales para siempre y reducimos las posibilidades de una buena calidad de vida.
Está en nosotros conocer con más detalle de ésta realidad y hacer lo que esté a nuestro alcance para, desde el campo y la ciudad, revertir este proceso de pérdida gradual de nuestra riqueza.

Nuestro país esta catalogado como el mejor respecto de sus recursos naturales gracias a que contamos con los mejores climas del mundo y los más variados, a excepción de los climas extremadamente fríos, que permiten que se desarrolle una amplia gama de especies tanto en flora como en fauna.

SELVA SECA

El término general de selvas secas se refiere a selvas en donde llueve con mucha menor intensidad y frecuencia en las selvas húmedas. En ellas hay comunidades vegetales dentro de las cuales la más común en México es la selva baja caducifolia. El término "baja" aplica porque la altura de los árboles en promedio es de 8 metros y generalmente no sobrepasa los 15 metros de altura. El término "caducifolias" se refiere a que la mayor parte de los árboles de las selvas bajas pierden sus hojas en la época de secas la cual en México oscila entre los 5 a 8 meses del año (piensa en la palabra "caduca", que se termina, eso es caducifolia)
Otro importante factor que determina la distribución de las selvas secas es la temperatura; la mínima no rebasa los 0° C y la superior generalmente llega a los 29° C aunque puede elevarse más en ciertas zonas en la época de secas.
Por lo general en las selvas bajas crecen árboles de tamaño similar lo cual forma un "estrato arbóreo" único. Existen dentro de las selvas secas cañadas protegidas, en los que hay más humedad y es posible encontrar algunas plantas trepadoras e inclusive plantas que viven sobre los árboles como las bromelias. En algunos casos, en estas cañadas los niveles de humedad se mantienen a lo largo del año y permiten el desarrollo de selva sub.-húmeda o selva mediana en la que los árboles son más grandes y las plantas y animales en general son distintos a los de las selvas vecinas.
En general este ecosistema es el menos conocido o valorado, sin embargo ahí se encuentran una gran cantidad de especies endémicas y de gran belleza escénica.

La selva es uno de los ecosistemas menos valorado y conocido por la sociedad, ya que si la conocieran no lo devastarían de la forma tan vil como lo hacen, en este ecosistema se encuentran especies endémicas del mundo.

AMENAZAS

Entre las principales amenazas que enfrentan las selvas secas mexicanas se encuentran las siguientes:
La ganadería extensiva ha promovido la tala de áreas importantes de selvas secas. La existencia de programas de deforestación para los trópicos húmedos, también tuvieron un efecto en las selvas secas al promover subsidios directos para la siembra de parcelas y la apertura de zonas de pastoreo. El ganado vacuno y caprino se deja libremente en el monte para pastar, lo cual evita que crezcan nuevas plantas pues los retoños son preferidos por las vacas y las cabras.
Deforestación por agricultura de subsistencia y de temporal
En las selvas secas las comunidades campesinas han desmontado grandes áreas, inclusive en laderas de pendiente pronunciada poco aptas para cultivo. El maíz es el producto comúnmente sembrado tanto para autoconsumo como para venta. Se trata de agricultura de temporal que aprovecha la temporada de lluvias que dura aproximadamente 5 a 6 meses.
Extracción de leña para combustible
EL 80% de la energía calorífica de las comunidades rurales es obtenida por el uso de leña. En la mayoría de las comunidades rurales las mujeres recolectan leña de las selvas y bosques, seleccionando las mejores maderas con propiedades combustibles. El uso de la leña genera una extracción "hormiga" de madera que llega a volúmenes considerables. Adicionalmente, el uso de la leña es poco eficiente pues los fogones campesinos no están diseñados para captar el máximo de la energía calorífica generada. Además el humo de los fogones afecta a los niños y mujeres al estar dentro de las casas rurales.
Turismo masivo
El desarrollo de centros turísticos masivos, con grandes hoteles y demanda de servicios tienen fuerte impacto en las selvas secas. Estos centros, ubicados en zonas costeras generan crecimiento urbano sobre la selva seca. La falta de planeación urbana alrededor de los centros turísticos genera basureros clandestinos, contaminación de agua, aire y presión sobre los ecosistemas en general. Los centros turísticos masivos también generan la apertura de carreteras y autopistas que pasan a través de la selva sin considerar su riqueza y fragilidad. Las carreteras generan nuevos centros urbanos, más contaminación y basura.
Extracción insostenible e ilegal de recursos naturales
Ante la necesidad de alternativas económicas, en las regiones de selva ha aumentado la presión sobre los recursos naturales tanto de flora como de fauna. Por ejemplo, el consumo de iguanas verdes y negras para alimento o su matanza por ignorancia la ha llevado a ser un recurso amenazado. Igualmente especies de aves y reptiles son vendidos ilegalmente. Esta práctica no genera ingresos significativos para las comunidades rurales pues la flora y fauna es vendida a traficantes que pagan poco por los ejemplares. En el caso de las selvas secas, este fenómeno es probablemente muy acentuado dado que son especialmente ricas en diversidad de reptiles únicos en el mundo y cotizados en otros países.

Cuando nosotros nos proponemos realizar una determinada actividad siempre, sin excepción vamos a afectar de alguna manera u otra a nuestro entorno, destruimos unas cosa para poder construir otra, simplemente trasformamos de manera muy irracional una cosa por otra, sin sopesar cual nos beneficia o perjudica en gran manera. El pensamiento de todos los seres humanos es acrecentar su patrimonio, realizando algunas actividades que deterioran irreversiblemente algunos de nuestros recursos naturales, explotándolos desmedidamente y sin una verdadera conciencia.

SERVICIOS AMBIENTALES Y APROVECHAMIENTOS ECONÓMICOS

¿De qué nos sirven las selvas secas? Es decir, ¿cuáles son los servicios ambientales que nos proveen?
Las economías, tanto comunitaria como industrial, dependen directamente de los servicios ambientales que las selvas secas proveen. Algunos de estos servicios se mencionan a continuación:
Captura de carbono: A través de su biomasa (masa total de materia viva de la región), las selvas secas mantienen el carbono capturado en sus tejidos que, de otra forma, estaría en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global.
Biodiversidad: Las selvas secas, a pesar de su aparente aridez en la época de secas, es una de las más ricas en diversidad biológica del país. Esta biodiversidad es proveedora de alimentos y materiales para comunidades rurales y urbanas tales como maíz, fríjol y plantas medicinales.
Riqueza genética: Las selvas secas son especialmente ricas en diversidad de maíz criollo, cuyo centro de diversificación está precisamente en estas regiones; es decir originalmente en este sitio surgió esta especie de planta y por diversas formas se fue esparciendo y diversificando hacia otras zonas. Este es el caso de otros productos como las calabazas. La diversidad genética representada en estas variedades de maíz y otras especies son la base para el mantenimiento de la variabilidad genética (el conjunto de genes de cada especie) y salud de las poblaciones vegetales.
Control de erosión y generación de suelos: La cobertura forestal que proveen las selvas secas sirve para reducir la erosión de los suelos a causa del viento y el agua. A su vez, los suelos que son acarreados por lluvia se depositen eventualmente en zonas bajas, formando suelos más fértiles llamados planicies aluviales, en los que se desarrolla la agricultura,
Las actividades económicas dentro de los territorios ocupados por selvas secas podrían ser divididos arbitrariamente en dos tipos de economías: la rural y la industrial.
En cuanto a la economía rural, las comunidades campesinas o indígenas han practicado la agricultura itinerante y de temporal, el uso de productos maderables así como la ganadería. La agricultura se practica tanto en zonas de ladera como en zonas planas. Se practica la tumba, roza y quema como método de preparación del suelo o apertura de nuevas áreas una vez que se agotan los nutrientes del suelo después de algunos años de cultivo. El producto principal que se cultiva es el maíz, tanto para autoconsumo como para venta o intercambio a nivel comunitario. Otros productos a nivel de huerto familiar son la calabaza, el chile, y fríjol. De hecho el manejo de las selvas en México, incluyendo a las selvas secas, tiene miles de años de antigüedad y varios investigadores sugieren que la diversidad biológica de las selvas está fuertemente vinculada a la agricultura tradicional.
La recolección de plantas para uso principalmente medicinal es de gran importancia en esta región. De hecho entre el 33 y el 50% de las plantas medicinales comerciales recolectadas en estado silvestre en México provienen de las selvas secas.
Existen economías locales entre comunidades en las selvas. La leña es un producto muy importante como fuente de energía y es colectada y vendida localmente. El 80% de la energía calorífica de las comunidades rurales es obtenida por el uso de leña y para esto se seleccionan tipos de madera que producen poco humo y generan buen calor. Se han introducido estufas de lodo y leña (estufas "Lorena") que reducen el consumo de leña y minimizan el humo dañino dentro de las casas.
También se comercia con especies de fauna comestible como iguanas y armadillos. Otro uso local muy importante para las comunidades es el que le dan a las plantas medicinales.
La ganadería a base de vacas es una garantía para el consumo de carne a nivel familiar. También es un seguro al proveer de un producto vendible a las familias cuando su economía lo requiere. Por el clima y el terreno, las familias no cuentan con grandes cantidades de ganado, sino únicamente lo que pueden mantener con el rastrojo de la milpa y lo que puede comer las vacas circulando libremente en el monte. En cuanto a la ganadería, las cabras son un elemento muy importante en la economía familiar. Cada familia puede tener más cabras, son más adaptables y fáciles de alimentar y generalmente pastan en las áreas naturales.
Dentro de la economía a nivel industrial destacan los desarrollos turísticos masivos.
Dado que las selvas secas se distribuyen desde las montañas hasta las orillas del mar, las que se encuentran en los márgenes costeros han sido afectadas por la construcción de hoteles y desarrollo urbano.

Los beneficios obtenidos por la selva son inmensos nos brindan el elemento fundamental para la vida el "aire puro", nos dan innumerables opciones para su utilización, pero su utilización debe ser medida y reparara los daños causados de alguna manera, como la reforestación y también contribuyendo a que las selvas no sean destruidas por personas insensatas, que anteponen sus intereses económicos, pero están afectando en gran manera a todo el planeta.

LOS HUMEDALES

Los humedales son ecosistemas caracterizados por ser superficies inundadas y cubiertas por agua dulce, salobre o salada. Algunos autores consideran que los humedales incluyen también zonas marinas, siempre y cuando no excedan 6 metros de profundidad. Por otra parte los humedales pueden estar permanentemente inundados o únicamente cubrirse con agua durante ciertas temporadas. Esta definición de humedal da cabida a una gran cantidad de ambientes entre los cuales destacan las lagunas costeras, los manglares, los estuarios, pantanos e inclusive arrecifes.
Existen también humedales producto de la intervención humana, tales como presas, lagos artificiales, canales, estanques para acuacultura.
Los humedales son uno de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta. En el caso de las lagunas costeras, su ubicación como zonas de transición entre la tierra y el mar les otorga enorme riqueza de nutrientes por lo que infinidad de especies marinas encuentran en ellas sus zonas de crianza y desarrollo larvario. Las lagunas costeras son cuerpos de agua que están separados del mar por barras con una o varias bocas. Estas lagunas reciben los nutrientes de los ecosistemas terrestres a través de ríos y arroyos y son el origen de las grandes poblaciones de peces marinos que ahí se desarrollan. Entre las especies importantes para el humano que se desarrollan en lagunas costeras está el camarón.
Otro de los humedales más representativos son los manglares los cuales cubren extensas áreas costeras. Se estima que tienen una extensión en México de 6,600 kilómetros cuadrados por lo que son un ecosistema sumamente importante. Los manglares, además de su alta productividad, funcionan como barreras naturales contra la fuerza de los vientos y mareas del mar y colonizan nuevos ambientes, creando nuevos hábitat para otras especies.
En palabras del Dr. Francisco J. Flores , investigador del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM: "Los humedales tienen una elevada producción pesquera, son refugio de flora y fauna silvestres y brindan una gran cantidad de servicios de gran valor para la sociedad. Actúan como fuentes de agua para uso del hombre, sistemas de recarga del manto freático, filtros biológicos, fuentes de energía, barreras contra huracanes y protección de las costas. Los humedales han resultado también muy eficientes para remover nitrógeno y fósforo así como metales pesados de aguas contaminadas. Por último, el turismo asociado a los humedales se ha traducido en una de las principales fuentes de ingresos en muchos países"
Complementando a lo anterior, ¿de que nos sirven los humedales? Es decir, ¿qué servicios ambientales nos proveen?
En primer lugar son importantísimos sitios de reproducción de muchas especies acuáticas incluyendo el camarón, infinidad de aves, bivalvos (moluscos como las almejas) que utilizan ya sea sus aguas poco profundas o sus costas arenosas para tal fin. Esto permite la continuidad de ciclos ecológicos y evolutivos así como preservación del banco genético. Se le llama banco genético al conjunto de genes presentes en las especies; si se alteran o modifican de manera artificial los bancos genéticos, se pierden la información genética de la cual estamos compuestos los seres vivos.
Contribuyen de manera importante a la captura de carbono de la atmósfera y liberación de oxígeno a través de la fotosíntesis.
Continuidad en los procesos hidrológicos al ser sitios de evaporación del agua que más adelante forma nubes y cae como lluvia en otros ecosistemas.
Proveen de productos comestibles como camarón y almejas así como productos para artesanía o construcción de la madera del mangle.
La belleza escénica y la recreación son servicios ambientales sumamente importantes, ya que en los humedales se puede observar y disfrutar de la naturaleza a través de la fotografía, el buceo, los recorridos terrestres o acuáticos así como la observación de flora y fauna.
La fauna que abunda en los humedales son aquellos que se han adaptado a condiciones de humedad durante largos períodos de tiempo y a comer alimento que proviene o depende del agua.

Los humedales como menciona el autor son de gran importancia ya que muchas especies se desarrollan en ellos no son simples superficies inundadas, todo en la naturaleza tiene razón de ser y la principal es la vida no solo de animales si no de seres humanos que aun que parezca increíble dependemos de ellos, y precisamente por ser seres pensantes es que deberíamos cuidar nuestros medios de vida.

AMENAZAS

1.-Las amenazas que enfrentan los humedales son serias y de diversa índole. Para su comprensión a continuación se enumeran las principales;
Asentamientos y actividades irregulares. Esta es una zona que no puede ser apropiada por nadie, es propiedad federal y sólo el gobierno puede otorgar concesiones de uso por tiempo limitado y con ciertas restricciones. El problema radica en la irregularidad y falta de control en estas zonas. Son incontables los asentamientos humanos y el desarrollo de actividades que generan basura, contaminación, afectación al paisaje y amenazan gravemente al ecosistema al no ser regulados.
2.-Descargas residuales municipales, hoteleras y de otras actividades de la zona
Aún persisten las descargas de drenaje crudo o semi – tratado al mar, ríos y lagunas generando altos niveles de contaminación afectando tanto a especies de flora y fauna como a seres humanos con enfermedades y pérdidas económicas por disminución de las actividades turísticas.
3.-Desarrollos costeros
Las costas son un polo de atracción para turismo y otras actividades productivas sin embargo los desarrollos costeros en general causan daños irreparables a humedales y ecosistemas relacionados. La población en las costas ha aumentado de forma desordenada generando presión sobre recursos como el agua dulce para consumo (la cual es extremadamente escasa en la Península de Baja California por ejemplo). La construcción de marinas también se ha llevado a cabo a costa de graves impactos en su forma de construcción y operación. Al construir marinas por ejemplo, se llevan a cabo dragados, que implica excavar áreas cercanas a la costa para sacar todo lo que exista en el fondo marino para que los barcos puedan acercarse. Esta actividad arrasa indiscriminadamente con moluscos, corales, peces y todo el sistema subacuático que encuentra a su paso. Es una actividad sumamente destructiva y en muchos casos se hacen dragados en manglares, destruyendo el ciclo de crecimiento de especies tan importantes como el camarón. Además de marinas, se han construido carreteras que interrumpen el flujo natural del agua provocando que se seque la laguna o el manglar.
4.-Extracción o derrames de hidrocarburos
Las costas de Tabasco y Veracruz entre otras han sido sujetas a extracción de petróleo y a largo de los años se han registrado derrames, contaminación y abandono de maquinaria que en conjunto afecta a especies de flora y fauna. Aunque la tecnología ha avanzado para reducir este tipo de efectos nocivos aún se debe llamar la atención sobre esta problemática.
5.-Cambio de uso del suelo
Muchas zonas de manglar y otros humedales han sido talados ilegalmente para convertirlas en zonas agrícolas o ganaderas. El mangle cortado se utiliza como leña o para artesanía pero al hacerse de manera indiscriminada se pone en peligro su regeneración.
Algunas de las actividades descritas anteriormente, en lugar de continuar con patrones de destrucción se pueden transformar en actividades sustentables si se utilizan tecnologías adecuadas y con regulaciones para dejar de ser un problema y logren un beneficio económico sin sacrificar los recursos naturales.

Estas zonas así como la naturaleza en general, esta siendo dañada y lo mas triste es que es el ser humano quien la destruye, siendo nosotros los que mas nos beneficiamos de ella, el progreso en todos los sentidos no nos debe hacer dañar nuestra verdadera casa considero que se puede crecer sin dañar a lo principal, tenemos que pensar ¿que pasara el día que la naturaleza se termine o no nos brinde alimento, oxigeno, o un bonito paisaje que admirar con nuestros ojos?

SERVICIOS AMBIENTALES Y APROVECHAMIENTO ECONÓMICO

¿De que nos sirven los humedales? Es decir, ¿qué servicios ambientales nos proveen?
En primer lugar son importantísimos sitios de reproducción de muchas especies acuáticas incluyendo el camarón, infinidad de aves, bivalvas (moluscos como las almejas) que utilizan ya sea sus aguas poco profundas o sus costas arenosas para tal fin. Esto permite la continuidad de ciclos ecológicos y evolutivos así como preservación del banco genético.
Contribuyen de manera importante a la captura de carbono de la atmósfera y liberación de oxígeno a través de la fotosíntesis.
Continuidad en los procesos hidrológicos al ser sitios de evaporación del agua que más adelante forma nubes y cae como lluvia en el lugar y en otros ecosistemas.
Proveen de productos comestibles como camarón y almejas así como productos para artesanía o construcción de la madera del mangle.
La belleza escénica y la recreación son servicios ambientales sumamente importantes, ya que en los humedales se puede observar y disfrutar de la naturaleza a través de la fotografía, el buceo, los recorridos terrestres o acuáticos así como la observación de flora y fauna.
Específicamente para fines económicos los humedales son aprovechados por sus características como proveedores de alimentos, materiales, agua y recreación.
Siendo los humedales el lugar de desarrollo de un 90% de las especies marinas costeras, la pesca, tanto industrial como artesanal depende de ellos. El caso del camarón es muy ilustrativo ya que la captura de camarón en el Pacífico mexicano es de gran importancia y representa la primera en generación de ingresos. La pesca del camarón no solo se da en el mar, sino que es aprovechado por el hombre durante sus diferentes etapas de desarrollo. Cuando llega a las lagunas costeras en forma de postlarvas, son capturadas para venderlas en granjas de cultivo donde se engordan para su venta posterior. Las postlarvas silvestres, es decir las que se mantienen en su estado natural, entran a las lagunas poco profundas y crecen en el fondo lodoso. Allí se transforman en juveniles adquiriendo un tamaño de gran interés comercial. Los camarones juveniles son pescados por comunidades ribereñas organizadas en cooperativas o pescadores de los cuales algunos pescan al margen de la ley. Otras pesquerías importantes que proveen los manglares son el ostión y las almejas.

La acuacultura ha tenido un auge desde los años ochentas cuando se fomentó el desarrollo de granjas acuícolas tanto para cultivar especies nativas como introducidas. La acuacultura se da los humedales debido a que se necesitan las mismas condiciones (clima, salinidad, etc.) que en el estado natural para que las especies se desarrollen adecuadamente; además de ahí se obtienen las larvas para iniciar el ciclo de la acuacultura. En Lerma, la industria acuícola tiene como objetivo sembrar más de 2, 300,000 peces en tres años, que representa un valor en la producción de más de $300,000 dólares y un beneficio neto de $220 dólares por hectárea.
Los mangles son plantas con largas raíces y troncos que se extienden desde por debajo del nivel del agua hasta 1 o 2 metros por encima de ella; nacen en aguas saladas poco profundas y producen hojas pequeñas y muy gruesas ya que a través de ellas eliminan las sales que absorben del agua y tienen muchos usos industriales y artesanales. Varias especies se usan para producir carbón. También se usa su madera para producir muebles e instrumentos rústicos; también se aprovecha para vigas, durmientes y pequeñas construcciones navales; en las lagunas costeras las ramas se usan para la construcción de artes de pesca para el camarón; sus hojas se usan como alimento para ganado.
Los reptiles de los humedales son también sujetos a explotación, muchas veces indiscriminada, lo cual amenaza las poblaciones naturales. Hace más de medio siglo se inició el consumo de piel de cocodrilo. Sin embargo, los cocodrilos han sido aprovechados mucho antes por comunidades indígenas por su carne que se usa como alimento y por sus propiedades medicinales. Las tortugas de agua dulce, como la jicotea o tortuga lagarto, también son aprovechadas, mayormente en forma ilegal. Generalmente son cazadas para consumir su carne y sus huevos.
Los humedales también son importantes económicamente por ser atractivos destinos turísticos. Los paseos en lancha por los canales costeros son una forma de ingreso para comunidades pesqueras durante época de veda que es la temporada en que por ley se prohíbe el uso o aprovechamiento de ciertos productos. La observación de aves en manglares es también muy importante, especialmente en la costa yucateca en la que cientos de personas se reúnen para observar a los flamencos en Ría Lagartos y Celestún. Por otro lado, al ser atrayentes de aves migratorias y contener grandes poblaciones de aves acuáticas residentes, los humedales interiores son destino de cazadores de patos que dejan una derrama económica importante. En las ciénegas de Lerma, por ejemplo, se estima que la actividad cinegética controlada (cacería legal con permisos correspondientes para mantener estables las poblaciones de las especies) tiene el potencial de generar un beneficio neto de $100 dólares por hectárea y los recursos para establecer programas de conservación y manejo de aves acuáticas aprovechables.
Son importantes económicamente tanto a nivel industria (pesca de camarón y sardina) como a nivel artesanal. El consumo de productos costeros y de humedales interiores para comunidades rurales es de gran importancia para su supervivencia. La cacería y pesca para autoconsumo es un soporte para muchas familias rurales. Por ejemplo, en humedales interiores, la pesca, la agricultura, el aprovechamiento de plantas acuáticas con las que se fabrican artesanías son de gran importancia.

Los humedales son importantes, como ya mencionamos antes por que en ellos se reproducen diversidad de especies de animales acuíferos quienes a su vez ayudan a subsistir a personas que se dedican a ello lo que en grandes cantidades beneficia a un país entero por lo mismo, cualquier daño que sufran estos lugares nos afecta a todos aunque parezca que no.

BOSQUE TEMPLADO

Después de las zonas áridas (desiertos), los bosques templados son el ecosistema de mayor cobertura en México. En total, se estima que la cobertura de bosque templado en México es de 20% del territorio nacional, lo cual representa aproximadamente 410,000 kilómetros cuadrados de superficie. La altura de los bosques es variable. En la mayor parte de los casos oscila entre los 8 y 25 metros pero puede llegar a alcanzar los 40 metros. En México también hay pinos enanos que viven en ciertas zonas aisladas y sujetas a fuertes vientos. Este es el caso del Pinus culminicola, que vive en el cerro del Potosí en Nuevo León y que forma un bosque único en el mundo que vale la pena conocer y proteger.

Como menciona el autor, México cuenta con la gran fortuna de tener una gran cantidad de bosques lo que beneficia mucho a la población para tener un bonito clima entre muchos otros beneficios, debemos valorar lo que tenemos cuidándolos.

AMENAZAS

Crecimiento urbano
Las regiones templadas, en las que el bosque predominante es de pino y encino, han sido habitadas por cientos de años. Algunas de las grandes civilizaciones PRE-hispánicas incluyendo a los teotihuacanos, toltecas, matlatzincas y totonacas se establecieron en estas regiones de México. Ellos aprovecharon los valles por su fertilidad y clima agradable. En estos valles encontraron ríos, lagos y bosques con madera abundante para usar como combustibles y material de construcción. La Ciudad de México, Toluca, Morelia, Puebla y Guadalajara son ejemplos de ciudades con orígenes antiguos ubicados en estas regiones. Al haber crecimiento urbano, aumenta la presión sobre los bosques. De hecho, se afirma que los bosques de pino-encino son los más perturbados de todos los ecosistemas. De acuerdo con algunos autores (Benítez, 1987), en la Ciudad de México se han destruido un total de 992 hectáreas de bosque de encino, 800 hectáreas de pedregal y 775 hectáreas de tierras agrícolas. Un claro ejemplo de la destrucción de bosques templados y sus habítate se ve en el crecimiento de Chalco hacia los valles de la Sierra Nevada (conformada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl) en donde la urbanización desordenada está destruyendo extensas áreas, mermando así su capacidad captadora de agua y ocasionando desastres como inundaciones de aguas negras.
Ganadería extensiva
A partir de la introducción del ganado vacuno a México durante la colonia, la tendencia ha sido de desmontar áreas de bosque con el fin de proveer de pastos al ganado. En los bosques templados se practican quemas a nivel de los arbustos y el suelo para fomentar el crecimiento de "renuevo", que es pasto joven usado para alimentar al ganado. El reconocido botánico Jerzy Rzedowski afirma que esta práctica probablemente es la que más seriamente ha afectado a los bosques, ya que más del 80% de estos son sometidos a estas prácticas. El fuego es normal en los bosques de pino y algunas especies dependen de él para que sus semillas germinen. Sin embargo, la frecuencia con la que se queman los matorrales en el bosque evita que crezcan semillas y broten plantas nativas. Adicionalmente, las vacas y cabras comen cuanto retoño encuentran, haciendo imposible la regeneración del ecosistema. Se calcula que la producción ganadera ha alterado o destruido cerca de 6 millones de hectáreas de bosques (Challenger, 1998).
Leña y combustibles
El principal combustible en las zonas rurales de México es la leña. Su recolección es generalmente una tarea llevada a cabo por las mujeres en los hogares rurales, cuando se trata de leña para el fogón familiar que sirve para comer y para calentarse. Otra práctica relacionada es el "ocoteo", el cual consiste en cortar pequeños pedazos de madera rica en resina, que se utilizan como combustible para prender fogatas y fogones. Esta práctica se hace en árboles grandes, socavando su tronco hasta eventualmente matarlo. El "ocoteo" también propicia el ataque de parásitos en los árboles lastimados, reduciendo sus posibilidades de sobrevivir. Aparte del consumo doméstico, la leña se vende para chimeneas en casas de descanso e inclusive en la misma Ciudad de México. Esta leña es consumida más por fines estéticos que por necesidad, por lo que esta práctica debería eliminarse. Los bosques de encino son también sujetos a la extracción de madera, especialmente para producir carbón.
Agricultura extensiva
Algunos autores han estudiado la destrucción de bosques a causa de la agricultura y han determinado que se han desmontado más de 4 millones de hectáreas de bosque de pino y encino para este fin. Esto equivale a un 15% de todos los bosques en la zona ecológica llamada templada sub-húmeda de México. La mayoría de los cultivos en estos bosques son de temporal (que dependen de las lluvias), aunque también hay cultivos que reciben riego en varios estados. En algunos casos estos cultivos son abandonados, dejando el suelo a merced de la erosión al no contar con su cobertura vegetal original. Esto es propiciado porque al aumentar la demanda de alimentos por el crecimiento poblacional, los campesinos se ven obligados a desmontar laderas cada vez más empinadas para sembrar y criar ganado. Estas áreas son inadecuadas para estas prácticas por lo que rápidamente se erosionan y pierden su utilidad.
Explotación forestal excesiva
México cuenta con una importante industria forestal en la cual el pino es el principal producto gracias a su abundancia, disponibilidad y utilidad para un sinfín de productos, desde material de construcción hasta juguetes y muebles. Sin embargo, el manejo forestal no ha sido adecuado pues se ha caracterizado por la extracción irracional ligada a intereses particulares, dejando a las comunidades propietarias con bosques empobrecidos y, en términos forestales, "descremados" lo que significa que se han extraído los árboles con valor comercial, dejando únicamente árboles inmaduros y dispersos. Además de la madera, la celulosa que se extrae para producir papel ha sido otro factor de amenaza para los bosques. Actualmente se ha optado por usar otras especies además del pino, que son más baratas y que tengan una alta calidad de pulpa; tal es el caso del eucalipto importado de Australia.
Incendios forestales
El fuego es parte de la ecología de los bosques de coníferas como el pino y el oyamel. Su ocurrencia, por causas naturales como los rayos es normal y varias especies están adaptadas al fuego e inclusive dependen de él para la apertura de sus conos o piñas y la germinación de sus semillas. Sin embargo, el fuego se convierte en una amenaza cuando es originado por el hombre para generar "renuevo" para ganado o para propiciar el cambio de uso del suelo de zonas forestales protegidas. Esto con el fin de aprovechar las tierras para fines no forestales en favor de intereses particulares como el desarrollo urbano. Durante la temporada de secas, los bosques templados son especialmente susceptibles a incendios y las fogatas y colillas de cigarro son factores causantes de grandes incendios. México vivió su peor temporada de incendios en 1998, año especialmente caliente y seco en el que se quemaron alrededor de 240,000 hectáreas de pastizales y bosques. La mayoría de esos incendios fueron causados por el hombre.
Algunas de las actividades descritas anteriormente, en lugar de continuar con patrones de destrucción se pueden transformar en actividades sustentables si se utilizan tecnologías adecuadas y con regulaciones para dejar de ser un problema y logren un beneficio económico sin sacrificar los recursos naturales.

 El autor tiene razón al decir que todas las actividades mencionadas se pueden realizar sin que se han un problema o atenten contra la naturaleza, pienso que el problema radica en la mentalidad y despreocupación de la gente, piensan que la naturaleza para eso esta y que nunca se va a acabar pero eso es un error, que nos puede costar muy caro.

SERVICIOS AMBIENTALES Y APROVECHAMIENTOS ECONÓMICOS

¿De qué nos sirven los bosques, es decir, cuáles son los servicios ambientales que nos proveen?
Los bosques son importantes productores del oxígeno que respiramos. Esto se debe al proceso de fotosíntesis en el que las plantas y árboles utilizan el carbono que esta disuelto en el aire en forma de dióxido de carbono y lo depositan en sus tejidos; como producto secundario de este proceso liberan oxígeno a la atmósfera. Al llevar a cabo este proceso quitan carbono de la atmósfera el cual ha ido aumentando por las industrias contaminantes o la quema de los bosques. Los bosques, por lo tanto, son importantes reguladores de la calidad del aire y disminuyen el calentamiento global.
Los bosques también nos proveen de agua, la cual captan de la atmósfera al atraer la lluvia o captar la humedad del ambiente. Esto sucede porque las zonas arboladas con bosques de las montañas detienen la humedad que proviene generalmente del mar. Ahí se lleva a cabo una acumulación de nubes cargadas de agua, quienes la liberan encima de estas regiones. Al contar con un buen sistema de filtrado a través del suelo, el agua llega hasta los acuíferos en el subsuelo que a su vez son la cuna de ríos y lagos de donde nos proveemos de agua. Generalmente los servicios ambientales los tomamos como un hecho y no los valoramos. En años recientes se han hecho esfuerzos por poner un valor a esos servicios para que los usuarios lo paguen de manera justa y los recursos generados sean invertidos en la conservación y manejo de las áreas que los generan. Tal es el caso de la ciudad de Saltillo, en donde recientemente se ha instrumentado un mecanismo de pago-por-servicio de agua entre los usuarios del agua y el sitio en donde se genera esta que es la Sierra de Zapalinamé. De manera voluntaria los usuarios han acordado donar a través de sus recibos de agua un monto que se destina a la conservación y protección de la Sierra, logrando de tal manera "pagar" al ecosistema el "servicio" de producción de agua.
Un solo árbol de los bosques de niebla en las montañas de Veracruz, es capaz de captar y escurrir hasta 100 litros de agua por hora, a partir de la humedad que capta del ambiente.
Además los bosques son importantes productores de suelo, es decir, a través del proceso de interacción y desarrollo de especies se generan deshechos (hojas, animales muertos, frutos, ramas) que al caer al suelo y ser descompuestos por bacterias forman el suelo. Este suelo, que se conoce en forma de tierra es el sustrato sobre el cual crecen la gran mayoría de las plantas y sin el cual serían imposibles los procesos de crecimiento y desarrollo de los bosques y por lo tanto de los servicios ambientales que nos proveen.
Otro servicio valioso que recibimos de los bosques templados es la recreación. Debido a su clima agradable y a su belleza escénica, millones de mexicanos disfrutamos ir a los bosques en fin de semana. En los bosques jugamos, hacemos deporte, exploramos y liberamos las tensiones de la vida urbana.
Por todo lo anterior es claro que los bosques mejoran nuestra calidad de vida.
El aprovechamiento económico (usos) de los bosques templados, en especial los de pino y encino, es una práctica que tiene miles de años de antigüedad en México; desde la prehistoria y las primeras culturas prehispánicas, hasta nuestros tiempos. El aprovechamiento de los bosques ha sido un factor constante en el desarrollo del hombre, ya sea nómada o sedentario.
Desde la época prehispánica los bosques han sido proveedores de especies de los cuales se han producido durante cientos de años artículos como medicinas, saborizantes, bebidas, colorantes, jabón, insecticidas, fibras textiles, resinas, gomas, artesanías, perfumes y estimulantes, entre otros.
La entrada de los españoles durante la conquista fue un factor que disparó el aprovechamiento económico de los bosques a raíz de la introducción de la ganadería, el desarrollo urbano y la minería tecnificada.
Actualmente, la ganadería se encuentra extendida en todo el país y es fuente de ingresos y alimento para muchas familias. La práctica del libre pastoreo es común en los bosques lo cual tiene un efecto negativo en estos al no permitir el "renuevo" (el crecimiento natural) de especies silvestres. Además el suelo sufre compactación por las constantes pisadas de los animales durante el pastoreo.
Para fines de extracción minera, especialmente durante la colonia, se utilizó la madera como fuente de combustible para extraer plata, oro y otros metales. La madera que más se utilizaba era de encino, aunque también se usó la de pino. Grandes zonas fueron deforestadas con estos fines. La ciudad de Pachuca, Hidalgo, antes rodeada de encinares, hoy está circundada por zonas deforestadas y áridas a causa de las minas de plata.
Los bosques también son surtidores de madera aserrada con la cual se producen muebles, casas, juguetes y muchos otros productos; los bosques también proveen pulpa para producir papel. El bosque nos provee también de muchos otros productos llamados "no maderables" que son plantas medicinales, hongos y tierra fértil como la llamada "tierra de hoja".
En las zonas rurales de México y alrededor de sus ciudades existe una extracción constante tipo "hormiga" de productos de los bosques que luego son vendidos, legal o ilegalmente. El principal producto extraído para autoconsumo es la leña, la cual representa la fuente de energía calorífica más importante del país. Para las comunidades rurales la leña representa el 80% de su fuente de energía y se estima que se queman 17 millones de metros cúbicos de madera con este fin (Jardel, 1990). Otros productos que se extraen son plantas medicinales, musgo para adornar nacimientos, conos de pinos, tierra de hoja, hongos comestibles y ramas para escobas. La extracción de la mayoría de estos productos no está cuantificada pero representa un parte muy importante de la economía en zonas rurales y sub-urbanas. También se extraen y se venden, en forma ilegal, algunas cactáceas y animales como víboras, lagartijas y aves.

Como podemos ver los bosques nos brindan muchos beneficios que tal vez ni conocemos y por ello ignoramos de lo necesarios que son, por ejemplo que nos brindan gran parte del agua que tanto necesitamos para nuestro cuerpo paro también para muchas actividades quien podría imaginar que sin esos árboles del bosque nos podemos morir de sed, o vivir en la suciedad, deberíamos interesarnos por conocer mas sobre lo que nos rodea creo que viviríamos sin una venda en los ojos y disfrutaríamos mas de todo lo que tenemos.

MARES

¿Sabías que de acuerdo a la teoría de la evolución todo lo que hoy somos y conocemos vino del mar?
Se estima que el planeta tierra tiene 4.5 MIL MILLONES de años; al principio fue una esfera ardiente de gases y polvo. Poco a poco los elementos pesados cayeron hacia el centro mientras la parte ligera flotó hacia la superficie formando una corteza. Al paso de miles de años esta corteza se fracturó permitiendo la salida de gases que formaron una atmósfera primitiva. No había oxígeno; sólo vapor de agua que subió para formar nubes y lluvia. La tierra actuando como esponja absorbió mucha de esta agua pero la que no penetró se quedó en la superficie dando paso al nacimiento de los mares. Los continentes entonces eran muy diferentes a los actuales. Todo esto tomó millones de años. También durante esta época hubo una evolución química, empezando por moléculas muy sencillas, las cuales se fueron especializando hasta llegar a aquellas moléculas que pudieron reproducirse como el ácido desoxirribonucléico (A.D.N. - constituyente esencial de los cromosomas del núcleo celular). Eventualmente Aproximadamente hace 3.5 mil millones de años algunas de estas moléculas lograron "protegerse" dentro de células y así nacieron los primeros animales y plantas unicelulares – es decir; LA VIDA. Existe una gran cantidad de evidencia de que estos procesos de evolución sucedieron en un material solvente o líquido como el agua; es decir dentro de mares y lagunas. Las plantas marinas obtenían su energía a través del proceso de fotosíntesis, convirtiendo la energía del sol (luz) a energía y nutrientes para los procesos de la vida. Un producto de esta conversión de energía era el oxígeno, el gas necesario para la vida animal. Eventualmente distintas células en los mares se relacionaron para formar organismos multi-celulares, como esponjas y medusas, y poco a poco llegaron a organismos de mayor complejidad como los peces. Algunos peces desarrollaron pulmones primitivos y eventualmente salieron permanentemente de su cuna - el mar. La evolución siguió adelante en la tierra dando lugar a anfibios, reptiles, mamíferos hasta llegar a los seres humanos. Todo de este proceso fue dirigido por la selección natural – la supervivencia de los más fuertes o capaces – donde la naturaleza hace una gran diversidad de pruebas de diferentes organismos para participar en la competencia de la vida y selecciona nada mas los que son los más fecundos y los que tienen mayor probabilidad de sobrevivir.
El mar; inicio y el sustento de la vida.
Los mares y océanos además de tener gran belleza son el sustento de la vida. Alrededor del 70% de la superficie terrestre se encuentra cubierta por agua lo cual determina el clima, temperaturas y la atmósfera de la Tierra.
Del total de agua en el planeta sólo el 3% es agua dulce (es la que consumimos los humanos y la mayoría de plantas y animales)
De ese 3%, el 2% está congelado en los polos norte y sur

¡SOLO 1% ESTA DISPONIBLE EN LAGUNAS Y RIOS PARA NUESTRO CONSUMO!!!

Los océanos son cuerpos de agua muy dinámicos en los que los vientos, las corrientes marinas, las temperaturas, la topografía del planeta y la exposición al sol, entre otros elementos, determinan su comportamiento y la vida que se desarrolla en ellos.
¿Qué nos aportan los mares? Los servicios ambientales que nos dan los mares son muchos pero uno de los más obvios es el alimento que nos brinda en forma de peces y moluscos. Segundo, el fitoplancton (plantas marinas microscópicas) que absorbe carbono de la atmósfera y a través de la fotosíntesis genera y libera oxígeno a la atmósfera. De hecho las plantas marinas en su conjunto absorben mayor cantidad de carbono y por tanto producen mayor cantidad de oxígeno en comparación con las plantas terrestres. De esta manera el mar nos provee de oxígeno y ayuda a reducir el carbono de la atmósfera. Otros productos del mar son la sal que se extrae al evaporarse el agua y el petróleo que se encuentra en el subsuelo marino. No podemos dejar de lado un importantísimo servicio ambiental del mar que es la oportunidad de recreación, diversión y apreciación por un ambiente con infinitas bellezas.
Los mares y océanos son, por lo tanto, enormes cuerpos de agua que por sus características físicas y su dinámica, aportan beneficios al ser humano y son fuente de vida para miles de especies. Sin embargo, a pesar de su grandeza y aparente riqueza infinita, son ecosistemas frágiles que requieren nuestra protección y mejor manejo.

Los mares son el elemento fundamental de donde emergió la vida, son grandes los beneficios que nos ofrece, pero desafortunadamente no hemos sabido utilizarlas como el resto de los recursos naturales, tenemos el malo pensar de: "Todo para nosotros y nada par al a naturaleza"

AMENAZAS DE MARES

Durante su historia el ser humano ha aprovechado los recursos marinos e inclusive algunas culturas han llegado a venerarlo. Pocas regiones del planeta han provocado en los humanos tal combinación de fascinación con un gran miedo a lo desconocido y a su indomable fuerza. Historias del fin del planeta, ciudades enteras devoradas por el mar, de serpientes marinas y pulpos gigantes han sido un constante elemento de la exploración de los mares. Sin embargo, a pesar de ser fuente de riqueza, el gran desconocimiento que ha prevalecido entre nosotros sobre el mar, su vida y su funcionamiento ha creado espejismos de riqueza inagotable o de esponja de nuestros desperdicios.
Los mares enfrentan amenazas de gran magnitud y, al ser de difícil acceso y gran extensión, se convierten en un lugar en el que unos cuantos sacan provecho para perjuicio de toda la humanidad.
Contaminación
Probablemente uno de los problemas más serios que enfrentan los mares es la contaminación por agentes tóxicos y materiales de deshecho humano. Las costas son el límite entre el mar y la tierra y punto de desembocadura de ríos que arrastran sustancias disueltas que al llegar al mar afectan sus ciclos naturales. Insecticidas y fertilizantes son un ejemplo. Los compuestos tóxicos arrastrados por los ríos y el aire contaminado terminan concentrándose en la superficie oceánica a muchos kilómetros de sus puntos de origen, afectando a los organismos planctónicos, base y origen de las cadenas alimenticias, y principales generadores de oxígeno del planeta. Otros contaminantes son, por ejemplo los derrames de petróleo y sustancias aceitosas que afectan la superficie del mar y los organismos que ahí interactúan como las aves marinas. Finalmente, se reconocen contaminantes que afectan a los animales superiores al envenenarlos. Tal es el caso del mercurio o las radiaciones por desperdicios nucleares. El humano ha utilizado al mar literalmente como basurero sin reconocer, sino hasta el último momento que tarde o temprano está contaminando su propio hogar y hay un precio que pagar. Muchos compuestos y metales pesados son absorbidos por los tejidos de peces y moluscos que consumimos. Por ejemplo, el mercurio, el cual se incorpora a las cadenas alimenticias hasta llegar a los animales mayores y el ser humano, provocando su intoxicación.
Contaminación biológica
Los mares, al ser el depósito final de las descargas de los asentamientos humanos reciben también contaminantes orgánicos que la misma puede procesar pero que son altamente peligrosos para el humano. Este tipo de contaminación se refiere a la diseminación de microorganismos infecciosos arrastrados en desagües como amibas y una infinidad de bacterias y otros parásitos. Entre las enfermedades que se transmiten por esta vía están la difteria, el cólera, la gastroenteritis y la hepatitis.
Pesca excesiva o irresponsable
La imagen del mar como fuente inagotable de riqueza ha prevalecido por siglos y solo recientemente hemos tomado mínima conciencia del impacto de la extracción excesiva de sus recursos. Podría decirse que la pesca se ha basado en el principio de sacar todo lo más rápido posible y, si se agota el recurso, se busca un nuevo sitio. Los mares y océanos son sistemas dinámicos en los cuales la temperatura, las corrientes, la atmósfera, los movimientos tectónicos, la composición química y demás elementos afectan la vida que se desarrolla en ellos. Nuestro entendimiento de las fluctuaciones en las poblaciones naturales de peces y otros organismos es limitado y sin embargo, extraemos todo lo posible, sin preocuparnos de los impactos en el recurso mismo. Esto ha llevado a que se vuelva imposible para las poblaciones de peces recuperarse dado que son extraídos juveniles, hembras, machos y larvas sin ninguna selectividad y en las temporadas reproductivas.
Ciertas pesquerías generan un especial daño. La pesca del camarón, importante recurso de México, tiene un efecto destructivo en los fondos marinos al utilizarse redes de arrastre que desgarran todos los ecosistemas a su paso. El resultado es la extracción de infinidad de organismos que se desperdician (llamados fauna de acompañamiento) a cambio de un bajo porcentaje de camarón. Es urgente modificar las redes actuales por artes de pesca menos destructivas.
Existen países como Noruega y Japón de larga tradición pesquera que actualmente sostienen posiciones controversiales internacionalmente. Ejemplo de esto es la caza de ballenas promovida por estos países con fines alimenticios o de "investigación". En este sentido, México ha destacado como país protector de los mamíferos marinos, declarando reserva todo su mar territorial.
Finalmente, la industrialización de la pesca ha acelerado los ritmos de extracción al aumentar el tamaño de los buques pesqueros y dotarlos de maquinaria para procesar en el mar los productos de la pesca. Estas fábricas flotantes no tienen que descargar su producto para ser procesado, aumentando su autonomía y peligrosa eficacia.
Calentamiento global
El fenómeno del calentamiento global se refiere al aumento de temperatura del planeta, producto de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual genera el efecto de invernadero en el que la radiación solar no puede ser reflejada al espacio por la Tierra, permaneciendo mayor tiempo dentro de la atmósfera y aumentando la temperatura. Este aumento de temperatura afecta todo el planeta a grado tal que prácticamente todos los países del mundo (a excepción de los Estados Unidos de Norteamérica) han firmado un acuerdo llamado el Protocolo de Kyoto en el que se comprometen a solucionar este problema global. El aumento de la temperatura marina tiene efectos devastadores en la dinámica oceánica. Al ser los mares y océanos los reguladores atmosféricos del planeta, su calentamiento altera los vientos, las corrientes y demás elementos produciendo huracanes y sequías de mayor intensidad. Un efecto observable del calentamiento de las aguas marinas es el efecto del "blanqueamiento del coral" en los arrecifes del mundo, incluyendo a los del Caribe mexicano. Este fenómeno consiste en la muerte de los organismos constructores de los arrecifes (algas y celenterados) dejando los corales blancos, como cementerios abandonados.
Desarrollo costero
La alteración de las actividades a lo largo de la costa, en especial de lagunas y esteros tiene consecuencias graves en las poblaciones marinas. Algunas de estas actividades son construcción de marinas, hoteles, casas, campos de golf y proyectos de acuacultura. Es en las zonas costeras en la que infinidad de larvas de peces y crustáceos se desarrollan, gracias a la riqueza de nutrientes que ahí encuentran y a la protección contra depredadores. Al alterar físicamente las lagunas costeras se interrumpe el flujo natural de agua y por ende se modifica la composición química, la temperatura y otros factores que destruyen las poblaciones de larvas y alevines. La camaronicultura (cultivo de camarón) extensiva afecta la dinámica costera y asimismo la composición química del agua por el uso extensivo de fertilizantes orgánicos.
Por otra parte, el desarrollo costero masivo con grandes hoteles y desarrollos no sustentables afectan a las poblaciones del mar. Las luces de hoteles en playas alejan a las tortugas que naturalmente vienen a desovar, obligándolas a buscar nuevas playas, cada vez más escasas. El exceso de navegación turístico y la falta de ética también ponen el peligro a los habitantes del mar, afectando sus rutas migratorias y sus zonas de alimentación. La falta de regulación y la ignorancia y codicia del ser humano es la causa de estas amenazas en las que la educación se presenta como la única alternativa para modificar un comportamiento actualmente destructivo.
Algunas de las actividades descritas anteriormente, en lugar de continuar con patrones de destrucción se pueden transformar en actividades sustentables si se utilizan tecnologías adecuadas y con regulaciones para dejar de ser un problema y logren un beneficio económico sin sacrificar los recursos naturales.

El mar es una parte de la naturaleza que tal vez no conocemos del todo, pero lo que si sabemos es que podemos sacar provecho de el por todo su riqueza, algo muy cierto es que contaminamos al mar en cantidades que no nos imaginamos y solo beneficia a unos cuantos pero en cambio perjudica a todos no sabemos que reacción pueda haber en el futuro solo imaginamos que va a estar muy sucio y contaminado pero podemos esforzarnos para no vivir las consecuencias, los tratados para solucionar ese problema son buenos e importantes pero hay que llevarlos a cabo y no que se quede solo en palabras bonitas o pleitos entre países.

SERVICIOS AMBIENTALES Y APROVECHAMIENTOS ECONÓMICOS DE MARES

 Probablemente el mayor valor que nos ofrecen los mares es su existencia misma. Por su extensión y características físicas, los mares son reguladores climáticos, captadores de energía solar y generadores de compuestos orgánicos para la vida en el planeta. Los mares ocupan el 70% de la superficie terrestre y sin ellos la Tierra sería un planeta muy diferente y tal vez inhabitable como lo conocemos actualmente. Las ciencias atmosféricas y oceanográficas han entendido la dinámica marina y sus efectos en nuestro medio ambiente desde hace varias décadas. Sin embargo apenas hace unos 20 años se empezó a considerar que el mar nos provee de una serie de servicios ambientales que impactan nuestras economías. Los servicios ambientales pueden y deben ser valorados y su valor debe incorporarse en las economías mundiales y nacionales.
Uno de los servicios ambientales de los que nos provee el mar es la generación de oxígeno, producto de la fotosíntesis del fitoplancton. El oxígeno permite la vida en la Tierra y en las comunidades marinas, lo cual permite contar con poblaciones de peces y otros organismos de los que nos alimentamos.
La captación de carbono disuelto en los mares y la atmósfera es también un importante servicio ambiental que provee el mar. El oxígeno disuelto en el agua y en la atmósfera en la forma de dióxido de carbono es utilizado por el fitoplancton y otras algas para el procesamiento de sus compuestos vitales y estructurales. La captura del carbono disuelto es un proceso necesario que contribuye a mantener las temperaturas globales y la composición química del agua marina y las zonas costeras.
Finalmente, uno de los servicios ambientales más importantes que proveen los mares es la recreación para los seres humanos. Por su valor paisajístico y sus atractivas formas de vida el mar atrae miles de personas a sus playas y costas. El turismo en México en gran medida gira alrededor de sus playas y zonas costeras en las que el público encuentra una alternativa para divertirse y relajarse. La pesca deportiva, el buceo, la observación de ballenas, el deslizamiento en las olas y el coleccionismo de conchas son solo algunos ejemplos de las actividades que llevamos a cabo en el mar y que representan importantes beneficios económicos.
El mar también es fuente de aprovechamientos económicos que generan productos útiles para los humanos, aunque a veces a un alto costo ambiental por el impacto negativo. El más obvio es la generación de alimento a través de su riqueza de especies comestibles. La pesca ha existido probablemente desde los orígenes del ser humano y se ha diversificado y tecnificado de acuerdo con las necesidades y creatividad del hombre. Lo que primero empezó como la simple recolección de moluscos en las costas rocosas después cambió a la pesca con lanzas. Posteriormente el uso de trampas y redes de manufactura doméstica pasaron a dominar el escenario. La invención de la navegación, primero en canoas o troncos hasta embarcaciones mayores tuvo un tremendo impacto en la pesca y aumentó los niveles de captura. Hoy en día el mundo cuenta con grandes flotas pesqueras, muchas de ellas operando en aguas internacionales lo que genera enorme competencia y debate sobre la pertinencia de estas flotas, sus límites de captura y zonas o recursos prohibidos. México cuenta con una importante flota atunera, una de las más modernas del mundo. También cuenta con una enorme flota camaronera y con un importante número de embarcaciones dedicadas a la pesca de la sardina y anchoveta. Adicionalmente, en México existe un importante número de embarcaciones ribereñas operadas por comunidades pesqueras. Todos ellos compitiendo, en muchos momentos por un recurso cada vez más limitado.
Por otra parte, el uso de artes de pesca inadecuados tiene un tremendo impacto en los ecosistemas marinos y cada vez rinden menos resultados económicos a sus dueños. El mejor ejemplo de esto lo constituyen las redes de arrastre por la pesca del camarón con las que se arrasa con los fondos marinos de la plataforma continental. El resultado es cada vez menos camarón y una gran cantidad de fauna de acompañamiento extraída en la forma de especies sin valor comercial que son nuevamente arrojadas al mar.
Además de peces, la pesca de moluscos como el "callo de hacha" la "pata de león" o de almejas, por ejemplo constituyen pesquerías importantes y recursos vitales para muchas comunidades. La pesca de la jaiba y el pulpo son otros ejemplos relevantes.
El ser humano actualmente también cultiva muchas de las especies marinas que aprovecha. La acuacultura en sus diferentes modalidades representa una importante fuente de trabajo y recursos. Desafortunadamente algunas de las prácticas aplicadas tienen un alto impacto en el medio ambiente como es el cultivo del camarón que altera en forma significativa la dinámica de las regiones costeras.
La minería y la extracción de petróleo son otros elementos que provee el mar.
Por las características físicas del agua como solvente, una gran cantidad de sales minerales se encuentran disueltas en el agua de mar, principalmente el Cloruro de Sodio (NaCl). En ciertas regiones del mundo y de México (Guerrero Negro en Baja California), las condiciones costeras generan grandes zonas de desecación en la que el agua se evapora dejando la sal en forma de cristales. Estas zonas han sido aprovechadas desde hace miles de años por el ser humano como minas de sal.
Desafortunadamente todos los mares se encuentran sobre-explotados y las pesquerías han llegado a su límite. El ser humano está extrayendo más recursos de los que es capaz la naturaleza de generar. De esta manera, no se da oportunidad de recuperación a las poblaciones marinas.

DESIERTO

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en un desierto? ¿Calor, arena, piedras, cactus? Es cierto, todo eso existe, pero es MUCHO más que eso. De hecho, caminar por un desierto al amanecer o atardecer y ver las formas de cada planta, los nidos de pájaros en medio de un espinoso cactus, el sol reflejando luces amarillas y naranjas es una de las experiencias más misteriosas y bellas. Ahora imagina que estás en un lugar así y te llevaremos por diferentes aspectos desde su formación hace millones de años hasta aprender acerca de cuales son los tipos de desiertos que existen en México, su flora y fauna, usos, amenazas y estrategias de conservación.
La formación de los desiertos responde a cambios en clima, ciclos de humedad y sequía combinados con distintas fenómenos geológicos como choques de continentes, surgimiento de montañas o explosión de volcanes a lo largo de miles y hasta millones de años. La combinación de estos elementos produce el ecosistema llamado desierto que a nivel mundial ha sido clasificado según la cantidad de lluvia que cae en promedio en un año. Los extremadamente áridos tienen por lo menos 12 meses consecutivos sin lluvia (Qaidam en China, Sahara en Medio Oriente), los semi-áridos tienen entre 250 – 500 mililitros (entre 1/4 y ½ de tasa de agua al año) y los áridos menos de 250 mililitros al año. En México predominan los áridos y semi-áridos y muy distinto a lo que en general se piensa, están llenos de vida con plantas y animales con interesantes estrategias para nacer, crecer y reproducirse con clima extremo de calor y frío y con la poca agua que hay disponible. La lluvia cae por diferentes capas del suelo quedándose atrapada en alguna de ellas para formar pozos de donde la toman los animales y las personas que viven por ahí. En otras ocasiones se forman ríos que corren con agua por algunos días y después se secan el resto del año.
Esta combinación de cambios a lo largo de millones de años da paso a que existan sitios con suelos, plantas y animales endémicos. Un sitio así es Cuatro ciénegas en la parte central de Coahuila en donde un suelo de yeso muy singular llamado gypsófilo forma dunas de arenas únicas en el mundo que sostienen 6 especies de plantas endémicas. Al lado de estas dunas se encuentran más de 200 manantiales de agua dulce que al brotar forman pozas, ríos y lagunas cada una con colores indescriptibles de tonalidades en azules y verdes transparentes. Todo esto en medio del desierto.

El desierto es una parte de la naturaleza que para la mayoría suena no muy agradable paro eso es por que desconocemos su tipo de belleza y que también son importantes como menciona el autor.

En México tenemos la suerte de tener desiertos y aunque parezca extraño también hay que cuidarlos.

AMENAZAS

El desierto siempre tiene y tendrá situaciones críticas en cuanto a la disponibilidad del agua. La escasez de este líquido para el consumo humano hace que la gente y los ecosistemas entren en competencia por el vital recurso. Las plantas y los animales del desierto están adaptados para aprovechar el agua al máximo y hasta llegar a vivir sin ella cuando no cae lluvia. Sin embargo, los humanos no podemos lograr esa adaptabilidad por lo que en muchas ocasiones se desvía agua de sus flujos naturales para consumo doméstico, riego agrícola y uso industrial. Un ejemplo es el río Colorado que nace en las montañas Rocallosas de EEUU y entra a México entre Baja California y Sonora y desemboca en el Golfo de California. Durante miles de años fue un río de un caudal enorme y con su aportación de agua dulce al desierto de Sonora permitía la existencia de numerosas especies. Al poblarse dicha región aumentó la necesidad de agua, se construyeron numerosos canales, presas y sistemas de riego que disminuyeron el caudal a tan solo un riachuelo y se perdieron incontables especies que dependían de esa agua. Además a lo largo de estos procesos de usos agrícolas e industriales se generaron contaminantes limitando ahora la posibilidad de usar ese río adecuadamente.
Algunas comunidades han intentado emprender actividades productivas como la agricultura y la ganadería que simplemente no dan resultados con el clima y los suelos del desierto. No son sitios con esa vocación. Se requiere de alto nivel de inversión en sistemas de riego para lograr una agricultura de riego para producir algodón, trigo y alfalfa entre otros. Sin embargo esto se logra a costa de la eliminación del ecosistema.
La erosión es el proceso por el cual se pierden los suelos y sus nutrientes provocando que no puedan crecer ni desarrollarse las plantas necesarias para el funcionamiento del ecosistema. La erosión en el desierto responde a muchas causas empezando por el sobre – pastoreo ya que el ganado se come la cubierta vegetal (gramíneas, hierbas) y al venir las lluvias torrenciales o vientos arrastran el suelo descubierto de vegetación y arrasan todo a su paso dejando piedras y rocas descubiertas sin posibilidad de regenerarse.
Las comunidades asentadas en lugares desérticos requieren de sitios para el desecho humano y en general se recurre a las fosas sépticas o sistemas de drenaje. El problema está en la mala planeación de cualquiera de estos sistemas provocando que las fosas sépticas se filtren y contaminen el subsuelo y/o que los sistemas de drenaje capten los deshechos pero al final los descarguen en ríos, lagos e inclusive en el mar.
La sobre-carga de turismo también puede ser una amenaza al ecosistema ya que si se presentan números incontrolados de visitantes y no se tienen regulaciones para dichas visitas, se generan problemas como basura, contaminación por deshechos orgánicos, extracción no autorizada de especies y deterioro al ecosistema por la cantidad de gente que impacta sitios de alta fragilidad.
La cacería de subsistencia está permitida bajo ciertos lineamientos, sin embargo, persiste en muchos sitios la cacería ilegal o furtiva la cual provoca desbalances en el ecosistema al interrumpir los ciclos naturales. Las especies del desierto que han sido más impactadas por esta actividad ilegal son el oso negro, águila real, puma, zorra gris, venado burra y el guajolote silvestre.
La extracción de cactus u otras plantas o animales de su medio natural es un delito federal que poco a poco ha ido disminuyendo pero aún persiste. La venta ilegal de cactus ha sido una amenaza fuerte para los ecosistemas desérticos, ya que interrumpe los ciclos naturales de reproducción y crecimiento provocando la extinción de muchas especies. Los usos que se dan a estos cactus son desde ornamentales hasta la extracción de sustancias medicinales. En sentido opuesto también resulta muy dañina la introducción de especies exóticas (que no son originales del sitio) a los desiertos; es decir dejar en libertad plantas o animales (que no pertenecen a la zona) como casuarinas, pastos, gatos, cabras y perros porque entran en competencia por alimento y refugio con las especies nativas. En muchas ocasiones ganan la batalla y desplazan a las plantas y los animales del desierto, rompiendo así el balance natural. La introducción descontrolada de ganado u otros animales al desierto resulta en pocos beneficios para las comunidades y en mucha destrucción al ecosistema.
La sobre-explotación de especies es también una amenaza ya que al utilizar más de lo que naturalmente se regenera resulta en su destrucción. Por ejemplo, la planta llamada candelilla en el Desierto Chihuahuense se utiliza para extraer cera. El problema es que se le extraen partes importantes (hojas, tallo) o se arranca completamente por falta de técnicas adecuadas; en general no es necesario arrancar toda la planta para poder aprovechar su cera. Las técnicas inadecuadas provocan que muera en lugar de permitir que se regenere y siga produciendo.
La minería es una actividad que es difícil de armonizar con el desierto pero es ahí en donde hay minerales de gran utilidad para todos. El problema radica en la forma destructiva en la que se ha llevado a cabo, arrancando grandes extensiones de áreas y destruyendo todo a su paso. La industria minera además vierte sustancias altamente contaminantes durante el proceso de extracción, las cuales pueden quedar en la superficie o filtrarse al subsuelo a los mantos acuíferos y así contaminarlos por muchos, muchos años. Visitar un sitio que ha sido explotado por sus minerales es desolador, especialmente si no tiene algún tipo de restauración y hay basura con restos de maquinaria abandonada.
Muchas de estas actividades son abandonadas después de algunos años de esfuerzos ya que no presentan mayores beneficios económicos o porque se agotan los recursos; pero desafortunadamente en el intento se desmontan áreas de desierto que tomarán cientos de años en recuperarse.
Algunas de las actividades descritas anteriormente, en lugar de continuar con patrones de destrucción se pueden transformar en actividades sustentables si se utilizan tecnologías adecuadas y con regulaciones para dejar de ser un problema y lograr un beneficio económico sin sacrificar los recursos naturales.

Pareciera que los desiertos son inmensos, interminables, sin beneficios y sin oportunidades de explotación. Pues estamos equivocados los desiertos son como todos lo diferentes ecosistemas de gran beneficio paras la sociedad. Las actividades que de ella se derivan deben dejar de ser actividades de destrucción masiva y cambiarse por actividades sustentables con la utilización una buena tecnología y regulando su explotación, para no sacrificar a los recursos naturales.

SERVICIOS AMBIENTALES Y APROVECHAMIENTOS ECONÓMICOS

El servicio ambiental más cercano a nosotros es la generación de bienes como maderas, fibras y alimentos provenientes de distintas especies de plantas y animales del desierto. Los desiertos además amortiguan inundaciones ya que al mantenerse estable la vegetación, permite que se filtre de manera adecuada el agua de lluvia. La generación y renovación de suelos también se lleva a cabo en el desierto así como en otros ecosistemas; es decir que el proceso natural de nacimiento, muerte y descomposición de plantas y animales genera y mantiene los suelos. Solo en estado natural y sin alteraciones importantes podrá el desierto proveer otros servicios ambientales como la polinización, dispersión de semillas y el mantenimiento de la información genética de plantas y animales.
En cuanto a aprovechamientos económicos las personas que viven cerca del desierto saben que no hay muchas opciones para utilizar estos sitios con fines económicos y así poder subsistir adecuadamente del aprovechamiento de los recursos naturales.
La actividad más destacada ha sido la ganadería, tanto a pequeña como mediana escala. En algunos sitios los ganaderos han introducido plantas que no pertenecen al ecosistema original para incrementar las opciones de comida para su ganado. Desafortunadamente esto ha provocando que las nuevas plantas introducidas invadan y a veces exterminen a las plantas nativas de la zona. En la zona del Cañón de Santa Elena en Chihuahua, se calcula que existieron 5,000 cabezas de ganado bovino en 1990; sin embargo debido a la sequía tan intensa que duró hasta 1997, la población se redujo en más de 50%.
La agricultura también ha sido una actividad introducida a las zonas desérticas, logrando con técnicas de riego superar la escasez de agua. Se logra cultivar algodón, alfalfa, maíz, melón, trigo y sorgo entre otros.
La actividad turística también destaca en las zonas desérticas, atrayendo visitantes para conocer sitios de interés arqueológico, artístico (pinturas rupestres en Sierra de San Francisco), paleontológico (fósiles y huesos), histórico (fuertes, misiones, haciendas) así como minas antiguas (Cananea, Arizpe y Álamos). También es interesante apreciar la naturaleza en los conos volcánicos del Pinacate, las pozas y manantiales en Cuatro ciénegas o en cualquiera de estos sitios admirar la increíble belleza escénica aún intacta.
La cacería o actividad cinegética en la región desértica es muy arraigada en nuestro país. Por medios legales se organizan cazadores que acuden a ranchos o ejidos cinegéticos en búsqueda de alguna especie por la cual se deben pagar derechos o permisos al gobierno federal como cuotas por alojamiento, guías y provisiones a los dueños de los terrenos. Hay especies de interés cinegético como la paloma de collar blanco, el borrego cimarrón, el guajolote salvaje, el pato, entre otros. De acuerdo a lo raro del animal se pagan cuotas más elevadas.
Otro aprovechamiento ha sido la extracción de minerales o materiales de construcción. Las grandes minas de oro, plata y otros productos han traído grandes beneficios económicos a lo largo de la historia de México. La extracción tradicionalmente ha sido extremadamente dañina para el desierto, ya que se abren enormes grietas, se destruyen plantas, se desplazan animales y peor aún se utilizan substancias tóxicas que se filtran, se mantienen en el suelo durante cientos de años y contaminan tanto la flora y fauna como en ocasiones los abastos de agua subterránea.
Otras actividades tienen tradición milenaria como la extracción de fibras de plantas como los cactus para fabricar textiles y usarlos como costales, cordones y artesanías. También se han utilizado plantas y animales para producir medicinas (salvia, gordolobo, manzanilla), productos de belleza (jojoba) e higiene y bebidas (maguey). Esta producción muchas veces es de auto-consumo pero en ocasiones se hace a mayor escala y si no se lleva a cabo de manera ordenada provoca una sobre-explotación de la especie al destruirla y no permitir su regeneración. Por eso estas actividades solo pueden ser sustentables si se planean bien y si se permite que la planta o animal continúe su ciclo natural. Además se debe evitar el monocultivo el cual elimina otras especies para solamente producir una que se va a aprovechar. ¿De que nos sirven los desiertos? Es decir, ¿de qué servicios ambientales nos provee?
El servicio ambiental más cercano a nosotros es la generación de bienes como maderas, fibras y alimentos provenientes de distintas especies de plantas y animales del desierto. Los desiertos además amortiguan inundaciones ya que al mantenerse estable la vegetación, permite que se filtre de manera adecuada el agua de lluvia. La generación y renovación de suelos también se lleva a cabo en el desierto así como en otros ecosistemas; es decir que el proceso natural de nacimiento, muerte y descomposición de plantas y animales genera y mantiene los suelos. Solo en estado natural y sin alteraciones importantes podrá el desierto proveer otros servicios ambientales como la polinización, dispersión de semillas y el mantenimiento de la información genética de plantas y animales.
En cuanto a aprovechamientos económicos las personas que viven cerca del desierto saben que no hay muchas opciones para utilizar estos sitios con fines económicos y así poder subsistir adecuadamente del aprovechamiento de los recursos naturales.
La actividad más destacada ha sido la ganadería, tanto a pequeña como mediana escala. En algunos sitios los ganaderos han introducido plantas que no pertenecen al ecosistema original para incrementar las opciones de comida para su ganado. Desafortunadamente esto ha provocando que las nuevas plantas introducidas invadan y a veces exterminen a las plantas nativas de la zona. En la zona del Cañón de Santa Elena en Chihuahua, se calcula que existieron 5,000 cabezas de ganado bovino en 1990; sin embargo debido a la sequía tan intensa que duró hasta 1997, la población se redujo en más de 50%.
La agricultura también ha sido una actividad introducida a las zonas desérticas, logrando con técnicas de riego superar la escasez de agua. Se logra cultivar algodón, alfalfa, maíz, melón, trigo y sorgo entre otros.
La actividad turística también destaca en las zonas desérticas, atrayendo visitantes para conocer sitios de interés arqueológico, artístico (pinturas rupestres en Sierra de San Francisco), paleontológico (fósiles y huesos), histórico (fuertes, misiones, haciendas) así como minas antiguas (Cananea, Arizpe y Álamos). También es interesante apreciar la naturaleza en los conos volcánicos del Pinacate, las pozas y manantiales en Cuatro ciénegas o en cualquiera de estos sitios admirar la increíble belleza escénica aún intacta.
La cacería o actividad cinegética en la región desértica es muy arraigada en nuestro país. Por medios legales se organizan cazadores que acuden a ranchos o ejidos cinegéticos en búsqueda de alguna especie por la cual se deben pagar derechos o permisos al gobierno federal como cuotas por alojamiento, guías y provisiones a los dueños de los terrenos. Hay especies de interés cinegético como la paloma de collar blanco, el borrego cimarrón, el guajolote salvaje, el pato, entre otros. De acuerdo a lo raro del animal se pagan cuotas más elevadas.
Otro aprovechamiento ha sido la extracción de minerales o materiales de construcción. Las grandes minas de oro, plata y otros productos han traído grandes beneficios económicos a lo largo de la historia de México. La extracción tradicionalmente ha sido extremadamente dañina para el desierto, ya que se abren enormes grietas, se destruyen plantas, se desplazan animales y peor aún se utilizan substancias tóxicas que se filtran, se mantienen en el suelo durante cientos de años y contaminan tanto la flora y fauna como en ocasiones los abastos de agua subterránea.
Otras actividades tienen tradición milenaria como la extracción de fibras de plantas como los cactus para fabricar textiles y usarlos como costales, cordones y artesanías. También se han utilizado plantas y animales para producir medicinas (salvia, gordolobo, manzanilla), productos de belleza (jojoba) e higiene y bebidas (maguey). Esta producción muchas veces es de auto-consumo pero en ocasiones se hace a mayor escala y si no se lleva a cabo de manera ordenada provoca una sobre-explotación de la especie al destruirla y no permitir su regeneración. Por eso estas actividades solo pueden ser sustentables si se planean bien y si se permite que la planta o animal continúe su ciclo natural. Además se debe evitar el monocultivo el cual elimina otras especies para solamente producir una que se va a aprovechar.

Sabias de los beneficios que tienen los desiertos, pues con lo anterior aprendimos un poco sobre ellos, que son bellos y benéficos tan solo para evitar inundaciones, por todo esto todo lo que hay en la naturaleza es muy importante podemos beneficiarnos de ella pero no destruirla hay que cuidarla, esto es responsabilidad de todos.

NÚMERO DE PROYECTOS INGRESADOS Y ATENDIDOS BAJO EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL POR TIPO DE ESTUDIO 2000-2003.

Mapa Sensitivo

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Se aplico la encuesta anexada a una parte de los estudiantes de Contaduría de la BUAP y los resultados en porcentaje fueron los siguientes:

El 74% de los encuestados considera que esta realizando una actividad para la mejora de la naturaleza y para el beneficio nuestro, mientras que el 26% no realiza nada e incluso talvez realiza actos inconscientes y de manera excedida afectando a la naturaleza.

El 64% de los encuestados si conocen a algún tipo de ecosistema, aunque también observamos que no los conocen del todo, ya que solo tienen una pequeña noción. Y el 36% no lo sabe, o no se acordó de los nombres.

El 58% conoce los beneficios que nos ofrecen nuestros recursos naturales, pero sus conocimientos son muy escasos. Y el 42% no tienen idea de las utilidades que le ofrece la biodiversidad de ecosistemas.

Un 68% no conoce algunas formas en como nuestra diversidad de recursos naturales esta siendo devastada. Mientras que el 32% no lo sabe ni le interesa.

La encuesta nos demostró que la mayoría de nosotros consideramos a la naturaleza como recursos disponible, ya que alcanzo un 56% y el 44% restante lo considera como habitad.

ENCUESTA

1.- ¿Conoces los tipos de ecosistemas que existen? SI____ NO____

Menciona algunos.-

2.- ¿Sabes que beneficios aporta cada ecosistema? SI____ NO____

Menciona algún beneficio.-

3.- ¿Conoces la gravedad de la explotación masiva

de los Recursos Naturales? SI____ NO____

Da algún ejemplo.-

4.- ¿Cómo crees que utilizamos la Naturaleza? Como recurso disponible____

Como habitad ____

5.- ¿Haces algo para contribuir a la Cultura Ecológica? SI____ NO____

Qué es lo que haces para contribuir.-

CONCLUSIÓN.

Con esta investigación podemos concluir que los recursos naturales son mas importantes de lo que nos imaginamos, son vitales para poder vivir, la naturaleza es hermosa no solo necesaria para la vida, también para la vista, podemos ver todo lo que los ecosistemas producen, en ellos se desarrolla la vida de los animales quienes a su vez son necesarios para la sobre vivencia de los seres humanos, también repercute en el clima para que sea agradable y nos proporcionan recursos vitales como por ejemplo el agua, oxigeno, alimentos, entre muchos otros.

Es muy triste que nuestra casa la naturaleza este sufriendo daños y peor aun estamos acabando con ella con la tala inmoderada de árboles, contaminando con residuos tóxicos, basura tirada en las calles, un aire contaminado y todo esto nos daña incluso estamos viviendo las consecuencias de nuestro desinterés por lo que esta pasando. Si nos uniéramos y todos realizáramos algo por cuidar la naturaleza todo seria diferente y ahora no estaríamos padeciendo inundaciones daños en la vista y en los pulmones por que aunque no parece, somos victimas de nuestros actos.

Esperamos que el saber un poco más sobre la naturaleza y lo que pasa en la actualidad te haga reflexionar en que debemos cuidarla y que por mínimo que sea tu esfuerzo ayuda en mucho, quita tu desinterés y un día detente a ver a los árboles a las flores a los pájaros y piensa como seria el mundo sin naturaleza.

FUENTES

http://www.eambiental.org/noticias.php?id=304&idTema=4

http://www.google.com.mx/search?q=semarnat&ie=ISO-8859-1&hl=es&meta=

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

 

AUTORES DE ESTE TRABAJO:

DÍAZ GARCÍA ELIZABTH

IVONNE ELIZABETH MERINO CARRASCO

ivonne_merinocarrasco[arroba]yahoo.com.mx

LETICIA AGUILAR DE LA CRUZ

laguilardelacruz[arroba]yahoo.com.mx

3° Cuatrimestre de la Carrera de Contaduría Pública, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda