Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nivel de información sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

Enviado por jimenezjr25



De los usuarios entre 18 a 35 años que acuden a consulta en el ambulatorio La Morena de San Carlos, Estado Cojedes

  1. El problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Análisis e interpretación de datos
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

A partir de la década de los 80 se inicia la descripción de una nueva entidad clínica reconocida como el Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el cual tiene como principales vías de transmisión el contacto sexual, exposición parenteral a sangre y sus derivados y transmisión perinatal, actualmente, este síndrome ataca a un considerable número de personas donde se ha totalizado en 75 millones de afectados siendo Europa y Asia los que presentan una mayor incidencia de personas afectadas por este mal.

De allí que la Organización de Naciones Unidas manifieste si preocupación ante el avance del SIDA, a tal punto que ha sido catalogada como la epidemia del siglo ya que en el año 2003 mató a 120 mil personas y 250 contrajeron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), lo que eleva a un total de dos millones los afectados por la enfermedad, evidenciándose un marcado incremento en el contagio por vía de transmisión sexual en relaciones sexuales promiscuas y homosexuales, principalmente, cuyos índices se elevan para la América latina y el Caribe donde las cifras por contagio por esta causa, por ejemplo, en Argentina supera el 10% de la población homosexual.

Esto demuestra que cada año más personas se contagian con el SIDA como consecuencia de los hábitos sexuales promiscuos característicos de la cultura occidental que pone en riesgo de contacto con el virus a los adolescentes y jóvenes quienes dada su omnipotencia de pensamiento propio de la edad, piensan que no pueden contagiarse, esto sumado al grupo de personas que desconoce el SIDA, por lo que se eleva el riesgo de infección por esta causa.

Así, el presente estudio sobre el nivel de información que tienen los usuarios entre 18 a 35 años que acuden a consulta en el Ambulatorio La Morena acerca del SIDA tiene como propósito determinar el nivel de conocimiento de estos usuarios, respecto a la vías de contagio del síndrome, medidas preventivas y actitudes frente a la prevención.

Para ello, se estructuró el presente trabajo en cinco capítulos donde en el Capítulo I, se aborda el problema ubicándolo en un contexto general y específico, se enuncian los objetivos y se justifica la investigación; en el Capítulo II se presenta el marco teórico y referencial del estudio con la finalidad de vincular el tema con un conjunto de proposiciones y aportes de las ciencias que ofrezcan una explicación racional sobre el tema; asimismo en el Capítulo III, se describe la metodología del estudio, luego, en el Capítulo IV se presentan los resultados del estudio; finalizando con el Capítulo V donde se enuncian las conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Lo que ha sido catalogado la epidemia del siglo continúa su progresivo avance en el mundo, a pesar de los esfuerzos de muchas organizaciones en reducir la incidencia del VIH/SIDA en la población sexualmente activa, en especial, los adolescentes y jóvenes quienes son los más propensos de contraer este mal como consecuencia de prácticas sexuales donde prevalece la promiscuidad e inestabilidad en dichas relaciones. Si se consideran las cifras estadísticas se encuentra que la población de seropositivos en el mundo alcanzó los 46 millones de personas hasta diciembre de 2003, donde la población de adultos afectados era de 43 millones; y la población infantil afectada alcanzó los 2.5 millones. Además, los casos nuevos de SIDA ya suman 6 millones, de los cuales, 4.2 millones son adultos y 700 000 son niños menores de 15 años. Hasta el año pasado las defunciones en la población afectada por este virus era de 3 millones de personas, de los cuales, 2.5 millones eran adultos y 500 000 eran niños.

Por su parte en los países pobres las poblaciones más afectadas corresponden a las mujeres y niños donde el 24.5% de mujeres embarazadas, y 1.7 % de niños huérfanos son los más afectados debido a la ausencia de mecanismos intensificados de prevención.

En cuanto a las proyecciones el Institute Biological Research (2004) de Estados Unidos estima en "20 millones la población de gente infectada para el 2010 (para un total de más de 60 millones de gente infectada)". Esto demuestra que de no tomarse los mecanismos necesarios este mal alcanzaría niveles de incidencia alarmantes y preocupantes ya que pondría en riesgo la salud de muchas personas en el mundo.

En el caso de la región latinoamericana y del Caribe, las cifras por contagio han presentado un considerable aumento, siendo Haití el país más afectado, al cual el virus afecta un 5,6% de su población total. Estos datos descansan en un informe realizado por el Programa sobre SIDA de la ONU, mejor conocido como ONUSIDA presentado a finales del año 2003, el cual también revela que la incidencia de este mal prevalece en las poblaciones de homosexuales y heterosexuales con hábitos de promiscuidad que involucrados con relaciones sexuales esporádicas sin distingo de un sexo u otro, una muestra de ello es el caso de Argentina donde el 24% de los homosexuales masculinos padecen del mal.

Igualmente ocurre en América Central y América del Sur donde la incidencia de VIH "entre varones que tienen relaciones sexuales con varones" es "uniformemente elevada: del 9% en Nicaragua al 24% en Argentina" (ONUSIDA 2003). Colombia y Perú también entran en la lista de los primeros contagiados por esta vía, ya que el 18% de los integrantes de este grupo en Colombia están contagiados y muy pocos utilizan preservativo. La Organización revela que ante esto datos se espera "una propagación más generalizada del virus, pues el número de varones que tienen relaciones sexuales con varones y mujeres indistintamente es elevado" (Ibid 2003).

En este marco se destaca, también el caso peruano tras una encuesta realizada por la Oficina General de Epidemiología de ese país, recientemente, a personas entre 18 y 29 años de los principales departamentos del Perú para la detección de nuevos casos de VIH/SIDA entre las personas con las edades señaladas, entre los resultados que arrojaron dichas encuestas destaca que "el 9% de los varones, reveló, que al menos una de sus últimas tres parejas sexuales había sido un varón y no habían usado preservativos en el 70% de estos contactos". Por lo que esta dependencia gubernamental tiene previsto la implementación de un fuerte programa de prevención en la población de adolescentes y jóvenes para promover actitudes favorables hacia el desarrollo de una sexualidad consciente y responsable que tome en cuenta los riesgos que acarrea mantener conductas sexuales donde la protección es casi nula o escasa.

Por otra parte, en Honduras la incidencia de SIDA ha afectado considerablemente a las prostitutas donde el 10% de estas se encuentran infectadas y la influencia de la enfermedad afecta más a los heterosexuales, a pesar de los esfuerzos enfatizados en promover métodos de prevención eficaces han causado un aumento en el uso del preservativo, pero sin embargo parece no haber sido suficiente ya que la situación continúa en aumento.

Sin embargo, los porcentajes varían enormemente, ejemplo en Bahamas y Trinidad y Tobago al menos 3% de su población está infectada con VIH, en tanto Barbados tiene 1.5%. En cambio, la incidencia en Cuba es muy inferior al 1% de la población.

Otra variante importante donde saltan los contrastes es el respectivo a los sectores de infectados que reciben los medicamentos anti-VIH apropiados, va de un 75% en algunos países a 25% en otros lo que pone en riesgo a la población infectada donde muchos de ellos carecen de ingresos económicos para sostener el tratamiento, el cual es relativamente elevado; sumado a esto destaca la vulnerabilidad de algunos sectores o grupos propensos a contraer VIH sobre todo en los jóvenes quienes no consideran en muchas oportunidades adoptar mecanismos atención y cuidado ante las Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.), le sigue a esto "la ausencia de una actitud de muchos gobiernos de no aceptar las realidades de sus respectivos países donde en ocasiones de hace caso omiso a la problemática que representa, por ejemplo el consumo de drogas intravenosas y de las relaciones sexuales entre varones que representan los casos más frecuentes por contagio, negándose estas conductas" y manejando esta situación de manera silenciosa, favoreciendo el aumento del riesgo a contraer esta infección en las personas (ONUSIDA 2003).

En pocas palabras actualmente la incidencia del VIH/SIDA en el mundo parece estar en franco aumento, siendo la India el segundo país del mundo con más enfermos de SIDA, detrás de Sudáfrica, que tiene 5.3 millones de infectados, lo que en ese país supone un 20% de la población.

En Venezuela la incidencia de esta enfermedad guarda los mismos patrones que la situación latinoamericana, pues, de solo tres casos que se registraron en el año 1983 las cifras actuales alcanzan los 3500 casos registrados a nivel nacional, lo que indica un crecimiento muy por encima del mil por ciento, esto sin considerar a la población de infectados que aún no ha desarrollado la enfermedad y el grupo de personas que desconoce que padece de la misma, la cual se estimaba para el año 2002 en unas 245000 personas.

En este sentido un estudio realizado por el Instituto Nacional de Higiene (2002) sobre la causa de contagio del SIDA en los casos registrados durante 1997 a 2002 determinó que la mayoría de los casos registrados en los centros asistenciales de la ciudad de Caracas corresponde en un 89,52 % a la vía de transmisión sexual, discriminados como sigue: homosexuales 53,24%, bisexuales 16,24%, heterosexuales 11,5% y heterosexuales femeninos 8,54%, contrariamente el 10,48% restante se relacionan con casos de infección por consumo de drogas, transfusiones de sangre, entre otras causas.

Esto indica que la principal causa de infección de esta enfermedad que prevalece en nuestro país es la misma que ocurre en el panorama mundial donde las relaciones sexuales representan la primera causa de transmisión del SIDA, claro está esto es de suponerse porque la misma es una causa de transmisión, junto con las relacionadas con la transferencia de fluidos corporales que procedan de una persona infectada como utilización de objetos cortantes compartidos como: afeitadoras, utensilios de peluquería, utensilios de odontología, etc. Cuando no se toman las medidas preventivas para ello.

La prevalencia del SIDA en los diferentes estados del país, ubica en primer lugar a la Ciudad de Caracas con 1582 casos registrados para el 2002, seguido de 585 casos registrados en el Estado Zulia, luego, Anzoátegui con 390 casos, Mérida 355 Casos y el Estado Cojedes con 4 casos registrados. Así, los estados con mayor incidencia de casos registrados corresponden a la ciudad de Caracas, Zulia, Anzoátegui y Mérida que son los estados donde se ha registrado un aumento de contagio a causa del SIDA, por el contrario en el estado Cojedes la prevalencia es relativamente menor ya que para el 2002 se registraron 4 casos; donde la causa de contagio apunta a la relaciones sexuales heterosexuales promiscuas y homosexuales donde muchas veces se ve la ausencia de mecanismos de prevención, evidenciándose en muchos casos la falta de información sobre las posibilidades de contraer este síndrome si no se es consciente de los riesgos que representan las enfermedades de transmisión sexual para la vida sexual de las personas.

En el Estado Cojedes, si bien esta enfermedad no ha alcanzado niveles comparables con el de las principales ciudades del país, no se debe descuidar esta situación dada las características poco estables de este síndrome donde los casos registrados en comparación con los probables contagios son inciertos, ya que existen muchas personas que padecen de este mal sin tener conocimiento aún del mismo, lo que aumenta el riesgo de la población vulnerable de contraer la infección.

Por otra parte, Herrera y otros (1999) en una investigación realizada para implementar un plan de prevención sobre el SIDA en la población estudiantil de una institución de Educación Media Diversificada de la Ciudad de San Carlos, llegó a la conclusión de que en muchos casos los adolescentes no conocen a detalles toda la información relacionada con el síndrome, por lo que en muchos casos no saben que actitud adoptar frente a una persona infectada con VIH y en muchos casos, ni siquiera toman en cuenta que pueden ser víctimas de contraer el mismo. Esto refleja que la población de adolescentes y jóvenes del estado poseen un nivel de información escaso por cuanto en el estado no se ejecutan programas preventivos masivos que favorezca en esta población el desarrollo de actitudes responsables hacia la prevención de esta enfermedad.

De esta manera, la presente investigación destinada a determinar el nivel de información sobre el SIDA que tienen los usuarios que acuden a consulta en el ambulatorio La Morena de San Carlos estará orientada a responder las siguientes interrogantes: ¿Cuál será el nivel de información que tienen los usuarios entre 18 a 35 años que acuden a este ambulatorio sobre esta infección? Y ¿Qué actitud asumen estos usuarios con relación a las causas principales de transmisión del SIDA?.

Objetivos

Objetivo General

Determinar el nivel de información sobre el Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) de los usuarios entre 18 a 35 años que acuden a consulta en el Ambulatorio La Morena de San Carlos, Estado Cojedes.

Objetivos Específicos

  • Analizar las actitudes relacionadas con la prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) de los usuarios entre 18 a 35 años que acuden a consulta en el Ambulatorio La Morena de San Carlos, Estado Cojedes.
  • Determinar el nivel de conocimiento sobre el Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) de los usuarios entre 18 a 35 años que acuden a consulta en el Ambulatorio La Morena de San Carlos, Estado Cojedes.

Justificación

Existe una estrecha relación entre la orientación, información y prevención de enfermedades como el SIDA, dado que mientras se incrementen estas actividades cada vez más las personas asumirán un rol consciente frente a enfermedades como la aquí señalada, por lo que se hace necesario promover estrategias desde el campo informativo dirigido a la población joven para alcanzar este propósito.

En este sentido, considerando la incidencia de casos de SIDA donde muchos de ellos se deben más que todo a la falta de conocimiento de las personas que comúnmente piensan que sus conductas sexuales no pueden representar un peligro para contagiarse, resulta la población más afectada. Esto demuestra que muchos aún no poseen un conocimiento suficiente acerca de este síndrome por lo que este tema, en ocasiones, pasa muchas veces pasa casi inadvertida en la mayoría de los jóvenes.

Así pues, la esta investigación se justifica, por cuanto, el conocimiento que tengan las personas sobre el síndrome puede repercutir en la adopción de medidas preventivas para evitar el contagio, adoptando incluso una actitud más responsable hacia el desempeño de una sexualidad sana y responsable.

También, este estudio contribuiría un aporte significativo al personal del Ambulatorio La Morena ya que se contaría con una referencia relacionada con el tema tratado que serviría de apoyo para la elaboración de planes destinados a la prevención de esta enfermedad.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

Acerca del tema del SIDA se han realizado numerosas investigaciones en las cuales se han establecido diversos criterios al respecto, sin embargo, muchos colocan en primer lugar el nivel de conocimiento que deben tener las personas sobre el tema y la participación de los entes de salud en la promoción y ejecución de programas educativos para disminuir la prevalencia de casos de SIDA en jóvenes, quienes representan el sector mas propenso de contagiarse con este mal, debido vida sexual activa de muchos jóvenes.

Así, Ordoñez (1995) en una investigación titulada: "Sexualidad a SIDA" desarrollada 10 instituciones escolares de la ciudad de Valencia llegó a la conclusión de que los adolescentes presentan tabúes sobre la sexualidad y que en muchos casos desconocen las causas del contagio de VIH, porque asumen que el contagio por este virus es exclusivo de grupos de personas con hábitos sexuales que ellos califican de "desviados", reflejando de esta forma un conocimiento acerca del síndrome insuficiente.

Sobre el riesgo de contagio por SIDA, Velasco (1997) en un estudio descriptivo sobre la situación que viven los enfermos del SIDA, destaca que "esta enfermedad no respeta raza ni sexo, además, especifica que nadie sabe el origen, pues, solo se conoce el causante de la enfermedad" (p.153).

Beltrán (1998) en un trabajo titulado: "Adolescentes y Sexualidad Humana" realizado en 20 instituciones escolares de Caracas, entre sus conclusiones sobre el tema señala que los adolescentes necesitan más información acerca de la sexualidad, enfermedades venéreas y SIDA, además, recomienda realizar charlas en las diferentes instituciones escolares a nivel nacional.

De esta manera, el nivel de conocimiento sobre el SIDA, a decir de los autores citados es bajo en los adolescentes, debido principalmente a que el tema de la sexualidad en la familia muchas veces está encerrado bajo un mecanismo de "tabúes", al igual que en las instituciones escolares donde no se asume un papel activo hacia la promoción de una Educación Sexual que responda francamente a las diferentes inquietudes de los adolescentes respecto al sexo y sus implicaciones en el desarrollo de la sexualidad, por lo que en muchas ocasiones los adolescentes tratan de buscar respuestas a sus inquietudes con amigos, los cuales muchas veces ofrecen una visión distorsionada acerca del sexo al adolescente, lo que estimula una tendencia a desarrollar una actividad sexual precoz sin medir consecuencias terminando por ser víctima de una paternidad o maternidad prematura o de contagio de alguna Infección de Transmisión Sexual como el SIDA.

Bases Teóricas

Se ha demostrado que el VIH comenzó en el Congo Belga en 1950, y aumentó en 1970 debido a las vacunaciones masivas contra la poliomielitis. "Varios científicos han demostrado que el VIS (Virus de Inmunodeficiencia en Simios) es el origen del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en humanos" (Beatriz H., Hahn, George M. 2000).

El VIS se ha encontrado en el excremento y la orina del chimpancé. Además, muchas personas en África ingieren carne de simio que generalmente ellos cazan o que adquieren en los "mercados de carne" (nombre propagandístico para esta clase de ventas al menudeo). De esta manera, los grupos de riesgo son los que cazan y manipulan la carne contaminada.

Se ha demostrado que por lo menos dos clases de VIS pueden ser trasmitidos a los seres humanos mediante un proceso biológico, haciendo muy fácil la diseminación del virus. Además del VIH-tipo 1, hay tres cepas nuevas del letal virus. Los científicos han reconocido el grupo M (de "Mayor"), el O (de "Outlier"), y el grupo N ( de "Nuevo"). Debido a las similtudes entre un gene específico de la cepa N y el VIS (la cepa viral de los simios), los biólogos han concluido que el VIS es el origen evolutivo de los tipos del virus en humanos.

Una vez que el VIS ha invadido a los linfocitos humanos, ellos se replican violentamente, y la proporción de mutaciones aumenta en forma extraordinaria. De allí que el VIH esté aniquilando a los humanos en África (deficiente manipulación de vacunas e ingesta de carne cruda de simios seropositivos). Así el VIH, es un retrovirus que en humanos pertenece al tipo de retrovirus HTLV-III que es el responsable del SIDA.

Sistema Inmunológico

El sistema inmunológico es un mecanismo complejo que posee el organismo humano para defenderse de los agentes extraños (antígenos), tales como: virus, bacterias, hongos y otras sustancias de origen proteico.

El sistema inmunológico está constituido por una serie de tejidos y células especializados como son:

  • La médula ósea.
  • El timo.
  • El bazo.
  • Los ganglios linfáticos.
  • Los glóbulos blancos o leucocitos.

Los glóbulos blancos son los encargados de reconocer y atacar a los agentes extraños o antígenos cuando entran en contacto con el organismo humano. Las funciones de defensa del organismo las realizan los leucocitos, gracias a las propiedades que poseen: quimiotactismo, diapédesis y fagocitosis.

El quimiotactismo, es la propiedad que tienen los glóbulos blancos de desplazarse ante la presencia de sustancias químicas y toxinas producidas por lo cuerpos extraños y microorganismos patógenos, lo cual permite al glóbulo blanco dirigirse hacia los antígenos para fagocitarlos.

La Fagocitosis, es la capacidad que tienen los glóbulos blancos para emitir prolongaciones de su citoplasma, denominadas pseudópodos, con los cuales engloban a las partículas extrañas y microorganismos, que luego son dirigidos en su vacuola digestiva.

Los glóbulos blancos son de varios tipos: granulocitos (neutrófilos, basófilos y eosinófilos); agranulocitos (monocitos y linfocitos). Existen fundamentalmente dos tipos de linfocitos: B y T. Los linfocitos B, son los encargados de la producción de anticuerpo o inmunoglobulinas.

Los linfocitos T, se forman en la médula ósea y de allí van al timo, donde adquieren la propiedad de reconocer s los tejidos del organismo y a aquellas que le son extraños. Desde el timo los linfocitos pasan a la sangre, el bazo y los ganglios linfáticos para completar su proceso de maduración.

Cuando los linfocitos T reaccionan ante un antígeno dan origen a tres tipos de células: las células T de memoria que son las encargadas de recibir y almacenar información que le trasmiten los monocitos sobre el tipo de agente o antígeno que ha penetrado en el organismo; las células T supresoras o linfocitos T4 que tienen la función de inducir en el organismo la producción de anticuerpos mediante la estimulación de los linfocitos B y las células T supresoras o linfocitos T8 que son las encargadas de controlar o regular la producción de anticuerpos por los linfocitos B para evitar que la producción sea incontrolada y afecte el equilibrio inmunológico.

El sistema inmunológico está sustentado por tres tipos de inmunidad:

  • Células (linfocitos).
  • Humoral (linfocitos B).
  • Inespecífica (granulocitos y monocitos).

De este manera cada uno de estos elementos que conforman el Sistema Inmunológico asegura la defensa del organismo ante los microorganismos productores de enfermedades.

El virus de VIH ataca las células responsables de la inmunidad celular (linfocitos T), penetra en ellos, se reproducen en su interior e impide que éstos realicen sus funciones inmunológicas, suspendiendo toda relación con los encargados de la producción de anticuerpos (linfocitos B). De esta manera el individuo afectado queda desprovisto de defensa inmunológica, desarrollando el SIDA y expuesto a contraer enfermedades de diversa gravedad y origen.

Mecanismos de Transmisión del SIDA

Los mecanismos de transmisión del SIDA son:

  • Contacto sexual con individuos enfermos de SIDA, incluyendo los portadores asintomáticos de la enfermedad.
  • Uso de inyectadoras contaminadas con sangre de enfermos de SIDA o portadores asintomáticos del virus.
  • Transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaqueta, concentrados globulares, etc.) provenientes de enfermos de SIDA o de portadores asintomáticos del virus.
  • Transmisión madre e hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
  • Objetos contaminados con sangre de enfermos de SIDA o de portadores asintomáticos del virus, tales como cortacutículas, hojillas de afeitar, etc., que al entrar en contacto con heridas o pequeñas afecciones de la piel, contagian al individuo sano.

Factores de Riesgo

Los individuos que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad son:

  • Homosexuales
  • Bisexuales
  • Heterosexuales promiscuos.
  • Drogadictos
  • Personal de Bancos de Sangre y Laboratorios Clínicos
  • Médicos, enfermeras y odontólogos

Entre otros factores de riesgo destacan la promiscuidad sexual, el consumo de drogas endovenosas, la desnutrición, el alcoholismo y, en general, las condiciones precaria de vida y salud.

Manifestaciones Clínicas

Período de incubación. Es e tiempo que transcurre entre el contacto con un agente infeccioso y la aparición de los primeros síntomas, es muy variable en el SIDA y se extiende desde algunos meses hasta doce años. El período de incubación promedio es de dos a tres años.

Una vez contagiada, puede desarrollarse la enfermedad de varias formas: un pequeño grupo, llamados portadores asintomáticos no presentan manifestaciones clínicas aparentes, pero son transmisores de la enfermedad; otra gran mayoría de los enfermos presentan entre los 13 y 14 días que siguen a la inoculación del virus, un cuadro agudo y pasajero muy parecido a una infección gripal con fiebre. Dolor de cabeza, muscular y articular e inflamación de los glanglios de las axilas, cuello e ingle.

Posteriormente, después de un período variable da hasta 6 meses, el enfermo puede evolucionar presentando un cuadro asintomático portando el virus y desarrollando cuadros clínicos intermedios caracterizado por evolucionar de las siguientes formas:

a) Síndrome de Linfoadenopatías, que consisten en la inflamación de los glanglios linfáticos mayores de un centímetro de tamaño, en dos localizaciones extrainguinales (axila, cuello, codos, etc.), por un período de 3 meses. El enfermo presenta, además, prueba positiva para el virus (serología positiva para HIV).

b) Complejo relacionado con el SIDA (ARC) que consiste en sudores nocturnos, fiebres intermitentes por períodos mayores de 3 meses, pérdida de peso superior al 10%, diarreas durante más de un mes sin causa aparente e inflamación de los ganglios.

Por otra parte quienes desarrollan plenamente la enfermedad se caracterizan por desarrollar enfermedades malignas poco frecuentes y por ser presa fácil de ciertos microorganismos (hongos, parásitos, bacterias y virus) que en los enfermos desencadenan cuadros clínicos diseminados y fulminantes, debido a la deficiente defensa inmunológica que presenta.

El diagnóstico del VIH consiste en la realización de pruebas en líquidos corporales como sangre, saliva y orina para determinar la presencia del virus. También se aplica la técnica inmunoadsorbente con participación de enzimas que es la conocida prueba o test de ELISA, el cual es repetidamente positiva que da paso para confimar con una prueba más específica para HIV, como la Western Blood que son los dos métodos hasta ahora conocidos para detectar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Prevención del SIDA

Las medidas preventivas son:

  • Evitar mantener relaciones sexuales con personas desconocidas o con comportamiento sexual riesgoso (homoexual, bisexual, prostitutas, drogadictos y heterosexuales promiscuos).
  • Tener pareja única.
  • Hacer uso de condones para evitar la enfermedad.
  • Usar jeringas desechables.
  • En caso de transfusiones de sangre, acudir a un centro asistencial autorizado.
  • No compartir inyectadoras, hojillas u objetos cortantes.
  • Esterilizar el material utilizado en peluquerías.
  • Someterse a controles y exámenes clínicos con regularidad.
  • Las personas que laboran en Bancos de Sangre, Laboratorios Clínicos, Servicios Médicos y Odontólogos deben tomar precauciones para evitar contagio.

Así pues, ante la cantidad de casos diagnosticados actualmente, la ausencia de tratamiento curativo para la enfermedad, evolución mortal en la mayoría de los casos y la dificultad para fabricar una vacuna, se impone la toma de conciencia por parte de la población, específicamente los adolescentes y jóvenes para que asuman un comportamiento responsable, ya que está demostrado científicamente que la sexual promiscua y los contactos sexuales anti-natura son las principales vías de transmisión de la enfermedad.

Definición de Términos

  • Enfermedades de Transmisión Sexual: Velasco (1997), son aquellas adquiridas a través del contacto sexual entre parejas (p. 745).
  • Nivel de Información: Aguilar (1995), se refiere al grado de conocimiento de una persona respecto a un tema específico o panorama en general (p. 172).
  • Prevención: Rodríguez (1996), acciones que pretenden disminuir enfermedades o epidemias.
  • Riesgo: Pérez (1995), situación en que los factores que rodean una enfermedad presentan cuidados, (p. 28).
  • Virus: Díaz (1995), agente que causa enfermedad, (p.75).

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Diseño y Tipo de Investigación

El presente estudio se realizó bajo el diseño de una investigación de campo de tipo descriptivo, la cual es definida por Hyman citado por Herrera (1996) como "la investigación que tiene como finalidad la medición de variables en una población definida o muestra presentando los rasgos característicos de un fenómeno analizado" (p 46).

Así, la presente investigación titulada: "Nivel de Información sobre el SIDA en usuarios entre 18 a 35 años que acuden a consulta en el ambulatorio La Morena de San Carlos" aspira determinar el nivel de información de estos usuarios respecto al tema de SIDA, analizando directamente desde la realidad las informaciones aportadas por estas personas , para luego, tabularlas, analizarlas e interpretando los mismos para describir la situación estableciendo las conclusiones al respecto.

Población y Muestra

La población objeto de estudio estuvo conformada por 180 personas que representan el grupo de usuarios entre 18 a 35 años que acuden a consulta en el Ambulatorio La Morena de San Carlos, de las cuales 36 de estas personas conformaron la muestra seleccionada, representando el 20% de la población.

En cuanto a la selección de los sujetos que conformaran la muestra se utilizó el muestreo aleatorio simple al azar seleccionando del total de la población la cantidad requerida.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información

La técnica para la recolección de las informaciones pertinentes con esta investigación fue a través de la entrevista, diseñando para ello un cuestionario para registrar las informaciones aportadas por los usuarios, en relación con aspectos vinculados con el conocimiento que tiene el usuario sobre el síndrome, sus causas de contagio y actitudes frente a la prevención del SIDA.

De esta manera, con el objeto de recoger, registrar y analizar la información requerida para el estudio se construyó un cuestionario contentivo de 10 items con preguntas cerradas dicotómicas, es decir, SI o NO, relacionados con los aspectos anteriormente señalados respecto al tema objeto de estudio.

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

Los resultados obtenidos, luego, de aplicado el instrumento de recolección de datos, realizada la tabulación de los mismos y analizada la información. Se presentan como sigue a continuación:

Cuadro 1

Conocimiento del Usuario sobre el Significado de las siglas VIH y SIDA

Alternativa

Frecuencia

%

Si

25

69

No

11

31

  • =36

Fuente: Cuestionario aplicado a un grupo de usuarios del Ambulatorio La Morena de San Carlos (2004)

Gráfico 1

¿Conoce el significado de las siglas VIH y SIDA?

En el cuadro y gráfico anterior referido al conocimiento del usuario sobre el significado de las siglas VIH/SIDA, se puede apreciar que la mayoría de las personas entrevistadas conoce el significado de las siglas, así lo manifestó un 69 %; mientras que el 31% no conoce el significado de las siglas. Esto demuestra que buena parte de los usuarios conoce el significado de las siglas antes descritas.

Cuadro 2

Conocimiento de los Usuarios entre 18 a 35 años Sobre el Agente Causal del SIDA

Alternativa

Frecuencia

%

Si

9

25

No

27

75

  • =36

Fuente: Cuestionario aplicado a un grupo de usuarios del Ambulatorio La Morena de San Carlos (2004)

Gráfico 2

¿Tiene Usted conocimiento acerca del agente causal de SIDA?

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Respecto al conocimiento de los usuarios acerca del agente causal del SIDA el 75% de los entrevistados respondió incorrectamente sobre el agente que causa el SIDA, por su parte el 25% de los usuarios si conoce el agente causal del SIDA. Esto evidencia que la mayoría de los usuarios desconoce el agente causal del SIDA.

Cuadro 3

Conocimiento de los Tipos de SIDA

Alternativa

Frecuencia

%

Si

4

11

No

32

89

  • =36

Fuente: Ibíd. (2004)

Gráfico 3

¿Conoce los tipos de SIDA?

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El cuadro y Gráfico N°3, nos presentan que el 89% de los usuarios manifestó desconocer los tipos de SIDA, pues, solo la relacionan como una enfermedad que es contagiosa. Por el contrario, el 11%, restante si conoce los tipos de SIDA. Por lo que la mayor parte de los usuarios entrevistados no conoce los tipos de SIDA.

Cuadro 4

¿Tiene Usted conocimiento acerca de los síntomas del SIDA?

Alternativa

Frecuencia

%

Si

8

22

No

28

78

  • =36

Fuente: Idem. (2004)

Gráfico 4

¿Tiene Usted conocimiento acerca de los síntomas del SIDA?

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Sobre este aspecto el 22% de los usuarios entrevistados conoce los síntomas del SIDA, mientras el 78%, restante, desconoce los síntomas de este síndrome y sus efectos en la vida de la persona por lo que buena parte de los usuarios no posee un conocimiento suficiente sobre este aspecto en particular.

Cuadro 4

Opinión de los Usuarios Respecto a las Relaciones Sexuales a Temprana Edad

Alternativa

Frecuencia

%

Si

19

53

No

17

47

  • =36

Fuente: Cuestionario aplicado a un grupo de usuarios del Ambulatorio La Morena de San Carlos (2004)

Gráfico 4

¿Estás de acuerdo con las Relaciones Sexuales a Temprana Edad?

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Al consultar la opinión de los usuarios entre 18 a 35 años sobre la aprobación de las relaciones sexuales a temprana edad, se puede apreciar en el cuadro y gráfico anterior que la proporción de aprobación y de desaprobación están algo divididas, ya que el 53% de los usuarios, está de acuerdo con que las relaciones sexuales a temprana edad, siempre y cuando la pareja se proteja para evitar embarazos no deseados. En cambio el 47% no está de acuerdo con este aspecto ya que los adolescentes no están preparados para ello. Así, un poco más de la mitad de los usuarios entrevistados está de acuerdo con las relaciones sexuales a temprana edad, siempre y cuando se eviten embarazos no deseados.

Cuadro 5

Actitudes de los Usuarios entre 18 a 35 Años Respecto a la prevención del SIDA

Alternativa

Frecuencia

%

Si

28

78

No

8

22

  • =36

Fuente: Ibíd. (2004)

Gráfico 5

¿Sabías que las Relaciones Sexuales sin Protección te Pueden

Conducir a Contraer SIDA?

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Al preguntarse sobre el hecho de que las relaciones sexuales sin protección pueden conducir a contraer el SIDA, el 78% de los usuarios está consciente de ello. Mientras que el 22% restante manifestó no estar consciente de ello.

Cuadro 6

Actitud de los Usuarios Frente a las Prácticas Sexuales Promiscuas como Causa de Contagio del SIDA

Alternativa

Frecuencia

%

Si

31

86

No

5

14

  • =36

Fuente: Idem. (2004)

Gráfico 6

¿Consideras que las Relaciones Sexuales Promiscuas

Son Mecanismos de Contagio del SIDA?

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Al tratar de conocer la actitud de los usuarios entre 18 a 35 años que acuden a consulta en el Ambulatorio La Morena respecto a las relaciones sexuales promiscuas como primera causa de contagio del SIDA, el 86% de los entrevistados afirma que mantener relaciones sexuales que registren estos patrones representan un riesgo de contagio del SIDA, mientras que el 14%, restante negó que ello pueda ser motivo de contagio.

Cuadro 7

Opinión de los Usuarios acerca del Uso de Preservativos como Mecanisno de Prevención del SIDA

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

24

67%

No

14

33%

  • =36

Fuente: Cuestionario aplicado a un grupo de usuarios del Ambulatorio La Morena de San Carlos (2004)

Gráfico 7

¿Cree que con el uso de preservativos se evita el SIDA?

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Del cuadro y gráfico anterior se desprende que la mayor parte de los usuarios entrevistados sobre el uso de preservativo como mecanismo para evitar el contagio del SIDA, el 67% de estas personas cree que con el uso de preservativos se evita el SIDA, mientras que el 33%, restante cree todo lo contrario.

Cuadro 8

Información Suficiente Acerca del SIDA que tienen los Usuarios entre 18 a 35 años que Acuden a Consulta en el Ambulatorio La Morena de San Carlos

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

29

81%

No

7

19%

  • =36

Fuente: Ibíd. (2004)

Gráfico 8

¿Se considera suficientemente informado sobre el SIDA?

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Por otra parte, al preguntar a los usuarios si se encuentran suficientemente informados acerca del SIDA el 81% de los entrevistados afirmó no estar suficientemente informado sobre el SIDA, por su parte el 19%, restante de los usuarios si se considera suficientemente informado al respecto. Esto evidencia un bajo nivel de información del usuario sobre el SIDA.

Cuadro 9

Opinión de los Usuarios sobre la Necesidad de Promover Campañas de Información Relacionadas con la Prevención del SIDA

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

36

100%

No

0

0%

  • =36

Fuente: Idem. (2004)

Gráfico 9

¿Considera que se deben realizar campañas informativas sobre la prevención del SIDA?

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Finalmente, el cuadro y gráfico N°9 nos muestra que la totalidad de los usuarios entrevistados está de acuerdo con el hecho de realizar campañas de prevención sobre el SIDA, ya que de esa manera se contribuiría a elevar el nivel de información al respecto.

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

En atención a los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, se derivan las siguientes conclusiones:

  • Si bien es cierto que la incidencia del VIH en el estado no se comporta como otros estados del país, se hace necesario un mayor seguimiento sobre la presencia de casos de SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual con la finalidad de iniciar programas de prevención destinados a promover una actitud favorable hacia el desarrollo de una sexualidad sana y responsable.
  • Los conocimientos sobre el SIDA que poseen los usuarios del ambulatorio La Morena es relativamente bajo, así se demostró cuando en entrevista realizada a los usuarios se comprobó que los mismos poseen un conocimiento bajo sobre el SIDA.
  • Igualmente se detectó que un número elevado de jóvenes están iniciando la vida sexual activa a temprana edad, por lo que requieren orientación e información acerca del SIDA.
  • En lo relacionado a las actitudes de las personas encuestadas acerca de la prevención del SIDA se observó entre los usuarios una prevalencia de informaciones insuficientes sobre la manera de prevenir contagio por VIH.

Recomendaciones

Se recomienda:

  • A los entes gubernamentales, promover programas y planes de prevención sobre el SIDA en las diferentes Instituciones Educativas del estado.
  • A la comunidad perteneciente al área de influencia del ambulatorio La Morena para que tomen conciencia acerca del riesgo que representa para la población las Infecciones de Transmisión Sexual sino se toman las precauciones al respecto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Aguilar, P. (1995). La Adolescencia. Material Mimeografiado. Universidad Central de Venezuela, Caracas.
  • Beatriz H., Hahn, George M. (2000). Origen del VHI. En: Zoonosis: Scientific and Public health Implications; Science, Vol. 287, No. 5453, pp. 607- 614, issue of 28 January 2000).
  • Beltrán, M. (1998). Adolescencia y Sexualidad Humana. Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Caracas.
  • Díaz, S. (1995). El Sida. Editorial Dosis, Caracas
  • Herrera y otros (1999). Plan Instruccional de Enfermería en el Área preventiva Sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Dirigido a Estudiantes de Educación Media, Diversificada y Profesional de la Escuela Técnica Agropecuaria "San Carlos" Cojedes. Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta, Extensión San Carlos.
  • Institute Biological Research (2004). VIH/SIDA. [documento en línea] Disponible: http://www.biocab.org/vih-sida.htm
  • Instituto Nacional de Higiene (2002). Causas por Infección de VIH/SIDA en pacientes que asistieron a los principales Centro Asistenciales de la ciudad de Caracas durante el año 2002. Departamento de microbiología y Micosis profundas, Caracas.
  • ONUSIDA (2003). Estadísticas sobre el SIDA. Informe del Programa sobre el SIDA.
  • Ordoñez, R. (1995). Sexualidad y SIDA. Universidad de Carabobo, Trabajo de Grado No Publicado, Valencia.
  • Pérez, N. (1995). El SIDA. Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Caracas.
  • Rodríguez, A. (1996). Educación Sexual. Monografía. Universidad de Carabobo, Valencia.
  • Salvat (1997). Diccionario. Volumen III. Editorial Kapeluz. Buenos Aires.
  • Velasco, V. (1997). Sexualidad y SIDA. Material Mimeografiado. Ministerio de Salud y Desarrollo Sexual.

  

 

 

Autor:

Amanda

Gloría Bolívar

Gutiérrez Carlos

Lovera, Doris

Navarro Aviena

Silva, Edita

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RÓMULO GALLEGOS"

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE ENFERMERÍA - AULA MÓVIL SAN CARLOS

San Carlos, Agosto de 2004


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda