Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Novelas

Enviado por diegollivisaca



  1. Juventud en éxtasis
  2. La emancipada
  3. Datos biográficos del autor
  4. Un grito desesperado
  5. Pepita Jiménez
  6. Juan Valera
  7. Doce relatos

CONTRAVENENO

Resumen

Esta novela trata de una mujer que es conferencista y narra la historia que le cambio la vida empieza en que recibe un cheque de una empresa anónima para que ayude a una pareja en donde el esposo es un cantante famoso y decide de todos modos ayudarlos y se va a casa de dicha familia encontrando en ella a dos pequeñas mellizas que les abren las puertas precavidamente les dicen que no están sus padres, pero no había luz en la casa así que el marido de la conferencista decide arreglar los fusibles, mientras tanto la conferencista se encuentra con la mujer del artista que se llama Olga quien se porta hostil y le indica que se vaya, pero después de decirle la conferencista que ella también es casada y de que la hijastra de ella les había pedido que la ayudara Olga se puso mas en sí, pero luego de ello descubren el cuerpo de un gato muerto que estaba siendo devorado por bichos y animales pequeños y Olga se da cuenta que ha estado ocho días encerrada con las ventanas cerradas y que ya se había acostumbrado a tan detestable olor, pero luego de eso llega Fausto que es el cantante famoso y después de una riña el la golpea y la manda al hospital, luego de eso Olga en el hospital accede a recibir ayuda y narra su vida desde que Fausto era un seguidor de la pornografía hasta que un día le había invitado a ella a participar en un chat erótico y desde entonces comenzó a recordar que ella también le había sido infiel a su esposo con s jefe y que los dos después de que ella le confesara su infidelidad comenzaron a tener problemas, Fausto la golpeaba y Olga se quiso vengar de Fausto y decidió tomarle fotos mientras estaba con otra mujer, pero Fausto la descubre después de eso la conferencista logra que Fausto y Olga se reunieran para una cita, en esta cita Fausto cuneta que Olga también carga con el problema pues decía que era ambiciosa.

Un día su hijo Román se accidento y perdió las piernas eso en lugar de unirlos los separo luego de ello decidieron tener otra cita, en dicha cita Olga le tiende una trampa a fausto para que le lleven a la cárcel luego de que lo llevaron la hermana de Olga apareció con las gemelas y con Román al cual lo había logrado sacar del hospital gracias a sus influencias, la conferencista decide irse, pero como su auto tenía la llanta baja decide llamar a su esposo quien luego de un momento llega con su hija patricia Olga se acercó al auto para despedirse de ella pero cuando vio a patricia se abalanzó a ella y la golpeó y nadie sabia por que lo hacia en el forcejeo Patricia logra sacar un gas que rocía en la cara de Olga, patricia escapa y todos seguían sin entender nada Olga le pide a la consejera que se baja y ésta después de analizar la situación y el cheque que había recibido al final se dió cuenta de que patricia era la amante de Fausto. Olga se sintió mal y le dijo a la consejera que le había traicionado.

La consejera camino a casa le explicó a su esposo que patricia los había engañado a todos y que era Fausto quien les había enviado el cheque

Olga decidió llamar a la consejera para pedirle explicaciones y ella le dijo que ignoraba lo sucedido y que ella se enteró ese día y decidieron hacer una cita para otro día; en aquella cita todos estaban presentes incluso Fausto allí comenzaron a hablar de su separación final y se dieron las gracias por todos los momentos vividos y desde ese momento se separaron pacíficamente. La consejera le envía una carta Olga en la que le cuenta que Patricia estaba embarazada de un niño al que le llamo Faustito y ella tomó una rehabilitación ya que sufrió por su amor idealizado y fausto no se tomo la molestia de conocer al niño. A fausto lo vieron en una entrevista de televisión en la que se lo vio salir con una modelo famosa y la consejera le dice a Olga que debe seguir adelante con sus hijos y que dios la proteja.

JUVENTUD EN ÉXTASIS

Resumen

Esta novela trata de un chico llamado Efraín quien es un chico que le gusta la vida libre, él en una fiesta seduce a una chica de nombre Joanna quien estaba separada de su ex novio esto es aprovechado por Efraín quien la lleva a un hotel y se acuesta con ella. En la fiesta conversó con su profesor de biología quien le supo indicar lo que una mujer necesita para poder tener un orgasmo. La misma noche casi no duerme por causa de sus imaginaciones eróticas recordando lo sucedido esa noche con Joanna, también se da cuenta que tiene un grano en su pene lo que le lleva a pensar que fuera una enfermedad venérea, entonces busca en libros una definición lógica de la enfermedad que pueda estar padeciendo, entonces busca en la cartera de su madre una tarjeta de algún medico y encuentra la de un doctor llamado Asaf Marín; también llama a Joanna y le comunica que talvez le pueda haber contagiado una enfermedad a lo que ella le responde con enfado, hace una cita y se encuentra con el doctor quien le brinda la confianza suficiente y le dice que puede ser sífilis y le manda unos desinflamatorios y también le ordena hacerse unas pruebas para determinar de mejor manera lo que padece. Al salir de la oficina se encuentra con la secretaria del doctor quien es una chica muy atractiva y Efraín, por consecuencia de los nervios, riega una taza de café en su escritorio y lo único que hizo fue salir de ahí con la cabeza baja, no sin antes haber pedido una rápida disculpa. Al llegar a su casa encuentra a Joanna a la cual le dice que no era nada grave y que ya había pasado, entonces Joanna le pide protección ya que su ex novio le persigue. Efraín a la siguiente cita con el medico llego mas temprano para pedir disculpas a la secretaria y preguntarle su nombre a lo cual ella le responde que lo del café no tenía importancia y que su nombre era Damar.

Ya con su medico le dice que tiene principios de sífilis pero que puede curarse, también se ponen a discutir acerca del aborto y Efraín tenia muy claro en su interior que aquello era necesario en cierto casos, pues él había dicho a su ex novia que abortara, pero el doctor le dice que por favor vea un video que le entrega.

Efraín al observar el video se da cuenta de su error al apoyar el aborto. Su enfermad se cura y él pide a Damar le escuche y luego de unas dos citas le pide que sea su novia lo que ella le responde que él también le gusta pero que es demasiado prematuro, por otro lado Joanna empieza a perseguir a Efraín y a amenazarlo. Damar acepta a Efraín, y un día la lleva a comer a su casa, entonces recibe la noticia de que otra vez habían venido los padres de Joanna a su casa y que habían hablado con su madre, entonces Efraín se siente mal, después de comer sale rápido a dejar a Damar en su casa y continúa leyendo una revista que el doctor Marín escribe, entonces decide r a casa de Joanna y enfrentarla pero se da cuenta que ella esta de nuevo con su ex novio y decide irse a su casa Efraín llega a acercarse mas a su madre aquella noche pues muchas verdades salen a la luz por ejemplo su madre se había separado de su padre porque le había sido infiel, y su padrastro además de que siempre los golpeaba una vez había intentado violar a su hermana y que ella no estaba muerta sino que estaba bajo el cuidado de su padre. Luego de esto Damar y Efraín deciden casarse y el doctor Marín les dice que hagan la prueba de amor, es decir no tocarse por lo menos hasta el día de la boda para saber si hay verdadero amor. También Efraín recibe una carta de su hermana, quien le da consejos refriéndose a la Biblia. También descubre que Joanna es prima de Damar así que deciden hacerle frente en el consultorio del doctor Marín. La boda iba a realizarse y el doctor les dice que va a retirarse a vivir en un lugar solo para entregarse a meditar, entonces Efraín descubre una gran verdad que lo cambio para siempre, el doctor Marín era su padre y como regalo de bodas le regala un departamento y la casa en la que él vivía la regalaría a la madre de Efraín, entonces comprende que al huir de su padrastro la madre de Efraín, para poder hacer una vida tranquila había cambiado sus nombres y luego de esto se casaron la noche de bodas el logró complacer a Damar y Damar le escribió una carta diciéndole que entendía si acaso él tenia problemas, pus el todavía no superaba sus aventuras pasadas y se las había como grabadas en su consciente. Después de todo Damar y Efraín seguían luchando aunque con tropiezos en la vida matrimonial.

PERSONAJES PRINCIPALES

Efraín Alvear

Damar

Joanna

Asaf Marín

PERSONAJES SECUNDARIOS

Ricardo

Alfredo

Luisa

Adriana

José Luis

Joaquín

Jessica

Adela

Luis

Marieta

OPINIÓN PERSONAL

Mi opinión personal radica en que debemos pensar dos veces las cosas antes de hacerlas es decir debemos amarnos a nosotros mismos y no tener aventuras pasajeras pues esto puede llevarnos a tener serios problemas en nuestra vida futura.

Dichos problemas no pueden ser solo físicos como disfunciones sino también son psíquicas, como traumas causados por una vida y sexualidad desordenada.

LA EMANCIPADA

Resumen

Esta novela es la historia de una chica llamada Rosaura, la cual era hogareña y de una belleza misteriosa y un carácter entre timidez y modestia que aun el más experto fisónomo o el fisiólogo habrían podido adivinar con exactitud sus características.

Era 1 de enero de 1841 y en la parroquia en la que ella vivía se estaba celebrando la festividad de la circuncisión pero ella no había ido, su padre la había dejado en casa, estaba con un joven que había llegado recientemente de la ciudad de Quito; El joven se llamaba Eduardo y era un joven que le gustaba mucho elogiar a su lugar natal en sus escritos. Ambos jóvenes estaban enamorados pero Rosaura tenía miedo que su padre se irritara al saber los planes que tenia Eduardo para el futuro, el padre de Rosaura se llamaba Pedro y era un hombre que tenia un complejo de superioridad y no tenía reparos en golpear a alguien que el veía inferior, pero en cambio se sentía inferior a la más mínima expresión de poder de otros.

Al día siguiente un amigo íntimo de Eduardo le escribió una carta contando que en el baile que había tenido lugar la noche anterior había escuchado que don Pedro había llegado a un acuerdo con el cura de la parroquia que consistía en casar a Rosaura con un hombre desconocido llamado don Anselmo de Aguirre que tenia terrenos en Quilanga y la boda quedaba pactada para el día de los santos reyes y aunque el amigo de Rosaura quiso hacer entrar en razón al cura del error que estaba cometiendo dijo, juntamente con don Pedro que las hijas debían obedecer ciegamente a sus padres. Eduardo una carta para decirle a Rosaura lo que sucedía entonces le dijo que si necesitaba ayuda no dudara en llamarle pues él estaría haciendo guardia al frente de su casa.

Llegó el padre de Rosaura y después de una discusión que fué muy acalorada Rosaura cabo aceptando su matrimonio aunque le pidió a su padre que le deje escribir una ultima carta a Eduardo, el padre de Rosaura fue quien la escribió y Rosaura la firmo no sin antes decirle que daría una campanada y que se fuera a la ciudad antes del 6. Desde ese momento se iniciaron en casa de don pedro los preparativos para la boda.

El 6 de enero se presentó Rosaura para su boda con una valentía que desconcertaba a los que la habían conocido antes. A la hora que el cura preguntó a Rosaura si aceptaba a don Anselmo por esposo ella dijo: "Sí, señor, lo recibo por esposo" y muchas voces de asombro salieron, como era obvio don Anselmo también aceptó Rosaura luego se decidió a salir de la iglesia pero su padre la detuvo diciendo que porque salía así a lo que Rosaura le respondió que como ya se había casado había quedado libre de hacer lo que quisiese con su vida y que ya no era asunto de su padre, después de terminar la ceremonia sin Rosaura el cura y el teniente habían mandado a traerla, una vez ahí Rosaura se enfrento a todos y con pistola en mano se alejó del lugar.

El 24 de mayo en otro pueblo aparece una mujer, en sus fiestas, que defiende a un indio y mediante sus destrezas vence a los hombres en agarrar al gallo que colgaba de una soga, esa mujer era Rosaura, ahora vivía una vida sedentaria pensando solamente en vengar a los débiles y ayudar a los necesitados. Ella vivía en una casa muy modesta y tan solo tenia dos criados, pero después de la fiesta la casa estaba sólida sin vida lo que indicaba que algo sucedía.

En los primeros días del mes de octubre se rebela que Rosaura había muerto y entonces un estudiante de medicina se preparaba para realizar la autopsia de ley pero sin poder contener sus nauseas y sus emociones que salió del lugar para sentarse fuera en donde escuchó a unos hombres leer las memorias que Rosaura había tenido guardadas en su casa entre las que se encontraban las cartas que se habían escrito con Eduardo tanto antes de su boda como después de ella.

En las cartas ella le relataba que había huido a un pueblo lejano y que se dedicaba a proteger a los necesitados cuan emancipadora de los hijos de Dios, Eduardo trataba de hacerla reflexionar sobre sus actos, para entonces él también se había casado, en las cartas Rosaura continuamente hablaba de la memoria de su madre y de cómo había influido sobre su vida. Eduardo había decidido irla a visitar para hacerle entrar en razón pero Rosaura había decido quitarse la vida y las ultimas palabra de su borrador eran: He causado muchos daños que no habría conocido sin tus cartas, es preciso que el escándalo termine juntamente con la vida antes que tu vengas a anonadarme. Adiós Eduardo

OPINIÓN PERSONAL

Mi opinión radica en el respeto a la libertad de poder elegir a su pareja, es decir no se debe obligar de ninguna manera ni los padres, ni los curas, ni nadie a los jóvenes sobre su vida sentimental, talvez solo hacerles reflexionar sobre la decisión a tomar pero no obligarlos...

Personajes

Principales

Rosaura

Eduardo

Don Pedro

Secundarios

Don Anselmo

EL cura

El teniente

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Harriet Beecher Stowe nació en Latchfield, Connecticut, el 14 de junio de 1811. Vivió los primeros años de su vida en este pequeño estado en Nueva Inglaterra y creció rodeado del estricto ambiente puritano que su padre, ministro calvinista, había impuesto en su familia. Recibió su primera educación en una amiga y correligionaria de sus padres había fundado para recibir a niños de todo origen y condición social.

Pero la persona que más le indujo a escribir fue Catherine, la hermana de aquella amiga, que fundo una escuela en Ohio, este pueblo por ser vecino con el esclavista Kentucky causa una fuete marca en Harriet lo que le induce a escribir novelas sobre la esclavitud entre las cuales la más sobresaliente es "La cabaña del Tío Tom" que no fue bien vista por algunos al principio, por que denunciaba las injusticias de entonces, pero pronto se darían cuenta del valor literario de la obra lo que lo sobresale entre los literarios de ese entonces.

Harriet también escribió otras obras como: Dred, una historia sobre el gran pantano tenebroso, memorias luminosas de tierras extranjeras, la esquina de la chimenea, Las pretensiones del ministro, Inés de Sorrento, entre muchas otras.

RESUMEN O ARGUMENTO

Esta novela trata de un esclavo negro de nombre Tom el cual era el más fiel de todos los de su patrón. El nombre de la novela "La cabaña del tío Tom" hace referencia a una pequeña construcción de troncos cerca de la casa de su patrón.

Un día el patrón tenia que saldar una deuda para lo cual ofrece o Tom como parte de pago pero al negociar un pequeño negro hijo de Elisa, también esclava del rancho, sale bailando y danzando y el cobrador de la deuda dice que con este pequeñín y Tom la deuda quedaría saldada y el patrón acepta pero Elisa avisa del asunto a su esposo, Jorge Harris, y los dos deciden que Elisa debe escapar con el niño y así lo hizo huyendo con el niño por unos cubos de hielo flotante al bosque y escapa luego de esto mandan a busca a la mujer y al niño pero no la encontraron, Tom es entregado a su nuevo patrón, el señor Shelby pide al mercader que no venda sino a buenas personas a Tom y el mercader dice que hará todo lo posible para que caiga en buenas manos después de él. Jorge Shelby Hijo del primer patrón de Tom que le había tomado mucho cariño promete a Tom regresarlo con él.

Luego de partir Tom con su nuevo amo este le dice que espera que no escape como Elisa a lo que él responde "tranquilo amito, yo no escaparé", mientras tanto Elisa con Jorge Harris se encuentran en su escape y logran, después de una batalla, escapar al Canadá donde no hay esclavitud reñida como en Kentucky, mientras tanto el mercader lleva a Tom a un lugar en donde venden a los negros, un barco de mala muerte y Tom salva a Eva Sant Clare, quien cae del barco pero Tom se arroja para salvarla y lo hace, Agustín Sant Clare, padre de Eva lo compra en agradecimiento por haber salvado la vida de su hija. Tom cae en buena familia, antes de morir Eva pide a su padre que libere a los esclavos pero su padre también muere en el intento y es ahí en que la mujer de Agustín, una mujer egoísta y terca, decide vender a Tom a un mercader dando buenas referencias de él para ser capataz.

Tom es llevado con su nuevo amo, llamado Simón Legree, amante de alcohol y muy brutal en el trato intenta que Tom sea capataz y su primer trabajo como capataz consistía en azotar a una mulata que parecía rebelde con el amo, pero Tom un religioso de corazón y de buenos sentimientos no lo quiere hacer por lo que Tom decide ayudarla es entonces cuando Simón grita a Tom y le dice que el lo había comprado para ser un capataz despiadado con los demás esclavos de su rancho, pero Tom dice que esta mujer necesita ayuda y no voy a maltratarla por algo tan insignificante entonces Simón observando el comportamiento de Tom, decide castigarlo por aquella revelación y lo manda a azotar hasta que decida ser menos humanitario y así lo hicieron los capataces. Tom fue castigado hasta estar en un estado critico, pero con los cuidados de Cassy, la mujer a la cual el no había querido azotar, logra recuperarse y Cassy que logra en Legree una influencia rara impide que sigan castigando a Tom hasta por no querer ser capataz.

Cassy y Emelia, otra mulata al servicio de Legree, escapan con un plan bien organizado y se refugian en un lugar en donde todos creen que hay fantasmas y por tanto no las buscarían ahí, Legree furioso por no encontrar a las prófugas supone que Tom sabe algo y lo obliga a decir en donde se encuentran pero Tom responde "no se en donde están y si así fuera no se lo diría" Legree al oír semejante respuesta lo manda a azotar hasta que declare pero Tom amparándose en Jesús no dice nada tanto lo azotaron asta que Tom este en un estado critico y después de días de estar enfermo llega Shelby quien había comprado a Tom, Shelby había cumplido su promesa de encontrarlo pero era demasiado tarde porque Tom estaba en agonía lo único que Tom pudo decir era "amito cumplió su promesa y me enorgullezco de ello pero es tarde aunque le diré que lo único que me alegra es llevar su mirada como mi ultimo recuerdo" después de esto Tom murió y Shelby le dic cristiana sepultura terminando así la vida de un hombre humanitario quien a pesar de ser un esclavo nunca defraudó a sus amos pero la injusticia pudo mas que su honradez y humildad y al final terminaron con su vida.

Tom fue sepultado por Shelby y este juró en su tumba liberar a todos los esclavos que estuviesen a su alcance y así lo hizo. Al llegar a su hogar le esperaban su madre y "Tía Clotilde", esposa de Tom, que lo esperaba para mostrarle cuanto había ahorrado durante su ausencia pero después de saber la noticia no quiso saber de aquel dinero.

Mientras tanto Cassy y Emelia habían salido de la propiedad de Legree y en un barco se habían conocido con Shelby y este supo decirle a Cassy que Elisa, que resultó ser su hija, había sido una esclava de su casa y que se había casado con Jorge Harris y por casualidad estaba en el barco madame de Thoux que resultó ser la hermana de Jorge. Entre las dos siguieron las pistas de los ahora libres al Canadá en donde se reunieron y se aclararon las cosas y desde entonces Cassy que antes no creía en Dios y era fría y de corazón duro paso a ser una mujer dulce y creyente.

PERSONAJES

Principales:

Tom

Elisa

Secundarios

Jorge Harris

Señor Shelby

Señora Shelby

Haley

Jorge Shelby

Marks y Loker

Agustin Sant Clare

Eva Sant Clare

Tía Clotilde

Señora Sant Clare

Señorita Ofelia

Simón Legree

Cassy

Emelina

Madame de Thoux

Senador Bird

Señora Bird

OPINIÓN PERSONAL

Mi opinión personal es que si todos somos humanos debemos respetarnos nosotros mismos y a los demás no porque son de otra raza o condición social debemos marginarlos la esclavitud es una condición deprimente la esclavitud no es solo trabajar sin sueldo o ser comprados y vendidos, es también ser esclavos de las drogas, alcohol, dinero, etc.

Pero la esclavitud actual se la puede abolir con un autoestima elevada y amor propio y para los demás.

UN GRITO DESESPERADO

Resumen

Esta novela trata sobre un drama familiar que inicia con la lectura de una carta extraída de un portafolio robado por un chico llamado Gerardo, en la carta explicaba un hombre lo sucedido en un accidente con su mujer cuando ésta fue golpeada por un chico alumno de ella, la carta iba dedicada a su mujer, pero por cosas del destino estaban en le portafolio, el joven que había golpeado a la mujer no fue condenado a pesar que le había hecho perder el bebé que esperaba la maestra luego, las causas al parecer fueron un accidente, en un forcejeo el joven golpeó fuertemente a la mujer en el vientre causando la hemorragia y por consiguiente la pérdida del bebé.

El joven terminó de leer la carta pero pensó que no puede tener sentimientos nobles un director de escuela, menos el suyo, así que decidió guardar los folios y se acostó.

El robo había comenzado con una broma hecha por el hermano mayor de Gerardo llamado Saúl, quien jamás se imaginó que esa broma hubiera causado tanto desastre, hizo que lo encerraran a él y a su novia en el baño, con un enorme candado y botaron la llave, entonces el director los descubrió, los llevo a la dirección llamo al padre del chico, entonces llegando este al enterarse de lo sucedido frente a todos lo abofeteó y el Saúl salió de la dirección y aunque su padre quiso detenerlo no pudo, Saúl no regresó a casa.

Al siguiente día el señor Hernández, padre de Gerardo y Saúl, fué al colegio a vigilar la entrada de Saúl y para poner al tanto de la situación al director. El director cuando se entrevistó con el señor Hernández mandó a traer los expedientes de Gerardo y de Saúl y le supo decir que no había sido la primera vez que Saúl tenía problemas, pues el señor Hernández decía que no debía llamarlo pues los jóvenes tarde o temprano llegaban al sexo con sus novias y que era su culpa por que debían educarlo para que no sea un joven problema, el director le dijo que debía decirle también que Gerardo era un peligro no en potencia pero lo era. Gerardo de venganza se llevó el portafolio del director en el cual encontró documentos importantes para el director como: cartas personales, manuscritos antiguos, borradores de traducción de los manuscritos.

Gerardo contestó en su casa una llamada en la que le avisaban que Saúl estaba en la escuela junto con otros amigos y que acababa de asaltar la escuela. Gerardo salió corriendo para la escuela que no estaba muy lejos al llegar la noticia es que unos muchachos asaltaron al director y que habían agredido a la secretaria, en una entrevista con el director éste descubre que Gerardo tenía su portafolio y que Saúl era el muchacho que había golpeado a la señora Yolza.

Gerardo antes de devolver el portafolio sacó copias de cada una de las hojas que tenía el director, pues le parecían importantes, Saúl no regresaba a casa mientras tanto en su casa al papá parecía que no le interesaba mucho su hijo.

Un día el director llegó al aula de Gerardo para charlar sobre la relación que existe entre los padres y los hijos es entonces cuando Gerardo durante la charla conoce a una muchacha llamada Sahian, quien después llegaría a ser el amor de su vida, quien también da sus vivencias desastrosas con su familia.

Gerardo llega a entender los conceptos de la Biblia contenidos en las copias sacadas del director, Tadeo Yolza se convirtió en un amigo de los que casi no se encuentran para Gerardo.

Gerardo llega a saber sobre un curso que iba a impartirse para los padres, él pide a Tadeo estar presente, Sahian también pidió estar presente en aquella charla. Sahian y Gerardo se convirtieron en excelentes amigos aunque en el fondo los dos se atraían mutuamente.

Gerardo llega a saber por Sahian que Saúl estaba en provincia y decide irlo a buscar. Al llegar en aquel lugar le dicen que Saúl ya había salido para su hogar, Gerardo pasa la noche en un hotel y regresa a casa, al llegar no encuentra a nadie en casa, lo único que encontró fueron muebles desacomodados vidrios rotos, mientras tanto la charla había ya iniciado, Gerardo pensó que sus padres, junto con Saúl, podrían estar en la escuela así que decidió salir a la escuela, al llegar no encontró a nadie, decidió pasar para el salón, encontró ahí a Sahian que aunque lo miró no se acercó, hasta ese momento ella no sabía que Gerardo era hermano de Saúl, éste último era también un buen amigo de ella, en la charla se debatieron aspectos como la autonomía familiar la libertad de expresión entre otras cosas.

Al dar un receso al charla Sahian se acercó a Gerardo para saludarlo, entonces llamaron a casa de éste pero no contestaron, entonces marco a casa de su tía ésta le supo decir que no se moviera de la escuela él volvió preocupado a la charla junto con Sahian, luego en la charla vió llegar a su padre quien, luego de salir un momento volvió a ingresar a la sala es ahí cundo supo Gerardo que algo malo sucedía, entre debates de opiniones el señor Hernández supo decir que Saúl se había suicidado luego de esto llegó una nube de situaciones confusas los padres de Saúl se separaron, luego de esfuerzos conjuntos entre Sahian, Gerardo, su hermana y Tadeo Yolza lograron reunirlos...

La muerte de Saúl había seguido luego de una discusión entre él y su padre cuando llegó de su viaje, su padre dijo a su esposa que no le vaya a ver, parece que esto fue la gota que derramó el vaso, en la madrugada el señor Hernández fué a asegurarse que su hijo no se había vuelto a fugar, lleno de cólera por no encontrarlo en su cuarto, fué a verlo en el cuarto y lo encontró colgado de su cinturón, Saúl se había suicidado, la familia de Gerardo al reconciliarse volvió a iniciar una nueva vida en otra ciudad, Gerardo y Sahian se habían enamorado y les fué muy difícil esta situación, pero la soportaron y con el pasar del tiempo formaron una familia.

La introducción del libro fue escrita por Tadeo Yolza quien se había retirado de la dirección de la escuela para vivir en otro lugar por un problema pulmonar, la escuela se había convertido en una universidad. La introducción decía que estos hechos eran reales y que esto era un documento de gran importancia para familias con profundos problemas de entendimiento.

OPINIÓN PERSONAL

Esta novela es un instrumento para las familias que pasan por problemas, es un último rayito de luz en la profundidad de un agujero del que pocas familias, logran salir integras...

PEPITA JIMÉNEZ

RESUMEN

La novela de "Pepita Jiménez" empieza con un joven llamado Luis de Vargas, que esta a punto de ordenarse como sacerdote con veinte años de edad mas o menos, y que desde sus 10 años a vivido en un seminario con su tío Deán de dicho seminario y que para afirmar su vocación es mandado a pasar con sus familiares y va a la tierra de su padre Don Pedro de Vargas un hombre en hacendado y cacique del lugar donde reside, casi toda la novela se desarrolla por relatos escritos de Luis a su tío, al principio cuenta del principio de su estancia y de las cosas que recuerda y de las ya olvidadas por el tiempo también le refiere de una mujer llamada Pepita Jiménez que es la mujer que ocupa el corazón de su padre y que en poco tiempo puede llegar a convertirse en su madrastra, dicha mujer es viuda, se caso cuando tenía 16 años de niñez pobre pero todo cambia al casarse pues el hombre con quien lo hace es un hombre de ochenta y tantos años que tenía mucho dinero y que al cabo de unos años (2 años antes de la llegada de Luis a dicho lugar) enviuda y pasa a ser la dueña absoluta de la fortuna, luego de enviudar también enfrenta la muerte de su madre lo que la mantiene en doble duelo, según las cartas escritas por Luis los comentarios del pueblo son variados pues se llega a enterar de que esta mujer ha tenido muchos pretendientes por su belleza inigualable y que absolutamente a todos los ha mandado con el corazón destrozado. Tamben se entera de que con su padre se ha empezado a comportar de manera diferente que con sus antiguos pretendientes. Al llegar a conocer a Pepita no le llega a ver mucho la belleza corporal pues él está arraigado en ser cura y su vida, pensamiento, obra esta basada en esos principios teologales recibidos, en Pepita dice que puede llegar a ser una buena compañera para su padre y que a pesar de la diferencia de edades se pueden llegar a entender bien pues el también ha sido testigo del trato de Pepita parta con su padre y se siente feliz por su padre.

Poco a poco empieza a tratar con Pepita y empieza ha hablar en sus cartas casi solo de ella y según menciona en las contestaciones de su tío este le advierte del peligro de una mujer joven para un aspirante a clérigo, pero Luis contesta con seguridad en su fé y dice que Dios esta primero para él que cualesquier cosa material o sentimental.

Lo único que desea Luis es llegar al clero pero sin que se de cuenta Pepita Jiménez le va pareciendo atractiva y eso se demuestra en la manera de describirla en las cartas, cada vez que se da cuenta que empieza su fé a desfallecer se interna en profundos rezos a Dios y a medida que va pasando el tiempo las visitas a casa de Pepita o simplemente acompañados de ella se van haciendo frecuentes, también en dichas reuniones están presentes el Vicario, el Notario y una que otra persona importante del pueblo, el vicario un hombre por los ochenta años es el padre espiritual y confidente de Pepita y a su vez es quien más alaba a pepita de su buen corazón y de su solidaridad con el prójimo y precisamente a quien más le habla de ella es a Luis quien poco a poco va sintiendo una atracción que él la califica de "pecado" o de "tentación". En una ocasión le toca ir a cabalgar junto con su padre, tía, primo y por supuesto de Pepita y el no sabía montar así que fue en un burrito manso y su primo se le burlaba constantemente, al llegar al sitio de estancia en un momento determinado y sin que ninguno de los dos se den cuenta se encuentran solos en un lugar que según la descripción que da en la carta, es bellísimo y es ahí que por primera vez tuvo una conversación nutrida con Pepita, es cuando Pepita le aconseja a Luis que aprenda a montar y él sucumbe ante el pedido y el mismo día le pide a su padre que le enseñe a montar, desde ese momento la atracción que siente por Pepita se hace más grande que su voluntad, trata de ignorarla pero cada día poco a poco se le va haciendo muy difícil pues ha empezado a ver en la mirada de Pepita un fuego que cada vez le parece irresistible, mientras tanto las clases de montar lo han unido más con su padre yen pocos días entra por el lugar más concurrido del pueblo montando al caballo más bravo del lugar y para asombro de todos la bestia empieza a sacudirse y Luis con gran destreza la controla y la maneja a su antojo entre los que lo elogian se encuentra también Pepita quien por primera vez se atreve a estrecharle la mano antes de devolverle el saludo Luis recuerda aquellos consejos de clérigos santos que recomendaban no dar la mano a una mujer bonita pues es como un imán que atrae a los jóvenes sin experiencia o sin bastante fuerza de carácter, pero Luis hace caso omiso a estas advertencias y casi sin pensarlo dos veces le devuelve el saludo lo que lo obliga de ahí en adelante hacerlo siempre cada vez que se encuentren o despidan, su tío le ha advertido mucho del abismo al que corre sin tener precaución o por confiarse mucho en su fé que cada vez va desvaneciéndose. Diariamente hay reuniones en la casa de Pepita en ellas hacen juegos de naipes variados a los cuales con el tiempo Luis les coge practica y los ejerce de muy buena manera, a estas alturas de su vida el ya se ha llegado a convencer de que está enamorado de Pepita y a su vez de que no le es para nada indiferente él también a Pepita y que le va ha ser muy difícil echarse atrás por lo que cada vez que sale de la casa de Pepita se promete a sí mismo no volver al siguiente día pero todo lo contrario al siguiente día esta de nuevo en aquella casa, según su propia narración cada vez que entra en esa casa le envuelve una especie de magia invisible que lo transporta a un estado de éxtasis, pero el éxtasis total llega cuando estrecha la mano de Pepita y siente que las sangre de los dos pareciera que se llegara a transfundir de una mano a otra y las miradas de los dos se confiesan a gritos lo que cada uno no lo dice en palabras, al darse cuenta de esto Luis decide no ir a las citas nocturnas por unos 3 días y después de escuchar muchos recolamos de varias partes decide volver a ir ese día su padre le dice que el se adelante cuando llego a la casa de Pepita se dio en cuenta que era el primero del grupo en llegar y al saludarse la química que hubo entre los dos fue enorme a tal punto que a Pepita le llegaron a salir unas lagrimas y Luis se acerco para limpiárselas pero terminó besando a Pepita los dos se perdieron en un mundo mágico que solo los sacó de él unos sonido de pasos, era el vicario que llegaba a la reunión diaria, después de darse cuenta de lo que estaba haciendo dijo en voz baja "la primera y la última vez". Desde ese momento Luis no volvió a casa de Pepita, lo único que quería Luis era huir de ahí lo más pronto posible.

Llego el día en que debía partir a la ciudad para regresar al seminario, ese día llegó la ama de llaves de Pepita y le dijo a Luis que su ama estaba sufriendo por su culpa que esta locamente enamorada de él, por que el día anterior se había internado en un estado de desmayos, tristeza, y melancolía absoluta, dicho esto le plantea volver a encontrarse con ella aunque sea para despedirse a lo cual Luis responde con negativas pero dicha mujer la acaba convenciendo de ir para una cita de las 10 de la noche, ese día fue Luis y tras entrar en el estudio de Pepita y saludarla paso un largo minuto de silencio y por fin rompe el silencio Luis y le da a conocer la noticia de su partida a los cual Pepita responde con una serie de preguntas que en resumen decían que si el era capaz de dejar a una mujer que lo ama por una religión que si hubiese tenido las bases firmes jamás hubiese titubeado ni un momento Luis impotente ante tales reclamos da a entender que odia a Pepita, aludiendo que fue quien le aparto del camino de la iglesia, pero Pepita se desahoga con llanto y luego cae en el piso de rodillas y le pide que se vaya porque no se siente digna de alguien de "alma pura" como él a lo cual Luis queda estático sentado en el sofá hasta que venciendo todos sus temores interiores hace que Pepita se incorpore y la besa con todo el cariño reprimido que tenía guardado así mismo la abraza de una forma que según el relato es digno de un gran amor. Llegan a un acuerdo mutuo de amarse. Saliendo de ahí recuerda a un conde que hablaba mal de Pepita en un bar en cierta ocasión y le pregunta a la ama de llaves sobre aquel conde y le sabe decir que era otro de sus tantos pretendientes que aparte de no lograr tenerla le pidió dinero y que como no logró su objetivo se negó a pagar el dinero pedido y ahora se dedica a desacreditar a Pepita. Luis sale directo al casino en donde sabe que esta el conde y lo reta a un juego de barajas y le comunica que a decidido dejar el objetivo de ser cura a lo cual el conde se le burla, pero ya en el juego de barajas Luis apuesta todo su dinero y el conde juega pensando ganarle pero lejos de hacerlo Luis le gana las partidas hasta que el conde pierde, pide una revancha Luis acepta cuando se empiezan a repartir las cartas Luis pregunta en donde están las apuestas del nuevo juego a lo que el conde responde que otro día le pagará y es en ese momento que se hacen públicos los reclamos de Luis sable el dinero de Pepita a lo cual casi se van a los golpes pero el capitán que se encontraba en el casino pregunta si mejor eso se podría resolver por la espada, y los dos aceptan y para la suerte de Luis el conde no era diestro con la espada y el encuentro termino con unas cuantas cortadoras en el cuerpo Luis y para el conde Luis supo darle unos cortes también en el cuerpo, pero la herida mas grave fue la que la ocasionó en la cabeza pues fue hábilmente clavada la espada en la frente del conde luego de esto Luis sentía que había desobedecido a los Diez Mandamientos en 8 o 10 horas. Las heridas causadas a Luis le impidieron salir por tres o cuatro días y cuando se recupero decidió contarle a su padre lo de su enamoramiento con Pepita y para su sorpresa su padre estaba bien informado del asunto y recibe la noticia de que aproximadamente todo el pueblo estaba enterado de los amoríos de él con Pepita y que no se oponía porque su propio tío, el deán, le había tenido informado del avance de la relación de su hijo con Pepita y le confiesa estar de acuerdo con dicha relación.

A los pocos días de este suceso se celebró la boda de Pepita con Luis que fué por cierto muy elegante y apreciada a tal punto que nadie se emborracho...

Fin

IDEA PRINCIPAL (1)

- La idea principal de la novela es que un Luis un joven bastante instruido en la teología quiere llegar a ser cura pero la falta de experiencia de la vida hace que flaquee en el momento en que su corazón conoce el amor.

IDEAS SECUNDARIAS (2)

- La relación entre Luis y Pepita también se dio porqu la edad entre ellos era similar.

- En el caso de que Luis hubiese llegado al clero no hubiese sido un buen sacerdote pues las bases espirituales que él tenia o creía tener no eran muy fuertes.

PERSONAJES

Principales

Luis de Vargas

Pepita Jiménez

Secundarios

Deán

Don Pedro de Vargas

Don Gumersindo

Antoñona

Madre de Pepita Jiménez

Vicario

Escribano

Complementarios

Sirvientes

OPINIÓN PERSONAL

Mi opinión personal radica en que no siempre el querer algo es lo mismo que estar obsesionado por ella sin saber realmente a lo que nos podemos estar enfrentando y la obsesión nos ciegue y llegado el momento no tenemos ni las armas ni la táctica para enfrentar el problema.

JUAN VALERA

DATOS BIOGRÁFICOS

Juan Valera nace el 18 de Octubre en Cabra, provincia de Córdova – Andalucía, realiza sus estudios secundarios en el seminario Conciliar de Málaga y en el Colegio de Sacro Monte, estudios universitarios en la Universidad de Granada. En 1844 obtiene el titulo de bachiller en leyes de la universidad de granada y se traslada a vivir a Madrid. Gran influencia tuvieron en él: Lucía Paladi y Serafín Estébanez Calderón. Se casa con Dolores Delavat. Viaja a muchas partes del globo terráqueo de los cuales va recibiendo influencias que posteriormente formarían su carácter literario. Es embajador en Viena.

Muere ciego a los ochenta y un años el 18 de Abril de 1805.

OBRAS

Cartas desde Rusia

Pepita Jiménez

Las ilusiones del doctor Faustino

El comendador Mendoza

Pasarse de listo

Doña Luz

Juanita la larga

Morsamor

DOCE RELATOS

Los Sangurimas

Autor de la novela: José de la Cuadra

Esta historia inicia con la descripción de un matapalo el mismo que es comparado con la gente montubia pues según el autor del libro se parece en lo fornido y en las noches de vida extraña y espectral que lleva esta gente y en especial esta obra se refiere a la Familia de los Sangurimas pues ella se ajusta a la perfección con la descripción dada por el autor acerca de los montubios.

Para empezar a hablar de los Sangurimas encontramos a don Nicasio Sangurima quien era el abuelo y que según él decía era hijo de gringo pues su figura lo parecía en realidad tenia, a pesar de su edad, una cabellera muy prodigiosa con rizos prietos de finos cabellos y color flavo; Además en sus ojos aun se podían apreciar sus pupilas verdes los mismos que miraban con tierna dulzura, placidos y felices, don Nicasio contaba que cuando él era joven una bruja le había dicho: "Tienes ojos pa’ un hechizo" En fin don Nicasio a pesar de su edad era el clásico montubio, regio y fuerte a pesar de su edad. Pero cuando le indagaban por su apellido y le decían que Sangurima no era un apellido gringo él les decía que llevaba el apellido de su madre que era de los Sangurimas de Balao.

También don Nicasio habla de la "Gente de Bragueta" y decía que era gente sumamente complicada pues según él no aflojaban el machete ni para dormir y al menor irrespeto lo desenvainaban y no dudaban en usarlo, decía que esta gente era partidaria de Gabriel García Moreno y que apoyo al mismo cuando Ecuador tuvo conflictos con Colombia.

Cuando don Nicasio estaba de buen humor relataba la historia de su madre y de su padre que dicho sea de paso a su madre no le gustaba pero como él decía "La mujer es frágil" y al final el gringo insistió tanto que consiguió lo que quería y terminaba diciendo que esa la historia de cómo lo habían hecho, y muy bien hecho.

Don Nicasio también cuenta que cuando el gringo abuso de su madre ninguno de sus tíos estaba en la finca pero en cuanto regresaron y se enteraron su tío Sangurima cogió el machete, busco al gringo y lo mató en esa escena su madre no dijo palabra pero cuando don Nicasio nació ella trato de alimentarlo hasta donde pudo pero en cuanto se levantó de la cama ella llena de ira cogió un machete y le abrió la cabeza y el interlocutor lleno de asombro le pregunto si había seguido el asunto después pero el le dijo que como su abuelo se había metido para poner fin a semejante matanza todo quedo ahí pues la voz del abuelo era la voz de Dios

Por este y otros relatos de don Nicasio la gente decía que era un hombre con cosas extravagante y truculento además todo aquel que por ahí pasaba se llevaba por lo menos una de las historias en la que indispensablemente estaba don Nicasio además los canoeros contaban acerca de la dudosa reputación de don Nicasio pero en donde más se comentaba de don Nicasio era en los velorios.

En el velorio de un hombre de nombre Sofrino unas viejas estaban bromeando acerca del muerto y de otros asuntos mas también la viuda comentaba que a su amado le gustaba el agua de coco, pero también hizo memoria de lo que había pasado en el velorio de otro montubio llamado Ceferino él mismo que había sido compadre de don Nicasio y recordó que él les hizo salir de la sala del velorio para despedirse de él pero decía que en cuanto los presentes se retiraron de la sala se empezó a escuchar que tanto don Nicasio como Ceferino se reían lo cual causó pánico entre los presentes los mimos que bajaron corriendo al piso bajo, cuando ellos preguntaron que sucedía don Nicasio apareció en la ventana abrazado con Ceferino y don Nicasio les dijo que no se alarmen que él solo se estaba Despidiendo de su compadre y que subieran sin ningún temor entonces cuando subieron Ceferino ya estaba en su ataúd, pero según recordaba la anciana todavía tenia en la cara una mueca de risa.

Otra historia conocida de don Nicasio era la del capitán Jaén, don Nicasio era liga de dicho capitán, bien pues Venancio Ramos tenia preso al capitán en una lejana brusquejo, entonces don Nicasio rezó la oración del Justo Juez y predijo que Jaén se soltaría de sus ataduras acto seguido disparó al aire y dijo que esa bala le traspasará el corazón a Ramos y a la mañana siguiente "dicho y hecho" el capitán se había liberado y Ramos había muerto de un tiro que había salido del monte y cuando don Nicasio había indagado que en donde le había dado la bala a Ramos y le decían que había sido en el corazón él se reía diciendo que todavía tiene buena puntería.

Otras historias eran más pintorescas y afirmaban un su puesto pacto que don Nicasio había hecho con el diablo y que lo había hecho sobre una piel de ternero que había nacido por lo que en nuestros tiempos se denomina como cesárea es decir habiéndole el vientre de la madre, se decía que estaba escrito con sangre de una doncella menstruad y que don Nicasio lo había enterrado en un cementerio para que el demonio no le pueda cobrar su alma pues casa vez que Luzbel venia a cobrar el trato don Nicasio le decía "tráeme el documento para pagarte" y como Luzbel no podía entrar al cementerio no podía cobrar la alma de don Nicasio pero se desquitaba haciéndolo vivir largamente y por mas que don Nicasio quería morir no podía pues el demonio no lo permitía.

Y como no podía ser de otra manera se habla de la paga que Luzbel le habría dado a don Nicasio por su alma y se decía que habían sido tierras, vacas, mujeres y lo más asombroso era su hacienda la "La Hondura" que según se decía antes de que don Nicasio la comprara no era mas que un pantano pero que en cuanto el habría hecho pacto con el diablo se habría secado el pantano y salido la tierra fértil.

Otro relato de cómo don Nicasio había logrado sus riquezas era de un entierro que él había encontrado una vez se decía que el se había encontrado con el alma de un muerto que como condición para entregarle el tesoro le puso de condición pagar 30 misas a San Gregorio y tres a la Santísima Trinidad luego de esto el muerto le dijo a don Nicasio que debía regar la sangre de un niño de tres meses que no estuviera bautizado entonces el tesoro sería suyo pero como don Nicasio no pudo conseguir que le vendiesen un niño lo hizo el mismo con una muchacha virgen llamada Jesús Torres a la misma que hizo que diera a luz a su hijo y cuando éste tuvo tres meses lo había sacrificado para obtener finalmente el tesoro.

Cuando don Nicasio era interrogado por Jesús Torres él hacia un rostro de contrariedad y decía que efectivamente el se había casado con dicha mujer y que era hija de uno de sus padrinos y que si habían tenido un hijo pero que el niño había nacido enfermizo y que una vez estando muy enfermo él le había llevado para donde su compadre José Jurado para que lo atendiera entonces en el camino se había muerto el niño pero que Jesús Torres estaba traumada y gritaba que le devolvieran al niño él pensó que eso era pasajero pero después de unos tiempos su mujer todavía seguía gritando entonces la envía la sanatorio "Lorenzo Ponce" en donde había pasado los últimos días de su vida.

Don Nicasio se había casado tres veces las dos primeras mujeres estaban ya bajo tierra y aunque la ultima aún vivía, lo hacía postrada en un cuarto grande de su hacienda además don Nicasio había tenido romances en muchos lugares era por eso que el se jactaba de que él tenía un numero de hijos similar a los granos que tiene una mazorca para que según él "No se acaben los Sangurimas"

Pero en realidad don Nicasio conservaba una respetuosa memoria a sus dos fallecidas esposas, las había enterrado en su hacienda pero luego exhumó sus restos y los puso en una cajita debajo de su cama y una vez al año los limpiaba respetuosamente con alcohol, él tenía un ataúd para él éste era muy elegante y lo tenía forrado con papel periódico para cuando, como él decía: "la muerte me recoja y no estorbar más en esta vida"

Don Nicasio aseguraba que por las noches los espíritus de sus esposas muertas se le aparecían y que se acomodaban una a cada lado de su cama y que no le daba miedo pues como el ya las conocía hasta se atrevía a sobajearlas.

Lo único que si coincidía con los relatos de la gente era la dimensión que tenia la hacienda de don Nicasio pues era tan extensa que ni él mismo sabia cual era su dimensión y cuando alguien le decía que la haga medir respondía que eso era presagio para perderla, la hacienda estaba rodeada de ríos muy poco navegables pero que según se decía que si se lo conocía al río se lo podía navegar sin ningún percance.

Una leyenda montubia cuenta que la canción del río Mameyes es cantada por una india enamorada de un blanco quien se entregó al blanco y la abandonó, quien sigue llorando todavía por la ausencia de su amado.

La hacienda "La Hondura" era muy fértil gracia a que muchos ríos la cruzaban dándole así muchos minerales para el sustento de las plantas y es así que la tierra era tan fértil que crecía todo tipo de cultivo como plantas de cacao, café y plátano.

Pero don Nicasio tenia la manía de decir que su hacienda era tan fértil que si uno metía en la tierra una piedra crecería un árbol de piedras así también con taba acerca del árbol del muerto que según él habían enterrado a un muerto en un bajial y que al siguiente día estaba para do es decir que se había hecho un árbol el muerto.

El caserío de la hacienda era bastante grande pues estaba compuesto de dieciséis casas de madera y zinc las mismas que rodeaban a la casa grande y central que era en la que viva don Nicasio pero para la repartición de bienes cuando éste muera estaba dispuesta ya que Ventura, su hijo mayor, sería quien reparta los bienes según la ultima disposición de su padre.

La llamada "Casa grande" estaba situada a la orilla del río fue construida de acuerdo con las instrucciones de don Nicasio era muy grande con muchas ventanas para que ingrese la luz, techada de teja y su sótano servia para almacenar los granos de la hacienda además tenía un mirador que al igual que los demás objetos de la hacienda esta lleno de increíbles historias.

Desde este mirador don Nicasio disfrutaba de una vista privilegiada ya que era muy hermosa y daba una vista general de la parte central de la hacienda y de su contenido.

El viento sobre el río soplaba, por lo común trayendo perfumes de cacao, café y de mangos maduros. Cuado el viento soplaba desde el río había que tener cuidado por que casi con seguridad él traía consigo una tempestad. Desde el mirador veía al río como un plano horizontal.

Además la vista privilegiada del mirador hacia que don Nicasio recordara toda su vida y la veía transcurrir en forma de recuerdos y también le daba una relajación profunda.

Entre esos recuerdos el que se le venia a su mente era el de su madre pues él recordaba que como cuando era pequeño su madre lo cuidaba y de cómo había llegado a la hacienda que no era lo que es ahora, pero tampoco como lo pintaban las historias inventadas, en todo caso recordaba como su madre se alejo de la civilización para proteger a su hijo de sus posibles sobrinos que quisiesen venganza por la muerte del gringo la cual nunca llego pero que desde que llegar a la hacienda ella con sus propias manos edifico la primera construcción y sembraba maizales de los cuales su hijo se alimentaba cuando extraños preguntaban a la mujer solitaria de quien eran dichas tierras ella no vacilaba en decir que de ella pero que no le importaba que vivieran allí siempre y cuando le pagasen Lo del arriendo y así se hacía amiga de sus nuevos vecinos cuando hubo de confirmar a don Nicasio ella eligió a uno de sus vecinos como compadre claro que para el efecto fue elegido el más poderoso de aquellos los rumores no paraban y decía que ella se entendía con su compadre pero don Nicasio sabia que su madre había sido una santa y que hacia había muerto y desde entonces don Nicasio se había puesto en cabeza de la hacienda.

Don Nicasio contaba a sus nietos los problemas que había tenido que pasar cuado el consejo provincial se dio cuanta que no eran sus tierras y de cómo había matado a dos delegas de consejo en el río también decía que había contratado en Guayaquil a un abogado bueno pero que al poco tiempo murió entonces decidió que uno de sus hijos sea abogado pero decía que el pobre era bruto de nacimiento y que había tenido que pagar mucho dinero a los directores del consejo para que al final en una sesión lo habían reconocido como dueño absoluto de las tierras.

En la segunda parte de esta interesante novela encontramos la descripción del primer hijo legitimo de don Nicasio que era Ventura Sangurima al mismo que le decían "El acuchillado" debido a que tenia la cara cortada, también le decían "Cara de caballo" en fin le decían muchas cosas, en cuanto a su aspecto físico era terrorífico ya que era de cara larga y flaca, barba encorvada, pero en el fondo era un "pobre diablo" pues carecía de criterio propio solo vivía para obedecer ciegamente a su padre; Seria talvez porque tenia un trauma desde pequeño pues no podía olvidar que su padre cumplía con sus amenazas a tal punto de que cuando era pequeño don Nicasio lo había hecho azotar cincuenta veces con un peón negro y a los cuarenta azotes Ventura se había desmayado y el peón había preguntado a don Nicasio si seguía y éste le había respondido que siga aunque el hijo muriese en el transcurso; Pero lo que más le dolía era que la falta había sido muy insignificante.

Estaba casado con una mujer dauleña que le había dado veinticuatro hijos en veinticuatro años de casado es decir un promedio de uno cada año solo tenia tres mujeres las cuales estaban en Guayaquil estudiando para monjas, solo vivan con ellos los dos últimos pues los demás aunque vivían se habían ya regado por la hacienda.

Trabajaba como un peón levantándose muy por la mañana y acostándose tarde en el transcurso de su vida había acumulado ya una considerable fortuna y no tenía ya casi necesidad de la herencia de su padre.

Igual que a don Nicasio a Ventura también le habían inventado historias como de la que era tan tacaño que hacia pañales para sus hijos con muchos dobleces para irlos agrandando según hiciera falta y así no gastar muchos, claro que esto ni siquiera le inmutaba porque él era un tipo tranquilo.

Con quien tenia una estrecha amistad era con su hermano cura; cuando alguien le decía que porque trabajaba siendo rico él respondía que era una "Maña de Burro"

Ventura desconocía o fingía desconocer la suerte de sus hijos y el decía ser como el pez que hace a los hijos y los suelta para que se críen por sí solos.

"Por común, en el caserío de la Hondura se tenía en poca monta a Ventura Sangurima, el mayor de los hijos del viejo."

Otro hijo de don Nicasio, Terencio, se había hecho cura y se llevaba muy bien con Ventura; Terencio lograba en Ventura lo que nadie podía, hacerle gastar su dinero, Terencio tenia también su casa en su hacienda natal pero como el no la habitaba lo hacia una muchacha de nombre Manuela junto con su hijo que era el ahijado de Terencio pero con todo cuando llegaba a la hacienda era bien atendido, el cura tenia algunos defectos que don Nicasio los describía de la siguiente manera: "Mi hijo cura sería un gran cura de no gustarle tres cosas: verija, baraja, y botija, de resto es tan bueno como cuaje podrido"

Terencio y Ventura cuando se encontraban en el convento ingerían tanto alcohol que el sacristán que muchas veces velaba por su estado tenia miedo de que alguno de los dos muriera con decir que se emborrachaban alrededor de cinco días seguidos se dice a que punto tomaban y lo hacían de todos los licores que existieran.

Se podría decir también que Terencio era un cura "Demócrata" pues revolvía un poco la doctrina para ajustarla con los montubios.

También era muy apegado a las obscenidades ya que tenia una gran colección, para colocarlos en su gramófono, de cosas como "Un fraile en convento de monjas" y cosas por el estilo además le gustaba mucho contar chistes picantes en los que sean protagonistas clérigos, monjas, sacristanes y todo cuanto tenga que ver con la iglesia.

Francisco Sangurima era el nombre del infortunado abogado de la familia quien había muerto de forma trágica en el sitio de los Guacayes, Eufrasio Sangurima llamado también llamado "El coronel" era el principal sospechoso de la muerte de su hermano ya que cuando éste murió él desapareció y cuando volvió y le contaron de la muerte de su hermano no le dió mucha importancia, aunque luego se dice que es absurdo culpar de la muerte del abogado al coronel pues se respetaban mucho pues eran hermanos de un mismo matrimonio, así que se deduce que no eran mas que habladurías de los montubios pues hasta se llegó a decir que lo había mandado a matar su padre por estar perdiendo el juicio de las tierras.

El abogado era un poco extraño después de graduarse abrió un bufete de abogados con un amigo y compañero de universidad pero él casi no pasaba en la oficina sólo se beneficiaba de las ganancias y comisiones por enviar clientes a su amigo.

Le gustaba vivir en el campo y lo hacia con un peón que lo atendía y cocinaba pero un día mando al peón a su hacienda por víveres pero éste se tardó mucho regresando más o menos a los dos días y encontró el cuerpo de abogado medio comido por los gallinazos ya oliendo mal, y es así que terminaron los días de Francisco Sangurima, abogado de la familia Sangurima.

Eufrasio Sangurima o como lo llamaban "El coronel" como ya lo dijimos se vió envuelto en el asesinato de su hermano, pero además de eso como descripción de él tenemos que fue la viva imagen de su padre cuando éste era joven además de una voz increíble que lo hacia irrestible a las mujeres pues con su guitarra había conquistado a muchas y jugado con casi todas ellas, será por esto talvez que era el brazo derecho de don Nicasio Sangurima, además era un tipo que contaba las historias de sus amoríos de una forma chistosa pero muy concreta y contaba de cómo en Pimocha había conocido al amor de su vida y de cómo después de unos piropos, canciones y peticiones la había convencido que fuese su mujer.

El coronel era de los hombres que hacia revuelta en cuanto llegaran a sus oídos que alguien se había levantado contra el gobierno y cuando esto sucedía cogía a unos cuantos peones y los armaba para ir a la "Lucha" pero para él el campo de batalla empezaba en donde terminaban los linderos de la hacienda y era precisamente por esto que los montubios le temían tanto, pues en su camino a la batalla robaban, quemaban sembríos, violaban, etc, es decir eran unos vándalos.

Después de los años de friega el coronel estaba ya oficialmente retirado de la milicia y se dedicaba muy discretamente al robo y cuando se veía en problemas legales acudía al abogado de su padre (El dinero o chantaje)

El coronel no estaba exento de los comentarios delos montubios pues decían que viva en incesto con su hija mayor la misma que era muy bonita pero un poco tonta pues según su padre había quedado así después de una fiebre cuando era niña pero las malas lenguas decían que era un castigo por el incesto.

Y de haber sido reales los rumores de incesto no hubiese sido el único caso de la hacienda pues Felipe Sangurima apodado "Chancho rengo" coitaba con su hermana Melania de la cual tenia varios hijos.

Los demás hijos de don Nicasio Sangurima eran montubios comunes y corrientes que no tenían nada de extraordinario es por eso que el autor del libro no los describe en su obra.

Mírese por donde se mire en los años de vida de don Nicasio Sangurima "La Hondura" se había convertido en un pequeño pueblo pues tenia botica, carnecería y dos cantinas rivales en las cuales se formaban alborotos todos los sábados y en las cuales los peones dejaban buena parte de su salario; Pero siempre se respetaba a don Nicasio Sangurima quien era el que ponía orden en el caserío pues era como el Teniente político.

Algo le pasaba al poblado de "La Hondura" era nada más y nada menos que las hijas de Ventura que estaban de visita y desde que llegaron el pueblo había tomado un ambiente festivo, ellas eran realmente bellas y no-se parecían a su madre.

Las tres se llamaban María y sus nombres completos eran: María Mercedes, María Victoria y María Julia, como es de imaginarse de tras de estos nombres estaba el padre Terencio que era el padrino de las tres hijas de Ventura.

Además estas muchachas eran muy coquetas, pues desde que llegaban a su hacienda natal ya estaban en su búsqueda de acomodo amoroso, y lo encontraron aunque la mayoría de sus primos las pretendían los elegidos fueron los hijos de coronel los mismos que eran temidos por su matonería.

Estos muchachos habían heredado la valentía y el coraje de su padre además del apellido de su madre que era Rugel del cual se sentían muy orgullosos pues era un apellido muy reconocido entre los montubios y eran desde ya los que rompían los esquemas de los Sangurimas pues se distinguían en vestimenta, porte y manera de montar a caballo.

"Los Rugeles" eran los mimados de don Nicasio Sangurima pues el los sacaba de enredos muy fuertes y no les decía nada pues si hubiesen sido otros los del embrollo lo mínimo que les hubiese dado sería una reprimenda dura pero a los Rugeles los aceptaba con una sonrisa.

Las fiestas de la hacienda eran como todas las fiestas de pueblo había baile hasta la madrugada y trago por montón en estos días los organizadores eran generalmente los Rugeles en esto es que les proponen a sus primas que se vayan a vivir con ellos y ellas que eran algo prejuiciosas se niegan pues ellas querían casarse y Facundo el principal de los Rugeles acepta y entonces los demás también aceptaron.

"Los Rugeles" se presentaron al siguiente día para pedir la mano de las muchachas a Ventura pero se notaba que traían unos tragos demás y de manera muy poco cortés trataron de convencer a su tío de la decisión tomada pero éste lleno de temor porque sabía de lo eran capaz de hacer sus sobrinos ponía trabas al asunto en lo cual se tardaron una hora y no llegar a un acuerdo

Esto no fue visto con buenos ojos de parte de "Los Rugeles" quienes antes de irse les dijeron "Ojalá no se arrepienta tío", y Facundo mas allá musito "Me las vas a pagar "Raspabalsa""

Ventura no logro conciliar el sueño en toda la noche y parte de ella se la paso aconsejando a sus hijas que se alejen de "Los Rugeles" y ellas le decían que si a todo para tranquilizarlo y mientras que su madre se la pasaba llorando en un rincón.

Pero de nada sirvieron las advertencias de Ventura pues sus hijas al siguiente día se volvieron a entrevistar con "Los Rugeles" y éstos les dijeron que se fugaran con ellos pero no aceptaron, pero María Victoria en secreto le dijo a Facundo que ella si aceptaba así que al siguiente día se fugo con Facundo antes de que amaneciera y los dos hermanos de Facundo hacían de escolta al caballo que llevaba a los novios.

La noticia se supo como a la semana y Ventura estaba desesperado en busca de su hija se fue a don del coronel pero este lejos de ayudarle le dijo que su hija se le había llevado a sus dos hijos y Don Nicasio le reprochaba la advertencia que le había dado antes de que tuviese cuidado con los "Los Rugeles" y sus hijas.

Ventura en su desesperación escribió al padre Terencio pidiendo ayuda y este accedió para ayudarle a buscar a su hija, la buscaron día y noche guiándose de cuanta pista encontraban a su paso.

Al fin uno de los peones que les acompañaban alcanzó ver una mortecina entonces llenos de espanto trataban de dar con que era lo que estaba debajo de los gallinazos y Terencio se envalentonó y luego de espantar a las aves diviso el cuerpo de una mujer y Ventura confirmó lo que tanto se temía que se trataba de María Victoria para acto seguido desmayarse.

Terencio terminó de constatar el condenable hecho que para sarcasmo habíanle clavado en el sexo de la chica una rama puntona con el otro extremo en forma de cruz, era clara la venganza de "Los Rugeles" pero casi con seguridad se podía adivinar que primero Facundo debió desflorar a la doncella para luego dársela a sus hermanos, por lo que no se sabía la causa exacta de la muerte de la chica.

Ventura ya de regreso con el cuerpo de su hija tuvo una entrevista con su padre en la cual él le volvió a decir que se lo había advertido y defendió a "Los Rugeles" diciendo que son alocado pero buenos muchachos y que la chica debió haberse perdido de ellos y que se la debía enterrar en la hacienda para que la cosa sea lo mas secreta posible para evitar las murmuraciones.

Ventura no estaba seguro de nada, no contaba con el apoyo de su padre, temía que los Rugeles regresen a vengarse y a dar fin a todos. La noticia transcendió a Guayaquil y estos a sus ves relataron por los periódicos porteños. Aparecieron varios artículos con las historias de los Sangurima y estos a su vez los trataban como delincuentes, familia loca, de vesánicos, de anormales y temibles. Los seminarios de la izquierda también hablaron mal de los Sangurima expresando que son barones feudales dueños de vidas y haciendas y jefes de horca y cuchillo.

Las autoridades se movieron para tratar de apresar a los asesinos pero la falta de cooperación para la investigación hicieron que se archivara como la mayoría de delitos en nuestro país.

Cuando todo se creía olvidado una noche el Capitán Achundia de la policía rural irrumpió con mas o menos cincuenta hombres a la casa de don Nicasio se dirigió diciendo que le entregara a sus nietos y a punta de amenazas estaba gritando cuando de pronto una bala le atravesó el pecho y para acto seguido empezarse una balacera que duro mas o menos treinta minutos.

Los pueblerinos estaban divididos en dos bandos los que apoyaban a don Nicasio y los que apoyaban a Ventura, éstos últimos permanecían neutrales y no hacían nada pero los otros ayudaban a Nicasio a retener a los policías.

Cuando la balacera se estaba poniendo cruenta llegaron refuerzos para la policía y el coronel Sangurima huyo dejando libre el acceso a la casa Grande entonces los policías pudieron ingresar a la casa y minutos depuse salieron amarrados con sogas los "Los tres Rugeles" luego fueron puestos a ordenes de un regimiento para ser llevados a la cárcel de Babahoyo la policía tomo posición de la casa Grande y dispuso unos centinelas de guardias y también una ambulancia el día completo se utilizo para curar a los enfermeros y enterrar a los muertos.

El coronel Sangurima intento liberar a sus hijos cuando éstos iban camino a la prisión pero fue rechazado por la guardia que los llevaba obligándolo a huir al monte.

El padre Terencio acudió raudo apenas se entero de lo sucedido y encontró a su padre en un catre con una ira muy notoria causada por la impotencia de no haber podido defender a "Los Rugeles" Don Nicasio le reprocho sobre el accionar de Ventura y le interrogó acerca de los años que sus nietos estarían en la cárcel a lo que el cura le respondió que serian dieciséis entonces Nicasio rompió en llanto y Terencio trató de calmarlo luego de eso Nicasio le explico el plan que había tenido para la fuga de "Los Rugeles" entonces ya no era un plan si no tan solo un epilogo y que consistía en que llevaría a los policías por el río y luego estando ahí quitaría una tabla falsa de la canoa para que desde tierra los peones dieran muerte a los policías. A lo que el cura le respondió que hubiese sido un crimen deplorable y que su alma estuviese perdida y Nicasio le dijo que para él las cosas no son así y que para el Ventura era un pendejo pero Terencio lo era más y se divisaba en los ojos de Don Nicasio Sangurima la luz de una locura perdida y enfermiza.

OPINIÓN PERSONAL

Mi opinión radica en que las cosas deberían de darse de la manera más racional posible y si surgen problemas se los deberían arreglar de forma pacífica y no aplicar la ley de Talión que reza la frase: "Ojo por ojo, diente por diente" pues si se pone en practica esta locura terminaremos mas o menos de la manera que lo hicieron los Sangurimas y no habremos captado nada de lo que José de la Cuadra nos quiso transmitir en esta obra.

Además otra de las cosas que no quiere enseñar es que: "Lo que mal se obtiene mal acaba" pues las tierras de los Sangurimas no eran propias sino que la madre de Nicasio se refugió ahí por miedo a su familia política y luego se adueño de esas tiernas para que más tarda Nicasio lo haga "legal" mediante sobornos.

PERSONAJES

Principales

Nicasio Sangurima

Ventura Sangurima

Terencio Sangurima

"Los tres Rugeles"

María Victoria Sangurima

Secundarios

Eufrasio Sangurima

Francisco Sangurima

María Mercedes Sangurima

María Julia Sangurima

Complementarios

La madre de Nicasio

El padre de Nicasio

Peones

Policía

IDEAS

Principal

La idea principal se basa en la vida de los Sangurimas quienes son una familia muy rencorosa que no perdona una ofensa si no que la lavan con sangre puesto que no conocen otra forma,

Secundaria

La idea secundaria que refleja la novela es que no quiere enseñar a respetar a nuestros padres porque en el ejemplo de María Victoria Sangurima vemos que es lo que podría causar una desobediencia a nuestros padres.

 

Datos del autor

Diego Antonio Llivisaca Aucapiña

Cuenca - Ecuador

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda