Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Obesidad y tabaquismo

Enviado por buenmedico1979



  1. Epidemiología. 
  2. Cuadro clínico
  3. Tratamiento
  4. Tabaquismo
  5. Matemáticas del tabaco.
  6. Sintomatología adversa del tabaco
  7. Tratamiento
  8. Cáncer de Próstata

Médicamente es el síndrome clínico, crónico, recidivante e irreversible en la mayoría de las veces causado por el exceso de tejido adiposo (graso) con múltiples alteraciones metabólicas.

Vamos a definir algunos términos de importancia:

 Índice de masa corporal (IMC).- ¿Sabes tu índice de masa corporal? No? Bueno, este es importante, ya que con el, puedes calcular si tienes obesidad y no, junto con el diámetro de la cintura. Este se saca de la siguiente manera:

IMC= Peso Kg / (Estatura)2

 Peso recomendable.- (Estatura)2 x 22.5

 Cintura Corporal.- Se toma una cinta métrica y se toma el punto medio de las crestas iliacas y la ultima costilla (un cm arriba del ombligo).

 Clasificación de Obesidad.- Es todo un rollo definir a la obesidad, he aquí la clasificación mexicana de Obesidad. (NOTA: Si difieren de las que dicen en la televisión, no se basen en la TV, ya que estas normalmente son para gente norteamericana). 

PARAMETRO

INDICE DE MASA CORP

Bajo Peso

< 18.5

Rango normal

18.5 – 24.9

Sobrepeso

25 – 29.9

Obesidad Tipo I

30 –34.9

Obesidad Tipo II

35 – 39.9

Obesidad Tipo III

> 40.0

INDICES DE MASA CORPORAL IDEALES:

PARAMETRO

INDICE DE MASA CORP

CINTURA

HOMBRES

< 22

< 83

MUJERES

< 23

< 83

  • Hombres y mujeres que miden aproximadamente una estatura media de 1. 65.

 Para la gente que tiene una talla baja es: 

PARAMETRO

INDICE DE MASA CORPORAL

Hombre de 1.60 a menos

Sobrepeso 23 – 25 IMC

Obesidad > 25 IMC

Mujer de 1.50 a menos

Sobrepeso 23 – 25 IMC

Obesidad > 25 IMC

 Epidemiología. 

  1. La Obesidad se ha vuelto un problema de salud en todos los países en el mundo desarrollado y en los países subdesarrollados.
  2. Se estima que en México, el 70% de la población tiene algún problema de sobrepeso.
  3. En los EE UU el 60% de las mujeres americanas a partir de los 30 años tendrán ya sobrepeso.
  4. La mujer en México tiende a subir de peso mas fácilmente que el hombre.
  5. Se estima que en México se consumen alrededor de 7 toneladas diarias de tortillas.
  6. México es el segundo país del mundo consumidor de refrescos.
  7. Empieza a ser un padecimiento en los niños.
  8. La obesidad, después del SIDA, causa mas muertes e importantes gastos a las instituciones de salud en el mundo.
  9. Es la primera causa de enfermedad articular de rodilla.

 Factores de riesgo. Podría citar muchos: 

1.      Genéticamente trasmitida.- Hay generaciones de familias obesas, y si mis padres son obesos, yo también lo seré. (Padre, Madre, hijos, mascota obesa).

2.      Dieta.- La obesidad en los años 30 en México no era tan común...a que se debía? A que teníamos una dieta balanceada y habían mas muertes por desnutrición. Pero en la actualidad, la vida se ha hecho mas cómoda. Se ha notado un aumento de peso en la población, gracias a que la "Fast Food" (Comida rápida) se ha hecho presente.

3.      Sedentarismo.- Incluso en los niños se empieza a ver Obesidad. Se han hecho dependientes de juegos de video que los hace pasar horas y horas sentados en frente de la televisión (yo no se los demás, pero cuando yo era niño salíamos a jugar al frente de la calle, y jugábamos "burro 16, las strikes, la roña, las escondidillas, el avión, a la pelota").

4.      Malos hábitos alimenticios.- Además de la pésima calidad de alimentación, nuestra forma de comer es la que nos hace obeso. Hay que distinguir términos: Hambre y Apetito. Hambre es aquella que sientes cuando no has comido nada, y buscas algo para comer. Y Apetito es aquella que sientes una vez que has comido y encuentras algo que te gusta, pero no es hambre, vulgarmente llamado antojo. Y los antojos son los que condicionan la obesidad.

5.      Tabaquismo.- Se ha descrito que el tabaquismo ayuda en sus primeras fases a retener lípidos y triglicéridos (grasas) en el cuerpo.

6.      Obesidades causadas por otras enfermedades.- Insuficiencia cardiaca, cirrosis hepática, algunos trastornos hormonales, como el uso de anticonceptivos orales por mas de un año, hipotiroidismo, etc).

7.      Alcoholismo.- Sobre todo las bebidas con levaduras, como la cerveza, y otras, como el vodka, el tequila, los rones y bebidas dulces, tienden a la obesidad.

 Cuadro clínico.- Pues es muy fácil detectar la obesidad. Basta con mirarte al espejo y pesarte para determinar si tienes obesidad o no. La mujer embarazada subira por cada embarazo hasta 10 Kg. Mas de 10 Kg hay riesgo de una enfermedad llamada Preeclampsia, que constituye una alza mortal de la presion arterial. La mujer embarazada se debe de pesar y tomar su presion cada que acude a su cita mensual de control de embarazo.

 Complicaciones.- La Obesidad se ha relacionado con múltiples enfermedades:

  1. Infarto Agudo de Miocardio.
  2. Diabetes mellitus y sus complicaciones.
  3. Hipertensión Arterial Sistémica.
  4. Enfermedad Articular Degenerativa de las rodillas.
  5. Poliquistosis ovárica y síndrome premenstrual agudo.
  6. Disfunción eréctil.
  7. Eyaculacion precoz.
  8. Vaginismo (frigidez femenino).
  9. Infecciones vaginales en la mujer.
  10. Hiperlipidemia (grasas altas).
  11. Hipercolesterolemia (colesterol alto)
  12. Cáncer?
  13. Fracturas en la edad adulta de cadera, y de huesos largos.
  14. Colecistitis crónica litiasica (piedras en la vesícula biliar).
  15. Litiasis renal (piedras en los riñones).
  16. Apnea del sueño (dejas de respirar mientras duermes).

 Entre otras de menos importacia...

 Tratamiento.- DEPENDERA DE CADA INDIVIDUO Y CARACTERÍSTICAS DE EL. CONSTITUYE VARIOS PARÁMETROS, LO CUAL LA MAYORIA DE LA GENTE NO LO ENTIENDE. LO MAS GENERAL ES:

Dieta; LAS DIETAS NO SON MATARTE DE HAMBRE NI DEJAR DE COMER EN DIAS, AL CONTRARIO, ESTO SUBE DE PESO. Debe de tenerse una dieta balanceada, organizada por un nutriologo, ya que el se fijara en tus requerimientos calóricos de acuerdo a tu edad, estatura y otras características. El tratamiento dietético es individual, no copiando las dietas de la amiga o amigo, o lo que hicieron para bajar de peso (recuerdo que una paciente en la clínica de obesidad nos refería que había estado ingiriendo alimentos para perros, ya que su amiga le dijo que ella bajo así? Imagínate ¡!!) así que recuerda: LAS DIETAS SON DIFERENTES PARA CADA PERSONA.

  1. La mayor parte de los productos en la televisión carecen de información científica para reducir peso. Así que si pensabas comprar Astro Diet, Redut Grass, Slim Fast, entre otras, olvídalo. Pueden ser útiles, pero bajo la perspectiva medica. Solas no.
  2. Ejercicio.- Hay que realizar ejercicio comúnmente. Hacer ejercicio no significa "ir todos los días al mercado" o "lavar mucha ropa y platos"...eso es rutina. Hay que salir a correr, o jugar algún deporte, o salir a caminar, por lo menos una vez al día durante 30 minutos.
  3. Tabaquismo y Alcoholismo.- Obviamente, se tienen que dejar estos hábitos, o no hacerlos frecuentemente.
  4. Sexualidad.- Controversial, se dice que quienes llevan una vida sexual activa intensa reducen su peso, ¿a que será? A la gran actividad y ejercicio que se realiza durante el acto sexual.
  5. Modificar hábitos alimenticios.- Esto significa modificar horarios, esto es, comer a tus horas (tres veces al día), dietas sin muchas grasas y sin exceso de sal, y comer: La primera comida, algo pesado, por que estarás en actividad para digerirlo, en las tardes, algo ligero y en las noches, algo muy ligero, pero jamás irte en ayunas por la noche, ya que: 1) El cuerpo al no tener energético de reserva (como son las grasas, las producirá, así que seguirás con el problema si dejas de cenar) 2) sencillamente, despertaras en la noche y bajaras al refrigerador a comer.
  6. Termogenicos.- Muchos usan los termogenicos para reducir de peso. Son utiles, mas han salido actualidades en las cuales se relacionan los termogenicos con disfunción eréctil, y eyaculacion precoz, ya que consumen energéticos y como el acto sexual requiere de esos energéticos, no hay de donde tomarlos. Si tomas termogenicos, y empiezas a tener problemas de erección, descontinúalos.
  7. Medicamentos.- Se han utilizado laxantes, hormonas tiroideas y muchos productos para la baja de peso, todos ellos con muchos efectos indeseables. En México están aprobados dos: Sibutramina y Mazindol, así como Orlistat. Todos estos se indican en caso de que el régimen dietético, junto con el ejercicio, no han demostrado una baja de peso. Si lo piensas comprar, no se puede, ya que son medicamentos del tipo III de acuerdo al SSA, o sea, son controlados que solo los médicos autorizados pueden administrar.

 Conclusión.- La Obesidad es un problema de salud publica, de la que nadie estamos exentos, muchos la tenemos, y como ves, es muy facil de detectar, y si se trata desde que empiezas a subir de peso, se cura. Tiene sin numero de complicaciones y es una de las causas por las cuales muchas mujeres y hombres caen en depresión u otros estados maniacos (bulimia y anorexia). Cuida tu cuerpo, es tuyo y tu sabes lo que haces con el.

TABAQUISMO

Hola de nuevo a todos...un saludo cordial. Hoy voy a hablar de un problema de salud a nivel mundial. Algo que diariamente aspiramos en un restaurante, antro, calle y hasta en la casa.

El tabaquismo es un problema de salud a nivel mundial, ya que esta dependencia continua extendiendose dia a dia, a pesar de que se han ganado batallas importantes contra el Tabaco. He aqui datos de importancia.

  • El tabaco ha causado la muerte de mas de 40 millones de personas en el mundo.
  • Se ha relacionado a el tabaco con diversos canceres; de entre ellos, el cancer pulmonar, el cancer de vejiga, cervicouterino y de cabeza de pancreas destacan, entre otros.
  • El tabaco aumenta la probabilidad de asma a quienes se transforman en fumadores pasivos.
  • El tabaco aumenta la presion arterial.
  • Las mujeres hacen mayor dependencia que los hombres y son en su mayoria las que necesitan de apoyos psicoterapeuticos para dejar el tabaco.
  • El tabaco aumenta los trigliceridos (grasas) en sangre y promueve la ateroesclerosis (grasa que se atasca en las arterias del cuerpo).
  • El Tabaco promueve la enfermedad gastro esofagica (ulceras, gastritis, y reflujo de la comida hacia el esofago).
  • Se ha relacionado tabaco con impotencia sexual y erectil.
  • Madres fumadoras tienen el riesgo de tener hijos con bajo peso al nacer y disminucion de sensiblidad de las extremidades de los bebes.
  • El tabaco es la primera causa de halitosis (mal aliento).
  • En Mexico se estima que el 90% de la poblacion ha probado alguna vez en su vida el tabaco.
  • El tabaco destruye las redes pulmonares, que evolucionaran a bronquitis cronica y a enfisema pulmonar.
  • Se estima que por cada fumada uno pierde mas de 1000 neuronas por falta de oxigeno.
  • Se ha detectado la presencia de mas de 6000 sustancias cancerigenas en el humo del tabaco.
  • Se ha relacionado a el tabaco con crisis de ansiedad y depresion.
  • En Mexico, el arte de fumar se comienza a realizar a edades muy tempranas (desde los 11 años de edad) y se ha denotado mas frecuencia en mujeres.
  • Se han ganado batallas (prohibicion de anuncios de tabaco en los medios masivos de comunicacion, y prohibicion de fumar tabaco en lugares publicos).
  • Los cigarrillos de filtro causan el mismo daño que aquellos que no lo tienen.
  • Un puro es mas dañiño que un cigarrillo normal, al igual que fumar tabaco en una pipa.
  • En Mexico se les vende tabaco a adolescentes mas que en cualquier otro pais latinoamericano.
  • El tabaco es la unica droga legal en el mundo.

Como ven, son muchas los datos de importancia en el mundo. El tabaco, es una planta que se usaba por sacerdotes y otras personas de alto rango en las tribus americanas; Cristobal Colón, dentro de los intercambios, se llevo a el tabaco a Europa, de ahi su siembra, (el tabaco es una planta cosmopolita) y su expansion al mundo.

En Mexico, durante mucho tiempo, se castigo moralmente a la mujer que fumaba, ya que no era bien visto, mas ahora, con la liberacion femenina y cambios en la mentalidad, hoy en dia mujeres y hombres fuman por igual; la razon por la cual la mujer hace mas dependencia a el tabaco que el hombre no se sabe con exactitud, pero se piensa que es por que las mujeres tienen mas receptores contra la nicotina que un hombre.

Nicotina; es un compuesto quimico que se enlaza con ciertos neurotrasmisores que promueven esa sensacion de relajamiento, por lo el fumador realiza esa busqueda de satisfaccion mediante fumar un cigarrillo. Por eso muchos farmacos antitabaco incluyen la nicotina, que es la sustancia quimica que promueve la adiccion.

Alquitran de hulla; es el compuesto que en mayor composicion tiene el tabaco. Es el mas cancerigeno, ya que altera la sintesis de DNA celular en ratones, y se cree que es el mismo mecanismo en humanos. El alquitran se distribuye en la sangre y es activo en los tejidos, por eso se relaciona el tabaco con canceres de vejiga, cervicouterino, de mama, de cabeza de pancreas, de estomago, de esofago, de cuerdas bucales, nasofaringeo, etc, etc.

Hay otras sustancias,  pero estas dos son las mas importantes.

MATEMATICAS DEL TABACO.

¿Fumas? sabes tu indice tabaquico? se calcula de la siguiente forma:

Numero de cigarrillos al dia x 30dias= Indice de cigarrillos mensual...

Ejemplo:

8 cigarrillos x 30dias = 240 cigarrillos.

Numero de cajetillas = Numero de cigarrillos mensuales / 20 (o lo que trae la caja).

Ejemplo:

240 cigarrillos / 20 = 12 cajetillas mensuales.

Imagina, esta persona que consume 12 cajetillas, tomando en cuenta que la caja cuesta 16 pesos (malboro, camel´s, etc) son 192 pesos (u 11 dolares al mes), lo cual implica un costo. Y dejando del costo, el deterioro es lento, progresivo y maligno a largo plazo.

Claro, dependera de la constitucion genetica de las personas para presentar daños por el tabaco (hay gente que fuma toda su vida y jamas presenta cancer, o presion alta, bronquitis cronica, etc).

Sintomatología adversa del tabaco:

  1. Crisis de ansiedad por no fumar un cigarrillo.
  2. Tos cronica con produccion de exudado (flemas).
  3. Disnea (dificultad respiratoria) al menor esfuerzo.
  4. Coloracion morada de dedos y labios por tabaquismo
  5. Sensacion de ahogamiento durante las noches.
  6. Alza de grasas en sangre.
  7. Crisis de presion alta por tabaquismo.
  8. Poliglobulia (se refiere a una alza peligrosa de eritrocitos o globulos rojos en sangre).
  9. Disfunción eréctil y frigidez femenina.
  10. Gastritis y enfermedad ácido péptica en todas sus modalidades.
  11. Entre otras...

Hay dos tipos de fumadores; el fumador activo que es el que fuma y el fumador pasivo, que es el que recibe. El que paga los platos rotos es el fumador pasivo, ya que todas las sustancias cancerigenas las aspira el. Un niño de padres fumadores condenan a sus hijos a enfermedades como el Asma, la hiperreacción bronquial y hasta el cáncer. Imagínate el daño que nos causamos cuando vamos a un bar u antro donde medio mundo se la pasa fumando.

El tabaco, es causa en México de disfunción laboral, por enfermedades crónicas causadas por el, como la bronquitis crónica y el enfisema, ya que serán pacientes que necesitaran oxigeno de por vida.

¿como puedo saber si ya tengo adicción al tabaco?

Muy sencillo. Solo deja de fumar y calcula el tiempo que duras sin necesitar el cigarrillo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía de Tórax, tienes problemas con el tabaco cuando despiertas y lo primero que haces es fumar un cigarrillo, cuando fumas mas de 10 cigarrillos al día, y cuando estas ansioso por un cigarrillo.

Para un fumador, su riesgo de padecer cáncer de algún tipo es de 2 veces mas la probabilidad que del que no fuma.

Tratamiento; El daño por el tabaco es irreversible, pero es modificable. Lo mejor es dejar de fumar. Mas el primer paso del fumador, es admitir que tiene un problema con el tabaco, y que necesita ayuda. Las mujeres tienden a tener mas problemas para dejar el tabaco que el hombre, de ahi que en la mayor parte de las terapias antitabaco son mujeres.

Como puedes ver, en esta pequeña reseña, te muestro lo dañiño que es el tabaco para nuestras vidas. Si, se que diras que yo deberia de predicar con el ejemplo, y claro, por eso he empezado a disminuir de fumar. Recuerda, que cualquier vicio no se puede dejar de la noche a la mañana, tiene que ser un abandono gradual, y poco a poco, hasta abandonarlo.

Niquitin, es util, igual que las gomas de mascar antitabaco, mas sin embargo una vez que las dejas vuelves a reincidir. Lo mejor es combinar:

  1. Tratamiento medico.
  2. Tratamiento psicologico.
  3. Fuerza de voluntad.

Amigos mios, el tabaco causa mas daños que beneficios. Si eres fumador, deja de fumar, pues dentro de 20 años o mas recordaras este e mail, quiza cuando tengas un respirador artificial o vayas a quimioterapias, radioterapias para el cancer. El cancer de pulmon es muy agresivo y el 80% es causado por fumar, y muchos de ellos ya son inoperables. Si no fumas, felicidades, que bueno que no fumes. El tabaco es como el alcohol, no son malos, nosotros los hacemos dañiños. Quierete mas, ama tu cuerpo.

-------

 Hoy, hablaré de un tema desconocido para muchos, pero que dia con dia va cobrando importancia en el mundo medico y en si, en la estadistica de salud en México. Esta patologia ha incrementado su numero de casos, y ha sido tan importante que en unos años se volvera como actividad de salud...Les presento, con ustedes: 

CANCER DE PRÓSTATA

 Bien, antes que nada, la próstata esta considerada dentro de los órganos del aparato genital masculino; tiene como función segregar fructuosa y liquido seminal, junto con las vesículas seminales del hombre; gracias a esto, los espermatozoides se mantienen, "por decirlo así, "nutridos" y conservan su movilidad. También tiene mucho que ver con nuestra función sexual.

 Bien, he aquí algunos datos de interés:

  1. Es el segundo cáncer mas frecuente después del cáncer de pulmón en el hombre.
  2. El 60% de los hombres tendrán hipertrofia (crecimiento) de la próstata a la edad de 60 años.
  3. Muchos hombres no acuden al medico por renuencia.
  4. El Cáncer de próstata es mortal en su mayoría de los casos por la falta de difusión sobre el tema, y muchos acuden en etapas avanzadas de la enfermedad.
  5. La próstata crece de tamaño aproximadamente 1mm al año.
  6. La masturbación y la función sexual se ha visto que es protectora contra el cáncer??
  7. Una de las causas de disfunción eréctil en el hombre es el Cáncer de Próstata.
  8. Los 41 años; esta frase tiene su morbo en los hombres, causa del tabú que aun reina entre nosotros.
  9. Se estima que el 10% de la población masculina mayor de 50 años tiene algún problema de retención urinaria.
  10. El cáncer es mas frecuente en gentes de niveles socioeconómicos bajos.

Bien, en que consiste el cancer de prostata; consiste en una malignizacion de las celulas que conforman la prostata, se han determinado factores de riesgo, como el hereditario (abuelo, padres, afectados) incluso se han descrito genes relacionados con estos canceres, es decir, si tengo familiares directos enfermos, yo tengo mas probabilidades de padecer cancer. El tabaquismo tambien se ha relacionado con el crecimiento de la prostata (hipertrofia). La falta de actividad sexual, se ha demostrado que el hombre que lleva una vida sexual activa es menos propenso que uno que no las tiene frecuentemente, igual que la masturbacion, aunque esto no esta muy claro. Se ha relacionado tambien su malignizacion con algunos virus e infecciones cronicas (microorganismos como la gonorrea, herpes virus, virus del papiloma humano, clamidias). Se han relacionado otros factores, pero estos son los mas importantes.

Como se manifiesta el cancer prostatico? En sus inicios, el cancer de prostata es asintomatico, y muchos hombres no tienen ningun cuidado de su salud, ya que es raro cuando un varón acude con el doctor, y mucho menos, por un problema de area genital.

La manifestacion mas frecuente es la retencion aguda de orina, esto es que el hombre tiene problemas para miccionar (orinar); esto es cuando acuden al baño y tarda en salir la orina, o sale una pequeña emision, o por chorros pequeños; a menudo es dolorosa, y a veces se suele acompañar de infecciones de vias urinarias frecuentes, sangre en la orina, que puede ser microscopica o grandes micciones con sangre. Es comun, en los servicios de urgencias, encontrar al dia por lo menos, un paciente con retencion aguda de orina, la cual se aliviara con la colocacion de una sonda Foley (una especie de manguerita que conducira la orina y ayudara al drenaje). Otras manifestaciones son la disfuncion erectil, la baja de peso, y sintomas por diseminacion del cancer (problemas pulmonares, de lumbalgias [dolor de cadera], etc).

Como puedo saber como esta mi próstata? He aqui el tabu y el morbo de la sociedad masculina. El primer contacto que se debe de hacer es tocar la prostata. Y he aqui, que el metodo es muy, muy rehusado por los hombres, ya que se tiene que realizar un tacto rectal para determinar el tamaño y consistencia de la prostata. La especialidad sobre los problemas de prostata es la Urologia, (algo parecido con la ginecologia y obstetricia en las mujeres). Los urologos mencionan que despues de los 41 años, todos los hombres sin excepcion, tendrian que acudir con su medico para un chequeo de la prostata, para saber si hay crecimiento, y caracteristicas de la misma, y realizarse el chequeo por lo menos una vez al año.  Pero si muchos hombres se rehusan al chequeo, por el medico, imaginar que acudiran a realizarse un tacto rectal cada año es un sueño. Pero mientras sigan estos tabús, la enfermedad seguira creciendo, y muchos moriran, por no "perder" su dignidad como machos. Otros medios para detectar el cancer de prostata es el Ultrasonido trasrectal (hacer un chequeo con el aparato ultrasonografico colocandolo por el recto y determinar la prostata), la tomografia axial computarizada y otros que desgracidamente, son costosos y no estan al alcance de muchos.

Pronostico; desgraciadamente, el cancer de prostata cuando se detecta ya tiene multiples invasiones a organos distintos. Es un cancer invasor, como un gusanito que pudre la manzana lentamente hasta que se seca. Tienen una muerte muy desagradable, ya que se obstruiran y sera imposible la miccion, incluso si se trata de colocar una sonda, y se haran tallas suprapubicas. Los farmacos antineoplasicos, radiacion del cancer u otras terapeuticas no han demostrado mucha utilidad.

La sobrevida del cáncer de próstata una vez determinado no es mas de un año.

Comentario: Así como las mujeres acuden a su medico para detección de cáncer de matriz, los hombres deberíamos de acudir a nuestro chequeo mensual sobre la próstata, pero por el método diagnóstico, muchos rehusan a acudir para un chequeo como este. Pero si siguen los tabúes, quizá, el día de mañana, tu y yo, tu señor padre, tu novio, esposo, o algún ser querido, lo padecerá, y nada se podrá hacer, hasta que cambiemos nuestra ideología...

En fin, espero que este informativo te sea de utilidad....

Dudas, comentarios?

A este tu e mail.

Dr. Alan Aguilar Martinez.

Enviado por:

GRECIA AGUILAR MARTINEZ

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda