Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los organismos internacionales en la atención de la salud. Revisión bibliográfica

Enviado por mjt



  1. El sistema de las Naciones Unidas
  2. El rol de las distintas instituciones internacionales en la atención de la salud

Antes de comenzar realizamos algunas definiciones...

En el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:

  • organizar es establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados.
  • institución es aquel organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente.
  • público es perteneciente o relativo a todo el pueblo.

La OMS define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Según OPS Salud Animal son un conjunto de condiciones que determinan las características productivas de una población animal en un momento y espacio correctos.

1. INTRODUCCIÓN

La presente monografía consta de 2 bloques y tiene como propósito introducir al lector en el ámbito de las instituciones internacionales con injerencia en los temas de salud animal y salud pública.

En el primer bloque se analizan las generalidades del Sistema de Naciones Unidas y en el segundo bloque se describen los organismos vinculados a la salud tanto pública como animal.

A lo largo del estudio se destacan los organismos que desarrollan su actividad en la Región de América Latina y el Caribe.

2. El sistema de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la expresión más cabal de la cooperación internacional. Es una asociación de estados soberanos que persigue como fin primordial el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional mediante órganos que le son propios.

Esta asociación presupone la existencia de una multiplicidad de estados soberanos que se juzgan a sí mismos recíprocamente equiparables y por ende sujetos al respeto mutuo.

Los estados como los individuos no pueden vivir aislados. Existe entre ellos una interdependencia que se manifiesta en el carácter mundial de los problemas económicos, militares y diplomáticos y que se han intensificado con el progreso de los medios de comunicación.

La ONU se ha venido gestando con el correr de los siglos y no surge como una imposición de los gobiernos.

Las naciones han sentido la necesidad de organizarse jurídicamente creando un instrumento de mutua cooperación. Los países no pueden tomar decisiones en materia de política exterior sin tener en cuenta las organizaciones internacionales.

La misión institucional de ONU se resume en los siguientes objetivos:

  • Preservar a las generaciones venideras de la guerra.
  • Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
  • Crear condiciones bajo las cuales pueda mantenerse la justicia internacional.
  • Promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro del concepto de libertad, es oportuno destacar que en este marco de progreso es donde la optimización de la salud de los pueblos adquiere relevancia.

Estos objetivos se encuentran en el Preámbulo y en la Carta de ONU. La Carta es el producto de muchas conferencias y discusiones entre los representantes de los países y se aprueba por unanimidad el 25 de junio de 1945 junto con el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Argentina firma la carta como miembro originario de ONU.

2. 1. Los Órganos de la ONU

Los órganos principales de la ONU son el Consejo de Seguridad y la Asamblea General. Le siguen en importancia el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría General.

Además de los órganos centrales el sistema de Naciones Unidas cuenta con organismos regionales, el de injerencia en la Región de América Latina es la Organización de los Estados Americanos (OEA).

2. 1. 1. La Asamblea General

Está integrada por todos los Estados Miembros de la ONU y cada uno de ellos tiene un voto. Se reúne en sesiones anuales pero el Secretario General puede convocarla para celebrar sesiones especiales, ya sea por requerimiento del Consejo de Seguridad o por una mayoría de Miembros.

Las funciones de la Asamblea son en esencia de iniciativa, discusión, estudio y recomendación y tiene competencia en dos clases de asuntos. Primeramente aquellos en que el órgano puede deliberar y adoptar recomendaciones y luego aquellos con respecto a los cuales puede tomar decisiones jurídicamente obligatorias. La Asamblea no puede realizar recomendaciones acerca de un asunto si el Consejo de Seguridad está dirimiendo sobre el mismo. Por esto el Secretario General informa a la Asamblea (o a los países Miembros si ésta no está reunida) cuando el Consejo está dirimiendo acerca de un asunto y también cuando éste deja de hacerlo.

Aún cuando las recomendaciones no tienen carácter de obligatorio nadie discute la importancia de las mismas ya que en ellas se incluye la opinión pública mundial.

Dentro de las actividades obligatorias se contempla la posibilidad de reforma de la Carta, que deberá adoptarse con las dos terceras partes de los votos de la Asamblea y solo se ratificará incluyendo a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

La Asamblea actúa como organismo central y de coordinación, de ella dependen el Consejo Económico Social y el Consejo de Administración Fiduciaria.

Hay ciertos órganos que son subsidiarios de la Asamblea y pueden ser temporarios o permanentes. Uno de estos órganos de interés en este estudio es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que desarrolla una importante actividad de carácter social y humanitario a través del Consejo Económico Social.

2. 1. 2. El Consejo de Seguridad

Está constituido por cinco miembros permanentes y diez miembros no permanentes. Los primeros son: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China. Los segundos son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años y no pueden reelegirse para el período siguiente. Cada país miembro tiene un representante y un voto pero en el caso del derecho de veto no todos los votos tienen igual valor. Mientras que la Asamblea tiene funciones de carácter deliberativo el Consejo se distingue por sus funciones de carácter ejecutivo. El Consejo es responsable de mantener la paz y seguridad internacional y actúa en representación de todos los estados miembros. En caso de amenaza de la paz el Consejo puede adoptar toda clase de sanciones ya sean militares o no. Dentro de las medidas que no implican el uso de la fuerza se citan: interrupción total o parcial de las relaciones económicas, ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas y radioeléctricas, y otros medios de comunicación así como la ruptura de relaciones diplomáticas

El Consejo decide las cuestiones por mayoría de votos y distingue dos clases de cuestiones: las de procedimiento y las de fondo (que son las relativas al mantenimiento de la paz). Para las primeras se requiere el voto afirmativo de siete miembros, en cambio para las segundas dentro de estos siete deben estar incluidos los cinco votos de los miembros permanentes. De acuerdo a ello el voto negativo de uno de los miembros permanentes (veto) impide la toma de la decisión en cuestión.

El Consejo de Seguridad está organizado de modo tal que funciona continuamente y pueden ser invitados a las sesiones para consulta pero sin derecho a voto los miembros que sean parte de una controversia que se encuentre bajo su consideración.

2. 1. 3. Consejo Económico y Social

Está bajo la tutela de la Asamblea General de la que se lo puede considerar un órgano auxiliar. Está integrado por veintisiete miembros electos por la Asamblea General, de éstos nueve son electos en forma anual por tres años (en este caso los miembros pueden ser reelectos). En sus sesiones pueden estar invitados a deliberar estados que no son miembros pero sin derecho a voto.

El Consejo es el instrumento más importante de ONU en materia de cooperación económico social. Entre sus funciones se citan la solución de problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario y se encuentra facultado para hacer o iniciar estudios acerca de estos temas y hacer recomendaciones sobre a la Asamblea General.

Trabaja por intermedio de comisiones que cuentan con el asesoramiento de expertos. La de interés para este estudio es la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

2. 1. 4. Los Organismos especializados

Son instituciones autónomas vinculadas a ONU y que desarrollan su actividad en estrecha colaboración con ésta. Tienen vocación universal, de carácter técnico, que a pesar de su autonomía actúan en forma coordinada con la ONU en lo referido a la asistencia de países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Cada una de estas instituciones internacionales tiene estructura propia aún cuando están en relación con la ONU. Están basadas en una carta de constitución propia y en algunos casos ésta es anterior a la Carta de ONU y sus miembros no son necesariamente los mismos que los de ONU.

Para asegurar la coordinación con ONU hay establecido un sistema de acuerdos que se concretan a través del Consejo Económico y Social. Así los acuerdos quedan sujetos a la aprobación de la Asamblea General. Estas instituciones convienen también en ayudar al Consejo de Seguridad en el cumplimiento de sus decisiones.

Los organismos especializados se clasifican de acuerdo al ámbito en el que desarrollan sus actividades del siguiente modo:

  • Los que desarrollan actividad en materia de comunicación internacional entre éstos se encuentran: Unión Postal Universal (UPU), Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Organización de Asociación Civil Internacional (OACI), Organización Meteorológica Mundial (OMM) y Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI).
  • Los que desarrollan actividad en materia de acción social entre éstos: Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Los que desarrollan actividad en materia económica y financiera: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Fondo Monetario Internacional (FMI), Grupo Banco Mundial (BM), Corporación Financiera Internacional (CFI) y Asociación Internacional de Fomento (AIF).
  • Los que realizan actividad cultural y científica: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Son de interés en este estudio la OMS y la FAO.

2. 1. 5. Los órganos conexos

  • Organismos Internacionales de Energía Atómica (OIEA).
  • Organización Mundial de Comercio (OMC).
  • Organización Mundial del Turismo (OMT).
  • Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición de los Ensayos Nucleares (CTBTO).
  • Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Resulta de interés el análisis de la OMC.

2. 1. 6. Los organismos regionales

  • Organización de los Estados Americanos (OEA).
  • Liga Árabe.
  • Pacto de Varsovia.
  • Tratado del Sudeste de Asia.
  • Pacto de Seguridad del Pacífico.
  • Tratado del Atlántico Norte.
  • Organización de la Unidad Africana.

3. EL ROL DE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD

3. 1. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

SIGLA: UNICEF.

SEDE CENTRAL: Washington D C, EEUU.

DEFINICIÓN y FUNCIÓN:

Es un programa subsidiario de la Asamblea General de ONU instituido desde 1946. Desarrolla una importante actividad de carácter social y humanitario a través del Consejo Económico Social.

La UNICEF protege a los niños y sus derechos proporcionando servicios, políticas en forma agendas y presupuestos. La misma a través de sus actividades programáticas:

  • brinda cuidado y estímulo a los niños en los primeros años de vida,
  • anima a las familias a evitar la discriminación por sexo,
  • reduce la muerte y enfermedad de la niñez y
  • protege a los niños en medio de la guerra y del desastre natural.

Trabaja con gobiernos nacionales, organizaciones no gubernamentales (ONGs), otras agencias de Naciones Unidas y socios del sector privado.

3. 2. Organización Mundial de la Salud.

SIGLA: OMS.

SEDE CENTRAL: Ginebra, Suiza.

DEFINICIÓN y FUNCIÓN:

Es un organismo especializado en acción social que depende del Consejo Económico Social de ONU. Se consolida en el año 1948, a pesar de ello sus orígenes se remontan al año 1851 cuando se realiza la primer Conferencia Sanitaria Internacional allí los estados manifiestan la tentativa de concretar esfuerzos comunes para prevenir y controlar los problemas de salud pública.

Como lo establece su Constitución el objetivo de OMS es que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. En esta Constitución se realiza la definición actual de salud. Los 192 Estados Miembros gobiernan la Organización por conducto de la Asamblea Mundial de la Salud. Sus principales cometidos son aprobar el programa y el presupuesto de la OMS para el siguiente bienio y decidir las principales cuestiones relativas a las políticas sanitarias.

Las orientaciones estratégicas de OMS para su programa de actividades 2000-2005 son:

  • Reducir el exceso de mortalidad, morbilidad y discapacidad, especialmente en las poblaciones pobres y marginadas.
  • Promover modos de vida sanos y reducir los factores de riesgo para la salud humana de origen ambiental, económico, social y comportamental.
  • Desarrollar sistemas de salud que mejoren de manera equitativa los resultados sanitarios, que respondan a las demandas legítimas de la población y que sean financieramente justos.
  • Configurar una política propicia y crear un entorno institucional para el sector de la salud, y promover una dimensión sanitaria eficaz para la política social, económica, ambiental y de desarrollo.

3. 3. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación

SIGLA: FAO.

SEDE CENTRAL: Roma, Italia.

DEFINICIÓN y FUNCIÓN:

Es un organismo especializado que depende del Consejo Económico social de ONU.

La FAO se fundó en 1945 con el mandato de elevar los niveles de nutrición y de vida, incrementar la productividad agrícola y mejorar la condiciones de la población rural.

Hoy en día la FAO es uno de los organismos especializados más grandes del sistema de las Naciones Unidas. Es una organización intergubernamental que cuenta con 183 Estados Miembros y una Organización Miembro, la Comunidad Europea. Actúa como Secretaría de la Comisión Europea de Control de Fiebre Aftosa y también coopera en las Américas en la lucha contra esta enfermedad a través de sus programas.

Desde sus inicios, las actividades de la FAO se han orientado a mitigar la pobreza reducir el hambre promoviendo el desarrollo agrícola, una mejor nutrición y la búsqueda de la seguridad alimentaria, definida como el acceso de toda la población en todo momento a los alimentos necesarios para llevar una vida activa y saludable.

Una prioridad específica de FAO es fomentar la agricultura y el desarrollo rural sostenible, estrategia de largo plazo para incrementar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria a la vez que se conservan y ordenan los recursos naturales.

Sus principales actividades son:

  • Asesorar y brindar asistencia técnica para la comunidad agrícola a través de políticas gubernamentales.
  • Reunir, analizar y difundir información.
  • Asesorar a los gobiernos en materia de política y planificación.
  • Promover el diálogo entre los gobiernos en materia de agricultura y alimentación.

Sus programas se financian principalmente a través del Grupo Banco Mundial y del Consejo de Administración Fiduciaria.

Como resultado de uno de sus programas conjuntos con la OMS en 1962 se crea el Codex Alimentarius que tiene como objetivo regular las medidas higiénico sanitarias en manipulación de alimentos que deben adoptar los Países Miembros para garantizar la salud del consumidor.

3. 4. Comisión Económica para América Latina y el Caribe

SIGLA: CEPAL.

SEDE CENTRAL: Santiago de Chile, Chile.

DEFINICIÓN y FUNCIÓN:

La CEPAL fue establecida por una resolución del Consejo Económico y Social de 1948 y comenzó a funcionar ese mismo año. En 1984, el Consejo decide que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplía a los países del Caribe y se incorpora el objetivo de promover el desarrollo social. Transcurrido medio siglo desde su fundación CEPAL hace aportes relevantes para el desarrollo regional y sus teorías y visiones se escuchan en muchos lugares del mundo. La CEPAL ya es hoy referencia obligada para quienes estudian la historia económica de la región en el último tiempo. La Comisión se desarrolla como una escuela de pensamiento especializada en el examen de las tendencias económicas y sociales de mediano y largo plazo de los países latinoamericanos y caribeños.

3. 5. Organización Panamericana de la Salud

SIGLA: OPS.

SEDE CENTRAL: Washington D. C, EEUU.

DEFINICIÓN y FUNCIÓN:

Es la Oficina Regional de la OMS para las Américas. La Oficina Sanitaria Panamericana tuvo su origen en una resolución de la Segunda Conferencia Internacional de Estados Americanos (México, enero de 1902), que recomendó celebrar "una convención general de las oficinas de salubridad de las repúblicas americanas". Esta convención estableció un consejo directivo permanente que se denominó Oficina Sanitaria Internacional, precursora de la actual Organización Panamericana de la Salud. En 1949, la Organización Sanitaria Panamericana y la OMS celebran un Acuerdo en virtud del cual la Oficina Sanitaria Panamericana le serviría como Oficina Regional para las Américas.

Los propósitos fundamentales de la OPS son la promoción y coordinación de los esfuerzos de los países de la Región de las Américas para combatir las enfermedades, prolongar la vida y estimular el bienestar físico y mental de sus habitantes.

3. 5. Organización Mundial de Comercio

SIGLA: OMC.

SEDE CENTRAL: Ginebra, Suiza.

DEFINICIÓN y FUNCIÓN:

La OMC es uno de los organismos conexos de ONU y actualmente cuenta con 145 países miembros. Fue creada en 1994 como resultado de la Ronda Uruguay que se llevó a cabo desde 1986 hasta 1994. En esta Ronda uno de los principales temas abordados por los países participantes fue la agricultura. Si bien en la misma se realizó un cierto progreso en materia de reducciones arancelarias, subsisten los problemas de protección, que afectan sobre todo a los sectores con dificultades de ajuste estructural en los países de mayor industrialización y que son una parte significativa de las exportaciones de los países denominados en desarrollo.

Entre las funciones de la OMC se citan: administración de acuerdos comerciales de la OMC, es foro para negociaciones comerciales, trata de resolver las diferencias comerciales, supervisa políticas comerciales nacionales, brinda asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo y coopera con otras organizaciones internacionales.

El Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) que fue suscripto en 1947 actualmente es parte de los acuerdos de la OMC. Entre sus principales disposiciones se puede destacar el principio de la nación más favorecida, la seguridad o consolidación de las concesiones arancelarias, el trato nacional para los productos importados y la realización de rondas periódicas como principal mecanismo liberalizador y de apertura de las economías de los países miembros.

La OMC emplea al GATT para dirimir los casos de litigios comerciales. En caso de que estos litigios sean originados por el comercio de productos de origen agropecuario emplea dos acuerdos: el Acuerdo Sanitario y Fitosanitario (SFS) y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos (ambos son parte del GATT). En ambos acuerdos se anima a los gobiernos a seguir las directrices elaboradas por instituciones internacionales expertas. En referencia a inocuidad de alimentos se siguen las recomendaciones que realiza el Codex Alimentarius, por lo que respecta a sanidad animal lo que establece la Oficina Internacional de Epizootías y a sanidad vegetal lo recomendado por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

3. 5. Oficina Internacional de Epizootías

SIGLA: OIE.

SEDE CENTRAL: París, Francia.

DEFINICIÓN y FUNCIÓN:

En la Reunión Mundial de Veterinaria de 1924 se crea la OIE, en el marco de una necesidad internacional de contar con un organismo que informe a los servicios veterinarios gubernamentales acerca de la difusión de enfermedades. Actualmente la OIE cuenta con 162 países miembros. Sus funciones son:

  • Promover y coordinar el trabajo de investigación experimental relativo a la patología y profilaxis de las enfermedades infecciosas de la ganadería para lo cual se considera necesaria la cooperación internacional.
  • Recoger y hacer conocer a los gobiernos y sus servicios sanitarios todos los hechos y documentos de interés general concernientes con el curso de las enfermedades epizoóticas y los medios usados para controlarlas.
  • Examinar los proyectos de acuerdos internacionales referentes a las medidas de sanidad animal y proveer a los gobiernos signatarios, medios para supervisar su cumplimiento.
  • Desarrollar estándares internacionales y armonizar las reglamentaciones para el movimiento de animales y productos de origen animal. Lo cual tiene impacto en el comercio de animales y subproductos de origen animal. Particular énfasis puso en ello la OMC en el marco de su acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
  • Proveer servicios veterinarios los cuales son el instrumento de la cooperación internacional.

La OIE dicta en 1968 el Código Zoosanitario Internacional, que es periódicamente actualizado, suministra los procedimientos estándares y fija requisitos mínimos acerca de enfermedades de los mamíferos, aves, abejas y peces. En el año 1969 se estableció la clasificación internacional de enfermedades en base a su importancia en la incidencia sobre la situación sanitaria en dos listas:

  • Lista A: enfermedades comunicables de considerable severidad las cuales son altamente transmisibles. Estas enfermedades son capaces de extenderse más allá de las fronteras y resultan en serias pérdidas socioeconómicas y animales, perjudicando el comercio internacional. La fiebre aftosa encabeza la lista.
  • Lista B: enfermedades comunicables las cuales son consideradas de importancia en la salud en el ámbito nacional y pueden afectar adversamente el comercio internacional.

Además publicó en conjunto con FAO y OMS hasta 1996 el Anuario de Salud Animal que contiene información sobre las enfermedades de los animales y zoonosis.

También trabaja en cooperación con las siguientes instituciones de injerencia en América: el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), OPS/OMS y con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)

La base de actividades de la OIE es la diseminación de información acerca de la presencia de enfermedades las cuales representan una amenaza para la ganadería, de modo tal que las medidas de emergencia puedan ser tomadas cuando sea necesario tanto en el nivel nacional como internacional.

La OIE designa Laboratorios de Referencia con el objeto de explorar todos los problemas relacionados a las enfermedades que figuran en las listas. Los Laboratorios de Referencia tienen como función desempeñar el papel de centro pericial y de estandarización de las metodologías aplicables en los campos de su especialidad. El Experto, responsable ante la OIE y el País Miembro, deberá ser un investigador destacado y activo en este campo para que el laboratorio pueda aportar un asesoramiento científico y técnico. También podrán proveer entrenamiento científico y técnico a personal de otros Países Miembro y coordinar estudios científicos y técnicos en colaboración con otros laboratorios u organizaciones.

3. 6. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

SIGLA: IICA.

SEDE CENTRAL: Costa Rica.

DEFINICIÓN y FUNCIÓN:

El IICA es el organismo especializado en agricultura y bienestar rural del Sistema Interamericano (OEA). Fue fundado en 1942, tiene 34 Estados Miembro y oficinas en cada uno de ellos.

Se funda para apoyar a los Estados Miembro en la búsqueda del progreso y de la prosperidad en el hemisferio, por medio de la modernización del sector rural, de la promoción de la seguridad alimentaria y del desarrollo de un sector agropecuario competitivo, tecnológicamente preparado, ambientalmente administrado y socialmente equitativo para los pueblos.

Sus principales objetivos son:

  • Apoyar a los países del hemisferio en sus esfuerzos por promover la integración, la cooperación y la participación en la economía global.
  • Apoyar a los Estados Miembro en sus esfuerzos por garantizar la inocuidad de los alimentos y la eliminación de barreras sanitarias y fitosanitarias al comercio.
  • Apoyar el desarrollo agroindustrial y de los agronegocios mediante la adopción de nueva tecnología y prácticas modernas.
  • Promover el desarrollo rural y el uso sostenible de los recursos naturales.
  • Apoyar a los ministerios de agricultura en el proceso de transformación de su papel, estructura y funciones, para poder hacer frente a las nuevas realidades de la globalización y de la modernización del aparato estatal.
  • Apoyar el proceso de transformación de la educación agrícola, para la preparación de científicos, técnicos y empresarios que puedan efectivamente desarrollar y reposicionar la agricultura.

3. 7. Centro Panamericano de Fiebre Aftosa

SIGLA: PANAFTOSA.

SEDE CENTRAL: Río de Janeiro, Brasil.

DEFINICIÓN Y FUNCIÓN:

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa fue creado en 1951 y funcionó durante

17 años como un programa de cooperación científico técnica. Inicialmente fue sostenido con fondos de la OEA, desarrollado y ejecutado por la OPS y patrocinado por el IICA. A fin de garantizar la continuidad de las actividades de PANAFTOSA y su financiamiento los Gobiernos del Hemisferio deciden buscar una fuente permanente de recursos económicos. Con base en estas gestiones, en 1968 el Centro pasó a ser un Programa Regular de Cooperación Técnica de la OPS financiado por un sistema de cuotas de los Países Miembros de la OEA. A partir de 1968 se autorizó al Director de PANAFTOSA a convocar una reunión anual de representantes de los Ministerios de Agricultura de los países americanos, para revisar el programa, recomendar su presupuesto y examinar asuntos de interés mutuo. La reunión fue denominada Reunión Interamericana a Nivel Ministerial sobre el Control de la Fiebre Aftosa y Otras Zoonosis (RICAZ). En 1979 la RICAZ aprobó la denominación de Reunión Interamericana a Nivel Ministerial de Salud Animal (RIMSA), como reflejo del mayor alcance y evolución hacia el campo integral de la sanidad animal. La RIMSA se reúne cada dos años y en ella se analizan los avances del programa y el presupuesto de PANAFTOSA.

PANAFTOSA actúa como laboratorio internacional de referencia regional para enfermedades vesiculares, mantiene un sistema continental de diagnóstico y vigilancia epidemiológica de enfermedades vesiculares y promueve la cooperación técnica entre países. Además es secretaría de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) y del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA).

Los objetivos de PANAFTOSA son:

  • Cooperar con los países de las Américas afectados por la aftosa en la organización, desarrollo y fortalecimiento de los programas nacionales y regionales para la erradicación de la fiebre aftosa, y apoyar a los países libres en la promoción de sistemas de prevención de su introducción.
  • Cooperar con los países del continente en el desarrollo y fortalecimiento de los programas de control y erradicación de las zoonosis de impacto en la salud humana y en la producción animal.

Estas actividades se desarrollan en el marco de la políticas establecidas por OPS y los mandatos asesores de la RIMSA, COSALFA y COHEFA.

3. 8. Instituto Panamericano de Protección de alimentos y Zoonosis

SIGLA: INPPAZ.

SEDE CENTRAL: Martínez, Buenos Aires Argentina.

DEFINICIÓN Y FUNCIÓN:

El INPPAZ tiene como misión proveer cooperación técnica a todos los países de las Américas para la solución de los problemas vinculados con la inocuidad de alimentos. Fue creado con el propósito fundamental de disminuir los riesgos originados por las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) tomando en consideración todos los eslabones de la cadena alimentaria. Como resultado de las recomendaciones de la Conferencia Interamericana sobre Inocuidad de Alimentos, que se realizó en Washington D C en 1985 la OPS establece la cooperación técnica en inocuidad de alimentos como un programa estructurado. Con el fin de instrumentar las políticas y el plan de acción aprobados por los Cuerpos Directivos de la OPS/OMS, en 1991 se firmó un acuerdo entre la OPS y el Gobierno de la República Argentina para el establecer el INPPAZ.

El INPPAZ estructura su ayuda con base en:

  • Modernización Institucional de los Sistemas de Inocuidad de Alimentos en las Américas,
  • Políticas nacionales de Inocuidad de Alimentos,
  • Dirección Estratégica de Tecnología de la Información,
  • Educación y comunicación de los sectores involucrados en la cadena alimentaria y
  • Gerencia General y Planificación Estratégica.

3. 9. Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa.

SIGLA: COSALFA.

DEFINICIÓN Y FUNCIÓN:

La COSALFA es una comisión integrada por los directores de salud animal de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El director de PANAFTOSA actúa como secretario de esta comisión. En 1995 aprueba la incorporación institucional del sector ganadero que actuaba como observador hasta el momento.

Los objetivos de COSALFA son: coordinar, promover, evaluar y orientar los programas regionales, armonizar normas y procedimientos sanitarios, fomentar y evaluar convenios sanitarios (bilaterales o multilaterales) de prevención, control y erradicación de fiebre aftosa.

3. 10. Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa

SIGLA: COHEFA.

DEFINICIÓN Y FUNCIÓN:

Es un comité que coordina y da apoyo al Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa. El COHEFA fue creado por la OPS a pedido de la RIMSA.

3. 11. Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria

SIGLA: OIRSA.

SEDE CENTRAL: San Salvador, El Salvador.

DEFINICIÓN Y FUNCIÓN:

En 1947, siete países: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, unieron esfuerzos, experiencias y voluntades para hacer frente a una devastadora plaga que destruía los cultivos de la región. Ante este desafío, los siete Ministros de Agricultura, acordaron integrarse en un frente común y crearon el Comité Internacional para el Combate de la Langosta (CICLA). En 1953, gracias al éxito obtenido, establecieron de manera permanente el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). Actualmente lo integran, los países fundadores y Belice.

Sus actividades comprenden:

  • Coordinar con el sector privado la identificación de problemas sanitarios y la solución de los mismos.
  • Administrar el Servicio de Tratamientos Cuarentenarios en plantas, animales, productos, subproductos y medios de transporte.
  • Promover la modernización y el fortalecimiento de las estructuras en protección y sanidad agropecuaria de los países miembros.
  • Concertar acciones para la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de impacto socio-económico.
  • Desarrollar programas de capacitación y divulgación.
  • Asesorar en la armonización de Leyes, Reglamentos y normas agrosanitarias.
  • Apoyar la globalización y la apertura comercial.

Conjuntamente con el Departamento de Agricultura de EEUU y el gobierno de Panamá se implementa el laboratorio de diagnóstico de enfermedades vesiculares para la región de América Central.

4. BIBLIOGRAFÍA

  1. Rosenberg, F. J. 1986. Estructura social y epidemiología veterinaria en América Latina. Boletín del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa Nº 52. OPS/OMS Editores.
  2. Morzone, L. A. 1968. Nociones fundamentales sobre las Naciones Unidas y sus organismos especializados. Librería Jurídica Editores. La Plata.
  3. Olguín, V. V. 1990. Los organismos internacionales en la atención de la salud. En: Atención de la salud. El Ateneo Editores. pp. 817-832.
  4. ONU. 2003. Organigrama del sistema de Naciones Unidas. Disponible en: URL: http://www.un.org/ . 26 de marzo de 2003.
  5. UNICEF. About UNICEF. Available in: URL: http://www.unicef.org/ . 26 de marzo de 2004.
  6. OMS. Acerca de OMS. Disponible en: URL: http://www.who.org/ . 26 de marzo de 2004.
  7. CEPAL. Acerca de CEPAL. Disponible en: URL: http://www.eclac.org/. 27 de marzo de 2004.
  8. OPS. Acerca de OPS. Disponible en: URL: http://www.paho.org/ . 27 de marzo de 2004.
  9. Stancanelli, N. 1999. El sistema multilateral de comercio y la ronda del milenio. Significación para la Argentina. Revista de la Bolsa de Comercio. Nº 1478. pp. 1-15.
  10. OMC. Acerca de la OMC. Disponible en: URL: http://www.wto.org/. 27 de marzo de 2004.
  11. INPPAZ. 2002. Inocuidad de Alimentos. Boletín de Actualidad y novedades. INPPAZ- OPS/OMS editores. pp. 15.
  12. INPPAZ. Acerca de INPPAZ. Disponible en: URL: http://www.panalimentos.org/. 27 de marzo de 2004.
  13. Casas Olascoaga. E. Y cols. 1999. Organismos e instrumentos de cooperación internacional. En: Fiebre Aftosa. Atheneu Editores. pp. 312-330.
  14. IICA. Acerca del IICA. Disponible en: URL: http://www.iica.int/. 27 de marzo de 2004.
  15. PANAFTOSA. La Institución. Disponible en: URL: http://www.panaftosa.org.br. 27 de marzo de 2004.
  16. COSALFA. 2001. Resumen Histórico 1973-2000. PANAFTOSA/OPS/OMS Editores. Río de Janeiro. Brasil.
  17. OIRSA. Qué es el OIRSA?. Disponible en: http://ns1.oirsa.org.sv/. 27 de marzo de 2004.
  18. Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca. Servicio Nacional de Sanidad Animal. 1994. GATT Acuerdo sobre la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. SENASA Editores.

 

María Julia Traversa

Veterinaria. Ayudante de Primera. Cátedra Salud Animal y Salud Pública. Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda