Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consultorio de orientación familiar ? C O F

Enviado por armonia



Movimiento Armonía Familiar-Perú

Cultivando los valores, para un nuevo Perú

  1. Origen del proyecto
  2. Diagnóstico de la situación actual
  3. Objetivos del proyecto
  4. Definición del problema y sus causas
  5. Alternativas de solución
  6. Análisis de la demanda
  7. Análisis de oferta
  8. Balance oferta demanda
  9. Costos
  10. Beneficios

ORIGEN DEL PROYECTO

Este proyecto nace como una alternativa de solución a la profunda crisis moral que esta pasando nuestra población estudiantil y la familia. Las mismas que se evidencian en las conductas deformadas de los alumnos y en la violencia y el abandono familiar. Esto influye nocivamente en los resultados de la formación educativa que tratan de alcanzar una alta calidad de educación. El deterioro de la familia está afectando gravemente la conducta y el bajo rendimiento académico de nuestra población estudiantil.

Al conocer los esfuerzos que hacen nuestras autoridades, por querer mejorar la calidad de educación de los alumnos, nos hemos propuesto aportar con un nuevo esquema, que mejorará la relación de los padres con sus hijos y profesores. Por esta razón estamos realizando un estudio muy profundo de cómo ayudar a erradicar de raíz este mal. Y como fruto de este análisis, se ha elaborado el Consultorio de Orientación Familiar – COF.

Las razones que nos ha llevado al origen de este proyecto; primeramente, es por la situación dramática que se encuentra nuestra familia, que necesita ser tratado de una perspectiva diferente. Es decir, en una forma mas sistematizada con la participación total de la sociedad, esto es: padres, alumnos, profesores y autoridades superiores. Además, tenemos que dinamizar el hogar como institución, para encausarlos dentro del proceso de educación como un elemento indispensable, para llevar a cabo un desarrollo en el proceso cognoscitivo y motivacional del alumno. Proceso que debe ser canalizado y dirigido hacia un autentico desarrollo educacional de nuestro País.

Otra de las razones es, buscar la forma de como llegar personalmente a cada familia, para hacerles concientes de nuestra realidad y la responsabilidad social que tiene frente a la sociedad y el estado. Todo esto con la finalidad de potenciar sus mentes moralmente, para que nos ayuden con la tarea de elevar la calidad de vida de sus hijos, dentro del Plan de Orientación Familiar. Este proyecto del – COF precisamente cuenta con este sistema de trabajo y tiene todas las características precisas para llevar a cabo este plan de acción. Además este esquema de trabajo esta enmarcado dentro de los propósitos de la Política Educativa, que podrían conjugar con los actores mismos que están involucrados en la Orientación del Educando, APAFA y Colaboradores. Sistemáticamente se haría todo un engranaje en la modalidad de postas y relevos para la atención en el Consultorio de Orientación Familiar -COF. Sus normas están establecidas dentro del proyecto; porque su aplicación es de carácter Universal.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

La problemática familiar, ha alcanzado impresionantes aumentos estadísticos en nuestro País. Acumulándose mas el volumen en las denuncias por maltrato físico. Por ejemplo: en las denuncias efectuadas en los "Centros Emergencia Mujer" CEMS, solo en el Cercado de Lima se registraron en el primer semestre del 2002. 6 503 denuncias, en Comas 6 596 denuncias (adjunto estadísticas). Estas cifras de denuncias contra el maltrato físico, son sin tomar en cuenta las denuncias efectuadas en la DEMUNA, JUZGADO y de COMISARÍAS DE MUJERES.

Este es una muestra de la "crisis familiar", que se encuentra nuestro País. Y de aquí podemos deducir que el mayor abuso que se comete en nuestro País esta en las familias, la mayor Violencia, Abandono; indiferencia esta en la familia. Y todo es producto de la ignorancia o falta de Orientación Familiar. Pero lo mas grave son las consecuencias que trae a los hijos que están deformando totalmente su personalidad y su buen juicio. Las evidencias de este problema se reflejan en: los pandillajes en todos los sectores del País, delincuencia juvenil, prostitución de adolescentes, niños pirañas en abandono, homosexualismo, jóvenes infectados por el Sida, "25 000 sólo en la capital", adolescentes metidos en vicios de alcohol, droga, terocal, etc. Este diagnostico no es una observación negativa, fatalista, "Es nuestra Realidad" y es lamentable porque conmueve a cualquiera que contiene sensibilidad humana. Pero si trabajamos en forma conjunta todos los peruanos, podemos derrotar este mal social.

Según los datos del INEI, en relación al 2002 este año seremos 25,2 millones de habitantes. La población continúa siendo inminentemente joven: en el 2002, los menores se redujeran en 35 000, en tanto aumentaría 15 000 los niños y jóvenes de 5 a 19 años. Se estima que 9.1 millones de personas asistirán este año a un centro o programa educativo, sin embargo la profunda crisis moral que atraviesa la sociedad peruana exige un mayor esfuerzo para reducir los índices de la deserción escolar, de repetición y abandono.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Consultorio de Orientación Familiar - COF, tiene como objetivo fortalecer la Educación en los centros educativos y promover una convivencia más sociable entre el alumno, padre y profesor, para un mejor desarrollo en las actividades educativas; que permita a través de la comunicación, solucionar los problemas de baja conducta y rendimiento escolar. De aquí se desprende los objetivos específicos siguientes:

  • Mejorar el rendimiento académico del alumno, restaurando los errores de sus padres, a quienes se les orientara en esta función educadora.
  • Orientarlos para crear un clima de convivencia fluida, entre el padre, hijo y profesor. Orientación importante que se requiere para el desarrollo de las actividades educativas.
  • Establecer una orientación personalizada, que a través del Consultorio de Orientación Familiar –COF- se hará más accesible la educación.
  • Fomentar los VALORES DE VIDA en el alumno. Y darle una mejor visión de futuro, a fin que conozca en que dirección camina y cual es su objetivo.
  • Crear en los padres una acción protagonista, en la formación de la personalidad de sus hijos. Haciéndoles concientes de que ellos son, los segundos maestros en la educación de sus hijos.
  • Que exista una orientación significativa en el nivel humano, con VALORES Y PRINCIPIOS DE VIDA, dados por el Consultorio de Orientación Familiar – COF- a los padres y alumnos. Exigencia que se dará para una educación de calidad.
  • Lograr reorientar y estabilizar a la familia, es un factor importante para mejorar el comportamiento y la conducta del alumno. Porque la indisciplina, la frustración y las agresiones vienen precisamente de una familia que vive en Violencia Familiar.
  • Rescatar los Valores De Vida fundamentales, como La Verdad, La Justicia, La paz, La Unidad, La Libertad y La Armonía, que se han venido perdiendo, tanto en las familias como en la sociedad misma.

Estos son los objetivos específicos a la que pretende llegar el Consultorio de Orientación Familiar – COF -; la misma que esta dentro de nuestra realidad, y por cierto dentro de nuestras capacidades. Este proyecto tiene todas las características de una reforma educativa, por el cambio estructural que pretende realizar, al reorientar la conducta y capacidad del alumno. Si buscamos una educación de calidad, no necesariamente se necesita una Reforma Curricular Radical; sino, conseguir en los alumnos estabilidad emocional desde sus hogares y una información metódica de los VALORES DE VIDA, que están fundamentados en la VERDAD. Con esta formula, afirmamos que nuestra educación escolar, mejorara considerablemente porque estaríamos transmitiendo VALORES DE VIDA sin cuyo conocimiento el alumno saldría de las aulas culturalmente descontextualizado, débil y escaso en conocimiento.

DEFINICION DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS

El problema central esta identificado, en la formación inadecuada de la conducta y del bajo rendimiento escolar de los alumnos. La causa inicial esta en las familias que viven en conflicto en el hogar. Creemos que sobre este problema no necesitamos ser muy entendidos, porque ya tenemos suficiente violencia en la sociedad. Pero el problema es, como identificamos los conflictos internos y que estrategias elaboramos par afrontar exitosamente este problema social.

Estas dos disyuntivas lo hemos tenido en cuenta, y esto precisamente nos ha llevado a investigar las causas de los problemas:

1) La causa más notoria es la falta de orientación y consejos a las familias que actúan fuera de todo orden moral, especialmente en las familias mas jóvenes.

2) Otra causa es la trasgresión de las leyes morales. La mayor parte de las familias viven sin casarse, no cumplen con ciertas normas de vida impuesta por Dios, este problema sutilmente degrada la vida de todo el conjunto de la familia.

3) Otra causa es, que la familia vive sin directivas y sin visión de futuro. Esta forma de vida indefectiblemente acarrea un atraso en la vida de sus hijos; por cuanto la familia vive a la deriva y los hijos copian lo mismo.

4) Otra causa es, el desconocimiento de los principios morales, normas sociales y valores de vida. Esto hace que las conductas de los padres sean reprobables y sus hijos imitan lo malo más rápido que lo bueno.

5) Otra causa es la mala formación de la personalidad del ser humano, que recibe en el hogar. Cuando un hogar ha sido un campo de batalla domestica entre esposos, los hijos adquieren ciertas conductas agresivas y violentas, que después se manifiesta cuando forman su hogar.

De toda esta problemática familiar, los más perjudicados son los hijos que están en edad escolar, porque viola todos sus derechos a tener una vida digna y justa.

El Consultorio de Orientación Familiar – COF -, apunta a revertir este mal, con el único propósito de salvaguardar la vida educacional de toda nuestra población estudiantil. Este proyecto tiene la capacidad de alcanzar a todo nuestro País, y cualitativamente busca generar jóvenes aptos, inteligentes, responsables y consientes que ellos son el mejor futuro del Perú.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.-

Las estrategias para poner en marcha el plan de ejecución del Consultorio, esta conformado por: a) los recursos humanos, b) implementación de material, c) Red para el funcionamiento del Consultorio de Orientación Familiar – COF -, d) red de orientadores y e) orientación de la estrategia.

a) LOS RECURSOS HUMANOS estarán conformado por profesores, auxiliares, directivos de APAFA, y colaboradores. Quienes recibirán una capacitación de "Orientadores Familiares", por instituciones acreditadas que trabajan en la materia de la familia. d) LA RED DE ORIENTADORES empezara precisamente por los profesores que han sido capacitados en Orientación Familiar, y que formaran a otros y estos a otros,… así alimentaran la cadena de la Red de Orientadores, que activaran todo el engranaje de Orientadores Familiares a fin de obtener una capacitación sostenida en los diversos centros educativos, a nivel Nacional.

El Consultorio dispondrá de recursos para su funcionamiento sostenido. Una vez instalado el Consultorio, los recursos para su atención sostenida podrá venir de la "APAFA" en la coordinación con la Dirección General de acuerdo al D.S. 016–2002–ED Capitulo I articulo 1º que indica, que es obligación de los padres de familia, tutores y apoderados a participar en el proceso educativo de sus hijos, contribuyendo con los demás actores educativos al mejoramiento de los aprendizajes y servicios que ofrece el centro educativo.

Inicialmente se instalara el Consultorio, en la escuela y colegios de los PP.JJ. y BARRIOS MÁS POBRES donde exista mayor necesidad de Orientación Familiar, por las tensiones constantes que se vive: falta de respeto, trasgresión de normas, indisciplina, agresiones, riñas, insultos, pintado de paredes y pandillaje. Comportamiento que perjudica grandemente al aprendizaje y la sana convivencia.

El Consultorio De Orientación Familiar – COF- entrara en funcionamiento como un plan piloto, en el inicio de clases del 2003 y terminara en Diciembre del 2003 para su evaluación.

La Red para mejorar el funcionamiento del Consultorio de Orientación Familiar – COF- consiste en lo siguiente: El COF establecerá relación con entidades nacionales de cooperación, PROMUDEH, DEMUNA, profesionales que quieran colaborar. Así como empresas, entidades financieras, ONGS y organizaciones religiosas, para financiar algunos proyectos alternos de "Restauración Familiar", que la dirección - COF – y APAFA lo consideran estratégicamente importante para cumplir con la misión encomendada.

El COF podrá contar con personas colaboradores de APAFA para atender los casos más críticos o difíciles que manejar. Es decir personas con conocimiento de orientación que pueda ayudar en la función de seguimiento y visita a los hogares; que previamente acepten los padres que están siendo tratados.

El Consultorio de Orientación Familiar – COF – inicialmente realizara su intervención con los alumnos de bajo rendimiento académico, con aquellos que presentan conducta violenta y agresiva, y con los alumnos que están faltando a clases. El orientador recibirá el informe del profesor y mandara llamar al alumno al Consultorio. El profesor orientador, inteligentemente buscara encontrar la dificultad que tiene el alumno, sabiendo de antemano que el problema esta en el hogar del alumno. Solo se limitara ha encontrar la honestidad y sinceridad del alumno, a fin de ganar su confianza para que colabore en la restauración y solución del problema. Al término de la consulta el alumno recibirá una citación para sus padres, comunicándoles que se apersone al – COF – de la escuela o colegio.

La consulta con los padres se centrara en el problema que esta dañando la educación de su hijo. Tratando de hacerlos concientes de la responsabilidad que tienen, en la educación de sus hijos, para con la sociedad y el País. En caso que el problema sea de mayor gravedad el – COF -, remitirá un informe, a la Dirección General, a fin de coordinar el trato que se le va a dar al problema.

El – COF – podrá reforzar este plan de restauración y el orientador buscara la forma de conseguir la aceptación de los padres para visitarlos a su hogar, y hacer un seguimiento. Acción que dará sorprendentes resultados.

Definitivamente estas intervenciones nos va a llevar a una multitud de factores que están obstaculizando el buen desenvolvimiento del alumno en sus clases, pero esto también ampliara mas el campo de acción del COF , lo cual significara que el programa del consultorio esta por buen camino. Conforme va resolviendo los problemas, mas se va perfeccionando su sistema de trabajo, llegando incluso a organizar RETIROS CONYUGALES en el mismo centro educativo de dos días, y organizar un programa de seguimiento, hasta conseguir la restauración plena en los hogares de los esposos, quienes irán buscando paulatinamente vivir en ARMONIA FAMILIAR.

Esta alternativa garantiza una buena formación educativa en los alumnos, porque reforzaría la formación del alumno, en valores de vida, normas sociales, principios morales en bien de su futuro. Convirtiéndose el COF en un medio de transmisión de valores de vida, como una medicina natural que sensibiliza la conciencia y hace mas humano al alumno. Sinceramente este es un clamor de los padres de familia que reclaman una formación de calidad para sus hijos, pero hasta la fecha no han tenido la oportunidad de que se realice, con el COF si lo tendrán.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

Con un trabajo sistemáticamente bien orientado, que este dirigido a todo el País, se podrá conseguir de toda nuestra población estudiantil, alumnos socialmente aceptables, seguros, con calidad moral, con VALORES DE VIDA y preparados para todo desafío cuando sean profesionales o autoridades. En este tiempo tan difícil que nos repara la vida, urge fortalecer moralmente a nuestros alumnos y tener una mejor cultura educativa que apunte reorientar y perfeccionar la personalidad del alumno.

Sin embargo como este proyecto inicialmente va a funcionar como un Plan Piloto, solamente alcanzaría a la población donde existe mayor crisis familiar, de acuerdo a los indicadores estadísticos esta población se encuentra en los PP.JJ. a nivel Nacional.

Como meta final se lograría el fortalecimiento de la sociedad civil y la promoción activa de la política Educativa frente a la Convivencia Ciudadana, buscando construir una cultura mas sociable que permita a través del dialogo la solución a todos los conflictos sociales que tiene sus raíces en la familia.

La Red de Orientadores, creara docentes mejor orientados socialmente en provecho de su familia, y así podrán orientar a otras familia, por su mayor experiencia y expertos en metodologías de solución de conflictos familiares. Esto es fundamental para el desarrollo integral de nuestro País.

ANÁLISIS DE OFERTA

En el ámbito de la oferta educativa, precisamente se reflejara, una mayor coordinación entre el Ministerio de Educación y los padres de familia, en beneficio de los alumnos y por ende en la sociedad. Acción que se desarrollara con la mayor participación de los padres en el fortalecimiento de la educación de sus hijos. Además esta metodología de trabajo protegerá al alumno de todo riesgo o agresión moral que le podría ocasionar sus padres. En la continuidad de trabajo el Consultorio de Orientación Familiar – COF -, ayudara a lograr el objetivo que persigue el Ministerio de educación, que es obtener una EDUCACION DE CALIDAD.

Las principales restricciones que lo afectan serian: a) El Estado debe considerar dentro del presupuesto nacional, la Orientación de la Familia, como parte de la NUEVA POLITICA NACIONAL DE FAMILIA b) La falta de equidad educativa, donde la población mas olvidada y analfabeta, pueda recibir ORIENTACIÓN FAMILIAR, en beneficio de la educación de sus hijos c) El sistema educativo. d) Recursos humanos.

En realidad este proyecto no generaría muchos egresos al Estado, por cuanto estaría conducido por los mismos profesores, que a veces tienen horas "libres", en todo caso se trabajaría con los profesores que están esperando plazas a quienes se les capacitaría en Orientación Familiar, también podrían colaborar los padres de familia que cambiaron su vida por lo recibido en el Consultorio de Orientación Familiar. En las condiciones más óptimas, se necesitaría una mesa, silla, útiles de escritorio, y la labor se desarrollaría en algún salón adecuado, además tendrían una antesala de espera. Algún profesor haría la labor de secretario para el funcionamiento del – COF.

BALANCE OFERTA DEMANDA

Creemos que la demanda esta dentro del plan educativo que tiene el Ministerio de Educación, por cuanto su instalación de este consultorio, será como instalar un curso más de tutoría. Que no generaría gastos externos, sino la que por necesidad del servicio se necesita. Se podría contar con la colaboración ad honorem de instituciones, que en la actualidad trabajan como Orientadores Familiares, quienes tienen experiencia sobre la Orientación. Las metas específicas que se propone llegar el COF, son:

  • Mejorar la calidad de vida del alumno, fortaleciendo los lazos familiares de aquella población pobre que vive en constante conflictos, por carecer de una orientación o de una ayuda moral de quienes les hemos dado la espalda por no tener una conciencia solidaria, servicial y con desprendimiento.
  • Recuperar jóvenes talentos que se están perdiendo por falta de Orientación Familiar quienes mayormente están en los Pueblos Jóvenes de nuestra capital, los mismos que no están siendo reconocidos, y tratados con una especial atención por las autoridades correspondientes.
  • Ayudar en todos los esfuerzos educativos, para generar jóvenes con conocimiento y capacidad intelectual. Y para tener una familia bien orientada para el mejor futuro de sus hijos. Porque las familias fueron abandonadas a su libre albedrío, de esta manera se han perdido millones de jóvenes, por carecer de la buena orientación de sus padres.

La descomposición y desestabilización de la familia, mayormente se encuentra en la clase más pobre. Muchas familias sufren por la Violencia y Abandono Familiar, porque los padres maltratan a su cónyuge y a sus hijos. Todo este problema frustran y trauma la vida del alumno(a). Por esta razón estamos convencidos que este proyecto beneficiaria a los alumnos, porque mejorarían su conducta y aprovechamiento, para que el Ministerio de Educación, mejore la EDUCACION DE CALIDAD.

COSTOS

El cambio estructural en la vida de nuestra población estudiantil no es comparable con el costo que podría generar la instalación del Consultorio de Orientación Familiar – COF. Existe una abismal diferencia en los costos de ambos, porque este proyecto traería grandes ahorros a nuestro País, en diferentes ámbitos. El costo que podría generar son los siguientes:

1.- Capacitación para iniciar la Red de Orientadores de 20 profesores.

2.- Material logístico para el equipamiento del Consultorio.

  • Capacitación mensual por profesor. S/. 60.00 soles

Por 20 profesores S/. 1200 soles

  • Participación en el Retiro Conyugal por profesor y su cónyuge. S/. 150.00 soles

Por 20 profesores S/. 3000.00 soles

  • Material logístico por colegio, que comprende en equipamiento de aula y material de trabajo. Por colegio S/. 200.00 soles

Por 20 colegios S/. 4000.00 soles

En esta proporción ira estableciéndose el Consultorio, de acuerdo a la cantidad que se instale. Teniendo en cuenta que los gastos internos durante el año vendrá de los recursos de APAFA. Previa coordinación con la Dirección General, de acuerdo al D.S. 016-2002-ED Capitulo I, articulo 1 y Capitulo II, articulo 9 incisos c).

BENEFICIOS

El mayor beneficio que generaría el Consultorio de Orientación Familiar – COF – se expresaría cualitativamente en la formación de la personalidad del alumno, porque sus padres mejoraron sus buenas relaciones entre ellos. La experiencia nos enseña que las Orientaciones Familiares se imparten de poco a poco, al modo de piezas de un rompecabezas. Si realmente queremos que las Orientaciones Familiares encajen en el razonamiento del alumno, debemos proporcionarle los medios que lo ayuden a ordenar su visión para el futuro. Esta media precisamente esta en sus padres quienes los orientaran mejor hasta el final de su carrera profesional.

El resultado esperado cualitativamente en los alumnos es:

  • Alumnos emocionalmente lucidos, incorporados plenamente a la sociedad.
  • Alumnos cultos, respetuosos, obedientes y justos.
  • Alumnos sanos psicológicamente y moralmente.
  • Alumnos con VALORES DE VIDA y con directivas par el futuro.
  • Alumnos de corazón abierto y con entrega.
  • Alumnos aptos y capacitados socialmente.
  • Alumnos modelo en comportamiento y disciplina.
  • Alumnos agradecidos por su colegio y por sus profesores.

Beneficios esperados cuantitativamente:

  • Descentralizar y democratizar la educación para mejorar la calidad de vida, y por ende la calidad de la educación.
  • Brindar una mejor equidad educativa, donde la población mas lejana tenga acceso a esta educación personal, que se dará a través del Consultorio.
  • Dará mejor rendimiento académico, a los alumnos, por cuanto mejoraría el trato con sus padres, que ordenaría sus emociones y esto le crearía una tranquilidad mental.
  • Mejor clima de convivencia en los colegios entre profesores, padres y alumnos. Principio básico para potenciar el desarrollo de las actividades educativas.
  • Mejoraría la composición y estabilización de las familias, que es un factor importante en el comportamiento conyugal. Las mismas que mejorarían notablemente las conductas y el comportamiento de los alumnos.
  • Finalmente, crea una educación personalizada y personalizadora, con toda la participación de la comunidad educadora. Profesores, familias y alumnos.

Si se cumplieran con éxito los beneficios citados, con toda seguridad tendríamos una nueva sociedad, un NUEVO PERÚ, donde irán disminuyendo cada día el número de comisarías, cárceles, juzgados y hasta hospitales, luego este beneficio para el Estado será muy grande.

BENEFICIOS (SIN PROYECTO)

Nuestra sociedad actual, que es reflejo de las familias vive en un vertiginoso cambio, y por ello en ocasiones nos resulta difícil llegar a comprender sus problemas. Esta forma de vida nos obliga a construir una SOCIEDAD EDUCADORA en torno a tensiones o conflictos constantes entre padres, profesores y aun contra el alumno. Casos como este diariamente se dan en los colegios y que muchas veces se ventila en los medios de comunicación y que en verdad no trae nada bueno a nuestra sociedad, sino al contrario trae vergüenza y degradación. Estos casos ocurren como consecuencia precisamente por no haber un orden sistemático que pueda enlazar las relaciones entre padres y profesores más armoniosamente.

Nuestro sistema educativo necesita imperiosamente poseer un medio o sistema que pueda unir estos lazos entre profesores padres y alumnos, con la finalidad de elevar estas relaciones a una calidad de vida altamente moral. Sólo de esta manera se encontrara el camino correcto para mejorar la calidad de educación, del alumno.

Otro escenario que se ve en los colegios o fuera del colegio es, las disputas y conflictos que ocasionan los jóvenes adolescentes que se enfrentan entre ellos sin haber razón alguna. Solo lo hacen por desfogar su ira, su frustración, y por el caos que viven en sus hogares. Estas conductas agresivas se pueden revertir dialogando con cada uno de ellos y con sus padres dándole a entender que a nada bueno conduce estos comportamientos y llegar armonizar las relaciones entre los padres y sus hijos, porque previamente se armonizaron las buenas relaciones entre esposos.

Sino tenemos un proyecto, las dificultades que se presentan para una convivencia sana en los centros educativos, no se van a solucionar y lo peor es saber que esta desarmonía es uno de los factores de desmotivación de los alumnos, las mismas que produce un alto índice de repetición del año escolar.

Post-data

Nuestro Movimiento Armonía Familiar Perú, autoriza a quien corresponda, para que puedan utilizar este documento : Consultorio de Orientación Familiar -COF como base de un Proyecto De Ley para el país que lo necesite.

CONSULTORIO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR - COF SE ESTABLECERA EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS.

LIMA – PERÚ

2 0 0 4

 

RESPONSABLE

ING. HERNÁN VÁSQUEZ CABRERA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda