Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La papaya

Enviado por rchuquisengo01



  1. Objetivo
  2. Procedimiento
  3. Fundamentación
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La papaya cuyo nombre científico es Carica papaya, pertenece a la familia de las Caricáceas, nativa de Centroamérica, posiblemente entre el sur de México y el norte de Nicaragua. La primera mención de la misma fue en el año 1535 y se le atribuye a Oviedo (Gonzalo Fernández de Oviedo_1478_1557, historiador español), quien informó a los reyes de España haber visto plantas de papayas creciendo en dicha región.

Su llegada al Caribe y a Suramérica se debió a los marinos españoles y portugueses. En estos lugares se le conoce con diferentes nombres, tales como fruta bomba, lechosa, papaw, pawpaw y otros. Su distribución en todo el resto del mundo tropical se logra durante el siglo XVI.

El fruto de la papaya, tiene diferentes usos, tanto como fruta fresca, en jugos, en batidos, en helados, como parte de las ensaladas, dulces diversos de elaboración casera o envasados por la industria, tanto semi verdes como maduros. Algunos países de Asia, África y Oceanía los destinan a la obtensión de látex. De este líquido lechoso que es abundante en los frutos verdes, se extrae la papaina. La papaina se usa ampliamente como ablandador de carnes y también en la clarificación de cervezas y otras bebidas. Es de gran utilidad para suavizar las lanas, así como en el curtido de las pieles. Tiene gran aplicación en la fabricación de caucho y además en la preparación de productos medicinales y de remedios caseros, etc.

 Los 10 países que encabezan la lista de exportadores en el mundo son: Brasil, Méjico, Indonesia, India, Zaire, Las Filipinas, China, Perú, Colombia y Mozambique. Además tenemos a Hawai que forma parte del territorio americano, que es un enorme productor y suple en parte la demanda de este país.
En síntesis:

  • Definición: 

Se trata de un arbolito carnoso y de tronco frágil y muy esponjoso y hueco en su parte central muy cultivado en regiones tropicales y subtropicales

  • Altura:  Hasta 9 metros
  • Familia: Passifloráceas
  • Hábitat:  Originaria probablemente  del área tropical de América del Sur

  

  • Hojas:  
    De color verde oscuro y gruesas y de hasta 80 cm de longitud, alternas y muy juntas entre sí, palmadas y divididas de forma suborbicular en 5-7 lóbulos irregulares. Poseen unos peciolos robustos de hasta 50 cm de longitud.
  • Flores:  
    Dioicas, aunque raramente monoicas, agrupadas en el extremo del tronco. De color amarillo claro. Poseen 5 pétalos y 5 sépalos del mismo color. Las flores masculinas son fragantes las cuales nacen de racimos pedunculados de hasta 50 cm de longitud. Las femeninas son de mayor tamaño, solitarias, axilares y con pedúnculo corto.
  • Frutos:
    Son gratos al paladar y refrigerantes. Si se consumen en ayunas con un poco de sal combaten el estreñimiento. Bayas carnosas y globulosas, usualmente con 5 ángulos de tamaño variable y de color anaranjado al madurar. Contiene en su interior una pulpa lechosa de color anaranjada, con numerosas semillas negras y globulares que están dispuestas en su cavidad central. La numerosas semillas que contiene son aplanadas y con endospermo carnoso.
    1. Ya que en la mayoría de as regiones de nuestro país, se dispone de gran producción de papaya y esta a su vez es muy económica, nuestro grupo planteara procesar la papaya para su posterior venta.
    2. Queremos mostrar, que con poco dinero se puede hacer una pequeña industria.
    3. Mostrar que con un producto vegetal se pueda obtener muchos derivados.
  1. OBJETIVO

    Mermelada

    Insumos

    Equipos

    Papaya madura

    Azúcar

    Estabilizador

    Conservantes

    Ácido cítrico

    Cuchillo y tabla de plicar

    Envase

    Ollas

    Coladuras

    Cocina

    Fruta confitada

    Insumos

    Equipos

    Papaya verde

    Sal

    Azúcar

    Cloruro de calcio

    Bisulfato de sodio

    Ácido cítrico

    Colorante

    Agua

    Cuchillo y tabla de plicar

    Balanza

    Ollas

    Coladuras

    cocina

    Almíbar de Papaya

    Insumos

    Equipos

    Papaya no tan madura

    Agua

    Ácido cítrico

    Azúcar

    Benzoato de sodio

    Estabilizador

    Cuchillo y tabla de picar

    Balanza

    Recipiente

    Cocina

    Cucharas

    Ollas

    Envase de vidrio con tapa

    Paños

    Helado de Papaya

    Insumos

    Equipos

    Pulpa de papaya

    Agua

    Grasa

    Estabilizador

    Emulsificantes

    Licuadora

    Batidora

    Espátula de plástico

    Balanza

    Congelador

    Té filtrante

    Insumos

    Equipos

    Hojas de la planta de papaya

    Luz solar

    Papel de filtro

    Pita

    Antiparásitos

    Insumos

    Equipos

    Pepas de papaya

    Licuadora

    Recipiente

    Como desendurecedor de Carne

    Insumos

    Equipos

    Papaya

    Agua

    Carne

    Licuadora

    Recipiente

    cuchara

  2. MATERIALES

    Mermelada.- Se pela la papaya y se la coloca en una olla para que hierva con agua por una hora, luego se le agrega azúcar y se le deja media hora hirviendo. Se le retira de la cocina, se le agrega el conservante y una vez fría se le coloca en sus envases.

    Fruta confitada.- La papaya verde es pelada y cortada en pequeños trozos para luego remojarla en agua con sal por dos días, pasado los dos días se le enjuaga y se le remoja con agua y azúcar por 12 horas, tres veces consecutivas. Luego se le agrega conservante y colorante para pasar al secado.

    Almíbar.- Se tiene papaya semi madura cortada en pequeños cuadraditos a esta se le coloca en agua hirviendo por 10 minutos, se le retira del agua y luego se la coloca en un envase junto con el almíbar.

    Helado.- La pulpa de papaya es mezclada con todos los ingredientes para ser licuada, luego de esto se le coloca en una congeladora para que enfríe posteriormente es batida y envasada.

    Té filtrante.- Con las hojas de papaya puestas al sol se obtiene hojas secas que al ser envasadas en papel filtro se puede usar como té filtarnte.

    Desendurecedor de carnes.- Se licua un poco de papaya y se le agrega la carne cruda.

    Los antiparásitos.- Las pepas de la papaya tanto frescas como secas se licuan y se toman antes de cada comida.

  3. PROCEDIMIENTO
  4. FUNDAMENTACIÓN

Parte medicinal:  
El látex desecado del fruto, el cual también se puede obtener de las semillas y la planta entera. La papaína y en menor medida los frutos, hojas y semillas

Propiedades:
- Digestiva
- Activadora de los jugos pancreáticos
- Anticonceptiva (a grandes dosis)
- Occitócica (las semillas)
- Vermífugo
- Cicatrizante (látex)

Indicaciones:

Sistema digestivo: su jugo posee la característica de ablandar las carnes, debido a su alto contenido en papaína, la cual es capaz de disolver los trombos de fibrina y ejerce una actividad peptónica muy superior a la de la propia pepsina digestiva. La papaína y la pulpa de la papaya se recomiendan en caso de dispepsia y dificultad de digestión de origen intestinal, especialmente cuando existe una disminución en la secreción de los jugos pancreáticos. La papaya está muy recomendada para aquellas personas que tienen dificultades en digerir las proteínas o las grasas. Así mismo está muy indicada como postre en aquellas comidas en las cuales ha habido una sobrecarga proteica.

Estreñimiento: tomar en ayunas una papaya con un poco de sal
Endocrinología: la virtud en la papaya como anticonceptiva es algo discutida si bien se sabe por ejemplo que las mujeres indias que consumen este fruto en gran cantidad poseen una menor capacidad reproductiva. Esta acción se debe probablemente a una inhibición de la hormona progesterona. Las semillas de la papaya son occitócicas, es decir que estimulan la contracción uterina.

Lombrices intestinales: Ingerir una cucharada de las semillas frescas y molidas. Puede mezclarse las semillas con alguna infusión que tomemos habitualmente.

Inflamaciones del hígado, riñones y ovarios: El fruto maduro y rallado o licuado mezclándolo con leche o agua.

Enteritis de los niños: Cocimiento de una rodaja verde, pelada y sin semillas en un litro de agua. Añadir luego leche.

Dermatología: debido a su capacidad de disolver las proteínas, su uso es recomendado en los casos de verrugas, úlceras córneas y excrecencias de todo tipo como eccemas descamativos, psoriasis, etc. En los abscesos se utiliza el látex de papaya el cual además de ayudar en la cicatrización disuelve el tejido colágeno que obstruye en muchos casos la cicatrización correcta.

Otorrinolaringología: La papaya se utiliza en la disolución de los tapones de cerumen de los oídos.

Asma, fiebres y enfermedades pulmonares: cocimiento de un pedazo de la hoja (del tamaño de un billete para un jarro de agua)

Para las mujeres que amamantan a sus hijos: El jugo lechoso de la papaya verde, untado en los pechos de las mujeres que dan de mamar a sus hijos aumenta la secreción láctea..

Contraindicaciones:
Se conocen numerosas reacciones alérgicas al látex de papaya, entre las cuales se incluyen rinitis, asma y dermatitis de contacto. En casos graves se pueden llegar a producir reacciones anafilácticas.

Principales componentes:

Enzimas: son del tipo de las proteasas y las hidrolasas como la papaína, una verdadera pepsina vegetal denominada también papyotina. Sus hojas la contienen en una proporción de un 4%. La papaína refinada es un polvo amorfo, de color blanco o discretamente amarillento y de sabor y olor casi imperceptible.

Carpaína: contiene un 0,25% y al igual que la papaína se trata también de un alcaloide. Su fruto maduro es rico en vitamina A y en menor medida la C.

Usos y preparaciones de la papaya:

  • Papaína: Hasta 1 g como digestivo y 6 g como vermífugo
  • Gotas para los oídos: 5% de papaína, 2% de bicarbonato de sodio, 15 cc de agua destilada.
    1. El Perú produce 43.753 toneladas de papaya por hectárea por año, esta cantidad enorme hacer que el precio sea muy por de bajo de las perspectivas del campesino, es así que con estos precios tan baratos se pueden aprovechar para comenzar una pequeña agroindustria.
    2. No sólo se beneficiarían los campesinos sino también nosotras como pequeñas microempresarias.
    3. Antes del trabajo conocíamos a la papaya como una simple fruta con un solo uso (el jugo), peor ahora nos damos cuenta que podemos diversificar sus usos, tanto en medicina, como en cosméticos, gastronomía e industria de los alimentos.
    4. Este proyecto nos ha hecho descubrir que podemos sacar provecho de todas las frutas en general.
  1. CONCLUSIÓN
  2. BIBLIOGRAFÍA

DIANA COLQUICHAGUA : Fruta Confitada – Lima:

ITDG 1994

DIANA COLQUICHAGUA : Procesamiento de Alimentos - Lima:

ITDG 1999

DIANA COLQUICHAGUA : Procesamiento de Helados - Lima:

ITDG 1999.

MINISTERIO DE AGRICULTURA: Fruticultura en el Perú,

1970, 1974 – Lima 1995.

AGROINDUSTRIA : Dirven Martine – Lima CEPAL 1995.

INTERNET : www.itdg.org.pe

www.egoesitas.com.

 

 Rabin Chuquisengo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda