Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Papel del profesor en la Educación Superior

Enviado por ubaldof2001



  1. Resumen
  2. Trabajar sobre el grado de participación de los estudiantes en la solución de problemas profesionales
  3. Ser un investigador de toda actividad que ayude al mejor desarrollo del PDE
  4. Realizar trabajo metodológico sobre los aspectos del PDE que puedan ser mejorados para lograr mejores resultados
  5. Sobre el trabajo independiente y la autopreparación
  6. Trabajo educativo
  7. Sobre el sistema de evaluación

Resumen

El profesor debe trabajar con cada alumno, de forma individual, tomando las medidas que se requieran para evitar que al final del semestre lleguen estudiantes con dificultades para poder aprobar los exámenes finales.

Cada profesor debe conocer la caracterización del grupo y de cada uno de los integrantes del mismo.

El profesor tiene que estudiar, estar actualizado, enfrentar los problemas y resolverlos, investigar, el profesor que investiga es un abanderado de la educación, se hace imprescindible que investigue para que traslade su lógica de pensamiento y actuación, a la lógica del PDE.

El profesor que no estudia, que no investiga, no es ejemplo.

El profesor que estudia, que investiga, que se enfrenta a los problemas y los resuelve, es ejemplo, es el educador de estos tiempos.

Introducción

El profesor, que es el responsable del Proceso Docente Educativo (PDE) en el aula, debe tener entre sus funciones:

  1. Trabajar sobre el grado de participación de los estudiantes en la solución de problemas profesionales
  2. Ser un investigador de toda actividad que ayude al mejor desarrollo del PDE.
  3. Realizar trabajo metodológico sobre los aspectos del PDE que puedan ser mejorados para lograr mejores resultados.
  4. Sobre el trabajo independiente y la autopreparación
  5. Trabajo educativo
  6. Sobre el sistema de evaluación
  1. El incremento de la calidad de la docencia pasa necesariamente por la introducción de la lógica de la investigación científica en el Proceso docente Educativo (PDE). El nuevo contenido debe introducirlo el profesor a través del planteamiento de un problema, que la solución del problema se haga, como método de enseñanza, utilizando las técnicas y procedimientos de la investigación científica

    El profesor debe participar, dirigir y junto con sus alumnos, en las soluciones de los problemas, mostrarle el camino científico y productivo de su solución, tiene la posibilidad de formar en ellos la concepción científica del mundo.

  2. Trabajar sobre el grado de participación de los estudiantes en la solución de problemas profesionales

    El profesor que investiga es el abanderado de la actual revolución educacional. Se hace imprescindible que investigue, para que traslade su lógica del pensamiento y actuación, a la lógica del PDE.

    El profesor tiene que investigar para poder enfrentar los problemas y resolverlo con una sólida base científica

  3. Ser un investigador de toda actividad que ayude al mejor desarrollo del PDE.

    El trabajo metodológico (a través de sus formas y tipos) es el encargado de planificar y organizar el PDE, de manera que le garantice el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes y programas de estudio

    El Trabajo Metodológico que realiza el profesor debe radicar en la selección de aquellos problemas que mejor se adecuen a que los estudiantes formen las habilidades y logren los objetivos.

    Trabajar sobre los métodos de enseñanza, que tienen que ser cada vez más, los métodos de solución de los problemas de la producción y los servicios, apoyándose en las técnicas y procedimientos de la Ciencia para su desarrollo consecuente.

    El uso de método de enseñanza productivo o activo significa incorporar los problemas de la producción y los servicios, de la práctica social, para introducir los nuevos contenidos, con lo cual se motiva e interesa al estudiante, futuro profesional, en la necesidad de apropiarse de esos nuevos contenidos, empleando la mayor parte del tiempo docente en la solución de problemas que permitan que el estudiante cumpla el objetivo programado como consecuencia de la sistemática utilización de la habilidad.

    Los profesores, inmersos en el trabajo metodológico que desarrollan los colectivos de Año, Disciplina y Asignatura, deben apropiarse de esas concepciones y orientaciones, ejecutar y controlar, que el énfasis esté en lo productivo, en lo laboral.

    La tendencia debe ser lograr dinamizar el PDE, estimulando cada vez más la individualidad del profesor en el aula. Sobre esta base objetiva es que se puede integrar lo académico, lo investigativo y lo laboral.

  4. Realizar trabajo metodológico sobre los aspectos del PDE que puedan ser mejorados para lograr mejores resultados.

    Es necesario organizar adecuadamente el  estudio independiente  de los estudiantes y para ello el  profesor  debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

    ---Los objetivos de la clase

    ---Los contenidos a impartir

    ---El nivel de preparación de los estudiantes

    ---Perspectivas mediatas e inmediatas del aprendizaje de los estudiantes.

    ---Tareas del desarrollo profesional

    ---Grado de utilización de la Computación.

    En el trabajo independiente el profesor establece el problema a resolver, las tareas a ejecutar para resolverlas y permitir al estudiante el desarrollo de esas tareas por si solo. Posteriormente controlar periódicamente su ejecución y el resultado final.

    La independencia será cada vez mayor como consecuencia del incremento en el dominio de la habilidad por el estudiante En los primeros años hay más dependencia, pero se incrementa de año en año. Las relaciones docentes profesor-alumno serán más inmediatas en los primeros años y más mediatas en los últimos años.

    En el proceso docente, el trabajo independiente hay que organizarlo de forma tal, que el alumno logre asimilar  el contenido con la calidad requerida  para dar cumplimiento a los objetivos de la disciplina y de las asignaturas y en esto juega un papel importante la Autopreparación  del estudiante,  por  lo  que la misma debe ser  orientada de forma científica-pedagógica .

    La autopreparación es una de las formas organizativas del PDE por medio de la cual el estudiante  realiza  trabajo independiente  como resultado de la orientación del profesor  con el objeto  de estudiar las diferentes fuentes del conocimiento, orientadas, de prepararse para las otras formas organizativas del PDE,  de realizar el trabajo extraclase y la evaluación, por  lo que cumple una importante función de enlace

    La autopreparación del estudiante constituye una condición indispensable para el logro de los objetivos propuestos.

    En la Autopreparación hay que tener en cuenta las categorías de la didáctica y los elementos componentes de cada una.

    Dentro de las categorías de la Didáctica, el contenido es fundamental  pues está caracterizado a través de la actividad, la  que permite  precisar en ella como componente a la acción, lo que  se define  como el proceso que se subordina a la representación  de aquel resultado que habrá de ser alcanzado, es decir, el objetivo. La acción que se desarrolla atendiendo a las condiciones concretas, específicas,  es la tarea, la que encierra  tanto  lo operacional como lo intencional.

  5. Sobre el trabajo independiente y la autopreparación

    La función del profesor, además de instruir al estudiante, que es dotarlo de un sistema de conocimientos y habilidades, tiene que ser la de educar a través de esa instrucción, es decir, formarlos como profesionales integrales, el profesor, además de dirigir el proceso cognoscitivo, establece relaciones afectivas que posibilitan influir decisivamente en la formación de sus valores y sentimientos. El profesor es el modelo a seguir y mediante su ejemplo y palabra debe mostrar como enfrentarse en la sociedad a los problemas existente para resolverlos adecuadamente.

    También debe influir en la participación de los estudiantes en las actividades deportivas y culturales, para lograr la formación de un profesional con una personalidad multifacéticamente desarrollada

  6. Trabajo educativo
  7. Sobre el sistema de evaluación

La evaluación del aprendizaje es una parte esencial del trabajo docente y constituye una vía de retroalimentación para la dirección del mismo.

Comprueba el grado en que se logran los objetivos propuestos a través de la valoración de los conocimientos y habilidades que los estudiantes van adquiriendo y desarrollando en el proceso docente-educativo.

Se requiere la aplicación consecuente del sistema de evaluación y que cada profesor trabaje individualmente con el alumno. El alumno que desapruebe una actividad docente debe ser atendido en forma individual y precisar a través de diferentes vías, si el alumno ha cumplido el objetivo de la actividad docente. No se concibe que un alumno con dificultades en una materia, continúe hacia otras más complejas sin haber tenido la atención y control necesarios.

 

MsC. Ubaldo de Jesús Fernández Medina

MsC. Neyda Fernández Franch


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda