Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La paranoia

Enviado por nczr



  1. Planteamiento y formulación del problema
  2. Justificación
  3. Objetivos
  4. Marco teórico
  5. Metodología
  6. Resultados
  7. Discusión
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

1.INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación se elabora con el fin de optar el titulo de psicólogo, se estudia la forma de discurso de la paranoia por medio de un documento escrito denominado "Carta abierta Consejero Privado, doctor profesor Flechsig", cuya publicación se efectúa en relación con memorias de un enfermo nervioso.

Nuestra investigación sobre la paranoia aborda un tema poco estudiado y de difícil acceso, tomamos un escrito que ha sido estudiado por académicos en diferentes épocas, además los estudios teóricos se presentan desde -Ph. Pinel (1809)"Locura razonante o manía razonante; en Alemania Kraepelin (1899)"Paranoia"; luego en Francia Serieux y Capgras (1909) "Delirio Crónico" ("Delirio de interpretación"); estos estudios son nuevamente formulados por personajes como Freud, Lacan que hacen de la paranoia algo enriquecedor y que merece ser estudiado.

Estudiaremos la paranoia, de esta manera se contribuirá a la investigación de casos documentales mediante técnicas cualitativas de análisis y así repercutir en la formulación de la paranoia.

Nuestra investigación se realiza para determinar la forma de misticismo en un sujeto delirante ( Daniel Paul Schreber ), de esta manera confluir en la búsqueda de respuestas que den explicación de hechos a fenómenos susceptibles, los cuales han sido vivenciados por Schreber a lo largo de su existencia.

Nuestro estudio hace un análisis de la paranoia en el discurso delirante a partir del discurso escrito "memorias de un enfermo nervioso"; con el animo de hacer un aporte a la comprensión de la problemática presente en cualquier individuo; ya que el abordaje de cada uno se realiza mediante postulados de las diferentes teorías del pensamiento.

2.PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

A través de diferentes periodos los autores se han planteado como definir la paranoia, Hipócrates anteriormente lo consideraba sinónimo de locura que proviene del griego noev pensar, comprender y para, termino polisemico que significa "al lado" o "a lo largo de".

A través de los tiempos pasa del griego al alemán, y luego al Francés como paranoia. Seglas estudia sobre la paranoia desde 1895 elabora un concepto donde estructura las diversas formas de "locuras sistémicas". En 1909 , Serieux y Capgras, lo utilizaron como sinónimo de "delirio crónico".

Sin embargo en Francia, "paranoia" no tendrá el éxito que ha tenido en Alemania. Aunque estará muy influenciado por Kraepelin, los franceses escribirán mas paranoico ( adjetiva ción ) que paranoia ( sustantivación ).

Entonces la paranoia se utiliza en cada lugar con sentido explicativo diferente; en la paranoia se da una ruptura del ser con la realidad, es decir un rompimiento con el principio de realidad, esta escisión se da a través primero de un periodo de incubación y luego se presentan una serie de trastornos elementales terminando en el delirio, la estructura paranoica delirante se fundamenta en que no hay desconocimiento entre la personalidad anterior y la presente del sujeto paranoico, esto conlleva a que guarde en ella un orden en el pensamiento "el querer y la acción" .

En Colombia la psicosis es abordada desde la concepción siquiátrica, pero autores como Estanislao Zuleta muestran como también hay un periodo de incubación de la enfermedad en donde la estructura de paranoia es creada desde la primera infancia por los padres, habiendo dos tipos : uno dado por un padre con ausencia permanente, o el segundo sería un padre con permanencia absoluta; queriendo decir que una paranoia se puede presentar por las repercusiones que los padres tengan sobre los hijos.

Los fines entonces en las investigaciones ha sido identificar algunos rasgos de la paranoias ya que esta, puede estar en polimorfismo con: misticismo, grandeza, maniaco, persecutorio, melancólico, inventor, etc. Para nuestra investigación nos ocuparemos de :

Formularnos entonces ¿ como se evidencia el misticismo en la paranoia del discurso delirante de Daniel Schreber en memorias de un enfermo nervioso en una obra autobiográficamente descrita?

3.JUSTIFICACIÓN

El sujeto que presenta un delirio origina su psicosis a través del lenguaje, lo cual interviene en la reestructuración psicológica del sujeto paranoico. De esta manera representando a través del lenguaje y estructurando su concepto de si mismo, el paranoico elabora su relación con la cultura.

Se propone investigar acerca de la psicosis delirante, pues se ayuda a mejorar en la comprensión de las experiencias en la paranoia durante su desarrollo delirante, es decir lograr comprender reacciones sociales, desde una fenomenológia psicológica; de esta manera ampliar el campo de las investigaciones que se han elaborado acerca de los mecanismos delirantes.

Además En Alemania y Francia investigadores descubren mecanismos constitutivos que formalizan la experiencia del paranoico; estos delirios presentan diferentes bifurcaciones unas pueden ser de prejuicio, otras de grandeza. Para poder comprender en el trabajo investigativo acerca de las diferencias de constitución en los procesos de desarrollo, debemos elaborar mecanismos de identificación psicótica.

También al estudiar los mecanismos constitutivos se establecen los diferentes estados evolutivos de la psicosis, en gran parte de los estudios se identifican las causas externas como los desencadenantes de los diferentes mecanismos en la evolución de ciertas características.

La investigación promueve el mejoramiento del conocimiento que se tiene acerca de la psicosis paranoica; en el área social se fomenta una nueva concepción hacia la patología paranoica, se tiene relevancia en el cambio de actitud social frente a la paranoia, con este estudio de grado, se fomentan nuevos conocimientos a nivel profesional, producto de los semestres cursados en la universidad, con la ayuda de docentes que motivaron la elaboración de un trabajo de interés como profesionales y que un futuro próximo promuevan campos de conocimientos poco estudiados en nuestra comunidad.

Es de importancia elaborar nuevas formas de interpretación patológica especialmente en la paranoia, ya que estas formas de estructuración presentan problemáticas de comunicación en donde los grados de realidad se hallan en distorsión y presentan fenómenos delirantes; al investigar la paranoia se tiene la intención de hacer evidente problemas discursivos que se presentan en los sujetos delirantes; la universidad permite los espacios de investigación para la formación psicológica profesional, como también en el compromiso de desarrollar nuevos conocimientos científicos que logran edificar nuevas teorías de interpretación psicológica.

En la actualidad el problema del misticismo en la psicosis es poco estudiado, este misticismo se relaciona con las formas de interpretaciones simbólicas en donde el sujeto elabora sobrentendidos de la realidad llevandolo a crear fábulas o historias fantásticas; en nuestra comunidad poco se estudia, es por esto que nuestro interés es abarcar campos de conocimiento poco estudiados en la universidad, especialmente la psicosis paranoica en donde la realidad se haya distorsionada, pero manteniendo en ella un orden.

4.OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

  • Explorar la psicosis delirante crónica a partir del discurso místico en carta abierta dirigida al doctor profesor Flechsig.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir los elementos místicos en el discurso delirante, en carta abierta al señor consejero privado, profesor doctor Flechsig.
  • Analizar el contenido de "carta abierta al señor consejero privado, profesor doctor Flechsig" a partir de la estructura de personalidad psicológica.

5.MARCO TEÓRICO

5.1. Revisión bibliográfica

se hará mención a las tesis elaboradas por Prado de Oliveira en el campo de la psicosis delirante crónica como es   el estudio del "caso" Schreber el cual es ejemplar, no sólo porque en él Freud desarrolla su teoría de la paranoia, sino más aun, porque modifica todas sus tesis anteriores al respecto. Sin embargo, sería falso pretender que a través de la lectura de las Memorias de un neurópata se haya comprometido o se haya sentido tocado más de lo que le exigían otras lecturas o pacientes. La función esencial de esta afirmación sería reforzar el narcisismo de un lector que se consideraría privilegiado.

El libro de Schreber es importante para la comprensión de las psicosis y de sus vínculos con la cultura. Al respecto, es paradigmático. El psicoanálisis no puede dejar de lado este esfuerzo de comprensión de la locura y del hecho cultural.

Los dos textos de Freud, el Manuscrito H (1895) y Nuevas aportaciones sobre las neuropsicosis de defensa (1896), son precursores del estudio sobre Schreber pues tratan, de manera directa, sobre la paranoia. Freud le otorga gran atención a la proyección de los auto reproches realizados en el momento de una experiencia lamentable y que darían lugar, luego, a la desconfianza y a las alucinaciones auditivas. Las voces oídas tendrían su origen en la represión de los pensamientos para auto acusarse. Estos elementos reprimidos, que llegan a la conciencia gracias a un compromiso, le impondrían al yo un trabajo de pensamiento cuya expresión sería el delirio de interpretación y cuya culminación sería su propia alteración. Reproches, desconfianza e interpretación son los rasgos mayores de la paranoia cuyo mecanismo es la proyección y cuyo afecto es el rencor ("Manuscrito K"). Para Freud, el pensamiento esta acompañado por un movimiento psíquico de retorno a las huellas mnésicas reprimidas. El delirio, provocado por una intensificación del trabajo de pensamiento, equivale, por lo tanto, a un pensamiento tenso, entre percepción y recuerdo, entre atención y rememoración.

El pensamiento separado del delirio sería distendido, estaría orientado hacia la libre asociación y el sueño. Salvo el mecanismo de la proyección, ninguna de estas conclusiones se encuentra en el estudio de la autobiografía de Schreber, del mismo modo que no aparece el orden propuesto en el manuscrito K para la comprensión de los síntomas secundarios de defensa y, finalmente, síntomas de sumisión del yo. El abandono de estos resultados es tanto más sorprendente cuanto que las reflexiones que llevaron a ellos obedecen a la misma estructura que las presentaciones de casos recogidos en las Cinco conferencias sobre psicoanálisis y en otros trabajos anteriores: la permanente comparación del modo de funcionamiento de la histeria, de la neurosis obsesiva y de la paranoia.

En la carta 57 a Fliess, los mitos elaborados por los niños sobre su origen mantienen una relación privilegiada con la paranoia, en tanto que en la carta 61, lo hacen las fabulaciones defensivas (fantasías compuestas por un desfase entre las cosas vistas y las cosas oídas o vividas, pero comprendidas con posterioridad). Por lo tanto, los recuerdos caracterizan la histeria, en tanto que la neurosis obsesiva esta marcada por la dominación de una sexualidad perversa. Aunque luego, en la carta 91, Freud vuelve a considerar la novela de los orígenes como un rasgo común de todas las psiconeurosis, le otorga un rol predominante en la paranoia, dada su presencia inmediata en la conciencia, su función sería, por lo tanto, la de halagar la megalomanía y constituirse en una barrera para el "incesto".

 La riqueza del delirio deja entrever la riqueza de las sublimaciones que lo precedieron. Esta es la tesis de Freud. "Y si se pasa en revista a las construcciones ingeniosas que el delirio de Schreber edifica [...], podemos evaluar, retrospectivamente, la riqueza d las sublimaciones que fueron reducidas a la nada en él por esta catástrofe de la indiferencia general de la libido". La riqueza de estas sublimaciones no se restringe, solamente, al terreno religioso. Su núcleo es la constitución de una "lengua fundamental". Mantiene con ella un vinculo intimo, indisoluble.

El acceso al lenguaje y la constitución de una imagen estable del cuerpo son los primeros grandes momentos del trabajo de la sublimación. Este trabajo se corresponde con la capacidad para crear signos y significantes y para establecer nuevos vínculos entre ellos. Sin embargo, el sicoanalista no se mueve en el mismo terreno que el lingüista y se produce un cierto deslizamiento conceptual de un campo al otro. Para el psicoanálisis, la palabra no se reduce ni al signo ni al significante, aun cuando mantenga ciertos elementos de cada uno de ellos, de acuerdo con la configuración meta psicológica en la que se inscriba. Este deslizamiento permite que Lacan considere el significante de una manera diferente que el lingüista, y también que Freud escriba que "la relación entre la representación de la palabra y la representación del objeto me parece que merece más el titulo de "simbólica" que la que existe entre un objeto y una representación de objeto". El término simbolización es más conveniente para el trabajo psíquico sobre los símbolos, en tanto que el de sublimación define el trabajo sobre la relación entre los símbolos y los signos o los significantes.

Una penetrante intuición lleva a Freud, en su estudio sobre la afasia, a desmembrar la palabra. Luego procederá a muchas otras de construcciones. La representación de palabra se forma a partir de una imagen de lectura, de una imagen de escritura, de una imagen de movimiento y de una imagen sonora. "La palabra es, por lo tanto, una representación compleja, compuesta de las imágenes mencionadas, o, dicho de otro modo, la palabra se corresponde con un proceso asociativo complicado en el que los elementos enumerados de origen visual, acústico y kinestésico se vinculan unos a otros. La noción de imagen es, sin embargo, compleja, pues no se reduce a lo visual, sino que recubre una amplia combinación de diversos elementos. Implica el conjunto de elementos que contribuyen a la producción de una representación.

El sentido de una palabra, su valor como signe o como significante, proviene de su vinculo con la representación de objeto a través de su extremo sensible, constituido por la imagen sonora. Se trata, en este caso, de una configuración psíquica en la que la representación de la palabra oída prevalece sobre la de la palabra visualizada. La representación de objeto esta compuesta por las múltiples impresiones sensoriales que provienen de un objeto y solo contiene la apariencia de una "cosa". El psicoanálisis se interesa en la palabra, por lo tanto, no solo en tanto signo o significante, sino también y fundamentalmente en tanto cosa. De este modo, se separa, de manera radical, de la lingüística. Así, inaugura un enfoque totalmente nuevo de la psicosis en particular, y del trabajo del pensamiento en general.

Freud se interesa por el origen del habla, de la palabra pronunciada y de la palabra oída. En este largo estudio en forma de carta, fechado el 5 de octubre de 1895, que lleva como titulo "Ensayo de Exposición de Procesos T Normales", vincula la aparición del lenguaje, por una parte con el grito y con el dolor, que también sirven para aumentar el carácter "hostil" del objeto, por otra parte con la existencia de ciertos objetos que emiten, permanentemente, ciertos ruidos, "objetos en el complejo perceptivo, de los cuales un sonido juega un determinado papel", que el sujeto puede imitar (subrayado por Freud). En el origen del lenguaje hay gritos y ruidos, dolor e imitación.

La extensión de la regresión impuesta por la psicosis implica la desorganización del pensamiento y del lenguaje así como el retorno a la percepción.

5.2. MARCO DE REFERENCIA

5.2.1. Simbolismo

Es conveniente analizar la explicación desarrollada por Carl Jung y sus seguidores. Se trata de la existencia de contenidos mentales innatos o generales en la especie humana. Este inconsciente colectivo, cuya exacta naturaleza Jung no definió con precisión, quizás no sea tan difícil de digerir para la ciencia moderna si recordamos que existe documentación cuidadosa de que múltiples especies animales pasan un manojo de comportamientos relativamente elaborados a sus hijos sólo a través de sus genes.

Un ejemplo de símbolo universal muy socorrido por Jung es el mandala, el arreglo de círculos concéntricos frecuente en el budismo tántrico, en cuyo centro se ubica un principio creativo, en los círculos consecutivos temas referentes a la mente o al tiempo, y en la periferia se simboliza la materia o el cuerpo. Idénticos arreglos, aunque con las esperadas diferencias culturales de contenidos, se pueden encontrar en el llamado calendario azteca, en dibujos de los indios norteamericanos, en diagramas ismaelitas y en los rosetones de las catedrales góticas. De manera similar a la idea de la gramática generativa de Chomski, tendríamos un tema subyacente que se reviste de una manifestación histórica y cultural particular.

En todas las culturas tradicionales se han generado historias de la creación de los seres humanos, los animales y el mundo, de héroes sometidos a pruebas sobrehumanas, de maestros espirituales perfectos y compasivos, de dioses falibles, de objetos mágicos y de animales fantásticos. Se trata de los mitos, relatos que ostensiblemente intentan explicar en forma metafórica y fundamentar el ámbito de los valores, prácticas, creencias o instituciones de la comunidad, así como darle sentido a los fenómenos naturales.

Es así que la aplicación del mito de Edipo fue para Freud una piedra angular en su teoría sobre el desarrollo temprano de la psique y del sistema terapéutico que dio origen al psicoanálisis. En esta escuela se ha destacado el parentesco entre mitos, cuentos de hadas y sueños: se afirma que los tres son lenguajes simbólicos. De esta manera para Carl Jung, el discípulo disidente de Freud, el mito es una especie de sueño de una colectividad que surge de las zonas más profundas de la mente: aquellas que concibió como un inconsciente transpersonal. Este sueño colectivo está poblado de personajes que representan aspectos organizados y diferenciados de la región oscura de la mente: los arquetipos, como la dama virginal, el héroe audaz, el viejo sabio. Para los psicoanalistas la función psicológica de los símbolos es la de profundizar en el inconsciente al vivenciarlos, ya que están plenos de sentido.

Hay en los mitos una lucha entre el aspecto creativo y el destructivo en el hombre. En muchos de ellos hay, además, una polaridad personal: un yo oficial que nos parece aceptable y otro escondido y negado. La historia del doctor Jekyll y míster Hyde de Stevenson, varias veces llevada al cine, presenta esta polaridad. El lado oscuro es lo ominoso, tanto más terrible cuanto más negado, reprimido e ignorado. Llega como Moby Dick, la ballena blanca de Melville, a ser la tumba de su perseguidor.

En cambio, cuando el héroe del mito entra en el reino de las sombras, se percata de los aspectos negativos que rechaza en sí mismo y que le son tan ostensibles en los demás: la eterna historia de la paja y la viga. Es un proceso doloroso pero emancipador. El resultado de la cabal confrontación con la sombra y con la muerte es la integración de la personalidad. Marca la posibilidad de una nueva vida.

5.2.2. Psicoanálisis y Misticismo

los "reivindicadores" son las primeras denotaciones argumentativas que se dan a las ideas prevalentes como maniacas, las cuales se circunscriben a un delirio particular determinado por la manera en que se dirige la pasión en cada delirante, entonces las ideas pueden deberse a problemas con la realidad o con la imaginación del sujeto.

los autores reflejan que el término paranoia es el eje fundamental de una serie de elementos que se articulan de acuerdo al tipo de evolución, de manera que no hay discrepancia entre la "personalidad anterior" y la actual.

Es evidente como la paranoia hace parte de ciertos rasgos que se presentan en la "demencia precoz abortiva", entonces la paranoia pasa hacer un segundo plano de categorización en donde hace parte de un cuadro nosológico diferente.

En la "querulancia" no se da la posibilidad de curabilidad mientras que en la paranoia se da la tentativa de curación, mientras haya una organización en la idea fija delirante.

También la evolución en las estructuras pueden llegar a desencadenar formas coherentes en donde una idea fija queda establecida en la mente del sujeto. No es raro que una psicosis "paranoica típica" desemboque hacia una disociación de tipo paranoide.

Recordemos que los factores psicógenos que Bleuler distingue en la paranoia son, además del conflicto interior del sentimiento ético de insuficiencia y del sentimiento reactivo del yo, y además del juego de los acontecimientos que agudizan este conflicto, "1-una afectividad de fuerte acción de circuito, que se distingue además por la estabilidad de sus reacciones; y 2-cierta desproporción entre la afectividad y el entendimiento(se podría aun decir que un mecanismo primitivo larvado (Bleuler) imita al mecanismo catatimico".

En la descripción Kraepeliana, la paranoia se diferencia de las Parafrenias y de los estados paranoides por "el orden que en ella queda mantenido en el pensamiento, en los actos y en el querer".por los demás, si es verdad que la realidad esta pervertida en la psicosis, también es verdad que guarda en ella un orden conservado- como dice Kraepelin- en el pensar, el obrar y el querer.

De manera que la paranoia se diferencia de las otras constituciones, en el orden que queda mantenido en los pensamientos, acciones y el querer, es decir que existe un orden específico en la paranoia.

Ya freud da cuenta del delirio como tentativa de solución en la paranoia, además la verdad que sustenta el sujeto es algo que expresa la peculiaridad de su "deformación".

Los "desencadenantes" son particulares a cada tipo de delirio, así es por ejemplo que un individuo anteriormente desconfiado, encerrado en si mismo, aficionado a la soledad, un buen día se imagina perseguido, que un hombre brutal, egoísta, lleno de falsos puntos de vista sobre sus derechos, llega a convertirse en un querulante. Un excéntrico religioso cae en la paranoia mística y la paranoia mística puede crearse a partir de juicios falsos con la realidad.

Si insiste en las tensiones afectivas que se hallan en la base de los trastornos del juicio es igualmente para subrayar su relación con esos mecanismo normales que constituyen la fuerza de ciertas "convicciones", de las convicciones políticas y religiosas por ejemplo, en la medida en que más que consistir en la razón, obedecen a impulsos del corazón.

Este breve apéndice al análisis de una paranoia puede contribuir a demostrar cuan fundada es la afirmación de Jung de que las "fuerzas productoras de mitos" de la humanidad no se han extinguido, sino que crean hoy en las neurosis los mismos productos psíquicos que en las épocas mas antiguas.

Los mitos de la humanidad se crean a partir de la concepción propia de la religión, es decir que cada grupo humano crea su propia religión partiendo de sus necesidades locativas.

En 1910 Freud se ocupa de la paranoia. Y este ocuparse de Freud nos permite retomar su planteamiento, que supone "una perdida", como elemento esencial a la constitución del sujeto, como sujeto de deseo. Hecho solo posible en tanto algo, no se tiene.

Pero la normalidad es una condición precaria. "La neurosis y la psicosis son una y otra expresiones de la rebelión del Id contra el mundo exterior, de su pena, de su repugnancia a plegarse a la necesidad, o, si queremos, de su incapacidad de hacerlo". Esta rebelión, aunque tiene origen en la naturaleza instintiva del hombre, es una enfermedad que debe ser curada, no solo porque esta en conflicto con una fuerza ineluctablemente superior, sino porque está en conflicto con la necesidad.

Freud en su ensayo establece el funcionamiento del "principio de placer" , ubicándolo en el proceso primario, ya que es el inconsciente el lugar de formación de las representaciones; estas son elaboradas, por medio de la condensación y el desplazamiento, el principio de placer gobierna el inconsciente siendo la fuente de libres asociaciones, entonces es en el proceso primario donde emanan los procesos inconscientes del sujeto; El principio de realidad se haya caracterizado por los sistemas conscientes y pre-conscientes, se haya el principio de realidad en el proceso secundario, la energía no circula libremente se haya previamente ligada y es controlada. El proceso secundario va acompañado del predominio del principio de realidad sobre el principio de placer.

Dentro del grupo de los "delirios crónicos" o también llamados sistematizados, son caracterizados por su construcción lógica que parten de elementos falsos, errores o de ilusiones, que son los postulados de la fábula delirante. Los síntomas de este delirio (interpretaciones, ilusiones, percepciones delirantes, actividades alucinatorias, fabulaciones, intuiciones) son todos reductibles a una patología de las creencias, ya que las ideas delirantes envuelven en su convicción dogmática todos los fenómenos que forman a través del pensamiento reflexivo del delirante, la edificación del sistema de su mundo.

El más conocido de estos delirios es el llamado de "reivindicación". Se trata de sujetos con temperamento vivo y de carácter difícil, receloso y susceptible. Son rencorosos y vengativos, a menudo apasionados idealistas, fanáticos de la política, de la religión o de la reforma social. Gobernados por su súper-yo inflexible, son íntegros y sin compromisos.

El delirio de interpretación de Serieux y Capgras son casi siempre personas perseguidas que falsifican, en parte o en todo, el conjunto de sus percepciones, de sus recuerdos y sus previsiones, en función de su creencia delirante básica. De tal manera que el mecanismo de edificación de este delirio, su propia modalidad de conocimiento delirante es la "interpretación".

En los casos más puros, ocurre que el delirio de interpretación se cristaliza, se enquista y se racionaliza, por así decir, en un relato o en una historia delirante que tiende a perdurar sin enriquecer ni elaborarse. El delirio en este caso tiende, si ya no a extinguirse, por lo menos a amortiguarse.

Henry Ey hace observaciones acerca de los delirios crónicos que son psicosis caracterizadas por ideas delirantes, permanentes y esenciales que constituyen el "cuadro clínico"; existen creencias y concepciones por medio de las cuales se expresan los temas de la ficción delirante, es decir que a través de cuadros clínicos. Henry Ey elabora concepciones de estructuras de personalidad clínica donde existen sistemas de creencia bien articulado( paranoia ), Ey describe la evolución de diferentes cuadros clínicos, diferencia entre un psicosis "crónica" y psicosis "parafrenica", como también de una psicosis "esquizofrenia", a una psicosis delirante "sistematizada", discierne del sentido global y evolutivo de la manera de delirar del yo lo cual lo lleva a concluir con fases su estudio acerca del diagnostico de la estructura del delirio.

Henry Ey clasifica el caso del doctor Schreber en un cuadro de psicosis delirante crónica, que presenta una relación entre el carácter y la construcción misma de la personalidad del delirante con elementos de orden coherencia y claridad de una manera lógica, los síntomas de este tipo de delirio son interpretaciones, ilusiones, percepciones delirantes, actividades alucinatorias, fabulaciones, y visiones características estas que se encuentran el discurso escrito de Schreber.

Freud muestra como poco a poco en Schreber un "contenido" se caracteriza por hacer énfasis en temas "místicos y religiosos", los cuales se mencionan en Memorias de un enfermo nervioso, Schreber en su texto menciona conceptos como alma, tentación, además "demonios que le hostigaban" afectando su salud así como la paz de su mente, Paul Daniel Schreber daba a entender que "no negaba en absoluto su perturbación ni ocultaba su intención de dar publicidad" a su escrito llamado memorias de un enfermo nervioso, acentuaba el valor de su obra en "cuanto a la vida religiosa y su imposibilidad de sustituirla por las doctrinas científicas modernas", basado en la Memorias del señor Schreber; Freud elabora un sistema clínico en el ámbito de lo teológico y psicológico, centra su análisis en la relación aparente (delirante), sus opiniones sobre los nervios, la bienaventuranza además de la concepción de Dios y su relaciones con los seres, también de las propias cualidades de Dios y sus diferentes formas de intervenir en los asuntos de Dios, menciona "el alma humana se haya contenida en los nervios del cuerpo", para Freud cada nervio representa una total individualidad espiritual del hombre y son las encargadas de las percepciones sensoriales, otros son los nervios del entendimiento que producen los fenómenos psíquicos y que solo influyen en el periodo de tiempo que son retenidas las impresiones, según Freud, Schreber es solo nervio mientras que ante tanto los hombres se componen de nervios y cuerpo, el conflicto de las ideas delirantes del pensamiento dirigidas hacia una regresión de la primera idea siendo esa la redención y la idea secundaria la transformación en mujer.

Si en la psicosis no hay operación significante del "Nombre del Padre", no hay separación del objeto, ni significación fálica; en el transcurso de trabajo delirante, Schreber logra metaforizar el significante ausente, dando un nombre al goce no negativizado por la inscripción fálica : ser la mujer de Dios seria el nombre suplementario al del padre, uno de los nombres del Padre, aquel que le permite tomar distancia frente al otro, bajo las condiciones de objeto plus de gozar de Dios.

Al decir, el significante descubre la "función del discurso", se evidencia que cada sujeto es representado por significantes, empero el síntoma es significante, pues son representaciones de significantes del sujeto y en forma particular en cada sujeto.

En un contenido psicotico podemos encontrar "un solo tema o varios", si hay varios temas estos se pueden jerarquizar, dejando uno como central y los demás como secundarios.

Los delirios que acabamos de describir brevemente entran de lleno en el concepto de Paranoia o de Psicosis Paranoica. De esta forma hemos abarcado las diferentes posiciones teóricas que consideramos son pertinentes para un estudio exhaustivo del misticismo en la psicosis delirante crónica de tipo paranoica.

5.3. CONCEPTOS TEÓRICOS

5.3.1. Concepto Alemania

Kraepelin muestra como el criterio de "Evolución" hace parte de los cuadros clínicos que se elaboran, pues antes de Kraepelin no utilizaban este criterio de evolución.

Además muestra como la psicosis presenta "etapas evolutivas" , en donde, por medio de mecanismos, como el desplazamiento y posteriormente la compensación, estos están en el sujeto durante su evolución desde sus primeros procesos de integración hasta sus últimos periodos de vida, durante cada periodo de su vida el sujeto reacciona de manera acorde a su capacidad de integración, es decir que la realidad se percibe desde un querer y una acción en cada momento de la vida.

Sobre todo hay que diferenciar, primero las emociones son diferentes al entendimiento, las emociones obedecen a cuestiones de afectividad siendo los mecanismos normales de ciertas "convicciones de prejuicio" , mientras que en el segundo lugar el entendimiento, los razonamientos obedecen a cuestiones del pensar siendo los mecanismos normales de las convicciones de grandeza. esto se da proporcionalmente a la capacidad del ser para enfrentar los sucesos internos o externos que se le presentan.

5.3.2. Concepto Social

En este marco se evidencian como hechos culturales son fenómenos sociales, la comunidad genera tradiciones y de una manera familiar crea normas dentro de los individuos y la especie, evidenciándose estas normas en las diferentes tentativas o "manifestaciones" delirantes; cada cultura es una sociedad que elabora su propia forma de percibir su desarrollo.

Se tienen en cuenta como los contenidos psicoticos hacen parte de mitos o tradiciones que van arraigados en la cultura de individuos, además cada "mito" nos muestra en el ser humano lo creativo; cada civilización tiene sus formas de asimilación de la realidad.

Los casos que se presentan de consumismo "compulsivo", en nuestra sociedad encuentran su fundamento en mitos los cuales son transformados en su signo pero de igual significado es la metamorfosis que sufren los diferentes mecanismos por los sujetos de diferentes sociedad.

A lo que las "palabras" se refiere al objeto no hay anormalidad, en cuanto a las palabras no se refiere al objeto se piensa en el grado de anormalidad.

los seres diferentes o llamados ‘anormales’ pero en realidad han permanecido en sus propias preguntas sin llegar a obedecer lo que otros comunican, puede llegar a ocasionar diferencias de prejuicio en cuanto al comportamiento de cada ser, por eso es importante mostrar la dificultad, de justificar por medio de la explicación, lo que es bueno y malo en el comportamiento.

Es interesante ver que cada ser elabora su manera de representar la realidad, estos individuos son el resultado de engendrar por medio de los comportamientos, sus propias "nomias y anomias"; es decir que cada individuo permanece al margen el contacto desde zonas presentes en el ser y estas establecen que es lo bueno externo y malo externo.

Se presentan situaciones discursivas en donde los participantes elaboran formas de intercambio social a través del "lenguaje", con enunciados o oraciones diferentes, este intercambio sin sentido se constituye en morfología al interactuar y dar sentido a lo externo, pues es el método que permite adaptarse a las cosas.

Tanto los hombres del pasado, como los actuales, tienen formas de soportar su cotidianidad, como son las "historias imaginarias", estas creencias están unidas a tradiciones y costumbres; con las cuales, se puede huir de la adversidad y a la improvisación, es decir, que los fenómenos son susceptibles de diferente significado.

El significado y su grado de verdad se establece en cuanto a lo que las palabras se refieren. Encontramos en la cita anterior que el psicotico tiene una forma de discurso en donde trata de "hacer creíble lo que esta diciendo" mediante su propio contenido.

5.3.3. Concepto Francia

los franceses toman categorías de la "interpretación", para dar solución al problema de constitución de los delirios, es decir que lo dicho por el sujeto ofrece conceptos para agrupar ciertas características de interpretación.

Los franceses, contribuyeron a fijar características, insistiendo en los aspectos innatos y definidos de los rasgos. Bien la personalidad del interpretador es una extensión de la "personalidad anterior", es decir hay una preparación, por lo tanto no se desencadena súbitamente.

Entonces los franceses describen las "constituciones", y como se subdividen o bifurcan, para dar forma a las diferentes características, o sea que primero en las lagunas intelectuales, hace referencia al concepto de si mismo, el sujeto elaborara un delirio de reivindicación, donde la existencia de un estado pasional conduce al sujeto, para volver a reestablecerse con ideas prevalentes; mientras que en las anomalías afectivas la hipertrofia de yo, puede hacer que el sujeto elabore transformaciones de su cuerpo, o interpretaciones delirantes acerca de su cuerpo con la sociedad. Esto nos lleva a entender los delirios de los perseguidores y perseguidos.

5.3.4. Concepto Genético

Pérdida del juicio de la realidad, implica un trastrocamiento (desorden, trastorno, preocupación) grosero de la relación YO-MUNDO. Se dice que el psicótico está enajenado, alienado fuera de si mismo. La psicosis equivale a la vulgar locura el grado máximo de trastorno mental. Los trastornos psicóticos forman un gran grupo nosológico el cual cobija patologías de origen orgánico (tumores, encefalitis, etc.) y cuadros que han venido siendo llamados funcionales pero que cada vez se demuestra mas su componente neurobiológico.

Muchas de las psicosis producen las clases de comportamientos que antes se conocían como locura. estado lunático o demencia, ya que una psicosis es un trastorno que comprende alteraciones de la percepción, el pensamiento y la conciencia. Un psicotico realiza juicios incorrectos sobre la realidad con base en estas alteraciones y cree que estos juicios son verdaderos.

La mayor sintomatología esta dada por la toma de las áreas de "pensamiento, sensorio percepción, afectividad y psicomotricidad".

Se ha elaborado una recopilación que recoge de diferentes fuentes teóricas las principales características que hablan acerca de la psicosis y el misticismo; entonces se ha establecido un recorrido por diferentes escuelas así como pensamientos acerca de la psicosis mística, de esta manera se formulan las teorías relevantes a la paranoia.

6. METODOLOGÍA

Se partirá del discurso escrito de Daniel Paul Schreber, se analizo un escrito que fue elaborado por un sujeto delirante, se abordo mediante técnicas documentales, en donde se analizo el discurso y sus componentes, se efectuó una serie de análisis de la información, se establecieron y definieron Categorías y Subcategorías que representan el contenido del discurso, por ser un sujeto delirante con ciertas características la observación se centrara principalmente en el discurso. Utilizaremos la "carta abierta al señor consejero profesor doctor fleisching", el cual servirá para describir la situación actual del discurso psicotico.

6.1. Tipo De Investigación

Investigación Cualitativa

La investigación cualitativa, debido a la peculiaridad de sus objetos de estudio, posee unas características diferenciadas que requieren ser abordadas desde  distintas perspectivas metodológicas, que trabajen distintos niveles de profundidad del campo psicológico. Para ello, nos centraremos principalmente en las características de la investigación cualitativa y trabajaremos especialmente algunas de las técnicas más representativas de este enfoque como son: "análisis de documento escrito".

6.2. Diseño

DOCUMENTAL ESCRITO

6.3. Tipo Estudio

Estudio Descriptivo

El estudio Descriptivo estipula las características de un fenómeno existente, el fenómeno en este caso es la interpretación delirante del Psicótico, es decir que en el contenido del discurso psicótico; encontramos las propiedades del fenómeno. Como psicólogos clínicos describiremos la personalidad en Daniel Paul Schreber, nos limitaremos a medir las diferentes dimensiones de la personalidad teniendo en cuenta un nivel descriptivo y a partir de la realidad en el contenido del discurso se observó y con la descripción del contenido del sujeto psicotico se aborda las elaboradas formas discursivas, diferentes a partir de categorías de investigación.

Los estudios Descriptivos; buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno sometido a análisis.

6.4. Sujeto De Estudio

DISCURSO "Carta abierta Consejero Privado, doctor profesor Flechsig"

6.5. Instrumento

Análisis de Contenido : es una técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva; es una técnica de investigación para hacer inferencias validas y confiables de datos con respecto a su contexto. El análisis de contenido puede ser aplicado a cualquier forma de comunicación, puede ser aplicado para analizar la personalidad de alguien, evaluando su escritos.

6.6. Tratamiento De Datos

En la investigación se describe el contenido, este se efectúa por medio de la codificación, que es el proceso a través del cual las características relevantes del contenido de un mensaje son transformadas a categorías que permiten su descripción y análisis preciso, en nuestro documento a partir de la categoría misticismo, se elaboran las subcategorías: dios, emasculación, tentación, etc; nuestras unidades de análisis la frase (oración) permite identificar componentes de los objetivos de la investigación.

6.6.1. Cuadros Comparativos de Análisis

CUADRO I

-CATEGORÍA –SUBCATEGORÍA-UNIDAD DE ANÁLISIS

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CUADRO II

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CUADRO III

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

6.7. Procedimiento

A través del discurso escrito se elaboraron las categorías y subcategorías emergentes, las cuales permiten interpretar los contenidos delirantes, es decir primero se elabora una categorización previa al proceso de interpretación, segundo se analizara las palabras y las frases delirantes para de esta manera crear una semiólogia del discurso y por ultimo se construirá el deliro crónico a partir del misticismo, lo cual permitirá identificar una patología a partir del discurso escrito en una obra autobiografica descrita.

7. RESULTADOS

7.1. Análisis De Resultado Palabra

a)RELIGIÓN:

Religión, etapa en el camino hacia la unión con Dios, en la que se produce un profundo encuentro con la trascendencia, no a través del conocimiento intelectual, sino de una vivencia o experiencia personal que puede ir acompañada de situaciones extraordinarias como la contemplación o el éxtasis.

El Concilio Vaticano II afirma en el documento Lumen gentium, 40: "Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad". En ese camino hacia Dios -que es la santidad, algunos fieles reciben gracias especiales de unión mística. Algunos grandes místicos, como santa Teresa de Jesús o san Juan de la Cruz han plasmado sus vivencias en bellas obras literarias.

Es utilizado por Schreber como fuente principal de los temas delirantes en su discurso, siendo un concepto de amplitud donde abarca otras ideas delirantes.

b)ALMAS:

Alma, en muchas religiones y filosofías, elemento inmaterial que, junto con el cuerpo material, constituye al ser humano individual. En general, el alma se concibe como un principio interno, vital y espiritual, fuente de todas las funciones físicas y en concreto de las actividades mentales. La creencia en alguna clase de alma que puede existir independiente del cuerpo se encuentra en todas las culturas conocidas. En muchas culturas contemporáneas de tradición oral, se dice que los seres humanos tienen varias almas (a veces hasta siete) localizadas en diferentes partes del cuerpo, cada una con distintas funciones. La enfermedad es descrita a menudo como la pérdida del alma; lo que puede ocurrir, por ejemplo, cuando las brujas roban el alma o los espíritus del mal lo apresan.

Fenómeno nervioso implícito en los nervios de Schreber la cual permite los influjos sobre el cuerpo y transformaciones ulteriores, que parten de la propia idea primaria delirante crónica.

c)MILAGROS:

Milagro (del latín, mirari, 'admirarse de'), hecho que trasciende en apariencia los poderes humanos y las leyes de la naturaleza, y se presenta como el reflejo de una intervención divina especial o de fuerzas sobrenaturales.

Las historias de milagros son en la práctica un rasgo común de casi todas las religiones. En algunas sociedades, se cree que un chamán tiene la potestad de sanar a través del contacto con las fuerzas externas. Se han atribuido poderes milagrosos a muchos líderes religiosos y fundadores de sectas. Se asegura que Moisés y los profetas de Israel habían realizado hechos milagrosos por orden de Dios. La tradición musulmana incluye relatos de los milagros de Mahoma, tales como sus extraordinarias curaciones.

Se ha prestado más atención a los milagros en el cristianismo, a pesar de todo, que en cualquier otra religión. Los milagros han sido atribuidos no sólo a Jesucristo, sino también a varios de sus inmediatos seguidores y a los santos cristianos, hasta nuestra época. Los milagros de Cristo, recogidos en los Evangelios, son una parte integral del texto narrativo del Nuevo Testamento e incluyen resucitar a los muertos, transformar agua en vino, alimentar a miles de personas con pequeñas cantidades de comida, exorcizar los demonios y curar a los enfermos y deformes. El milagro más importante del Nuevo Testamento es la resurrección de Cristo. Bajo la influencia de la filosofía griega, los escritores cristianos aceptaron la idea de que los milagros poseen valor evidente, es decir, dan prueba de que Dios actúa en el mundo.

Más próximo en el tiempo, como resultado de la aplicación del método historico-crítico, se considera que los milagros del Evangelio, en muchos países, han sido escritos más para inculcar verdades religiosas que para plasmar hechos históricos. Así, el sentido del milagro se apoya en su significado más que en el hecho en sí mismo. Desde este punto de vista, el objetivo principal de la historia de un milagro es mostrar que Dios dirige la historia humana e interviene en ella.

Los milagros han jugado un papel fundamental en la historia de las religiones. Los vínculos cercanos entre los milagros y la fe, la cual tiende a reforzar cada uno, explica conforme la tradición por qué en nuevas corrientes religiosas y de renacimiento espiritual, el hecho de que se produzca un milagro, en particular en los casos de curación, juega un papel crucial.

Método de manifestación del Dios de Schreber que por medio de estos comunica las impresiones sensoriales a lo nervios de Schreber dando como resultado una interpretación particular de la realidad.

d)DIOS:

Dios, centro y objeto de la fe religiosa, la última realidad o simplemente un ser sagrado a quien se adora y se dirigen oraciones. En las religiones monoteístas, el Ser supremo, a quien se considera el único Dios, creador y origen de todo cuanto existe, y al que se describe en términos de atributos perfectos, por ejemplo, su infinitud, inmutabilidad, eternidad, bondad, conocimiento (omnisciencia) y poder(omnipotencia). La mayoría de las religiones atribuyen a Dios ciertos rasgos de carácter, como la voluntad, el amor, la cólera y la misericordia, que pueden interpretarse tanto metafórica como literalmente.

Dios para Schreber no son solo nervios que posean propiedades humanas, también es un ser complejo (omnisciente y omnipotente )con podérselos cuales afectan las cosas o los humanos a través de rayos, donde para llegar a el hay niveles acceso; existen dioses para Schreber Inferiores y Superiores; Schreber elabora su delirio a partir de la amenaza de la existencia o no de Dios.

e)TESTIMONIO

Las dos ramas del cristianismo estructuran el Antiguo Testamento de modo algo diferente. La Biblia del Antiguo Testamento leída por los católicos es la Biblia del judaísmo más otros siete libros y adiciones . Algunos de los libros adicionales fueron escritos en su versión primitiva en griego, al igual que el Nuevo Testamento. Por su parte, la Biblia protestante del Antiguo Testamento se limita a los 39 libros de la Biblia judía. Los demás libros y adiciones son denominados apócrifos por los protestantes y libros deuterocanónicos por los católicos.

Para Schreber el testimonio es la comprobación para que el doctor Flechsig elabore un escrito como respuesta a su problema de salud, logrando un permiso con esto para salir de su internado de la clínica de Leipzig-Dösen.

F )TENTACIÓN:

Algunos escritos atribuyen el estado corrupto del mundo a una venida prehistórica de Satán, la consecuente tentación de Adán y Eva y la inmersión de la historia humana, desde entonces, en el desorden, la desobediencia y el dolor. En este escenario apocalíptico, Pablo y otros escritores del Nuevo Testamento interpretaron la obra de Cristo como la salvación del hombre frente al tremendo poder del pecado y la maldad heredadas, para siempre, reconciliando a la humanidad con Dios y logrando, de esta forma, la paz.

Schreber menciona la tentación como fenómeno a lo cual todos los seres humanos caen, o lo que no se puede resistir sino se esta preparado, es lo que mantiene el equilibrio entre almas probadas y no probadas del mundo sobre interpretado de Schreber.

g)BIENAVENTURANZA:

Bienaventuranza, en el Nuevo Testamento, las promesas de felicidad (bienaventuranza) hechas en el Sermón de la Montaña por Jesucristo a quienes acepten sus enseñanzas y vivan según las virtudes de humildad, mansedumbre y paciencia. En Mateo 5,3-11 se registran nueve promesas (ocho si no se distingue el versículo 11 del 10). Una versión más breve, que contiene cuatro promesas, aparece en Lucas 6,20-22. Las nueve bienaventuranzas en Mateo son:

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.

Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados los hijos de Dios.

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.

Concepto en el cual Schreber interpreta el crecimiento espiritual de las almas no probadas siendo llamados a ser hijos de Dios y participar de los procesos de creación universal.

h)RAYOS:

Rayo, en la mayoría de las religiones encontramos la divinidad oculta. Símbolo de soberanía , fuego celeste . Siete corrientes de fuerza provenientes del logos.

Mecanismos de comunicación entre Dios, las cosas y los seres vivos e inanimados, Schreber hace mención que por medio de estos se influyen sobre toda la obra de la creación transformándola y cambiando la constantemente para dar nuevas formas de vida dentro de la creación de Dios.

I)SOBRENATURAL:

Que excede los términos de la naturaleza.

Concepto idealizado por Schreber para dar significancía a la serie de fenómenos vivénciales y percibidos por el mismo, los cuales escapan a su conceptualizacion.

J)CONJURO:

Exorcismo, ligarse a otro mediante juramento, para algún fin.

Utilizado por Schreber para formar un rito personal con cierta clase de seres, siendo de esta manera el conducto para invocar o tener contacto con otros seres.

k)OMNIPOTENCIA:

Poder omnímodo, propio de dios que lo abarca todo.

Poder al cual Schreber aspira, logrado mediante la su superación de sus conflictos internos, la omnipotencia es un poder que para Schreber puede ser ganado o adquirido por vínculos con los rayos divinos.

l)EMASCULACIÓN:

Castración.

Proceso que sufre el cuerpo de Schreber para dar lugar a transformación en mujer, pasando primero por el proceso de castración para lograr obtener el órgano sexual femenino, luego las transformaciones se presentan con influjos que permiten cambios corporales.

m)ALMICIDIO:

La idea esencial del asesinato del alma es que "sería posible, de algún modo, convertirse en el dueño del alma de un semejante y de esta manera procurar, a expensas de esta alma, una vida más larga o cualquier otra ventaja que se relacione con la vida en el más allá". "En general, señala Schreber, el Diablo tiene el papel principal". En general. Y para darle sustento a esta definición, Schreber cita al Fausto de Gœthe, Manfred de Byron y el Freischütz de Weber. Estas tres obras tienen como tema en común el destino de un hombre que, para hacer suya la mujer amada, tiene que hacer un "pacto con el Diablo".

Es una idea permanente que hace ruptura en la calma de los sueños de Schreber, el concepto se presenta cuando las voces que afectan a Schreber en su pensamiento enfatizan que alguien perpetro un almicidio es decir la muerte de un alma.

7.2. Análisis De Resultado Frase

A)    "Sino que con mi trabajo persigo únicamente la finalidad de promover el conocimiento de la verdad en un campo sumamente importante, el de la religión".

RENGLÓN 13-14-15.

En el pasaje anterior, Schreber menciona "la Religión" como "la finalidad" de su trabajo, al entender esta mención de formas diferentes, siendo una, la interpretación de Schreber en donde la fuente del delirio es "la religión" cuyo significado es desconocido por el sujeto al mismo tiempo que lo representa; Schreber va a desarrollar un escrito donde se ampliara "el conocimiento de la verdad", y hace especifica en que esta verdad la cual asume será entorno a "la religión"; un solo tema es el eje central de todo el escrito, siendo un lenguaje coherente sistematizado, es decir un discurso hilado cuyo tema principal será la religión; Schreber al introducirnos en su prosa escrita hace mención de este tema en cuya subcategoría es evidente el manejo del concepto de religión.

B)    "Extraídos de su sistema nervioso, se convirtieron en almas probadas".

RENGLÓN 22-23.

El alma es un principio vital de casi todas las religiones, Schreber menciona que algunos nervios son extraídos, es decir poseen aspectos que pueden variar, estos nervios a su vez son influidos de diferentes maneras, la meta de todas las almas es alcanzar diferentes niveles uno de esos niveles es alcanzar a ser "alma probada", lo cual se logra por medio de la extracción de nervios del sistema nervioso, en la interpretación de Schreber se evidencian por los factores externos "su sistema nervioso" que influye a otros, es decir s de afuera hacia adentro la invasión de sensaciones. La extracción del cuerpo es vista desde un desgarramiento de las ataduras, esta problemática de esquema corporal se presenta en el delirio crónico, el abuso de lo externo sobre el cuerpo, muestra como, Schreber es invadido por pulsiones agresivas las cuales son características de estados paranoides donde el sujeto evidencia en el discurso cuando menciona "extraídos de su sistema nervioso", demuestra entonces la necesidad de libertad de ataduras. Por ser el alma un elemento inmaterial Schreber siente el camino hacia dios de una manera propia, al ser los nervios extraídos los que se conviertan y estén en unión con Dios.

C)    "En carácter de tales obtuvieron un poder sobrenatural"

RENGLÓN 25.

Este fragmento de discurso evidencia como "lo sobrenatural" determina que almas logran un ascenso espiritual, entonces un "poder sobrenatural" explicaría las transformaciones y sus historias imaginarias o fantásticas, estas historias las cuales son delirios imaginativos además se complementa con trastornos elementales de sucesos de transformación del cuerpo, Schreber da cuenta de este "poder sobrenatural" dando a entender que sobre lo hombres existen fuerzas por encima de la capacidad de comprensión que no abarca; estos lleva a plantearnos que hay una diferencia entre quienes conocen las fuerzas desconocidas y los otros que desconocen este "poder sobrenatural"; estas fuerzas pueden ser utilizadas en beneficio de unos pocos.

D)    "Aun ahora siento cada día y cada hora el influjo nocivo, fundado en milagros, de esa alma probada".

RENGLÓN 31-32-33.

La existencia de leyes por encima de las leyes del hombre lleva a Schreber a proponer que "el influjo nocivo" es "fundado en milagros", que tienen en Schreber cualidades de instigar "cada día y cada hora", son las palabras que influyen la mente de Schreber con frecuencia, lo cual es interpretado en hurto del pensamiento, también hace parte la sensación de manipulación del pensamiento; esta suposición de que un "alma probada" posee poderes entre los cuales destaca "el influjo nocivo" sobre las mentes de otras personas, influjo que no permite la paz interior; Schreber menciona que esta "alma probada" especialmente la del doctor Flechsing posee poderes sobrenaturales que afectan su sistema nervioso y por ende ejercen un "influjo nocivo" sobre Schreber. La Interpretación delirante se presenta al proyectar en "esa alma probada" los fenómenos que le son influidos, fenómenos que parten desde el doctor hacia Schreber, mientras que otra interpretación permite evidenciar el influjo nocivo que se efectúa por medio del lenguaje de manera temporal como "ahora siento cada día y cada hora", es decir es sobre Schreber y dentro de Schreber que se efectúan ciertos fenómenos que escapan a la comprensión y los aclara interpretando que parten desde otra "alma probada" y que efectúan un "influjo nocivo".

E)    "pero que para mi representa un trato con fuerzas sobrenaturales consistió en un influjo procedente del sistema nervioso de usted y ejercido sobre mi sistema nervioso".

RENGLÓN 50-51-52.

El anterior contenido presenta un conflicto entre el principio de placer y principio de realidad denotado en Schreber se ve corrompido por su yo el cual da explicaciones irreales a acontecimientos que se le presentan en la cotidianeidad, "un trato con fuerzas naturales" es un fundamento expuesto por schreber donde el "sistema nervioso" es influido especialmente por el del doctor Flechsig, irrumpen en su descanso y lo afectan sobre todo en el "sistema nervioso", la interpretación delirante también se presenta cuando menciona "ejercido sobre mi sistema nervioso" el trato con "fuerzas sobrenaturales" hacia el sistema nervioso afecta los sentidos los cuales pierden el sentido de la realidad; en otros casos la interpretación es presentada al decir "procedente del sistema nervioso de usted" mostrando como los influjos son presentes desde el doctor Flechsing hacia Schreber , este intercambio solo se puede lograr mediante el "trato con fuerzas sobrenaturales".

F)    "La percepción que desde alguna otra parte se me hablaba también mediante voces se que aludían a un origen sobrenatural".

RENGLÓN 59-60-61.

Las "voces" oídas tendrían su origen en alucinaciones de la percepción cuya fuente primaria son la represión de los pensamientos para auto acusarse. Estos elementos reprimidos, que llegan a la conciencia gracias a su compromiso, le impondrían al yo un trabajo de pensamiento cuya expresión seria el deliro de interpretación por suponer que las voces son del exterior pero que en un análisis son procedencia interna del sujeto interpretador. Schreber recuerda de nuevo que estas voces tienen su procedencia en orígenes sobrenaturales, y que afectan su "percepción" de una manera única influyendo nocivamente sobre su conducta; por ende el principio de placer a partir de su instrumento alucinatorio triunfa sobre el principio de realidad, sufriendo de alucinaciones perceptivas características del delirio crónico.

G)    "hubiera sido sustraída a su cuerpo, de una manera que solo sobrenaturalmente puede explicarse, y elevada al cielo en calidad de alma probada".

RENGLÓN 67-68-69.

Schreber reaccionan con su yo frente a sentimientos, los cuales atribuye a poderes sobrenaturales o un poder extraño u hostil, estos se encarnan en los nervios de Schreber y lo transforman; además explica Schreber que el doctor Flechsig es transformado por poderes sobrenaturales como le sucede a Schreber, es decir es un mecanismo de proyección en donde lo que le sucede lo proyecta en el otro, de manera que el doctor es invadido por estos poderes que solo se explican sobrenaturalmente y con la finalidad de que esta sustracción sea "elevada al cielo" a otro paraíso u otro nivel para Schreber es un lugar donde la comunicación con Dios es mas directa y sin intermediarios, esta elevación la convertiría en "alma probada".

H)    "Esta alma probada que adolecía de errores humanos como todas las almas no purificadas".

RENGLÓN 69-70-71.

Schreber enuncia que el "alma probada" también ha adolecido de las falencias comunes a las almas no purificadas, entonces Schreber elabora una inserción de su discurso en relación con lo social desde lo filogenético aclara que "todas las almas" poseen un transcurso similar hasta determinados periodos, en donde el alma alcanza grados de evolución para poder comunicarse y estar en unión con Dios. Se presenta que Schreber adolece de errores que deben ser remediados mediante poderes sobrenaturales, "las almas no purificadas" corresponden al primer grado de evolución en donde se encuentran en un principio "todas las almas " luego van diferenciándose según los poderes que alcancen mediante la interacción con "almas probadas". Su interpretación en esta frase recuerda como los pensamientos son la base de fantasías o relatos fantásticos el cual permite transformaciones delirantes del mundo.

I)    "conforme con el carácter de las almas en la medida que lo conozco con certeza".

RENGLÓN 71-72-73.

La interpretación de Schreber evidencia un proceso de pensamiento y de relación, distorsionada con la realidad, además su propia interpretación delirante de los sucesos que lo rodean lleva a schreber a interpretar su relación con flechsig; a través de una interpretación delirante imaginativa la cual es una fuente de conocimientos errados hacia una cosa, en este caso la "alma" de flechsig, en donde le da un carácter de poder y autoridad sobre las demás almas siendo la precursora de la transformaciones de estas, además de la de Schreber, creando una moralidad como alternativa frente a una realidad caduca que se des estructura ante el psiquismo del sujeto.

J)    "con otra alma probada, la de Von W. Por consiguiente, sería posible que hubiera qué cargar exclusivamente en la cuenta de esta alma probada todo aquello por lo cual creí equivocadamente los años anteriores que debía responsabilizar a usted".

RENGLÓN 76-77-78-79-80.

La referencia al "alma probada" de "Von W" hace pensar en la proyección del malestar, como solución, es decir, pensar que otro pueda ser nuestro castigador o atacante permite solventar incomodidades de la realidad; Schreber ve en otro la maldad infundida sobre el; de manera que el perseguidor real queda en un segundo plano. Schreber desplaza en otra "alma probada" las causas de sus influjos o malestares, Schreber entonces denota en otra "alma probada" este significante perdido y a la vez metaforizado sufriendo una transformación de la realidad a su manera propia de interpretación, donde "todo aquello por lo cual creí equivocadamente lo años anteriores que debía responsabilizar a usted"; Schreber desplaza y metaforiza el significante en otro para no sentir la supremacía del nombre del padre sobre el, Schreber elabora la forclusion del significante nombre del padre, para solventar las incomodidades de enfrentar la realidad.

K)    "no habría podido resistir del todo a la tentación de tomar también como objeto de investigación para experimentos científicos".

RENGLÓN 84-85-86.

Schreber en su interpretación delirante abarca otros aspectos en donde el mismo es sujeto y objeto de investigación, confundiendo entonces su rol frente a una sociedad en particular, es de notar que su interpretación no solo es con ciertos personajes sino que infunde en otra comunidad la de los experimentos científicos su delirio interpretativo, entonces hay una relación del delirio con aspectos desconocidos para Schreber, esto conlleva a que elabora interpretaciones o sobreentendidos de la realidad a su manera propia delirante, siendo característica de delirios megalomaniacos interpretar mediante su propio sistema delirante acontecimientos o sucesos externos los cuales escapan a la comprensión del sujeto.

L)    "hasta puede plantearse la pregunta de si todas las habladurías de las voces acerca de que alguien perpetro un almicidio no tendrían quizá que reducirse al hecho de que a las almas ( los Rayos )".

RENGLÓN 88-89-90-91.

Los "rayos" son canales que interfieren y comunican, además tienen el poder de la transformación influye en el sistema nervioso de Schreber, manifestándose en influjos que podrían perpetuar el aniquilamiento de la voluntad y la perdida de bienaventuranza; la unión de Dios es por medio inicialmente de "los rayos" que se transmiten por los nervios". El origen de las voces en Schreber es su propio pensamiento, Schreber transforma en su propia voz: es el quien quiere la paz; el asesinato del alma es entonces el centro fundamental del drama, con la aparición de un personaje muy importante para Schreber el dios Ariman, este dios que se dirige a Schreber en una sola oportunidad. Por ultimó la interpretación mística hace parte de su propia construcción de ideas hacia las voces que emanan de su propia fuente su pensamiento en relación con el "almicidio".

M)    "Con esta propensión tan peculiar de las almas al estilo hiperbólico y a falta de otra expresión disponible, a la expresión que de alguna manera estaba ya antes en curso, de almicidio".

RENGLÓN 96-97-98.

Las almas poseen cualidades que según Schreber a los ojos que no han sido preparados para tales visiones no podrían lograr ver los estilos que las almas poseen ya que son diversas las formas de manifestación, "las almas al estilo hiperbólico" denota la peculiaridad de la formas superfluas con las cuales relaciona con la realidad, el principio de realidad se haya a merced del ello al dejarse llevar por visiones; además este fragmento muestra el comienzo de el singular concepto de "almicidio", el cual se representa como desencadenante de síntomas peculiares como malestar e imsomio; Schreber menciona "estaba ya antes en curso", con certeza asegura que con anterioridad se ha efectuado un almicidio desde tiempos remotos los cuales el no tenia conocimiento, su interpretación delirante nos permite inferir que los pensamientos en disonancia con la realidad se presentan con frecuencia en Schreber.

N)    "por todo ello, distinguido señor consejero privado, le ruego ( casi diría : lo conjuro ) que sin reserva alguna se pronuncie sobre lo siguiente".

RENGLÓN 106-107-108.

Schreber da muestra del desconocimiento que tiene sobre el señor consejero, le atribuye poderes al decir "lo conjuro", indica cual infundido se haya acerca de poderes sobrenaturales, y como los hace parte de su lenguaje, es interesante denotar esta cualidad de conjurar, en todos los tiempos el conjurar es asumido como la capacidad de invocar a alguien o cosa; Schreber conjura al señor consejero para que "se pronuncie" sobre una serie de puntos que le son relevantes y de los cuales desconoce y que el único que puede solventar este conocimiento es el señor consejero, este tipo de prevenciones que se presentan para comunicarse con alguien permiten que el delirio produzca en Schreber características que conllevan a relacionarse con los sujetos de manera que sienta temor y de no ser vistas las personas como verdaderos seres; Schreber supone que con quienes se relaciona son superficiales, personas carentes de cualidades reales, es decir son personas que no comparten las mismas características de los seres humanos; su principio de realidad se presenta distorsionado y no permite un buen acercamiento a ciertas personas.

O)  "Si entonces fue usted de alguna manera testigo de un trato con Voces que procedían de otra parte y que aludían a un origen sobrenatural, y finalmente".

RENGLÓN 113-114-115.

Los mecanismos de proyección permiten identificar ciertas partes del delirio de Schreber en relación con otras personas, las voces como instigadores del pensamiento se muestran y definen con un origen sobrenatural, interesa en este aparte el deseo de aclarar si "usted de alguna manera testigo" esta aclaración de las visiones particulares de las voces y queriendo hacer parte del deliro a otro –consejero- siendo testigo y aclarador de dudas el consejero es puesto en el lugar del saber, ubicándolo en un lugar externo y el cual permite ciertas solvencias en cuanto al conocer, pues este permite decir que se conoce y que no, Schreber proyecta en el consejero, el lugar del padre el cuál le pedía explicaciones y este determinaba que explicar y que no, haciendo una correlación el consejero ocupa el lugar del padre.

P)    "entre otras cosas, sobre la omnipotencia de Dios y la libre voluntad del hombre, sobre la emasculación, sobre la perdida de bienaventuranzas".

RENGLON118-119-120-121.

Los temas mencionados en este fragmento piden ser aclarados por Schreber estos van a ser la trama de los capítulos en las memorias de un enfermo nervioso en donde "la omnipotencia de Dios y la libre voluntad del hombre, sobre la emasculación" harán parte de diferentes contenidos expuestos en detalle en cada capítulo, es de notar que los temas místicos se presentan con mayor relevancia en este contenido, ya que mezcla diferentes conceptos que a la vez son parte de una sola categoría misticismo, Schreber da a entender serán tratados en profundidad y que hacen parte de la cotidianeidad de los seres humanos y lo cuales se presentan a cada uno de manera diferente dependiendo del grado de comunicación con Dios.

Q)" si usted desea remitirme un testimonio escrito"

RENGLÓN 133.

La aprobación o desaprobación, debe realizarse según Schreber mediante "un testimonio escrito", el testimonio hace parte fundamental de un veredicto así como también de la forma en que dejan huella acontecimientos religiosos, es decir que mediante los testimonios se efectúan aclaraciones que permiten desarrollar nueva ideas, en Schreber el testimonio permite dar plena confianza en lo que se dice, la convicción delirante necesita ser aprobada por un externo que en este caso será el consejero, el deseo de aprobación de nuevo se hace presente siendo entonces el prejuicio parte fundamental de estos sistemas delirantes, en donde las reglas se hacen presentes y el sistema de creencias se cuestiona de manera directa con la realidad, Schreber edifica su sistema de creencias con base en sistemas religioso enseñados por el padre y aprendidos luego por su propia experiencia, el testimonio escrito es representación de la forclusion de la ley, es decir aferrarse a un significante perdido pero que se construye a partir de otro sujeto, entonces este testimonio va a permitir aclarar aspectos a los cuales Schreber no ha podido acceder en construcción.

8. DISCUSIÓN

Serieux y Cagpras proponen en su trabajo que las "convicciones" se presentan y hacen parte de impulsos del corazón, donde la fuerza productora del delirio son problemas afectivos. En la prosa delirante de Schreber, la fuente principal de los temas de su discurso, nos conduce sobre un trabajo religioso, el cual es el eje fundamental del escrito Memorias de un enfermo nervioso; esta idea fija es vista por Jacques Lacan en su trabajo de doctorado como una "idea que se impone al espíritu de manera obsesiva", que orienta la actividad toda del individuo, distingue dos tipos de delirios pero en schreber solo se evidencia el delirio de reivindicación egocéntrica; segundo Kraepelin distingue las paranoias de los estados parafrénicos, en el orden que en ella queda mantenido en el querer , la acción y el pensamiento, es evidente que en el doctor Schreber este orden queda mantenido y guarda relación con la personalidad anterior a la interpretadora, al conservar esquemas implícitos sobre su cuerpo: "hubiera sido sustraída a su cuerpo, de una manera que solo sobrenaturalmente puede explicarse, y elevada al cielo en calidad de alma probada", es un ejemplo claro del orden de pensamientos al guardar en ella una sistematización implícita, donde las almas elevadas son beneficiadas del cielo; Schreber guarda en su pensamiento un orden .

Schreber menciona que es invadido por pulsiones agresivas sobre el cuerpo, los rayos medios de comunicación de Dios con los Hombres permiten en Schreber identificar la pulsion, Freud en su trabajo determina que la imagen estable del cuerpo permite al sujeto "detentar" un conocimiento acertado sobre el y sobre el mundo que lo rodea , esto en el caso de Schreber esta distorsionado es decir que su sublimación sobre el cuerpo es errada, al sufrir de transformaciones, emasculaciones en Schreber crean cambios en mujer, en consecuencia producen interpretaciones erradas sobre su propio cuerpo, En los trabajos de la psicología social Otto Klineberg muestra como las transformaciones son "creencias infundadas" , Schreber es interrumpido en sus sueños y ensoñaciones por unas voces que le instigan sobre un almicidio cometido, estas voces son creencias infundadas que llevan al sujeto a comportarse de manera discorde a la realidad, esto puede traer como consecuencias mutilación del propio cuerpo, transformación del propio cuerpo o acceso destructivos a otros cuerpos, en Schreber se presentan cambios sobrenaturales producto del contacto con los rayos y sufre un transformación en mujer, características que se asumen a lo largo de un periodo de incubación de la enfermedad, transformación esta que excede los términos de las leyes de la naturaleza; también en su percepción se ve afectado producto de hipersensibilidad a ciertos estímulos que lo llevan a sentirse como mujer y adoptar posturas erradas de su cuerpo como la creencia de que posee senos o órganos sexuales femeninos, además excitaciones coitales.

La investigación psicoanalítica de la paranoia sería imposible si los enfermos no presentaran la peculiaridad de revelar sus propias deformaciones, por ejemplo en Schreber "la percepción que desde alguna otra parte se me hablaba", esta deformación muestra la peculiaridad del paranoico de decir lo que se sufre, lo que se vive; el hombre dice Estanislao Zuleta hace "historias imaginarias" , tanto los hombres del pasado como del presente tienen formas de soportar la cotidianeidad, schreber en su discurso menciona como soporta su cotidianeidad "cada día y cada hora siento el influjo nocivo fundado en milagros", entonces el hombre plantea situaciones en donde la explicación de la realidad se ve corrompida, Schreber plantea que los poderes sobrenaturales son alcanzados por unos cuantos, especialmente las almas probadas, cuyos meritos se ven recompensados cuando alcanzan e cielo y mejoran en el contacto con Dios. Jung dice que las "fuerzas productoras" del delirio se hallan hoy en día como en épocas anteriores similar ya que esto permite recrear una vez y otra mitos que hacen parte de la humanidad; en el discurso de Schreber este mito se presenta a través de la transformación y de conocimiento de la verdad, esto permite edificar su sistema de creencias delirantes donde el mito representado por Schreber es ser elegido, y tener preferencia del contacto con Dios, es el preferido para dar el conocimiento a los hombres que no lo poseen, Schreber no presenta resistencias internas dice lo que quiere decir aunque con ello elabore historias fantásticas, sus fuerzas productoras delirantes no encuentran en la realidad las barreras suficientes para detener el acceso delirante crónico.

Para Freud, el pensamiento esta acompañado por un movimiento psíquico de retorno a las huellas amnésicas reprimidas. El delirio provocado por una intensificación del trabajo de pensamiento equivale, por lo tanto, a un pensamiento tenso, entre percepción y recuerdo, entre atención y rememoración, la intensificación de las voces en su pensamiento permite identificar como los elementos reprimidos, imponen al yo un trabajo de pensamiento acompañado de interpretaciones delirantes; es de notar que el mecanismo de las convicciones religiosas hayan su base en trastornos del juicio es decir hacen parte de las tensiones afectivas.

Schreber edifica su sistema de creencias con base en el sistema religioso, enseñados por el padre y aprendidos luego por su propio experiencia, el testimonio escrito es representación de la forclusion de la ley, es decir aferrarse a un significante perdido, pero que se constituye a partir de otro sujeto, entonces este testimonio va a permitir aclarar aspectos a los cuales Schreber no ha podido acceder a construcción.

En el texto Schreber hace una metaforización donde el alma de Von W, es el reemplazo del alma del doctor Flechsig, es decir elabora un mecanismo de proyección, en el cual las funciones de esta alma son asumidas por otra, esta verdad sustentada por Schreber y representada en el lenguaje escrito, nos indica cual influidos por el sistema delirante fantástico. Lacan menciona que Schreber logra metaforizar el "significante" ausente en otro significante crea su propia metáfora paterna y así solventa el significado perdido del padre.

En Schreber la verdad absoluta es el contenido místico y su función es reinterpretar el conocimiento científico de la Religión, el principio de la realidad es distorsionado por el principio de placer, la interpretación delirante de los sucesos se vuelven implícitos y en Schreber se crean ideaciones que lo llevan a elaborar contenidos delirantes para solventar las falencias de su sistema perceptivo, es decir que el sistema de trazos mnesicos toma el control de la interpretación exterior siendo esta errada y distorsionada.

Haciendo una comparación como la hace Freud en su estudio "Manfred" quiere que su bienamada vuelva al mundo de los muertos pero se niega a cambiar su alma con la ayuda de los demonios inferiores; entonces se dirigen directamente a Ariman, el nombre de este antiguo Dios persa esta ausente en toda la literatura consultada. El asesinato del alma debe concebirse como el resultado doloroso de un juego de seducción, un juego de niños: dame miedo, que te atrapo; Schreber es prisionero de la dialéctica de la seducción. En Fausto y Manfred se evidencian negociaciones de la venta y de la posesión del alma. Fausto acepta en un comienzo y se retracta al final, engañando al mismo diablo; Manfred se niega en un principio; freud reconoce las confusiones románticas las cuales obedecen a las reglas de indiferenciación que marcan la identificación narcisista.

9. CONCLUSIONES

El proceso identificado designado con el nombre de proyección en Schreber, es un mecanismo de producción de síntomas en donde es reprimida una percepción interna y esta sustitución surge en la conciencia del sujeto con su propio contenido místico, pero este contenido se encuentra polimórfico, y luego es externalizado a través del lenguaje escrito.

La forma del discurso en Schreber presenta ilaciones fantásticas, como: "esta alma probada que adolecía de errores humanos como todas las almas no purificadas" además de un delirio sistematizado crónico acompañado de reinvidicación egocéntrica. El principio de realidad en Schreber es distorsionado por el principio de placer, cuando elabora sus propias percepciones de transformaciones, relacionadas a impresiones sensoriales falsas, además de ideaciones instigadoras, es decir el principio de placer gobierna sobre el principio de realidad.

El discurso de Schreber presenta contenidos delirantes místicos un ejemplo son los ritos de presentación frente a las personas "por todo ello señor consejero privado ( casi diría : lo conjuro)", esto se asocia a una megalomanía delirante crónica.

En Schreber se hace evidente categorías místicas: religión, alma, sobrenatural, milagro, tentación, almicidio, rayos, conjuro, omnipotencia, dios, bienaventuranza, testimonio; las cuales hacen parte de su bagaje discursivo.

La construcción delirante crónica en Schreber es elaborada por medio de ideaciones fantásticas, también el delirio es acompañado de transformaciones del cuerpo.

Se evidencia un contenido místico en Schreber asociado a un cuadro clínico delirante crónico. Las ideas delirantes de Schreber tienen una secuencia lógica, coherente e hilada que conllevan a la estructuración misma del delirio crónico presentado.

El escrito se toma como una tentativa de curación donde hay una vivencialidad de su propio delirio, en sus escritos "memorias de un enfermo nervioso", Schreber elabora una estructura delirante a partir del contenido místico, parte de la idea que va a desarrollar sobre la religión y el conocimiento de la verdad que sobre ella circunda, los estados paranoides se presenta de la invasión de las voces así como la percepción errada de hechos y de transformaciones del cuerpo, Schreber en sus trastornos elementales edifica un delirio polimórfico, es manipulado por hombrecillos que determinan que debe escuchar siendo esto característica de la escisión de la realidad y la incapacidad de desprendimiento de esta fuente productora de fantasías que en si no son mas que sus propias pulsiones sobre el ambiente.

10. RECOMENDACIONES

Se recomienda elaborar nuevos trabajos de identificación psicótica qué mejoren la manera de comprensión de la información pertinente a los delirios crónicos sistematizados, pues los conceptos que son utilizados en nuestro ámbito universitario no permite abarcar los cuadros clínicos delirantes sistematizados.

Recomendamos que se desarrollen nuevas formas de comprensión a estas problemáticas especialmente en las instituciones de salud mental , además que empleen los análisis de discurso como instrumento fundamental con los pacientes psiquiátricos .

También recomendamos que por medio de los análisis de discursos podemos establecer cuadros clínicos precisos, es decir se logra identificar cada tipo de delirio. Se recomienda profundizar en los diferentes tipos de contenido delirante que se presenta en Schreber, mediante técnicas documentales escritas en donde se realicen análisis de los contenidos delirantes.

11. BIBLIOGRAFÍA

CORREO DE LA ASOCIACIÓN DEL CAMPO FREUDIANO DE COLOMBIA. Hilo . diciembre de 1993- Enero de 1994. Interface Ltda. Medellín Colombia. 1994.

DURKHEIM, Emile. Las reglas del método sociológico. EDITORIAL FOLIO. 1.999.

Ey H, Bernard P, Brisset C. Tratado de psiquiatría. Ed toray-amsson , 1978. 8 edición. Barcelona.

FREUD, Sigmund. Obras completas. El Yo y el Ello ( 1923 ). Tomo II. Ed biblioteca nueva. Madrid 1981.

FREUD, Sigmund. Obras completas. Neurosis y psicosis ( 1924 ). Tomo III. Ed biblioteca nueva. Madrid. 1981.

FREUD, Sigmund. Obras completas. Tres ensayos sobre una teoría sexual ( 1905 ).Tomo III. Ed biblioteca nueva. Madrid. 1981.

FREUD, Sigmund. Obras completas. Observaciones psicoanaliticas sobre un caso de paranoia(caso Schreber).Tomo II. Ed biblioteca nueva. Madrid. 1981.

HERNANEZ, Sampieri R. Metodología de la investigación. Mc Graw Hill, México.

KLINEBERG, Otto. psicología social ,Fondo de cultura económica.1.963.México.

LACAN, JACQUES. De la psicosis paranoica. Siglo veintiuno editores. Colombia, 1979.

LE GOFF, Jacques. Pensar la Historia. EDICIONES ALTAYA. Colombia, 1995.

LENNIN. Materialismo y Empirocriticismo. Ciencias Económicas y Sociales. México, 1967.

MARTINEZ, Miguel. La investigación cualitativa etnográfica. Universidad del valle. Cali, 1997.

MILLER, Gerard. Presentación de Lacan. Ed manantial 1988. Argentina.

NASIO, juan david. Lacan y el Psicoanálisis. FERIVA Ltda.. Cali, 1983.

SCHREBER, Daniel Paul. Memorias de un enfermo nervioso. Hospital mental Sonmenstein, Pirna. 1902.

VYGTOSHKY, Lev Somenovich. PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Ediciones librería Fausto. Buenos Aires Argentina. 1995.

ZOLLA, Elemire. Antología del Psicoanálisis. EDITORIAL HISPANO AMÉRICA. 1.962. 

ZULETA, estanislao. Estudios Sobre la Psicosis. EDITORIAL UNIVERSIDAD DEL VALLE.

 

Ancizar Rodriguez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda