Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Carlos Andres Perez y Hugo Chavez Frias

Enviado por newalex18



  1. Gobierno de Chávez
  2. Gobierno de Carlos Andrés Pérez
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

 

Introducción

  En este trabajo le presentaremos de manera clara y concisa dos gobiernos que se caracterizaron por ser los mas revolucionarios en su desarrollo. En el gobierno de Chávez se han presentado una serie de revoluciones que han tentado con el desarrollo del país completo, como lo fue el "paro petrolero y la hora cero".

  En el gobierno de Carlos Andrés la economía no mejoraba, y el pueblo tanto militar como ciudadana se unen para manifestarse en contra de ese gobierno.

  

Contenido

Gobierno de Chávez

Hugo Chávez Frías. Nace en Sabaneta de Barinas, estado Barinas, el 28 de julio de 1954. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez, maestro de escuela, y de Elena Frías de Chávez, también maestra. Estudió en su ciudad natal hasta culminar el bachillerato. Luego se inscribe en la Academia Militar de Venezuela, de la que egresó el 5 de julio de 1975, en la primera promoción que otorgó el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, opción Ingeniería. En 1990 hizo una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, quedándole pendiente la tesis.

Cultor de manifestaciones del espíritu, además de aficionado a los deportes -el béisbol es su pasión-, Hugo Chávez Frías escribe poesía y teatro: Vuelvan caras; Mauricio; El Genio y el Centauro, son una muestra; declama, escribe canciones y canta, así como interpreta el cuatro; incursiona en las artes plásticas, uno de los cuadros más conocidos es El sueño de Robinsón, interpretación de Simón Rodríguez.

Por la presidencia de la República han pasado hombres casados, viudos y solteros. Chávez es el primer divorciado que accede al poder (Rómulo Betancourt, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez se divorciaron después de cumplir sus respectivos mandatos). Casado inicialmente con Nancy Colmenares, con quien tuvo tres hijos, Chávez contrajo segundas nupcias con Marisabel Rodríguez, de cuya unión nació Rosinés en 1998.

Siendo comandante, Chávez dirigió, junto con Francisco Arias Cárdenas y otros militares, el intento de golpe contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992. Si este intento fracasó, en cambio tuvo un innegable éxito político que culminó con la elección de Arias Cárdenas para la gobernación del estado Zulia y de Chávez para la presidencia de la República.

Su actividad política había comenzado el 17 de diciembre de 1982 cuando, ante la cercanía del bicentenario del Libertador, Chávez y otros militares juraron bajo el samán de Güere (estado Aragua) constituir un movimiento para la moralización del ejército y la lucha contra la corrupción. Así surge el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200).

Preso a raíz del frustrado golpe, Chávez salió en libertad el 26 de marzo de 1994, gracias a que el presidente Rafael Caldera sobreseyó su causa. Inmediatamente inició un recorrido por todo el país promoviendo el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200).

Después de pulsar la intención del voto de los venezolanos, y habiendo constatado el rechazo del electorado a los partidos políticos tradicionales, manifestado a través de la abstención en los procesos eleccionarios recientes, Hugo Chávez se propuso competir por la presidencia de la República en las elecciones de 1998. Al negarle el Consejo Supremo Electoral el uso del adjetivo Bolivariano en el nombre del Movimiento, registró otro, el Movimiento V República (MVR), fonéticamente semejante al MBR. Para diciembre de 1997, las encuestas situaban a Chávez en el tercer lugar, con 10 puntos, detrás de Irene Sáez (32 puntos) y Claudio Fermín (15 puntos); a partir del mes de abril de 1998 tomó el primer lugar, para no abandonarlo más, seguido de Salas Römer, y desplazando a Irene Sáez al tercer lugar.

Realizadas las elecciones el 6 de diciembre de ese año, Chávez obtuvo 3.674.021 votos (56,20 %), causando estrago entre los partidos tradicionales AD y COPEI, que por primera vez fueron a elecciones presidenciales sin candidato propio.

Chávez tomó posesión de la presidencia de la República el 2 de febrero de 1999. Al pronunciar el juramento de ley ante el presidente del Congreso (Luis Alfonso Dávila), dijo: "Juro ante Dios, ante la patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución, que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos".

Acto seguido, el presidente del Congreso le colocó la banda presidencial, símbolo del poder, tal como estaba previsto desde tres días antes. Cabe decir que lo usual es que lo haga el presidente saliente, pero es oportuno recordar que, precisamente, el presidente Rafael Caldera, cuando se posesionó de su primer gobierno, recibió la banda de manos del presidente del Congreso, José Antonio Pérez Díaz, y no de manos del presidente saliente, Raúl Leoni.

Chávez pronunció un largo discurso de unas dos horas. Al terminar se dirigió al Panteón Nacional y de allí siguió al Palacio de Miraflores, donde juramentó su gabinete y dictó el decreto que convocaba el referendo sobre la Asamblea Nacional Constituyente. Echó a andar el gobierno de Hugo Chávez Frías, que debía terminar el 2 de febrero de 2004, pero la Constitución Bolivariana, vigente desde el 30 de diciembre de 2000, elevó el período presidencial a seis años, contados a partir de las elecciones generales de 2000, en las que Chávez decidió participar para relegitimar su mandato, enfrentado a su compañero de armas Francisco Arias Cárdenas, entre otros candidatos.

La primera etapa del gobierno de Chávez se centró en la Asamblea Nacional Constituyente, la cual se instaló el 3 de agosto de 1999 con 131 constituyentes, de los cuales el 96 % fue elegido con el apoyo del Polo Patriótico, una coalición de partidos políticos que aupó la candidatura del presidente Chávez. Esto significó que 125 constituyentes, del total de 131, apoyó la mayoría de las propuestas constitucionales presentadas por el propio Chávez.

De acuerdo con la nueva Constitución, Chávez designó a Isaías Rodríguez como vicepresidente ejecutivo de la República. El último vipresidente fue elegido por el Congreso gomecista de 1925.

En las elecciones del 30 de julio de 2000 Chávez resultó vencedor con 3.757.763 de votos, frente a su más cercano contendor, Arias Cárdenas, quien obtuvo 2.359.459 de votos. Se juramentó ante la Asamblea Nacional el 19 de agosto de 2000. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el período de Chávez, una vez relegitimado, empezó el 10 de enero de 2001 y debe terminar el 10 de enero de 2007.

El 11 de abril de 2002 se presentaron en Caracas sucesos de variada índole que culminaron con un golpe de Estado que mantuvo a Chávez fuera del poder por 48 horas.

  

Gobierno de Carlos Andrés Pérez

Carlos Andrés Pérez, nace en la hacienda La Argentina, en la aldea Valle de la Pipa, cerca de Rubio, estado Táchira, el 27 de octubre de 1922. Hijo de Antonio Pérez Lemus y de Julia Rodríguez Galvis, cuyo matrimonio se realizó en Rubio el 20 de enero de 1905.

Desde muy joven Carlos Andrés se apasionó por la política, animado por el también tachirense Leonardo Ruiz Pineda. Al producirse el golpe de estado de 1945 (18 de octubre), CAP tiene sólo 23 años y es el secretario del presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, Rómulo Betancourt. Para este momento había aprobado el primer año de derecho en la Universidad Central de Venezuela (1943-1944). El segundo año lo interrumpió -para siempre- gracias a la revolución de octubre.

Como dirigente regional tachirense su primer ejercicio parlamentario fue en la Asamblea Legislativa del estado Táchira (1947), pero al producirse el derrocamiento de Rómulo Gallegos, en noviembre de 1948, el nuevo régimen militar lo mete en la cárcel. Ese mismo año se había casado con su prima hermana Blanca Rodríguez. De esa unión nacieron seis hijos.

Carlos Andrés Pérez fue muy temprano al exilio, expulsado en 1948. Ingresa al país clandestinamente, desde Cúcuta. Nuevamente detenido, va al segundo exilio (1951), Panamá-Cuba, donde se hace firme su amistad con Rómulo Betancourt.

Cuando CAP retorna a Venezuela, derrocada la dictadura en 1958, llega directamente desde San José de Costa Rica. Empezó entonces su trabajo militante en Acción Democrática, contribuyendo a su reorganización en todo el país. Desde 1959 asistió al Congreso como diputado por el Táchira, hasta que en 1973 alcanzó la presidencia de la República con una contundente mayoría.

Los ca rgos que mejor abonaron a CAP el terreno para llegar a la presidencia fueron el de ministro de Relaciones Interiores, en una época bastante difícil, y el de secretario general de Acción Democrática.

Con la consigna electoral democracia con energía, CAP logró el triunfo el 9 de diciembre de 1973 al captar el 48.70 % de los votos (2.130.743), frente a su más cercano contendor, Lorenzo Fernández, de Copei, quien obtuvo 1.605.628 votos (36.70 %).

Los principales actos de su primer gobierno fueron la nacionalización de las industrias del hierro (1975) y del petróleo (1976), así como la creación de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, que ha proporcionado óptima preparación a miles de jóvenes; del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI).

En 1988 CAP optó nuevamente a la presidencia de la República y gana rodeado de una gran aureola de popularidad. En esta oportunidad obtiene 3.868.843 de votos (52.88 %), superando en 10 % los votos de su propio partido, AD, y casi en un millón de votos al candidato de Copei, Eduardo Fernández (40.39 %.

A pocos días de iniciado su nuevo período, se produce una explosión social en Guarenas, Caracas y otros sitios del país, el llamado sacudón del 27 de febrero de 1989 y sobreviene un período de gran inestabilidad política, con dos intentos de golpes de estado. El primero, el 4 de febrero de 1992, dirigido por los comandantes Hugo Chávez Frías y Francisco Arias Cárdenas, fue dominado en la mañana de ese mismo día, luego que el comandante Chávez se rindió y pidió a sus compañeros que depusieran las armas en un mensaje televisivo muy provechoso para el líder golpista, pues el por ahora de su mensaje lo colocó en el camino de la presidencia de la República en el proceso electoral de 1998.

Tras el segundo golpe fallido, el 27 de noviembre de 1992, más traumático que el primero, el presidente Pérez nombró un Consejo Consultivo que le propuso convocar una Asamblea Constituyente. Pérez no acogió esta idea y renegó de su Consejo Consultivo. También se arrepintió de no haber destituido al Alto Mando Militar que permitió la fructífera presentación de Chávez en televisión.

Carlos Andrés Pérez enfrentó un juicio, el primero en la historia venezolana a un presidente en ejercicio, que hizo que fuera suspendido de sus funciones públicas el 20 de mayo de 1993, por malversación de 250 millones de bolívares de la partida secreta. Mientras se decidía el juicio pagó condena domiciliaria, sin dejar de ser factor de opinión política en Venezuela. Completó el período presidencial Ramón J. Velásquez, elegido por el Congreso de la República.

Liberado después de 2 años y 4 meses, y ya fuera de Acción Democrática, CAP fundó el partido Apertura, que presentó como candidato presidencial para 1998 al exnistro Miguel Rodríguez. CAP inició una campaña por todo el país, pero fundamentalmente en los estados Táchira y Bolívar, por donde se postuló como candidato a senador.

Su actividad en la calle fue perturbada en mayo de 1998, cuando la Corte Suprema de Justicia halló méritos para enjuiciarlo y ordenar nuevamente su prisión domiciliaria, esta vez por cuentas corrientes mancomunadas con la señora Cecilia Matos en bancos del exterior.

Carlos Andrés Pérez resultó electo senador por el estado Táchira en noviembre de 1998, por lo que fue liberado de la prisión por razón de la inmunidad parlamentaria adquirida. En 1999 renunció al Congreso para postularse candidato por el Táchira a la Asamblea Nacional Constituyente, pero los votos no le fueron favorables. CAP declaró que su tiempo ya había terminado.

 

Conclusión

 Hugo Chávez Frías. Nace en Sabaneta de Barinas, estado Barinas, el 28 de julio de 1954.

después se inscribe en la Academia Militar de Venezuela, de la que egresó el 5 de julio de 1975, en la primera promoción que otorgó el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, opción Ingeniería. En 1990 hizo una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, quedándole pendiente la tesis.

Siendo comandante, Chávez dirigió, junto con Francisco Arias Cárdenas y otros militares, el intento de golpe contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.

 Carlos Andrés Pérez, nace en la hacienda La Argentina, en la aldea Valle de la Pipa, cerca de Rubio, estado Táchira, el 27 de octubre de 1922.

 Asume su primera presidencia el 9 de Diciembre de 1973

   Bibliografía

Búsquedas interactivas ENCARTA

Derechos reservados, Caracas 2000

www.Google.co.ve

www.gueb.com

 

Integrantes:

Colmenares Alexander

Herrera Jhovany

Liendo Andy

Viloria Dexy

 

 Prof. Yolanda de R.

Higuerote

09/06/2004


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda