Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El perreo

Enviado por dalicuchi



  1. Cuerpo y proxemia
  2. Estética del cuerpo
  3. Discotecas como espacio público
  4. Orígenes del perreo
  5. Juicios y prejuicios hacia el perreo
  6. Análisis del contenido de las canciones
  7. Foros del perreo en Internet
  8. Asistentes a la discoteca
  9. Personal de la discoteca
  10. Diagrama del espacio de la discoteca Honey
  11. Diagrama del espacio de la discoteca Kapital
  12. Posiciones para el baile
  13. Ideas fuerza
  14. Conclusiones
  15. Bibliografía

INTRODUCCION

Los temas que trae la juventud consigo son realmente interesantes y más cuando se convierten en fenómenos. En este trabajo, el objetivo es explicar el fenómeno social producido por los jóvenes, a través del baile "el perreo", en un espacio de las siguientes discotecas: Kápital, Honey, Hangar 18, y Éxtasis (Cono Norte) dedicadas a este baile casi exclusivamente.

Lo que deseamos es entender por que este baile tiene tanta acogida por adolescentes entre 13 y 19 años de los conos de Lima.

Este baile es visto como marginal, sin embargo, no nos preguntamos por qué se da, tendrá que ver con el nivel social y cultural, qué factores externos hacen que éste baile sea tan acogido por los jóvenes de sectores bajos, a lo mejor es sólo un más de las críticas de los conservadores y de los sectores altos.

El cuerpo que es individual pasa a ser social con este baile, todo es mostrado a través de los movimientos, no es necesario quitarse la ropa, el cuerpo se despoja del vestido.

Como esto no es una convención cultural (legitimizada en los grupos dominantes o hegemónicos), es visto con horror y burla.

CUERPO Y PROXEMIA

El baile juvenil, particularmente dentro de los sectores socioeconómicos bajos, representa tal vez la forma más fuerte de energía y expresión simbólica del cuerpo.

En el baile "perreo", los cuerpos de los jóvenes se apropian del espacio, erotizándolo, simulándo actos sexuales de forma explícita a través de movimientos y gestos concentrados en los genitales y otros puntos erógenos.

La competencia es el acto central de este baile, no funcionaría individualmente sino que se da en conjunto. Dos hombres, uno atrás y otro delante de la chica, ambos bailan pero se queda el que mejor lo hacen, el que mejor la haga sudar.

Bailes como este son los que ponen de relieve la dimensión de un cuerpo obsceno que actúa "sin limites", en oposición al cuerpo serio, controlado y medido en los bailes de los jóvenes de condición socieconómica alta donde si existe un distanciamiento de los cuerpos.

Mauro Cerbino, en "Para una antropología del cuerpo juvenil" nos presenta en su obra dos cuerpos: cuerpo obsceno colectivo vs. Cuerpo individual.

Como ya señalamos antes, "El perreo" es un baile colectivo, necesita de un público, como el autor nos dice "éste se abre, se hace externo, no oculta mientras que en el cuerpo individual no hay signos de exceso, no se contamina, no necesita un público, cuanto menos gente mejor".

En el "perreo" el cuerpo supera los límites de la piel, busca el contacto con el otro, estableciendo "un ritual de proximidad" que Eva Gilverto (1998) ha definido como "pulsión social": Con el roce, los jóvenes se transmiten energía.

Nos encontramos frente a un cuerpo que no puede ser contenido, controlado y que desea ser liberado, exteriorizando su energía en medio de la masa: lo que Mauro Cerbino llama "cuerpo excesivo".

ESTÉTICA DEL CUERPO

Es importante notar que a las discotecas donde se baila "perreo", van los jóvenes de sectores populares que no vinculan la moda con un buen cuerpo, no les interesa si están muy gordas o muy flacas, lo importante es que la ropa esté de moda.

Como dice Mauro Cerbino, "lo importante es llevar la ropa de moda con un cuerpo propio más allá de la modelización estereotipada y no sobre un cuerpo previamente moldeado y apto para cierto tipo de prenda".

Es por eso que a las chicas no les importa usar jeans y polos ceñidos a pesar de que "los rollos" se hagan notables.

En la manera de vestir, los jóvenes encuentran su primer y más evidente signo de identidad, la mayoría de ellos usan ropa "de marca" (generalmente imitaciones) con el logotipo muy grande. Además usan polos anchos con los nombres de equipos de fútbol y basket norteamericano. Así simulan el modo de vestir de los jóvenes latinos de Nueva Cork.

Parte fundamental de la vestimenta son las zapatillas "gigantes", gorros, visceras y bloomers (pantis en la cabeza), lentes de sol, y mochilas. Todo esto como signo de autenticidad.

Todo es exteriorizado, agrandado para que las otras personas observen y así ellos reafirmen su identidad.

Al preguntarles sobre su vestimenta a los chicos nos contestaron:

  • Maicol: "es chevere usar vicera y casaquita".
  • John: "a la vicera, todo norteamericano".
  • Miguel: "porque todos vienen asi, aunque se vea recargado es bacán".

(Entrevistados en la discoteca Kapital de Comas).

La ropa que usan éstos jóvenes, en especial las mujeres, no esconde al cuerpo, más bien moldea la figura y lo exterioriza. Esto como signo de sensualidad nos aseguraron muchas de ellas en las entrevistas y en el focus.

- "Me pongo los pantalones pegados para que realce mi figura, me gusta como me siento." Dice Rita (entrevistada en la discoteca "Honey" del boulevard de Los Olivos)

- "Es que me veo sexy". Dice riendo Rosmeri, amiga de Rita.

- "Porque esta de moda y le gusta a los chicos". Dice Deisy (Entrevistada en el Kapital).

El cuerpo es un lugar de enunciación, es el cuerpo escrito. Según Mauro Cerbino es el lugar de anotación, en el doble sentido de aposición de notas y de hacerse notar, de ser notable.

Escribir al cuerpo es crear en él una forma y un fondo.

El cuerpo que se adscribe al mundo simbólico de los grupos juveniles a través del reconocimiento significante y emocional a la vez.

Según Liuba Kogan "En nuestro siglo, la sexualidad y los cuerpos dejan de lado las normas sociales, los tabúes y el pudor (prohibido prohibir), los cuerpos se tocan, se exploran buscando un nuevo tipo de vida y una sexualidad libre".

En este baile del perreo se pierde el espacio individual y lo íntimo pasa a ser público el cuerpo ya no es propio, sino, también de los demás. Es por eso que uno puede bailar y tocar al otro.

Las personas de sectores bajos no tienen claro el límite que hay entre lo público y lo privado, esto podría relacionarse a la gran acogida que tienen estos tipos de baile.

Se trata entonces de un desfogue de la libido juvenil frente a los patrones rígidos establecidos por la sociedad. Así como una manera de descargar la energía que los adolescentes llevan dentro.

Según Mauro Cerbino "Sería un error pensar que las formas creativas del uso del cuerpo en el baile de los jóvenes que pertenecen a sectores bajos, sean simplemente una respuesta evasiva y de diversión a la dura realidad del vivir cotidiano…Además de la natural necesidad de escape frente a esa realidad existe claro un cuestionamiento al conjunto de la sociedad, no ideológico, no político sino un cuestionamiento vital del mundo cultural y simbólico."

DISCOTECAS COMO ESPACIO PÚBLICO

Las discotecas, aunque eran bastante amplias contribuyen a la cercanía de los cuerpos, ya que dejaban entrar mas de 7 veces su capacidad límite. Es decir 4000 personas.

Las discotecas exclusivamente abren una vez a la semana en la tarde (matinee) para captar al público joven fanático del perreo, generalmente escolares.

Por el hecho de que se trata de jóvenes y por la zona de ubicación las entradas son bastante accesibles (entre 3 y 5 soles dependiendo si tienes tarjeta o no).

La tarjeta es entregada a cambio de la compra de un jugo de maracuyá de 0.50 céntimos.

Las luces de las discotecas, contribuyen a crear un espacio íntimo en que la gente puede desinhibirse y a esconder la identidad de algunos bailantes.

Mientras la hora avanza el ambiente se va poniendo mas caliente a nivel corporal y ambiental, y los movimientos van siendo cada vez más atrevidos.

Antes de entrar a la discoteca se pasa por una extremada y tosca revisión. A la entrada se encuentra un cartel que advierte al asistente que si posee armas o drogas será llevado inmediatamente a la comisaría.

Dentro de las discotecas, a pesar de las revisiones en la entrada, había un ligero olor a marihuana y en los baños de hombres muchas envolturas de pastillas (ansiolíticos).

En las discotecas a las que asistimos, no habían las necesarias medidas de seguridad. No vimos ninguna salida emergencia y, además, dejan entrar tanta gente que si hubiera necesidad de escape, sería imposible caminar entre tanta gente.

El abultamiento de la gente dentro de la discoteca impedía el paso y, además, hacia muy difícil la respiración, ya que no había ventilación y el ambiente olía a sudor y a marihuana. A pesar de esto, los Vips no dejaban a la gente apoyarse en las barandas de las escaleras, el único sitio donde no había gente, por lo cual teníamos que salir a la puerta de rato en rato para descansar.

A este tipo de discotecas matineé-perreo solo están permitidos los jóvenes de una cierta edad, de preferencia adolescentes. Cuando un hombre de unos 30 años quería entrar vimos que la seguridad se lo impidió y le dio su dinero de regreso.

ORÍGENES DEL PERREO

El perreo nació en República Dominicana y Puerto Rico, se extendió a Panamá, Ecuador, Colombia y ahora ha sido asimilado por los jóvenes peruanos marginales que aseguran que no hacen nada prohibido.

Su nombre en alusión al acto sexual del perro. Este baile tiene una música especial llamada el Reggaeton donde se funden el reggae, el rap y el hip hop, pero lleva un ritmo mucho más acelerado, como dicen los protagonistas, con más "son" por eso reggaeTON.

Este baile aunque parezca gracioso, recorre el mundo. En Ecuador y Colombia es llamado el "sanduche", mientras que en Puerto Rico se le llama "sandungueo". Acá en el Perú se ha adoptado el nombre "Perreo", que es una variación del nombre original del baile "Culeo".

JUICIOS Y PREJUCIOS HACIA EL PERREO

Existe dentro de nuestra sociedad mucha gente que piensa que el "perreo" es un baile obsceno, inmoral, vulgar y marginal tanto por el contenido de sus letras y por los movimientos eróticos y sexuales.

Asimismo es rechazado porque es bailado por jóvenes de escasos recursos, que ven en esta música una expresión de su barrio.

Jaime Bedoya, en un articulo publicado en Caretas define al perreo como una "Frotación propia del uso del transporte urbano masivo, que al ser acompañada de un fondo musical estupidizante transformándose en sano desfogue de la líbido de una juventud cuyo contenido de hormonas es proporcionalmente inverso a sus posibilidades de empleo".

Hay otros que rechazan a la música del perreo, es decir, el reggaeton, porque denigra a las mujeres. Además, ensalza al sexo, las drogas, el alcohol, el barrio y el dinero; incitan al odio y a la infidelidad y, por último, rechazan situaciones injustas, amores perdidos, diferencias sociales y racismo.

En este sentido es un baile que ha tenido desde su inicio mucha controversia ya ha sido apodado por algunos como "El baile maldito". Ha sido vapuleado por la Iglesia y un congresista que amenaza con presentar al Parlamento una ley que prohíba el baile, porque "alienta a la promiscuidad". Es por esto que hasta el cardenal de Perú, Juan Luis Cipriani, hizo un llamado a los padres de familia porque considera que la juventud se está prostituyendo, también a la policía y alcaldes para tomar mayor atención en las discotecas que permiten el ingreso de menores de edad.

Aunque a nosotras no nos agraden las letras de las canciones, creemos que se trata de una manera de manifestación de su situación social y que no pertenecen a lo que sucede en la realidad.

Otros juicios que pudimos rescatar de las entrevistas individuales:

"No se por que las mujeres se quejan de que todos los hombres son iguales. Yo pienso que la música del momento el llamado "perreo" tiene mucho que ver."

"Si los varones escuchan esa música es por que a las muchachas les gusta entonces les da una falsa idea de cómo tratar a las muchachas."

"La letra de la música nos dice que las mujeres son solo juguetes sexuales, que les puedes hacer lo que te de la gana y que ellas no van a protestar."

"No tengo nada en contra de las chicas o de los chicos que disfrutan de este genero, pero si estoy en contra de que este tipo de música llegue a niños que desde pequeños se les inculca la música y uno piensa que no les afecta."

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LAS CANCIONES

Porcentaje de temas y/o palabras usadas en las canciones:

  • Jerga propia del reggaeton → 81%
  • Expresión "dar" → 54%
  • Sobrenombres para las mujeres → 63%
  • Sobrenombres para los hombres → 54%
  • Mención de DJ → 27%
  • Mención de fuego → 36%
  • Mención del cuerpo de la mujer → 54%
  • Comparación de mujeres y hombres con animales → 45%
  • Mención de trío amoroso o rompimiento de un compromiso → 90%
  • Hombre con dinero y mujer interesada en su dinero → 45%
  • Las mujeres son fáciles o difíciles → 36%
  • Tocarse o manosearse → 63%
  • Desvestirse → 36%
  • Sexo implícito → 81%
  • Violencia sexual → 45%

Conclusiones del análisis:

  • Tanto de parte del hombre como de la mujer hay una degradación sexual
  • La sucesión de los hechos vistos en las canciones interpretadas por hombres se da en las canciones pero no necesariamente en la vida real.
  • Las letras cantadas por mujeres tampoco corresponden a la realidad.

FOROS DEL PERREO EN INTERNET

Victor Ramos Rodríguez (17): yo opino k esta bien ese baile además que es para jóvenes pendejos como yo y el ke no este de acuerdo ke se joda esto es pa todos la gentita inteligente

Kinverly (13): la verdad no se bailarlo pero me encantaria que me enseñen es recontra brabaso y pleas escribanme a amiguita_girl[arroba]hotmail.com
siguan perreando bye

Daniel (15): megusta mucho porqe es rico y mecalienta mucho

Roberto (17): hola mi nombre es robertho pero me dicen fary y canto reggaeton mi grupo es internacional son micro empresario para perrenado con mis secretarias y alguna chica interesada mi msn es robertho1724[arroba]hotmail.com no se arrepentira que viva el huayno

Miguelon de carabayllo campamento grone (15): hola me llamo miguel soy de lima peru y solo queria decir a toda la gente chonguero que sieque no han bailado el perreo son unos sonsos. el perreo es de la mas super divertido vailen el perreo carajoo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ escribanme a mi correo se sorprenderan.

El richy (19): puta q el perreo es lo mejor q se pudo haber creado por q asi sin mucho floro te puedes levantar a cualquier jerma y hacerla linda.O no, yo al menos me levante ya a 5 jermas despues de ponernos a perrear jajajajaja q viva el PERU carajo y el sexo tambien .Ah felicito a los creadores de esta pagina por difundir lo rico q es el perreo,chauuuuuuuu.EL RICHY.

Alex (19): todas la nenas que me escriban si quieren perrear deverdad y gozar al maximo, si deverdad quieren gozas escribanme porque soy aventajado calzo 43 y mido uno 174 y soy de cuerpo atletico lo demas que quieran saber solo diganlo bye

Nose... (19): saben en verdad todos los chibolos son unos ignorantes de mierda en bailar esta porqueria que chucha se creen perros con unas perras de puta... bailar estupideces.. ya pues sabemos que el peru esta cagado pero mas aun ustedes lo estan cagando mas.. aun.. que mediocres son.. y marginales.. y copiar esas huevdas.... y bailar.. tonterias...
pd. disculpame por la vulgaridad.. pero lo merecen en si... piensen en sus futuros.. perross...

ASISTENTES A LA DISCOTECA

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 PERSONAL DE LA DISCOTECA

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

DIAGRAMA DEL ESPACIO DE LA DISCOTECA HONEY

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

DIAGRAMA DEL ESPACIO DE LA DISCOTECA KAPITAL

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

POSICIONES PARA EL BAILE

Posición # 1: La más común

  • Consiste en el movimiento de caderas de derecha a izquierda. Puede variar dependiendo de cuánto domines el baile.

 Posición # 2: Una de las más avezadas

  • Esta posición se da cuando la pareja ya entra en una intimidad especial.

Posición # 3: Consiste en hacer trencito y perrear agarrados de la cintura.

  • El primero tiene más libertad para moverse y generalmente toca el piso con las manos
  • Es también una de las posiciones más comunes.

 IDEAS FUERZA

A pesar de forma parte de este colectivo de adolescentes que bailan el perreo, muchos de ellos, por no decir todos, tienen vergüenza de decir que forman parte del fenómeno "perreo". Generalmente los entrevistados decían que era su primera vez en la discoteca y que habían asistido solo por curiosidad.

Hemos deducido que este baile es promocionado en las tardes por las discotecas ya que su público objetivo es el adolescente, el cual generalmente tiende a asistir a estas discotecas sin el consentimiento de sus padres.

La mayoría de las jóvenes lleva mochila, porque en ella llevan sus prendas especiales para perrear (faldas cortas, jeans más ceñidos, tops, y polos cortitos). Esto seguramente para que los padres no sospechen de las "pilladas" de sus hijos.

El ritmo es tan pegajoso que muchos de ellos aseguran rechazar las letras, pero admirar el ritmo.

El reggaetón es al ritmo del reggae pero con más "son" como nos dijo un DJ "es mas rapido, más comercial, las letras hablan de lo que la gente realmente quiere escuchar"

No pensamos que perrear esté mal, ni que esté bien, es simplemente otra manifestación más de todas las que el hombre crea.

CONCLUSIONES

Pensamos que el perreo es una moda que esta dirigida a adolescentes de sectores bajos de nuestra sociedad y son diversos factores los que contribuyen a esto como los gustos, las represiones sociales, la mayor tendencia a la cercanía corporal, etc.

El perreo es un baile que invita a la intimidad y la cercanía de los cuerpos. A esto contribuyen varios factores: las discotecas, el ritmo de la música, el baile en sí, las letras de las canciones, etc.

El perreo es una moda tan pasajera como el meneíto y la macarena. Sin embargo, trae consigo una liberación de temas que en nuestro país son tabú. Es por esto que este es un tema tan debatido.

Además, el perreo no obedece solamente a la lucha contra la represión social y sexual. También es una simple moda que muchos chicos siguen por sencilla curiosidad, presión de grupo, diversión, etc.

BIBLIOGRAFIA

  • Universidad de México nº 575. "Danza y cultura del cuerpo" 1998.
  • Entwistle, Johanne. "El cuerpo y la moda, una visión sociológica". 2002
  • Cerbino, Mauro. "Para una antropología del cuerpo". Ediciones Abya-Yala. 2000
  • Valenzuela, J.M. "Identidades Juveniles". 1998
  • Samanez Bendezú, Jorge. "Que importa el mañana si hay juerga esta noche" en TEMPO: Las clases medias entre la pretensión y la incertidumbre.
  • Kogan, Liuba. "Apuntes para una sociología del cuerpo". En Debates en Sociología 1998.
  • Foucault, Michel. "Vigilar y castigar" 29a edición. 1999.

 

 

 

Autor:

Dalith Colordo

Maria Gracia Bisso

Karen Orihuela

Trabajo para el curso de Métodos Cualitativos, Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda