Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formemos bien la personalidad de nuestros hijos

Enviado por armonia



  1. Definición de la personalidad
  2. El hogar es la primera escuela de formación de la personalidad
  3. Como se formó la personalidad de Jesucristo
  4. Como debemos formar una personalidad de alta calidad moral en nuestros hijos
  5. Conclusión y aplicación

Para formar correctamente la personalidad de nuestros hijos, hemos considerado cinco puntos esenciales que deben ser materia de investigación para que sea parte de UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DE FAMILIA, donde se orientará a los padres de familia, para que formen bien la personalidad de sus hijos.

Todo depende del concepto de la concepción original que tenemos del ser humano, para darle un orden a las facultades y cualidades que forman nuestra personalidad. Las diferentes disciplinas filosóficas que han formulado el concepto de "personalidad" están fuera de todo orden natural y como tal, todas sus teorías son erradas.

La fuente de donde nace y se establece una personalidad sólida y estable, está en el hogar, que sirve como manantial que da vida a la integridad de la personalidad de los hijos. Estamos seguros que es importante formar bien la personalidad de los hijos, tomando como modelo la personalidad de Jesucristo, que desde niño mostró extraordinarias cualidades y virtudes, que trasciende todo entendimiento humano.

El sistema para la formación de la personalidad, consiste en tres partes básicas. Una es antes de la concepción, después de la concepción y en el desarrollo del niño hasta la adolescencia. Después de esta edad la personalidad del joven queda afirmado.

Esta tarea definirá la salud mental, física y espiritual del niño que va a nacer. Además, en la etapa de la niñez los padres tendrán que mejorar sus relaciones como esposos, con un buen trato de ambos, frente a los hijos, porque ellos copian todo lo que ven de sus padres, Porque "DONDE HAY ESPOSOS FELICES, HAY HIJOS FELICES"

Solicitamos a los profesionales de la sicología, que hagan planes muy coherentes y adecuados para que los padres formen bien la personalidad de los hijos, todo esto dentro de una Política Nacional de familia, de prevención.

MOVIMIENTO ARMONÍA FAMILIAR-PERÚ

ORIENTEMOS A LOS PADRES PARA QUE FORMEN BIEN LA PERSONALIDAD

DE SUS HIJOS

  • Definición de la personalidad.
  • El hogar como la primera escuela de

formación de la personalidad.

  • Como se formó la personalidad de


Jesucristo.

  • Como debemos formar una personalidad


de alta calidad moral en nuestros hijos.

  • Conclusión y aplicaciones.

Conforme se ha ido desarrollando el conocimiento, se habla mucho de la conciencia de la "vida", en todos sus campos de acción, pero poco se habla del hombre que es cuerpo y alma. Además, se ha escrito muchos libros sobre ciencia, pero poco se menciona sobre la estructura de la vida del hombre en sus dos dimensiones: material y espiritual. Como consecuencia, se ha venido deteriorando la personalidad del hombre. Por esta razón, los padres deben estar bien orientados para que formen bien la personalidad de sus hijos. El hombre que no logra formar bien su personalidad, fácilmente degradada su conducta, a tal punto que hoy nuestras autoridades de gobierno caen en continua corrupción. Además por lo mismo mucha gente del pueblo cae en corrupción. Por esta razón se debe diseñar un sistema como orientar a los padres de familia para que formen mejor la personalidad de sus hijos, como parte de una Nueva Política Nacional de Familia, debe ser también Municipal y Regional, estas políticas de familia deben ser la columna vertebral de un Plan de Gobierno.

INTRODUCCIÓN

Desde los albores de la historia, el termino de la personalidad, ha sido analizado desde que la filosofía floreció en Grecia; donde los grandes filósofos como Sócrates, Platón y su discípulo Aristóteles, formularon conceptos acerca de la persona humana y sus dimensiones, ellos aceptaron que el ser humano tiene cuerpo y alma, y en base a esto definieron la personalidad. Queda registrado una frase histórica, cuando Platón dijo: El cuerpo es la cárcel del alma". Nuestro Movimiento Armonía Familiar Perú, considera ideal que sea a la inversa, es decir, que Alma sea la Cárcel Del Cuerpo.

La base de la definición de la personalidad, está dada desde una perspectiva material y otra espiritual. Los conceptos de la personalidad esta íntimamente ligados al campo de la ciencia o doctrina que sigue cada autor.

Debemos buscar el mejor esquema que tenga el potencial de restaurar la formación de la personalidad del ser humano, es lógico pensar que con los conceptos polarizados, jamás podremos formar mejor la personalidad de nadie, porque todo conocimiento dividido, crea perturbación en las relaciones humanas y aun en la vida individual de cada persona. Nuestro Movimiento hace un llamado a todas las organizaciones de psicólogos y psiquiatras, para ayudar a definir mejor la personalidad y sobre esa base, plantear esquemas para orientar a los padres de familia, para que estos formen bien la personalidad de sus hijos, con el fin que las familias vivan en armonía familiar en sus hogares.

Como un adelanto, para los sicólogos y afines nuestro Movimiento está buscando definir un concepto mas natural y realista de lo que es la persona humana, para que sobre esta base, se pueda crear un sistema mas efectivo que tengan las propiedades suficientes, para que los padres formen bien la personalidad de sus hijos, desde la concepción o inicio de vida, hasta la adolescencia. Nuestra definición no esta basada en la sicología, ni en la sociología o antropología, sino que esta basada en un orden moral y los valores de vida, que son: la verdad, la justicia, la unidad, la paz, la armonía, la vida, y también tomamos en cuenta nuestra experiencia en mas de 21 años defendiendo a la familia, basado en los valores de vida manifestados.

DEFINICIÓN DE LA PERSONALIDAD

Para definir correctamente la personalidad del ser humano, necesitamos definiciones de la sicología, la filosofía, la antropología, la religión y la ciencia. Luego de conocer sus conceptos pasaremos a definir un concepto, desde una perspectiva netamente natural, que sean las bases para formar una buena personalidad en nuestros hijos.

El concepto de personalidad ha ido cambiando, conforme el hombre de ciencia obtenía nuevos conocimientos. Ahora en nuestra sociedad moderna, el concepto de la personalidad, prácticamente se ha generalizado en una definición ética antropológica. Así mismo, los biólogos o especialistas en Bioética, respaldan este concepto, haciendo algunos añadidos. Sin embargo, estos conceptos de la ciencia antropológica y bioética, son cuestionables, porque ellos están pasando por alto la realidad interna del ser, QUE ES EL ALMA, o sea la presencia espiritual que interactúa con nuestras facultades internas y externas.

Para ampliar nuestra visión acerca de la realidad del ser humano, pasaremos a detallar el concepto de la personalidad que dan las diferentes ciencias:

LA PSICOLOGÍA.

En el campo de la sicología, el concepto de la personalidad, se extiende desde la búsqueda empírica, simple de las diferencias entre personas, hasta una búsqueda más filosófica sobre el sentido de la vida. Pero a los psicólogos que estudian la personalidad, le gusta pensar en su campo como una sombrilla que cubre todo el resto de las facultades que posee el hombre. Sin embargo, define a la personalidad como una organización dinámica de los sistemas entrelazados de conducta, que esta compuesta de elementos que califican las características que los distingue de los demás.

LA SOCIOLOGÍA.- Define a la personalidad como una organización dinámica de ideas, aptitudes y hábitos que está edificada sobre las bases de mecanismos psicofísicos, biológicamente heredados de un organismo y socialmente transmitidas.

LA FILOSOFÍA.- Explica mas acerca de la personalidad, pero desplaza sutilmente todos los valores internos del hombre. Por ejemplo: Marx, definía: que la naturaleza humana no tiene realidad propia, si no que es un producto del medio ambiente.

Los filósofos modernos ponen conciencia en el conocimiento de la personalidad, así como: Khant llega a decir, que una persona jamás debe ser considerado como un medio o producto, pues es rebajar su dignidad. En resumen, la filosofía llega a concluir, que la persona es un ser especial, dotado de conciencia, libre, dueño y responsable de sí mismo, con vocación abierta hacia el mundo y hacia los demás.

LA RELIGIÓN.- El cristianismo reflexiona sobre lo que significa personalidad, desde una perspectiva más humana, abierto a Dios, aceptando lo que dice su palabra. Y define: que el hombre es creado por Dios, de acuerdo a su imagen y semejanza.   Estas expresiones religiosas son bastante amplias, este hecho nos demuestra el deseo de Dios, para con los seres humanos. Es la existencia de una "ley natural", inscritas por Dios mismo en el corazón de todos los humanos.

LA CIENCIA.- En el sentido más práctico, la ciencia reduce al hombre a una definición netamente materialista, conformada por una cantidad de elementos químicos, como son: fósforo, hierro, potasio, magnesio, carbono, oxígeno, calcio,.. ,también genes, células, etc.

A partir de estas diferentes definiciones deberíamos preguntarnos ¿qué es el hombre y por qué es el ser más superior a toda especie de vida?. La respuesta eficaz la encontramos en la esencia misma de la vida, desde esa esencia debemos definir la personalidad, de acuerdo a las leyes naturales que rige la vida humana.

Otros autores han intentado definir la personalidad, a partir de las cualidades externas del hombre, es decir, la parte superficial de las características del cuerpo, que se pueden percibir solo por nuestros sentidos.

Las leyes de la naturaleza que rige la vida, nos van a dar una información mas certera y profunda, acerca de la personalidad auténtica del hombre. Se puede definir que la personalidad integral, real y pura se encuentra en la realidad interna del hombre; como fuerza vital del alma que genera conciencia y auto conocimiento de sí mismo. Esto significa que la personalidad real, contiene facultades, virtudes, atributos y valores de vida, que hacen del hombre un ser superior de toda la tierra, con mayor responsabilidad en el ordenamiento de la sociedad. Cuando hablamos de Valores de Vida, nos referimos específicamente a su jerarquía, que cualifica la vida humana, estos valores son: La verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.

Sobre esta base, el Estado, con el asesoramiento de las Iglesias; debe comenzar a trabajar una Nueva Política Nacional de Familia, como parte de un plan de gobierno, para orientar a los padres, y estos formen bien la personalidad de sus hijos. La formación de la personalidad termina aproximadamente al culminar la adolescencia, porque sólo de esta manera, los padres de familia pueden lograr formar la personalidad de los hijos.

EL HOGAR ES LA PRIMERA ESCUELA DE FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Nuestra sociedad moderna, generalmente cree que la única institución donde nuestros hijos pueden recibir educación es el Centro Educativo, lo cual es totalmente equivocado. También existen otras fuentes que están educando a nuestros hijos, la mas importante es el hogar.

Pero hay otras fuentes que no son bien usadas como los medios de comunicación, que entran en nuestros hogares distorsionando parte de la formación. El daño que producen los medios de comunicación será tratado en otro tema muy especial, porque los medios de comunicación desorientan nocivamente a nuestros hijos, creando mentes adictas a sus productos intoxicantes. De esta manera desorientan la formación de la personalidad de los niños. Sin embargo, la falta de conocimiento, ha hecho que descuidemos lo más elemental y básico, que es fortalecer la formación integral de los hijos en el hogar. Para que otras costumbres y los medios de comunicación nocivos, no influyan en la vida de nuestros hijos y perjudiquen la formación de su personalidad. El Estado debe tomar muy en cuenta lo referido, haciendo un estudio adecuado, se debe programar en los medios de comunicación siempre temas educativos para los niños, y temas que ayuden a la formación de su personalidad.

El hogar es la institución que provee una educación moral a los hijos, que se genera por las buenas relaciones que debe existir entre esposos, porque nuestros hijos captan nuestros comportamientos como esposos; también copian las buenas relaciones entre padres e hijos. Es decir, la escuela sólo brinda una educación intelectual como mínimo de tiempo de cinco o seis horas diarias, en cinco días a la semana. Está en una diferencia abismal entre el hogar y la escuela, por eso, los padres deben brindar una buena calidad de formación a sus hijos. Ejemplo podemos deducir que todas las personas de una región hablan igual, esto quiere decir que los hijos copian la forma de hablar de sus padres, así también copian todo el comportamiento de sus padres como esposos.

Esto significa, que los padres de familia deben tomar conciencia, que ellos son los responsables directos de la formación de la Personalidad de sus Hijos. Cuando el hijo es un hombre de bien, culto, respetuoso, moral y con una calidad de vida solidaria, significa que sus padres viven en un ambiente de Armonía Familiar con sabiduría y prudencia como esposos frente a sus hijos. Pero si los hijos son unos desorientados, delincuentes, pandilleros, drogadictos, rebeldes y perversos, significa que los padres actuaron fuera de todo orden moral en continua Violencia Familiar. Aquí no se puede culpar a la educación recibida en la escuela, porque los culpables directos son los padres, debido a que el Estado no tiene una Política Nacional de Familia para orientarlos correctamente, por estas fallas forman a un hijo desorientado, que en adelante puede hacer mucho daño a la sociedad. Esto debe ser tomado muy en cuenta por el Estado, cuando planifique la NUEVA POLÍTICA NACIONAL DE FAMILIA. Esto quiere decir, "que la política debe estar al servicio de la familia y no la familia al servicio de la política."

En el hogar son los padres quienes tienen la misión de guiar por el buen camino a sus hijos, no tanto intelectualmente, si no mas bien moralmente, y con el buen ejemplo que dan los padres como esposos, mas que como padres. Se debe cuidar en el hogar el buen comportamiento, no decir mentiras ni palabras mal empleadas, impropias y vulgares entre esposos, porque este comportamiento genera violencia. Por eso, es bueno saber que los hijos son como una esponja, que absorben todo desde lo mas mínimo, es decir, que copian el comportamiento de sus padres, más como esposos, e incluso imitan su caminar, hablar, comer, bailar y toda postura que los padres muestran con mas relevancia.

Esto nos enseña, que si los hijos absorben e imitan todo, los esposos deben actuar mostrando buenos ejemplos y usar el lado bueno, es decir: amarse, perdonarse, dialogar, integrarse, compartir, tolerarse, rezar, y sobre todo, dar gracias a Dios por todo lo que reciben, desde el primer despertar, la vida, la salud, un pan, hasta un regalo que le otorga la familia donde no es importante el tamaño o lo material si no la intención y el cariño.

Resumiendo, debe ser muy buena la relación entre esposos y la relación entre padres e hijos, manteniendo siempre una buena relación y comunicación, entre la familia y DIOS.

Estas enseñanzas parecieran no ser muy importantes, pero en el fondo, contienen un gran potencial de calidad de vida, las mismas que elevan la buena personalidad de los hijos a una alta calidad moral. Si cumplimos con dedicación y cariño la formación de la personalidad de nuestros hijos, de seguro que nuestros hijos saldrán sin traumas con aptitudes especiales y con mucha habilidad mental, intelectual, física y espiritual. Es decir, hombres capacitados, perspicaces, diestros, listos, caritativos, maduros y seguros, para contribuir como buenos lideres en el orden de la sociedad y con la superación de la raza humana. En conclusión, definimos que el hogar es la piedra angular donde se forma bien la personalidad de los hijos, y como tal, se merece toda la atención y el respeto posible de los padres, a fin de que actúen con madures y sabiduría como esposos. Porque si al formar la personalidad de nuestros hijos cometemos algún error, esto puede ser causal de muchos traumas o problemas psicológicos y podemos arruinar el futuro de nuestros hijos, incluso su futuro matrimonio, donde se reflejaría todos sus errores.

Reiteramos que todos los planteamientos anotados, deben reflejarse muy nítidamente en la Nueva Política Nacional de Familia, buscando que las familias vivan en armonía familiar en sus hogares. Por eso, consideramos que la Política Nacional de Familia, debe ser la columna vertebral de un Buen Plan de Gobierno.

COMO SE FORMO LA PERSONALIDAD DE JESUCRISTO

Cuando hablamos de la personalidad, no se puede dejar de hablar del hombre que tiene la personalidad mas completa de todo los seres vivos, que es nuestro Señor Jesucristo, que debe servirnos como ejemplo y modelo para ser buenos líderes.

No es tan difícil saber, como se formó la personalidad de nuestro señor Jesucristo, porque todo esta manifestado explícitamente en la Biblia. Además, esta comentado en una forma muy simple y fácil de comprender. Primero, tenemos que saber que la Biblia nos enseña que la personalidad de un niño se forma desde antes de la concepción. Veamos como nos explica esto las escrituras: La virgen María, antes de concebir a Jesús, supo que venía de Dios, porque el ángel Gabriel le anunció que tendría un hijo, el cual sería el hijo de Dios, llamado Jesús (el salvador) Mt.1, 31. Así mismo, María sabía que el niño venía a cumplir los propósitos de Dios.

- En realidad, todo niño que nace en el mundo viene de Dios y es de Dios. El padre carnal sólo pone la semilla en el vientre de la madre, pero es Dios quien da la vida al que va a nacer. Por esta razón todas las madres deben estar agradecidas a Dios por el hijo que les ha dado. Por eso, es conveniente que los padres antes de la concepción se preparen física y espiritualmente, físicamente con muchos exámenes médicos para comprobar que sus órganos de reproducción y todo su organismo se encuentre sano, y espiritualmente estar muy cerca de Dios y con su ayuda vivir en Armonía Familiar en su hogar.

La Virgen María pasó los nueve meses de gestación exaltando a Dios conforme está escrito en la Biblia, y esto se puede ver cuando María oraba exaltando a Dios (Lc. 1, 46)

- Esta también debe ser la actitud de toda mujer embarazada, de buscar en oración a Dios, pidiendo que fortalezca al bebe que lleva en su vientre y que le dé mucha sabiduría y salud.

Jesús nace en la mas humilde condición, formándose así su personalidad porque el vivió en humildad y obediencia a su padre celestial.

- Esta condición humilde tiene un significado muy grande, que nos enseña que toda mujer embarazada debe dejar que Dios ponga su buena voluntad en el niño o niña, luego ellos deben evitar la soberbia, altanerías vanas, que trae consecuencias graves para la criatura. Ojo, la humildad no es pobreza, si no, es vivir de acuerdo a la voluntad de Dios y vivir en el valor de la verdad.

En la etapa de la niñez, se debe tener mucho cuidado y dedicación a la formación de sus hijos, esto se refleja en Jesús a los doce años, según la Biblia (Lc. 2,42) hace su aparición en el templo, en donde su madre María, lo encuentra conversando con los grandes hombres de la iglesia, versados en leyes y eruditos en las escrituras.

- He aquí, uno de los grandes beneficios que obtiene la familia, por poner a su hijo bajo la voluntad de Dios. Y es que Dios es galardonador de quienes lo buscan. En este caso, el niño obtiene una sabiduría fuera de lo común. Jesús tenía una personalidad como la de su padre, lo obtuvo por su amor que tenía hacia su padre y que le impulsaba a imitar todo lo que su padre hacia. Porque Jesús dijo: "Quien me ha visto a mí, ha visto al padre" (Jn 8,19), "no busco mi voluntad, si no la del que me envió, la de mi padre"(Jn. 5, 30). Esto nos enseña, que los hijos, en algunos casos optan por hacer lo que el padre hace. Y muchas veces optan por seguir la profesión u oficio del padre, así van formando su personalidad. Significa, que los padres deben ser mas cuidadosos con sus actitudes y con las actividades que realizan, porque tienen que pensar que sus hijos van a imitar lo que ellos le transmitan.

Jesús tuvo una personalidad, con cualidades y características como la de su padre Dios, y aún con mucha autoridad fue veraz, bondadoso, humilde, misericordioso, solidario, justo y obediente hasta la muerte, estas son las cualidades mas adecuadas que debe tener todo líder. En resumen, su personalidad era firme e integra, esto se reflejó porque siempre defendió la verdad en su vida y lo crucificaron por decir la verdad. A los que tienen personalidad tibia e hipócrita, Jesús, les dijo: "Sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos y elegantes, pero por dentro están llenos de huesos muertos y de toda inmundicia" ( Mt 23, 27). Agregamos que Jesús es justo y verdadero y todas sus palabras fueron, son y serán la verdad. Cuando le preguntaron que es la Verdad, tuvo una frase muy celebre y dijo: "Yo soy la verdad", quienes queremos conocer que es la verdad para tener una respuesta, tenemos que conocer a Jesús porque él es la verdad. Hemos reflexionado sobre la personalidad de Jesús en relación con Dios Padre. Jesús Hijo en el hogar con José y María ahí también se formo su personalidad, vivían junto a ellos. Jesús ayudo a José en el trabajo de carpintería y le decían ahí va el hijo del carpintero.

Esto nos dice, que la formación que reciben nuestros hijos en el hogar, debe ser íntegro, sin engañar ni consentir errores, porque al final tendrán una formación débil con tendencia a pervertirse.

No olvidemos que la formación de la personalidad de Jesús, nos enseña que la personalidad debe ser formado desde antes de la concepción, en el embarazo, en el nacimiento y en todo el desarrollo de la niñez, adolescencia y hasta los dieciséis años aproximadamente. En el nacimiento de Jesús, encontramos un modelo perfecto, para la formación de la personalidad de nuestros hijos. Porque en la formación de la personalidad de Jesús, existe una formación moral, intelectual y espiritual, es decir, una formación integral y sólida, dado por la Virgen María y José, sus padres biológicos. Por eso, hemos tomado este ejemplo en Jesús, para que sirva de guía de liderazgo.

COMO DEBEMOS FORMAR UNA PERSONALIDAD

DE ALTA CALIDAD MORAL EN NUESTROS HIJOS

La Política Nacional de Familia, debe tener como punto más importante la orientación a los padres de familia, para que formen bien la personalidad de sus hijos, basados en los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la paz, la armonía, la libertad y la vida. De esto depende un gran cambio en la sociedad, para no tener hijos traumados, para salir de la extrema pobreza moral en la que nos encontramos, para tener una buena calidad de educación, para tener líderes auténticos, para tener una buena gobernabilidad, y para tener un buen ambiente y formar una cultura tributaria, donde todos paguemos impuestos sin excepción, con la finalidad de no tener deuda externa.

En la Política Nacional de Familia, uno de los temas más importantes es orientar para que los padres formen a sus hijos con una personalidad de alta calidad moral, intelectual y espiritual. Más adelante, se explicará mejor las tres etapas de la Buena Formación de la Personalidad de nuestros hijos.

Un consejo para los esposos, es que durante el tiempo de su matrimonio, cada año, deben tener un plan de seguimiento y fortalecimiento de su vida conyugal, si lo hacen así, tendrán las condiciones necesarias para tener un hogar bien constituido, sobre el cual se pueda edificar una vida familiar, libre de conflictos, lleno de paz. Porque nos casamos para ser felices, porque Dios quiere que seamos felices. Nos casamos para vivir en armonía familiar, porque la felicidad está en cosas sencillas de la vida. Nos casamos para toda la vida, porque, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

Los matrimonios deben estar convencidos de lo que hemos manifestado, si esto es así, tienen asegurado un hogar feliz con hijos seguros, maduros, bondadosos y pueden ser lideres en su comunidad. Por eso, es importante una Política Nacional de Familia, para orientar bien a los padres de familia y puedan formar la personalidad de sus hijos con un plan adecuado, que sea la columna vertebral del Plan de Gobierno.

Para formar la personalidad de los hijos, se debe tomar en cuenta las tres etapas siguientes:

  1. Antes de la concepción del hijo.
  2. Después de la concepción.
  3. En el desarrollo de 0 años al termino de la adolescencia.

Estas tres etapas son básicas para formar bien la personalidad de nuestros hijos, con una buena orientación a los padres.

1. - Antes de la concepción del niño.

Como ya hemos mencionado, las parejas que decidan tener hijos, deben hacer lo posible para que su unión sea de acuerdo a las leyes civiles y leyes de DIOS, basado en los principios morales. Antes de procrear hijos, las parejas deben estar preparadas física y espiritualmente. Físicamente, mediante exámenes médicos, la pareja debe estar físicamente sana, también sus órganos reproductores. Espiritualmente, deben estar muy cerca de Dios, y pedirle que los ayude, para que su hijo sea un modelo en el hogar, en la sociedad y esté al servicio de las mismas. De esta manera, existe un compromiso por parte de los cónyuges, para que velen por el niño que va a nacer. Además, los padres también deben comprometerse con mucha responsabilidad a formar Bien La Personalidad de sus Hijos en su hogar. Pero, para que se cumplan este compromiso, es indispensable, que el matrimonio se decida por un gran cambio. Quiere decir, si el esposo tiene un defecto, y este es motivo de crisis y violencia familiar, tendrá que cambiar, sacándose de lado ese defecto con mucha ayuda de personas entendidas, de igual manera, si la esposa tiene un defecto, tendrá que sacarse ese defecto de su personalidad, por supuesto, con mucha ayuda. Estos cambios les traerá muchas bendiciones a sus vidas por parte de Dios. Este será el comienzo de un matrimonio maduro y seguro. En estas condiciones, la venida de un hijo será de mucha alegría para el hogar.

2. - Después de la Concepción del hijo.

La noticia de un hijo, debe ser motivo de alegrías y de regocijo de los padres. A partir de ese día, durante el embarazo la madre buscará por todos los medios, encontrar protección para el niño, que venga de Dios, porque Dios tiene un plan para cada uno de nuestros hijos, sólo hay que descubrirlo.

La madre debe darle mucho amor a su hijo, comunicándole todo lo que siente por él. Ella se cuidará física y espiritualmente, y cuidará a su hijo con toda su dedicación durante la época de su embarazo. Además, la madre deberá evitar involucrarse en problemas de violencia, discusiones, envidias, chismes, rencores, críticas y todo lo que pueda dañar la salud mental y física de su hijo. Esta dedicación responsable definirá la fortaleza moral y física del hijo. En el nacimiento, tener todos los cuidados para no maltratar al niño que va a nacer. Inmediatamente que la madre dé a luz, minutos seguidos, a su bebé debe darle mas cariño, mas afectividad, mas acercamiento, para que el hijo sienta el amor que le tiene, y no pueda sufrir traumas que le puedan afectar en el futuro.

3. - En el desarrollo de 0 años al término de la adolescencia.

Esta etapa es crucial en la vida de la formación de los hijos, porque en los primeros años se formarán las bases físicas y espirituales de su personalidad. Aquí juega un papel preponderante y trascendente, la buena relación de los cónyuges como esposos, deben vivir en armonía familiar, así afirmarán su comprensión en su hogar, para formar la personalidad de sus hijos y por consiguiente la vida que llevará en el futuro. En esta etapa es importante que los municipios tengan una Política Municipal de Familia, contraten a los más entendidos o especialistas para que enseñen los mejores sistemas, con el fin de orientar a los padres de familia y estos formen bien la personalidad de sus hijos. Los orientadores familiares dicen: "a los niños hay que convencerlos y no imponerles", utilizando mucha paciencia, mucha tolerancia, y mucho diálogo y cariño, para explicarles lo bueno que deben hacer. También corrigiéndolos con dedicación y mucha voluntad lo malo que no deben hacer. Es decir, " hay que convencer y no imponer". En la etapa del crecimiento, el centro educativo, juega un rol secundario, porque sólo se limita a instruir en razonamiento mental, lógico y gramatical, mas no, en lo moral ni menos en darle un patrón de conducta que defina su personalidad, esto lo recibe en su hogar.

<

A partir más o menos de los 10 años, el niño comienza una etapa de reafirmación de su personalidad. Etapa que el niño empieza a emanciparse en sus decisiones, y busca nuevas experiencias de vida fuera del hogar. Aquí es muy importante mucha comunicación de parte de los padres. Obviamente, si hubieran separación de los padres, esto si afectaría profundamente la personalidad de los hijos, por esto es importante una Nueva Política Nacional de Familia. Cuando los padres se separan, es traumático para los hijos, y puede llevarlo a tomar decisiones irresponsables. ¡Cuidado!, esto puede ser fatal. Por lo tanto reiteramos que la vida del niño o niña es sagrada y que debe ser tratado, conforme la Virgen María trato a su hijo Jesús, poniéndolo bajo la voluntad de Dios. Esto no es religión, si no un conocimiento muy elevado acerca de la vida y el camino que debe seguir todo niño y adolescente tratado con respeto y amor.

El dialogo y el perdón de los padres, debe ser el mejor ejemplo para sus hijos, y la mejor lección para formar una buena personalidad en sus hijos, que puede cambiar el curso de la historia en la humanidad, como lo hizo Jesús, por eso se dice: Antes de Cristo (a.c.) y después de Cristo (d.c.).

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN

La enseñanza de la formación de la personalidad de los hijos, es la parte básica y estructural de la Política Nacional de Familia. Por eso es necesario conocer las dos dimensiones del hombre, que es Cuerpo y Alma. Sobre esta base se debe hacer los planes para la familia. Con respecto al alma, debemos recurrir a nuestras experiencias internas donde nuestro espíritu reconoce los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, y la vida. Estos Valores de Vida, no son un vacío como algunos creen, sobre todo, debemos resaltar el valor de la verdad, que debe ser la fuente de la formación de la personalidad. Nuestra vida interna contiene todo un conocimiento de elementos intelectuales, que potencian nuestra existencia, esto debe ser tomando en cuenta en la Política Municipal de Familia, porque es el punto de partida que nos inspira alcanzar grandes propósitos en la vida, es abierto al mundo, enriquece la vida, no se agota, es continua, cuanto más se ejercita mas se perfecciona y se alimenta la personalidad de los hijos, para esto debe utilizar todos los valores de vida, con el fin de contribuir con el orden moral de la sociedad.

En conclusión, recomendamos a los Estados, que es importante que tengan una Nueva Política Nacional de Familia, como parte fundamental e indispensable de su plan de gobierno, con la finalidad de orientar bien a los padres de familia, estos pueden formar la personalidad de sus hijos, para que las familias vivan en armonía familiar. Si esto se consiguiera, como parte de la Política de Familia, estamos seguros que mejoraría la calidad de educación, el orden social, habría nuevos y auténticos líderes, mejoraría la gobernabilidad, no habría corrupción en las autoridades de gobierno. También sería oportuno establecer las bases de una cultura tributaria donde todos paguemos nuestros impuestos sin excepciones de ninguna empresa o persona, esto traería grandes beneficios para nuestro país, porque así no tendríamos una deuda externa. Decimos esto, porque las potencias económicas que nos prestan dinero, no les convienen que vivamos con valores de vida, es decir, que vivamos en corrupción y en una extrema pobreza moral para estar subyugados a los préstamos que solo nos empobrecen y nos limitan el desarrollo.

A TODOS LOS PROFESIONALES, PSICÓLOGOS, PSIQUIATRAS, Y AFINES, Y A SUS ORGANIZACIONES NACIONALES, REGIONALES, MUNDIALES, LES SOLICITAMOS CON MUCHO AMOR, CON GRAN RESPETO Y CON LA HUMILDAD DEL CASO, QUE POR FAVOR, SI LES FUERA POSIBLE ANALIZAR ESTE TRABAJO TITULADO: "ORIENTEMOS A LOS PADRES PARA QUE FORMEN BIEN LA PERSONALIDAD DE SUS HIJOS". LES ADELANTAMOS NUESTROS AGRADECIMIENTOS EN NOMBRE DE MUCHOS NIÑOS EN EL MUNDO, QUE QUIEREN SONREÍR, QUE QUIEREN ESTAR ALEGRES, PORQUE EN SU HOGAR QUIEREN VIVIR EN ARMONÍA FAMILIAR, COMO UN REGALO MAS PRECIADO DE SUS PADRES. QUE DIOS LOS AYUDE Y LOS BENDIGA.

 

 

 

Autor:

Ing. Hernán Vásquez Cabrera

El sujeto del aprendizaje: perspectivas teóricas y prácticas educativas: Formemos bien la personalidad de nuestros hijos.

Dir. Jr. La Cantuta 550 Zárate - Lima 36 - San Juan de Lurigancho Lima-Perú

Institución: Movimiento Armonía Familiar Perú

Mail:

Web: www.armoniafamiliarperu.org


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda