Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicación de la planeación estratégica en la empresa NEPSA (UPIICSA ? IPN)




  1. Justificación
  2. Datos Generales de la Empresa
  3. Diagnóstico de la Empresa
  4. Desarrollo de la Planeación Estratégica UPIICSIANA
  5. Objetivos
  6. Visión
  7. Valores
  8. Auditoría Interna
  9. Auditoría Externa
  10. Matriz de evaluación de factores internos (MEFI)
  11. Matriz de Evaluación de factores externos (MEFE)
  12. Matriz del perfil competitivo (MPC)
  13. La matriz de las Amenazas - Oportunidades - Debilidades - Fuerzas (DOFA)
  14. Matriz de la Posición Estratégica y la Evaluación de la Acción
  15. Matriz Boston Consulting Group (BCG)
  16. La Matriz Interna - Externa
  17. La Matriz de la Gran Estrategia
  18. Conclusiones
  19. Anexo 1: Planeación Estratégica y los Recursos Humanos
  20. Bibliografía

Introducción del Trabajo de UPIICSA

Cada vez con mayor frecuencia se escucha hablar acerca de la importancia de una buena planeación estratégica. Sin embargo, ¿Se entiende en que consiste?, ¿Se aplica a cabalidad en las empresas?

Lo que algunas personas pueden imaginar, otras pueden hacerlo realidad. Atribuida a Julio Verne, esta frase parece resumir el espíritu de la planeación estratégica, dos palabras que constituyen para muchos una especie de varita mágica: casi con solo mencionarlas se alcanzara el éxito. Sin embargo, poco se sabe de este concepto, o bien se la comprende parcialmente y, por ende, en no pocas ocasiones produce resultados adversos.

Claro que no es lo mismo planear en función de algo que habrá de ocurrir relativamente pronto que con miras a un futuro más lejano. O dicho en otros términos, la planeación que se requiere para el corto plazo es muy diferente de la que exigen el mediano y el largo plazo. Y esta última es, justamente, la única merecedora del adjetivo "estratégica".

En los años sesenta y setenta, cuando se extendió la consultoría de negocios, empresas como Boston Consulting promovieron lo que se dio a llamar un mercado de acompañamiento para las decisiones de las empresas desde una posición más eficiente. El éxito fue enorme, porque se partió de que, para entender el comportamiento de una empresa, es preciso entender también el contexto real en el que se desenvuelve y sustentarse en algo más que modelos empíricos vacíos.

En 1965, Igor Ansoff publicó su libro Estrategias Corporativas, y desde entonces hasta ahora, la planeación estratégica se introdujo como protagonista de múltiples compañías en el mundo entero. Más aún, el impacto de esta forma de "trazar" el futuro ha sido tal , que se ha aplicado también en los ámbitos social y político. Y es que, como se lee en el texto Las decisiones políticas: De la planeación a la acción, coordinado por Tomás Miklos, " la planeación estratégica es una actitud, una forma de vida que requiere dedicación para actuar con base en la observación del futuro y determinación para planear constante y sistemáticamente como parte integral de la dirección".

Justificación

El reto internacional que se enfrentan los negocios hay en día es muy competido en todo el mundo: como conseguir exportar a otros países y mantener las exportaciones y como defender los mercados domésticos contra las mercancías importadas. Pocas compañías se pueden dar el lujo de ignorar la presencia de la competencia internacional. Las empresas que parecen aisladas y cómodas hoy podrían ser vulnerables mañana.

Son cada vez más los países de todo el mundo que están dando la bienvenida a las inversiones y el capital extranjeros. En consecuencia, los mercados de trabajo se han ido haciendo más internacionales. Los países del este de Asia se han convertido en líderes del mercado en industrias que requieren mucha mano de obra, Brasil ofrece abundantes recursos naturales y mercados que se desarrollan rápidamente y Alemania ofrece mano de obra capacitada y tecnología. El impulso por mejorar la eficiencia de las operaciones comerciales globales está conduciendo a una mayor especialización funcional. Esto no está limitado a la búsqueda de la conocida mano de obra barata en América Latina o Asia. Otras consideraciones incluyen el costo de la energía, la existencia de recursos, las tasas de inflación, las tasas fiscales existentes y la naturaleza de los reglamentos comerciales.

Por su parte la administración estratégica ha resultado un instrumento valioso dentro del repertorio de la empresa exitosa. Las empresas que recorren el camino de los negocios internacionales corren más riesgos que sus homólogas nacionales, pero también pueden cosechar recompensas mucho mayores. La administración estratégica, bien ejecutada, ofrece a esta empresas un mapa que les sirve de guía en su viaje por los caminos peligrosos de los negocios internacionales.

 Datos Generales de la Empresa

NEPSA PLIANT CORPORATION S.A. DE C.V. Dedicada a la manufactura de película plástica de valor agregado perteneciente al giro de la manufactura de plásticos (transformación) esta integrada por dos plantas en México (Naucalpan y Calz. De las Armas) y es parte de Pliant Corp. que es una de las más grandes companías de Norte América, productora de película plástica y productos de empaque flexible.

Con filiales en: EUA, Brasil, Canadá, Australia y Alemania; de las plantas ubicadas en México se eligió la de Naucalpan Calle Montaña para realizar el estudio de mantenimiento.

A continuación se describen las actividades principales de la planta Montaña.

UBICACIÓN: Montaña No. 176 Fracc. Parque Industrial La Perla C.P. 53340 Naucalpan, México.

TAMAÑO: Grande, más de 300 trabajadores.

GIRO: manufacturero, producción de película plástica y productos de empaque flexible.

PRINCIPALES PRODUCTOS:

Los productos que elabora se utilizan como componentes para la fabricación del pañal y toallas femeninas. Elaboran además empaques para una gran diversidad de artículos de diferentes industrias como las de: productos higiénicos, agricultura, alimentos, confitería, farmacéuticos y mascotas.

PRINCIPALES PROCESOS:

El proceso inicia con el requerimiento de los clientes al área comercial. En las áreas de Ingeniería y Arte se establecen los parámetros a cumplir de lo que será el producto tanto en imagen como en su estructura. Una vez que se ha programado se inicia el proceso de transformación de la materia prima (resinas, pigmentos, aditivos, etc.) en el área de extrusión obtenemos la película plástica, la cual puede ir directamente al área de almacén para su entrega al cliente, o bien, pasar al siguiente proceso que es conversión donde se realiza el corte, laminado, grabado, impresión o poucheo.

1.Antecedentes Históricos

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Diagnóstico de la Empresa

La empresa se encuentra en una posición estratégica para abastecer el mercado de América Latina con los productos para la fabricación de pañal y toallas femeninas así como la elaboración de una gran diversidad de empaques para las diferentes industrias como las de: productos higiénicos, agricultura, alimentos, confitería, farmacéuticos y mascotas.

La vinculación existente con Pliant Corporation que es líder en el mercado de película plástica de valor agregado en Norte América es un factor clave para el posicionamiento sólido en el mercado.

Desarrollo de la Planeación Estratégica Upiicsiana

Debido al crecimiento que esta teniendo la empresa se considera el siguiente esquema de Planeación estratégica.

  1. Creación de un comité de planeación.
  2. Selección de los integrantes en base a sus conocimientos y experiencias.
  3. Análisis de los factores internos y externos, que se involucren en dicho proceso.
  4. Mayor apoyo a miembros del comité de planeación disminuyendo la dependencia del comité de dirección.

Los objetivos del comité de planeación son:

  1. Elaborar las estrategias generales que den foco y dirección a todos los esfuerzos e interacciones de NEPSA.
  • Matriz de Mercados / Productos.
  • Estrategia comercial.
  • Estrategia tecnológica.
  • Estrategia operacional.
  • Estrategia humana.
  • Estrategia financiera.
  1. Establecer un proceso permanente de planeación estratégica que contenga presupuesto, objetivos funcionales, estrategia de comunicación y direccionamiento y proceso de seguimiento y control.

A través de las técnicas vistas trataremos de visualizar la situación de la empresa mediante las auditorias (interna y externa) podremos obtener unos datos de entrada con los cuales crearemos estrategias así como el conocimiento de la posición estratégica en el mercado para así poder tomar las decisiones de los cursos de acción que habremos de dar.

Misión

Ser líder reconocido en productos extruídos, impresos y convertidos, participar en los mercados y aplicaciones en donde podamos lograr una posición de liderazgo o de alta participación de mercado que nos permita alta rentabilidad sostenida, que satisfaga las necesidades de los clientes, asociados y accionistas, protegiendo el medio ambiente y apoyando el mejoramiento de la comunidad.

Podemos decir que la misión de la empresa cuenta con los siguientes elementos:

Elemento

 

1. Cliente

si

2. Productos o Servicios

si

3. Mercados

si

4. Tecnología

si

5. Interés por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad

si

6. Filosofía

si

7. Concepto de sí misma

 

8. Interés por la imagen pública

si

9. Interés por los empleados

si

Objetivos

En NEPSA se han identificado los principales indicadores con los cuales se están midiendo con los más cercanos competidores.

 

INDICADORES

OBJETIVOS

PROVEEDOR DOMINANTE

 

 

ALTO VALOR AGREGADO A NUESTROS PRODUCTOS

 

DESARROLLO DEL VALOR SUPERIOR DEL SERVICIO AL CLIENTE.

  • Porcentaje de actuación en el mercado.
  • Productividad como porcentaje de rédito.
  • Crecimiento en ventas.
  • Margen total de ventas
  • Productividad / recursos
  • Productividad / ventas
  • Capital de trabajo / rédito.
  • Investigación y desarrollo / rédito
  • El cliente nos reconocerá como #1 por:
  • Calidad y servicio
    • Devoluciones/ ventas netas
    • Número de quejas
    • Entregas (cantidad y tiempo)
  • Análisis de la satisfacción al cliente.
  • Innovación: Nuevos productos a clientes

33% para ser el líder.

25% para ser el líder.

  • mas que nuestros competidores.

 

  • 40%
  • 25%

 

  • $ 0.40 USD

< 10%

 

3%

 

 

 

< 0.8 %

< 60 por año

= 100%

 

 

> Una innovación por producto por año.

Visión

  • Ser la empresa más rentable de la industria del empaque flexible.
  • Mantener un crecimiento del 15% anual.
  • Ser líderes en la industria a nivel mundial.
  • Ser reconocidos por la calidad de los productos y el mejor servicio con costos competitivos.

Valores

COLABORACIÓN. El logro de nuestros objetivos requiere de que todos los asociados NEPSA, participemos habiendo contribuciones de manera individual y en quipo en la realización y mejora de nuestros procesos.

HONESTIDAD. Nuestro comportamiento debe ser socialmente responsable, mostrando respeto, imparcialidad y sinceridad, hablando siempre con la verdad y apegado a las reglas de la compañía.

LEALTAD. Debemos cuidar por siempre que nuestras relaciones de trabajo no se debiliten, siendo fieles evitando cosas que alteren nuestro compromiso y cuidando nuestra "intimidad".

RESPETO. Apegarse a las normas establecidas, buscando el bien común sin ofender a nadie o que sientan afectados en su persona o en sus bienes.

PALABRA DE ORO. Nuestro compromiso con los demás es lo más valioso que damos y como tal debemos respetarlo, cumpliendo lo que decimos que haremos.

Política de Calidad

Los empleados de NEPSA PLIANT CORPORATION estamos dedicados a proporcionar productos y servicios de calidad que consistentemente cumplan y excedan los requerimientos y expectativas de nuestros clientes.

Nosotros estamos dirigidos a la excelencia, mejora continua y entrega de valor superior.

Donde los objetivos de calidad de esta política son:

  1. Proporcionar productos y servicios de calidad.
  2. Consistentemente cumplir y exceder los requerimientos y expectativas de nuestros clientes.
  3. dirigirnos a la excelencia, mejora continua y entrega de valor superior.

Auditoria Interna

Las áreas funcionales de todas las organizaciones tienen fuerzas y debilidades. Ninguna empresa tiene las mismas fuerzas o debilidades en todas sus áreas. El proceso para realizar una auditoria es muy similar al de realizar una auditoria externa. Gerentes y empleados representativos de toda la empresa tienen que participar para determinar cuáles son las fuerzas y las debilidades de la empresa. La auditoria interna requiere que se reúna y asimila información sobre las operaciones de administración, marketing, finanzas / contabilidad, producción / operaciones, investigación y desarrollo y sistemas de información computarizada de la empresa.

La administración estratégica es un proceso muy interactivo que requiere una coordinación eficaz de los gerente de administración, marketing, finanzas / contabilidad, producción / operaciones, I y D y sistemas de información computarizada. Aun cuando el proceso de la administración estratégica sea supervisado por estrategas, el éxito requiere que los gerentes y los empleados de todas las áreas funcionales trabajen juntos para presentar ideas e información.

Las relaciones entre las actividades de las funciones de una empresa tal vez se podrían ejemplificar muy bien si nos concentramos en la cultura de la organización, un fenómeno interno que permea todos los departamentos y divisiones de la organización.

Se presenta la verificación de la auditoria interna para determinar las fuerzas y debilidades de NEPSA PLIANT CORP.

Administración

  1. ¿Usa la empresa conceptos de la administración estratégica? SI
  2. ¿Son los objetivos y las metas de la compañía mensurables y debidamente comunicados? SI
  3. ¿Planifican con eficacia los gerentes de todos los niveles de la jerarquía? NO
  4. ¿Delegan los gerentes correctamente su autoridad? NO
  5. ¿Es la estructura de la organización apropiada? SI
  6. ¿Son claras las descripciones del puesto y las especificaciones del trabajo? SI
  7. ¿Es alto el ánimo de los empleados? NO
  8. ¿Es baja la rotación de empleados y el ausentismo? NO
  9. ¿Son efectivos los mecanismos de control y recompensa de la organización? NO

Mercadotecnia

  1. ¿Están los mercados eficazmente segmentados? SI
  2. ¿Está en buen posicionamiento la organización frene a sus competidores? SI
  3. ¿Ha ido aumentando la parte del mercado que corresponde a la empresa? SI
  4. ¿Son confiables los canales presentes de distribución y tienen costos efectivos? SI
  5. ¿Cuenta la empresa con una organización eficaz para las ventas? SI
  6. ¿Realiza la empresa investigaciones de mercado? SI
  7. ¿Son buenos la calidad del producto y el servicio al cliente? SI
  8. ¿Tienen los productos y los servicios precios justos? SI
  9. ¿Cuenta la empresa con una estrategia eficaz para promociones y publicidad? NO
  10. ¿Son efectivas la planificación y la presupuestación de marketing? NO
  11. ¿Tienen los gerentes de marketing de la empresa la experiencia y la capacidad adecuadas? SI

Finanzas

  1. ¿En qué puntos indican los análisis de las razones financieras que la empresa es fuerte o débil en términos financieros? En la liquidez para solventar sus deudas y en el crecimiento de sus instalaciones.
  2. ¿Puede la empresa reunir el capital que necesita a corto plazo? SI
  3. ¿Puede la empresa reunir, por medio de pasivo / capital contable, el capital que necesita a largo plazo? SI
  4. ¿Cuenta la empresa con capital de trabajo suficiente? SI
  5. ¿Son eficaces los procedimientos para presupuestar el capital? SI
  6. ¿Son razonables las políticas para pagar dividendos? SI
  7. ¿Tiene la empresa buenas relaciones con sus inversionistas y accionistas? SI
  8. ¿Tienen experiencia los gerentes financieros de la empresa y están bien preparados? SI

Producción

  1. ¿Son confiables y razonables los proveedores de materias primas, piezas y subensamblajes? SI
  2. ¿Están en buenas condiciones las instalaciones, el equipo, la maquinaria y las oficinas? SI
  3. ¿Son eficaces los procedimientos y las políticas para el control del inventario? NO
  4. ¿Son eficaces los procedimientos y las políticas para el control de calidad? SI
  5. ¿Están estratégicamente ubicadas las instalaciones, los recursos y los mercados? NO
  6. ¿Cuenta la empresa con competencias tecnológicas? SI

Investigación y Desarrollo

  1. ¿Cuenta la empresa con instalaciones para I yD?¿Son adecuadas? SI
  2. Si se usan empresas externas de I y D, ¿tienen éstas costos efectivos? NO
  3. ¿Está bien preparado el personal de I y D de la organización? SI
  4. ¿Están bien asignados los recursos para I y D? SI
  5. ¿Son adecuados los sistemas de cómputo y de administración de información? NO
  6. ¿Es eficaz la comunicación entre I y D y otras unidades de la organización? NO
  7. ¿Son tecnológicamente competitivos los productos presentes? SI

Sistemas de información por Computadora

  1. ¿Usan todos los gerentes de la empresa el sistema de información para tomar decisiones? SI
  2. ¿Existe en la empresa el puesto de gerente de información o director de sistemas de información? SI
  3. ¿Se actualizan con regularidad los datos del sistema de información? NO
  4. ¿Contribuyen todos los gerentes de las áreas funcionales de le empresa con aportaciones para el sistema de información? NO
  5. ¿Existen claves eficaces para entrar en el sistema de información de la empresa? SI
  6. ¿Conocen los estrategas de la empresa los sistemas de información de empresas rivales? SI
  7. ¿Es fácil usar el sistema de información? SI
  8. ¿Entienden todos los usuarios del sistema de información las ventajas competitivas que la información puede ofrecer a las empresas? NO
  9. ¿Se ofrecen talleres de capacitación de cómputo a los usuarios del sistema de información? NO
  10. ¿Se mejora constantemente el contenido y la facilidad de uso del sistema de información de la empresa? SI

Identificación de FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Del anterior cuestionario podemos identificar las fortalezas y debilidades de la empresa.

FORTALEZAS.

  • En la empresa se entiende la planeación estratégica.
  • Los objetivos son debidamente comunicados.
  • Tiene una buena estructura organizacional.
  • La segmentación del mercado es buena.
  • Son confiables los canales de distribución.
  • Es buena la calidad del producto así como el servicio al cliente.
  • Tiene liquidez para solventar sus deudas.
  • Tiene un capital de trabajo suficiente.
  • Es confiable su sistema de compras.
  • Tiene buenas infraestructura.
  • Cuenta con instalaciones de Investigación y Desarrollo.
  • Son tecnológicamente competitivos los productos presentes.
  • Existe un buen sistema de información para tomar decisiones.

DEBILIDADES

  • Los gerentes no planifican con eficacia
  • No se delega correctamente el trabajo.
  • No es alto el ánimo de los empleados.
  • Es alta l rotación del personal y el ausentismo.
  • No son buenos los incentivos y las recompensa de la organización.
  • No se tiene un eficaz estrategia de promociones y publicidad
  • No es buena la presupuestación de marketing.
  • No son eficientes las políticas de control de inventarios.
  • No están estratégicamente ubicadas las instalaciones.
  • No es eficaz la comunicación entre I y D entre otras áreas.
  • No se actualizan con regularidad los sistemas de información.
  • No existen talleres de capacitación de computo a los usuarios.

Auditoria Externa

El proceso para realizar una auditoria externa debe constar con la participación de la mayor cantidad posible de gerentes y empleados. Para realizar una auditoria externa, primero se debe reunir información de inteligencia de la competencia, así como información sobre tendencias sociales, culturales, demográficas, ambientales, económicas políticas, jurídicas, gubernamentales y tecnológicas.

Fuerzas Económicas

Al monitorear las variables económicas de México podemos darnos cuenta del aumento de la disponibilidad de créditos en los bancos y tiendas de autoservicios con una tasa de interés del 20%, la inflación hasta este momento es del 5.8% que es una inflación baja, el nivel de ingreso de las personas es bajo más la propensión a gastar en el último trimestre del año es elevado, la industria del plástico crece en un 40% anual, la tendencia de PNB es crecer con respecto al año pasado, la paridad del dólar es de $10.00 por dólar, la tendencia del desempleo aumenta, en México la importación supera por mucho a las exportaciones.

La perspectiva de nuestra empresa es que nuestros productos se venden a personas morales y no a personas físicas, por lo que es bueno aprovechar la oportunidad de que las empresas necesiten mejorar el empaque de sus productos con película plástica; otro factor es que existe un oligopolio aquí en México con respecto a las toallas femeninas y pañal. Por lo anterior es necesario mantenernos con precios razonables para que seguir manteniendo una buena relación con nuestros clientes. La desventaja es que E.U.A. se encuentra en recesión y nos afecta ya que nuestro capital puede variar

Fuerzas Sociales

De las variables monitoriadas para este tipo de fuerzas deducimos que la tasa de fecundidad disminuye, al igual que la de natalidad y la cantidad de matrimonios, por su parte la tase de divorcios aumenta, la tasa de mortalidad disminuye; los programas de seguridad social disminuyen así como tasa de esperanzas de vida, el estilo de vida disminuye, la congestión del tránsito aumenta en el área metropolitana la población aumenta, los hábitos de compra solo es para comprar los artículos básicos, es muy baja l actitud ante el ahorro, el rol de los sexos se ha nivelado, existe una igualdad racial, el nivel promedio de escolaridad es de preparatoria, la calidad de los productos aumenta, así como la actitud ante los productos extranjeros , el país se encuentra en una reestructuración de la conservación de energéticos en donde lo más posible es que se privatice, los programas de interés social aumentan, hay negligencia en la autoridad, existe un mal manejo de desechos, la contaminación del aire y agua aumenta, la disminución de la capa de ozono aumenta así como las especies en peligro de extinción.

El panorama social, cultural, demográfica y ambientales nos dice que la población es joven, donde la inseguridad esta jugando un papel importante para el consumo de los productos, la responsabilidad social se esta viendo afectada por decisiones gubernamentales, la privatización de industrias estatales mantiene una incertidumbre en la ciudadanía.

Fuerzas Jurídicas y Gubernamentales

La regulación de los impuestos se mantiene estable manteniendo tarifas estables para importaciones y exportaciones de maquinaria y productos. Las relaciones en el mundo se ven involucradas por las decisiones militares que ejerce E.U.A. en el medio Oriente.

Debido a las decisiones de E.U.A. para la lucha antiterrorismo los gobiernos se mantienen a la expectativa de brindarles su apoyo o mantenerse neutral. En México así como en América Latina se ven reguladas por las condiciones que imponga el Fondo Monetario Internacional.

Fuerzas Tecnológicas

La tecnología en lo referente a la extrusión de casting y de globo esta en constante crecimiento al igual que la creación de resinas con nuevas propiedades para la fabricación de productos plásticos; el rotograbado aumenta sus capacidades para meter más tintas.

La automatización de todos estos equipos crean una amenaza para NEPSA debido a que cuenta con equipos semiautomáticos y no se compara en capacidad de producción a las existentes en el mercado.

Fuerzas Competitivas

Las principales fuerzas de los competidores son: se ha perdido 60% de envoltura para detergente de Colgate Palmolive en contra de Folmex, la competencia ha desarrollado innovaciones tecnológicas en películas higiénicas, NEPSA no ha consolidado su sinergia con Pliant USA. El crecimiento en el mercado de competidores como 3M, Pemsa, Relapasa y Master Pack ocasiona que perdamos una participación del 100% con nuestros clientes.

Las debilidades de nuestros competidores son que ellos no han desarrollado la tecnología para la producción de película Bcksheet, Pouches, la participación de nuevos productos y mejo en nuestros productos de línea

Los principales objetivos de nuestros competidores son las de aumentar su participación en el mercado. La respuesta de nuestros competidores es aumentar la fuerza de ventas en productos como Básquet, bolsas diapers y películas de protección femenina.

Los puntos vulnerables de nuestros competidores son que no tienen un sólido equipo de Investigación y Desarrollo como el existente en NEPSA.

La posición de nuestros productos en el mercado es que estamos consolidados con nuestros clientes más importantes pero bajas de calidad y retardos en las entregas pueden crean un desprestigio de nuestros productos.

Los productos sustitutos son otro tipo de empaque pero gracias a las diversas utilidades del plástico y el desarrollo tecnológico que ha tenido podemos afirmar que es la mejor alternativa para empaques.

Identificación de OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

OPORTUNIDADES

  • Crecimiento constante de la industria del plástico.
  • Buenas relaciones con nuestros clientes.
  • Participar en la producción de nuevos productos.
  • Innovación en nuestros productos.
  • Aumentar volumen en la fabricación de película para toallas femeninas
  • Llegar a ser proveedor de Gamesa.

AMENAZAS

  • Recesión de E.U.A.
  • Aumento de compañías extranjeras en México.
  • Perdida de clientes.
  • Desarrollo de tecnologías con una mayor capacidad de producción.
  • Baja de nivel de servicio.
  • Competidores con precios más económicos.
  • Aumento de calidad de productos sustitutos.

Matriz de evaluación de factores internos (MEFI)

Procedimiento

  1. Haga una lista de los factores de éxito identificados mediante el proceso de la auditoria interna. Use entre diez y veinte factores internos en total, que incluyan tanto fuerzas como debilidades. Primero anote las fuerzas y después las debilidades. Sea lo más específico posible y usa porcentajes, razones y cifras comparativas.
  2. Asigne un peso entre 0.0 (no importante) a 1.0 (absolutamente importante) a cada uno de los factores. El peso adjudicado a un factor dado indica la importancia relativa del mismo para alcanzar el éxito en la industria de la empresa. Independientemente de que el factor clave represente una fuerza o una debilidad interna, los factores que se considere que repercutirán más en el desempeño de la organización deben llevar los pesos más altos. El total de todos los pesos debe sumar 1.0
  3. Asigne una calificación entre 1 y 4 a cada uno de los factores a efecto de indicar si el factor representa una debilidad mayor (calificación =1), una debilidad menor (calificación =2), una fuerza menor (calificación =3) o una fuerza mayor (calificación =4). Así, las calificaciones se refieren a la compañía, mientras que los pesos del paso 2 se refieren a la industria.
  4. Multiplique el peso de cada factor por su calificación correspondiente para determinar una calificación ponderada para cada variable.
  5. Sume las calificaciones ponderadas de cada variable para determinar el total ponderado de la organización entera.

Sea cual fuere la cantidad de factores que se incluyen en una matriz MEFI, el total ponderado pude ir de un mínimo de 1.0 a un máximo de 4.0, siendo la calificación promedio de 2.5. Los totales ponderados muy por debajo de 2.5 caracterizan que las organizaciones son débiles en lo interno, mientras que las calificaciones muy por arriba de 2.5 indican una posición interna fuerte. La matriz MEFI debe incluir entre diez y veinte factores clave. La cantidad de factores no incluye en la escala de los totales ponderados porque os pesos siempre suman 1.0

Aplicación de la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI)

Factores críticos para el éxito.

Peso

Calificación

Total Ponderado

FORTALEZAS.

  • En la empresa se entiende la planeación estratégica.
  • Los objetivos son debidamente comunicados.
  • Tiene una buena estructura organizacional.
  • La segmentación del mercado es buena.
  • Son confiables los canales de distribución.
  • Es buena la calidad del producto así como el servicio al cliente.
  • Tiene liquidez para solventar sus deudas.

DEBILIDADES

  • Los gerentes no planifican con eficacia
  • No se delega correctamente el trabajo.
  • No es alto el ánimo de los empleados.
  • Es alta l rotación del personal y el ausentismo.
  • No son buenos los incentivos y las recompensa de la organización.
  • No se tiene una eficaz estrategia de promociones y publicidad
  • No es buena la presupuestación de marketing.
  • No son eficientes las políticas de control de inventarios.
  • No es eficaz la comunicación entre I y D entre otras áreas.
  • No se actualizan con regularidad los sistemas de información.
  • No existen talleres de capacitación de computo a los usuarios.

 

0.05

0.05

0.05

0.10

0.02

0.13

0.20

 

0.03

0.02

0.05

0.10

0.02

0.05

0.05

0.03

0.02

0.015

0.015

1.0

3

3

4

4

3

4

4

 

2

1

1

1

2

1

2

1

2

2

2

 

0.15

0.15

0.20

0.40

0.06

0.52

0.8

 

0.06

0.02

0.05

0.10

0.04

0.05

0.10

0.03

0.04

0.03

0.03

2.83

Mediante la MEFI obtuvimos el resultado de 2.83 lo que significa que la empresa es fuerte internamente pero se debe mejorar esas debilidades para ser sólidamente fuertes.

Matriz de Evaluación de factores externos (MEFE)

Procedimiento

  1. Haga una lista de los factores de éxito identificados mediante el proceso de la auditoria externa. Use entre diez y veinte factores internos en total, que incluyan tanto oportunidades como amenazas. Primero anote las oportunidades y después las amenazas. Sea lo más específico posible y usa porcentajes, razones y cifras comparativas.
  2. Asigne un peso entre 0.0 (no importante) a 1.0 (absolutamente importante) a cada uno de los factores. El peso indica la importancia que tiene ese factor para alcanzar el éxito en la industria de la empresa. Las oportunidades suelen tener los pesos más altos que las amenazas, pero estas, a su vez, pueden tener pesos altos si son especialmente graves o amenazadoras. Los pesos adecuados se pueden determinar comparando a los competidores que tienen éxito con los que no lo tienen o analizando el factor en grupo y llegando a un consenso. La suma de todos loas pesos asignados a los factores debe sumar 1.0.
  3. Asigne una calificación entre 1 y 4 a cada uno de los factores a efecto de indicar si el factor representa, donde 4= una respuesta superior, 3= una respuesta superior a la media, 2= una respuesta media y 1= una respuesta mala. Las calificaciones se basan en la eficacia de las estrategias de la empresa. Así, las calificaciones se refieren a la compañía, mientras que los pesos del paso 2 se refieren a la industria.
  4. Multiplique el peso de cada factor por su calificación correspondiente para determinar una calificación ponderada para cada variable.
  5. Sume las calificaciones ponderadas de cada variable para determinar el total ponderado de la organización entera.

Sea cual fuere la cantidad de factores que se incluyen en una matriz MEFE, el total ponderado pude ir de un mínimo de 1.0 a un máximo de 4.0, siendo la calificación promedio de 2.5. Un promedio ponderado de 4.0 indica que la organización está respondiendo de manera excelente a las oportunidades y amenazas existentes en su industria. En otras palabras, las estrategias de la empresa están aprovechando con eficacia las oportunidades existentes y minimizando los posibles efectos negativos de las amenazas externas. Un promedio ponderado de 1.0 indica que las estrategias de la empresa no están capitalizando las oportunidades ni evitando las amenazas externas.

Aplicación de la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE)

Factores críticos para el éxito.

Peso

Calificación

Total Ponderado

OPORTUNIDADES

  • Crecimiento constante de la industria del plástico.
  • Buenas relaciones con nuestros clientes.
  • Participar en la producción de nuevos productos.
  • Innovación en nuestros productos.
  • Aumentar volumen en la fabricación de película para toallas femeninas

AMENAZAS

  • Recesión de E.U.A.
  • Aumento de compañías extranjeras en México.
  • Perdida de clientes.
  • Desarrollo de tecnologías con una mayor capacidad de producción.
  • Baja de nivel de servicio.
  • Competidores con precios más económicos.
  • Aumento de calidad de productos sustitutos.

 

0.20

0.10

0.05

0.10

0.05

 

0.15

0.05

0.05

0.15

0.05

0.03

0.02

 

1.0

4

4

3

4

2

 

4

3

2

2

1

1

1

0.80

0.40

0.15

0.40

0.10

 

0.60

0.15

0.10

0.30

0.05

0.03

0.02

 

 

3.1

El resultado en la aplicación MEFE es de 3.1 lo que nos indica que tiene muchas oportunidades de mantenerse y seguir creciendo en el mercado de producción de película plástica. Gracias a su respuesta puede hacer frente a las adversidades que se presenten como por ejemplo una devaluación o un contraataque del medio Oriente a E.U.A. si se llega a dar la guerra.

Matriz del Perfil Competitivo (MPC)

Procedimiento

La matriz de perfil competitivo identifica a los principales competidores de la empresa, así como sus fuerzas y debilidades particulares, en relación con una muestra de la posición estratégica de la empresa. Los factores de una MPC incluyen cuestiones internas y externas; las calificaciones se refieren a las fuerzas y debilidades. Los factores críticos o determinantes para el éxito en una MPC son más amplios, no incluyen datos específicos o concretos, e incluso se pueden concentrar en cuestiones internas.

  1. Seleccionar dos competidores.
  2. Anotar factores críticos del éxito en los cuales se comparara a las empresas.
  3. Asigne un peso entre 0.0 (no importante) a 1.0 (absolutamente importante) a cada uno de los factores. El peso indica la importancia que tiene ese factor para alcanzar el éxito en la industria de la empresa. Las oportunidades suelen tener los pesos más altos que las amenazas, pero estas, a su vez, pueden tener pesos altos si son especialmente graves o amenazadoras. Los pesos adecuados se pueden determinar comparando a los competidores que tienen éxito con los que no lo tienen o analizando el factor en grupo y llegando a un consenso. La suma de todos loas pesos asignados a los factores debe sumar 1.0.
  4. Asigne una calificación entre 1 y 4 a cada uno de los factores a efecto de indicar si el factor representa, donde 4= mayor fuerza, 3= menor fuerza, 2= menor debilidad y 1= mayor debilidad. Las calificaciones se basan en la eficacia de las estrategias de la empresa.
  5. De los totales ponderados se determinara la posición en que se encuentra nuestra empresa con respecto a sus competidores.

Aplicación de la Matriz de Perfil Competitivo (MPC)

 

NEPSA PLIANT CORP

FOLMEX

3M

Factores críticos para el éxito

Peso

Calificación

Peso Ponderado

Calificación

Peso Ponderado

Calificación

Peso Ponderado

Participación en el mercado.

Competitividad de precios.

Posición financiera.

Calidad del producto.

Lealtad del cliente.

Investigación y desarrollo.

Nuevos Productos.

Servicio al cliente.

 

0.20

0.10

0.15

0.15

0.10

0.150.10

0.05

1.0

3

4

3

4

2

3

4

3

0.6

0.4

0.45

0.6

0.2

0.45

0.4

0.15

3.25

2

3

2

2

1

1

1

2

 

0.4

0.3

0.3

0.3

0.1

0.15

0.1

0.1

1.75

3

4

4

3

3

2

3

3

0.6

0.4

0.6

0.45

0.3

0.3

0.3

0.15

3.1

De la siguiente matriz podemos asumir que nuestra empresa tiene una posición fuerte en el mercado pero tiene un competidor (3M) que es reconocido a nivel mundial y puede superarnos si nosotros no nos esmeramos y si bajamos los brazos.

Etapa de la adecuación

En ocasiones, la estrategia se define como adecuación que hace la organización entre sus recursos y capacidades internas y las oportunidades y riesgos creados por sus factores externos. La etapa de adecuación del marco para formular estrategias consta de cinco técnicas que se pueden usar en una secuencia cualquiera: la matriz DOFA, la matriz PEYEA, la matriz de BCG, la matriz IE y la matriz de la gran estrategia.

La matriz de las Amenazas – Oportunidades – Debilidades – Fuerzas (DOFA)

Procedimiento

  1. Hacer una lista de las oportunidades externas clave de la empresa.
  2. Hacer una lista de las amenazas externas clave de la empresa.
  3. Hacer una lista de las fuerzas internas clave de la empresa.
  4. Hacer una lista de las debilidades internas clave de la empresa.
  5. Adecuar las fuerzas internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la celda adecuada.
  6. Adecuar las debilidades internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes en la celda adecuada.
  7. Adecuar las fuerzas internas a las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes en la celda adecuada.
  8. Adecuar las debilidades internas a las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes en la celda adecuada.

Aplicación de la matriz DOFA

 

FORTALEZAS.

  • En la empresa se entiende la planeación estratégica.
  • Los objetivos son debidamente comunicados.
  • Tiene una buena estructura organizacional.
  • La segmentación del mercado es buena.
  • Son confiables los canales de distribución.
  • Es buena la calidad del producto así como el servicio al cliente.
  • Tiene liquidez para solventar sus deudas.

 

DEBILIDADES

  • No es alto el ánimo de los empleados.
  • Es alta la rotación del personal y el ausentismo.
  • No se tiene una eficaz estrategia de promociones y publicidad
  • No son eficientes las políticas de control de inventarios.
  • No es eficaz la comunicación entre I y D entre otras áreas.
  • No se actualizan con regularidad los sistemas de información.
  • No existen talleres de capacitación de computo a los usuarios.

OPORTUNIDADES - O

  • Crecimiento constante de la industria del plástico.
  • Buenas relaciones con nuestros clientes.
  • Participar en la producción de nuevos productos.
  • Innovación en nuestros productos.
  • Aumentar volumen en la fabricación de película para toallas femeninas

ESTRATEGIA – FO

  • Planeación estratégica como base para el liderzgo en la industria del plástico
  • Crear una mayor variedad de productos
  • Aumentar nuestro servicio al cliente
  • Ampliar sus mercados.

ESTRATEGIA – DO

  • Crear una cultura más sólida para acrecentar nuestro mercado.
  • Crear una estrategia de marketing más grande.
  • Tener una mejor comunicación con nuestros clientes.
  • Capacitar al personal en nuevas áreas del plástico.

AMENAZAS - A

  • Recesión de E.U.A.
  • Aumento de compañías extranjeras en México.
  • Perdida de clientes.
  • Desarrollo de tecnologías con una mayor capacidad de producción.
  • Baja de nivel de servicio.
  • Competidores con precios más económicos.
  • Aumento de calidad de productos sustitutos

ESTRATEGIA – FA

  • Segmentar más el mercado
  • Aumentar servicio al cliente.
  • Desarrollar mayor capacidad tecnológica.
  • Aumentar la calidad en los productos.

ESTRATEGIA – DA

  • Aumentar comunicación con el servicio al cliente.
  • Aumentar la comunicación interna.
  • Capacitar a los empleados.
  • Incentivar a los empleados.
  • Crear una sólida estructura organizacional con base en el trabajo humano.

Matriz de la Posición Estratégica y la Evaluación de la Acción (PEYEA)

Procedimiento

  1. Seleccionar una serie de variables que incluyan la fuerza financiera (FF), la ventaja competitiva (VC), la estabilidad del ambiente (EA) y la fuerza industrial (FI).
  2. Adjudicar un valor numérico de +1 (peor) a +6 (mejor) a cada una de las variables que constituyen las dimensiones FF y FI. Asignar un valor numérico de –1 (mejor) –6 (peor) a cada una de las variables que constituyen las dimensiones VC, EA.
  3. Calcular la calificación promedio de FF, VC, EA y FI sumando los valores dados a las variables de cada dimensión dividiéndolas entre la cantidad de variables incluidas en la dimensión respectiva.
  4. Anotar las calificaciones promedio de FF, VC, EA y FI en el eje correspondiente de la matriz PEYEA.
  5. Sumar las dos calificaciones del eje x y anotar el punto resultqante en X. Sumar las dos calificaciones del eje Y y anotar el punto resultante en Y. Anotr la intersección del nuevo punto xy.

Aplicación de la Matriz de la Posición Estratégica y la Evaluación de la Acción (PEYEA)

Posición Estratégica Interna

Calificaciones

FUERZA FINANCIERA (FF)

Rendimiento sobre la inversión.

Apalancamiento.

Liquidez.

Capital de trabajo.

Flujos de efectivo.

Facilidad para salir del mercado.

Riesgos implícitos del negocio.

 

4.0

3.0

5.0

3.0

3.0

2.0

3.0

23.0

FUERZA DE LA INDUSTRIA (FI)

Potencial de crecimiento.

Potencial de utilidades.

Estabilidad financiera.

Conocimientos tecnológicos.

Aprovechamiento de recursos.

Intensidad de capital.

Facilidad para entrar en el mercado.

Productividad, aprovechamiento de la capacidad..

5.0

4.0

3.0

5.0

2.0

4.0

5.0

5.0

33.0

ESTABILIDAD DEL AMBIENTE (EA)

Cambios tecnológicos.

Tasa de inflación.

Variabilidad de la demanda.

Escala de precios de productos competidores.

Barreras para entrar en el mercado.

Presión competitiva.

Elasticidad de la demanda.

-3.0

-2.0

-4.0

-4.0

-4.0

-2.0

-3.0

-20.0

VENTAJA COMPETITIVA (VC)

Participación en el mercado.

Calidad del producto.

Ciclo de vida del producto.

Lealtad de los clientes.

Utilización de la capacidad de la competencia.

Conocimientos tecnológicos.

Control sobre los proveedores y distribuidores

-2.0

-2.0

-3.0

-5.0

-4.0

-4.0

-2.0

-22.0

El promedio de FF es = 3.28 El vector direccional coordina el eje X es:

El promedio de FI es = 4.125 -3.14 + (+4.125) = 0.985

El promedio de EA es = -2.85 El vector direccional coordina el eje Y es:

El promedio de VC es = -3.14 -2.85 + (+3.28) = 0.43

NEPSA PLIANT CORP. debe seguir estrategia de tipo agresivo.

Podemos decir que la fuerza de la industria es el factor dominante en NEPSA y su fuerza financiera también.

El perfil es agresivo por lo que la empresa se debe comportar como tal y mostrarse con acciones que rompan con lo que los competidores están esperando para alcanzarlos.

Se tiene un liderazgo y es el momento de convertirnos en lideres absolutos de este mercado, ampliando nuestras fronteras.

Matriz Boston Consulting Group (BCG)

Las divisiones

  • Los interrogantes: Las divisiones situadas en el cuadrante I ocupan una posición en el mercado que abarca una parte relativamente pequeña, pero compiten en una industria de gran crecimiento. Por regla general, estas empresas necesitan mucho dinero, pero generan poco efectivo. Estos negocios se llaman interrogantes, porque la organización tiene que decidir si los refuerza mediante una estrategia intensiva (penetración en el mercado, desarrollo del mercado o desarrollo del producto) o si los vende.
  • Las estrellas: Los negocios ubicados en el cuadrante II (muchas veces llamados estrellas) representan las mejores oportunidades para el crecimiento y la rentabilidad de la empresa a largo plazo. Las divisiones que tienen una considerable parte relativa del mercado y una tasa elevada de crecimiento para la industria deben captar bastantes inversiones para conservar o reforzar sus posiciones dominantes. Estas divisiones deberían considerar la conveniencia de estrategias de la integración hacia delante, hacia atrás y horizontal; la penetración en el mercado; el desarrollo del mercado; el desarrollo del producto y las empresas de riesgo compartido.
  • Las vacas del dinero: Las divisiones ubicadas en el cuadrante III tienen una parte grande relativa del mercado, pero compiten en una industria con escaso crecimiento. Se llaman vacas de dinero porque generan más dinero del que necesitan y, con frecuencia son "ordeñadas". Muchas de las vacas de dinero de hoy fueron estrellas ayer. Las divisiones de las vacas de dinero se deben administrar de manera que se pueda conservar su sólida posición durante el mayor tiempo posible. El desarrollo del producto o la diversificación concéntricos pueden ser estrategias atractivas para las vacas de dinero fuertes. Sin embargo, conforme la división que es una vaca de dinero se va debilitando, el atrincheramiento o el despojo son más convenientes.
  • Los perros: Las divisiones de la organización ubicadas en el cuadrante iV tienen una escasa parte relativa del mercado y compiten en una industria con escaso o nulo crecimiento del mercado; son los perros de la cartera de la empresa. Debido a su posición débil, interna y externa, estos negocios con frecuencia son liquidados, descartados o recortados por medio del atrincheramiento. Cuando una división se acaba de convertir en perro, el atrincheramiento puede ser la mejor estrategia a seguir, porque muchos perros han logrado resurgir después de extenuantes reducciones de activos y costos, y se han convertido en divisiones viables y rentables.

Aplicación de la matriz BCG

División

Ingresos

Porcentaje de ingresos

Utilidades

Porcentaje de utilidades

Porcentaje de participación en el mercado.

Porcentaje de la tasa de crecimiento.

1

2

3

4

TOTAL

6,168,000

3,793,548.39

1,264,645.16

1,190,880

12,417,073.55

49.67

30.55

10.18

9.6

100

925,200

758,709.678

252,929.032

119,088

2,055,926.71

45

36.90

12.30

5.8

100

60

40

70

30

+15

+10

+5

-5

La matriz BCG se presenta de la siguiente forma:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

De la matriz deducimos que las divisiones 1 y 3 se mantienen como estrellas nuestra división 2 es una interrogante lo que sería bueno para esta división podemos decir que sería eficiente en crear técnicas estratégicas para que nuestro producto llegue a ser una estrella y nuestra división 4 es un perro y sería mejor invertirle en otros proyectos que en este.

La Matriz Interna – Externa

La matriz IE se basa en dos dimensiones clave: los totales ponderados del EFI en el eje x y los totales ponderados del EFE en el eje y. Cada división de la organización debe preparar una matriz EFI y una matriz EFE para su parte correspondiente de la organización. Los totales ponderados que se derivan de las divisiones permiten construir una matriz IE a nivel corporativo. En el eje x de la matriz IE, un total ponderado de entre 1.0 y 1.99 del EFI representa una posición interna débil, una calificación de entre 2.0 y 2.99 se puede considerar promedio y una calificación de entre 3.0 y 4.0 es fuerte. De igual manera, en el EFE, un total ponderado de entre 1.0 y 1.99, en el eje y se considera bajo, una calificación de entre 2.0 y 2.99 es intermedio y una calificación de 3.0 y 4.0 es alta.

Las divisiones son:

División 1: Película Soft "Q" Film Kimberly Clark Brasil.

División 2: Película para Envasado de Detergente 123 Azul / Flora.

División 3: Película para Bolsa Pañal Mabesa

División 4: Película Back Sheet para pañal de adulto Tena.

Las matrices MEFI y MEFE de cada una de ellas es la siguiente:

División 1: Película Soft "Q" Film Kimberly Clark Brasil

MEFI

Factores críticos para el éxito.

Peso

Calificación

Total Ponderado

FORTALEZAS.

  • Desarrollo de formulas eficientes
  • Excelente servicio al cliente
  • Creación de un bajo peso base.
  • Conocimiento de los productos para su manufactura
  • Bajo porcentaje de rechazos

DEBILIDADES

  • No es alto el ánimo de los empleados.
  • Es alta l rotación del personal y el ausentismo.
  • No son eficientes las políticas de control de inventarios.
  • No es eficaz la comunicación entre I y D entre otras áreas.
  • No se actualizan con regularidad los sistemas de información.

 

 

0.15

0.20

0.05

0.05

0.10

 

 

0.05

0.05

0.15

0.10

0.10

1

 

3

4

3

3

3

 

 

2

2

2

1

2

 

 

 

 

 

 

0.45

0.80

0.15

0.15

0.30

 

 

0.10

0.10

0.30

0.10

0.20

 

2.65

 MEFE

Factores críticos para el éxito.

Peso

Calificación

Total Ponderado

OPORTUNIDADES

  • Desarrollo: Back sheet 20gr.
  • Proyecto Mate para películas Q
  • Crecimiento del consumo de pañales
  • Crecimiento constante de la industria del plástico.
  • Creación de nuevos tipos de películas

AMENAZAS

  • Competidora Pemsa: película diapers y cuidado femenino
  • Recesión de E.U.A.
  • Aumento de compañías extranjeras en México.
  • Desarrollo de tecnologías con una mayor capacidad de producción.

 

 

0.15

0.10

0.05

0.10

0.25

 

0.05

0.10

0.10

0.10

1

 

3

3

4

4

3

 

2

2

1

1

 

0.45

0.30

0.20

0.40

0.75

 

0.10

0.20

0.10

0.10

2.6

División 2: Película para Envasado de Detergente 123 Azul / Flora

MEFI

Factores críticos para el éxito.

Peso

Calificación

Total Ponderado

FORTALEZAS.

  • Alta capacidad de producción
  • Bajo costos de producción
  • Buen punto de reorden en inventarios
  • Capacidad de respuesta
  • Bajo porcentaje de rechazos

DEBILIDADES

  • No es alto el ánimo de los empleados.
  • Es alta l rotación del personal y el ausentismo.
  • I y D no comunica avances del cliente.
  • No se actualizan con regularidad los sistemas de información.

 

0. 20

0.10

0.05

0.05

0.10

0.10

0.10

0.20

0.10

 

1

3

4

4

3

4

2

2

2

2

 

 

 

 

 

0.60

0.40

0.20

0.15

0.40

0.20

0.20

0.40

0.20

 

 

2.75

 

MEFE

Factores críticos para el éxito.

Peso

Calificación

Total Ponderado

OPORTUNIDADES

  • Desarrollo de nuevas resinas.
  • Alto consumo de detergente
  • Baja creación de formulas especiales para la creación de bolsas para detergentes
  • Crecimiento constante de la industria del plástico.

AMENAZAS

  • Perder al cliente por falta de calidad
  • Envases de botella para el plástico
  • Recesión de E.U.A.
  • Aumento de compañías extranjeras en México.
  • Desarrollo de tecnologías con una mayor capacidad de producción.

 

 

0.15

0.15

0.20

0.10

 

0.15

0.10

0.05

0.05

0.05

1

 

4

4

4

3

 

2

2

2

2

2

 

 

 

0.60

0.60

0.80

0.30

 

0.15

0.10

0.10

0.05

0.05

 

2.7

División 3: Película para Bolsa Pañal Mabesa

MEFI

Factores críticos para el éxito.

Peso

Calificación

Total Ponderado

FORTALEZAS.

  • Alta capacidad de producción
  • Bajo costos de producción
  • Buena calidad de impresión
  • Bajo porcentaje de rechazos

DEBILIDADES

  • No es alto el ánimo de los empleados.
  • Es alta la rotación del personal y el ausentismo.
  • I y D no comunica avances del cliente.
  • No se actualizan con regularidad los sistemas de información.

 

0. 20

0.10

0.05

0.05

0.10

0.10

0.10

0.20

0.10

 

1

3

4

3

3

3

2

2

1

1

 

 

 

 

0.60

0.40

0.15

0.15

0.30

0.20

0.20

0.10

0.10

 

 

2.2

 

MEFE

Factores críticos para el éxito.

Peso

Calificación

Total Ponderado

OPORTUNIDADES

  • Desarrollo de nuevas resinas.
  • Bajos competidores en el mercado
  • Crecimiento constante de la industria del plástico.

AMENAZAS

  • Recesión de E.U.A.
  • Aumento de compañías extranjeras en México.
  • Desarrollo de tecnologías con una mayor capacidad de producción.
  • Nuevos diseños de empaque para detergentes

 

 

0.15

0.15

0.20

0.10

0.20

0.10

0.10

1

 

3

3

3

2

1

2

1

0.45

0.45

0.60

0.2

0.2

0.2

0.1

2.2

División 4: Película Back Sheet para pañal de adulto Tena

MEFI

Factores críticos para el éxito.

Peso

Calificación

Total Ponderado

FORTALEZAS.

  • Alta capacidad de producción
  • Bajo costos de producción
  • Buena calidad de impresión
  • Bajo porcentaje de rechazos

DEBILIDADES

  • No es alto el ánimo de los empleados.
  • Es alta la rotación del personal y el ausentismo.
  • I y D no comunica avances del cliente.
  • No se actualizan con regularidad los sistemas de información.

 

0. 15

0.10

0.05

0.05

0.10

0.10

0.10

0.20

0.10

1

3

3

3

3

3

1

1

1

1

 

 

 

 

 

0.45

0.30

0.15

0.15

0.30

0.10

0.10

0.20

0.10

 

1.85

 MEFE

Factores críticos para el éxito.

Peso

Calificación

Total Ponderado

OPORTUNIDADES

  • Desarrollo de nuevas resinas.
  • Bajos competidores en el mercado
  • Crecimiento constante de la industria del plástico.

AMENAZAS

  • Recesión de E.U.A.
  • Aumento de compañías extranjeras en México.
  • Desarrollo de tecnologías con una mayor capacidad de producción.
  • Bajo consumo de pañal para adulto

 

 

0.15

0.15

0.20

 

0.10

0.20

0.10

0.10

1

 

3

3

3

 

2

1

2

1

0.45

0.45

0.60

 

0.2

0.2

0.2

0.1

2.2

Tabla de Resultados de la MIE:

División

Ingresos

Porcentaje de ingresos

Utilidades

Porcentaje de utilidades

Calificaciones del EFI

Calificaciones del EFE.

1

2

3

4

TOTAL

6,168,000

3,793,548.39

1,264,645.16

1,190,880

12,417,073.55

49.67

30.55

10.18

9.6

100

925,200

758,709.678

252,929.032

119,088

2,055,926.71

45

36.90

12.30

5.8

100

2.65

2.75

2.2

1.85

2.6

2.7

2.2

2.2

La matriz Interna – Externa de las cuatro divisiones anteriores es la siguiente:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Y su entorno es el siguiente:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La Matriz de la Gran Estrategia

La matriz de la gran estrategia se ha convertido en un instrumento popular para formular estrategias alternativas. Todas las organizaciones se pueden colocar en uno de los cuatro cuadrante estratégicos de la matriz de la gran estrategia. Esta matriz se basa en dos dimensiones evaluativas: la posición competitiva y el crecimiento del mercado. Las estrategias que debería considerar una organización se clasifican por orden de atractivo en cada uno de los cuadrantes de la matriz..

Las empresas que se ubican en el cuadrante I de la matriz de la gran estrategia están en una posición estratégica excelente.

La empresas ubicadas en el cuadrante II tienen que evaluar a fondo su actual enfoque hacia el mercado.

Las organizaciones situadas en el cuadrante III compiten en industrias con crecimiento lento y tienen posiciones competitivas muy débiles.

Los negocios situados en el cuadrante IV tienen una posición competitiva fuerte, pero están en una industria que registra un crecimiento lento.

La matriz de la gran estrategia es la siguiente:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

De la anterior podemos afirmar que NEPSA PLIANT CORP. Se encuentra en una posición competitiva fuerte y en un crecimiento rápido en el mercado por lo cual el desarrollo en la industria del plástico es muy competida por la cantidad de productos que existen y la tecnología que se desarrolla constantemente una de las estrategias para el crecimiento sería entrar en un nuevo mercado de productos de plástico como la fabricación de película PVC o en la creación de papel Tapiz puesto que se cuenta con las instalaciones para ello.

El desarrollo del producto debe ser más constante por lo que crear un laboratorio más sofisticado para nuevos productos sería otra alternativa.

La integración hacia delante, hacia atrás y horizontal ya esta hecha por la unión con Pliant Corporation USA le abre las puertas a otros mercados.

Sería bueno crear otras plantas en el interior para tener más consolidada la marca a nivel nacional.

Etapa de la decisión

Matriz Cuantitativa de la Planificación Estratégica (MCPE)

Procedimiento

  1. Haga una lista de las oportunidades / amenazas externas y las fuerzas / debilidades internas clave de la empresa en la columna izquierda de la MPCE.
  2. Adjudique pesos a cada uno de los factores críticos para el éxito, interno y externos.
  3. Estudie las matrices (de la adecuación) de la etapa 2 y después identifique las estrategias alternativas cuya aplicación debería considerar la organización.
  4. Determine las calificaciones del atractivo (CA). Donde: 1=no es atractiva; 2= algo atractiva; 3= bastante atractiva y 4 =muy atractiva. Si la respuesta a la pregunta anterior es NO indica que el factor crítico para el éxito no tiene repercusiones para la elección correcta, que se esta considerando.
  5. Calcule las calificaciones del atractivo total.
  6. Calcule el total de la suma de calificaciones del atractivo.

Considerando la etapa dos se determinaron las siguientes estrategias alternativas:

estrategia 1 entrada a nuevos mercados (papel tapiz, película pvc)

estrategia 2 crear un nuevo laboratorio de investigación y desarrollo para realizar innovaciones a los productos ya existentes.

Aplicación de la Matriz Cuantitativa de la Planificación Estrategica (PCPE)

EST. 1

EST. 2

Factores críticos para el éxito.

Peso

CA

TCA

CA

TCA

FORTALEZAS.

  • En la empresa se entiende la planeación estratégica.
  • Los objetivos son debidamente comunicados.
  • Tiene una buena estructura organizacional.
  • La segmentación del mercado es buena.
  • Son confiables los canales de distribución.
  • Es buena la calidad del producto así como el servicio al cliente.
  • Tiene liquidez para solventar sus deudas.

DEBILIDADES

  • Los gerentes no planifican con eficacia
  • No se delega correctamente el trabajo.
  • No es alto el ánimo de los empleados.
  • Es alta l rotación del personal y el ausentismo.
  • No son buenos los incentivos y las recompensa de la organización.
  • No se tiene una eficaz estrategia de promociones y publicidad
  • No es buena la presupuestación de marketing.
  • No son eficientes las políticas de control de inventarios.
  • No es eficaz la comunicación entre I y D entre otras áreas.
  • No se actualizan con regularidad los sistemas de información.
  • No existen talleres de capacitación de computo a los usuarios.

OPORTUNIDADES

  • Crecimiento constante de la industria del plástico.
  • Buenas relaciones con nuestros clientes.
  • Participar en la producción de nuevos productos.
  • Innovación en nuestros productos.
  • Aumentar volumen en la fabricación de película para toallas femeninas

AMENAZAS

  • Recesión de E.U.A.
  • Aumento de compañías extranjeras en México.
  • Perdida de clientes.
  • Desarrollo de tecnologías con una mayor capacidad de producción.
  • Baja de nivel de servicio.
  • Competidores con precios más económicos.
  • Aumento de calidad de productos sustitutos

 

0.05

0.05

0.05

0.10

0.02

0.13

0.20

0.03

0.02

0.05

0.10

0.02

0.05

0.05

0.03

0.02

0.015

0.015

0.20

0.10

0.05

0.10

0.05

0.15

0.05

0.05

0.15

0.05

0.03

0.02

 

2.0

 

3

--

--

3

3

4

4

3

2

--

--

--

4

3

2

1

--

--

4

4

4

1

--

4

4

--

4

2

--

--

0.15

 

0.30

0.06

0.52

0.80

0.09

0.04

 

 

0.20

0.15

0.06

0.02

 

 

0.80

0.40

0.20

0.10

 

 

0.60

0.20

 

0.60

0.20

 

 

5.49

--

--

--

3

--

2

4

--

--

--

--

--

--

--

--

4

--

--

4

--

4

4

4

3

4

--

4

--

--

--

 

 

 

 

0.30

 

0.26

0.80

 

 

 

0.08

 

 

0.80

0.20

0.40

0.20

0.45

0.20

 

0.60

 

 

4.29

LA ESTRATEGIA QUE SE DEBE ELEGIR ES LA ESTRATEGIA 1.

"ENTRADA A NUEVOS MERCADOS (PAPEL TAPIZ, PELÍCULA PVC)"

Conclusiones

Se puede decir que la industria NEPSA PLIANT CORP. Tiene un mercado en el cual se tiene que consolidar con sus clientes actuales e incursionar en otros mercados para diversificar sus utilidades.

El ambiente globalizado hace que las empresas estén en competencia continuamente para la supervivencia de las mismas, y esto se logra brindando un buen servicio al cliente, creando productos de alta calidad e innovando en los mismos productos para superar las expectativas del cliente.

Hoy en día las alianzas entre empresas del mismo rango (riesgo compartido) impulsan crean empresas más fuertes lo que ocasiona el cierre de unas y el crecimiento de otras.

Contar con un departamento de investigación y desarrollo en una empresa que quiere estar a la vanguardia es indispensable ya que de el podremos desarrollar nuevos productos que nos den una identificación en el mercado por la calidad, resistencia o el precio de los mismos.

La planeación estratégica es una herramienta fundamental para el logro de los objetivos al corto, mediano y largo plazo ya que permite ubicar la empresa en su mercado, conocer los principales competidores y crear cursos de acción para llegar a donde queremos llegar por lo que el conocimiento de esta herramienta es fundamental en toda empresa.

La entrada de nuevos mercados es una buena opción para competir con otros productos y diversificar nuestro mercado, para contar con varias armas para hacerle frente a las adversidades.

Anexo 1: Planeación Estratégica y los Recursos Humanos

La Planificación Estratégica requiere una participación considerable del equipo directivo, ya que son ellos quienes determinan los objetivos a incluir en el plan de negocio y quienes los despliegan hacia niveles inferiores de la organización para, el primer lugar, identificar las acciones necesarias para lograr los objetivos; en segundo lugar, proporcionar los recursos oportunos para esas acciones, y, en tercer lugar, asignar responsabilidades para desarrollar dichas acciones. Los beneficios derivados del proceso de planificación son estos

  • Alinea áreas clave del negocio para conseguir aumentar: la lealtad de clientes, el valor del accionista y la calidad y a su vez una disminución de los costos.
  • Fomenta la cooperación entre departamentos.
  • Proporciona la participación y el compromiso de los empleados.
  • Construye un sistema sensible, flexible y disciplinado.

¿Por qué muchas empresas con excelentes estrategias han fracasado en su implantación?

En muchas ocasiones no se sabe como convertirlos planes en hechos concretos y menos aun, la forma de distribuir dentro de la empresa la responsabilidad de lograr los objetivos estratégicos.

Convertir una estrategia en realidad es uno de los retos más grandes que puede tener cualquier directivo.

Muchas de las razones que pueden explicar estos fracasos: falta de comunicación, carencia de mecanismos de seguimiento, nula participación en el diseño de la estrategia de lo niveles jerárquicos que tenia que ponerla en práctica, políticas de recursos humanos desvinculados del logro de los objetivos y, en especial, la ausencia de un diagnostico que permita conocer las debilidades que sea necesario corregir para asegurar el éxito.

Sin embargo, otro motivo a que se refiere a que se toma conocimiento de una nueva herramienta y de manera aislada se incorpora a la empresa, pensando que ella sea la llave que resolverá todos los problemas.

Asimismo, es importante considerar si en la empresa existen las condiciones mínimas para asegurar la implantación exitosa.

Ejecución del plan para implementar la Planeación Estratégica en UPIICSA

La administración de RR.HH en UPIICSA, la cual ya lo apodan CHUPIICSA debe participar fuertemente en la ejecución del plan estratégico de la compañía. El departamento de personal, por ejemplo, podría dar pautas importantes si existen políticas de reducción de trabajadores, incentivos por desempeño, capacitación a los empleados, etc. Además cabe recordar que el fin y el propósito fundamental de una compañía es satisfacer al cliente y por tal razón tener empleados comprometidos 100% con una organización, que nunca descuiden al consumidor, es papel primordial para la gerencia de RR.HH.

  Cabe resaltar también, que las políticas de personal deben provenir y ser congruentes con la misión y el plan básico de la compañía. Un ejemplo claro sería el de una empresa que realiza políticas de capacitación a sus empleados para que éstos mejoren su toma de decisiones y el esfuerzo en conjunto, así como entender de una manera correcta las necesidades del cliente, desarrollando vínculos con éste y mejorando la delegación de responsabilidades.

Como pudimos apreciar, la anterior fue una cadena derivada de una política de personal que involucra varias estrategias que finalmente llegan a la satisfacción del cliente, objetivo máximo de cualquier empresa. Pero para el éxito de una compañía, no se necesita simplemente contar con la colaboración de la gerencia de RR.HH., esta debe velar porque sus decisiones sean las mejores y sus funciones sean llevadas a cabo con eficiencia.

Para determinar lo anterior, la alta gerencia podría preguntarse cuál debe ser el papel de la administración de RR.HH. según la estrategia que se va a seguir. Seguramente el rol que debe tomar es el de contribuir al logro de los objetivos planteados mediante el apoyo a la organización, para alcanzar un uso eficiente y efectivo de todo el personal de la compañía.

Seguidamente la alta gerencia indaga si la administración de RR.HH., está cumpliendo a cabalidad con el rol mencionado anteriormente verificando sus funciones, la importancia de éstas, qué tan bien se están realizando y si necesitan mejoras, y cómo podrían ser más eficientes los RR.HH. si existiera alguna falla.

Trabajos de Ingeniería Industrial de UPIICSA del IPN

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/introalaii.htm

INGENIERÍA DE MÉTODOS DEL TRABAJO

http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemet/ingdemet.shtml

INGENIERÍA DE MEDICIÓN DEL TRABAJO

http://www.monografias.com/trabajos12/medtrab/medtrab.shtml

INGENIERÍA DE MEDICIÓN: APLICACIONES DEL TIEMPO ESTÁNDAR

http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemeti/ingdemeti.shtml

INGENIERÍA DE MÉTODOS: ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN 1

http://www.monografias.com/trabajos12/andeprod/andeprod.shtml

INGENIERÍA DE MÉTODOS: ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN 2

http://www.monografias.com/trabajos12/igmanalis/igmanalis.shtml

INGENIERÍA DE MÉTODOS: MUESTREO DEL TRABAJO

http://www.monografias.com/trabajos12/immuestr/immuestr.shtml

MANUAL DEL TIEMPO ESTÁNDAR

www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/mantiemesivan.htm

DISTRIBUCIÓN DE PLANTA Y MANEJO DE MATERIALES

http://www.monografias.com/trabajos12/distpla/distpla.shtml

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD

www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/fundelacal.htm

PAGOS SALARIALES: PLAN DE SALARIOS E INCENTIVOS EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/pagosal.htm

CONTROL DE CALIDAD - SUS ORÍGENES

http://www.monografias.com/trabajos11/primdep/primdep.shtml

CONTROL DE CALIDAD - GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWHART

http://www.monografias.com/trabajos12/concalgra/concalgra.shtml

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

http://www.monografias.com/trabajos11/invmerc/invmerc.shtml

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN - PRONÓSTICOS

http://www.monografias.com/trabajos13/placo/placo.shtml

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES - PROGRAMACIÓN LINEAL

http://www.monografias.com/trabajos13/upicsa/upicsa.shtml

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES - MÉTODO SIMPLEX

http://www.monografias.com/trabajos13/icerodos/icerodos.shtml

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES - REDES Y LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/iopertcpm.htm

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN: BALANCEO DE LÍNEAS DE ENSAMBLE: LÍNEAS MEZCLADAS Y DEL MULTI-MODELO

www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/pcplinen.htm

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN - BALANCEO DE LINEAS

www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/pycdelapro.htm

MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA

http://www.monografias.com/trabajos14/manufaccomput/manufaccomput.shtml

PROCESOS DE MANUFACTURA POR ARRANQUE DE VIRUTA

http://www.monografias.com/trabajos14/manufact-industr/manufact-industr.shtml

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HERRAMIENTA

http://www.monografias.com/trabajos14/maq-herramienta/maq-herramienta.shtml

TEORÍA DE RESTRICCIONES

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/tociem.htm

LEGISLACIÓN Y MECANISMOS PARA LA PROMOCIÓN INDUSTRIAL

http://www.monografias.com/trabajos13/legislac/legislac.shtml

TEORÍA DE LA EMPRESA

http://www.monografias.com/trabajos12/empre/empre.shtml

PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS - ULTRASONIDO

www.gestiopolis.com/recursos/documentos/ fulldocs/ger1/disultra.htm

DIFICULTADES EN LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD NORMAS ISO

www.gestiopolis.com/recursos/documentos/ fulldocs/ger1/difiso.htm

EVALUACIÓN DE PROYECTOS: ESTUDIO ECONÓMICO Y EVALUACIÓN FINANCIERA (UPIICSA - IPN)

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/fin/evaproivan.htm

Trabajos de Ingeniería Industrial de la UPIICSA (Ciencias Básicas)

Química - Átomo

http://www.monografias.com/trabajos12/atomo/atomo.shtml

Física Universitaria - Mecánica Clásica

http://www.monografias.com/trabajos12/henerg/henerg.shtml

UPIICSA - Ingeniería Industrial

http://www.monografias.com/trabajos12/hlaunid/hlaunid.shtml

Pruebas Mecánicas (Pruebas Destructivas)

http://www.monografias.com/trabajos12/pruemec/pruemec.shtml

Mecánica Clásica - Movimiento unidimensional

http://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtml

Química - Curso de Fisicoquímica de la UPIICSA

http://www.monografias.com/trabajos12/fisico/fisico.shtml

Biología e Ingeniería Industrial

http://www.monografias.com/trabajos12/biolo/biolo.shtml

Algebra Lineal - Exámenes de la UPIICSA

http://www.monografias.com/trabajos12/exal/exal.shtml

Prácticas de Laboratorio de Electricidad (UPIICSA)

http://www.monografias.com/trabajos12/label/label.shtml

Prácticas del Laboratorio de Química de la UP

http://www.monografias.com/trabajos12/prala/prala.shtml

Problemas de Física de Resnick, Halliday, Krane (UPIICSA)

http://www.monografias.com/trabajos12/resni/resni.shtml

Bioquimica

http://www.monografias.com/trabajos12/bioqui/bioqui.shtml

Código de Ética

http://www.monografias.com/trabajos12/eticaplic/eticaplic.shtml

Física Universitaria – Oscilaciones y Movimiento Armónico

http://www.monografias.com/trabajos13/fiuni/fiuni.shtml

Producción Química - El mundo de los plásticos

http://www.monografias.com/trabajos13/plasti/plasti.shtml

Plásticos y Aplicaciones – Caso Práctico en la UPIICSA

http://www.monografias.com/trabajos13/plapli/plapli.shtml

Psicosociología Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/psicosoc/psicosoc.shtml

Legislación para la Promoción Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/legislac/legislac.shtml

Trabajos Publicados de Neumática en Ingeniería Industrial

Aire comprimido de la UPIICSA

http://www.monografias.com/trabajos13/compri/compri.shtml

Neumática e Ingeniería Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/unointn/unointn.shtml

Neumática: Generación, Tratamiento y Distribución del Aire (Parte 1)

http://www.monografias.com/trabajos13/genair/genair.shtml

Neumática: Generación, Tratamiento y Distribución del Aire (Parte 2)

http://www.monografias.com/trabajos13/geairdos/geairdos.shtml

Neumática - Introducción a los Sistemas Hidráulicos

http://www.monografias.com/trabajos13/intsishi/intsishi.shtml

Estructura de Circuitos Hidráulicos en Ingeniería Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/estrcir/estrcir.shtml

Neumática e Hidráulica – Generación de Energía en la Ingeniería Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/genenerg/genenerg.shtml

Neumática – Válvulas Neumáticas (aplicaciones en Ingeniería Industrial) Parte 1

http://www.monografias.com/trabajos13/valvias/valvias.shtml

Neumática – Válvulas Neumáticas (aplicaciones en Ingeniería Industrial) Parte 2

http://www.monografias.com/trabajos13/valvidos/valvidos.shtml

Neumática e Hidráulica, Válvulas Hidráulicas en la Ingeniería Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/valhid/valhid.shtml

Neumática - Válvulas Auxiliares Neumáticas (Aplicaciones en Ingeniería Industrial)

http://www.monografias.com/trabajos13/valvaux/valvaux.shtml

Problemas de Ingeniería Industrial en Materia de la Neumática (UPIICSA)

http://www.monografias.com/trabajos13/maneu/maneu.shtml

Electroválvulas en Sistemas de Control

http://www.monografias.com/trabajos13/valvu/valvu.shtml

Neumática e Ingeniería Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/unointn/unointn.shtml

Estructura de Circuitos Hidráulicos en Ingeniería Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/estrcir/estrcir.shtml

Ahorro de energía

http://www.monografias.com/trabajos12/ahorener/ahorener.shtml

Bibliografía

www.google.com.mx

www.gestiopolis.com

www.monografias.com

www.ilustrados.com

 

 

 

Autor:

Ing. Iván Escalona

Ingeniería Industrial UPIICSA – IPN

Nota: Si deseas agregar un comentario o si tienes alguna duda o queja sobre algún(os) trabajo(s) publicado(s) en monografías.com, puedes escribirme a los correos que se indican, indicándome que trabajo fue el que revisaste escribiendo el título del trabajo(s), también de donde eres y a que te dedicas (si estudias, o trabajas) Siendo específico, también la edad, si no los indicas en el mail, borraré el correo y no podré ayudarte, gracias.

Estudios Universitarios: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (U.P.I.I.C.S.A.) del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.)

www.upiicsa.ipn.mx

www.ipn.mx

Ciudad de Origen: México


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda