Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemática Antropológica

Enviado por vaned



  1. Problema
  2. Reseña histórica
  3. Objeto de estudio
  4. Trabajo de campo
  5. Metodología
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Uno se embarca hacia tierras

lejanas, indaga la naturaleza, ansía el conocimiento de los hombres,

inventa seres de ficción, busca a Dios, después se comprende que el fantasma que se perseguía

era Uno-Mismo."

(E. Sàbato: Uno y el universo.)

1 - PROBLEMA:

¿Qué es la Antropología? ¿Qué hace un Antropólogo?

2 - INTRODUCCIÓN:

Intentaremos reponder a la cuestiones planteadas a través del trabajo de cuatros textos fuentes de los siguientes autores: B. Malinowski, M. Mead, Claude Levi-Strauss y Luis Maria Gatti y una compilación de M. Lischetti.

Queremos destacar que abarcaremos solo lo que respecta a la Antropología social o cultural y no la Antropología física.

3 - RESEÑA HISTORICA:

Históricamente podemos situar el comienzo de la Antropología a partir del siglo XV con el descubrimiento occidental del Nuevo Mundo. El desarrollo del capitalismo mercantil y el comercio de esclavos da lugar a la acumulación primitiva del capital. Se descubre así un "mundo salvaje" y se intenta conocerlo a través de la "descripción" de hábitos y costumbres.

En el siglo XVIII, con la liquidaciòn de la esclavitud y el inicio del colonialismo, encontramos que lo que antes se diferenciaba como "salvaje-civilizado" se convertirá en "primitivo-civilizado", haciendo mensión de las crìticas de las tesis esclavistas de la época.

Entre los años 1850 y 1880, en una fase imperialista de reparto del mundo, se originan las conquistas coloniales. Se continua con la vision "primitivo-civilizado" y es entonces que la antropología se constituye como disciplina independiente, compartiendo la ideologia del "evolucionismo" con otras ciencias de la época.

Es a partir del año 1920, con la implantacion definitiva del sistema colonial, cuando junto con una fuerte crítica al evolucionismo se produce la constitución de lo que se llamará Atropología Clásica, además de sus diversas escuelas que van definiendo los métodos tanto de observación como de análisis.

Finalmente, año 1950, en pleno desarrollo de los movimientos de liberación nacional y procesos de descolonizaciòn, la antropología replantea su objeto de estudio y su relación con el mismo, se funda así una Antropología General como crítica a la Antropología Clásica.

4 - OBJETO DE ESTUDIO:

El objeto de la antropología es en un comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales (comunidades indígenas, sociedades primitivas, etc) lo que se denominó como "el otro cultural".

Es en los años 60 cuando ese "otro cultural" se define como lo diferente de la normalidad (sectores sociales dominantes), y se estudia entonces campesinos y sociedades subalternas (adolescentes, enfermos mentales y marginados). Lo diferente es tomado como "desigual" o "inferior".

En la actualidad ya no hablamos de desigualdad sino que tomamos ese "otro" como diferente y diverso, estudiando entonces la sociedad en su conjunto (aglomeraciones urbanas, sociedades industriales).

5 - TRABAJO DE CAMPO:

Ante todo mencionaremos que vamos a describir uno de los métodos de estudio más importantes de la Antropología, ya que como veremos proporciona la materia vital de ésta y podríamos decir que la diferencia de las demás ciencias sociales.

El trabajo de campo se origina en la mas remota antigüedad, cuando viajeros, exploradores y naturalistas, movidos por la curiosidad (la busqueda de "algo") se internan en lugares desconocidos, remotos tal vez, con el fin de de llevar a sus tierras de origen la descripción de formas de flora y fauna poco familiares, así como también la descripción de costumbres de pueblos exòticos. Estos relatos son posteriormente utilizados en algunos casos por artistas, en búsqueda de algún rasgo o aspecto vivo de pueblos primitivos, y en otros por estudiosos, que intentan captar una visión de pueblos exóticos cuya vida veían como más idílica, más salvaje, o quizás más civilizada que la propia.

Es recién en este siglo cuando se intenta desarrollar una metodología de investigación sistemática. Se busca con esto que el investigador logre datos ordenados, relativamente libres de observaciones subjetivas, métodos estadísticos que eliminan eficazmente la la observación individual, tanto como el observador individual.

Debido a esta metodología los datos registrados por el observador carecían de un proceso de depuración y este parecía estar fuera de escena.

Intetentando sacar el máximo provecho del trabajo de campo se crea la "Observación participante" que consiste en que el investigador abandone su ámbito de vida (ciudad, casa, oficina) para dirigirse al lugar donde reside el pueblo o comunidad a estudiar. De esta manera el antropólogo participa en la vida cotidiana, oservando al mismo tiempo dicha participación. Entabla así relaciones significativas con los nativos y va descubriendo, por medio de las mismas, sus propias formas de relacionarse con dicha sociedad.

Se logra de esta manera una información mucho mas rica, pues se suma al trabajo disciplinado o sistemático una actitud crítica (subjetiva) del investigador antes censurada.

6 - METODOLOGÍA

Las condiciones tradicionales del trabajo de campo plantean que el investiga-

dor debe estar en auténtico contacto con los indígenas, debe zambullirse en el medio de ellos, mimetisarse, y así esperar con paciencia los acontecimientos más importantes, como por ejemplo, observar la vida familiar, el aseo, la preparativos para las comidas del día, las comidas, la elaboración de los trabajos artesanales, las peleas , las bromas, escenas dramáticas, etc.

Es necesario insistir en que siempre que ocurre algo dramático el investigador debe estar en el mismo momento en que sucede, ya que los indígenas están tan compenetrados en lo que está ocurriendo que se muestran tal como son y no se privan de suministrar toda clase de detalles.

Es por eso que B. Malinowski aclara que debe aprender a comportarse en esos momentos y a su vez adquirir "el sentido" de las buenas y las malas costumbres.

El Antropólogo debe tener una buena preparación teórica y estar al tanto de los datos mas recientes. Debe dar un esquema claro y coherente de las leyes y normas que todo fenómeno cultural conlleva, haciendo un estudio completo.

Los siguientes son tres puntos fundamentales si queremos captar el punto de vista de la persona, su posición ante la vida, para comprender su visión de su mundo.

  • Recoger datos precisos y claros, pues el método de documentación, concreta estadística, es el medio que permitirá construir un esquema de la organización y anatomía de su cultura.
  • Una observación minuciosa y detallada en forma de una especie de diario , que se logra estando en estrecho contacto con la comunidad estudiada.
  • Informes, narraciones características, expresiones típicas, comportamientos que nos permitan comprender su mentalidad .

7 - CONCLUSIÓN:

Es dificil cerrar una definición sobre que es la Antropología, pues encontramos que es una diciplina que constantemente se está redefiniendo.

Podriamos encuadrarla como una ciencia social que tiene como objeto de estudio la diferencia, el "otro cultural".

Trata del sentido siempre social que los humanos le dan a su existencia. Estudiando, de manera externa e interna, a los otros, en una actitud comparativista.

La diferencia no implica inferioridad sino diversidad.

Vemos en el trabajo de campo su marca de identidad, y en la observación participante, su esencia.

Podríamos definir tres procesos fundamentales: la acumulación de datos (trabajo objetivo), la comparación (trabajo subjetivo) y la generalización (formulacion teórica).

El antropólogo trabaja con lo pequeño, lo cotidiano, para llegar a lo grande, lo general.

Encontramos el "extrañamiento" de la realidad como punto clave en la perspectiva del antropólogo. Intenta transformar lo exótico en familiar, cuando estudia otras culturas, y lo familiar en exótico, cuando lo hace en la suya.

Por último citaremos a B. Malinowski, en lo que creemos resume de manera magistral: "...estudiar las instituciones, costumbres o códigos, o estudiar el comportamiento y la mentalidad del hombre, sin tomar conciencia del porqué el hombre vive y en qué reside su felicidad es, en mi opinión, desdeñar la recompensa más grande que podemos esperar obtener del estudio del hombre. Quizá comprenderemos mejor la mentalidad humana y eso nos arrastre por caminos nunca antes hollados. Quizá la comprensión de la naturaleza humana, bajo una forma lejana y extraña, nos permita aclarar nuestra propia naturaleza".

8 - BIBLIOGRAFIA:

MALINOWSKI, Bronislaw: "Los Argonautas del Pacífico Occidental", Editorial Planeta–Agostini. 1986, Barcelona, España.

MEAD, Margaret: "Cartas de una antropóloga"

LEVI-STRAUSS, Claude: "¿La Antropología en peligro de muerte?", El Correo, Unesco, año XIV, número 11, noviembre de 1961.

GATTI, Luis María: "Notas y cuestiones aldeanas".

LISCHETTI, Mirtha: "Antropología", Eudeba.

 

Grupo "Los buceadores de la Pacha mama. (carátula):

Giandana, Carina Andrea

Antropología

Ojeda, Marisa Noelia

C. de la Educación

Serenelli, Luciano Abel

Filosofía

Dosztal, Vanesa

Antropología

Reluz, Blas

Antropología


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda