Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un manual de procedimientos administrativos de entradas y salidas de materiales importados

Enviado por karina_21hamm



en la empresa National Oilwell de Venezuela C.A. Anaco edo. Anzoategui

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Bases teóricas
  4. Marco metodológico
  5. Resultados de la investigación
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias Bibliográficas

RESUMEN

EL Diseño de un Manual de Procedimientos Administrativos de entradas y salidas de materiales importados en la empresa National Oilwell de Venezuela C.A. Para llevar de manera secuencial y lógica los pasos de cada procedimiento mediante un documento formal.. Este trabajo requirió de una investigación de tipo descriptiva mientras que el diseño fue de campo; ya que se estuvo en el lugar de los hechos. Para el mismo se utilizaron las técnicas e instrumentos apropiados para esta investigación; Las técnicas aplicadas fueron la observación directa y la entrevista no estructurada. Los instrumentos usados fueron las fichas, lápices, hoja y grabadora. Los aportes principales que genera el siguiente trabajo es que permitirá evitar perdidas y fugas de materiales a la hora de realizar las entradas y salidas de los mismos Se concluye que para la empresa la perdida y fuga de materiales importados ha generado pérdida de dinero y retraso, etc. por la carencia de un manual de procedimientos administrativos de entradas y salidas de materiales importados. Se recomienda al departamento de almacén la implementación del mencionado manual de procedimientos administrativos.

INTRODUCCIÒN

Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en la administración, se destaca lo relativo a los manuales administrativos, ya que facilitan el aprendizaje al personal, proporcionan la orientación precisa que requiere la acción humana en las unidades administrativas, fundamentalmente en el ámbito operativo o de ejecución, pues son una fuente en las cuales se trata de mejorar y orientar los esfuerzos de un empleado, para lograr la realización de las tareas que se le han encomendado. Los manuales son probados en la practica como puntos de referencia para la instrucción del nuevo personal.

Los manuales representan una herramienta indispensable para toda empresa u organización, ya que les permite cumplir con sus funciones y procesos de una manera clara y sencilla.

Por lo tanto en el siguiente trabajo especial de grado se pretende Diseñar un manual de procedimientos administrativos de entradas y salidas de materiales importados en la empresa National Oilwell de Venezuela C.A. Anaco Estado Anzoategui.

El desarrollo del mismo se estructuró de la siguiente manera:

El Primer Capitulo; Se describe en forma global el problema la carencia de un manual de procedimientos administrativos objeto a estudio, el objetivo general y los objetivos específicos que se establecen para llevar a cabo de manera idónea de este trabajo. Por otra parte se destaca la delimitación y justificación de la investigación.

El Segundo Capitulo; Busca familiarizar al lector con la estructura y composición referente a los antecedentes de investigación que aportan la información precisa, con respecto al marco teórico, donde se hace una breve descripción de los conceptos bases correspondientes a los manuales, procedimientos, manuales de procedimientos y procedimientos administrativos son conocimientos mencionados a enfocar primordialmente con el problema a resolver. Por ultimo un listado de términos básicos que complementan la información.

El Tercer Capitulo; Es definido por medio de una metodología en el cual se evalúan y explican los métodos que se utilizaron a través de un lenguaje sencillo; El tipo de investigación utilizado fue "Descriptivo", y el diseño de investigación fue de "Campo"; Las técnicas que se aplicaron fueron la observación directa y la entrevista no estructurada. Por otro lado los instrumentos que se utilizaron fueron las fichas, lápices, hoja y grabadora entre otros.

El cuarto Capitulo; Corresponde al capitulo más importante porque en el se obtiene los resultados de la investigación a través de los distintos recursos utilizados para recopilar la información necesaria, y por lo tanto se obtiene de manera clara y sencilla el diseño del manual de procedimientos administrativos. Para finalizar se reseña las conclusiones, recomendaciones, referencia bibliografica y anexos relativos que contemplan el desarrollo de este Trabajo Especial de Grado.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A escala mundial los procedimientos administrativos y tecnológicos vienen a transformarse en rutinas que al paso del tiempo se van modificando con el desempeño mismo de las tareas cotidianas, el creciente grado de especialización, como consecuencia de la división del trabajo, hace necesario el uso de una herramienta que establezca los lineamientos en el desarrollo de cada actividad dentro de una estructura organizacional. Así pues los manuales administrativos representan una alternativa para este problema, ya que son de gran utilidad en la reducción de errores, en la observancia de las políticas del organismo, facilitando la capacitación de nuevos empleados, proporcionando una mejor y más rápida inducción a empleados en nuevos puesto.

En este sentido las organizaciones con visión futurista, están en la búsqueda constante de mejorar cada día los procedimientos que ayudan a la completa realización de funciones a cabalidad y dentro de estas herramientas se cuenta con uno de los mas utilizados como son los manuales.

Según Catacora F. (1996); Afirma que:

Los manuales son por excelencia los documentos organizativos y herramienta gerenciales utilizados para comunicar y documentar los procedimientos contables y no contables. Consiste en la organización lógica y ordenada de todos los procedimientos identificados, bajo el esquema de una especie de libro actualizable ( p.74).

La finalidad de los manuales es que permiten plasmar la información clara, sencilla y concreta. A través de esta herramienta se orienta y facilita el acceso de información a los miembros de la organización, mediante cursos de acción cumpliendo estrictamente los pasos para alcanzar las metas y objetivos obteniendo buenos resultados para la misma.

En Venezuela para las empresas es una necesidad establecer manuales administrativos; Ya que las organizaciones han progresado con el hecho de simplificar con esta herramienta de control la manera de realizar sus labores.

La empresa National Oilwell de Venezuela C.A. se encuentra ubicada en la carretera negra Km 68 vía anaquito Anaco Edo- Anzoategui. Dedica a la distribución, servicios y venta de materiales, equipos, productos y repuestos nacionales e importados para la industria petrolera y petroquímica. Y la cual lleva aproximadamente 10 años sirviéndole a la comunidad anaquense.

Esta empresa actualmente presenta una problemática relacionada en el área de almacén debido a la fuga de materiales al momento de la recepción y despacho de materiales importados, lo que genera el retraso en los mismos. Ya que no se cuenta con un documento formal que le indique las actividades de los procedimientos de entradas y salidas de dichos materiales importados.

La problemática anteriormente descrita genera lo siguiente:

.- Desconocimiento de las funciones o actividades, ya que, el departamento de almacén no cuenta con un documento formal que le permita llevar la secuencia lógica de las actividades en cada uno de los pasos que conforman el procedimiento de entrada y salida de materiales importados.

.- Perdida en existencias en su inventario por la falta de información acerca de cómo proceden las entradas y salidas de materiales importados.

.- Perdida de dinero para la empresa por la fuga y falta de materiales con respecto a las entradas y salidas de materiales importados.

.- Perdida de tiempo al realizar la recepción y despacho de materiales importados.

De esta manera se evidenció a través de una entrevista con el almacenista, quien es la persona encargada de llevar anteriormente el manejo de las entradas y salidas de materiales, lo cual se realizaba de forma empírica tanto así que se presentó fugas de materiales al momento de la recepción y despacho de los mismos, no registrando en sus reportes la información necesaria para sustentar la operación. Generando en su inventario perdidas de faltantes y sobrantes de materiales.

A raíz de la problemática se enfocan las siguientes interrogantes:

¿ Que diagnostico se detecta en el departamento de almacén con la implantación del manual de procedimiento administrativo de entradas y salidas de materiales importados?

¿ Conoce el departamento de almacén los pasos que deben ser realizados en la recepción y despacho de materiales importados?

1.2 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El presente trabajo Especial de Grado se refiere al Diseño de un Manual de Procedimientos Administrativos de entradas y salidas de materiales importados; específicamente en el departamento de almacén en la empresa National Oilwell de Venezuela C.A con la finalidad de llevar la secuencia lógica de las actividades de los procedimientos.

La empresa National Oilwell se encuentra ubicada en la Carretera negra Km 68 Campo National Oilwell Vía Anaquito. Anaco Edo. – Anzoategui. Él # teléfono: 4255329 / 4255015; El telefax: (0282) 422 /18/54.

El periodo para la realización de este Trabajo fue desde 05/11/03 hasta 06/02/04.

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1 Objetivo General

.- Diseñar un Manual de Procedimientos Administrativos de entradas y salidas de materiales importados en la empresa National Oilwell de Venezuela C.A. para llevar la secuencia lógica de las actividades de los procedimientos..

1.3.2 Objetivos Específicos

.- Diagnosticar la situación actual del departamento de almacén en la empresa National Oilwell de Venezuela C.A.

.- Identificar los pasos a seguir para las entradas y salidas de materiales importados en la empresa National Oilwell de Venezuela C.A.

.- Preparar el Diseño del manual de procedimientos administrativos de entradas y salidas de materiales importados en la empresa National Oilwell de Venezuela C.A.

1.4 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

La importancia de los manuales de procedimientos administrativos a través de una mirada retrospectiva a la administración permite llevar a las empresas u organizaciones a desarrollar las funciones del proceso administrativo como planear, organizar, dirigir y controlar de una manera más eficaz las actividades que se designa a cada uno de los miembros de la organización. Este conjunto de actividades responde a la esencia del procedimiento administrativo, lo que va a permitir realizar a cabalidad las labores o actividades para estandarizar la operatividad de la misma.

Lo interesante del siguiente manual de procedimientos administrativos de entradas y salidas de materiales importados, Es que se busca a que contribuya a mejorar la eficacia y eficiencia en la recepción y despacho de los mismos para salvaguardar la operatividad de la empresa

Así mismo, para el departamento de almacén es indispensable, ya que le permitirá contar con una herramienta para obtener información rápida y oportuna ya que con el mismo se lleva el control en cada uno de los procedimientos de las entradas y salidas de materiales importados.

Igualmente; para el almacenista resulta beneficioso porque le permite mejorar sus funciones para tratar de realizarlas eficazmente las entradas y salidas de los materiales importados. Conociendo cada uno de los pasos ejecutados al momento de recibir y despachar mercancía.

De este modo, se espera que para los nuevos empleados con la implantación de este manual de procedimiento no surjan inconvenientes ni deficiencias internas en el departamento de almacén. El cual también facilitará la información clara y sencilla de las actividades a la hora de realizar la entrada y salida de materiales importado.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Para el desarrollo de la investigación se consultaron los siguientes Trabajos Especiales de Grado, en el Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (I.U.T.A):

.- Br. Arévalo Trinidad, Marvelis. (Abril 2002), lleva por titulo "Diseño de un procedimiento administrativo de egreso de materiales por ventas en la empresa AB Industries de Venezuela, C.A".

El cual tiene como objetivo "Diseñar un procedimiento administrativo de egreso de materiales en la empresa AB Industries de Venezuela, C.A para evitar las fallas en el departamento de ventas".

Concluyendo de esta manera que en el departamento de ventas de la empresa AB Industries de Venezuela, C.A. No existe un procedimiento adecuado para el egreso de materiales; Por lo cual ocurren errores, fallas u omisiones al momento de realizar una venta y esto a afectado negativamente a la empresa. Es por ello que los pasos del procedimiento administrativo propuesto ordena en forma lógica y secuencial las acciones a realizar por el personal en el departamento de ventas.

.- Br. Yánez G. Anali. (Agosto 2001), se titula "Diseño de un manual de normas y procedimientos para el control de materiales y equipos dañados o extraviados propiedad del cliente de la empresa PDVSA BARIVE S.A".

Este trabajo de investigación tiene como objetivo "Diseñar un manual de normas y procedimientos para el control de materiales y equipos dañados o extraviados propiedad del cliente de la empresa PDVSA BARIVEN S.A. Anaco – Estado Anzoategui con la finalidad de mejorar el proceso de almacenamiento y control de materiales".

Esta manera concluye que su aplicación los empleados pueden orientarse para llevar de manera secuencial y ordenada los procesos de control de materiales y equipos dañados o extraviados de igual modo con ello se designa la responsabilidad que tiene cada empleado en cuanto a las actividades que debe llevar a cabo.

.- Br. Ríos Yolimar. (Marzo 2002) El cual se titula "Rediseño del formulario y procedimiento de compras primas requeridas (CPR-2) en la Planta Eléctrica Alfredo Salazar CADAFE" Anaco. Estado- Anzoategui.

Este trabajo se realiza con el siguiente objetivo "Rediseñar el formulario y procedimientos de compras primas requeridas (CPR-2) en la Planta Eléctrica Alfredo Salazar CADAFE para registrar adecuadamente la información requerida en esa actividad".

Concluye de esta manera que para el rediseño del formulario (CPR-2) se contó con todo el apoyo de todo el personal que labora en el departamento de administración de la empresa

  1. BASES TEORICAS
  1. DEFINICIÓN DEL MANUAL.

Documento elaborado sistemáticamente en el cual se indican las actividades, a ser cumplidas por los miembros de un organismo y la forma en que las mismas deberán ser realizadas, ya sea conjunta ó separadamente. Con el propósito de ampliar y dar claridad a la definición, citamos algunos conceptos de diferentes autores.

Duhat Kizatus Miguel A. en www.gooegle.com Lo define como: " Un documento que contiene, en forma ordenada y sistemática, información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y procedimientos de una empresa, que se consideran necesarios para la menor ejecución del trabajo".

Continolo G en www.gooegle.com . Lo conceptualiza como: " Una expresión formal de todas las informaciones e instrucciones necesarias para operar en un determinado sector; es una guía que permite encaminar en la dirección adecuada los esfuerzos del personal operativo".

2.2.2. OBJETIVOS DE LOS MANUALES.

Considerando que los manuales administrativos son un medio de comunicación de las políticas, decisiones y estrategias de los niveles directivos para los niveles operativos, y dependiendo del grado de especialización del manual.

Para González M. a través de la www.gooegle.com. Define los siguientes objetivos:

.- Presentar una visión de conjunto de la organización (manual de organización).

.- Precisar las funciones de cada unidad administrativa (manual de organización)

.-Presentar una visión integral de cómo opera la organización (manual de procedimientos).

.-Precisar la secuencia lógica de las actividades de cada procedimiento (manual de procedimientos).

.-Precisar la responsabilidad operativa del personal en cada unidad administrativa (Manual de procedimientos)

.-Precisar funciones, actividades y responsabilidades para un área específica (manual por función específica).

.-Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso facilitando su incorporación al organismo (manuales administrativos).

.-Proporcionar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales ( manuales administrativos).

  1. TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE LOS MANUALES.

Existen tres técnicas para la elaboración de los manuales, los cuales son descritos a

continuación:

.- Verificar los puntos o asuntos que serán abordados:

En este punto se especifica en si los asuntos o puntos de mayor relevancia que debe contar el manual.

.- Detallar cada uno de los asuntos:

En esta parte permite recopilar los datos sobre los asuntos que se va a tratar mediante el hecho de observar como se realiza el trabajo aclarando la forma en que el servicio es realizado.

.- Elaborar una norma de servicio que deberá ser incluida en el manual:

Esta ultima técnica deberá explicar él porque, el cómo, quien lo hace, para qué deberá ser redactado en forma clara y sencilla.

2.2.4. TIPOS DE MANUALES.

.- Manual de Organización.- El manual de organización describe la organización formal, mencionado, para cada puesto de trabajo, los objetivos del mismo, funciones, autoridad y responsabilidad. 

.- Manual de Políticas.- El manual de políticas contiene los principios básicos que regirán el accionar de los ejecutivos en la toma de decisiones

.- Manual de procedimientos y normas.- El manual de procedimientos y normas describe en detalle las operaciones que integran los procedimientos las normas a cumplir por los miembros de la organización compatibles con dichos procedimientos administrativos en el orden secuencial de su ejecución

.- Manual del especialista.- El manual para especialistas contiene normas o indicaciones referidas exclusivamente a determinado tipo de actividades u oficios. Se busca con este manual orientar y uniformar la actuación de los empleados que cumplen iguales funciones.

.- Manual del empleado.- El manual del empleado contiene aquella información que resulta de interés para los empleados que se incorporan a una empresa sobre temas que hacen a su relación con la misma, y que se les entrega en el momento de la incorporación. Dichos temas se refieren a objetivos de la empresa, actividades que desarrolla, planes de incentivación y programación de carrera de empleados, derechos y obligaciones, etc.

.- Manual de Propósito múltiple.- El manual de propósitos múltiples reemplaza total o parcialmente a los mencionados anteriormente, en aquellos casos en los que la dimensión de la empresa o el volumen de actividades no justifique su confección y mantenimiento.

2.2.5 CARACTERÍSTICAS DE LOS MANUALES

Por su contenido

-          Manual de historia del organismo.

-          Manual de organización.

-          Manual de políticas.

-          Manual de procedimientos.

-          Manual de contenido múltiple ( cuando trata de dos contenidos, por ejemplo políticas y procedimientos; historia y organización).

-          Manual de adiestramiento o instructivo.

-          Manual técnico.

Por función específica

-          Manual de producción.

-          Manual de compras.

-          Manual de ventas.

-          Manual de finanzas.

-          Manual de contabilidad.

-          Manual de crédito y cobranza.

-          Manual de personal.

-          Manuales generales (los que se ocupan de dos o más funciones operaciones.)

 

 

 

 

 

 

Según González H. En www.google.com clasifica a los manuales administrativos en dos grupos; por su contenido y por su función específica, en el siguiente cuadro se describen cada una de estas agrupaciones:

  1. VENTAJAS DE LOS MANUALES

Entre las principales ventajas de los manuales se encuentran las siguientes:

.- Son un compendio de la totalidad de funciones y procedimientos que se desarrolla en una organización, elementos éstos que  por otro lado sería difícil reunir.

 .- La gestión administrativa y la toma de decisiones no quedan supeditadas a improvisaciones  o criterios personales del funcionario actuante en cada momento.

.- Clarifican la acción a seguir o la responsabilidad a asumir en aquellas situaciones en las que pueden surgir dudas respecto a qué áreas debe actuar o a que nivel  alcanza la decisión o ejecución. 

.- Mantienen la homogeneidad en cuanto a la ejecución de la gestión administrativa y evitan La formulación de la excusa del desconocimiento de las normas vigentes. 

.- Sirven para ayudar a que la organización se aproxime al cumplimiento de las condiciones que configuran un sistema

.- Son un elemento cuyo contenido se ha ido enriqueciendo con el transcurso del tiempo. 

.- Facilitan el control por parte de los supervisores   de las tareas delegadas al existir

2.2.7. LIMITACIONES AL NO UTILIZAR MANUALES.

.- Existe un costo en su redacción y confección que, indudablemente, debe afrontarse. 

.- Exigen una permanente actualización, dado que la pérdida de vigencia de su contenido acarrea su total inutilidad.

.- No incorporan los elementos propios de la organización informal, la que evidentemente existe pero no es reconocida en los manuales.   

2.2.8. ESTRUCTURA DE UN MANUAL.

Su estructura comprende tres partes primordiales que son:

  1. Encabezamiento.
  2. Cuerpo.
  3. Glosario.

2.2.8.1. Encabezamiento.- Este debe tener la siguiente información:

.- Nombre de la empresa u organización.

.- Departamento, sección o dependencia en las cuales se llevan a cabo los procedimientos descritos. Titulo bastante bueno, pero que de idea clara y precisa de su contenido.

.- Índice o tabla de contenido de un criterio de relación de los elementos que contiene el manual.

2.2.8.2. El Cuerpo del Manual.- Este debe contener la siguiente información:

.- Descripción de cada uno de los términos o actividades que conforman el procedimiento, con indicaciones de cómo y cuando desarrollar las actividades.

  1. Glosario de Términos.- Al final del manual se debe incluir los siguientes datos:

.- Anexos o apéndices como complementos explicativos de aquellos aspectos del manual que lo ameriten.

.- Fecha de emisión del procedimiento para determinar su vigencia.

.- Nombre de la entidad responsable de la elaboración del manual y su contenido.

2.2.9. BENEFICIOS DE LOS MANUALES.

.- Flujo de información administrativa.

.- Guía de trabajo a ejecutar.

.- Coordinación de actividades.

.- Uniformidad en la interpretación y aplicación de normas.

.- Revisión constante y mejoramiento de las normas, procedimientos y controles.

.- Simplifica el trabajo como análisis de tiempo.

2.2.10. PROCEDIMIENTOS

Se definen que son planes en cuanto establecen un método habitual de manejar actividades futuras. Son verdaderos guías de acción mas bien que de pensamiento, que detallan la forma exacta bajo la cual ciertas actividades deben cumplirse.

Según Melinkoff, R(1990), "Los procedimientos consiste en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio del cual se garantiza la disminución de errores".(p. 28)

2.2.11. OBJETIVOS DE LOS PROCEDIMIENTOS

Gómez F. (1993) señala que: " El principal objetivo del procedimiento es el de obtener la mejor forma de llevar a cabo una actividad, considerando los factores del tiempo, esfuerzo y dinero". (p.61).

  1. IMPORTANCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS

El hecho importante es que los procedimientos existen a todo lo largo de una organización, aunque, como seria de esperar, se vuelven cada vez más rigurosos en los niveles bajos, mas que todo por la necesidad de un control riguroso para detallar la acción, de los trabajos rutinarios llega a tener una mayor eficiencia cuando se ordenan de un solo modo.

Según Biegler J. (1980) " Los procedimientos representan la empresa de forma ordenada de proceder a realizar los trabajos administrativos para su mejor función en cuanto a las actividades dentro de la organización".(p.54)

2.2.13 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS

Mellinkoff, (op.cit) describe las siguientes características de procedimientos:

.- No son de aplicación general, sino que su aplicación va a depender de cada situación en particular.

.-Son de gran aplicación en los trabajos que se repiten, de manera que facilita la aplicación continua y sistemática.

.-Son flexibles y elásticos, pueden adaptarse a las exigencias de nuevas situaciones.

Desde otro punto de vista Gomes G (1997) se enfoca en las siguientes s características de procedimientos

.-Por no ser un sistema; ya que un conjunto de procedimientos tendientes a un mismo fin se conoce como un sistema.

.- Por no ser un método individual de trabajo. El método se refiere específicamente a como un empleado ejecuta una determinada actividad en su trabajo.

.- Por no ser una actividad especifica. Una actividad especifica es la que realiza un empleado como parte de su trabajo en su puesto. (p.53)

2.2.14. BENEFICIOS DE LOS PROCEDIMIENTOS

Para Melinkoff, (op.cit) conceptualiza que: "El aumento del rendimiento laboral, permite adaptar las mejores soluciones para los problemas y contribuye a llevar una buena coordinación y orden en las actividades de la organización".(p.30)

2.2 15. ESTRUCTURA DE LOS PROCEDIMIENTOS

Los procedimientos se estructuran de la siguiente manera:

.- Identificación.

Este titulo contiene la siguiente información:

.- Logotipo de la organización

.- Denominación y extensión (general o especifico) de corresponder a una unidad en particular debe anotarse el nombre de la misma.

.- Lugar y fecha de elaboración.

.- Numero de revisión.

.- Unidades responsables de su revisión y/o autorización

.- Índice o contenido

Relación de los capítulos que forman parte del documento.

.- Introducción

Exposición sobre el documento, su contenido, objeto, área de aplicación e importancia de su revisión y actualización.

.- Objetivos de los procedimientos

Explicación del propósito que se pretende cumplir con los procedimientos.

.- Áreas de aplicación o alcance de los procedimientos.

.- Responsables

Unidades administrativas y/o puesto que intervienen en los procedimientos en cualquiera de sus fases.

.- Políticas o normas de operación

En esta sección se incluyen los criterios o lineamientos generales de acción que se determinan para facilitar la cobertura de responsabilidades que participan en los procedimientos.

2.2.16. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Munich G. Y Martínez G.(1979) Consideran que los procedimientos administrativos: "Permiten establecer la secuencia para efectuar las actividades rutinarias y especificas". (p. 99)

Desde otra perspectiva Terry & Franklin (1993) definen que los procedimientos administrativos son: "Una serie de tareas relacionadas que forman la secuencia establecida en ejecutar el trabajo que va a desempeñar" (p.32)

Ante lo relacionado en las citas del párrafo anterior se puede conceptuar el procedimiento administrativo como un instrumento administrativo que apoya la realización del que hacer cotidiano en donde ellos consignan, en forma metódica las operaciones de las funciones.

La importancia de los procedimientos administrativos estriba en que los mismos:

.- Establecer el orden lógico que deben seguir las actividades.

.- Promueven la eficiencia y la optimización.

.- Fijar la manera como deben ejecutarse las actividades, quién debe ejecutarlas y cuándo.

2.2.17. BENEFICIOS DE LOS PROCEDIMIENTOS

Según Pino, A.(1998) en su Trabajo de Grado describe los siguientes beneficios que consisten en:

.- Aumento del rendimiento laboral.

.- Permite adaptar las mejores soluciones a los problemas.

.- Contribuye a llevar una buena coordinación y orden en las actividades de la organización.

2.2.18 MANUALES DE PROCEDIMIENTOS

Para Gómez.(Op.cit) define que: "Son documentos que registran y trasmiten, sin distorsiones, la información básica referente al funcionamiento de las unidades administrativas; Además facilitan la actuación de los elementos humanos que colaboran en la obtención de los objetivos y el desarrollo de las funciones".(p.125)

2.2 19. OBJETIVOS DE LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTOS

Según Gómez.(op.cit) los manuales de procedimientos en su calidad de instrumento administrativo tienen como objetivo:

.- Uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria.

.- Determinar en forma más sencilla las responsabilidades por fallas o errores.

.- Facilitar las labores de auditoria, la evaluación del control interno y su vigilancia.

.- Aumentar la eficiencia de los empleados, indicándoles lo que deben hacer y como deben hacerlo.

.- Ayudar en la coordinación del trabajo y evitar duplicaciones.

2.3.DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

Administrativo (va): Relativo a la administración resolución administrativa persona que tiene por oficio administrar.

Despacho: Acción de despachar, lugar donde se despachan mercancías.

Entrada: Acción de entrar, sitio por donde se entra: la entrada a un almacenamiento.

Importación: Introducción de bienes y servicios extranjero, o conjunto de cosas importadas.

Materiales: Son bienes o activos que se adquieren para remplazar la escasez de las mercancías.

Recepción: Recibir o entregar el material o cosa que sea de útil acceso para la empresa en este caso el departamento de almacén

Registro: Formato donde se describen los pasos para llevar a cabo una actividad administrativa y facilitar la operatividad de la misma.

Reporte: son documentos que sirven de soporte para sustentar la actividad que ha sido realizada.

Salida: posibilidad de venta de mercancías. Despacho por medio de transporte las mercancías fuera de lugar donde se encontraban.

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

El marco metodológico esta referido al momento que alude al conjunto de procedimientos lógicos y operacionales implícitos en todo proceso de investigación. En otras palabras, el fin esencial del marco metodológico es el que se sitúa a través de un lenguaje claro y sencillo los métodos e instrumentos que se emplearon así como el tipo y diseño de la investigación.

De acuerdo a lo que afirma Hurtado J.(2000): "La metodología es el área del conocimiento que estudia los métodos generales de las disciplinas científicas. La metodología incluye los métodos, las técnicas, las estrategias y los procedimientos que utilizara el investigador para lograr los objetivos".( p. 75)

3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación que se aplico fue "Descriptivo", ya que se describe la problemática presentada en el departamento de almacén por la carencia de un manual de procedimientos administrativos de entradas y salidas de materiales importados para llegar a la comprensión y entendimiento del mismo.

Según Tamayo y Tamayo (1997) Dice que: " La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta"(p. 54)

3.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El diseño de esta investigación fue de campo; en vista de que se pudo recopilar directamente la información detallada y exacta específicamente en el departamento de almacén en la empresa National Oilwell de Venezuela por la falta de un manual de procedimientos administrativos.

Según Arias F.(1999) Expresa que: "El diseño de campo consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar alguna variable". ( p. 48)

3.3 TÉCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

3.3.1. Técnicas

Para todo proceso de investigación se requiere del uso de diversas técnicas que le permitan al investigador obtener toda la información o datos que requiere para el desarrollo del mismo.

De acuerdo a lo antes señalado las técnicas utilizadas para el desarrollo del siguiente Trabajo Especial de Grado fueron las siguientes:

.- La observación directa:

Para este trabajo de investigación se aplico la técnica de la observación directa ya que el investigador pudo evidenciar y visualizar de cerca la problemática que acarrea al departamento de almacén, debido al hecho de la carencia de un manual de procedimientos administrativos.

Según Sabino, C.(1997), Señala que: "La observación directa es aquella a través de la cual se puedan conocer los hechos y situaciones de la realidad social". (p. 134).

.- La entrevista no estructurada:

Otra de las técnicas utilizadas fue la entrevista no estructurada en la empresa National Oilwell; en donde se llevaron a cabo conversaciones abiertas con todo el personal interno que labora en el departamento de almacén como el almacenista, el gerente de almacén y la supervisora administrativa. Esto con el fin de conocer y estudiar la información obtenida y poder canalizar y detectar todo lo referente a las entradas y salidas de materiales importados

Según Ander E. (1982) Dice que: " La entrevista no estructurada son preguntas abiertas las cuales se responden dentro de una conversación, la persona interrogada da una respuesta, con sus propios términos, de una cuadro de referencia a la cuestión que se le ha formulado".(p.227)

3.3.2. Instrumentos de la recolección de datos

Según Acuña R. (1982) Señala que: "Consiste en un medio utilizado para registrar la información que se obtiene durante el proceso de recolección. (p.307).

Tales anotaciones pueden ser hechas utilizando diferentes instrumentos, Entre los cuales citaremos:

.- Fichas: Este instrumento fue utilizado por el investigador para clasificar y anotar, las distintas informaciones que eran necesarias para apoyar la realización del Trabajo especial de Grado.

.- Hoja: Es otro de los instrumentos aplicados por el investigador para anotar las respuestas dadas por los empleados del departamento de almacén.

.- Lápiz.- Instrumento que se uso para redactar las opiniones de los trabajadores, en las respectivas entrevistas.

.-Grabadora.- Este instrumento fue de gran ayuda para guardar la información suministrada por los trabajadores, en las entrevistas realizadas a cada uno de ellos.

CAPITULO IV

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

4.1 DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN EN LA EMPRESA NATIONAL OILWELL.

En la empresa National Oilwell de Venezuela C.A. específicamente en el departamento de almacén, la carencia por un manual de procedimientos administrativos dentro de su estructura organizativa ha impedido realizar a cabalidad las actividades de las entradas y salidas de materiales importados; Ya que ahí se van ingresando en orden secuencial todos los materiales ya sean nacionales e importados.

No obstante las debilidades representadas en dicho departamento han tenido inconvenientes entre los que se pueden mencionar:

.- Las personas no autorizadas retiran materiales, sin que el almacenista registre en sus reportes de entradas y salidas de materiales.

.- Su inventario en stock se ve afectada por no registrar en su sistema Macola; las entradas y salidas de materiales importados.

.-Se ha generado perdida de materiales por no llevar un control en las entradas y salidas de materiales importados

.-Se desconocen en parte los pasos llevados a cabo al momento de realizar la recepción y despacho de los materiales importados.

Así mismo, se espera que la empresa pueda mejorar la perdida de tiempo y de dinero; Con la disposición de este manual de procedimientos administrativos.

4.2. IDENTIFICAR LOS PASOS DE ENTRADAS Y SALIDAS DE MATERIALES IMPORTADOS.

A continuación se presentan los pasos llevados a cabo en el departamento de almacén para la entrada y salida de materiales importados. Es importante señalar que dichos pasos son efectuados de forma empírica y en algunos casos se omiten algunos de ellos:

Primero: El gerente de almacén y/o materiales Prepara el listado de material en stock (packin list), Verifica por vía telefónica o e-mail si hay material en la NOI.

Evalúa y elabora la orden de compra.

Segundo: El Gerente de nuevos negocios, Revisar y firmar la orden de compra.

Tercero: El Transportista contratado, Entrega la nota de entrega al almacenista previo a la recepción del material. Después este revisa la entrega de material al almacenista.

Cuarto: Almacenista, Es responsable de recibir el material con la nota de entrega o factura del proveedor. Formula el reporte de entrada de almacén. Fotocopia de la documentación (1original y 2 copias).

Quinto: Supervisora Administrativa, Procede a elaborar la entrada a almacén por el sistema Macola para asignarle un costo de los gastos aduaneros, FOB, fletes.

Así mismo se presentan los pasos realizados al momento de llevar a cabo la salida de materiales importados:

Primero: El vendedor, verifica el material en stock espera la aceptación del cliente y elabora la nota de entrega.

Segundo: Almacenista, revisa la nota de entrega firma la nota de entrega y después despacha el material al cliente.

Tercero: Supervisora administrativa, registra la salida de materiales con la nota de entrega contra la factura.

 

National Oilwell de Venezuela

Carretera negra Km 68 Vía anaquito Anaco Edo.- Anzoategui

Teléfono: (0282) 4255329/4255015

 

Departamento:

Almacén

 

Manual de Procedimiento

Administrativo de entradas

y salidas de materiales importados

Fecha de

emisión: Feb.2004

Pág. 2/14

 Pág.

Introducción..................................3

2. Objetivos.......................................4

3. Importancia....................................6

4. Finalidad........................................7

5. Alcance..........................................8

6. Responsable..................................9

7. Glosario........................................10

8. Procedimiento de la entrada de

materiales importados...................11

9. Flujograma de la entrada...............12

10. Procedimiento de la salida de

materiales importados...................13

11. Flujograma de la salida.................14

 

Elaborado por: Karina Hamm

Revisado por

Aprobado por

 

Firma

Firma

Firma

Fecha

Fecha

Fecha

National Oilwell de Venezuela

Carretera negra Km 68 Vía anaquito Anaco Edo.- Anzoategui

Teléfono: (0282) 4255329/4255015

 

Departamento:

Almacén

 

Manual de Procedimiento

Administrativo de entradas

y salidas de materiales importados

Fecha de

emisión: Feb.2004

Pág. 3/14

El siguiente manual de procedimiento administrativo es indispensable para la empresa, ya que facilita el buen desempeño de los empleados, permitiendo así el control en las actividades a realizar dentro del departamento de almacén.

De este modo se espera mejorar mediante este escrito formal, las actividades de las entradas y salidas de los materiales importados. Permitiendo llevar así un manejo adecuado de los mismos

Elaborado por: Karina Hamm

Revisado por:

Aprobado por:

 

Firma

Firma

Firma

Fecha

Fecha

Fecha

National Oilwell de Venezuela

Carretera negra Km. 68 Vía anaquito Anaco Edo.- Anzoategui

Teléfono: (0282) 4255329/4255015

 

Departamento:

Almacén

 

Manual de Procedimiento

Administrativo de entradas

y salidas de materiales importados

Fecha de

emisión: Feb.2004

Pág. 5/14

  • Describir en forma clara y precisa los procedimientos para garantizar la uniformidad de las operaciones que se aplica en el departamento de almacén.
  • Proporciona de alguna manera una guía o base de consultas para el asesoramiento del personal, análisis y modificaciones para mejorar los procedimientos.
  • Definir las responsabilidades y limitaciones de las distintas tareas a través de la identificación de los pasos a seguir en las actividades.

 

 

 

Elaborado por: Karina Hamm

Revisado por

Aprobado por

 

Firma

Firma

Firma

Fecha

Fecha

Fecha

Para ver los demás gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CONCLUSIONES

Al finalizar este trabajo especial de grado se mencionan las siguientes conclusiones:

.- La situación evidenciada en particular en el departamento de almacén se refiere a que los empleados realizan los pasos de manera empírica, pues no existe un manual de procedimientos que oriente al desarrollo de las actividades de manera efectiva.

.- Se ha generado perdida y fuga de materiales en vista de que no se llevan controles para la entrada y salida en los mismos.

.- Se desconocen pasos en la realización de las actividades de entradas y salidas de materiales importados.

.- No hay ningún mecanismo o herramienta que sirva de instrucción u orientación al personal.

RECOMENDACIONES

Tomando en cuenta lo anteriormente descrito en las conclusiones se desea precisar las siguientes recomendaciones:

  • Es por consiguiente, que se elaboró el manual de procedimientos administrativos de entradas y salidas de materiales importados, ya que se pueden estandarizar sus operatividades correspondientes.
  • Con la aplicación del mencionado manual los empleados pueden orientarse y ejecutar de manera secuencial y ordenada tales procedimientos con el fin de garantizar su fiel aplicación. Así mismo evitar perdidas o fuga de materiales.
  • El siguiente manual permitió fijar pautas a seguir para los procedimientos de entradas y salidas de materiales importados, cuya aplicación también constituye un material informativo que instruya a los empleados y al nuevo personal en cuanto al desarrollo del mismo.
  • Actualizar periódicamente el contenido del manual para mayor efectividad, con el propósito de establecer los correctivos pertinentes para su mejor aplicación.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Acuña Rolando (1982) Técnicas de Documentación e Investigación 2, 4ta Edición. Caracas Venezuela Universidad Nacional Abierta.

Ander E. Ezequiel (1982) Técnicas de Investigación Social, Buenos Aires: Editorial Humanista.

Arias, Fidias (1999) El Proyecto de Investigación, Caracas: Editorial Episteme.

Arévalo Trinidad, Marvelis. (Abril 2002), "Diseño de un procedimiento administrativo de egreso de materiales por ventas en la empresa AB Industries de Venezuela C.A." (Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial, Trabajo publicado). IUTA Sede Nacional, Anaco.

Biegler, Jhon (1980) Manual Moderno de Contabilidad, México Editorial MC GRAW HILL.

Catacora Fernando (1996) Sistemas y Procedimientos Contables, Caracas Editorial MC GRAW HILL.

Gómez Ceja, Guillermo (1997) Sistemas Administrativos Análisis y Diseño, MC GRAW HILL Interamericana Editores, S.A. México DF. 1ra. Edición.

Gonzáles Humberto (1999) http//www.manual de procedimientos administrativos. MPD/ 02/, www.google.com

Gómez Francisco (1993). Sistema y Procedimiento Administrativo, Caracas: Editorial Fragor.

Hurtado de Barrera, Jacqueline (1999), Metodología de la investigación, Caracas: fundación Sypal

Hurtado de Barrera, Jacqueline (2000), Metodología de la investigación, Caracas: fundación Sypal

Melinkoff Ramón (1990), Los Procesos Administrativos, Caracas: Editorial Panapo, (1ra. Edición)

Pino, Ángela (1998), El Control Administrativo (Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial, Trabajo publicado). IUTA Sede Nacional, Anaco.

Ríos Yolimar (Marzo 2002) "Rediseño y procedimiento de compras primas requeridas (CPR-2) en la Planta Eléctrica Alfredo Salazar CADAFE". (Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial, Trabajo publicado). IUTA Sede Nacional, Anaco.

Sabino Carlos (1997), Metodología de la investigación, Caracas: Editorial Panapo.

Tamayo y Tamayo, Mario (1997), El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega Edito

Trabajo Especial de Grado presentado como requisitito parcial para optar al Titulo de Técnico Superior Universitario en la especialidad de Administración de Empresas.

DEDICATORIA

Este trabajo es la recompensa de todo mi empeño, dedicación y esfuerzo; Va dedicado a quienes me brindaron todo su apoyo.

A mi Madre, por enseñarme todo lo bueno y malo de la vida con su amor y confianza.

A mi Hermano, por cuidarme y brindarme su apoyo en todos los momentos que lo necesite.

A mi Abuelo, que me ayudo con su cariño y apoyo, siendo para mí la persona más importante en mi vida.

A mis Dios Budista que me dio sabiduría e inteligencia para captar todos los conocimientos necesarios en mis estudios realizados.

Por otra parte a todos mis familiares tíos (as), primos (as), que por circunstancias de la vida se encuentran lejos de mí, en mi país natal; Que siempre me brindaron su cariño y apoyo para surgir en la vida y poder cumplir con mis metas.

A mis amigas Rossy y Naibel que en todo momento me apoyaron y me dieron fuerza para salir adelante.

Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda y la comprensión de ustedes de entender que cumplir con todas mis metas hasta alcanzarlos es gratificante ya que es realizado con todo con mi empeño, esfuerzo y esmero.

Gracias

Los quiero

AGRADECIMIENTO

A mi Dios Budista por darme las fuerzas necesarias para llevar este trabajo adelante.

A todos los profesores, que desde el principio me brindaron apoyo a través de sus enseñanzas, conocimientos y experiencias que permitieron poder adquirir nociones que ayudaron así el logro de mi meta.

A la comunidad Iutense, que gracias a esta institución he aprendido cosas nuevas en el área de administración.

A mi tutor Académico, Licenciada Nilda Arcia que me apoyo y ayudo en todo momento Gracias.

A la empresa National Oilwell por darme la oportunidad de realizar este trabajo; Y en especial a mi tutor industrial Dinorath Duerto por su apoyo y enseñarme parte de sus conocimientos para hacer posible el logro de este trabajo.

Gracias

 

 

Karina Hamm

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

IUTA SEDE NACIONAL – ANACO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda